Resolución 241/2021
RESOL-2021-241-APN-MT
Ciudad de Buenos Aires, 07/05/2021
VISTO el EX-2021-34856562-APN-DCP#MT, la Ley de Ministerios N° 22.520
(t.o. Decreto N° 438/1992) y modificatorias, los Decretos N° 1023 del
13 de agosto de 2001 y modificatorios, N° 1030 del 15 de septiembre de
2016 y la Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones N° 62
del 27 de septiembre de 2016 y modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto se gestiona la contratación
del servicio de cuadrillas para la realización de tareas de
mantenimiento de los inmuebles sede de diversas Agencias Territoriales
dependientes de las Direcciones Regionales Centro y Pampeana de este
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, por un período de
DOCE (12) meses o hasta agotar las horas máximas requeridas, con opción
a prórroga por DOCE (12) meses más, a solicitud de la Dirección de
Infraestructura y Servicios Generales y avalada por la Dirección
General de Administración y Programación Financiera dependiente de la
SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA, según surge de los actuados.
Que según lo manifestado por la citada Dirección de Infraestructura,
ésto obedece a que las dependencias del interior del país no cuentan
con personal para la realización de tareas de reparación pendientes y
mantenimiento diario necesario para el correcto estado de conservación
de los edificios y a que las situaciones que se presentan son
previsibles, debiendo contarse con un servicio que permita llevar un
control y seguimiento de aquellas que tienen que efectuarse
periódicamente, como de las eventuales que han sucedido o a suceder,
destacando que los inmuebles se encuentran en un grado de deterioro
importante, debido a que en los últimos años no fueron atendidos.
Que, en el mismo sentido, agrega que los edificios en cuestión tienen
un gran uso diario y su desgaste ocasiona roturas de diversas índoles
en las instalaciones o en sus componentes, no resultando factible tener
en cada una de las dependencias la diversidad de repuestos y/o
materiales en stock suficientes para solventar las reparaciones de
forma eficiente.
Que la contratación de este servicio posibilitará mantener la seguridad
e higiene de los ámbitos laborales, cumpliendo con las exigencias y
normas vigentes en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo, Ley Nº
19.587, su Decreto Nº 351/79, y la Ley Nº 24.557, entre otras, que
buscan garantizar las óptimas condiciones de seguridad de los espacios
laborales, resguardando a los agentes que allí se desempeñan y al
público que concurre.
Que tal como se desprende del IF-2021-34854093-APN-DCP#MT, el monto
estimado de la presente licitación asciende a una erogación total
estimada anual de PESOS CIENTO TRES MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL
($ 103.950.000.-), lo que hace un total de PESOS DOSCIENTOS SIETE
MILLONES NOVECIENTOS MIL ($ 207.900.000.-), incluyendo la opción a
prórroga.
Que atento el monto estimado procede encuadrar el caso de acuerdo a lo
establecido en los Artículos 24 y 25 Inciso a) del Decreto N° 1.023 de
fecha 13 de agosto de 2001, conforme lo reglamentado en los Artículos
10, 13 y 25, Inciso c) del Anexo al Decreto N° 1.030 de fecha 15 de
septiembre de 2016 y sus modificatorios, bajo la modalidad de Orden de
Compra Abierta.
Que, asimismo, corresponde aprobar el Pliego de Bases y Condiciones
Particulares bajo PLIEG-2021-37479379-APN-DCP#MT, el Pliego de
Especificaciones Técnicas bajo IF-2021-29257024-APN-DISG#MT, la
Planilla de Intervenciones Proyectadas bajo
IF-2021-29255443-APN-DISG#MT, y el Pliego de Normas Generales de
Prevención de Riesgos Laborales bajo IF-2021-28614146-APN-DISG#MT, los
que se encuentran a disposición en forma gratuita en los términos del
Artículo 39 del Anexo al Decreto Nº 1030/16.
Que se ha efectuado la carga de la Solicitud de Contratación bajo el N° 33-37-SCO21, agregada bajo IF-2021-34854093-APN-DCP#MT.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ha tomado la intervención que le
compete, en los términos del artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.
Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en el
Artículo 11, Incisos a) y b) del Decreto Nº 1.023/01, y en virtud de
las competencias establecidas en el Artículo 9, Incisos a) y b) del
Anexo al Decreto Nº 1.030/16, y en los Decretos Nros. 7/19 y 50/19.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Autorízase la realización de la convocatoria a Licitación
Pública bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta para gestionar la
contratación del servicio de cuadrillas para la realización de tareas
de mantenimiento de los inmuebles sede de diversas Agencias
Territoriales dependientes de las Direcciones Regionales Centro y
Pampeana del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, por un
período de DOCE (12) meses o hasta agotar las horas máximas requeridas,
con opción a prórroga por DOCE (12) meses más, a solicitud de la
Dirección de Infraestructura y Servicios Generales y avalada por la
Dirección General de Administración y Programación Financiera,
dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA, según surge
de los actuados.
ARTICULO 2°.- Apruébanse el Pliego de Bases y Condiciones Particulares
bajo PLIEG-2021-37479379-APN-DCP#MT, el Pliego de Especificaciones
Técnicas bajo IF-2021-29257024-APN-DISG#MT, la Planilla de
Intervenciones Proyectadas bajo IF-2021-29255443-APN-DISG#MT, y el
Pliego de Normas Generales de Prevención de Riesgos Laborales bajo
IF-2021-28614146-APN-DISG#MT, autorizada en el artículo precedente.
ARTICULO 3°.- Delégase en el titular de la Dirección General de
Administración y Programación Financiera dependiente de la
SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA, la facultad de autorizar
Circulares Modificatorias para el presente procedimiento de selección.
ARTICULO 4°.- Gíranse las presentes actuaciones a la Dirección de
Contrataciones y Patrimonio dependiente de la citada Dirección General
a efectos de gestionar la convocatoria autorizada en el Artículo 1° de
la presente.
ARTICULO 5°.- Publíquese la convocatoria en el Boletín Oficial de la
REPUBLICA ARGENTINA conforme lo establecen los Artículos 32, Párrafo 1°
del Decreto Nº 1023/01 y 40 del Anexo al Decreto Nº 1030/16 por el
término de DOS (2) días y con un mínimo de SIETE (7) días corridos de
antelación a la fecha fijada para la apertura.
ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Claudio Omar Moroni
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 11/05/2021 N° 31085/21 v. 11/05/2021
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII. AnexoIV)