MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 238/2020

RESOL-2020-238-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 26/10/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-47509272-APN-DGD#MTR, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), los Decretos N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013 y N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 modificado por su similar Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020, las Decisiones Administrativas N° 148 de fecha 18 de febrero de 2020 y N° 1740 de fecha 22 de septiembre de 2020, la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013 se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos”, operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que, asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA, representada por el entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el mencionado Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca y, específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires - La Plata.

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92).

Que a través del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 modificado por su similar Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020 se aprobó, entre otras cuestiones, el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaria, así como también los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el referido organigrama.

Que en lo que a esta Cartera Ministerial respecta la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA tiene actualmente entre sus objetivos el de “9. Entender en la formulación, gestión, coordinación, supervisión, control y ejecución técnica de los planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte con financiamiento externo, comprendiendo su monitoreo y auditorías técnicas”, entre los cuales se encuentra el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata.

Que por la Decisión Administrativa N° 148 de fecha 18 de febrero de 2020 se modificó el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2020 y se efectuaron compensaciones de créditos entre el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS y el MINISTERIO DE TRANSPORTE, con el fin de reflejar en el presupuesto de este último, entre otras, las acciones de Infraestructura de Obras de Transporte y asignando en consecuencia créditos presupuestarios para el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata.

Que por la Decisión Administrativa N° 1740 de fecha 22 de septiembre de 2020 se aprobó, entre otras cuestiones, la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que, a su vez, la citada Decisión Administrativa N° 1740/2020 estableció las responsabilidades de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene como responsabilidad primaria la de dirigir las acciones vinculadas a la planificación, programación, formulación, implementación, supervisión, monitoreo y evaluación de programas y proyectos con financiamiento externo, que correspondan a las áreas de incumbencia del Ministerio, conforme con los objetivos de política sectorial fijados por el Gobierno Nacional.

Que, en el marco de la ejecución del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata, se instó el procedimiento de contratación de la obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que tramita por Licitación Pública Internacional N° 1/2020, conforme a lo previsto en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, en orden a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes, de conformidad con la solicitud efectuada por la ex DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES y la ex DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA ambas dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante el Informe Firma Conjunta Transferible N° IF-2020-45959347-APN-DAFYP#MTR de fecha 17 de julio de 2020.

Que, ese marco, tomó intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2020-45966906-APN-SSGA#MTR de fecha 17 de julio de 2020, por la que, entre otra cuestiones, solicitó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) su “No objeción” respecto de los Documentos de Licitación para la referida obra e informó que el presupuesto para ambos Lotes asciende a la suma de PESOS CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO ($ 4.873.753.164.), impuestos incluidos.

Que, consecuentemente, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) mediante nota CSC/CAR 1678/2020 de fecha 23 de julio de 2020 registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2020-51040398-APN-DGYMPYPSYE#MTR, otorgó la “No Objeción” al documento de licitación propuesto correspondiente a la LPI N° 1/2020 “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)” y al presupuesto estimado de PESOS ARGENTINOS CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO ($4.873.753.164), impuestos incluidos, e indicó que se formularon algunos comentarios para que sean tenidos en consideración y reflejados en la documentación recibida; solicitando, asimismo, modificar el Plan de Adquisiciones.

Que, en ese contexto, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2020-53770999-APN-SSGA#MTR de fecha 14 de agosto de 2020 remitió al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) los Documentos de Licitación, habiéndose incorporado los ajustes indicados en la Nota CSC/CAR 1678/2020 de fecha 23 de julio de 2020 de la mencionada institución e informó que ha sido modificado el Plan de Adquisiciones como de “revisión ex ante”, de acuerdo a la naturaleza del proceso.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) mediante Nota CSC/CAR 1965/2020 de fecha 20 de agosto de 2020, registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2020-55176502-APN-SSGA#MTR, indicó que tomó conocimiento del Pliego de la LPI 1/2020 para la obra Renovación y mejoramiento de vías ferrocarril Gral. Roca: ramal Constitución – La Plata, tal como ha quedado conformado con la incorporación de algunos ajustes a la versión presentada por Nota CSC/CAR 1678/2020.

Que, por tanto, deviene necesario aprobar el documento de licitación, el presupuesto estimado y el llamado a licitación, así como también autorizar la publicación del llamado en relación a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 correspondiente a la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”.

Que en la evaluación de las ofertas que se presenten con motivo del llamado a licitación mencionado y recomendación de adjudicación del contrato, deberá intervenir la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento externo creada por la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con lo indicado por la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Providencia N° PV-2020-54984510-APN-SSGA#MTR de fecha 20 de agosto de 2020.

Que tomó intervención la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Providencia N° PV-2020-64270888-APN-DDP#MTR de fecha 24 de septiembre de 2020) en la que informó que existen previsiones presupuestarias para afrontar la erogación correspondiente a la contratación de la citada obra en el ejercicio 2020, de Fuente de Financiamiento 11 y 22, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 66, Subproyecto 1, Proyecto 16, Obra 57, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Préstamo BID 2982/OC-AR.

Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, el artículo 35 inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas del Sector Público Nacional N° 24.156 aprobado por el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios, y la Decisión Administrativa N° 148 de fecha 18 de febrero de 2020.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que como Anexo I (IF-2020-71649591-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649540-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649583-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649579-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649552-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 correspondiente a la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, por la suma de PESOS CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CUATRO ($ 4.873.753.164.), impuestos incluidos.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2020-71649570-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que se aprueba por el artículo precedente.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mario Andrés Meoni

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 27/10/2020 N° 50199/20 v. 27/10/2020

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV, AnexoVI)