ANEXO I
SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL
1. Presentación
El “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal”, en adelante
MAPA, es creado en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL de la SECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PÚBLICO de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS e instrumentado a través una
plataforma digital dinámica que tiene como fin sistematizar un registro
integral de las acciones del Estado y el proceso de desarrollo de las
políticas públicas que llevan adelante las Jurisdicciones y Entidades
del Sector Público Nacional.
Son objetivos del MAPA:
• Describir, integrar y graficar las acciones estatales de las
Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, permitiendo
visualizar la agregación de valor público.
• Brindar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS un instrumento de
análisis que permita una visión integrada del accionar estatal y sus
resultados, promoviendo la articulación de los diversos organismos.
• Proveer a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a las Jurisdicciones
y Entidades del Sector Público Nacional una herramienta adaptable y
escalable para la toma de decisiones estratégicas y el seguimiento de
la gestión.
• Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades
institucionales en torno a la planificación, la evaluación y el
seguimiento de las políticas públicas y a la optimización de la
prestación de los servicios a la ciudadanía, la integralidad y calidad
de la gestión pública.
• Generar mayor receptividad y mejor respuesta del Sector Público
Nacional a las necesidades y prioridades de la ciudadanía en lo
referente al accionar estatal.
• Explicar de forma sencilla a la ciudadanía el sentido de las
políticas públicas, su direccionalidad estratégica y cómo éstas proveen
solución a los problemas públicos.
2. Destinatarios
El MAPA es diseñado para receptar y responder a las necesidades de tres destinatarios principales y diferenciados:
• La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, quien contará con una
herramienta de seguimiento y monitoreo del estado de avance y de los
resultados alcanzados por las acciones estatales de las Jurisdicciones
y Entidades del Sector Público Nacional;
• Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, para
quienes la adaptabilidad y escalabilidad de la herramienta abre la
puerta a optimizar su uso de acuerdo a sus requerimientos de
integración y sistematización de información de gestión, convirtiéndose
de este modo en un instrumento de planificación, seguimiento y
evaluación de políticas públicas y de optimización de la prestación de
servicios a la ciudadanía mejorando la atención y calidad de los mismos;
• La ciudadanía, que podrá acceder a reportes de información generados
por el sistema que transparentan el accionar estatal y facilitan el
acceso a bienes y servicios esenciales, a la vez que podrá comprender
el argumento y la construcción de sentido que hay detrás de cada
política.
El MAPA permite analizar la acción estatal a fin de identificar
oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención
estatal como también integrar de manera transversal la dimensión ética
de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia.
De esta manera, contribuye a fortalecer las capacidades de gestión en
miras a consolidar un Estado presente que dé respuestas efectivas a las
necesidades de la ciudadanía y despliegue las políticas públicas
establecidas por el Gobierno Nacional.
3. Metodología
El desarrollo metodológico de MAPA está basado en el Modelo de
Agregación de Valor Público (MAVP) como modelo de análisis de las
políticas públicas, el cual sostiene que estas buscan transformar la
realidad para dar respuestas a los problemas de la sociedad y cuyos
objetivos se operacionalizan en resultados e impactos esperados.
La unidad de análisis central del sistema es la acción estatal, la cual
puede observarse como los productos finales con los que los organismos
concretan sus políticas. El MAPA recoge la variedad de intervenciones
del Estado, reconociendo cinco tipos de acciones estatales:
• bienes o servicios
• transferencias dinerarias
• regulaciones
• inversión pública
• orientación estratégica / explicación
4. Implementación
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL tendrá bajo su
responsabilidad el establecimiento de los lineamientos generales,
criterios, pautas y modalidades para la implementación del MAPA,
conforme a los actos administrativos pertinentes.
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL centraliza el diseño
metodológico y el desarrollo del sistema de información, mientras que
la implementación es un trabajo conjunto con los Referentes de la RED
INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, conforme
lo establecido en el Anexo III que forma parte integrante de la
presente.
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL brindará asistencia
técnica y acompañamiento a los diferentes organismos, trabajando a la
par en la identificación de las acciones estatales a priorizar para la
carga y en la comprensión e internalización de la metodología.
5. Características técnicas y operatividad
5.1. Plataforma digital habilitada
Se podrá ingresar al MAPA a través del siguiente vínculo:
https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar
5.2. Operatividad
A nivel operativo, MAPA contempla la existencia de usuarios con niveles
de acceso, roles y funcionalidades diferenciadas, para la carga,
seguimiento y visualización de las acciones estatales.
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL pondrá a disposición
de los usuarios un canal de ayuda con instructivos visuales:
https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/ayuda
Asimismo, se aprobará un Manual Operativo del MAPA, mediante el acto
administrativo pertinente, en donde se ordenarán los procesos de
generación de usuarios, el circuito de carga y la validación de las
acciones estatales.
5.3. Fuente de datos
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
propenderá a vincular a las acciones estatales volcadas en MAPA con
fuentes de información tales como el Sistema de Administración
Financiera (e-SIDIF), la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), el
Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA), el Sistema de
Gestión Documental Electrónica (GDE), el Sistema de Información del
Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), el Sistema de
Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la estructura
orgánica funcional del Sector Público Nacional y cualquier otra de base
de los datos que se considere estratégica su incorporación.
La utilización de los datos registrados en las bases referidas debe
observar y respetar los requisitos legales y reglamentarios aplicables
en la protección de datos personales. En particular, la Ley de
Protección de Datos Personales N° 25.326, su Decreto Reglamentario
1558/01 y la regulación emitida por la Agencia de Acceso a la
Información Pública.
La vinculación con las bases de datos se instrumentará mediante la
suscripción de acuerdos con las Jurisdicciones y Entidades del Sector
Público Nacional que tengan bajo su control la producción de las mismas.
Asimismo, se conectarán las acciones estatales con los objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), apartados sobre políticas públicas
prioritarias y otras dimensiones que se consideren necesarias.
5.4. Comunicación de la información
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL tiene a su cargo el
desarrollo de estrategias de visualización diferenciadas para los
distintos destinatarios del MAPA.
6. Etapas de implementación
La carga de acciones estatales en el MAPA se realiza por etapas:
• Etapa 1- DESCRIPTIVA: Cada organismo deberá cargar la descripción de las acciones estatales priorizadas.
• Etapa 2- PLANIFICACIÓN: Cada organismo deberá cargar la información relativa a indicadores, metas y resultados.
• Etapa 3- SEGUIMIENTO: Contempla la actualización de la información
volcada en la etapa anterior, para el seguimiento de las acciones
estatales.
• Etapa 4- INTEROPERABILIDAD: Esta etapa refiere a la vinculación de la
información proporcionada por cada organismo con datos de bases
preexistentes. Asimismo, supone la incorporación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible y apartados sobre políticas públicas prioritarias.
• Etapa 5- COMUNICACIÓN Y VISUALIZACIÓN: La SUBSECRETARÍA DE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL trabajará en la comunicación de la
información sistematizada en MAPA a través de accesos y visualizaciones
diferenciados para los distintos públicos: JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, jurisdicciones, ciudadanía en general.
Los plazos y modalidades para el cumplimiento de las referidas etapas
serán establecidos por la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL e informados por intermedio del módulo “Comunicaciones
Oficiales - CCOO” del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
7. Informes
Los Informes de Avance y Anual deberán emitirse como salidas de
información del propio Sistema y en base a la información registrada en
el MAPA. Deberán contener el análisis de desempeño de la gestión y el
impacto de los resultados obtenidos, de acuerdo con los indicadores y
metas programados para el período bajo consideración. El Informe Anual
deberá incluir adicionalmente la proyección de los objetivos,
indicadores y metas para el ejercicio inmediato posterior.
Sobre la base de los referidos documentos, la SUBSECRETARÍA DE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL elaborará un Informe Anual Global que
será elevado a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a través de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.
IF-2020-70465746-APN-SGYEP#JGM
ANEXO II
CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA
1. Presentación
El CATÁLOGO DE SERVICIOS ESENCIALES A LA CIUDADANÍA (en adelante
“CATÁLOGO”) es una herramienta de identificación e integración que la
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE
GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS pone a
disposición de la ciudadanía y del conjunto del Sector Público
Nacional. En él se compendian y describen de forma completa y
actualizada los servicios y prestaciones -consideradas esenciales por
las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional con
competencias específicas- para la ciudadanía.
Concibe al Sector Público Nacional como una entidad única que trabaja
en forma conjunta y consistente. Para ello incorpora, de forma
integral, los canales (presenciales, telefónicos y virtuales) que
reúnen todos los trámites y servicios del Estado, de modo que la
ciudadanía pueda solicitar información, realizar tramitaciones y
acceder a los mismos, sin necesidad de conocer cada uno de los
organismos públicos con los que debe relacionarse.
Asimismo, permite a los organismos públicos homogeneizar los criterios
en la presentación de la información y amplía el alcance de la oferta
de trámites y servicios a mayor cantidad de personas. Esta herramienta
también posibilita la definición de los perfiles de las y los
destinatarios de los servicios para seleccionar los lenguajes
utilizados, y sus necesidades de información, poniendo especial
atención en la inclusión de las diferencias técnicas, cognitivas y
físicas de las personas.
El Catálogo cuenta con un canal de comunicación e interacción con la
ciudadanía a través del cual se responden dudas, consultas y reclamos
sobre las distintas cuestiones que hacen a la prestación de los
servicios esenciales, brindando asesoramiento y asistencia
personalizada.
A su vez, integra una propuesta metodológica de mejoramiento de
procesos, procedimientos y calidad de los servicios en diferentes
etapas de implementación, con su identificación, priorización,
diagnóstico y optimización.
Esta metodología posibilita el establecimiento de compromisos de
gestión respecto del nivel de cumplimiento de las prestaciones, y crea
las condiciones para la universalización de los servicios, que
garanticen la inclusión de los sectores más postergados mediante formas
de organización que tomen en cuenta su pluralidad y diversidad cultural.
2. Objetivos
• Brindar herramientas conceptuales a las Jurisdicciones y Entidades
del Sector Público Nacional, que les permitan identificar los servicios
prestados que cumplan con la condición de esencialidad en el marco de
lo establecido en el punto 3.a del presente Anexo.
• Sistematizar la información sobre los servicios que brindan los
distintos organismos del Sector Público Nacional, y la forma en que
dichos servicios se ponen a disposición de la ciudadanía, comunicando
la normativa aplicable y los canales de atención.
• Reconocer oportunidades de simplificación y optimización de los
servicios más relevantes, a partir de la simplificación de procesos, la
eliminación de requisitos y trámites innecesarios, la reducción de
tiempos excesivos y la introducción de herramientas que faciliten la
interacción entre la ciudadanía y el Estado, sin por ello afectar la
capacidad y calidad de regulación estatal.
• Establecer posibilidades para implementar mejoras en los procesos de
trabajo para contribuir a la optimización del funcionamiento interno de
las organizaciones públicas y establecer normas y procedimientos claros
y sencillos.
• Fortalecer la capacidad de respuesta del Estado a la ciudadanía.
3. Obligaciones a cargo de los organismos para la optimización de los servicios y prestaciones.
Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Identificar dentro del conjunto de sus servicios prestados, aquellos
que cumplen con las categorías que los convierten en esenciales, a
partir del cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes variables:
1. La
masividad de las y los destinatarios.
En tanto genera servicios destinados a una mayoría o totalidad de la
población, necesarios para el normal desarrollo de la vida en sociedad.
2. La
población más vulnerable.
Incluye los servicios dirigidos a los sectores de la sociedad que, por
sus características de desventaja por género, situación
socio-económica, edad, estado civil; nivel educativo, origen étnico,
situación o condición física y/o mental; requieren de un mayor esfuerzo
por parte del Estado.
3. El
carácter vital de los servicios. Asociado a la importancia intrínseca que un derecho o servicio posee para un ciudadano independientemente de su masividad.
4. Los
más consultados. Los servicios más buscados por la ciudadanía en portales de Internet y páginas web.
5. Los que
forman parte del ciclo de vida de una persona.
Los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de
los individuos y con los cambios en su estado civil que pudieran
ocurrir durante su existencia (nacimiento, matrimonio, defunción).
6. Los que hayan recibido
mayor cantidad de quejas. Los servicios con mayor cantidad de reclamos por parte de la ciudadanía.
7. La
complejidad de los trámites.
Habla de la densidad documental o de exigencias que se asocia a la
cantidad de requisitos (o a su vez complejidad de los mismos) que
insume un trámite.
b) Brindar información actualizada, veraz y comunicable a la ciudadanía
sobre la naturaleza, contenido, características, formas de prestación y
los requerimientos para el acceso sobre los servicios, prestaciones,
regulaciones y canales de atención que brinda el organismo para su
registro y publicación en el CATÁLOGO.
c) Proveer la información que garantice la atención presencial y la
multicanalidad, en consideración a las desigualdades sociales producto
de la brecha digital.
4. Destinatarios del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
• La ciudadanía, que es la destinataria fundamental y es quien tiene
acceso a través del CATÁLOGO a información completa, unificada,
transparente y permanentemente actualizada, sobre los servicios y
prestaciones que proveen los organismos del Sector Público Nacional,
así como también a los derechos y regulaciones vinculados a dichos
servicios.
• Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional en sus
distintos niveles, para fomentar la optimización permanente de sus
servicios.
5. Integración de la información y actualización permanente. Autoridad Responsable
El CATÁLOGO es una herramienta dinámica que requiere del aporte de
todas las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, para
contribuir a su actualización permanente.
Se trata de un trabajo colaborativo que se desarrolla a partir de la
recopilación y actualización de la información, permitiendo así no sólo
contar con una herramienta de consulta e información para la
ciudadanía, sino también evaluar y mejorar los servicios, asegurando la
calidad de las prestaciones.
6. Referentes.
Las y los referentes de la Red Interinstitucional de Fortalecimiento de
la Gestión Pública, actuarán como enlace entre los organismos y la
SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y serán las y los
encargados de dar cumplimiento con las funciones detalladas en el
apartado 3 del presente Anexo “Obligaciones a cargo de los organismos
para la optimización de los servicios y prestaciones”.
La SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL coordinará la
actividad de las y los referentes, promoviendo su capacitación y
actualización en las materias de su competencia.
7. Acceso al Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía
Se accede al CATÁLOGO a través del siguiente vínculo:
https://mapaaccionestatal.jefatura.gob.ar/catalogo-covid19
8. Separata Covid-19
La Separata COVID-19 del Catálogo de Servicios Esenciales a la
Ciudadanía presenta una descripción concisa de los servicios esenciales
y regulaciones más relevantes que el Estado argentino desplegó en
función de la situación de pandemia de coronavirus.
Este Módulo del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía,
permite disponer, en un único lugar, de la información y de las
modificaciones que los organismos del Estado Nacional realizaron en la
prestación de sus servicios para dar respuesta a las medidas de
prevención frente a la situación de emergencia, y es el resultado de un
trabajo colaborativo e interdisciplinario de los organismos del Sector
Público Nacional.
IF-2020-70465 649-APN-SGYEP#JGM
ANEXO III
RED INTERINSTITUCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
1. Presentación
La “Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública”,
en adelante la RED, se concibe como un ámbito de trabajo conjunto que
permita transversalizar una agenda de fortalecimiento institucional que
se construye de manera colaborativa entre todos los organismos que
conforman el Sector Público Nacional, en los términos de la presente
Decisión
Administrativa, con el objeto de mejorar la efectividad y la calidad de las políticas públicas.
2. Referentes de la Red
Las y los referentes a designar, conforme lo establecido en la presente
Decisión Administrativa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Rango no inferior a Director o su equivalente.
- Contar con atribuciones de gestión, planificación y administración de las políticas públicas transversales del organismo.
3. Funciones
Las y los referentes de la RED tendrán las siguientes funciones:
● Actuar como contraparte e interlocutor en cada organismo público para
la construcción del Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal y
el Catálogo de Servicios a la Ciudadanía.
● Asumir la responsabilidad por la carga y envío de las acciones
estatales, sus indicadores, metas y resultados que se visualizarán en
el sistema.
● Contribuir a la construcción de una agenda de fortalecimiento institucional y al fortalecimiento de las capacidades estatales.
IF-2020-70465948-APN-SGYEP#JGM