SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL

Decisión Administrativa 1926/2020

DECAD-2020-1926-APN-JGM - Creación.

Ciudad de Buenos Aires, 23/10/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-64938465-APN-SGYEP#JGM, las Leyes Nros. 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, 24.156 y sus modificatorias y el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.156 establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del Sector Público Nacional, y concibe a la administración financiera como el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Que mediante la modificación introducida por el Decreto N° 7 del 10 de diciembre de 2019 a la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) se ha readecuado la estructura gubernamental en función de atender los objetivos prioritarios definidos para cada área de gestión, reorganizando funciones con el propósito de lograr una mayor efectividad de la gestión pública.

Que el Decreto Nº 50/19 ha incluido entre los objetivos de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS los de asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la definición de lineamientos estratégicos para la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión sobre la base de la implementación de la gestión por resultados y la planificación estratégica en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional; el diseño e implementación de programas que propendan a la mejora de los servicios a la ciudadanía propiciando la mejora de la calidad en la gestión de los organismos públicos, así como el desarrollo e implementación de programas de optimización de procesos y procedimientos en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional.

Que entre los objetivos establecidos por el citado Decreto Nº 50/19, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS cuenta con los de establecer pautas y criterios metodológicos para la implementación de un modelo de gestión por resultados; desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos establecidos por las organizaciones públicas; formular y desarrollar programas de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y del servicio público; evaluar y consolidar la información originada en las Jurisdicciones cuyas competencias se encuentran vinculadas con los sistemas de control del Sector Público Nacional, las políticas públicas de integridad y fortalecimiento institucional del ESTADO NACIONAL y desarrollar y administrar instrumentos de seguimiento y análisis referidos a las políticas públicas de integridad y fortalecimiento institucional en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Que en función de lo expuesto, resulta pertinente implementar el “SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL” con el fin de describir, integrar, sistematizar y graficar la acción del Estado y sus resultados.

Que en el mismo sentido, deviene oportuno instrumentar el “CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA”, a efectos de que se visibilicen las condiciones y modalidades de acceso a las prestaciones y permita desarrollar estrategias que contribuyan a su optimización y/o simplificación.

Que, por otra parte, corresponde que se implemente la “RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA” que articule y coordine el seguimiento de las acciones estatales de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de fortalecer las capacidades estatales y mejorar la efectividad, la calidad y la transparencia de las políticas públicas.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el “SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL” en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con el objetivo de instrumentar UN (1) registro sistemático e integral de las acciones del Estado que permita visualizar el desarrollo de las políticas públicas, sus resultados e impactos, propiciando la mejora de los procesos, la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas, para una mayor efectividad y calidad en la gestión de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, conforme se detalla en el ANEXO I (IF-2020-70465746-APN-SGYEP#JGM), que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.– Establécese que las máximas autoridades de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional deberán presentar ante la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS UN (1) informe de avance dentro de los QUINCE (15) días hábiles de finalizado el primer semestre del año presupuestario correspondiente, y UN (1) informe anual dentro de los QUINCE (15) días hábiles de finalizado cada ejercicio presupuestario, conforme lo establecido en el ANEXO I (IF-2020-70465746-APN-SGYEP#JGM) de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- La SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, antes del 15 de febrero de cada ejercicio, elevará a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS UN (1) informe anual global del “SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL”, sobre la base de los informes referidos en el artículo 2º de la presente decisión administrativa y los resultados obtenidos por los organismos involucrados, con el fin de que establezca las medidas que considere pertinentes para su perfeccionamiento.

ARTÍCULO 4º.- La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS será la Autoridad de Aplicación de la presente y se encuentra facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias para la efectiva aplicación de la presente.

ARTÍCULO 5°.- Créase el “CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA” como herramienta de identificación e integración de los servicios y prestaciones que provee el ESTADO NACIONAL y que permita desarrollar estrategias que contribuyan a su optimización y/o simplificación, que como ANEXO II (IF-2020-70465649-APN-SGYEP#JGM) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6°.- Créase la “RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA” con el objeto de afianzar la articulación, coordinación y seguimiento de las acciones estatales entre las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional y la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que como ANEXO III (F-2020-70465948-APN-SGYEP#JGM) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 7°.- Los y las Referentes de la “RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA” deberán ser designados o designadas mediante el acto administrativo pertinente por los o las titulares de cada Jurisdicción o Entidad del Sector Público Nacional, los que se desempeñarán con carácter “ad-honórem”.

ARTÍCULO 8º.- La presente decisión administrativa será de aplicación a todos los organismos del Sector Público Nacional comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156.

ARTÍCULO 9°.- Las entidades públicas no estatales en las cuales el ESTADO NACIONAL no tiene el control de las decisiones podrán adherir al SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL y al CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA, mediante la suscripción del correspondiente Convenio.

ARTÍCULO 10.- Los Gobiernos Provinciales, Municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES podrán adherir al SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL mediante la firma del correspondiente convenio a través del CONSEJO FEDERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (COFEFUP).

ARTÍCULO 11.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente, correspondiente al Programa 28 - Fortalecimiento de la Gestión Pública de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Eduardo Enrique de Pedro

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/10/2020 N° 49932/20 v. 26/10/2020

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I

SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL

1. Presentación

El “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal”, en adelante MAPA, es creado en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS e instrumentado a través una plataforma digital dinámica que tiene como fin sistematizar un registro integral de las acciones del Estado y el proceso de desarrollo de las políticas públicas que llevan adelante las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional.

Son objetivos del MAPA:

• Describir, integrar y graficar las acciones estatales de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, permitiendo visualizar la agregación de valor público.

• Brindar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS un instrumento de análisis que permita una visión integrada del accionar estatal y sus resultados, promoviendo la articulación de los diversos organismos.

• Proveer a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional una herramienta adaptable y escalable para la toma de decisiones estratégicas y el seguimiento de la gestión.

• Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales en torno a la planificación, la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas y a la optimización de la prestación de los servicios a la ciudadanía, la integralidad y calidad de la gestión pública.

• Generar mayor receptividad y mejor respuesta del Sector Público Nacional a las necesidades y prioridades de la ciudadanía en lo referente al accionar estatal.

• Explicar de forma sencilla a la ciudadanía el sentido de las políticas públicas, su direccionalidad estratégica y cómo éstas proveen solución a los problemas públicos.

2. Destinatarios

El MAPA es diseñado para receptar y responder a las necesidades de tres destinatarios principales y diferenciados:

• La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, quien contará con una herramienta de seguimiento y monitoreo del estado de avance y de los resultados alcanzados por las acciones estatales de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional;

• Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, para quienes la adaptabilidad y escalabilidad de la herramienta abre la puerta a optimizar su uso de acuerdo a sus requerimientos de integración y sistematización de información de gestión, convirtiéndose de este modo en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y de optimización de la prestación de servicios a la ciudadanía mejorando la atención y calidad de los mismos;

• La ciudadanía, que podrá acceder a reportes de información generados por el sistema que transparentan el accionar estatal y facilitan el acceso a bienes y servicios esenciales, a la vez que podrá comprender el argumento y la construcción de sentido que hay detrás de cada política.

El MAPA permite analizar la acción estatal a fin de identificar oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar de manera transversal la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia. De esta manera, contribuye a fortalecer las capacidades de gestión en miras a consolidar un Estado presente que dé respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía y despliegue las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional.

3. Metodología

El desarrollo metodológico de MAPA está basado en el Modelo de Agregación de Valor Público (MAVP) como modelo de análisis de las políticas públicas, el cual sostiene que estas buscan transformar la realidad para dar respuestas a los problemas de la sociedad y cuyos objetivos se operacionalizan en resultados e impactos esperados.

La unidad de análisis central del sistema es la acción estatal, la cual puede observarse como los productos finales con los que los organismos concretan sus políticas. El MAPA recoge la variedad de intervenciones del Estado, reconociendo cinco tipos de acciones estatales:

• bienes o servicios

• transferencias dinerarias

• regulaciones

• inversión pública

• orientación estratégica / explicación

4. Implementación

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL tendrá bajo su responsabilidad el establecimiento de los lineamientos generales, criterios, pautas y modalidades para la implementación del MAPA, conforme a los actos administrativos pertinentes.

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL centraliza el diseño metodológico y el desarrollo del sistema de información, mientras que la implementación es un trabajo conjunto con los Referentes de la RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, conforme lo establecido en el Anexo III que forma parte integrante de la presente.

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL brindará asistencia técnica y acompañamiento a los diferentes organismos, trabajando a la par en la identificación de las acciones estatales a priorizar para la carga y en la comprensión e internalización de la metodología.

5. Características técnicas y operatividad

5.1. Plataforma digital habilitada

Se podrá ingresar al MAPA a través del siguiente vínculo: https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar

5.2. Operatividad

A nivel operativo, MAPA contempla la existencia de usuarios con niveles de acceso, roles y funcionalidades diferenciadas, para la carga, seguimiento y visualización de las acciones estatales.

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL pondrá a disposición de los usuarios un canal de ayuda con instructivos visuales: https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/ayuda

Asimismo, se aprobará un Manual Operativo del MAPA, mediante el acto administrativo pertinente, en donde se ordenarán los procesos de generación de usuarios, el circuito de carga y la validación de las acciones estatales.

5.3. Fuente de datos

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

propenderá a vincular a las acciones estatales volcadas en MAPA con fuentes de información tales como el Sistema de Administración Financiera (e-SIDIF), la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA), el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), el Sistema de Información del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la estructura orgánica funcional del Sector Público Nacional y cualquier otra de base de los datos que se considere estratégica su incorporación.

La utilización de los datos registrados en las bases referidas debe observar y respetar los requisitos legales y reglamentarios aplicables en la protección de datos personales. En particular, la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326, su Decreto Reglamentario 1558/01 y la regulación emitida por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

La vinculación con las bases de datos se instrumentará mediante la suscripción de acuerdos con las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional que tengan bajo su control la producción de las mismas.

Asimismo, se conectarán las acciones estatales con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apartados sobre políticas públicas prioritarias y otras dimensiones que se consideren necesarias.

5.4. Comunicación de la información

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL tiene a su cargo el desarrollo de estrategias de visualización diferenciadas para los distintos destinatarios del MAPA.

6. Etapas de implementación

La carga de acciones estatales en el MAPA se realiza por etapas:

• Etapa 1- DESCRIPTIVA: Cada organismo deberá cargar la descripción de las acciones estatales priorizadas.

• Etapa 2- PLANIFICACIÓN: Cada organismo deberá cargar la información relativa a indicadores, metas y resultados.

• Etapa 3- SEGUIMIENTO: Contempla la actualización de la información volcada en la etapa anterior, para el seguimiento de las acciones estatales.

• Etapa 4- INTEROPERABILIDAD: Esta etapa refiere a la vinculación de la información proporcionada por cada organismo con datos de bases preexistentes. Asimismo, supone la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apartados sobre políticas públicas prioritarias.

• Etapa 5- COMUNICACIÓN Y VISUALIZACIÓN: La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL trabajará en la comunicación de la información sistematizada en MAPA a través de accesos y visualizaciones diferenciados para los distintos públicos: JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, jurisdicciones, ciudadanía en general.

Los plazos y modalidades para el cumplimiento de las referidas etapas serán establecidos por la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL e informados por intermedio del módulo “Comunicaciones Oficiales - CCOO” del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

7. Informes

Los Informes de Avance y Anual deberán emitirse como salidas de información del propio Sistema y en base a la información registrada en el MAPA. Deberán contener el análisis de desempeño de la gestión y el impacto de los resultados obtenidos, de acuerdo con los indicadores y metas programados para el período bajo consideración. El Informe Anual deberá incluir adicionalmente la proyección de los objetivos, indicadores y metas para el ejercicio inmediato posterior.

Sobre la base de los referidos documentos, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL elaborará un Informe Anual Global que será elevado a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a través de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.

IF-2020-70465746-APN-SGYEP#JGM


ANEXO II

CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA

1. Presentación

El CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA (en adelante “CATÁLOGO”) es una herramienta de identificación e integración que la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS pone a disposición de la ciudadanía y del conjunto del Sector Público Nacional. En él se compendian y describen de forma completa y actualizada los servicios y prestaciones -consideradas esenciales por las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional con competencias específicas- para la ciudadanía.

Concibe al Sector Público Nacional como una entidad única que trabaja en forma conjunta y consistente. Para ello incorpora, de forma integral, los canales (presenciales, telefónicos y virtuales) que reúnen todos los trámites y servicios del Estado, de modo que la ciudadanía pueda solicitar información, realizar tramitaciones y acceder a los mismos, sin necesidad de conocer cada uno de los organismos públicos con los que debe relacionarse.

Asimismo, permite a los organismos públicos homogeneizar los criterios en la presentación de la información y amplía el alcance de la oferta de trámites y servicios a mayor cantidad de personas. Esta herramienta también posibilita la definición de los perfiles de las y los destinatarios de los servicios para seleccionar los lenguajes utilizados, y sus necesidades de información, poniendo especial atención en la inclusión de las diferencias técnicas, cognitivas y físicas de las personas.

El Catálogo cuenta con un canal de comunicación e interacción con la ciudadanía a través del cual se responden dudas, consultas y reclamos sobre las distintas cuestiones que hacen a la prestación de los servicios esenciales, brindando asesoramiento y asistencia personalizada.

A su vez, integra una propuesta metodológica de mejoramiento de procesos, procedimientos y calidad de los servicios en diferentes etapas de implementación, con su identificación, priorización, diagnóstico y optimización.

Esta metodología posibilita el establecimiento de compromisos de gestión respecto del nivel de cumplimiento de las prestaciones, y crea las condiciones para la universalización de los servicios, que garanticen la inclusión de los sectores más postergados mediante formas de organización que tomen en cuenta su pluralidad y diversidad cultural.

2. Objetivos

• Brindar herramientas conceptuales a las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, que les permitan identificar los servicios prestados que cumplan con la condición de esencialidad en el marco de lo establecido en el punto 3.a del presente Anexo.

• Sistematizar la información sobre los servicios que brindan los distintos organismos del Sector Público Nacional, y la forma en que dichos servicios se ponen a disposición de la ciudadanía, comunicando la normativa aplicable y los canales de atención.

• Reconocer oportunidades de simplificación y optimización de los servicios más relevantes, a partir de la simplificación de procesos, la eliminación de requisitos y trámites innecesarios, la reducción de tiempos excesivos y la introducción de herramientas que faciliten la interacción entre la ciudadanía y el Estado, sin por ello afectar la capacidad y calidad de regulación estatal.

• Establecer posibilidades para implementar mejoras en los procesos de trabajo para contribuir a la optimización del funcionamiento interno de las organizaciones públicas y establecer normas y procedimientos claros y sencillos.

• Fortalecer la capacidad de respuesta del Estado a la ciudadanía.

3. Obligaciones a cargo de los organismos para la optimización de los servicios y prestaciones.

Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Identificar dentro del conjunto de sus servicios prestados, aquellos que cumplen con las categorías que los convierten en esenciales, a partir del cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes variables:

1. La masividad de las y los destinatarios. En tanto genera servicios destinados a una mayoría o totalidad de la población, necesarios para el normal desarrollo de la vida en sociedad.

2. La población más vulnerable. Incluye los servicios dirigidos a los sectores de la sociedad que, por sus características de desventaja por género, situación socio-económica, edad, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un mayor esfuerzo por parte del Estado.

3. El carácter vital de los servicios. Asociado a la importancia intrínseca que un derecho o servicio posee para un ciudadano independientemente de su masividad.

4. Los más consultados. Los servicios más buscados por la ciudadanía en portales de Internet y páginas web.

5. Los que forman parte del ciclo de vida de una persona. Los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en su estado civil que pudieran ocurrir durante su existencia (nacimiento, matrimonio, defunción).

6. Los que hayan recibido mayor cantidad de quejas. Los servicios con mayor cantidad de reclamos por parte de la ciudadanía.

7. La complejidad de los trámites. Habla de la densidad documental o de exigencias que se asocia a la cantidad de requisitos (o a su vez complejidad de los mismos) que insume un trámite.

b) Brindar información actualizada, veraz y comunicable a la ciudadanía sobre la naturaleza, contenido, características, formas de prestación y los requerimientos para el acceso sobre los servicios, prestaciones, regulaciones y canales de atención que brinda el organismo para su registro y publicación en el CATÁLOGO.

c) Proveer la información que garantice la atención presencial y la multicanalidad, en consideración a las desigualdades sociales producto de la brecha digital.

4. Destinatarios del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía

• La ciudadanía, que es la destinataria fundamental y es quien tiene acceso a través del CATÁLOGO a información completa, unificada, transparente y permanentemente actualizada, sobre los servicios y prestaciones que proveen los organismos del Sector Público Nacional, así como también a los derechos y regulaciones vinculados a dichos servicios.

• Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional en sus distintos niveles, para fomentar la optimización permanente de sus servicios.

5. Integración de la información y actualización permanente. Autoridad Responsable

El CATÁLOGO es una herramienta dinámica que requiere del aporte de todas las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, para contribuir a su actualización permanente.

Se trata de un trabajo colaborativo que se desarrolla a partir de la recopilación y actualización de la información, permitiendo así no sólo contar con una herramienta de consulta e información para la ciudadanía, sino también evaluar y mejorar los servicios, asegurando la calidad de las prestaciones.

6. Referentes.

Las y los referentes de la Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública, actuarán como enlace entre los organismos y la SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y serán las y los encargados de dar cumplimiento con las funciones detalladas en el apartado 3 del presente Anexo “Obligaciones a cargo de los organismos para la optimización de los servicios y prestaciones”.

La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL coordinará la actividad de las y los referentes, promoviendo su capacitación y actualización en las materias de su competencia.

7. Acceso al Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía

Se accede al CATÁLOGO a través del siguiente vínculo: https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/catalogo-covid19

8. Separata Covid-19

La Separata COVID-19 del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía presenta una descripción concisa de los servicios esenciales y regulaciones más relevantes que el Estado argentino desplegó en función de la situación de pandemia de coronavirus.

Este Módulo del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía, permite disponer, en un único lugar, de la información y de las modificaciones que los organismos del Estado Nacional realizaron en la prestación de sus servicios para dar respuesta a las medidas de prevención frente a la situación de emergencia, y es el resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario de los organismos del Sector Público Nacional.

IF-2020-70465 649-APN-SGYEP#JGM


ANEXO III

RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

1. Presentación

La “Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública”, en adelante la RED, se concibe como un ámbito de trabajo conjunto que permita transversalizar una agenda de fortalecimiento institucional que se construye de manera colaborativa entre todos los organismos que conforman el Sector Público Nacional, en los términos de la presente Decisión
Administrativa, con el objeto de mejorar la efectividad y la calidad de las políticas públicas.

2. Referentes de la Red

Las y los referentes a designar, conforme lo establecido en la presente Decisión Administrativa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Rango no inferior a Director o su equivalente.

- Contar con atribuciones de gestión, planificación y administración de las políticas públicas transversales del organismo.

3. Funciones

Las y los referentes de la RED tendrán las siguientes funciones:

● Actuar como contraparte e interlocutor en cada organismo público para la construcción del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal y el Catálogo de Servicios a la Ciudadanía.

● Asumir la responsabilidad por la carga y envío de las acciones estatales, sus indicadores, metas y resultados que se visualizarán en el sistema.

● Contribuir a la construcción de una agenda de fortalecimiento institucional y al fortalecimiento de las capacidades estatales.

IF-2020-70465948-APN-SGYEP#JGM