MINISTERIO DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
Disposición 1/2021
DI-2021-1-APN-DNTI#MSG
Ciudad de Buenos Aires, 05/01/2021
VISTO: el Expediente EX-2020-39404582- -APN-DCOYS#PFA del registro del
Departamento de Compras y Suministros de la SUPERINTENDENCIA DE
BIENESTAR de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Decisión Administrativa
N° 335/2020, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 191/2020, el
Acta de Entendimiento registrado mediante IF-2020-65807673-APN-J#PFA,
la Disposición N° DI-2020-3-APN-DNTI#MSG, y
CONSIDERANDO:
Que en el marco de las competencias otorgadas a esta Dirección Nacional
-mediante Decisión Administrativa N° 335/2020-, de la Resolución
Ministerial N° 191/2020 por la que se creó, en el ámbito de este
Ministerio, el “Programa de Transparencia e Integridad”, cuya finalidad
es “dar asistencia y fortalecimiento institucional e impulsar acciones
tendientes a preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión
administrativa dependientes de las Fuerzas Seguridad Federales y de la
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, en
temas vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con
la prevención de riesgos de corrupción.”, y del Acta de Entendimiento,
registrada mediante IF-2020-65807673-APN-J#PFA, esta Dirección se
encuentra brindando asistencia técnica a la SUPERINTENDENCIA DE
BIENESTAR DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.
Que, en el marco normativo descrito, esta Dirección Nacional ha
desarrollado el abordaje de diversas problemáticas en materia de
Compras y Contrataciones en conjunto con la Jefatura de la POLICÍA
FEDERAL ARGENTINA Y LA SUPERINTENDENCIA DE BIENESTAR DE LA POLICÍA
FEDERAL ARGENTINA, encontrándose dentro de los temas abordados la
contratación dirigida a obtener un “Servicio de Limpieza Integral para
todas las Dependencias de la Superintendencia de BIENESTAR” que
actualmente es tramitada por el EX-2020-39404582- -APN-DCOYS#PFA.
Que en función del trabajo sistemático realizado por está Dirección
Nacional se advirtió la necesidad de abrir instancias de participación
para que los potenciales oferentes viertan sugerencias y opiniones
respecto del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, con sus
especificaciones Técnicas, a los fines de otorgar certezas a las
prestaciones y adecuar efectivamente sus costos a las reales
necesidades del servicio como así también desarrollar mecanismos
participativos y que propendan a la concurrencia de oferentes.
Que, consecuentemente, mediante Disposición N° DI-2020-3-APN-DNTI#MSG
la suscripta dispuso convocar a Elaboración Participada y aprobar la
instancia para la formulación de observaciones y sugerencias al
proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y al proyecto de
Pliego de Especificaciones Técnicas, registrados como Anexo N°
IF-2020-87273770-APN-DNTI#MSG, para la contratación del Servicio de
Limpieza Integral para todas las Dependencias de la Superintendencia de
BIENESTAR, vía correo Institucional y realizando una Ronda de
Proveedores presencial.
Que en el artículo N° 4 de la mentada Disposición se habilitó por el
plazo de 10 días hábiles, a partir del dictado de la misma, la casilla
institucional elaboracionparticipadaDNTI@minseg.gob.ar. a los fines de
que los interesados formulen sugerencias, aportes, consultas y
observaciones al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y al Pliego
de Especificaciones Técnicas.
Que en atención a que en la ronda de proveedores se formularon
oralmente por parte de varias empresas sugerencias y aportes que
resultaron de suma utilidad y en función de que al día de la fecha
solamente una de las empresas ha formulado por escrito sus
observaciones, mientras que las restantes todavía no lo han hecho, y
teniendo en cuenta que ha sido un período donde ha habido muchos días
inhábiles, esta Dirección Nacional entiende conveniente proceder a
prorrogar por el plazo de DIEZ (10) DÍAS hábiles el plazo para formular
las observaciones por escrito, a los fines de contar con las opiniones,
poder analizarlas y mejorar los instrumentos licitatorios que
finalmente se aprueben.
Que esta Dirección Nacional, en función de su carácter de Unidad de
Implementación del Programa de Transparencia e Integridad, posee la
facultad de adoptar todas aquellas medidas que, en el ámbito de su
competencia resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de los
objetivos fijados en dicho Programa y, asimismo, está facultada a
impulsar la adopción de todas aquellas otras medidas que se entiendan
pertinentes en aras de promover la transparencia, integridad, ética, la
libre competencia y concurrencia y demás principios de la contratación
estatal -Art 4° de la Resolución Ministerial 191/2020-.
Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Prorróguese el plazo establecido en el Artículo N° 4 de
la DI-2020-3-APN-DNTI#MSG por el término de DIEZ (10) DÍAS hábiles para
la presentación por escrito, en la casilla institucional
elaboracionparticipadaDNTI@minseg.gob.ar, de las observaciones y
sugerencias al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y al Pliego
de Especificaciones Técnicas para la contratación del Servicio de
Limpieza Integral para todas las Dependencias de la Superintendencia de
BIENESTAR.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese la presente Disposición vía correcto
electrónico a los asistentes de las rondas de proveedores desarrolladas
y a la Unión Argentina de Proveedores del Estado, a la Cámara Argentina
de Comercio y Servicios y a la Asociación de Empresas de Limpieza.
ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Florencia Grigera
e. 06/01/2021 N° 309/21 v. 06/01/2021