Resolución 596/2020
RESOL-2020-596-APN-MDP
Ciudad de Buenos Aires, 05/11/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2018-66931655-APN-DGD#MPYT, la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus
modificaciones, el Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008,
las Resoluciones Nros. 437 de fecha 26 de junio de 2007 del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y sus modificatorias, 48 de fecha 6
de mayo de 2019 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del ex
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y 1.185 de fecha 8 de noviembre de
2019 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, la firma ALUMINIUM
MANUFACTURERS EXPRESS S.A. solicitó el inicio de una investigación por
presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA
ARGENTINA de “Tubos de aluminio sin alear o de aleaciones de aluminio
de las Series 3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar, de
diámetro exterior inferior o igual a 130 mm, incluso presentados en
rollo”, originarias de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la
REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en las posiciones
arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7608.10.00
y 7608.20.90.
Que por medio de la Resolución N° 48 de fecha 6 de mayo de 2019 de la
ex SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y
TRABAJO se declaró procedente la apertura de la investigación por
presunto dumping del producto citado precedentemente originario de la
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
Que por medio de la Resolución N° 1.185 de fecha 8 de noviembre de 2019
del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO se dispuso la continuación de
la investigación con la aplicación de derechos antidumping
provisionales.
Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 5.10 del Acuerdo
Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro
ordenamiento jurídico mediante Ley N° 24.425, la Autoridad de
Aplicación, con el objeto de dar cumplimiento a las distintas
instancias que componen la investigación, ha hecho uso del plazo
adicional por medio del Memorándum N° ME-2020-17903206-APN-SIECYGCE#MDP
de fecha 18 de marzo de 2020.
Que la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección
Nacional de Gestión Comercial de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN
COMERCIAL de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y
GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con
fecha 1° de octubre de 2020, elaboró el correspondiente Informe de
Determinación Final del Margen de Dumping determinando “…la existencia
de márgenes de dumping en las operaciones de exportación hacia la
REPÚBLICA ARGENTINA del producto objeto de investigación, habiéndose
excluido del presente análisis a los ‘Tubos de Aluminio serie 3xxx de
precisión trefilados comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn
tubing) con tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a
las normas DIN EN 573- 3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición
química), DIN EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7
(tolerancias dimensionales), de los tipos utilizados para la producción
de conjuntos o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación
automotriz y agrovial’, originarios de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL y de la REPÚBLICA POPULAR CHINA…”.
Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior, se
desprende que el margen de dumping determinado para esta etapa de la
investigación para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA
ARGENTINA del producto objeto de investigación, habiéndose excluido los
“Tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados comercialmente
conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con tratamiento térmico de
recocido (en línea) que responden a las normas DIN EN 573- 3, similar a
su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN EN 754-2 (propiedades
mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias dimensionales), de los tipos
utilizados para la producción de conjuntos o subconjuntos de sistemas
de fluidos para la aplicación automotriz y agrovial”, originarios de la
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL es de DIECISÉIS COMA CUARENTA Y SEIS
POR CIENTO (16,46 %) y para el origen REPÚBLICA POPULAR CHINA es de
SETENTA Y CINCO COMA CINCUENTA Y DOS POR CIENTO (75,52 %).
Que en el marco del Artículo 29 del Decreto Nº 1.393 de fecha 2 de
septiembre de 2008, la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL
remitió copia del Informe mencionado anteriormente a la COMISIÓN
NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de
la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN
COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que, por su parte, la mencionada COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
se expidió respecto al daño y la causalidad a través del Acta de
Directorio Nº 2310 de fecha 19 de octubre de 2020, determinando que
“…el producto investigado y el similar nacional son los ‘Tubos de
aluminio sin alear o de aleaciones de aluminio de las Series 3xxx o
6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar, de diámetro exterior inferior
o igual a 130 mm, incluso presentados en rollo, excepto los tubos de
Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados comercialmente conocidos
como PDT (Precision drawn tubing) con tratamiento térmico de recocido
(en línea) que responden a las normas DIN EN 573-3, similar a su
homólogo IRAM 681 (composición química), DIN EN 754-2 (propiedades
mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias dimensionales) de los tipos
utilizados para la producción de conjuntos o subconjuntos de sistemas
de fluidos para la aplicación automotriz y agrovial’”.
Que, en tal sentido, la citada Comisión Nacional determinó que “…la
rama de producción nacional de ‘Tubos de aluminio sin alear o de
aleaciones de aluminio de las Series 3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681,
sin conformar, de diámetro exterior inferior o igual a 130 mm, incluso
presentados en rollo, excepto los tubos de Aluminio serie 3xxx de
precisión trefilados comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn
tubing) con tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a
las normas DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición
química), DIN EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7
(tolerancias dimensionales) de los tipos utilizados para la producción
de conjuntos o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación
automotriz y agrovial’ sufre daño importante”.
Que, asimismo, la mencionada Comisión Nacional sostuvo que “…ese daño
importante determinado sobre la rama de producción nacional (…) es
causado por las importaciones con dumping originarias de la REPÚBLICA
POPULAR CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, estableciéndose
así los extremos de la relación causal requeridos para la aplicación de
medidas definitivas”.
Que, en este contexto, la referida Comisión Nacional recomendó “…la
aplicación de medidas antidumping definitivas a las importaciones de
‘Tubos de aluminio sin alear o de aleaciones de aluminio de las Series
3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar, de diámetro exterior
inferior o igual a 130 mm, incluso presentados en rollo, excepto los
tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados comercialmente
conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con tratamiento térmico de
recocido (en línea) que responden a las normas DIN EN 573-3, similar a
su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN EN 754-2 (propiedades
mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias dimensionales) de los tipos
utilizados para la producción de conjuntos o subconjuntos de sistemas
de fluidos para la aplicación automotriz y agrovial’ originarias de la
REPÚBLICA POPULAR CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, bajo
la forma de un derecho ad valorem de SETENTA Y CINCO COMA CINCUENTA Y
DOS POR CIENTO (75,52 %) y de DIECISÉIS COMA CUARENTA Y SEIS POR CIENTO
(16,46%) respectivamente”.
Que para arribar a dichas conclusiones, la COMISIÓN NACIONAL DE
COMERCIO EXTERIOR, con fecha 19 de octubre de 2020, remitió una
síntesis de las consideraciones relacionadas con la determinación
efectuada mediante el Acta de Directorio N° 2310.
Que la citada Comisión Nacional consideró “Con respecto al daño a la
rama de producción nacional que las importaciones investigadas de tubos
de aluminio, si bien disminuyeron en términos absolutos a partir del
2018, se incrementaron significativamente en 2017, evidenciándose un
aumento entre puntas de los años completos. En efecto, estas
importaciones pasaron de 820,91 mil kilogramos en 2016 a 873,95 mil
kilogramos en 2018, luego de sobrepasar el millón de kilogramos en
2017” y que “en este marco, las importaciones de la REPÚBLICA POPULAR
CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL mantuvieron una
participación superior al OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83 %) en las
importaciones totales durante todo el período analizado”.
Que la mencionada Comisión Nacional señaló que “…este comportamiento en
términos absolutos se replicó en términos relativos al consumo aparente
y a la producción nacional”.
Que la referida Comisión Nacional indicó que “…en un contexto en el que
el consumo aparente disminuyó desde 2017, las importaciones
investigadas incrementaron su participación en el mercado en dicho año,
pasando del SETENTA Y TRES POR CIENTO (73 %) en 2016 al SETENTA Y NUEVE
POR CIENTO (79 %) en 2017, al SETENTA Y SIETE POR CIENTO (77 %) en 2019
y perder DOCE (12) puntos porcentuales en el primer cuatrimestre de
2019. En este marco, las ventas nacionales tuvieron un comportamiento
oscilante, perdiendo participación entre puntas de los años completos,
para incrementarse y registrar su mayor participación en el período
analizado de 2019 - VEINTISIETE POR CIENTO (27 %). Cabe señalar que la
pérdida de cuota de mercado de las importaciones investigadas en el
período parcial de 2019 fue absorbida tanto por la industria nacional
como por las importaciones de los orígenes no investigados”.
Que, finalmente, respecto a ese punto, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO
EXTERIOR manifestó que “…la relación entre las importaciones
investigadas y la producción nacional mostró el mismo comportamiento,
alcanzando el máximo porcentaje en 2017 - QUINIENTOS TREINTA Y SEIS POR
CIENTO (536 %), incrementándose entre puntas de los años completos y
disminuyendo en los meses analizados de 2019, aunque continuó siendo
considerable - DOSCIENTOS VEINTISÉIS POR CIENTO (226 %). En lo que
respecta a las comparaciones de precios, se observó que tanto el precio
del producto importado de la REPÚBLICA POPULAR CHINA como el de la
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL estuvieron por debajo de los nacionales
durante todo el período, con subvaloraciones de entre DIECISIETE POR
CIENTO (17 %) y CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47 %), dependiendo el
origen. Dichas subvaloraciones se incrementan al considerar una
rentabilidad razonable, alcanzando entre el VEINTITRÉS POR CIENTO (23
%) y el CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47 %)”.
Que, adicionalmente, en cuanto a los indicadores de volumen, la aludida
Comisión Nacional indicó que “…tanto la producción nacional como las
ventas disminuyeron durante todo el período, con una caída del
VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) entre puntas de los años completos y del
VEINTISIETE POR CIENTO (27 %) en enero-abril de 2019” y que “…el mismo
comportamiento tuvo el grado de utilización de la capacidad instalada,
que pasó del DOCE POR CIENTO (12 %) en 2016 al OCHO POR CIENTO (8 %) en
el primer cuatrimestre de 2019, y se registró una caída en la cantidad
de empleados”.
Que prosiguió esgrimiendo la citada Comisión Nacional que “…de la
estructura de costos del producto representativo con mayor
participación para la firma peticionante (“tubo extruido de aluminio”),
se observaron niveles de rentabilidad (medida ésta como la relación
precio/costo) que, si bien fueron positivos en 2016 y 2017, se ubicaron
muy por debajo del nivel medio considerado como razonable por esta
CNCE, presentando una tendencia decreciente hasta alcanzar un nivel de
rentabilidad negativo a partir de 2018” y que “…respecto al “tubo
trefilado de aluminio”, si bien la rentabilidad fue positiva durante
todo el período, mostró el mismo comportamiento decreciente, y a partir
de 2018 por debajo del nivel considerado como razonable por esta CNCE”.
Que, seguidamente, la referida Comisión Nacional señaló que “…de las
cuentas específicas de AMEX, que involucran al total del producto
analizado, mostraron una relación ventas/costo total superior a la
unidad en 2016 y 2017, aunque en este último año con un nivel de
rentabilidad inferior al nivel medio considerado como razonable por
esta CNCE, siendo menor a UNO (1) en 2018 y mayor a UNO (1) en el
primer cuatrimestre de 2019 pero en un nivel bastante inferior al nivel
medio considerado como razonable por esta CNCE para el sector. Esto
evidencia que la peticionante, a fin de recuperar parte de la cuota de
mercado cedida, sacrificó rentabilidad, sin perjuicio de lo cual debido
al derrumbe del mercado no pudo sostener su nivel de ventas”.
Que, de lo expuesto, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR observó
que “…las cantidades de tubos de aluminio importados de la REPÚBLICA
POPULAR CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, en las
condiciones de precios a las que ingresaron y se comercializaron, en un
contexto de caída del consumo aparente durante la mayor parte del
período, generaron condiciones de competencia desfavorables para el
producto nacional frente al importado investigado que provocaron un
desmejoramiento de los indicadores de volumen de la rama de producción
nacional (producción, ventas, grado de utilización de la capacidad
instalada, empleo) como así también fueron una fuente de contención de
los precios nacionales, lo que particularmente se manifiesta en el
hecho de que el productor nacional, a fin de recuperar cuota de
mercado, tuviera que resignar rentabilidad hasta niveles por debajo de
la unidad, evidenciándose así un daño importante a la rama de
producción nacional de tubos de aluminio”.
Que, por otra parte, dicho organismo técnico se expidió respecto a la
relación causal entre las importaciones investigadas y el daño a la
rama de producción nacional, diciendo que “…las importaciones de los
orígenes no investigados tuvieron un comportamiento oscilante durante
los años completos, para incrementarse en el período parcial de 2019
alcanzando su máxima participación en el total importado - DIECISIETE
POR CIENTO (17%), sin perjuicio de lo cual su participación en el total
importado no superó el OCHO POR CIENTO (8 %) en los años completos”.
Que, asimismo, la mencionada Comisión Nacional indicó que “…estas
importaciones ganaron participación en el consumo aparente hacia el
final del período a costa de las importaciones investigadas. Sin
perjuicio de ello, se observó que los precios FOB de las importaciones
de estos otros orígenes, entre los que se destacan los ESTADOS UNIDOS
DE AMÉRICA y la REPÚBLICA ITALIANA, han sido superiores a los
observados para la REPÚBLICA POPULAR CHINA y la REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL. Así, esta CNCE considera, con la información obrante en
esta etapa, que, si bien la presencia de estas importaciones pudo haber
influido en la dinámica del mercado y de la industria nacional, no
puede atribuirse a las mismas el daño a la rama de producción nacional”.
Que continuó señalado la citada Comisión Nacional que “…en cuanto al
efecto que pudieran haber tenido los resultados de la actividad
exportadora de la peticionante en tanto su evolución podría tener
efectos sobre la industria local (…) la peticionante no ha realizado
exportaciones en todo el período analizado, por lo que no puede, de
manera alguna esta variable ser considerada como un factor de daño
distinto de las importaciones de los orígenes objeto de investigación”.
Que, en atención a ello, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
consideró que “…ninguno de los factores analizados precedentemente
rompe la relación causal entre el daño determinado sobre la rama de
producción nacional y las importaciones con dumping originarias de la
REPÚBLICA POPULAR CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL”.
Que la citada Comisión Nacional expresó que “…en función de lo
establecido en la normativa vigente, esta CNCE elaboró el cálculo de
márgenes de daño para las importaciones investigadas con dumping, a fin
de brindar su recomendación en lo que respecta a la aplicación de
medidas definitivas a las importaciones de tubos de aluminio
originarios de la REPÚBLICA POPULAR CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL”.
Que, en ese orden de ideas, la mencionada Comisión Nacional observó que
“...del análisis realizado (…) los mismos resultan superiores al margen
de dumping calculado por esta CNCE que constituyen, según el Acuerdo
Antidumping, los máximos de la medida a aplicar”.
Que, en consecuencia, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR expuso
que “…de decidirse la aplicación de una medida definitiva para los
‘Tubos de aluminio sin alear o de aleaciones de aluminio de las Series
3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar, de diámetro exterior
inferior o igual a 130 mm, incluso presentados en rollo, excepto los
tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados comercialmente
conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con tratamiento térmico de
recocido (en línea) que responden a las normas DIN EN 573-3, similar a
su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN EN 754-2 (propiedades
mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias dimensionales) de los tipos
utilizados para la producción de conjuntos o subconjuntos de sistemas
de fluidos para la aplicación automotriz y agrovial’ (…) es opinión de
esta Comisión que la misma debería consistir en un derecho ad-valorem,
de una cuantía equivalente al margen de dumping, del SETENTA Y CINCO
COMA CINCUENTA Y DOS POR CIENTO (75,52 %) para la REPÚBLICA POPULAR
CHINA y de DIECISÉIS COMA CUARENTA Y SEIS POR CIENTO (16,46 %) para
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL”.
Que, finalmente, dicho organismo técnico concluyó que “…en relación a
los ‘tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados
comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con
tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a las normas
DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN
EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias
dimensionales) de los tipos utilizados para la producción de conjuntos
o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación automotriz y
agrovial’ excluidos, y atento a lo indicado por AUSTRALTUB respecto de
su comunicación con la Dirección General de Aduanas en cuanto a la
identificación de dicho producto, esta CNCE pone de resalto que todas
aquellas empresas que indiquen estar ingresando el tipo de tubo
indicado deberán acreditar fehacientemente ante la Autoridad competente
la inscripción al régimen de comprobación de destino”.
Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL, sobre la base de
lo concluido por la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, recomendó
el cierre de la presente investigación por presunto dumping con la
aplicación de medidas antidumping definitivas a las operaciones de
exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de “tubos de aluminio sin
alear o de aleaciones de aluminio de las Series 3xxx o 6xxx según Norma
IRAM 681, sin conformar, de diámetro exterior inferior o igual a 130
mm, incluso presentados en rollo, excepto los tubos de Aluminio serie
3xxx de precisión trefilados comercialmente conocidos como PDT
(Precision drawn tubing) con tratamiento térmico de recocido (en línea)
que responden a las normas DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681
(composición química), DIN EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN
754-7 (tolerancias dimensionales) de los tipos utilizados para la
producción de conjuntos o subconjuntos de sistemas de fluidos para la
aplicación automotriz y agrovial” originarias de la REPÚBLICA POPULAR
CHINA y de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, por el término de CINCO
(5) años.
Que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN
COMERCIAL EXTERNA se expidió acerca del cierre de la presente
investigación por presunto dumping, con la aplicación de medidas
antidumping definitivas, compartiendo el criterio adoptado por la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL a través del Informe de
Recomendación antes indicado.
Que la Resolución N° 437 de fecha 26 de junio de 2007 del ex MINISTERIO
DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y sus modificatorias, instituye el contenido y
los procedimientos referidos al control de origen no preferencial, de
acuerdo a lo previsto en el Acuerdo sobre Normas de Origen que integra
el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994,
aprobado por la Ley N° 24.425.
Que la Resolución N° 366 de fecha 24 de julio de 2020 del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO establece que el control de las destinaciones de
importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la citada
medida, cualquiera sea el origen declarado, deberá realizarse según el
procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por
Canal Rojo de Selectividad.
Que han tomado intervención las áreas técnicas competentes.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas
por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus
modificaciones, y el Decreto N° 1.393/08.
Por ello,
EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Procédese al cierre de la investigación que se llevara a
cabo mediante el expediente citado en el Visto para las operaciones de
exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de “Tubos de aluminio sin
alear o de aleaciones de aluminio de las Series 3xxx o 6xxx según Norma
IRAM 681, sin conformar, de diámetro exterior inferior o igual a 130
mm, incluso presentados en rollo”, originarias de la REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL y de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que
clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.C.M.) 7608.10.00 y 7608.20.90.
ARTÍCULO 2°.- Fíjase a las operaciones de exportación hacia la
REPÚBLICA ARGENTINA de “Tubos de aluminio sin alear o de aleaciones de
aluminio de las Series 3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar,
de diámetro exterior inferior o igual a 130 mm, incluso presentados en
rollo, excepto los tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados
comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con
tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a las normas
DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN
EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias
dimensionales) de los tipos utilizados para la producción de conjuntos
o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación automotriz y
agrovial” originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, un derecho AD
VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación del
SETENTA Y CINCO COMA CINCUENTA Y DOS POR CIENTO (75,52 %).
ARTÍCULO 3°.- Fíjase a las operaciones de exportación hacia la
REPÚBLICA ARGENTINA de “Tubos de aluminio sin alear o de aleaciones de
aluminio de las Series 3xxx o 6xxx según Norma IRAM 681, sin conformar,
de diámetro exterior inferior o igual a 130 mm, incluso presentados en
rollo, excepto los tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados
comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con
tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a las normas
DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN
EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias
dimensionales) de los tipos utilizados para la producción de conjuntos
o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación automotriz y
agrovial” originarias de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, un derecho
AD VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de
DIECISÉIS COMA CUARENTA Y SEIS POR CIENTO (16,46 %).
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Dirección General de Aduanas,
dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para que proceda a
ejecutar las garantías constituidas en virtud del Artículo 4°de la
Resolución N° 1.185 de fecha 8 de noviembre de 2019 del ex MINISTERIO
DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
ARTÍCULO 5°.- Cuando se despache a plaza la mercadería descripta en los
Artículos 2° y 3° de la presente resolución, el importador deberá
abonar un derecho antidumping AD VALOREM de acuerdo a lo detallado en
los citados artículos de la presente medida.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese a la Dirección General de Aduanas, en cuanto
a los “Tubos de Aluminio serie 3xxx de precisión trefilados
comercialmente conocidos como PDT (Precision drawn tubing) con
tratamiento térmico de recocido (en línea) que responden a las normas
DIN EN 573-3, similar a su homólogo IRAM 681 (composición química), DIN
EN 754-2 (propiedades mecánicas) y DIN EN 754-7 (tolerancias
dimensionales) de los tipos utilizados para la producción de conjuntos
o subconjuntos de sistemas de fluidos para la aplicación automotriz y
agrovial” excluidos, que todas las empresas que indiquen estar
ingresando el tipo de tubo señalado deberán acreditar fehacientemente
ante la Autoridad Competente la inscripción al régimen de comprobación
de destino.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese a la Dirección General de Aduanas en
consonancia con lo dispuesto mediante la Resolución N° 366 de fecha 24
de julio de 2020 del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese a la Dirección General de Aduanas que las
operaciones de importación que se despachen a plaza del producto
descripto en los Artículos 2° y 3º de la presente resolución, se
encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial
establecido por la Resolución N° 437 de fecha 26 de junio de 2007 del
ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y sus modificatorias, normas
complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
ARTÍCULO 9°.- Cúmplase con las notificaciones pertinentes en el marco
del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a
nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425, reglamentada
por el Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008.
ARTÍCULO 10.- La presente medida comenzará a regir a partir de la fecha
de su publicación en el Boletín Oficial, por el término de CINCO (5)
años.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Matías Sebastián Kulfas
e. 06/11/2020 N° 53599/20 v. 06/11/2020