FUERZA AÉREA ARGENTINA
DIRECCIÓN GENERAL DE INTENDENCIA
Disposición 35/2021
DI-2021-35-APN-DGIN#FAA
Ciudad de Buenos Aires, 23/02/2021
VISTO, el Expediente EX-2020-74012825- -APN-DCON#FAA, el procedimiento
aprobado por el Decreto DECNU-2020-260- APN-PTE, sus modificatorios y
complementarios y,
CONSIDERANDO:
Que el día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró al brote del coronavirus como una “pandemia”, dado el
alcance y magnitud de personas infectadas y víctimas existentes a nivel
global.
Que según lo mencionado anteriormente, el Poder Ejecutivo Nacional
ordeno a través del Decreto Nº 297/20, de fecha 19 de marzo de 2020, el
“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, para todas las personas
que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, el
cual podrá prorrogarse atento a la evolución de la situación
epidemiológica.
Que de acuerdo al ARTÍCULO 6º del mencionado Decreto, quedan
exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y
obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a
las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia,
estando detallados en el apartado 1 el personal de Salud, Fuerzas de
Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio
Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
Que atento a dicha medida de excepción, las actividades generales y
operativas de la Fuerza Aérea Argentina, quedaron sujetas a lo
dispuesto en el Plan de Operaciones del Comandante Operacional de las
FFAA Nº 01/2020 “R” Apoyo a la Emergencia COVID-19, contribuyente a la
Directiva del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Nº 1/2020 “R”
Apoyo al Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19.
Que mediante la Disposición DI-2020-48-APN-ONC#JGN de fecha 19 de marzo
de 2020, la Oficina Nacional de Contrataciones aprueba el procedimiento
complementario al establecido en la Decisión Administrativa Nº
DECAD2020-409-APN-JGM, de fecha 18 de marzo de 2020, para las
contrataciones de bienes y servicios en el marco de la emergencia
pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto Nº 260 de fecha 12
de marzo de 2020 y su modificatorio, en virtud de la pandemia COVID 19.
Que mediante Solicitud de Contratación 40/39-1338-SCO20 el señor
Director del Hospital Aeronáutico Central solicitó se efectúe la
“ADQUISICION DE INSUMOS BIOMEDICOS DESCARTABLES PARA EL H. A. C. -
COVID19”, cuyo monto asciende a la suma preventiva de PESOS SETECIENTOS
NUEVE MIL DOSCIENTOS CON 00/100 CENTAVOS ($ 709.200,00).
Que el procedimiento de selección será incluido al “Plan Anual de Contrataciones 2021”.
Que a efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 84 del
Decreto Nº 1030/16 el señor Director del Hospital Aeronáutico Central
propuso a los integrantes titulares de la Comisión de Recepción y a sus
suplentes.
Que en virtud de lo mencionado anteriormente, se habilitó a la Unidad
Operativa de Contrataciones 40/39 a realizar el procedimiento de
Contratación Directa por compulsa abreviada por emergencia Nº
40/39-0752-CDI20, sin modalidad, por la cual se gestiona la “COMPULSA
-COVID-19 N° 17 ADQUISICION DE INSUMOS BIOMEDICOS DESCARTABLES H. A. C.
- COVID19”.
Que atento el brote del coronavirus resulta fundamental e indispensable
adquirir los insumos biomédicos debido al creciente y marcado número de
casos, los cuales exigen un aumento de la demanda en insumos en post
del seguimiento y cuidado del paciente, la dinámica epidemiológica del
SARS-CoV2, la estrategia en la terapéutica para el manejo y tratamiento
del paciente con COVID-19 en donde el componente respiratorio toma un
rol primario y el constante monitoreo de los parámetros por medio de la
determinación de gases en sangre.
Que se fijó como fecha y hora de apertura de las propuestas el día 19 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.
Que se difundió la Convocatoria y Pliegos de Bases y Condiciones
Particulares que rigen el llamado en el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS
ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR).
Que mediante sistema COMPR.AR se cursó invitación parcial a CINCO (5)
de los proveedores inscriptos en el rubro Químicos los cuales se
detallan a continuación: PRODUCTOS ROCHE S.A.Q.e I. (CUIT 30527444280),
BIOARS S.A (CUIT 30689991919), Ernesto Van Rosuum y Cía S.R.L. (CUIT
30526934853), BERNARDO LEW E HIJOS S.R.L. (CUIT 30707653295) y RAUL
JORGE LEON POGGI (CUIT 20083367599).
Que realizado el acto de apertura en la fecha y hora fijada presento
propuesta la Razón Social Ernesto Van Rosuum y Cía S.R.L. (CUIT
30526934853).
Que mediante Nota No-2020-80063963-APN-DCON#FAA, de fecha 19 de
septiembre de 2020, se elevó a la Unidad Requirente la oferta recibida,
a los efectos se confeccione el “Informe Técnico” pertinente, el cual
fue remitido a la UOC 40/39 mediante NO-2020-81136817-APN-HAC#FAA de
fecha 24 de septiembre de 2020.
Que se corroboró que la firma Ernesto Van Rosuum y Cía S.R.L.(CUIT
30526934853) no registra sanciones en el REPSAL, no posee deuda líquida
y exigible o previsional ante la AFIP y se encuentra inscripto con los
datos actualizados.
Que conforme a lo establecido en el Anexo a la Disposición Nº 48/2020
de la Oficina Nacional de Contrataciones, el Responsable de la Unidad
Operativa de Contrataciones (UOC 0040/039) efectuó la recomendación
sobre la resolución a adoptar para concluir el procedimiento,
considerando admisible y conveniente la oferta de Ernesto Van Rosuum y
Cía S.R.L. (CUIT 30526934853) y adjudicar la oferta del renglón N° 01.
Que al respecto, la Disposición ONC Nº 48/2020 señala en su Anexo,
punto 3) d) lo siguiente: “Las invitaciones deberán contener, como
mínimo, la siguiente información: (…) ix. Determinarse si se exceptúa o
no de presentar garantía de mantenimiento de oferta. (…) Cuando el
procedimiento se sustancie por COMPR.AR, el contenido de las
invitaciones previamente aludido deberá subirse a la plataforma
electrónica mencionada como un documento de la convocatoria. (…)” y que
en tal sentido se adjuntó al procedimiento en cuestión el Pliego de
Bases y Condiciones Particulares, el cual bajo el título GARANTÍA DE
MANTENIMIENTO DE OFERTA establece los lineamientos para presentación de
la misma.
Que el Anexo a la Disposición Nº 48/2020 de la Oficina Nacional de
Contrataciones establece en su punto 7) que la verificación de la
inexistencia de deudas tributarias o previsionales de acuerdo a la
normativa aplicable se deberá realizar previo al libramiento de la
orden de pago.
Que la Asesoría Jurídica de la DIRECCIÓN GENERAL DE INTENDENCIA ha
tomado la intervención que le compete, emitiendo el Dictamen Jurídico
Nº IF-2020-86209340-APN-DGIN#FAA de fecha 11 de diciembre de 2020,
conforme a lo establecido en el Inciso d) del Artículo 7º de la Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, para la validez
de los actos administrativos.
Que en cuanto a la autoridad competente es facultad del señor
Subdirector General de Intendencia, la suscripción del pertinente acto
administrativo, conforme lo establecido en el Artículo 9, incisos d) y
e) del anexo al Decreto Nº 1030/16, anexo IV de la
RESOL-2017-169-APN-MD, modificatoria de su similar
RESOL-2016-265-E-APN-MD, anexo I de la Directiva Nº 2/16 de la
Dirección General de Intendencia, Decreto Nº 963/18, en cuanto a la
modificación del valor del módulo y Mensaje Nº 5280 GHO 281618 OCTUBRE
2020 del señor Subjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Por ello:
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INTENDENCIA
DISPONE:
ARTÍCULO 1º - Apruébese el procedimiento de selección elegido, el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares y lo actuado en la
Contratación Directa N° 40/39-0752-CDI20, para la “COMPULSA -COVID-19
N° 17 ADQUISICION DE INSUMOS BIOMEDICOS DESCARTABLES H. A. C. -
COVID19”.
ARTÍCULO 2º - Adjudíquese la Contratación Directa N° 40/39-0752-CDI20 a
la firma, el renglón, por el importe total y plazo de entrega que abajo
se detalla:
Por ser dicha oferta admisible, oportuna y conveniente, importando la
contratación la suma total de PESOS SETECIENTOS NUEVE MIL DOSCIENTOS
CON 00/100 CENTAVOS ($ 709.200,00).
ARTÍCULO 3º - Desígnese al personal integrante de la Comisión de
Recepción adjunta mediante Orden del Día N° 226 de fecha 13 de
noviembre de 2019:
Titulares:
Mayor D. Martín Manuel HERMIDA (E.MED. 101.838)
Mayor D. Pablo Andrés TESTA (E. MED. 101.927)
Mayor Da. Silvana Isabel JUAREZ (E. BIOQ. 102.026)
Suplentes:
Capitán D. Juan Pablo FERNANDEZ (E. MED. 102.410)
Capitán DA. María Nieves AVALOS (E. MED. 102.574)
Capitán D. Cesar Pantaleón BENITEZ (E. MED. 102.887)
ARTÍCULO 4º - Publíquese lo aquí dispuesto en el PORTAL DE COMPRAS
PÚBLICAS ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR), produciendo
tal publicación la notificación de los oferentes.
ARTÍCULO 5º - Impútese el importe mencionado precedentemente en la partida que corresponda.
ARTÍCULO 6º - Emítase la Orden de Compra respectiva, en oportunidad de contar con el registro del compromiso presupuestario.
ARTÍCULO 7º - Verifíquese, previo al libramiento de la orden de pago,
la inexistencia de deudas tributarias o previsionales, conforme lo
establece la Disposición Nº 48/2020 ONC.
ARTÍCULO 8º - Ordénese, la publicación de lo aquí dispuesto en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTÍCULO 9º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Raul Alejandro Fasolis
e. 26/02/2021 N° 10403/21 v. 26/02/2021