MINISTERIO DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
Disposición 4/2021
DI-2021-4-APN-DNTI#MSG
Ciudad de Buenos Aires, 04/03/2021
VISTO: el Expediente EX-2020-39404582- -APN-DCOYS#PFA del registro del
Departamento de Compras y Suministros de la SUPERINTENDENCIA DE
BIENESTAR de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Decisión Administrativa
N° 335/2020, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 191/2020, el
Decreto N° 1172/2003, el Acta de Entendimiento registrada mediante
IF-2020-65807673-APN-J#PFA, las Disposiciones N° DI-2020-3-APN-DNTI#MSG
y N° DI-2021-1-APN-DNTI#MSG, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el VISTO tramita el procedimiento de
contratación del “Servicio de Limpieza Integral para todas las
dependencias de la Superintendencia de BIENESTAR”;
Que, mediante NO-2020-60698261-APN-J#PFA, la Jefatura de la POLICÍA
FEDERAL ARGENTINA solicitó a esta Dirección Nacional el asesoramiento
técnico concreto para la revisión de los pliegos que regirán la
contratación.
Que la referida asistencia técnica se fundamenta en las competencias
otorgadas a esta Dirección Nacional mediante la Decisión Administrativa
N° 335/2020, la Resolución Ministerial N° 191/2020 por la que se creó
en el ámbito de este Ministerio el “Programa de Transparencia e
Integridad”, y el Acta de Entendimiento registrada mediante
IF-2020-65807673-APN-J#PFA.
Que la finalidad del Programa precitado es dar asistencia y
fortalecimiento institucional e impulsar acciones tendientes a
preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión administrativa
dependientes de las Fuerzas Seguridad Federales y de la Caja de
Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, en temas
vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la
prevención de riesgos de corrupción.
Que en función del trabajo sistemático realizado por esta Dirección
Nacional, se advirtió la necesidad de abrir instancias de participación
para que los potenciales oferentes viertan sugerencias y opiniones
respecto del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, con sus
especificaciones Técnicas.
Que en este sentido, resultó oportuno llevar a cabo el mecanismo de
Elaboración Participada de Pliegos, el cual brinda herramientas de
acceso y participación de la ciudadanía en la gestión de los
procedimientos administrativos, de modo que los mismos no resulten
dirigidos ni cercenen la participación. Asimismo, se otorga la
posibilidad a los potenciales interesados de participar y opinar,
realizándose así una gestión pública abierta y transparente.
Que la puesta en marcha de este procedimiento brinda a la contratación
beneficios relevantes y concretos, como ser la mejora en la calidad
técnica de las decisiones, mayor transparencia en los procesos,
promoción del debate público y mayor legitimidad en la adjudicación.
Que, consecuentemente, mediante Disposición N° DI-2020-3-APN-DNTI#MSG ,
se convocó a Elaboración Participada y se aprobó la instancia para la
formulación de observaciones y sugerencias al proyecto de Pliego de
Bases y Condiciones Particulares y al proyecto de Pliego de
Especificaciones Técnicas, estableciendo rondas de proveedores
presenciales y habilitando una casilla de correo electrónico para que
los interesados remitan dichas observaciones.
Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 17 de Diciembre del 2020.
Que en el marco institucional descripto, los días 21 y 22 de diciembre
de 2020, se llevaron a cabo dos rondas de proveedores, en el
Departamento Central de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de
llevar adelante el debate público de los instrumentos licitatorios.
Que a las mencionadas rondas asistieron las empresas UADEL S.R.L
(C.U.I.T: 33-71059478-9); SIMPLIA S.A. (C.U.I.T: 30-66167624-4); DOMIN
SERVICIOS GENERALES S.R.L. (C.U.I.T: 30-71506297-2); LA MANTOVANA
SERVICIOS GENERALES S.A. (C.U.I.T: 30-69605181-6); LX ARGENTINA S.A.
(C.U.I.T: 30-66970163-9) y REX ARGENTINA S.A. (C.U.I.T: 30-69284560-5).
Que posteriormente, mediante Disposición N° DI-2021-1-APN-DNTI#MSG,
prorrogó por el término de diez días hábiles el plazo para la
formulación de sugerencias, aportes, consultas u observaciones a ser
enviadas a la casilla de correo electrónico dispuesta al efecto.
Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 6 de enero de 2021.
Que todas las empresas que asistieron a la ronda de proveedores
remitieron por correo electrónico sus sugerencias y observaciones a los
pliegos sometidos a debate público.
Que posteriormente, se solicitó aclaración a las firmas REX ARGENTINA
S.A., LX ARGENTINA S.A., SIMPLIA S.A. con el objeto que brinden mayor
información sobre las sugerencias y observaciones remitidas.
Que a los efectos de concluir el procedimiento de elaboración
participada de pliegos llevado a cabo se ha confeccionado un informe
final en donde se describen los ejes fundamentales de esta herramienta
como mecanismo de participación ciudadana útil en el proceso de toma de
decisión pública y los beneficios de su implementación, y se realiza un
estudio pormenorizado de las sugerencias y recomendaciones efectuadas
por parte de los proveedores que pertenecen al rubro licitatorio.
Que asimismo, se ha elaborado un proyecto de Pliego de Bases y
Condiciones Particulares que recepta las cuestiones tratadas durante el
procedimiento que nos ocupa y que es el resultado del debate público,
el diálogo, el consenso y, en definitiva, la participación de los
interesados en la formación de la decisión pública.
Que finalmente, cabe destacar que es la primera vez en el Ministerio de
Seguridad de la Nación y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
Federales, que se desarrolló una iniciativa como la presente, la cual
se proyecta como instrumento de fortalecimiento de la transparencia e
integridad de la gestión llevada a cabo por la POLICÍA FEDERAL y por la
Superintendencia de BIENESTAR.
Que esta Dirección Nacional, en función de su carácter de Unidad de
Implementación del Programa de Transparencia e Integridad, posee la
facultad de adoptar todas aquellas medidas que, en el ámbito de su
competencia resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de los
objetivos fijados en dicho Programa y, asimismo, está facultada a
impulsar la adopción de todas aquellas otras medidas que se entiendan
pertinentes en aras de promover la transparencia, integridad, ética, la
libre competencia y concurrencia y demás principios de la contratación
estatal -Art 4° de la Resolución Ministerial 191/2020-.
Por ello, en virtud de las facultades establecidas en la Resolución Ministerial N° 191/2020,
LA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Informe Final del procedimiento de
Elaboración Participada del proyecto de Pliego de Bases y Condiciones
Particulares y sus Especificaciones Técnicas que regirán la
contratación del Servicio de Limpieza integral para el Complejo Médico
“CHURRUCA-VISCA” y Dependencias de la Superintendencia de BIENESTAR, y
sus Anexos que, registrado como Anexo N° IF-2021-19181179-APN-DNTI#MSG,
forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la Jefatura de Policía Federal Argentina, a
la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina, a la
Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional y a la Oficina
Anticorrupción.
ARTÍCULO 3°.- Remítanse los actuados a la Superintendencia de Bienestar
de la Policía Federal Argentina, a los fines de la prosecución del
trámite.
ARTÍCULO 4°.- Regístrese, publíquese, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Florencia Grigera
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 08/03/2021 N° 12681/21 v. 08/03/2021
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)