ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución Nº 327/96

Bs. As., 24/5/96

VISTO la Resolución ENARGAS Nº 1 del 1º de abril de 1993, su similar Nº 94 del 9 de noviembre de 1994, el Artículo 52 inciso v) de la Ley Nº 24.076, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución ENARGAS Nº 1/93 se aprobó una estructura provisoria para el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, con el objeto de dar inicio a la tramitación y resolución de los asuntos regidos por la Ley Nº 24.076, y en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 90 del citado cuerpo legal, la que tendría vigencia hasta tanto se aprobara una estructura definitiva.

Que la provisoriedad de la citada estructura no fue relevada por el dictado de la Resolución ENARGAS Nº 94/94, la que se limitó a modificar parcialmente las funciones asignadas a las Gerencias, y a aprobar las correspondientes a la Unidad de Auditoría Interna, sin avanzar en aspectos atinentes al organigrama y a la distribución de cargos.

Que habiendo transcurrido tres años desde la puesta en funcionamiento de este organismo resulta necesario dotarlo de una estructura definitiva, en la que se contemple principalmente la metodología real de trabajo.

Que para la elaboración de la estructura definitiva se han tenido en cuenta los lineamientos generales establecidos por el Decreto nº 1545/94, que si bien no resulta aplicable a este organismo, conforme las previsiones de su Artículo 21, último párrafo, brinda las pautas mínimas a tener en cuenta.

Que el organismo previsto en la Resolución ENARGAS Nº 1/93, se ha considerado, en términos generales, adecuado para las necesidades reales de funcionamiento, incorporándose la Unidad de Auditoría Interna y las Delegaciones y Agencias Regionales, no previstas en tal oportunidad.

Que las acciones de las distintas áreas del organismo han receptado las modificaciones propias de la experiencia regulatoria y las tenidas en cuenta en oportunidad del dictado de la Resolución ENARGAS Nº 94/94.

Que las categorías deben reflejar la función realmente ejercida por el personal, a la vez que configurara un esquema general que incentive el desarrollo individual y la promoción por mérito, lo que redundará en beneficio de la organización, siendo estos criterios tenidos en cuenta para su redefinición.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 52, inciso v) de la Ley Nº 24.076.

Por ello,

El DIRECTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º—Apruébase la Estructura Orgánica del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, de conformidad con el Anexo I - ORGANIGRAMA -, Anexo II - ACCIONES - y Anexo III - CARGOS-, que forman parte del presente acto.

ARTICULO 2º — Establécese que la puesta en vigencia de la estructura que se aprueba por la presente no significará mayor erogación que la prevista, para el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

ARTICULO 3º — El presente acto entrará en vigencia a partir de la fecha de su dictado.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese. — Ing. HECTOR E. FORMICA, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. — Ing. RICARDO V. BUSI, Director, Ente Nacional Regulador del Gas. — Dr. RAUL E. GARCIA, Presidente, Ente Nacional Regulador del Gas.

ANEXO I

ACCIONES

Secretaría del Directorio

1. Asistir al Directorio.

2. Programar las reuniones de Directorio y confeccionar las actas.

3. Comunicar y publicar las decisiones del Directorio.

4. Coordinar acciones intergerenciales.

5. Coordinar la relación con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo Nacional, Organizaciones no Gubernamentales y grupos de interés.

6. Realizar las tareas relativas a prensa y difusión.

7. Llevar el registro de entradas y salidas y el archivo de toda la documentación del Organismo.

8. Certificar la documentación emitida por el Organismo.

9. Proponer al Directorio la formación de los grupos de trabajo y recibir los informes de las tareas realizadas por éstos.

10. Derivar a los Grupos de Trabajo y/o al área específica la documentación ingresada.

11. Centralizar la elevación a los directores a cargo de los Grupos de Trabajo y al Directorio de los proyectos elaborados por los citados grupos.

12. Verificar el cumplimiento de la norma que regla el despacho y firma de la documentación emitida.

13. Inventariar, resguardar y otorgar en préstamo el material bibliográfico e informativo.

14. Coordinar la confección de publicaciones sobre las actividades del Ente y el desempeño de la industria del gas.

15. Elaborar y actualizar un legajo individual de los prestadores del servicio de gas.

ACCIONES

Unidad de Auditoría Interna

1. Elaborar el planeamiento general de la Auditoría Interna a desarrollarse en el Ente de acuerdo con las normas generales de control interno y auditoría interna producidas por la Sindicatura General de la Nación, aplicando el modelo de control integral e integrado.

2. Elaborar y remitir el Plan Anual de Auditoría Interna a la Sindicatura General de la Nación para su análisis y aprobación final.

3. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y efectuar su seguimiento.

4. Verificar el cumplimiento de los planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

5. Revisar y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

6. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.

7. Verificar si las erogaciones son efectuadas y los ingresos son percibidos de acuerdo con las normas legales y contables aplicables, respetando los niveles de autorización correspondientes.

8. Verificar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlos.

9. Producir informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas y, en su caso, formular las observaciones y recomendaciones que corresponda.

10. Remitir copia de los informes y de las observaciones y recomendaciones a la Sindicatura General de la Nación.

11. Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas.

12. Informar sobre los temas que la Sindicatura General de la Nación requiera.

13. Asistir al Directorio en sus relaciones con la Auditoría General de la Nación.

ACCIONES

Gerencia de Asuntos Legales

1. Ejercer la representación del Ente en sede judicial.

2. Proporcionar el asesoramiento jurídico al Directorio y a las Gerencias del Ente.

3. Elaborar la fundamentación jurídica de las decisiones del Ente a través de informes.

4. Intervenir en la elaboración de proyectos de leyes, decretos, resoluciones y disposiciones reglamentarias de competencia del Ente.

5. Intervenir en el desarrollo de procedimientos de audiencias públicas.

6. Intervenir en las compras y contrataciones de obras y servicios a realizar por el Ente con terceros, conforme lo establecido en el reglamento correspondiente.

7. Informar al Directorio acerca del contenido y alcance de las normas jurídicas dictadas relacionadas con la actividad del Ente.

ACCIONES

Gerencia de Desempeño y Economía

1. Intervenir en los ajustes y revisiones de tarifas finales de distribución y de transporte.

2. Analizar los cuadros tarifarios diferenciales e intervenir en forma previa a la elevación a la autoridad correspondiente de los reintegros solicitados por los prestadores.

3. Intervenir en el análisis y seguimiento de las inversiones de las licenciatarias del servicio de gas.

4. Evaluar y analizar el desempeño de la industria y el cumplimiento de las obligaciones de contenido económico previstas en la regulación.

5. Evaluar y analizar la gestión financiera, patrimonial y contable de las empresas prestadoras del servicio de gas.

6. Intervenir en el análisis de los proyectos de expansión de los servicios de transporte y distribución.

7. Intervenir en las cuestiones atinentes a la asignación de capacidad a los sujetos de la industria del gas.

8. Elaborar el Boletín de Datos Operativos de la industria del gas.

9. Llevar el registro de los contratos suscriptos por los sujetos de la industria y de las solicitudes de expansión del servicio de distribución.

ACCIONES

Gerencia de Transmisión

1. Evaluar y analizar el desempeño técnico del Servicio de Transporte.

2. Programar y realizar auditorías técnicas en el ámbito de operaciones de las prestadoras del servicio de transporte.

3. Inspeccionar las instalaciones y obras en curso para los sistemas de transporte verificando el cumplimiento del Reglamento de Servicio y las normas técnicas y de seguridad.

4. Analizar las solicitudes de expansión de los sistemas de transporte.

5. Analizar los planes de inversión de los prestatarios del servicio de transporte.

6. Proponer al Directorio la emisión y actualización de normas y procedimientos técnicos de servicio y de seguridad relativos al transporte de gas.

7. Analizar los procedimientos para la determinación de la calidad del gas transportado.

8. Efectuar el seguimiento del despacho diario de gas a través de la información proveniente de los sistemas operativos de transportistas, distribuidores y otros cargadores.

9. Proporcionar información relativa a la operación de los sistemas de transporte y distribución para el control interno y conocimiento público.

10. Colaborar con la fijación de objetivos de las inspecciones que realice las demás áreas técnicas.

ACCIONES

Gerencia de Distribución

1. Evaluar el desempeño de los Distribuidores, programar, realizar y/o controlar auditorías técnicas.

2. Inspeccionar las instalaciones y las obras en curso y verificar el cumplimiento del Reglamento de Servicio y las normas de seguridad.

3. Analizar las solicitudes de expansión del servicio de distribución.

4. Analizar los planes de inversión de los prestatarios del servicio de distribución.

5. Colaborar con los objetivos de inspecciones de las restantes áreas técnicas.

6. Intervenir en la verificación del cumplimiento de las pautas para la administración del despacho.

7. Intervenir en el control de la actividad generada por el uso del gas natural comprimido, llevándose los registros previstos en la normativa aplicable.

8. Verificar el cumplimiento, por parte de las Licenciatarias, de sus actividades de control en materia de subdistribuidores, matriculados y estaciones de carga de GNC.

9. Intervenir en el otorgamiento de autorización de los organismos específicos encargados de la aprobación de artefactos, accesorios, tuberías y demás elementos necesarios para el uso del gas natural y controlar su funcionamiento.

10. Proponer al Directorio la emisión y actualización de normas y procedimientos técnicos de servicio y de seguridad relativos a la distribución de gas.

11. Analizar los procedimientos para la determinación de la calidad del gas distribuido.

ACCIONES

Gerencia de Administración y Sistemas

1. Confeccionar el Presupuesto Anual de Recursos y Gastos del Ente.

2. Registrar las operaciones contables y presupuestarias del Ente.

3. Efectuar la programación y el seguimiento de la ejecución del presupuesto.

4. Recaudar la tasa de inspección y control, las multas y todo otro concepto previsto por el Artículo 62 de la Ley 24.076 y su reglamentación.

5. Administrar los recursos financieros y económicos del Ente.

6. Efectuar la gestión de cobranzas y pagos.

7. Elaborar los estados contables y la cuenta de inversión.

8. Mantener adecuado resguardo y mantenimiento de los bienes patrimoniales del Ente.

9. Desarrollar, implementar y administrar los sistemas informáticos, asistiendo en tal aspecto a las Gerencias del Ente.

10. Efectuar la gestión de compras y contrataciones de bienes y/o servicios, efectuando el correspondiente seguimiento.

11. Liquidar los sueldos del personal del ENARGAS, registrar su asistencia y las licencias otorgadas, llevar los registros previstos en la normativa laboral y llevar a cabo las tareas de asistencia al personal en materia previsional y de cobertura médica.

ACCIONES

Gerencia de Regiones

1. Coordinar y supervisar la actividad de las delegaciones regionales.

2. Recepcionar y resolver reclamos de los usuarios del tipo "Servicio General".

3. Coordinar con las restantes Gerencias del Ente las inspecciones técnicas y auditorías a realizar en el ámbito de las Delegaciones Regionales.

4. Realizar auditorías de facturación a las prestatarias del servicio de distribución.

5. Intervenir en la elaboración y seguimiento de convenios con autoridades provinciales y municipales.

6. Elaborar informes periódicos acerca del accionar de las prestadoras del servicio de distribución en materia de atención de usuarios y resolución de reclamos.

7. Efectuar un seguimiento de las inquietudes y demandas de los usuarios del servicio de distribución del gas e informar al Directorio acerca de las derivaciones normativas que generaren tales solicitudes.

8. Intervenir en el desarrollo de campañas de difusión dirigidas a los usuarios del gas.

ANEXO III

e. 6/6 Nº 2127 v. 6/6/96