Disposición 32/2021
DI-2021-32-APN-ONC#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 22/04/2021
VISTO el EX-2021-05087689- -APN-ONC#JGM, la Ley N° 27.541, el Decreto
Nro. 260 de fecha 12 de marzo de 2020, el Decreto Nro. 287 de fecha 17
de marzo de 2020, la Decisión Administrativa Nº 812 de fecha 15 de mayo
de 2020, la Disposición de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS Nº83 de fecha 11 de junio de 2020, el Decreto Nro. 167 de
fecha 11 de marzo de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 260/2020 se amplió en nuestro país la emergencia
pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el
plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada con
fecha 11 de marzo del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD (OMS).
Que mediante el aludido Decreto N° 260/2020, también se facultó a la
Autoridad Sanitaria, entre otras atribuciones, a “…efectuar la
adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean
necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia científica y
análisis de información estratégica de salud, sin sujeción al régimen
de contrataciones de la administración nacional.”.
Que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la
población en su conjunto demostró la necesidad de establecer
procedimientos de adquisición de bienes y servicios en la emergencia
que habiliten a todas las áreas comprometidas en dar respuestas
integrales, ante esta situación excepcional, a utilizar herramientas
que otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que
se presenten, sin mengua de la transparencia que debe primar en todo el
obrar público.
Que bajo tal directriz, con fecha 17 de marzo de 2020, se dictó el
Decreto N° 287, por el cual se intensificaron las medidas implementadas
por su similar N° 260/2020, atento a la evolución de la pandemia.
Que, en concreto, por su artículo 3° se incorporó como artículo 15 TER
al Decreto Nº 260/2020, el siguiente: “Durante el plazo que dure la
emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades comprendidos en
el artículo 8º incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156 estarán facultados
para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean
necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de
contrataciones de la Administración Pública Nacional o a sus regímenes
de contrataciones específicos. En todos los casos deberá procederse a
su publicación posterior en la página web de la Oficina Nacional de
Contrataciones y en el Boletín Oficial”.
Que, atento la necesidad de implementar nuevas medidas oportunas,
transparentes y consensuadas que se sumen a las ya adoptadas desde el
inicio de esta situación epidemiológica con el fin de mitigar su
propagación, se emitió la Decisión Administrativa Nº 812, de fecha 15
de mayo de 2020, por cuyo conducto se facultó a la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES a realizar compulsas tendientes a obtener propuestas que
podrán dar lugar a la celebración de Acuerdos Nacionales, con el objeto
de atender la emergencia en el marco de lo establecido en el Decreto Nº
260/2020.
Que mediante la Disposición de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS Nº 83 de fecha 11 de junio de 2020, se reguló con mayor
especificidad los pasos a seguir para la implementación práctica de las
compulsas que permitan celebrar Acuerdos Nacionales de Emergencia
COVID-19 y ponerlos a disposición de los organismos interesados, a fin
de facilitar la gestión por parte del personal de las Unidades
Operativas de Contrataciones y de todos los actores involucrados en la
adjudicación y perfeccionamiento de los contratos que se celebren a su
amparo.
Que por el Decreto N° 167/2021 se prorrogó el Decreto Nº 260/2020 hasta
el 31 de diciembre de 2021 y en consecuencia se amplió hasta esa fecha
la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N°
27.541.
Que por el expediente mencionado en el Visto, la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES llevó adelante una compulsa con el fin de obtener
propuestas para dar lugar a la celebración de “Acuerdos Nacionales
Emergencia COVID 19” que contuvieran el compromiso por parte de cada
oferente, de poner a disposición de los organismos del Sector Público
Nacional que determine el Jefe de Gabinete de Ministros, en su calidad
de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral
para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las
provincias que adhieran, las ofertas, para su posterior evaluación por
éstas y, de así considerarse, su adjudicación y perfeccionamiento del
contrato, a fin de que se procure la provisión de elementos para
asistencia socio sanitaria en el contexto de la emergencia COVID19.
Que la compulsa referenciada en el considerando precedente tramitó en
el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional
como Contratación Directa por Emergencia Nº 999-0001-CDI21.
Que la convocatoria a la compulsa se efectuó mediante la publicación de
UN (1) aviso en el órgano oficial de publicación de los actos de
gobierno por UN (1) día, con fecha 1 de febrero de 2021.
Que la convocatoria también fue difundida a través del “COMPR.AR” (https://comprar.gob.ar/)
Que asimismo se enviaron en forma automática correos electrónicos a
todos los proveedores incorporados y en estado de inscriptos o
preinscriptos al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), según
su rubro, clase u objeto de la compulsa.
Que la fecha de apertura fue fijada para el día 12 de febrero de 2021
cumpliéndose en consecuencia con el plazo de antelación mínimo de SIETE
(7) días corridos establecido en la normativa aplicable.
Que con fecha 12 de febrero de 2021 se realizó el acto de apertura de
ofertas recibiéndose las propuestas de A Y M D´ESPOSITO SRL (CUIT
30-61267749-9), EDUCANDO SRL (CUIT30-61500637-4), Grupo Sala S.A. (CUIT
30-70846243-4), LM AMOBLAMIENTOS SRL (CUIT 30-71469578-5), mario omar
garavelli (CUIT 20-12274306-4), ORBANICH S.R.L. (CUIT 30-70927981-1),
PEPAN S.A. (CUIT 30-70919239-2), Raul E. Monaco SA (CUIT
33-63877672-9), SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. (CUIT 30-71648636-9),
STILNOVO SA (CUIT 30-70974464-6) y TAMECAS S.R.L (CUIT 30-55481283-6),
de acuerdo a la información contenida en el Acta de Apertura de Ofertas
obrante en el orden 17.
Que en el orden 173 obra el cuadro comparativo de ofertas generado en
forma electrónica y automática a través de la plataforma “COMPR.AR.”.
Que la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES en ningún caso puede admitir
ofertas que superen en más de un DIEZ POR CIENTO (10%) el monto testigo
informado por la SIGEN como así tampoco aquellas propuestas que superen
los precios máximos establecidos en la Resolución de la SECRETARÍA DE
COMERCIO INTERIOR N° 100/2020 –o aquellos que se dispongan en el
futuro–, de acuerdo a la localización informada por el oferente.
Que mediante la NO-2021-07134073-APN-DNCBYS#JGM de fecha 26 de enero de
2021 la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES realizó a la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN la Solicitud de Precios Testigo referente al
Acuerdo Nacional Emergencia COVID 19 N°8 Elementos para asistencia
socio sanitaria cuyo número de proceso es 999-0001-CDI21.
Que mediante la NO-2021-13421059-APN-GPE#SIGEN de fecha 17 de febrero
de 2021 la SIGEN remite el Informe Técnico de Precios Testigo,
tramitado bajo la Orden de Trabajo (OT) N° 38/2021.
Que mediante NO-2021-21743891-APN-DNCBYS#JGM de fecha 11 de marzo de
2021 se solicitó a la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR el listado de
precios máximos para los productos que integran la compulsa realizada
para el proceso 999-0001-CDI21 Acuerdo Nacional Emergencia COVID 19 N°8
Elementos para asistencia socio sanitaria.
Que mediante NO-2021-25586570-APN-SSPMI#MDP de fecha 23 de marzo de
2021 la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR informó que “(…) los elementos
para asistencia socio sanitaria como son almohadas, colchones,
frazadas, toallas de tela, camas, bandejas, cubiertos, cucharones,
ollas, espumaderas, entre otros; no se encuentran alcanzados por la
Resolución Nº 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior y sus
modificatorias, mediante la cual se establecen los precios máximos de
venta para alimentos y productos de perfumería y limpieza. Por último,
se hace saber que desde esta Subsecretaría no poseemos los precios de
referencia para los mismos.”, dando por cumplimentado el requerimiento.
Que ante el supuesto de que una o más cotizaciones excedan los límites
previamente indicados, la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES debe
solicitar mejora de precios a fin de brindar a los oferentes
interesados la posibilidad de adecuar sus propuestas; caso contrario
resultarán desestimados.
Que en virtud de lo señalado se llevó a cabo el mecanismo de mejora de
ofertas previsto en la normativa aplicable, tal como se desprende de
los documentos obrantes en el Expediente en el orden 206.
Que en el orden 207 obran las constancias que acreditan que la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES aplicó el procedimiento previsto en el
artículo 2° de la Resolución AFIP N° 4164/2017 a los fines de verificar
si los oferentes que se encontraban en condiciones de integrar el
acuerdo cumplieron con sus obligaciones tributarias y previsionales.
Que cumplida la instancia anterior, se verificó en el Sistema de
Información de Proveedores (SIPRO) si los oferentes que estuvieran en
condiciones de integrar el acuerdo tuvieran sanciones de suspensión
vigentes aplicadas por la ONC en los términos del apartado 2. del
inciso b) del artículo 29 del Decreto Nº 1023/2001, según lo
establecido en el Art. 4 Inc. i de la Disposición ONC N°83 de fecha 11
de junio de 2020 y su modificatoria, como se desprende de las
constancias vinculadas en el orden 229.
Que en el orden 210 obran las constancias que acreditan que, cumplida
la instancia referenciada en el considerando anterior, la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES intimó a los oferentes en condiciones de
integrar el acuerdo para que integren la garantía de mantenimiento de
oferta.
Que en los órdenes 214, 216, 218, 220 y 222 se encuentran agregadas las
constancias de integración de las correspondientes garantías.
Que en consecuencia corresponde incorporar a los “Acuerdos Nacionales
Emergencia COVID 19” las ofertas de los siguientes proponentes por
encontrarse comprendidas dentro de los límites de precios establecidos
y por cumplir con todos los requisitos solicitados en las invitaciones
cursadas a A Y M D´ESPOSITO SRL (CUIT 30-61267749-9) para los renglones
N°8 y N°10; Grupo Sala S.A. (CUIT 30-70846243-4) para los renglones
N°11, N°25 y N°333; PEPAN S.A. (CUIT 30-70919239-2) para los renglones
N°14 y N°28; Raul E. Monaco SA (CUIT 33-63877672-9) para los renglones
N°9 y N°23 y TAMECAS S.R.L (CUIT 30-55481283-6) para los renglones N°9,
N°23, N°37, N°51, N°79, N°107, N°135, N°177, N°191, N°233, N°247,
N°289, N°303 y N°331.
Que dichas ofertas para dichos renglones participarán del procedimiento
de gestión de cupos y asignación mediante la evaluación y adjudicación
por parte de los organismos contratantes.
Que ha tomado la intervención de su competencia la Dirección de Asuntos
Legales de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública de
la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Decisión Administrativa Nº 812/2020.Por ello,
LA TITULAR DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º .- Apruébase la compulsa con el fin de obtener propuestas
para dar lugar a la celebración de “Acuerdos Nacionales Emergencia
COVID 19” que contuvieran el compromiso por parte de cada oferente, de
poner a disposición de los organismos del Sector Público Nacional que
determine el Jefe de Gabinete de Ministros, en su calidad de
coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral
para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las
provincias que adhieran, las ofertas, para su posterior evaluación por
éstas y, de así considerarse, su adjudicación y perfeccionamiento del
contrato, a fin de que se procure la provisión de Elementos para
asistencia socio sanitaria en el contexto de la emergencia COVID19, que
tramitó en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la
Administración Nacional como Contratación Directa por Emergencia Nº
999-0001-CDI21.
ARTÍCULO 2º.- Intégrese el Acuerdo Nacional Emergencia COVID 19 con las
siguientes ofertas y para los renglones que se indican: A Y M
D´ESPOSITO SRL (CUIT 30-61267749-9) para los renglones N°8 y N°10;
Grupo Sala S.A. (CUIT 30-70846243-4) para los renglones N°11, N°25 y
N°333; PEPAN S.A. (CUIT 30-70919239-2) para los renglones N°14 y N°28;
Raul E. Monaco SA (CUIT 33-63877672-9) para los renglones N°9 y N°23 y
TAMECAS S.R.L (CUIT 30-55481283-6) para los renglones N°9, N°23, N°37,
N°51, N°79, N°107, N°135, N°177, N°191, N°233, N°247, N°289, N°303 y
N°331, según el detalle de precios unitarios consignados en el
IF-2021-31919558-APN-DNCBYS#JGM.
ARTÍCULO 3º.- Desestímase las ofertas presentadas por EDUCANDO SRL
(CUIT30-61500637-4) y mario omar garavelli (CUIT 20-12274306-4), para
todos los renglones por no haber presentado la Declaración Jurada de
Cumplimiento de Especificaciones Técnicas junto con su oferta según lo
establecido en la Invitación (Cláusulas Particulares) del presente
procedimiento y no haber respondido a la solicitud de subsanación; las
ofertas presentadas por LM AMOBLAMIENTOS SRL (CUIT 30-71469578-5) y
STILNOVO SA (CUIT 30-70974464-6) para todos los renglones por no
cumplir con sus obligaciones tributarias y previsionales; la oferta
presentada por ORBANICH S.R.L. (CUIT 30-70927981-1) por resultar el
precio ofrecido no conveniente según lo establecido en la normativa
correspondiente y en la Invitación (Cláusulas Particulares) del
presente proceso y no responder a la solicitud de mejora de precio para
el único renglón cotizado; la oferta presentada por SELECTA
DISTRIBUCIONES S.R.L. (CUIT 30-71648636-9) para todos los renglones por
no presentar la Garantía de Mantenimiento de Oferta; la oferta
presentada por A Y M D´ESPOSITO SRL (CUIT 30-61267749-9) para los
renglones N°5, N°6 y N°7 por error en la cotización; la oferta
presentada por TAMECAS S.R.L (CUIT 30-55481283-6) para los renglones N°
93 y N°163 por no cumplir en su oferta ni tras la solicitud de
subsanación, lo establecido en la Invitación (Cláusulas Particulares)
de acuerdo a las zonas y ubicación de los depósitos; y la oferta
presentada por PEPAN S.A. (CUIT 30-70919239-2) para los renglones N°13
y N°27 por no haber recibido precio de referencia por parte de la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN o la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.
ARTÍCULO 4º.- Declárense desiertos los renglones N°12, N°15, N°16,
N°17, N°18, N°19, N°20, N°21, N°22, N°26, N°29, N°30, N°31, N°32, N°33,
N°34, N°35, N°36, N°38, N°39, N°40, N°41, N°42, N°43, N°44, N°45, N°46,
N°47, N°48, N°49, N°50, N°52, N°53, N°54, N°55, N°56, N°57, N°58, N°59,
N°60, N°61, N°62, N°63, N°64, N°65, N°66, N°67, N°68, N°69, N°70, N°71,
N°72, N°73, N°74, N°75, N°76, N°77, N°78, N°81, N°82, N°83, N°84, N°85,
N°86, N°87, N°88, N°89, N°90, N°91, N°92, N°95, N°96, N°97, N°98, N°99,
N°100, N°101, N°102, N°103, N°104, N°105, N°106, N°109, N°110, N°111,
N°112, N°113, N°114, N°115, N°116, N°117, N°118, N°119, N°120, N°121,
N°122, N°123, N°124, N°125, N°126, N°127, N°128, N°129, N°130, N°131,
N°132, N°133, N°134, N°136, N°137, N°138, N°139, N°140, N°141, N°142,
N°143, N°144, N°145, N°146, N°147, N°148, N°149, N°150, N°151, N°152,
N°153, N°154, N°155, N°156, N°157, N°158, N°159, N°160, N°161, N°162,
N°164, N°165, N°166, N°167, N°168, N°169, N°170, N°171, N°172, N°173,
N°174, N°175, N°176, N°179, N°180, N°181, N°182, N°183, N°184, N°185,
N°186, N°187, N°188, N°189, N°190, N°193, N°194, N°195, N°196, N°197,
N°198, N°199, N°200, N°201, N°202, N°203, N°204, N°205, N°206, N°207,
N°208, N°209, N°210, N°211, N°212, N°213, N°214, N°215, N°216, N°217,
N°218, N°219, N°220, N°221, N°222, N°223, N°224, N°225, N°226, N°227,
N°228, N°229, N°230, N°231, N°232, N°234, N°235, N°236, N°237, N°238,
N°239, N°240, N°241, N°242, N°243, N°244, N°245, N°246, N°248, N°249,
N°250, N°251, N°252, N°253, N°254, N°255, N°256, N°257, N°258, N°259,
N°260, N°262, N°263, N°264, N°265, N°266, N°267, N°268, N°269, N°270,
N°271, N°272, N°273, N°274, N°275, N°276, N°277, N°278, N°279, N°280,
N°281, N°282, N°283, N°284, N°285, N°286, N°287, N°288, N°291, N°292,
N°293, N°294, N°295, N°296, N°297, N°298, N°299, N°300, N°301, N°302,
N°304, N°305, N°306, N°307, N°308, N°309, N°310, N°311, N°312, N°313,
N°314, N°315, N°316, N°317, N°318, N°319, N°320, N°321, N°322, N°323,
N°324, N°325, N°326, N°327, N°328, N°329, N°330, N°332, N°334, N°335 y
N°336.
ARTÍCULO 5º.- Declárense fracasados los renglones N°1, N°2, N°3, N°4,
N°5, N°6, N°7, N°13, N°24, N°27, N°80, N°93, N°94, N°108, N°163, N°178,
N°192, N°261 y N°290.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese”.
María Eugenia Bereciartua
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 26/04/2021 N° 26344/21 v. 26/04/2021
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)