ANEXO I
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
PLAN FEDERAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
EN GESTIÓN PÚBLICA 2021
La mayor complejidad y especialización de la vida social contemporánea
plantea demandas nuevas al Estado en las respuestas que este debe
garantizar. Estas demandas refieren, por un lado, al proceso de
consolidación de las instituciones democráticas que implica asegurar
las vías de participación de la ciudadanía y los mecanismos de
transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, esas demandas
expresan las diversas agendas desplegadas en torno al reconocimiento y
la efectivización de los derechos políticos, sociales, económicos,
culturales y ambientales de colectivos diversos que comparten la
condición de ciudadanía. En particular cabe atender la centralidad de
la agenda de género como un eje ordenador en la vida pública y privada.
La pluralidad y actualización de las necesidades y demandas de la
sociedad interpelan al Estado y a sus instituciones y agentes para que
renueven sus acciones y sus respuestas al servicio de la sociedad y en
la atención a la ciudadanía procurando contemplar estas
transformaciones.
En este marco, la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) junto
con el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), mediante la
ejecución del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP),
desarrollan el
Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021
(en adelante Plan Federal 2021) que tiene como destinatarios a las y
los agentes estatales provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (CABA) de la República Argentina.
Estos agentes son los artífices de la puesta en marcha de las políticas
públicas y son participantes de su co-construcción a través de la
atención a la ciudadanía y la ejecución de las políticas, programas y
proyectos en las diversas jurisdicciones a lo largo de todo el
territorio argentino. La meta principal del Plan Federal 2021 es
propiciar que cuenten con las herramientas y capacidades necesarias
para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento
de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de
la gestión pública nacional y las que competen a las administraciones
de nivel local -provincias, Ciudad de Buenos Aires y municipios- en su
amplia diversidad institucional-territorial.
En pos de esa meta, el objetivo principal del Plan Federal es
contribuir al fortalecimiento de las capacidades estatales y al
desarrollo federal de nuestro país a través del trabajo conjunto entre
el Estado nacional y las administraciones locales.
Además, son objetivos del Plan Federal:
• Brindar herramientas de formación a las y los trabajadores de los
sectores públicos provinciales, municipales y de la CABA, en sus
distintos niveles y de acuerdo con la priorización de determinados ejes
y módulos de formación considerados estratégicos, atendiendo a las
especificidades locales.
• Mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía en la satisfacción
adecuada de sus necesidades y demandas mediante la formación integral
de los y las agentes estatales de todos los niveles de gobierno.
Lineamientos estratégicos y operativos del Plan Federal 2021
El Plan Federal 2021 se propone contribuir a la formación de las y los
agentes estatales de los sectores públicos provinciales, municipales y
de la CABA para fortalecer el desarrollo idóneo de sus tareas y
correcto desenvolvimiento de sus funciones, en respuesta a las
necesidades y demandas de la ciudadanía y reconociendo la diversidad y
especificidad territorial de cada una de las jurisdicciones.
En este marco, se han definido las líneas estratégicas y operativas en
los siguientes aspectos del Plan Federal que se apoyan en:
- Los lineamientos estratégicos establecidos por la SGyEP como prioridades de gestión.
- El relevamiento realizado desde el Consejo Federal de la Función
Pública (COFEFUP) en materia de necesidades, demandas y capacidades de
cada una de las jurisdicciones.
- Los antecedentes de la implementación del Plan en 2020, que incluye
los diagnósticos y líneas de base realizados por las universidades
participantes a partir de un trabajo de campo con responsables de
capacitación y agentes participantes en las distintas jurisdicciones.
I. Destinatarios y destinatarias
El Plan Federal 2021 se organiza en torno a dos perfiles de destinatarios de las acciones a implementar:
1)
Perfil ejecutivo:
trabajadores y trabajadoras con funciones ejecutivas o mandos medios de
las administraciones públicas provinciales, municipales y de la CABA.
2)
Perfil operativo: trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas provinciales, municipales y de la CABA.
Para cada uno de los ejes de formación se establecerá el desarrollo de cursos específicos orientados según estos perfiles.
II. Ejes formativos
El Plan Federal 2021 se organiza en tres ejes formativos.
1)
Eje de formación estratégica.
Contempla el desarrollo de módulos temáticos establecidos como
estratégicos de acuerdo con los objetivos planteados, con el objeto de
mejorar la atención a la ciudadanía, la ejecución de las políticas, los
programas y proyectos que se establezcan en cada una de las
jurisdicciones y la valorización del trabajo de los agentes públicos.
Este eje incluye los siguientes
módulos temáticos:
a. Atención a la ciudadanía.
b. Planificación estratégica, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos.
c. Mejora en la gestión de procesos y procedimientos administrativos.
d. Perspectiva de géneros y diversidad en la gestión pública.
e. Integridad y transparencia.
f. Dinámicas y relaciones de trabajo.
g. Desarrollo de capacidades institucionales y organizacionales.
h. Innovación tecnológica.
2)
Eje de formación en temas de agenda sectorial y regional.
Contempla el desarrollo de módulos temáticos específicos según áreas
determinadas de políticas públicas o en función de necesidades
regionales y locales puntuales.
Este eje incluye los siguientes
módulos temáticos:
a. Cambio climático y responsabilidad ambiental.
b. Desarrollo territorial / local.
c. Políticas educativas.
d. Políticas de salud.
e. Políticas de cuidado.
f. Políticas de juventudes.
g. Políticas de género y prevención de la violencia.
h. Seguridad y ciudadanía.
i. Derechos humanos.
3)
Eje de formación instrumental.
Contempla el desarrollo de módulos temáticos sobre herramientas
concretas para la gestión cotidiana de las y los trabajadores de nivel
local.
Este eje incluye los siguientes
módulos temáticos:
a. Herramientas tecnológicas para la gestión pública.
b. Oficios.
c. Herramientas operativas para la gestión pública.
d. Comunicación ciudadana inclusiva.
En cada uno de los módulos temáticos de cada eje formativo los cursos
podrán organizarse y ofrecerse según niveles básico / general o
avanzado para promover un proceso de formación continua y sostenida. En
2021 se buscará profundizar en el nivel avanzado de algunas de las
actividades de formación desarrolladas en 2020.
III. Actividades y modalidades de formación
a. Cursos virtuales asincrónicos y tutorados
La implementación del Plan Federal 2021 prevé principalmente la
modalidad virtual para el desarrollo de los cursos, en función de la
actual situación de pandemia por Covid 19. Esta definición posibilitará
la planificación de acciones a mediano plazo y brindará un marco de
certezas a capacitadores y destinatarios de los cursos.
Los cursos en modalidad virtual se desarrollarán de modo
asincrónico y tutorado incluyendo algunas actividades complementarias sincrónicas en el proceso de trabajo establecido.
La
modalidad asincrónica
posibilita que cada participante pueda acceder al curso a su propio
ritmo y en la medida en que sus otras actividades lo permitan, ya que
no se pre establecen horarios de cursada. Esto favorece la organización
individual y las posibilidades de acceso a las actividades. Además
permite contemplar las particularidades de cada jurisdicción, en sus
dinámicas propias.
Las
tutorías garantizan un
seguimiento más exhaustivo y la posibilidad de promover intercambios,
consultas y apoyos más firmes a las y los cursantes.
La posibilidad de incluir alguna instancia sincrónica (uno o dos
encuentros por curso) como complemento permitirá contar con un espacio
de mayor proximidad para reforzar o consolidar los contenidos ofrecidos
en la actividad formativa.
Según el perfil de destinatarios se desarrollarán dos tipos de cursos con diferente duración:
-
Cursos de 10 (DIEZ) horas cátedra
(8 horas cátedra de desarrollo distribuidas en cuatro clases y 2 horas
cátedra de consulta sincrónica). Se propone este tipo de cursos más
acotados en el tiempo para los destinatarios con funciones ejecutivas,
en relación con el tipo de tareas que cumplen y con el objetivo de
favorecer su participación.
-
Cursos de 24 (VEINTICUATRO) horas cátedra
(20 horas cátedra de desarrollo distribuidas en 10 clases y 4 horas
cátedra de consulta sincrónica distribuidas en dos encuentros). Se
propone este tipo de cursos más extendidos en el tiempo, en relación
con la posibilidad de promover programas de mayor alcance y
profundidad, según las necesidades de cada eje temático.
Ambos tipos de cursos contarán con el acompañamiento de un tutor por
comisión que guiará el proceso de trabajo que implique la aprobación
del curso.
b. Capacitación y asistencia técnica a programas y proyectos
Se prevé el trabajo de capacitación y asistencia específica a proyectos
/ organismos de diferentes jurisdicciones orientados en las temáticas
de los ejes formativos 1 y 2, contemplando una duración
de hasta 32 (TREINTA Y DOS) horas cátedra. La modalidad de implementación contemplará la mitad de las horas cátedra como asincrónicas y el resto como sincrónicas.
La selección de proyectos se realizará mediante un relevamiento previo
con las jurisdicciones en el marco de la Comisión de Capacitación y
Empleo del COFEFUP.
c. Webinares
Tendrán una duración de 2 (DOS) horas.
Se trata de eventos únicos y que convocarán a especialistas para el desarrollo de un tema puntual en modalidad virtual.
d. Clases magistrales presenciales
Se prevé, en la medida en que la situación sanitaria y la evolución de
la pandemia lo permitan, la posibilidad de realizar clases magistrales
presenciales en distintas jurisdicciones como actividad de cierre del
Plan Federal 2021.
e. Oferta complementaria
A la oferta general de cursos del Plan Federal 2021 cuyo desarrollo
estará a cargo de docentes designados por las universidades públicas
nacionales con las que se establezcan los correspondientes convenios se
sumarán otros cursos virtuales ofrecidos por algunas de las
jurisdicciones, en base a las propuestas expresadas en el ámbito del
COFEFUP y según los objetivos del Plan.
V. Certificación
Cumplidos los requisitos de aprobación de la actividad, al finalizar la capacitación cada cursante recibirá un
certificado de participación o aprobación,
según corresponda, acreditando el proceso formativo. Para aquellas
actividades de nivel avanzado que complementan a las realizadas en
2020, se consignará este nivel en la certificación otorgada.
VI. Docentes
El desarrollo de los cursos de capacitación del Plan Federal 2021
estará a cargo de docentes de las universidades nacionales que
suscriban convenios de cooperación con la SGyEP para tal fin.
Articulación con las universidades
El desarrollo del Plan Federal 2021 se apoyará en la convocatoria
realizada a las universidades en 2020 a través del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).
Como base de esta convocatoria se contó con la respuesta de 12 (DOCE)
universidades nacionales que generaron la firma de 11 (ONCE) convenios
de cooperación.
A partir del trabajo realizado como resultado de estos convenios, se
considerará la continuidad de las acciones con aquellas universidades
que hayan cumplido efectivamente con los objetivos propuestos en 2020 y
cuyos resultados de implementación hayan sido evaluados positivamente
en la gestión del Plan.
Por otra parte, se convocará a nuevas universidades nacionales con el
objetivo de garantizar representatividad territorial y para
complementar las líneas de capacitación prioritarias según los
objetivos del Plan Federal para 2021.
Las instituciones convocadas deberán manifestar su intención de
participar según su área de experiencia. Además de considerar que estas
propuestas resulten acordes a los objetivos del Plan, se atenderá al
cumplimiento de los siguientes criterios para su evaluación y eventual
contratación:
- Criterio federal o de equidad geográfica: Se priorizará la selección
de al menos una universidad por cada región geográfica del país
(criterio INDEC).
- Antecedentes en relación con el Plan: Se considerarán los
antecedentes (tanto positivos como negativos) en aquellos casos en los
que se cuente con experiencias previas de trabajo en el marco del Plan.
- Trayectoria formativa de la universidad en relación con los ejes del Plan.
- Requisitos técnicos: Se solicitará y evaluará el cumplimiento de los
requisitos técnicos que se establezcan, por ejemplo, para el desarrollo
de cursos en modalidad virtual (plataformas actualizadas, capacidades
de soporte técnico, entre otros).
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