Decreto Nº 992/96

Modifícase el Decreto N° 660/96 en lo referente al citado Departamento de Estado.

Bs. As., 29/8/96

VISTO la Ley Nº 24629, su Decreto complementario Nº 558 del 24 de mayo de 1996, el Decreto Nº 660 del 24 de Junio de 1996, sus modificatorios y

CONSIDERANDO:

Que por la norma citada en último término, se aprobó entre otros, la organización del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, incluyendo la parte correspondiente a las SECRETARIAS DE PROGRAMACION ECONOMICA, COORDINACION. HACIENDA y DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y sus Subsecretarías dependientes.

Que resulta necesario reformular la conformación prevista en dicha norma, toda vez que se estima aconsejable redistribuir las competencias de las distintas áreas, transfiriendo, por una parte, a la SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE BIENES, actualmente en jurisdicción de la SECRETARIA DE HACIENDA, la que se encarga, entre otros cometidos, de la formulación, seguimiento y control de aplicación de las políticas relativas a los bienes físicos de propiedad del Estado Nacional, sin incluir en la misma a la Oficina Nacional de Contrataciones, por lo que la misma será incorporada a la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA.

Que por otra parte, se considera conveniente, incorporar a la SECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA las competencias de índole bancaria y de seguros, actualmente asignadas a la SECRETARIA DE COORDINACION.

Que en el sentido expresado, resulta aconsejable determinar la dependencia de la COMISION NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, DE LA NACION y la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, de la SECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA.

Que la medida propuesta no implica modificación alguna a las pautas de reducción establecidas en el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de las atribuciones emergentes del Artículo 99, inciso 1) de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°-Sustitúyese del Anexo. Decreto Nº 660 del 24 de junio de 1996 y sus modificatorios, la parte correspondiente a las SECRETARIAS DE PROGRAMACION ECONOMICA, COORDINACION, HACIENDA y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, las que se integrarán de acuerdo al detalle que se señala en el Anexo I al presente decreto.

Art. 2°-Modifícase del Anexo II del Decreto Nº 660 del 24 de junio de 1996 y sus modificatorios, los objetivos de las SECRETARIAS PROGRAMACION ECONOMICA, COORDINACION, HACIENDA y DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y sus Subsecretarías dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS SERVICIOS PUBLICOS, los que quedarán redactados como se señala en el Anexo II presente medida.

Art. 3°-Determínase que la Oficina Nacional de Contrataciones dependerá de la SUBCRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA, DE HACIENDA del MINISTERIO ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art.4° - Establécese que las transferencias se originan en virtud de lo dispuesto por los artículos 1°,2° y 3° del presente decreto, incluyen las unidades organizativas, cargos, personal, créditos presupuestarios y bienes patrimoniales existentes a la fecha del dictado del presente.

Art. 5° - Establécese que la COMISION NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, dependerán de la SECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art. 6°-.Las SECRETARIAS DE PROGRAMACION ECONOMICA, COORDINACION, HACIENDA y DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS SERVICIOS PUBLICOS, deberán incluir, al momento de elevar sus estructuras, organizativas de acuerdo a las pautas y plazos del Decreto N° 558 del 24 de mayo de 1996 las adecuaciones que se disponen por el presente decreto.

Art. 7° - Hasta tanto se efectivicen las adecuaciones presupuestarias emergentes de la presente medida, los gastos que origine el cumplimiento de la misma serán atendidos con los créditos vigentes paro cada una de las jurisdicciones

Art. 8°-Comuníquese. publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez,- Roque B. Fernández.

ANEXO I

MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS:

SECRETARIA DE PROGRAMACION, ECONOMICA

SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION MACROECONOMICA

SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION REGIONAL

SUBSECRETARIA DE INVERSION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE BANCOS Y SEGUROS

SECRETARIA DE COORDINACION

SUBSECRETARIA LEGAL

SUBSECRETARIA DE NORMALIZACION PATRIMONIAL

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO ,

SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO

SUBSECRETARIA DE POLITICA TRIBUTARIA

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA

SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES .

SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE, BIENES ECONOMICA

OBJETIVOS

l -Elaborar y proponer instrumentos para la programación, la consistencia y el análisis de la política económica

2.-Efectuar el seguimiento sistemático de la situación de la economía global, sectorial y regional.

3.-Coordinar, en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, la evaluación y propuesta de prioridades en los proyectos de inversión pública y programas con financiamiento externo, así como también la actualización del plan anual y plurianual de inversión.

4.-Conducir, a través del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, el Sistema Estadístico Nacional y los Censos Nacionales: elaborar las estadísticas nacionales socioeconómicas, y los análisis y estudios que deriven de ellas.

5.-Conducir, a través de las respectivas áreas, los Sistemas de Cuentas Nacionales e Internacionales los, análisis y estudios que deriven de ellos

6.- Programar y evaluar las políticas de gasto social consolidado, su financiamiento y su impacto sobre la población. efectuar diagnósticos y seguimientos de los niveles de vida de la población.

7. -Coordinar todo lo vinculado con las relaciones y negociaciones con los organismos financieros Internacionales de crédito, no bilaterales.

8. - Coordinar los aspectos económicos, fiscales y financieros entre el GOBIERNO NACIONAL y los GOBIERNOS PROVINCIALES y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

9.-Dirigir la coordinación de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital en empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario, e instruir a los representantes del Estado Nacional en las citadas empresas, incluyendo las que estén en proceso de total privatización.

10.-Supervisar el desarrollo de los servicios de seguros y mercado de valores en función

de las políticas de apertura externa y desregulación.

11.-Efectuar la coordinación de los aspectos administrativos de las relaciones con el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, BANCO HIPOTECARIO NACIONAL y el BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD ANONIMA (BICE).

12.-Coordinar las relaciones entre la COMISION NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, DE LA NACION y la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, con el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION MACROECONOMICA

OBJETIVOS

1. -Coordinar la realización de análisis prospectivos que vinculen los objetivos e instrumentos de las políticas macroeconómicas.

2.-Conciliar los distintos planes, programas y proyectos con los lineamientos de la política económica en el plano fiscal, monetario y de ingresos.

3.-Efectuar el seguimiento sistemático de la coyuntura económica y publicar indicadores e informes periódicos que permitan evaluar el desempeño de la economía.

4.-Organizar y elaborar los Sistemas de Cuentas Nacionales e Internacionales, y los análisis y estudios conexas.

5.-Coordinar las relaciones y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION REGIONAL

OBJETIVOS

1.-Formular el programa nacional de desarrollo regional.

2.-Coordinar con dependencias del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y de otros Ministerios, todos los aspectos relacionados con la programación económica regional.

3.-Ofrecer asistencia técnica a las provincias en la formulación de programas de desarrollo regional.

4.- Proponer instrumentos de financiamiento apropiados para el apoyo del desarrollo regional.

5 -Coordinar la instrumentación de un banco único de datos económicos y sociales sobre provincias y economías regionales.

6.-Realizar estudios sobre las economías regionales.

7.-Actuar como unidad ejecutora de proyectos orientados al desarrollo regional.

8.-Coordinar los aspectos fiscales, económicos y financieros y sus impactos sociales en la relación entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales y diseñar y operar un sistema de información sobre la gestión financiera de las Provincias y Municipios que permita su integración a las cuentas nacionales.

9.-Efectuar la evaluación y seguimiento de los sistemas financieros de los Estados Provinciales, su infraestructura productiva los procesos de privatizaciones y desregulación y en general, todo lo atinente al examen y resolución de las cuestiones objeto de controversia en el campo económico, financiero y/o fiscal entre la Nación y las Provincias.

10.-Coordinar en todo lo atinente a opciones de Cooperación y Asistencia Nacional e Internacional, Bilaterales y Multilaterales. disponibles para las Provincias y Municipios en apoyo de sus políticas y acciones fiscales, económicas y financieras.

SUBSECRETARIA DE INVERSION PUBLICA

OBJETIVOS

1.-Evaluar y proponer prioridades de los proyectos de inversión pública nacional y de los programas con financiamiento externo, manteniendo actualizado el plan anual y plurianual de inversión.

2. - Entender en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

3.-Elaborar el Plan Nacional de Inversiones Públicas Nacionales.

4.-Intervenir en las negociaciones de los proyectos con los organismos multilaterales de crédito.

5.-Asistir a la SECRETARIA DE HACIENDA en la elaboración del Presupuesta General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, específicamente en lo relativo a los proyectos de inversión Pública Nacional, con el alcance establecido en la Ley N° 24.354 y a los proyectos financiados por organismos multilaterales de crédito.

6.-Asegurar el desarrollo, actualización y mantenimiento de los sistemas de información destinados a lograr una eficiente ejecución de los programas con los organismos multilaterales de crédito y, resolver sobre , las medidas correctivas que coadyuven a la buena administración y a la mayor eficiencia para la ejecución de los mismos.

SUBSECRETARIA DE BANCOS SEGUROS

OBJETIVOS

1 -Efectuar las políticas relativas al desarrollo de los servicios de seguros y mercado de valores.

2 -Asistir al Secretario de Programación Económica en las relaciones con la COMISION NACIONAL DE VALORES y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.

3.-Asistir en la coordinación de los aspectos administrativos de las relaciones con el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, el BANCO HIPOTECARIO NACIONAL y el BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD ANONIMA (BICE).

4.-Coordinar el análisis y efectuar la propuesta de alternativas para el diseño de la política del sector financiero

5. -Coordinar la gestión, fiscalización y seguimiento de la privatización de la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, coordinando su accionar con las distintas áreas con competencia en la materia.

6.-Ejecutar las acciones para coordinar la venta de paquetes accionarios en poder del Estado Nacional.

7 -Coordinar las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario y estén en proceso de total privatización, e instruir a los representantes del Estado Nacional en las citadas empresas.

8.-Instrumentar las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional, sea socio minoritario, e instruir a los representantes del Estado Nacional en las citadas empresas.

SECRETARIA DE COORDINACION

OBJETIVOS

1.-Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de la jurisdicción, y fiscalizar el desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.

2.-Intervenir en la elaboración de todos los proyectos de leyes, decretos y resoluciones vinculadas con las actividades sustantivas de la jurisdicción.

3. - Coordinar la aplicación de políticas administrativas y financieras en la jurisdicción ministerial.

4.-Coordinar la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos y sumarios administrativos-disciplinarios.

5.-Elaborar y supervisar la ejecución de las políticas inherentes al sostenimiento de las relaciones institucionales del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, tanto con las diversas áreas de la Administración Pública Nacional, el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y el PODER JUDICIAL DE LA NACION, como con los diferentes sectores del ámbito público y privado.

6.-Coordinar la aplicación de las medidas destinadas a lograr la normalización patrimonial del sector público.

7.-Asesorar técnicamente a los entes reguladores o de control de empresas privatizadas de la jurisdicción.

8.-Coordinar la dirección y la unificación de la representación de todos los organismos y empresas del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, cuando correspondiere, en los procedimientos regidos por la Ley N° 24.522, incluyendo los procesos de saneamiento de los pasivos del sector privado de los que resulte acreedor el sector público.

9.-Coordinar lo vinculado a los procesos de reconversión empresaria, y el saneamiento de sus pasivos respecto del Estado Nacional, en lo que es materia de su competencia.

10.-Coordinar las relaciones entre la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES y el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

11.-Coordinar lo vinculado a la supervisión del desarrollo de las actividades del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

SUBSECRETARIA LEGAL

OBJETIVOS

1.-Coordinar el servicio jurídico y mantener ordenados los textos de la normativa vinculada con la actividad sustantiva de la jurisdicción, y supervisar el accionar de los servicios jurisdicción pertenecientes a sus organismos descentralizados.

2. - Intervenir en todos los proyectos de leyes, decretos o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la jurisdicción.

3.-Intervenir en todos aquellos proyectos de leyes, decretos o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas a la gestión empresaria y en resguardo de los intereses de la participación accionaria del Estado Nacional.

4.-Coordinar la auditoria de los juicios de carácter contencioso en los que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS o sus entes descentralizados, sean parte.

SUBSECRETARIA DE NORMALIZACION PATRIMONIAL

OBJETIVOS

1.-.Coordinar las actividades prejudiciales , tendientes al recupero de crédito a; favor del TESORO NACIONAL.

2.-Coordinar la aplicación de, los programas tendientes a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa,

3.-Coordinar la aplicación del régimen de compensación de créditos y deudas entre el Sector Público Nacional y el Sector Privado, en el marco de las normas vigentes.

4 -Asistir en la dirección y la unificación de la representación de todos los organismos y empresas del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, cuando correspondiere, en los procedimientos regidos por la Ley N° 24 522, incluyendo los procesos de saneamiento de los pasivos del sector privado de los que resulte acreedor el sector público

5.-Ejecutar las acciones vinculadas a los procesos de reconversión empresaria y el saneamiento de sus pasivos respecto del Estado Nacional, en lo que es materia de su competencia.

6.-Supervisar todo lo vinculado al INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (EN LIQUIDACION).

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION

OBJETIVOS

1.-Efectuar la compatibilización y coordinación administrativa de las áreas integrantes de la jurisdicción ministerial, ya sea centralizada o descentralizada, así como la planificación de las actividades de administración.

2.-Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos y la sustanciación de los sumarios administrativos disciplinarios de la jurisdicción ministerial.

3.-Coordinar la ejecución de los programas de propiedad participada.

4.-Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación, administrativa determinando para cada trámite las unidades de la jurisdicción con responsabilidad primaria para entender en el tema respectivo.

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

OBJETIVOS

1.-Asistir en la elaboración y coordinar la ejecución de las políticas inherentes al sostenimiento de las relaciones institucionales del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, tanto con las diversas áreas de la Administración Pública, el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y el PODER JUDICIAL DE LA NACION, como con los diferentes sectores del ámbito público y privado.

SECRETARIA DE HACIENDA

OBJETIVOS

1.-Dirigir la administración financiera del Sector Público Nacional a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad y crédito público.

2. - Coordinar el diseño de un sistema impositivo, aduanero, y de los recursos de la seguridad social, adecuado a las circunstancias de orden económico y social. Asegurar la correcta interpretación de las normas tributarias.

3.-Entender en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y los fines extra-fiscales que se persigan a través de los mismos, actuando como autoridad de control en la utilización de beneficios promociónales a partir de la información suministrada por los organismos de aplicación y fiscalización competentes en la materia, y de aplicación cuando las normas respectivas así lo establezcan.

4.-Coordinar la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente, e intervenir en aquéllos que traten recursos de la seguridad social. Asimismo, coordinar los aspectos impositivos y aduaneros referidos a armonización tributaria en procesos de integración regional.

5.-Supervisar el accionar de la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS y el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION.

6.-Coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional.

7.-Entender en lo relativo a las políticas, normas y sistemas de contrataciones del Sector Público Nacional.

8.-Coordinar la administración y control del crédito público interno y externo.

9.-Preservar el crédito público.

10.-Coordinar la formulación, propuesta e implementación de las políticas relativas al financiamiento interno y externo del Estado Nacional.

11.-Supervisar y coordinar la aplicación de todo acto o negociación de financiamiento a celebrarse por la Nación, las provincias o sus organismos o empresas, por las que se originen, o puedan eventualmente originar obligaciones de pago en moneda extranjera.

12.-Proponer la política salarial del Sector Público.

13.-Coordinar los aspectos contables entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

14. -Mantener un mecanismo de enlace permanente con la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO.

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

OBJETIVOS

1.-Coordinar las diversas etapas del proceso presupuestario de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

2.-Coordinar el desarrollo y aplicación del sistema de contabilidad gubernamental del Sector Público Nacional.

3.-Coordinar el sistema de administración de fondos del Sector Público Nacional.

4.-Coordinar la política salarial del Sector Público Nacional.

5.-Desarrollar y coordinar la utilización del Sistema Integrado de Información Física y Financiera.

6.-Asistir en la coordinación de los aspectos contables entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

7.-Proponer las políticas, normas y sistemas relativos a las contrataciones del Sector Público Nacional.

SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO

OBJETIVOS

1.-Asistir en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera.

2.-Coordinar la ejecución de las políticas y medidas relativas al financiamiento externo e interno del Estado Nacional, interviniendo en las negociaciones inherentes al tema con entes financieros nacionales, extranjeros, públicos o privados.

3.-Coordinar el sistema de información sobre el mercado de capitales de crédito y apoyo y orientación a las negociaciones.

4.-Proponer la normalización de los procedimientos de emisión, colocación y rescate empréstitos, así como los de negociación, contratación y amortización de préstamos en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

5. - Fiscalizar que los medios financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público se apliquen a sus fines específicos.

6.-Coordinar la administración de la deuda pública y mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento público, debidamente integrado al sistema de contabilidad gubernamental.

7.-Establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y supervisar su cumplimiento.

8.-Entender en la administración de los proyectos financiados por los organismos bilaterales de crédito.

SUBSECRETARIA DE POLITICA TRIBUTARIA

OBJETIVOS

1.-Diseñar un sistema impositivo, aduanero, y de los recursos de la seguridad social, adecuado a las circunstancias de orden económico y social. Asegurar la correcta interpretación de las normas tributarias.

2.-Asistir al señor Secretario de Hacienda en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y los fines extra-fiscales que persigan a través de los mismos, así como en actuación como autoridad de control en utilización de beneficios promocionales, y aplicación cuando las normas respectivas lo establezcan.

3.-Negociar acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin armonizar la aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente, e intervenir en aquellos que traten recursos de la seguridad social, como así también asistir Secretario de Hacienda en la coordinación los aspectos impositivos y aduaneros comprendidos en los procesos de armonización tributaria en el marco de las integraciones regionales.

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

OBJETIVOS

1.-Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de obras públicas, supervisando su cumplimiento y coordinando los planes programas y proyectos vinculados a ellas. Asimismo, proponer el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución, ejerciendo las atribuciones conferidas directamente por la normativa vigente sobre obras públicas o las que en el futuro se le deleguen.

2.-Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, en los aspectos de su competencia, entendiendo en la, elaboración, propuesta y ejecución de la política hídrica nacional, supervisando su cumplimiento y, coordinando los planes, programas y proyectos vinculados a los recursos hídricos en todas sus manifestaciones a fin de proveer a su correcto conocimiento, aprovechamiento, uso y preservación, y a la participación de las políticas tarifarias y de concesiones.

3.-Ejercer las facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los servicios públicos privatizados o concesionados en el área de la Secretaría, cuando los mismos tengan una vinculación funcional con la misma y hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes.

4. - Coordinar la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera internacional que otros países u organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas de obra pública.

5.-Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y transporte, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución.

6 -Asegurar el funcionamiento de un sistema integrado de transportes interno e internacional coordinando sus acciones y elaborando las medidas que permitan el desarrollo de los modos aéreos, terrestre, fluvial y marítimo, en condiciones de máxima eficiencia., de conformidad con las facultades otorgadas por la legalización y la normativa vigente.

7. -Definir y controlar las políticas y planes de corto ,mediano y largo plazo para transporte interno e internacional que faciliten una adecuada coordinación orientadas en especial favorecer la integración latinoamericana y pro mover los estudios y acciones que posibilite distintas formas de desregulación, privatización y/o concesión parcial o total de los servicios, en la medida que tienda al perfeccionamiento de sistema. Asignar los recursos del sector.

8.-Efectuar el control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos, asegurando la máxima claridad del servicio y protección al usuario en condiciones racionales de economicidad y coordinar las acciones relativas a prevención, accidentes y seguridad vial.

9. -Conducir las acciones tendientes a aplicar la política sectorial orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores al interés general.

10.-Entender en todo lo concerniente a la administración de los bienes físicos de propiedad del Estado Nacional.

11.-Asistir en la resolución de los recursos de carácter administrativo que se interpongan en contra del accionar de los Entes Reguladores de las actividades específicas.

SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA

OBJETIVOS

1. - Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas sectoriales.

2.-Monitorear las relaciones con y entre los diferentes operadores del sistema eléctrico, asegurando, la adecuada información acerca de las condiciones de demanda y oferta en el corto, mediano y largo plazo.

3.-Evaluar recursos naturales disponibles para el aprovochamiento energético, asistir en la elaboración de las propuestas relativas a la normativa específica para las distintas etapas de la industria eléctrica, evaluar su impacto ambiental, en coordinación con las áreas competentes, y promocionar programas conducentes al uso racional de la energía y al desarrollo de las fuentes nuevas y renovables.

SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES

OBJETIVOS

1.-Efectuar la propuesta y control de la ejecución de la política nacional de hidrocarburos, carbón mineral y otros combustibles, en lo que hace a la promoción y regulación de sus etapas de exploración, explotación, transporte y distribución.

2.-Estudiar y analizar el comportamiento del mercado desregulado de hidrocarburos, y carbón mineral. promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos.

3.-Promover y supervisar la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del ambiente en todas las etapas de la industria petrolera y ejecutar las demás acciones de control y fiscalización, previstas para la autoridad de aplicación de la Ley Nº 17.319 y del Decreto N° 44/91 y ejercer el poder de policía en materia de gas licuado envasado.

SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS

OBJETIVOS

1.-Coordinar la planificación y ejecución de la política hídrica nacional y la elaboración del marco regulatorio, vinculando la acción de las distintas jurisdicciones y organismos intervinientes en la problemática hídrica.

2.-Asesorar en la planificación de la política exterior de la Nación en materia de recursos hídricos internacionales compartidos, sus cuencas, recursos de ríos sucesivos y contiguos, y cuerpos de agua, así como también de la política sobre cuencas y regiones hídricas interprovinciales.

3.-Asistir al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en la planificación de políticas tarifarias y de concesiones que se efectúen para el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos y prestación de servicios de agua potable y tratamientos cloacales.

4. -Asistir en la promoción, impulso y administración de programas de abastecimiento de agua potable, evaluación de excretas y otros servicios complementarios, con el objetivo de promover el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

5. -Asistir en la gestión y obtención cooperación técnica y financiera internacional que otros países u organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas en materia hídrica.

6.-Asistir en el control de funcionamiento de los sistemas de prestación de los servicios agua potable, evacuación de excretas y otros servicios complementarios que brinden los organismos y/o entes prestadores de servicios públicos, destinatarios de recursos presupuestados o que surjan de cooperación financiera internacional.

7.-Celebrar convenios "ad referendum" del señor Secretario de Obras y Servicios Públicos con las provincias, municipios y/o comunidades, para el desarrollo de los planes y programas de su competencia.

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

OBJETIVOS

1.-Efectuar la propuesta y el control ejecución de las políticas, planes y programas referidos al transporte metropolitano.

2.-Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

3. - Elaborar y proponer políticas, de desregulación y/o concesión de los servicios de transporte metropolitano, en sus distintos modos.

4.-Contribuir a la estructuración y planificación del transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires sentando las bases para la puesta en funcionamiento de un proceso de planeamiento contínuo del sistema en Jurisdicción Nacional.

5. - Asistir al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en el control de la ejecución de las obras públicas que se efectúen en el área de su competencia.

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

OBJETIVOS

1.-Efectuar la propuesta, ejecución y control de las políticas, programas y planes referidas al transporte aerocomercial.

2.-Coordinar todo lo relativo a planes de ruta como así también la modificación o actualización de la legislación y el funcionamiento del sistema de transporte aerocomercial.

3. - Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte aerocomercial.

4.-Participar en la reestructuración del sistema nacional de aeropuertos.

5.-Ejercer todas las actividades y funciones de la autoridad aerocomercial nacional.

SUBSECRETARTA DE PUERTOS Y TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

OBJETIVOS ,

1. - Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables. Ejercer todas las responsabilidades y funciones de la autoridad portuaria nacional.

2. - Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los puertos, servicios portuarios y de vías navegables.

3. - Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo, y de transporte de carga y pasajeros, ferroviario y automotor de larga distancia.

4 .-Coordinar estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario, y toda otra normativa, vinculada con las acciones de su competencia.

5. - Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte del área de su competencia.

6.-Asistir al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en el control de la ejecución de las obras públicas que se efectúen en el área de su competencia.

SUBSECRETARIA DE BIENES

OBJETIVOS

1.-Entender en la formulación, seguimiento y control de aplicación de las políticas relativas a los bienes físicos de propiedad del Estado Nacional e Implementar y mantener actualizado un sistema de información que facilite la operación de dichos bienes.

2.-Entender en todos los actos de administración de las bienes Inmuebles del Estado Nacional correspondientes a la Administración Centralizada, su adquisición, disposición, conservación, mantenimiento y asignación, y en la racionalización de los espacios físicos, formulando las políticas relativas a su conservación y mantenimiento y efectuar su seguimiento y control.

3.-Ejercer las atribuciones encomendadas a la COMISION VENTA INMUEBLES ESTATALES creada por Decreto Nº 2137 del 10 de octubre de 1991 y ejercer las atribuciones encomendadas por la Ley Nº 24383.

4.-Entender en la formulación, seguimiento y ejecución de las políticas relativas a la construcción, conservación y reciclaje de edificios fiscales y a la restauración y conservación de monumentos históricos nacionales.

5.-Entender en las licitaciones públicas, privadas o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones inherentes al área de su competencia hasta su finalización.