HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

Resolución 57/2021

RESOL-2021-57-APN-D#HNRESMYA

Ciudad de Buenos Aires, 03/02/2021

VISTO el Expediente EX-2021-08904227-APN-D#HNRESMYA, las leyes N° 20.332 y N° 27.267, los Decretos N° 1133 del 25 de agosto de 2009 y sus modificatorios, N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y la Decisión Administrativa Nº 213 del 25 de marzo de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 20.332 y modificatorias se creó el HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, cuyo objeto es la asistencia integral de personas adictas a sustancias estupefacientes o psicotrópicas causantes de dependencias psíquicas o físicas, el que desarrollara tareas de investigación biomédica, psicológica y social, como asimismo de capacitación en servicio para personal especializado.

Que por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios se aprobaron el organigrama de aplicación y los Objetivos de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, incluyendo los correspondientes al MINISTERIO DE SALUD.

Que por el artículo 3° del citado decreto se establecieron los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados, entre ellos, el HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE CALIDAD DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD.

Que por la Decisión Administrativa Nº 213/19 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE CALIDAD DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD.

Que por el artículo 6° de la citada norma se facultó al Titular del HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a modificar la estructura aprobada por el artículo 2º de la misma, sin que ello implique incremento del número de unidades organizativas que la componen ni mayor erogación presupuestaria.

Que, por requerimientos de gestión, resulta necesario el reordenamiento de las responsabilidades asignadas a diversas unidades organizativas y la consecuente modificación de la estructura aprobada por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 213/19.

Que la relación del Hospital con Terceros, sean públicos o privados, constituye una tarea que involucra a todas las áreas del organismo y que hasta el momento no ha sido posible desarrollarla con la eficiencia que dicha responsabilidad merece.

Que, en atención a que la relación del Hospital con terceros públicos y privados constituye una tarea que involucra a todas las áreas del organismo, deviene necesario incorporar el Departamento de Redes y sus dependientes, para que dicha tarea sea realizada por un área con dependencia directa de las máximas autoridades, asegurando la homogeneidad en el control y la centralidad en la toma de decisiones.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la asesoría juridica del HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE” han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley N° 20.332 del 30 de abril de 1973 sus modificatorias y complementarias, el Decreto N° 666/2020, y por el artículo 6° de la Decisión Administrativa Nº 213/19.

Por ello,

LA INTERVENTORA GENERAL DEL HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. - Modifícase el Anexo III del artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 213 del 25 de marzo de 2019, correspondiente al Organigrama de la estructura organizativa de segundo nivel operativo del HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE CALIDAD DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD, conforme al detalle obrante en la PLANILLA ANEXA al presente artículo (IF-2021-08919079-APN-D#HNRESMYA), que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Anexo IV del artículo 2° de la Decisión Administrativa Nº 213 del 25 de marzo de 2019 del HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, organismo descentralizado actuante en la órbita SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD del MINISTERIO DE SALUD, conforme al detalle obrante en la PLANILLA ANEXA al presente artículo (IF-2021- 08920697-APN-D#HNRESMYA), que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Edith Susana Benedetti

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 12/02/2021 N° 6962/21 v. 12/02/2021

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)







PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

ANEXO IV

MINISTERIO DE SALUD

SECRETARÍA DE CALIDAD DE SALUD

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

SECCIÓN GESTIÓN DE PACIENTES

ACCIONES:

1. Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas para la confección y manejo, conservación de la historia clínica de los pacientes.

2. Desarrollar acciones para la correcta atención de pacientes que requieran la asistencia de la especialidad, acorde a las siguientes modalidades: consulta ambulatoria, demanda espontánea, ambulatoria intensiva, interconsultas y atención de pacientes internados, de conformidad a lo establecido en las Leyes N° 26.657 y N° 26.529.

3. Proporcionar información al paciente o familiares, sobre sus patologías, procedimientos diagnósticos y procesos terapéuticos, así como tramitar su respectivo consentimiento informado.

4. Coordinar la integración de los diferentes servicios de cada una de las unidades médicas del Hospital.

5. Dirigir la recolección, validación, procesamiento de datos, para generar análisis e informes estadísticos de salud que sirvan de insumo para la toma de decisiones y mejorar la gestión de los servicios del Hospital.

6. Realizar análisis epidemiológicos para registrar la naturaleza y distribución de problemáticas de salud mental y adicciones de la población asistida.

7. Desarrollar las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y asistencia para los pacientes del Hospital.

8. Asistir legalmente, en caso de ser necesario, a los pacientes y dar respuesta a las requisitorias judiciales que los involucren.

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

SECCIÓN COMUNICACIÓN EN SALUD
ACCIONES:

1. Ejecutar la política comunicacional del Hospital, para de difundir las acciones y programas institucionales desarrollados en materia de salud mental y adicciones, en el ámbito interno y externo, a la comunidad en general y a las poblaciones en riesgo.

2. Difundir la información originada en el Hospital a través de la elaboración del Boletín Informativo.

3. Desarrollar mecanismos de diagnóstico, análisis, y evaluación del tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la información inherente a la salud mental y adicciones generada por el Hospital.

4. Identificar las necesidades de información existente en la población de riesgo.

5. Seleccionar los medios a través de los cuales se generan los discursos comunicacionales, dirigidos a los distintos beneficiarios, con la finalidad de generar niveles de aprendizaje en relación al tema del programa o proyecto propuesto por el Hospital.

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

ACCIONES:

1. Fomentar la atención interdisciplinaria para prestar un servicio de calidad a la población asistida, de conformidad a lo establecido por las Leyes N° 26.657 y N° 26.529.

2. Promover la atención clínica del paciente con una concepción integral para diagnosticar, brindar tratamiento y realizar acciones asistenciales sobre las diversas patologías que padezca el paciente de salud mental, así como para guiar al paciente por todos los niveles de atención clínica y sus especialidades.

3. Supervisar que las prácticas de análisis clínicos y bacteriológicos sean realizadas bajo normas de calidad establecidas por las Resoluciones del EX MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL N° 171/1997 y N° 432/92 y 149/93 y el Decreto N° 178/2017 Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

4. Promover el uso racional y seguro de medicamentos e insumos estériles en el Hospital, de acuerdo a lo establecido por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 641/2000.

5. Supervisar los planes de alimentación y la elaboración de los alimentos según normas y procedimientos establecidos por la autoridad competente.

6. Supervisar el aprovisionamiento y realizar el control de la farmacia hospitalaria.

7. Analizar las estadísticas de cada Servicio dependiente, e implementar acciones para lograr una mejor calidad de atención.

8. Supervisar la atención odontológica para asegurar la prestación de un servicio de calidad.

9. Organizar, dirigir, y evaluar las funciones y actividades del personal de enfermería, así como también, supervisar las intervenciones realizadas por los/as enfermeros/as de turno.

10. Realizar las prestaciones diagnosticas de laboratorio a través de análisis de rutina y de alta complejidad, a los pacientes ambulatorios e internados atendidos en el Hospital.

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

SECCIÓN ODONTOLOGÍA

ACCIONES:

1. Realizar el examen y diagnóstico y tratamiento odontológico de la población asistida por el Hospital.

2. Brindar asistencia integral en las acciones de salud bucodental desarrolladas por el Hospital para los pacientes ambulatorios, internados y externados del mismo.

3. Promover acciones para mejorar atención odontológica de adultos y niñas, niños y adolescentes que requieran la asistencia de la especialidad.

4. Realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud bucodental articuladas con las acciones de promoción de la salud general.

5. Analizar la información estadística elaborada por la Sección para monitorear el impacto de las acciones desarrolladas, en materia de su competencia

6. Controlar el mantenimiento del equipamiento específico asignado a la Sección y de aquellos insumos utilizados para la atención de patologías propias de la especialidad.

7. Establecer protocolos de procedimientos para la atención odontológica, consensuados con los diferentes efectores del sistema de salud, en articulación con las áreas con competencia en la materia.

8. Coordinar, con las áreas competentes del Hospital, la provisión de equipamientos e insumos necesarios para los servicios de salud odontológica de los distintos niveles de atención.

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

SECCIÓN NUTRICIÓN

ACCIONES:

1. Elaborar planes de alimentación para los pacientes, adecuados a las distintas patologías y alimentaciones, según normas y procedimientos establecidos.

2. Supervisar la elaboración de los alimentos conforme las instrucciones impartidas y las normativas de higiene y seguridad vigentes.

3. Brindar educación alimentaria a pacientes hospitalizados y ambulatorios como parte de su tratamiento.

4. Elaborar menús variados y equilibrados nutricionalmente, adaptados a las características de cada paciente en particular, considerando la calidad y disponibilidad de alimentos.

5. Realizar los procesos de compras y, asegurar el almacenamiento adecuado de los productos según sus características propias.

6. Desarrollar técnicas para controlar la higiene de los alimentos de las diferentes áreas y de los procedimientos empleados, facilitando la utilización de métodos de evaluación.

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

SECCIÓN FARMACIA

ACCIONES:

1. Almacenar, distribuir y controlar los medicamentos usados en el Hospital.

2. Ejercer el control administrativo sobre el almacenamiento y stock de medicamentos y productos afines del Hospital.

3. Controlar y registrar la trazabilidad de los fármacos del Hospital.

4. Gestionar la recepción y aplicación del calendario de vacunación en el Hospital.

5. Promover y garantizar el uso racional y seguro de insumos estériles con la mejor calidad y menor costo.

6. Intervenir en la adquisición de fármacos de uso en el Hospital para garantizar el abastecimiento.

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

SECCIÓN DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

ACCIONES:

1. Realizar las prácticas de análisis clínicos y bacteriológicos a los pacientes que son atendidos en el Hospital.

2. Implementar pruebas de vanguardia para brindar a los/ las profesionales herramientas diagnósticas actualizadas, en materia de su competencia.

3. Gestionar los datos estadísticos de la Sección para establecer mejoras.

4. Gestionar la obtención de insumos y equipamientos necesarios para el funcionamiento de la Sección.

5. Realizar el control y calibración de los equipos de laboratorio del Hospital.

DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

SERVICIO DE CLÍNICA MÉDICA

ACCIONES:

1. Asistir al Departamento en la planificación y coordinación de las prestaciones médicas orientadas al abordaje integral de los pacientes que soliciten asistencia en el Hospital.

2. Gestionar la atención médica clínica integral y especializada de los pacientes que demanden asistencia en el Hospital.

3. Ejecutar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías prevalentes de los pacientes del Hospital, tanto en la modalidad ambulatoria como en internación.

4. Realizar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos generales de la población asistida en el Hospital y brindar asistencia en casos de emergencia.

5. Controlar la historia clínica y los medicamentos administrados a los pacientes, así como también identificar y registrar los síntomas que padezcan, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

6. Coordinar con los equipos interdisciplinarios del Hospital la atención integral del paciente.

7. Realizar chequeos de rutina y evaluaciones físicas a los pacientes ambulatorios e internados con distintas patologías que sean atendidos en el Hospital.

8. Requerir exámenes médicos de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas, rayos X, entre otros, para pacientes ambulatorios o internados en el Hospital.

9. Supervisar la información del paciente ingresado, sus patologías y todos los posibles procedimientos diagnósticos - terapéuticos que requiera para su tratamiento.

10. Consignar el acto médico en la historia clínica de cada paciente de acuerdo a normativa vigente, así como también diagnosticar, solicitar exámenes auxiliares y prescribir el tratamiento a los pacientes ambulatorios, hospitalizados y de emergencia.

11. Proporcionar información, al paciente o familiares, sobre sus patologías, procedimientos diagnósticos y procesos terapéuticos, solicitando su respectivo consentimiento informado.

12. Desarrollar y actualizar en forma periódica los protocolos de actuación y manejo de patologías ambulatorias, de urgencia, e internación.

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

DEPARTAMENTO DE REDES

ACCIONES:

1. Implementar acciones de cuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, utilizando la estrategia de abordaje territorial en articulación con los sistemas sanitarios provinciales y municipales, y otras áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

2. Promover el desarrollo de nuevas redes de servicios de salud, conforme las necesidades locales y regionales de la población para mejorar la integración y gestión de las redes de salud en las jurisdicciones municipales, provinciales, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

3. Interactuar con distintas redes intersectoriales e institucionales con el objeto de lograr la inserción social y laboral del paciente externado.

4. Confeccionar indicadores y estrategias que orienten las acciones a seguir en materia de Salud Mental, los riesgos toxicológicos asociados a las prácticas de consumo y aquellos que no se asocian a las mismas, pero que conllevan impacto subjetivo sobre la salud mental de los pacientes del Hospital.

5. Desarrollar redes formales para la inmediata derivación de los pacientes portadores de patologías que excedan la capacidad y complejidad del Hospital.

6. Elaborar estrategias de inclusión para las personas externadas en dispositivos comunitarios, así como también, promover acciones para insertar a las personas en otros espacios de lazo social e inclusión socio- laboral.

7. Coordinar la integración y participación comunitaria de los pacientes a través de acciones tendientes a su externación, así como asegurar los dispositivos de asistencia habitacional y subsidios a través de dispositivos de intervención clínica y económica.

8. Desarrollar las capacidades de las personas a través de prácticas participativas, promover a través de su trabajo diario, valores y hábitos para mejorar la cotidianidad personal y colectiva de sus participantes.

9. Promover el vínculo de las redes de servicios que atiendan a niñas, niños y adolescentes con los servicios de atención de adultos y adultas, favoreciendo la continuidad en la atención de las personas afectadas, reconociendo la particularidad de cada etapa vital.

10. Promover el desarrollo de los talleres socio- productivos a través de mecanismos de capacitación de los pacientes como estrategia de integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y desempleo.

11. Asesorar a la superioridad en la demanda de asistencia a niñas, niños y adolescentes que han sufrido experiencias violentas psicotraumáticas con grave deterioro de su sostén psicosocial.

12. Brindar asistencia integral en salud mental de menores de edad cuya atención haya sido requerida por el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN.

13. Establecer una red de los centros de internación, dispositivos ambulatorios y consultorios externos en coordinación con las áreas correspondientes de la Administración Pública Nacional, Provincial y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, definiendo los protocolos de intervención dispuestos por la Ley de Salud Mental N° 26.657.

14. Gestionar el PROGRAMA VUELTA A CASA, creado por Resolución ex CENARESO N° 079/14, brindando un apoyo económico de carácter individual y no reintegrable para aquellos sujetos externados que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica.

15. Promover políticas y estrategias interdisciplinarias en el Hospital, en sus dispositivos infanto-juveniles, y articular la intervención de las Unidades Móviles de Atención de la Niñez y Adolescencia en Riesgo con otros efectores de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal y el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN.

DEPARTAMENTO DE REDES

SECCIÓN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CENTRO CULTURAL

ACCIONES:

1. Diseñar y gestionar los programas de formación integral y de preparación e inserción laboral, para facilitar la incorporación a la sociedad de los pacientes en tratamiento y/o externados del Hospital.

2. Realizar actividades culturales y recreativas para promover la adquisición y/o recuperación de hábitos, destrezas, habilidades y competencias de los pacientes necesarios para su integración social.

3. Diseñar y desarrollar programas y talleres, conferencias, encuentros con pacientes internados, ambulatorios y externados del Hospital, para enseñar sobre auto cuidado, salud integral, conformación de lazos familiares y sociales, comunicación e interacción en la sociedad.

4. Desarrollar y gestionar talleres de formación profesional, en coordinación con entidades educativas públicas y privadas, para promover la adquisición de conocimientos básicos de actividades de oficio y administrativas para los pacientes internados, ambulatorios y externados del Hospital.

5. Desarrollar acciones para promover el conocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos del paciente de salud mental y adicciones.

6. Realizar actividades culturales para potenciar el desarrollo de las capacidades de las personas, así como también, generar prácticas participativas, y promover valores y hábitos para mejorar la cotidianidad personal y colectiva de sus participantes.

7. Organizar eventos culturales, ciclos de cine de verano, paseos de inclusión social, actividad física en el Hospital para pacientes internados y externados.

8. Organizar actividades de capacitación y difusión sobre las alternativas existentes a la internación y los derechos de las personas en relación a su externación.

9. Promover la participación de los pacientes en actividades culturales, recreativas y sociales, elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente con instituciones públicas y privadas.

10. Articular acciones entre los programas de capacitación laboral e inserción socio-comunitaria existentes.

DEPARTAMENTO DE REDES

SERVICIO DE ABORDAJE TERRITORIAL Y CENTROS COMUNITARIOS

ACCIONES:

1. Promover la conformación de una red de atención comunitaria y territorializada, en coordinación con las áreas con competencia en la materia del Hospital, que incluya a los centros comunitarios ambulatorios y de residencia y centros de internación, estableciendo sus protocolos de intervención.

2. Brindar atención primaria de la salud integral en territorio, a través de los consultorios móviles.

3. Promover acciones en el territorio de prevención de enfermedades, reducción de daños y promoción de la salud, a través de equipos interdisciplinarios.

4. Coordinar acciones con las Secciones y Servicios del Hospital para realizar atención a pacientes en territorio.

5. Gestionar la atención integral en el Centro Comunitario de Atención Primaria de la Salud (APS) en la Isla Maciel, en el Centro de Salud Mental Comunitaria en Zavaleta, y diseñar acciones de promoción y prevención para la reducción del consumo problemático de sustancias.

6. Desarrollar actividades recreativas y culturales en el territorio, en coordinación con la SECCIÓN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CENTRO CULTURAL.

7. Articular, con las áreas con competencia en la materia, mecanismos para la detección temprana de patologías que requieran celeridad en procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos en la comunidad.

8. Coordinar acciones relativas a la atención de la niñez a través de estrategias en red con los dispositivos Nacionales, Provinciales, Municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES con competencia en la materia.

9. Ejecutar programas de prevención y asistencia de la salud mental orientados a Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) con perspectiva de derechos que elabore el Hospital, y articular la relación con los distintos actores del ámbito sanitario, educativo y de protección municipal, provincial, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y asociaciones civiles con competencia en la materia.

10. Fortalecer el modelo de atención integral y continua que promueva la comunicación y la articulación con otros efectores de salud públicos y privados.

DEPARTAMENTO DE REDES

SERVICIO DE EXTERNACIÓN

ACCIONES:

1. Promover acciones a través del PROGRAMA VUELTA A CASA para asegurar la continuidad de los tratamientos ambulatorios de los pacientes externados del Hospital, mediante el fortalecimiento de las redes socio-afectivas existentes para evitar las intervenciones iatrogénicas e internaciones de tipo asilar.

2. Asistir a los pacientes externados en el proceso de inserción social; en la construcción de lazos comunitarios e institucionales en la comunidad de residencia, y fomentar el compromiso de los pacientes con sus familiares y/u otras personas significativas con el tratamiento.

3. Facilitar el regreso al hogar a través de la reconstrucción de los lazos familiares y contribuir al sostenimiento y manutención del paciente, mediante la ayuda económica orientada hacia su autonomía e inclusión familiar y socio-comunitaria.

4. Articular acciones con los Departamentos y Servicios de tratamientos ambulatorios del Hospital tendientes a hacer sostenible la externación.

5. Fiscalizar y coordinar la organización y funcionamiento de las Casas de Medio Camino para el desarrollo integral del paciente externado, los procesos de atención, acompañamiento y apoyo.

6. Desarrollar acciones para fomentar la inserción laboral y/o educativa del paciente externado, en coordinación con las áreas competentes del Hospital.

7. Diseñar acciones para la desinstitucionalización del paciente y su reinserción afectiva, social y laboral.

8. Propiciar mediante la articulación de la familia o el entorno afectivo del paciente con el Servicio de Externación y los equipos interdisciplinarios, desde el momento del ingreso a la internación, el sostenimiento de la red vincular y de apoyo del paciente y generar los vínculos necesarios para su inserción socio-comunitaria al momento del egreso, proporcionando los recursos necesarios para la externación y la continuidad del tratamiento ambulatorio.

9. Implementar acciones para la reinserción personal, familiar, laboral y social de las personas que, encontrándose internadas por razones vinculadas con su salud mental, se hallaren en situación de externación.

10. Brindar asistencia económica a las personas mayores de edad que, encontrándose internadas por razones de salud mental, estuvieran en condiciones de externación y atraviesen problemáticas sociales o de vivienda en virtud de los artículos 15° y 18 ° de la Ley N° 26.657.

11. Promover acciones de prevención de las internaciones innecesarias, fomentando la difusión de las alternativas terapéuticas existentes.

12. Difundir los subsidios y beneficios existentes a nivel nacional o local para las personas en situación de externación.

DEPARTAMENTO DE REDES

SERVICIO DE ATENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA

ACCIONES:

1. Ejecutar acciones de difusión y concientización en los equipos de salud para promover una práctica respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

2. Impulsar acciones para la prevención, abordaje y acompañamiento de Niñas, Niños y Adolescentes victimas de distintas situaciones de violencia, en articulación con otros organismos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES con competencia en la materia.

3. Promover, en coordinación con las áreas competentes del Hospital, la creación de equipos multidisciplinarios con formación especializada para la atención de niños y adolescentes.

4. Promover y ejecutar políticas para el cuidado integral de la salud de Niñas, Niños y Adolescentes atendidos por el Hospital.

5. Organizar y coordinar acciones de promoción, prevención, control y evaluación de problemas de salud prevalentes en la niñez y la adolescencia.

6. Atender, a través de equipos móviles especializados, a la niñez y adolescencia en riesgo, asociada a su victimización por violencia física, psíquica y/o sexual, y/o a la violencia en conflicto con la Ley Penal, con eventual comorbilidad con otras patologías mentales y con graves disfuncionalidades familiares y sociales.

7. Proponer acciones en materia de prevención, asistencia y seguimiento de los padecimientos de la niñez y adolescencia víctima de violencias, y/o en conflicto con la Ley Penal, en orden a su atención integral jurídica, social y de su salud mental.

8. Fortalecer redes de referencia para garantizar el acceso a servicios de salud de la población infantil y adolescente y su seguimiento, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

ACCIONES:

1. Coordinar y supervisar las actividades vinculadas a la capacitación de los profesionales de la salud y disciplinas relacionadas del Hospital, con una visión integral, interdisciplinaria e intersectorial, así como también promover la investigación en áreas de salud en general y en salud mental y adicciones.

2. Diseñar y desarrollar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, actividades de formación, investigación y capacitación relacionadas con la salud mental y la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como promover su difusión a la comunidad científica y a la ciudadanía en general.

3. Proponer y realizar líneas de investigación especializadas en patologías de consumo, en el ámbito de su competencia, a fin de generar un espacio de producción de conocimiento.

4. Promover la realización de intercambios y capacitaciones, con Universidades, Instituciones Educativas y Organismos relacionados a la formación profesional y la investigación a nivel nacional e internacional con competencia en la temática de salud mental y adicciones,.

5. Participar junto con los Departamentos y Servicios del Hospital, en el diseño de proyectos interinstitucionales de investigación en salud mental y adicciones en el ámbito público y privado, en coordinación con las áreas de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL con competencia en la materia.

6. Organizar, en carácter de referente nacional en la salud mental y adicciones, cursos presenciales y virtuales, seminarios, jornadas científicas y ciclos de conferencias para promover la formación y capacitación.

7. Diseñar y realizar la formación de postgrado universitario de profesionales de la salud, con extensión territorial, a través del desarrollo de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y Adicciones (RISAM).

8. Propiciar y generar dispositivos para la formación y capacitación en servicio de los equipos de salud.

9. Desarrollar una publicación científica propia del Hospital.

10. Proponer procesos de atención y cuidado de la salud con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, estableciendo un tránsito articulado entre los diferentes niveles de atención con dispositivos de referencia y contra referencia.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

SECCIÓN DE RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL

ACCIONES:

1. Planificar y supervisar los programas de las Residencias Interdisciplinarias de postgrado en Salud Mental dependientes del MINISTERIO DE SALUD, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

2. Desarrollar un sistema de formación integral de postgrado para el graduado reciente tendiente a completar su formación en forma exhaustiva, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en el trabajo en distintas áreas del Hospital.

3. Diseñar la planificación de la formación en servicio de jóvenes profesionales (psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales), en aspectos teórico-prácticos, éticos e institucionales, basados en la estrategia de atención primaria de la salud.

4. Asegurar el cupo protegido a profesionales nóveles del interior del país, formando equipos interdisciplinarios (psiquiatría, psicología y trabajado social), con el objetivo de desarrollar en su provincia, tareas de asistencia y capacitación, garantizando la calidad de las prácticas enmarcadas en la legislación vigente.

5. Realizar capacitaciones destinadas a asegurar el aumento de la capacidad de análisis y comprensión de los problemas de salud mental y adicciones de la población, a través de desarrollo de marcos interpretativos y éticos.

6. Desarrollar acciones para fomentar el aprendizaje continuo y a la actualización profesional necesaria en contextos de cambios, generando espacios para la investigación como práctica necesaria para la formación.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

SERVICIO DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA

ACCIONES:

1. Gestionar convenios de cooperación, en materia de su competencia, con Instituciones Educativas de pre y post grado, con el objeto de capacitar a los estudiantes, profesionales y al personal del Hospital.

2. Planificar y desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud mental dirigidas a la comunidad en general y a las poblaciones vulnerables en particular, a través de capacitaciones sobre consumo problemático de sustancias, su prevención y tratamiento.

3. Registrar las actividades realizadas en el departamento para realizar análisis de la gestión.

4. Desarrollar cursos presenciales y virtuales, seminarios, jornadas científicas y ciclos de conferencias en distintos soportes referidos a la salud mental y adicciones, dirigidas a profesionales del Hospital, a profesionales del país y de la región, en virtud del Decreto N° 782/13.

5. Coordinar programas que permitan desarrollar actividades de investigación, capacitación y docencia, destinadas a optimizar el funcionamiento del personal del Servicio.

6. Articular con el ámbito educativo programas de capacitación específica en el campo de la salud mental y los consumos problemáticos, en articulación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

7. Promover la capacitación de los equipos de salud del Hospital en temas relacionados con participación comunitaria, prevención de enfermedades prevalentes, promoción y cuidado de la salud mental en forma integral.

8. Brindar asesoramiento específico y asistencia técnica en temas de competencia del Hospital a los municipios, así como también, a organismo públicos y privados que lo requieran, y proponer acciones de capacitación y perfeccionamiento al personal profesional y técnico del Hospital.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

ACCIONES:

1. Promover, en el ámbito de su competencia, el desarrollo y ejecución de proyectos interdisciplinarios de investigación institucional e interinstitucional, relacionados con la salud mental y adicciones, que promuevan cuestiones innovadoras en materia de prevención, tratamiento y reinserción social de las personas y/o poblaciones afectadas.

2. Ejecutar el Programa de becas de investigación institucional en el Hospital.

3. Organizar la Jornada Anual de Exposición de Trabajos de Investigación dentro de la Institución.

4. Promover publicaciones científicas de investigación en rehabilitación de profesionales que forman parte del Hospital.

5. Promover la publicación de los trabajos de investigación en la Editorial “Laura Bonaparte”, procurando su edición y difusión.

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”

DIRECCIÓN ASISTENTE DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

DEPARTAMENTO DE SERVICIO AMBULATORIO

ACCIONES:

1. Fomentar la atención interdisciplinaria en el área para lograr la prestación de un servicio de calidad en el tratamiento de pacientes ambulatorios, en la modalidad de atención de la demanda espontanea (ADE), y en atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

2. Supervisar las acciones de diagnóstico y tratamiento en pacientes admitidos en la modalidad ambulatoria, con criterio integral de atención así como también implementar acciones de promoción y protección de la salud (control) y atención de patologías.

3. Controlar el correcto funcionamiento de los consultorios de atención ambulatoria, de atención ambulatoria intensiva, demanda espontánea y de atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

4. Analizar las estadísticas de cada servicio para lograr una mejora continua en la atención del paciente.

5. Gestionar los recursos necesarios para el mejor funcionamiento de los servicios a cargo.

6. Participar en el proceso de admisión del paciente en la modalidad ambulatoria, en coordinación con la SECCIÓN DE GESTIÓN DE PACIENTES.

7. Monitorear las patologías vinculadas a la salud mental y adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes (hasta los 18 años de edad), ofreciendo tratamientos a cargo de los equipos interdisciplinarios del Hospital.

8. Generar estrategias de intervención comunitaria tendientes a la protección de la salud mental de las Niñas, Niños y Adolescentes, considerando la inclusión de sus familias.

9. Favorecer la articulación de los diferentes Servicios de Primer Nivel y Segundo Nivel de Intervención, para un abordaje integral que evite superposiciones y/o la fragmentación de las intervenciones.

DEPARTAMENTO DE SERVICIO AMBULATORIO

SERVICIO CONSULTORIOS AMBULATORIOS

ACCIONES:

1. Proveer y garantizar la asistencia integral al paciente en su atención en los consultorios ambulatorios, a través de tratamientos individuales, terapias grupales y orientación familiar, así como también coordinar el funcionamiento de los consultorios.

2. Desarrollar acciones para facilitar la articulación de la relación y comunicación del equipo interdisciplinario con el paciente y su entorno, protegiendo los derechos reconocidos en salud mental y adicciones.

3. Implementar acciones que permitan la adquisición por parte de los profesionales de salud de las habilidades para reconocer, investigar y manejar las diversas patologías que se presentan y reconocer los problemas comunes en la práctica ambulatoria del Hospital.

4. Seleccionar los procedimientos apropiados de diagnóstico, promover su manejo, teniendo en cuenta la importancia de la prevención de la salud, así como los factores de riesgo.

5. Programar junto con la SECCIÓN DE GESTIÓN DE PACIENTES la grilla de turnos de los consultorios ambulatorios.

6. Procurar el mantenimiento de los espacios de atención y salas de espera, así como el mobiliario que está afectado a este sector.

DEPARTAMENTO DE SERVICIO AMBULATORIO

SERVICIO DE ATENCIÓN DE LA DEMANDA ESPONTÁNEA (ADE)

ACCIONES:

1. Gestionar el primer nivel de atención multidisciplinario, que sin representar urgencia, aborda los pasos iniciales para el diagnóstico o el alivio del problema del paciente.

2. Atender las demandas de atención, considerando los aspectos objetivos y subjetivos, así como también reivindicar los derechos de los pacientes, canalizar sus reclamos y acompañarlo en la primera consulta.

3. Realizar el ingreso al sistema de asistencia a través de la derivación al servicio indicado.

4. Realizar y analizar la estadística diaria con el objetivo de mejorar la gestión del servicio.

5. Favorecer el proceso de subjetivación del paciente, articulando el suceso que motiva la consulta en la trama histórica del sujeto, y propiciar las intervenciones integrales en términos de una evaluación interdisciplinaria.

6. Escuchar las necesidades del paciente con el fin de construir las condiciones que permitan la entrada a un tratamiento ambulatorio o en uno de los dispositivos con los que cuenta el Hospital.

DEPARTAMENTO DE SERVICIO AMBULATORIO

SERVICIO AMBULATORIO INTENSIVO

ACCIONES:

1. Gestionar el dispositivo de asistencia ambulatoria de mayor complejidad e intensidad de internación diurna y de fines de semana.

2. Ofrecer tratamientos de psicoterapia individual, grupal, entrevistas de trabajo social y psiquiátricos a los pacientes del Servicio.

3. Realizar la planificación de tratamientos y actividades integrativas y organizar la concurrencia de los pacientes a los talleres socio- productivos, actividades recreativas y culturales y a los grupos asistidos por profesionales o de referentes pares organizados por el Hospital, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

4. Trabajar en los tratamientos la temática del cuidado y recuperación de la salud a partir de vivencias y experiencias personales, conocimientos, pero también sentimientos, creencias, actitudes, habilidades de los pacientes, para promover su reinserción afectiva, laboral y social.

5. Promover que los pacientes realicen distintas actividades físicas organizadas por el Hospital, creando un espacio abierto a las necesidades de los participantes.

6. Organizar y desarrollar el taller de Radio del Hospital, en coordinación con SECCIÓN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CENTRO CULTURAL.

7. Coordinar, junto con la SECCIÓN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CENTRO CULTURAL, la organización de campamentos y otras actividades recreativas con el objeto de fomentar la solidaridad, los sentimientos de pertenencia, y respeto por el otro, y la adquisición normas de convivencia por parte de los pacientes.

8. Proponer acciones y actividades para el proceso de motivación al cambio de vida de los pacientes.

9. Realizar seguimiento de los pacientes posterior al egreso del Hospital.

DEPARTAMENTO DE SERVICIO AMBULATORIO

SERVICIO DE ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ACCIONES:

1. Brindar asistencia integral y de salud mental a niñas, niños y adolescentes (hasta los 18 años de edad), su grupo familiar y/o sus referentes vinculares, acorde a lo dispuesto por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061.

2. Coordinar la atención ambulatoria de demanda espontánea y en consultorios externos y las actividades grupales bajo la modalidad de talleres asistenciales para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

3. Desarrollar la promoción, prevención, tratamiento e inclusión de niñas, niños y adolescentes (hasta los 18 años de edad), dentro de su círculo afectivo y en la comunidad de pertenencia y realizar las derivaciones necesarias a instituciones especializadas en la materia en caso de ser necesaria su internación.

4. Dirigir acciones orientadas a niñas, niños y adolescentes atendiendo a su salud integral y/o situación de vulnerabilidad psicosocial.

5. Desarrollar acciones para la integración en la comunidad general de las niñas, niños y adolescentes con padecimientos mentales.

6. Diseñar planes individualizados de inclusión familiar y educativa para cada paciente, mediante el establecimiento de un sistema de apoyo flexible y revisado periódicamente.

7. Coordinar acciones de integración con los organismos de niñez, en los ámbitos municipales, provinciales y nacionales y con las instituciones y organizaciones de la comunidad que trabajen con niñas, niños y adolescentes, así como también fomentar su integración en dichos espacios.

8. Favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de los y las adolescentes.

9. Promover el acceso de los/las adolescentes al sistema de salud, favoreciendo el desarrollo de espacios de atención adecuados.

10. Contribuir al abordaje interdisciplinario de la problemática de niñas, niños y adolescentes.

DIRECCIÓN ASISTENTE DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN EN URGENCIAS E INTERNACIÓN

ACCIONES:

1. Fomentar y monitorear la atención interdisciplinaria y el funcionamiento de los servicios de internación y guardia interdisciplinaria del Hospital.

2. Supervisar las acciones de diagnóstico y tratamiento en pacientes admitidos en la modalidad de internación.

3. Articular acciones de los Servicios a su cargo, para mejorar la atención directa al paciente, mediante su selección y ubicación conveniente, de manera que los cuidados que reciba estén de acuerdo a la gravedad de su patología y a sus propias condiciones físicas y funcionales.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas vigentes para el funcionamiento del SERVICIO DE GUARDIA INTERDISCIPLINARIA del Hospital.

5. Elaborar y analizar las estadísticas de cada servicio dependiente y elaborar informes que sirvan como insumo para implementar acciones que tengan por objetivo lograr mejoras en la atención del paciente.

6. Supervisar el funcionamiento de los Servicios a su cargo y proponer acciones para mejorar su funcionamiento.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN EN URGENCIAS E INTERNACIÓN

SERVICIO DE INTERNACIÓN

ACCIONES:

1. Intervenir en la atención integral de los pacientes con un cuadro clínico que requieran internación.

2. Supervisar y coordinar la realización del plan terapéutico adecuado a la singularidad de cada caso, con la inclusión de las distintas intervenciones clínicas y las realizadas a través de talleres terapéuticos.

3. Realizar un tratamiento intensivo e integral del episodio agudo: excitación psicomotriz, descompensación psicótica, consumo compulsivo de sustancias, episodios de urgencia subjetiva, y situaciones en las que se objetiva riesgo, entre otros, a través de la asistencia integral e interdisciplinaria.

4. Coordinar el abordaje de intervención necesario por el paciente con el objetivo de estabilizar el cuadro clínico, focalizando en la evaluación diagnóstica psicosocial, así como también las condiciones de posibilidad de adherencia a un tratamiento, y elaborar un plan terapéutico específico.

5. Organizar la derivación asistida a dispositivos del Hospital y otras instituciones cercanas al lugar de residencia del paciente, para priorizar el restablecimiento del lazo social del sujeto y la brevedad en el tiempo de la internación.

6. Asesorar al paciente sobre los derechos que le asisten, prestando asistencia sin ningún tipo de discriminación y respetando sus convicciones morales.

7. Impulsar las acciones necesarias para que la internación reúna las condiciones de confort y adaptabilidad que los pacientes y familiares necesiten.

8. Controlar la internación de pacientes de salud mental y adicciones, verificando las cuestiones inherentes a la correcta atención, seguridad, salubridad y asistencia integral de los internados en el Hospital.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN EN URGENCIAS E INTERNACIÓN

SERVICIO DE GUARDIA INTERDISCIPLINARIA

ACCIONES:

1. Asistir a los pacientes internados, a los ambulatorios que concurren a la atención y a quienes concurren espontáneamente, en caso de urgencias.

2. Cumplir con las normativas de funcionamiento para el médico de guardia.

3. Cumplir con las normativas de traslado de pacientes fuera de la Institución, cuando el caso lo requiera.

4. Articular la atención interdisciplinaria con los dispositivos hospitalarios y extrahospitalarios adecuados para la singularidad de cada caso.

5. Realizar las entrevistas con un equipo interdisciplinario, para arribar a un diagnóstico de situación, y como consecuencia de la elaboración del mismo, plantear las estrategias pertinentes para abordar la problemática del paciente.

6. Ejecutar acciones de abordajes breves y focalizados para brindar recabar elementos y brindar resolución a los actuales conflictos.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN EN URGENCIAS E INTERNACIÓN

SERVICIO DE OBSERVACIÓN Y CUIDADO DE URGENCIAS

ACCIONES:

1. Articular el monitoreo y tratamiento interdisciplinario de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisen un nivel asistencial por encima del de la Urgencia.

2. Intervenir interdisciplinariamente para la estabilización de pacientes agudos inestables o críticos.

3. Planificar las medidas para el manejo de pacientes que requieren vigilancia profesional asistencial o/y de enfermería periódicas y observación continua.

4. Determinar el ingreso de los pacientes en el Hospital cuando su situación clínica y psicológica así lo aconseje, de acuerdo con las pautas establecidas en el SERVICIO DE GUARDIA INTERDISCIPLINARIA.

5. Establecer los criterios de salidas y/o externación de los pacientes, acorde cada individualidad.

6. Elaborar pautas de procedimiento para el abordaje de situaciones de emergencias en salud mental y consumos problemáticos de sustancias con perspectiva de derechos.

7. Establecer sistemas de comunicación que permitan el trabajo conjunto, en casos de urgencias y emergencias.

8. Gestionar, coordinar y monitorear las acciones relacionadas con la derivación de pacientes, entre los diferentes centros de atención y; realizar los traslados terrestres y aéreos de alta complejidad para pacientes críticos.

9. Evaluar a los pacientes según su estado clínico, dándole prioridad a los de mayor gravedad o urgencia, y brindarles la atención inmediata.

10. Evaluar y derivar el ingreso de pacientes, de acuerdo al grado de complejidad, a las Secciones correspondientes.