MINISTERIO DE SALUD
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 510/2020
DI-2020-510-APN-SSGA#MS
Ciudad de Buenos Aires, 03/11/2020
VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-39157174-APN-DD#MSYDS; Contrato
de Préstamo BID N° 5032/OC-AR “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud
Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y
Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”;
Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92, y sus
modificatorias); Decreto 945 de fecha 17 de noviembre de 2017; Decreto
Nº 50 del 19 de diciembre de 2019; Decreto Nº 81 del 27 de diciembre de
2019; Decreto Nº 640 del 31 de julio de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que, por la actuación citada en el Visto, Expediente Electrónico Nro.
EX-2020-39157174-APN-DD#MSYDS, tramita la Contratación Directa por el
“Servicio de Logística: Distribución y seguro de transporte de los
productos farmacéuticos, descartables y gráfica de los destinos finales
que sean determinados por la Dirección General de Administración” en el
marco del Contrato de Préstamo BID 5032/ OC-AR.
Que mediante Decreto 640/2020 se aprueba el Modelo de Contrato de
Préstamo BID N° 5032/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y
el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar
parcialmente el “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el
Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su
Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”.
Que el artículo 4° de dicho cuerpo normativo, designa como “Organismo
Ejecutor” del “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el
Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su
Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina” al
MINISTERIO DE SALUD, a través de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD y de
la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD quienes serán responsables de la
conducción técnica del proyecto; mientras que la DIRECCION GENERAL DE
PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO de la SUBSECRETARÍA DE GESTION
ADMINISTRATIVA de dicho Ministerio, será responsable de la gestión
administrativa, adquisiciones y financiera.
Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92 y sus
modificatorios), adecua la Organización Ministerial del Poder Ejecutivo
Nacional estableciendo al MINISTERIO DE SALUD como Órgano con
Competencia en todo lo inherente a la salud de la población.
Que mediante el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, se
aprueba el nuevo organigrama de la Administración Nacional Centralizada
creándose y estableciéndose los objetivos de las Unidades
Organizativas, entre los que se encuentran la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN
SALUD y la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD.
Que por Decisión Administrativa Nº 457/2020, se aprueba la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SALUD, de
conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y
Acciones, estableciendo las funciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE
PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, entre las que se encuentran la de
Coordinar y desarrollar la gestión administrativa,
financiera-presupuestaria, adquisiciones y monitoreo del Ministerio de
programas y proyectos con financiamiento de organismos multilaterales
de crédito y cooperación internacional, así como de los proyectos de
participación público privada que correspondan a las áreas de
incumbencia de la Jurisdicción, conforme con los objetivos de política
sectorial fijados por el Gobierno Nacional.
Que en atención a lo requerido en el orden 6 y ratificado en órdenes
10, 12 y 15, se solicita dar inicio al presente Proceso de
Contratación, en el marco del Contrato de Préstamo BID 5032/ OC-AR;
procediéndose a dar curso de las presentes actuaciones.
Que con fecha 28 de julio de 2020 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA señala que dicha ampliación será tramitada como
“Contratación Directa”, a través de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS
CON FINANCIAMIENTO EXTERNO con cargo al Préstamo BID-5032/OC-AR (orden
21).
Que, en ese sentido, el día 24 de agosto de 2020 se solicita la No
Objeción del BID a los Términos de Referencia, recibiéndose la No
Objeción al mismo (orden 35).
Que con fecha 22 de septiembre de 2020, se envía a la firma SUIZO
ARGENTINA S.A. (CUIT 30-51696843-1) la solicitud a los fines de que
exprese su conformidad para la contratación del “Servicio de Logística:
Distribución y seguro de transporte de los productos farmacéuticos,
descartables y gráfica de los destinos finales que sean determinados
por la Dirección General de Administración”, acompañando los Términos
de Referencia (orden 36).
Que con fecha 23 de septiembre de 2020 la firma SUIZO ARGENTINA S.A. (CUIT 30-51696843-1) presta su conformidad (orden 37).
Que a orden 38 obra la conformidad del Coordinador de Adquisiciones y
Contrataciones, quien señala que el presente Proceso de Contratación
Directa se ajusta a lo previsto en el Apartado 3.7, inciso a, del
Capítulo III de las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras
Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-15 (mayo
de 2019)”.
Que a estos efectos deviene necesario aprobar la Contratación Directa
por el “Servicio de Logística: Distribución y seguro de transporte de
los productos farmacéuticos, descartables y gráfica de los destinos
finales que sean determinados por la Dirección General de
Administración” en el marco del Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR.
Que dicha Contratación Directa se ha llevado a cabo en un todo de
acuerdo con el Contrato de Préstamo BID 5032/ OC-AR y las “Políticas
para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco
Interamericano de Desarrollo GN-2349-15 (mayo de 2019)”.
Que de conformidad a lo establecido en el artículo 1 del Decreto
945/2017 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA a través de la
DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO tomó
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto en el
Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR, Decreto Nº 945/2017, Decreto N°
50/2019, Decreto N° 81/2019.
Por ello:
EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DISPONE:
ARTICULO 1°.- Adjudíquese la Contratación Directa, correspondiente al
“Servicio de Logística: Distribución y seguro de transporte de los
productos farmacéuticos, descartables y gráfica de los destinos finales
que sean determinados por la Dirección General de Administración”, a
favor de la firma SUIZO ARGENTINA S.A. (CUIT 30-51696843-1) por un
MONTO TOTAL de pesos argentinos VEINTISÉIS MILLONES CUATROCIENTOS
OCHENTA Y DOS MIL ONCE CON 50/100 ($ 26.482.011,50) el cual se llevó a
cabo conforme lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo
GN-2349-15 (mayo de 2019)”.
ARTICULO 2º.- Apruébese Modelo de Contrato
(IF-2020-72868092-APN-DGPFE#MS) que como Anexo I forman parte
integrante de la presente.
ARTICULO 3º.-Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Mauricio Alberto Monsalvo
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 04/11/2020 N° 52575/20 v. 04/11/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)