MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 42/2021
RESOL-2021-42-APN-SGA#MDS
Ciudad de Buenos Aires, 05/03/2021
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-14316911-APN-DCYC#MDS, el
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, su
modificatorio, las Decisiones Administrativas N° 409 del 18 de marzo de
2020 y N° 472 del 7 de abril de 2020 y la Disposición N° 48 del 19 de
marzo de 2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus
modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20, modificado por su
similar N° 287/20, se amplió por el plazo de UN (1) año el alcance de
la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1°
de la Ley N° 27.541, a fin de abarcar las medidas adoptadas y a adoptar
con relación al Coronavirus COVID-19.
Que por su artículo 15 ter se estableció que, durante el plazo que dure
la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades comprendidos
en el artículo 8° incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156 estarán
facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios
que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al Régimen
de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Que a través de la Decisión Administrativa N° 409/20, reglamentada por
la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, se dispuso, en su
artículo 1°, que los principios generales a los que deberá ajustarse la
gestión de los procedimientos de selección bajo el Procedimiento de
Contratación de Bienes y Servicios en la Emergencia, que se lleven a
cabo para atender la emergencia en el marco del Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 260/20, serán los enumerados en el artículo 3° del Régimen
de Contrataciones de la Administración Pública Nacional aprobado por el
Decreto N° 1023/01, sus modificatorios y complementarios, mientras que,
por el artículo 2°, se limitó la utilización del procedimiento regulado
por dicha norma a las contrataciones de bienes y servicios requeridos
en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 260/20, y, por su artículo 3°, se aprobó el Procedimiento
de Contratación de Bienes y Servicios en el marco de la emergencia
plasmada en el citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20.
Que por el expediente citado en el VISTO tramita la Contratación por
Emergencia COVID-19 Nº 5/21 que tiene por objeto la adquisición de
OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL (850.000) kilogramos de azúcar común tipo A
en envases con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno,
solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA.
Que la mencionada Subsecretaría fundamenta dicho requerimiento en la
necesidad de atender a la población en situación de vulnerabilidad ante
la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto de
Necesidad y Urgencia Nº 108/02, prorrogada por la Ley Nº 27.519 hasta
el 31 de diciembre de 2022, y la emergencia pública en materia
sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada mediante el
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, su modificatorio y
complementarias, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19, por
el plazo de UN (1) año a partir del 13 de marzo de 2020.
Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA señala que, debido al brote
del Coronavirus COVID-19, mediante el artículo 14 del Decreto de
Necesidad y Urgencia N° 260/20 se estableció que este Ministerio deberá
prever los mecanismos, orientaciones y protocolos para que la ayuda
social prestada a través de comedores, residencias u otros
dispositivos, se brinde de conformidad con las recomendaciones emanadas
de la citada emergencia, y de acuerdo a lo establecido en el
“componente B” de la Resolución MDS N° 8/20 que creó el Plan Nacional
ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE que tiene por objetivo garantizar la
seguridad y soberanía alimentaria de todas las familias argentinas, con
especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y
social.
Que atento a la necesidad señalada en los Considerandos precedentes
respecto a adquirir el alimento de marras a fin de asistir en forma
directa a gran parte de la población que se encuentra en situación de
extrema vulnerabilidad, profundizada por efecto de la pandemia
declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD por el COVID-19, la
SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA impulsó el requerimiento de
contratación de azúcar común tipo A.
Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad
Requirente, indicó las Especificaciones Técnicas correspondientes,
elaboradas por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, a
los efectos de llevar adelante el procedimiento de contratación en la
emergencia en el marco de lo dispuesto en la normativa citada en el
VISTO.
Que atento lo dispuesto por la Decisión Administrativa N° 472/20, la
Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias y la Resolución N° 100/20
de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO
PRODUCTIVO y sus modificatorias, la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA
estimó el gasto de la presente contratación en la suma de PESOS
CUARENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS
($45.806.500.-), sobre la base de los precios mayoristas informados en
el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
Que la presente contratación se enmarca en el procedimiento de
Contratación en la Emergencia COVID-19 contemplada en el artículo 15
ter del Decreto de Necesidad Urgencia N° 260/20, su modificatorio; en
las Decisiones Administrativas N° 409/20 y Nº 472/20 y la Disposición
ONC N° 48/20 y sus modificatorias.
Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad
Requirente, prestó su conformidad al Pliego de Bases y Condiciones
Particulares identificado como PLIEG-2021-14589074-APN-DCYC#MDS.
Que la invitación a participar en la convocatoria fue difundida en el
Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Pública
Nacional denominado “COMPR.AR”, cursándose invitaciones a OCHOCIENTOS
SESENTA Y CUATRO (864) proveedores.
Que conforme al Acta de Apertura de Ofertas de fecha 26 de febrero de
2021, en la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 5/21, la DIRECCIÓN
DE COMPRAS Y CONTRATACIONES y la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA,
constataron que se presentaron las siguientes NUEVE (9) firmas, a
saber: LEDESMA S.A.A.I., COMPLEJO ALIMENTICIO SAN SALVADOR S.A., GRUPO
ÁREA S.R.L., PACER S.A.S., ALIMENTARIA S.R.L., DON ELIO S.A., ALIMENTOS
FRANSRO S.R.L., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y MHG S.A.
Que, oportunamente y en cumplimiento de lo establecido en la Decisión
Administrativa N° 409/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus
modificatorias, en los términos de la Resolución SIGEN N° 36/17 y sus
modificatorias, en fecha 19 de febrero de 2021 se solicitó a la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN el correspondiente Informe de Precios
Testigo.
Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN informó que en el marco de las
Resoluciones N° 100/20, N° 200/20, N° 254/20, N° 473/20 y N° 112/21
todas ellas de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, la Disposición N° 14/20 de la SUBSECRETARÍA DE
ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES del citado
Ministerio y la Resolución SIGEN N° 148/20, no resulta procedente
elaborar el Informe de Precios Testigo solicitado.
Que la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN
NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y
la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad
Requirente, evaluaron las propuestas y la documentación técnica
presentada por los oferentes, concluyendo que las fotos juntamente con
la documentación técnica acompañada por las firmas LEDESMA S.A.A.I.,
COMPLEJO ALIMENTICIO SAN SALVADOR S.A., GRUPO ÁREA S.R.L. (Alternativa
1) y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L., cumplen con lo solicitado en el Pliego
de Bases y Condiciones Particulares, mientras que no pudo evaluar las
ofertas de las firmas ALIMENTARIA S.R.L., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L.
y DON ELIO S.A., por no presentar los registros nacionales de
establecimiento y de producto alimenticio; MHG S.A. por no presentar
fotos de todas las caras del envase del producto cotizado; PACER
S.A.S., por presentar el registro nacional de producto alimenticio
vencido; y GRUPO ÁREA S.R.L. (Alternativa 2), por presentar fotos de un
producto vencido.
Que la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES verificó el cumplimiento
de los requisitos administrativos exigidos en el Pliego de Bases y
Condiciones Particulares, consideró lo indicado por la evaluación
técnica efectuada por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD
ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su
carácter de áreas técnicas, y la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA,
en su carácter de Unidad Requirente, elaborando el Informe en el cual
aconsejó adjudicar, en la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 5/21,
a la oferta presentada por la firma LEDESMA S.A.A.I., por OCHOCIENTOS
CINCUENTA MIL (850.000) kilogramos de azúcar común tipo A, libre de
gluten, en envases con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno,
marca LEDESMA; por ser una oferta ajustada técnicamente al Pliego de
Bases y Condiciones Particulares, según lo puntualizado por la
DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL
DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y la
SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad
Requirente; por ser la oferta de menor precio valedero y no superar los
precios máximos informados al Sistema Electrónico de Publicidad de
Precios Argentinos (SEPA); y cumplir con los requisitos administrativos.
Que, asimismo, la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES dejó constancia
de que las ofertas de las firmas COMPLEJO ALIMENTICIO SAN SALVADOR
S.A., GRUPO ÁREA S.R.L., PACER S.A.S., ALIMENTARIA S.R.L., DON ELIO
S.A., ALIMENTOS FRANSRO S.R.L., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y MHG
S.A., no fueron evaluadas de conformidad con lo establecido en el
párrafo 1° de la cláusula 15 “EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS” del Pliego de
Bases y Condiciones Particulares, el cual establece que “…el criterio
de selección recaerá en el precio, por tal motivo el análisis de las
ofertas comenzará por la oferta más económica. Si dicha oferta
cumpliera con las especificaciones técnicas y demás condiciones
requeridas se podrá recomendar su adjudicación sin necesidad de evaluar
las restantes ofertas presentadas…”.
Que en atención a lo mencionado en el Considerando precedente dichas
firmas no fueron intimadas a subsanar errores u omisiones formales en
relación a la documentación requerida en el Pliego de Bases y
Condiciones Particulares.
Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ha
verificado la existencia de crédito para afrontar el gasto emergente de
la presente contratación.
Que el SERVICIO JURÍDICO PERMANENTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en el marco de lo dispuesto por el
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, su modificatorio y las
Decisiones Administrativas N° 409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC
N° 48/20 y sus modificatorias, y en virtud de las facultades conferidas
por la Ley de Ministerios y sus normas modificatorias y
complementarias, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto
Reglamentario N° 1344/07 y sus modificatorios, y el Decreto Nº 50 del
19 de diciembre de 2019 y sus normas modificatorias y complementarias.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébanse la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº
5/21, tendiente a lograr la adquisición de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL
(850.000) kilogramos de azúcar común tipo A en envases con un contenido
neto de UN (1) kilogramo cada uno, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE
ASISTENCIA CRÍTICA; el Pliego de Bases y Condiciones Particulares
registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales
(GEDO) bajo el número PLIEG-2021-14589074-APN-DCYC#MDS; y todo lo
actuado en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 260/20, su modificatorio, las Decisiones Administrativas N°
409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 2°.- Adjudícase en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº
5/21 a la firma LEDESMA S.A.A.I. la cantidad de OCHOCIENTOS CINCUENTA
MIL (850.000) kilogramos de azúcar común tipo A, libre de gluten, en
envases con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno, marca
LEDESMA, cuyo precio unitario es de PESOS CINCUENTA CON OCHO CENTAVOS
($50,08.-), por un monto total de PESOS CUARENTA Y DOS MILLONES
QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MIL ($42.568.000.-); conforme a lo expuesto
en los Considerandos de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES a emitir la Orden de Compra correspondiente.
ARTÍCULO 4º.- El gasto, que asciende a la suma de PESOS CUARENTA Y DOS
MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MIL ($42.568.000.-), se imputará a
las partidas específicas del presupuesto de la jurisdicción del
presente ejercicio.
ARTÍCULO 5º.- Notifíquese haciéndose saber que contra la presente se
podrá interponer, a su opción, recurso de reconsideración dentro del
plazo de DIEZ (10) días hábiles a partir de su notificación o recurso
jerárquico directo dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles a
partir de su notificación, en ambos casos ante la autoridad que dictó
el acto impugnado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 84
y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72
- T.O. 2017.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Adrián Radic
e. 19/03/2021 N° 16181/21 v. 19/03/2021