(Nota Infoleg: norma abrogada por art. 5° de la Resolución N° 28.497/01 B.O. 22/11/2001-. Por art. 2° de la Resolución N°28.568 se suspendió la entrada en vigencia de la Resolución General N°28.497/01).

Ir al texto actualizado.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

Resolución 24.828/96

Bs. As., 30/9/96

Visto las facultades conferidas por la Ley 22.400 a la Superintendencia de Seguros de la Nación como autoridad de aplicación de la misma, y

Considerando;

Que por Resolución General Nº 21.179 del 15 de Marzo de 1991, se ordenó en un texto las diversas normas oportunamente dictadas por este Organismo, reglamentando la actividad de los productores asesores de seguros.

Que dicho texto ordenado se ha ido modificando, adecuándolo conforme lo requería el mejor control de la actividad, mediante el dictado de distintas resoluciones generales.

Que en consecuencia, para un mejor ordenamiento de las disposiciones vigentes, así como para actualizar distintas materias que hacen a la optimización del ejercicio de la actividad y su control, resulta necesario implementar un nuevo cuerpo normativo reglamentario de la Ley 22.400.

Que la Ley 22.400 confiere facultades para el dictado de la presente.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar con el carácter de Resolución General el adjunto cuerpo normativo, que será citado como "Reglamento General de Actividad de los Productores Asesores de Seguros (Reglamento de la Ley 22.400)".

Artículo 2º: Aprobar los temarios de exámenes para la prueba de capacitación previstas en la Ley 22.400 que constan como Anexos I y II de la presente Resolución.

Artículo 3º: Esta Resolución General entrará en vigencia a partir del 1º de Octubre de 1996, y desde tal fecha quedarán derogadas las Resoluciones números: 21.179, el artículo 6º de la 21.201, 21.242, 22.467, 22.860, 23.094, 23.813, 23.814 y toda otra disposición que se oponga a esta Resolución General.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.- Dr. CLAUDIO O. MORONI, Superintendente de Seguros.

LEY 22.400

Buenos Aires, 22 de enero de 1981.

Mensaje.- Excmo. Señor Presidente de la Nación:

Tenemos el agrado de dirigirnos al Primer Magistrado a efectos de elevar a vuestra consideración el proyecto de ley adjunto, regulatorio de la actividad de los productores asesores de seguros.

El ordenamiento proyectado viene a satisfacer una sentida necesidad del mercado asegurador nacional, en cuanto fija pautas concretas para la actuación de los intermediarios en la concertación de seguros, estableciendo claramente los derechos y obligaciones de éstos y de las entidades que utilizan sus servicios.

Los fines que se persiguen con el proyecto son: jerarquizar la actividad, establecer el alcance de los derechos y obligaciones de las partes interesadas y defender los intereses de los asegurados.

El alcance de los derechos y obligaciones de las partes se establece por una doble vía: la primera consiste en definir el concepto de productor asesor o como intermediario en la concertación de seguros; la segunda, mediante la detallada enumeración de los deberes y obligaciones de quienes ejerzan la actividad y, correlativamente, los derechos al cobro de su retribución en forma proporcional a las primas -totales o parciales- percibidas por el asegurador.

Tanto la jerarquización de la actividad como la protección de los intereses de los asegurados, tienen convenientes vías de concreción en el sistema de registro de personas autorizadas a operar como productores asesores -previa acreditación de su idoneidad-, y en el régimen de sanciones establecido por la ley 20.091 -que se impone expresamente- con el aditamento de sanciones autónomas que puede llegar hasta la cancelación de la inscripción.

En lo que se refiere a las modalidades de actuación, sólo se han contemplado la del productor asesor directo y la del productor asesor organizador, delineando la figura de este último por la elección y asesoramiento de los productores asesores directos que forman parte de su organización que, por lo menos debe componerse de cuatro (4) productores asesores. A este respecto se ha desechado la tentación de incluir normas referidas a los agentes institorios y los aspirantes a productores asesores, ya que los primeros asumen tal carácter en razón de los contratos particulares que celebran con las compañías, y los segundos carecen de la necesaria relevancia y responsabilidad, atento que -según lo proponen los propios mentores de esta figura- siempre deben contar con la asistencia y responsabilidad de un productor asesor directo u organizador.

Como obvia consecuencia del respeto al principio de libertad de elección por parte de asegurados y aseguradores, el proyecto que se eleva permite lisa y llanamente la contratación de seguros directos -"en mostrador" o "en ventanilla"- así como la bonificación, total o parcial, de las comisiones, sin perjuicio de los derechos del productor asesor interviniente.

El sistema proyectado requiere su aplicación en todo el territorio del país, sin perjuicio de que el requisito de examen de idoneidad se restrinja a los productores asesores que pretendan actuar en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, o los centros urbanos de más de doscientos mil habitantes, y que no acrediten la concertación de 40 contratos con 7 asegurados distintos en el lapso de los dos años anteriores a la publicación de la ley. De esta manera, se entiende realizar un acto de justo reconocimiento a las personas que han desempeñado en forma regular la actividad que se reglamenta.

Por razones de necesaria adecuación y preparación del personal del organismo de aplicación se prevé el diferimiento de la vigencia de la ley que se auspicia, por un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Dios guarde a V.E. - José A. Martínez de Hoz - Alberto Rodríguez Várela.

LEY Nº 22.400

RESOLUCION REGLAMENTARIA

CAPITULO I

Ambito de Aplicación.

Artículo 1º: La actividad de intermediación promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a asegurados y asegurables, se regirá en todo el territorio de la República Argentina por la presente ley.

Artículo 1º:

1. Sin reglamentación.

CAPITULO II

Definiciones.

Artículo 2º: La actividad de intermediación podrá ejercerse según las siguientes modalidades de actuación:

Productor asesor directo: Persona física que realiza las tareas indicadas en el art. 1º y las complementarias previstas en la presente ley. Productor asesor organizador: Persona física que se dedica a instruir, dirigir o asesorar a los productores asesores directos que forman parte de una organización. Deberá componerse como mínimo de cuatro (4) productores asesores directos, uno de los cuales podrá ser el organizador cuando actúe en tal carácter.

Artículo 2º:

2. Sin reglamentación

CAPITULO III

Registro de Productores Asesores de Seguros

Creación del Registro - Autoridad de aplicación.

Artículo 3º: Créase un Registro de Productores Asesores de Seguros, el que estará a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 3º:

3.1. Registro de Productores Asesores de Seguros de Vida.

3.1.1. Créase un "Registro de Productores Asesores de Seguros de Vida" para quienes intermedien en la concertación de seguros de Vida, Retiro y de Accidentes Personales.

3.1.2. Quienes obtengan su inscripción en el "Registro de Productores Asesores de Seguros de Vida" estarán comprendidos por la ley 22.400 y su reglamentación dictada en consecuencia, y podrán intermediar exclusivamente en operaciones de seguros de Vida, de Retiro y de Accidentes Personales, quedando prohibida su actuación en las restantes ramas de seguros.

3.1.3. Las matrículas que se otorguen en este Registro serán anotadas a partir del número quinientos mil uno (500.001), inclusive.

3.2. Registro de Sociedades de Productores.

3.2.1. Créase un "Registro de Sociedades de Productores de Seguros".

3.3. Registro de Sociedades de Productores de Seguro de Vida.

3.3.1. Créase un "Registro de Sociedades de Productores de Seguro de Vida".

3.3.2. Las sociedades que obtengan su inscripción en el "Registro de Sociedades de Productores de Seguro de Vida" podrán intermediar con las mismas limitaciones establecidas en el punto 3.1.2.

3.3.3. Las matrículas que se otorguen en este Registro serán anotadas a partir del número cincuenta mil uno (50.001), inclusive.

Inscripción - Requisitos.

Artículo 4º: Para el ejercicio de la actividad de productor asesor en cualquiera de las categorías previstas en el art. 2º de la presente ley, los interesados deberán hallarse inscriptos en el Registro que se crea en el artículo anterior.

Para inscribirse se requerirán las siguientes condiciones:

    1. Tener domicilio real en el país;
    2. No encontrarse incurso en las inhabilidades previstas por el art. 8º;
    3. Acreditar competencia ante la Comisión instituida por el art. 17º mediante examen cuyo programa será aprobado por la autoridad de aplicación a propuesta de la citada comisión. Los empleados en actividad de entidades aseguradoras que acrediten una antigüedad no menor de cinco (5) años a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la presente ley, podrán inscribirse en el Registro de Productores Asesores sin rendir el examen previsto en el primer párrafo de este inciso, siempre que lo hagan dentro de los trescientos sesenta (360) días de su entrada en vigencia;
    4. Las situaciones análogas resultarán resueltas por la autoridad de aplicación, vía reglamentación;
    5. Abonar el derecho de inscripción que oportunamente determinará la autoridad de aplicación, el que será renovado anualmente por el importe y en las condiciones y oportunidades que la misma establezca.

La falta de pago del derecho de inscripción hará caducar automáticamente la inscripción en el Registro.

El producido del derecho de inscripción será destinado a solventar los gastos que demande la aplicación de la presente ley.

Artículo 4º:

4.1. Requisitos previos a la inscripción.

4.1.1. Los aspirantes a obtener la matrícula de Productores Asesores de Seguros y Productores Asesores de Seguro de Vida, deberán presentar la pertinente solicitud indicando, en su caso, lo que corresponda y acompañar fotocopia autenticada por el Ministerio de Educación pertinente, del título de estudios que acredite haber aprobado el nivel de enseñanza secundaria.

4.1.2. No se aceptará solicitud de inscripción al aspirante a la matrícula que tuviere en trámite denuncia o actuación sumarial en su contra, hasta tanto la misma sea resuelta.

4.2. Registro - Inscripción - Pago de derecho de inscripción - Multa - Caducidad de Matrícula por falta de pago - Nueva Inscripción en la Matrícula.

4.2.1. Los Productores Asesores de Seguros y Productores Asesores de Seguros de Vida, abonarán una suma fija de $120 en concepto de derecho anual de inscripción, que se pagará antes del día 30 de abril del año correspondiente.

4.2.2. El pago del derecho de inscripción referido en el punto anterior, se efectuará mediante depósito en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, mediante formularios provistos por el Organismo, en la cuenta Nº 794/42 "Superintendencia de Seguros de la Nación". Los interesados deberán designar en la boleta de pago, como condición de validez del mismo, nombres y apellidos completos.

4.2.3. El Productor Asesor que incurriere en mora en el pago del derecho anual de inscripción, deberá abonar el derecho vigente al momento de pago con más una multa del 50%. En el supuesto de no abonarse dicho derecho antes del 1º de enero del siguiente año, la referida multa se incrementará al 100%.

4.2.4. Transcurrido el año calendario sin que el interesado hubiera abonado el derecho de inscripción con la multa correspondiente, se producirá la caducidad automática de la inscripción en el Registro respectivo.

4.2.5. La caducidad de la inscripción implica la prohibición de pleno derecho de ejercer actividad alguna en el asesoramiento y producción de contratos de seguros. La Superintendencia de Seguros de la Nación confeccionará la nómina de matrículas caducas.

4.2.6. Los productores asesores de seguros cuya inscripción hubiera caducado por falta de pago del derecho anual de inscripción, podrán solicitar su nueva inscripción en el Registro respectivo, cumplimentando todos los requisitos establecidos por el art. 4º de la ley 22.400 y abonando el importe que adeudan, calculado en base al valor correspondiente para el año en que solicitan la nueva inscripción.

4.3. Domicilio del Productor Asesor.

4.3.1. Las personas físicas deberán denunciar un único domicilio como asiento de su actividad, bajo declaración jurada, y en el cual deberán tener todos sus registros y documentación respaldatoria de sus operaciones. El referido domicilio podrá coincidir con el domicilio real que deben tener en el país.

4.3.2. El domicilio denunciado como asiento de la actividad de Productor Asesor, será el único válido para las verificaciones y/o notificaciones que, en ocasión o como consecuencia del contralor que ejerce la Superintendencia de Seguros de la Nación, sea necesario efectuar.

4.3.3 Cambio de domicilio.

4.3.3.1. Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado a la Superintendencia de Seguros de la Nación, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido el mismo. Dicha comunicación se efectuará en forma fehaciente, debiendo ser suscripta por el productor. La omisión de denunciar el cambio de domicilio hará subsistir el anterior, a los efectos de cualquier tipo de verificación y/o notificación, siendo válidas todas las que se efectuaren en el mismo. Ello sin perjuicio de las correspondientes actuaciones sumariales a que pudieren dar origen tal conducta.

4.4. Examen de capacitación.

4.4.1. Los exámenes de capacitación previstos por el art. 4º inc. c) de la ley 22.400, se tomarán en las fechas que anualmente fije la Superintendencia de Seguros de la Nación y de conformidad con el temario de examen que a tal fin la misma elabore.

4.4.2. Los aspirantes que hubiesen resultado ausentes o reprobados en cualquiera de los turnos de examen podrán solicitar rendir prueba de capacitación en el turno inmediato siguiente o sucesivos, presentando la solicitud pertinente y abonando el correspondiente derecho de examen.

4.4.3. Exención de rendir examen.

4.4.3.1. Quedan exentos de rendir examen los funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación que hayan desempeñado funciones durante cinco años como mínimo y hubieran llegado a la categoría de Jefe de Departamento o cargo superior a éste. La solicitud de exención deberá ser presentada ante la Superintendencia de Seguros de la Nación dentro de los trescientos sesenta días corridos desde la fecha en que hubiere cesado la inhabilidad absoluta prevista en el inciso f) del artículo 8º de la ley 22.400.

4.4.3.2. Quedan exentos de rendir examen las personas egresadas con el título de Licenciado en Organización y Técnica del Seguro, que otorga la Universidad Argentina de la Empresa. Ello alcanzará también a los egresados de carreras especializadas en seguros de las Universidades Nacionales reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, previa convalidación de los planes de estudio por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

4.4.3.3. Quedan exentos de rendir examen las personas que hubieren aprobado los cursos de capacitación de productores asesores de seguro dictados por las Universidades Nacionales reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, previa convalidación de sus planes de estudio por la Superintendencia de Seguros de la Nación y conforme las condiciones por ella establecidas.

4.4.3.4. Quedan exentos de rendir examen las personas egresadas con el título de Técnico Superior en Administración de Seguros y/o Técnico Superior de Comercialización de Seguros, otorgados por los Centros Educativos de Nivel Terciario Nos. 1 y 2, dependientes de la Dirección Nacional de Educación del Adulto, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

4.5. Renuncia a la matrícula.

4.5.1. En caso de no existir denuncias en su contra o actuaciones sumariales en trámite, los Productores Asesores de Seguros podrán renunciar a su matrícula, la que surtirá efectos a partir del día de su presentación.

4.5.2. Los productores asesores de seguros que hubieran renunciado a su matrícula, no podrán solicitar una nueva inscripción en el Registro hasta transcurridos cinco (5) años desde la presentación de su renuncia. Cumplido dicho plazo, los interesados deberán rendir nuevamente la prueba de capacitación, a excepción de los que se encuentren comprendidos por el art. 19 de la ley 22.400. En todos los casos presentarán la solicitud de inscripción pertinente y abonarán el derecho anual vigente para ese año.

CAPITULO IV

Remuneraciones

Determinación de las comisiones.

Artículo 5º: Los productores asesores percibirán las comisiones que acuerden con el asegurador, salvo en los casos en que la autoridad de aplicación estime necesario la fijación de máximos o mínimos.

El productor asesor organizador sólo percibirá comisiones por aquellas operaciones en que hubieran intervenido los productores asesores directos a los que asiste en tal carácter. Cuando se trate de producción propia, será acreedor a comisiones en su doble carácter.

Artículo 5º:

5. Sin reglamentación.

Derecho a comisión.

Artículo 6º: El derecho del productor asesor a cobrar la comisión se adquiere cuando la entidad aseguradora percibe efectivamente el importe de la prima o, proporcionalmente, al percibirse cada cuota en aquellos seguros que se contraten con esta modalidad. En caso de modificación o rescisión del contrato de seguros que dé lugar a devoluciones de prima, corresponderá la devolución proporcional de la comisión percibida por el productor asesor. Se asimila al pago efectivo de la prima la compensación de obligaciones existentes entre la entidad aseguradora y el asegurado. No se considerará pago efectivo la entrega de pagarés, cheques y cualquier otra promesa u orden de pago hasta tanto las mismas no hayan sido canceladas. En el caso de seguros convenidos en moneda extranjera, la comisión podrá liquidarse -a pedido del productor asesor- en la misma moneda que la prima, sin perjuicio de las disposiciones cambiarias vigentes en el momento y lo dispuesto por los arts. 607, 608 y 617 del Código Civil.

Artículo 6º:

6. Sin reglamentación.

Personas no inscriptas.

Artículo 7º: Las personas físicas no inscriptas en el Registro de Productores Asesores de Seguros no tienen derecho a percibir comisión o remuneración alguna por las gestiones de concertación de contratos de seguros. Las entidades aseguradoras deberán abstenerse de operar con personas no inscriptas en el Registro. Queda prohibido el pago de comisiones o cualquier retribución a dichas personas.

Artículo 7º:

7.1. Las compañías aseguradoras deberán abstenerse de operar con Productores Asesores de Seguros, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya baja del registro correspondiente hubiera sido dispuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación. A ese efecto, la Superintendencia entregará a las aseguradoras, trimestralmente, un diskette con la nómina de las matrículas vigentes. La aceptación de operaciones en que intervengan productores asesores de seguros, personas físicas o jurídicas, cuya baja haya sido dispuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación, importará un ejercicio anormal de la actividad aseguradora en los términos del artículo 58º de la ley 20.091.

CAPITULO V

Inhabilidades

Inhabilidades absolutas.

Artículo 8º: No podrán inscribirse en el Registro de Productores Asesores de Seguros:

    1. Quienes no pueden ejercer el comercio;
    2. Los fallidos por quiebra culpable o fraudulenta hasta diez (10) años después de su rehabilitación; los fallidos por quiebra causal o los concursados hasta cinco (5) años después de su rehabilitación: los directores o administradores de sociedades cuya conducta se calificare de culpable o fraudulenta, hasta diez (10) años después de su rehabilitación;
    3. Los condenados con accesoria de inhabilitación de ejercer cargos públicos, los condenados por hurto, robo, defraudación, cohecho, emisión de cheques sin fondos y delitos contra la fe pública; los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento y liquidación de sociedades, o en la contratación de seguros. En todos los casos hasta después de diez (10) años de cumplida la condena;
    4. Los liquidadores de siniestros y comisarios de averías;
    5. Los directores, síndicos, gerentes, subgerentes, apoderados generales, administradores generales, miembros del consejo de administración, inspectores de riesgos e inspectores de siniestros de las entidades aseguradoras cualquiera sea su naturaleza jurídica;
    6. Los funcionarios o empleados de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Instituto Nacional de Reaseguros y los funcionarios jerárquicos de las cámaras tarifadoras de las asociaciones de entidades aseguradoras;
    7. Quienes operen como productores asesores durante la vigencia de la presente ley y sin estar inscriptos y quienes sean excluidos del Registro por infracciones a la misma, sin perjuicio de las sanciones previstas en el art. 13º.

La autoridad de aplicación dispondrá la cancelación o suspensión de la inscripción de las personas que, después de estar inscriptas en el Registro, queden comprendidas o incurran en las inhabilidades establecidas en el presente artículo, a cuyo fin llevará un registro especial.

Artículo 8º:

8.1. Los productores que, encontrándose inscriptos en el registro pertinente, se vieran comprendidos por alguna de las inhabilidades absolutas previstas en el artículo 8º de la ley 22.400 deberán solicitar la suspensión de la matrícula, bajo apercibimiento de llevarse a cabo las actuaciones sumariales correspondientes. Producido el cese de la inhabilitación, el interesado podrá solicitar el levantamiento de la suspensión, a cuyo fin deberá abonar el importe de la matrícula correspondiente al año en que solicite dicho levantamiento.

Inhabilitación relativa.

Artículo 9º: Queda prohibido actuar en carácter de productor asesor a los directores, gerentes, administradores y empleados, en relación con los seguros de los clientes de las instituciones en las que presten servicios.

Artículo 9º:

9. Sin reglamentación.

CAPITULO VI

Funciones y deberes

Artículo 10º: Los productores asesores de seguros tendrán las funciones y deberes que se indican a continuación:

1. Productores asesores directos:

    1. Gestionar operaciones de seguros;
    2. Informar sobre la identidad de las personas que contraten por su intermedio, así como también los antecedentes y solvencia moral y material de las mismas, a requerimiento de las entidades aseguradoras;
    3. Informar a la entidad aseguradora acerca de las condiciones en que se encuentre el riesgo y asesorar al asegurado a los fines de la más adecuada cobertura;
    4. Ilustrar al asegurado o interesado en forma detallada y exacta sobre las cláusulas del contrato, su interpretación y extensión y verificar que la póliza contenga las estipulaciones y condiciones bajo las cuales el asegurado ha decidido cubrir el riesgo;
    5. Comunicar a la entidad aseguradora cualquier modificación del riesgo de que hubiese tenido conocimiento;
    6. Cobrar las primas de seguro cuando lo autorice para ello la entidad aseguradora respectiva. En tal caso deberá entregar o girar el importe de las primas percibidas en el plazo que se hubiese convenido, el que no podrá exceder los plazos fijados por la reglamentación;
    7. Entregar o girar a la entidad aseguradora -cuando no esté expresamente autorizado a cobrar por la misma- el importe de las primas recibidas del asegurado en un plazo que no podrá ser superior a setenta y dos (72) horas;
    8. Asesorar al asegurado durante la vigencia del contrato acerca de sus derechos, cargas y obligaciones, en particular con relación a los siniestros;
    9. En general ejecutar con la debida diligencia y prontitud las instrucciones que reciba de los asegurables, asegurados o de las entidades aseguradoras, en relación con sus funciones;
    10. Comunicar a la autoridad de aplicación toda circunstancia que lo coloque dentro de alguna de las inhabilidades previstas en esta ley;
    11. Ajustarse en materia de publicidad y propaganda a los requisitos generales vigentes para las entidades aseguradoras y en caso de hacerse referencia a una determinada entidad, contar con la autorización previa de las mismas;
    12. Llevar un registro rubricado de las operaciones de seguros en que interviene, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación;

    1. Exhibir cuando le sea requerido el documento que acredite su inscripción en el Registro.

2. Productores asesores organizadores:

    1. Informar a la entidad aseguradora, cuando ésta lo requiera, los antecedentes personales de los productores asesores que integren su organización;
    2. Seleccionar, asistir y asesorar a los productores asesores directos que forman parte de su organización y facilitar su labor;
    3. Cobrar las primas de seguros en caso que hubiese sido autorizado en la forma y con las obligaciones previstas en los apartados f) y g) del inc. 1;
    4. En general contribuir a ejecutar con la debida diligencia y prontitud las instrucciones que reciba en forma directa o por medio de los productores asesores vinculados a él, de los asegurables, asegurados y aseguradores en relación con sus funciones;
    5. Comunicar a la autoridad de aplicación toda circunstancia que lo coloque dentro de las inhabilidades previstas en esta ley, así como las relacionadas con los productores asesores que integran su organización cuando fuesen de su conocimiento;
    6. Ajustarse en materia de publicidad y propaganda a lo prescripto en el apartado. k) del inciso anterior;
    7. Llevar un registro rubricado de las operaciones de seguros en que interviene en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 10º:

10.1. Plazos de rendición de premios:

10.1.1. Los productores asesores de seguros autorizados por el asegurador a cobrar las primas de seguros, entregarán o girarán al mismo, quincenalmente, el importe de los premios que perciban, el día 15 y el último día de cada mes. En caso de ocurrir el vencimiento en día inhábil la entrega o giro referido se efectuará el primer día hábil siguiente.

10.2. Libros de Registro:

10.2.1. Los Productores Asesores de Seguros, deberán llevar obligatoriamente un "Registro de Operaciones de Seguros" y un "Registro de Cobranzas y Rendiciones", rubricados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, sin perjuicio de toda otra documentación que debiesen llevar por disposición legal.

10.2.2. Ambos registros, se llevarán foliados correlativamente en libros manuales o copiativos, o en planillas de computación. Los libros, deberán estar encuadernados, con tapa dura y no tendrán más de 100 folios. Cuando se utilicen planillas de computación, deberán encuadernarse en registros de 100 folios correlativos, en las condiciones previstas precedentemente.

10.2.3. Las anotaciones en ambos registros, deberán contar, con el respaldo de documentación fehaciente, respetando el principio de cronología. Asimismo, los libros de Registro de Operaciones y el de Registro de Cobranzas y Rendiciones deberán contener las anotaciones que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación y las instrucciones dadas al respecto.

10.3. Pérdida, robo o hurto de los Libros de Registro:

10.3.1. En el supuesto de pérdida, robo o hurto de los libros, deberá, dentro de las 24 horas de producido el hecho, efectuar la denuncia policial y acreditarlo fehacientemente ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dentro de las 48 horas siguientes deberá rubricar nuevos libros, donde asentará, en el término de 30 días, todas las operaciones y las cobranzas en las que hubiere intervenido en los últimos cinco (5) años, o las que haya actuado desde la fecha de su matriculación, si fuere menor. Todo ello sin que importe eximente de responsabilidad alguna.

10.4. Constancia de inscripción:

10.4.1. El productor asesor de seguros, una vez efectivizada su inscripción o levantamiento de suspensión, recibirá la constancia que acredita su inscripción en el Registro pertinente. Esta documentación será emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a solicitud del interesado.

Artículo 11º: El cumplimiento de la función de productor asesor de seguros, precedentemente descripta, no implica, en sí misma, subordinación jurídica o relación de dependencia con la entidad aseguradora o el asegurado.

Artículo 11º:

11. Sin reglamentación.

Artículo 12º: El productor asesor de seguros está obligado a desempeñarse conforme a las disposiciones legales y a los principios técnicos aplicables a la operación en la cual interviene y actuar con diligencia y buena fe.

Artículo 12º:

12. Sin reglamentación.

CAPITULO VII

Sanciones

Artículo 13º: El incumplimiento de las funciones y deberes establecidos en el art. 10º de la presente ley por parte de los productores asesores, los hará pasibles de las sanciones previstas en el art. 59º de la ley 20.091 pudiendo, además, disponerse la cancelación de la inscripción en el Registro de Productores Asesores.

Artículo 13º:

13. Sin reglamentación.

Artículo 14º: Se exceptúan de la regla del artículo anterior las conductas contrarias a las disposiciones de los incs. 1º apart. f) y g), y 2º, apart. c), del art. 10º, las que serán juzgadas y sancionadas con arreglo al art. 60º de la ley 20.091.

Artículo 14º:

14. Sin reglamentación.

Artículo 15º: Se considerará falta grave facilitar o cooperar de cualquier manera en el ejercicio de las actividades previstas en esta ley, por parte de personas que, debiendo estarlo, no se hallen inscriptas en el registro correspondiente, aplicándose el art. 59º de la ley 20.091.

Artículo 15º:

15. Sin reglamentación.

Artículo 16º: El procedimiento para la aplicación de estas sanciones, así como los recursos que se podrán interponerse, sus efectos y formas de sustanciación, se regirán por las disposiciones de la ley 20.091.

Artículo 16º:

16. Sin reglamentación.

CAPITULO VIII

Comisión Asesora Honoraria

Creación.

Artículo 17º: Créase una Comisión Asesora Honoraria que tendrá por función asesorar a la autoridad de aplicación en las cuestiones vinculadas a la interpretación, aplicación y eventual modificación de esta ley, así como intervenir en la redacción de los programas de exámenes de habilitación previstos en el art. 4º, inc. c).

Artículo 17º:

17. Sin reglamentación.

Integración y funciones.

Artículo 18º: La Comisión Asesora Honoraria estará integrada por los miembros del Consejo Consultivo del Seguro que representa a los distintos sectores de las entidades aseguradoras y un representante de los productores asesores, el que será designado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La Comisión podrá sesionar con un quórum de más de la mitad de sus miembros y será presidida por el Superintendente de Seguros o el funcionario que éste designe. La Comisión se reunirá cuando lo determine el Superintendente de Seguros de la Nación o lo solicite uno de sus miembros. Las opiniones o deliberaciones adoptadas, serán asentadas en un libro de actas que se llevará al efecto.

Los miembros de la Comisión Asesora Honoraria durarán tres (3) años en sus funciones, podrán ser reelectos y se desempeñarán honorariamente. El período de sus mandatos finalizará el 31 de enero del año que corresponda y los miembros reemplazantes se incorporarán a partir de esa fecha. No obstante, los miembros reemplazados continuarán en sus funciones hasta tanto se hagan cargo los miembros reemplazantes.

Artículo 18º:

18.1. La integración de la Comisión Asesora Honoraria se renovará al mismo tiempo que la del Consejo Consultivo, coordinándose, a tal efecto, la designación del representante de los Productores Asesores de Seguros con la de los miembros del Consejo. El Superintendente de Seguros designará, asimismo, un representante suplente del sector de los Productores Asesores de Seguros. En ambos casos, la designación de los representantes de los Productores Asesores de Seguros, se efectuará a propuesta de la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina.

CAPITULO IX

Disposición común

Artículo 19º: Sin perjuicio de lo establecido en el art. 1º, la disposición del art. 4º, inc. c) se aplicará únicamente cuando la ubicación del riesgo o el domicilio del asegurado y/o del productor asesor se encuentre dentro de la Capital Federal, Gran Buenos Aires o centros urbanos de más de doscientos mil (200.000) habitantes. Los beneficiarios de esta exención no podrán intervenir en operaciones que involucren riesgos o personas aseguradas ubicados o domiciliados en las zonas precedentemente indicadas.

Artículo 19º:

19.1. Quienes soliciten su inscripción en el Registro de Productores Asesores de Seguros, en los términos del artículo 19º de la ley 22.400, deberán acreditar dos (2) años ininterrumpidos de residencia en centros urbanos cuya población no supere los doscientos mil (200.000) habitantes. A tales efectos se considerará como válida, únicamente la constancia que surja de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), debiendo presentarse la solicitud pertinente.

19.1.1. Los Productores Asesores de Seguros que, habiendo denunciado como asiento de sus negocios una ciudad de menos de 200.000 habitantes, realizaren actividades en centros urbanos de mayor composición demográfica, serán pasibles de las sanciones previstas en las leyes 22.400 y 20.091.

19.2. La Superintendencia de Seguros de la Nación informará a las compañías de seguros la nómina de los Productores Asesores de Seguros y Sociedades de Productores con matrícula en vigencia, con la especificación del radio geográfico en que dichas personas están autorizadas a desarrollar su actividad, debiendo la aseguradora ajustarse a ello.

CAPITULO X

Disposiciones Generales

Artículo 20º: Los productores asesores podrán constituir sociedades de cualesquiera de los tipos previstos en el Código de Comercio, con el objeto exclusivo de realizar las actividades enunciadas en el art. 1º.

Estas sociedades deberán realizar dichas actividades por intermedio de productores asesores registrados e inscribirse en registros especiales que llevará la autoridad de aplicación.

Artículo 20º:

  1. Requisito previo a la inscripción.

20.1.1. No se aceptará solicitud de inscripción de una sociedad aspirante a la matrícula que tuviere en trámite denuncia o actuación sumarial en su contra, hasta tanto la misma sea resuelta.

20.2. Registro - Inscripción - Pago de derecho de inscripción - Multa - Caducidad de Matrícula por falta de pago - Nueva Inscripción en la Matrícula.

20.2.1. Las sociedades que tengan por objeto la realización de la actividad prevista en el artículo 1º de la Ley 22.400, deberán inscribirse en los Registros de Sociedades de Productores y de Sociedades de Productores de Seguro de Vida, según corresponda, que lleva la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante la presentación de la solicitud pertinente.

20.2.2. Las Sociedades de Productores de Seguros y de Productores de Seguros de Vida, abonarán una suma fija de $580 en concepto de derecho anual de inscripción, que se pagará antes el día 30 de abril del año correspondiente.

20.2.3. El pago del derecho de inscripción referido en el punto anterior, se efectuará mediante depósito en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, mediante formularios provistos por el Organismo, en la cuenta Nº 794/42 "Superintendencia de Seguros de la Nación". Los interesados deberán designar en la boleta de pago, como condición de validez del mismo, nombre o razón social de la sociedad y el número de inscripción en el Registro respectivo.

20.2.4. La sociedad que incurriere en mora en el pago del derecho anual de inscripción, deberá abonar el derecho vigente al momento de pago con más una multa del 50%. En el supuesto de no abonarse dicho derecho antes del 1º de enero del siguiente año, la referida multa se incrementará al 100%.

20.2.5. Transcurrido el año calendario sin que la sociedad hubiera abonado el derecho de inscripción con la multa correspondiente, se producirá la caducidad automática de su inscripción en el Registro respectivo.

20.2.6. La caducidad de la inscripción implica la prohibición de pleno derecho de ejercer actividad alguna en el asesoramiento y producción de contratos de seguros. La Superintendencia de Seguros de la Nación confeccionará la nómina de matrículas caducas.

20.2.7. Las Sociedades de Productores de Seguros y de Productores Asesores de Seguros de Vida cuya inscripción hubiera caducado por falta de pago del derecho anual de inscripción, podrán solicitar su nueva inscripción en el Registro respectivo, abonando el importe que adeudan, calculado en base al valor correspondiente para el año en que solicitan la nueva inscripción; debiendo además sus integrantes rendir nuevamente la prueba de capacitación.

20.3. Domicilio de la Sociedades de Productores de Seguros y de Productores de Seguro de Vida.

20.3.1. Las Sociedades de Productores de Seguros y de Productores de Seguro de Vida deberán denunciar el domicilio de su sede social. Tal extremo deberá ser acreditado mediante la exhibición del contrato constitutivo o del acta del órgano de administración que lo haya fijado. Deberán hacer entrega a la Superintendencia de Seguros de la Nación del referido documento en fotocopia certificada.

20.3.2. El domicilio denunciado por ante la Superintendencia de Seguros de la Nación será válido para cualquier verificación y/o notificación que, en ocasión o como consecuencia de la actividad de control que ella ejerce, sea necesaria efectuar.

20.4. Cambio de domicilio.

20.4.1. Los cambios de domicilio deberán ser comunicados a la Superintendencia de Seguros de la Nación, dentro de las 48 hs. de producido el mismo. Dicha comunicación se efectuará por medio fehaciente, siendo suscripta por el representante legal de la sociedad. El cambio de domicilio deberá ajustarse en todo a los requisitos establecidos por la ley de sociedades y deberá acompañarse copia del acto social a los efectos de su acreditación.

20.4.2. La falta de denuncia del cambio de domicilio hará subsistir el anterior, a todos los efectos ya sea de verificaciones y/o notificaciones, siendo válidas todas las que se efectuaren en el mismo. Ello sin perjuicio de las correspondientes actuaciones sumariales a que pudieren dar origen tal conducta.

Artículo 21º: Cualquiera sea la forma particular o tipo elegido para la organización societaria, cuatro (4) de sus integrantes como mínimo, o todos ellos en caso de ser menor, deberán estar inscriptos como productores asesores en alguna de sus modalidades, debiendo uno de ellos desempeñarse como director o gerente de la entidad.

Artículo 21º:

21.1. En caso de constituirse una Sociedad de Productores con hasta cuatro (4) integrantes, y uno o más de ellos fuere beneficiario de la exención prevista en el artículo 19º de la ley 22.400, la sociedad tendrá las mismas limitaciones que afectan a éste, en cuanto a las operaciones en que puede intervenir.

21.2. En caso de constituirse una Sociedad de Productores con hasta cuatro (4) integrantes, y uno o más de ellos posea matrícula para intermediar únicamente en seguros de vida, la sociedad que se constituya será inscripta en el Registro de Sociedades de Productores de Seguro de Vida, estando sujeta a las limitaciones del punto 3.1.2.

Artículo 22º: Las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas por una sociedad de productores asesores o, individualmente por uno de los socios cumpliendo una decisión social, alcanzarán también en su caso, a los demás integrantes inscriptos y, patrimonialmente a la sociedad, de acuerdo con las normas del derecho común.

Si, por el contrario, la infracción se cometiese por uno de los integrantes de una sociedad de productores asesores de seguros, pudiéndose comprobar su exclusiva responsabilidad personal, la sanción no alcanzará a los demás integrantes en forma individual y la responsabilidad de la sociedad se determinará de acuerdo a las normas del derecho común.

Artículo 22º:

22. Sin reglamentación.

CAPITULO XI

Disposiciones transitorias

Artículo 23º: La Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante resolución, establecerá la oportunidad en que entrará en vigencia el régimen de exámenes previsto en el art. 4º inc. c) de esta ley.

Artículo 23º:

23. Sin reglamentación.

Artículo 24º: Los productores asesores de seguros que actúen como tales a la fecha de la publicación de la presente ley, deberán inscribirse en el Registro a que se refiere en el art. 3º, dentro del plazo que determine la autoridad de aplicación. Tales productores asesores estarán eximidos del requisito establecido en el inc. c) del art. 4º, si mediante certificación extendida por una o más entidades aseguradoras, acreditaran haber realizado en los 2 años anteriores a la fecha de publicación de la misma, cuarenta (40) operaciones con siete (7) aseguradores distintos. No se consideran operaciones a los fines del presente artículo, la emisión de endosos.

Artículo 24º:

24. Sin reglamentación.

Artículo 25º: La presente ley entrará en vigencia a los ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 25º:

25. Sin reglamentación.

Artículo 26º: Deróganse los decs. 4177 del 12 de marzo de 1953 (B.O. 24/3/53), 9124 del 267 de mayo de 1953 (B.O. 9/6/53) y 24.041 del 10 de diciembre de 1953 (B.O. 23/12/53).

Artículo 26º:

26. Sin reglamentación.

Artículo 27º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ANEXO

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

Primera Parte: Ley Nº 17.418

  1. Noción de Contrato de Seguro. Elementos. Enumeración y explicación.
  2. Partes del Contrato. Seguros por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena. Noción de Asegurado y diferencias con el Tomador del Contrato.
  3. Caracteres del Contrato de Seguros. Enumeración y explicación.
  4. Efectos del Carácter Consensual del Contrato.
  5. Contenido y Valor de la Propuesta de Seguro. Propuesta de Prórroga.
  6. Vigencia del Contrato.
  7. Prueba del Contrato. Formas.
  8. La Póliza. Contenido y Funciones.
  9. Póliza al Portador. A la Orden y Nominada. Diferencias. Transmisión de los Derechos sobre el Contrato.
  10. Reticencia. Concepto y Condiciones de su existencia. Clases de Reticencias. Efectos sobre el Contrato y sobre la Prima.
  11. El Riesgo Asegurable. Caracteres. Disminución. Agravación.
  12. El Interés Asegurable. Noción. Desaparición. Cambio del Titular. Valoración. Suma Asegurada Simple. Valor Tasado. Valor definitivamente Convenido: Efectos.
  13. La Prima: Elementos que la conforman. Concepto de Premio. Base para el Cálculo de la Prima Pura.
  14. Coaseguros: Relaciones entre el Asegurado y los Aseguradores, y entre éstos y la Entidad Aseguradora Piloto. Doble Seguro.
  15. Pluralidad de Seguros. Efectos. Responsabilidad del Asegurador.
  16. Principales Obligaciones del Asegurado. Enumeración y explicación. Efectos del Incumplimiento.
  17. Agravación del Riesgo: Concepto y Clases. Efectos sobre el Contrato. Agravación Excusable: Casos.
  18. Plazos para Denunciar la Agravación del Riesgo. Efectos de la Falta de Denuncia.
  19. Denuncia del Siniestro: Plazo y Formas. Efectos de la Denuncia: Plazo y Forma.
  20. Cambio de Titularidad del Interés Asegurable. Plazo de Denuncia. Efectos sobre el Contrato.
  21. Pago del Premio. Diferencia entre "Deuda" y "Exigibilidad". Condiciones de la Exigibilidad. Efectos de la Falta de Pago. Crédito Tácito. Mora.
  22. Cláusula de Cobranza del Premio. Ramos Comprendidos. Plazos. Suspensión de la Cobertura. Rehabilitación de la Cobertura. Lugar de Pago del Premio.
  23. Culpa Grave y Dolo. Efectos sobre el Siniestro.
  24. Salvamento: Medida de la Obligación. Efectos de su incumplimiento. Gastos de Salvamento: Obligados a su Pago. Reembolso.
  25. Prohibición de Modificar el Estado de las cosas Dañadas. Efectos de su incumplimiento. Casos en los que no rige la Prohibición.
  26. El Siniestro. Liquidación. Gastos de la Liquidación. Función del Liquidador.
  27. Obligación del Asegurado de proveer la información complementaria para la Liquidación en caso que proceda. Plazo para rechazar el Siniestro. Silencio de Asegurador.
  28. Liquidación del Siniestro: Infra y Sobreseguro. Consecuencia de cada Figura. Cobertura a prorrata. Primer Riesgo Absoluto y Relativo. Liquidación del Siniestro en cada paso.
  29. Pago del Siniestro. Plazo. Mora del Asegurador. Pago a Cuenta. Causas para su Procedencia. Acreedor Prendario e Hipotecario.
  30. Subrogación: Concepto y Medida. Subrogación Prohibida.
  31. Causales de Rescisión del Contrato. Efectos sobre las Primas en los distintos casos.
  32. Causales de Nulidad del Contrato. Efectos sobre las Primas en los distintos casos.
  33. Caducidad Convencional y Legal. Casos de Renuncia Tácita a la Caducidad. Causales de Caducidad.
  34. Prescripción. Conceptos. Plazos.
  35. El Contrato de Reaseguro: Concepto. Importancia. Relaciones entre el Reasegurador y las Cedentes, y entre el Asegurador y el Asegurado.
  36. Reaseguro: Contratos Automáticos y Facultativos. Proporcionales y No Proporcionales.

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

Segunda Parte: Patrimoniales

  1. Cobertura de Daños Patrimoniales. Clasificación. Coberturas de Personas. Clasificación.
  2. Seguro de Incendio. Cobertura Básica y Coberturas Adicionales. Medida de la Prestación. Exclusiones de la Cobertura.
  3. Seguro de Incendio. Concepto de Edificio y Contenido. Valor Asegurable de los Inmuebles y de las Mercaderías o Suministros. Diferencias entre Riesgos Ordinarios e Industriales.
  4. Seguro de Incendio. Concepto de Adicionales y Recargos. Valor de la Reposición y Valor a Nuevo: Concepto. Alcance de la Cobertura de daños por humo.
  5. Seguro de Incendio. Sistema Tarifario de la Cobertura de Gastos de Remoción de Escombros. Cláusula de Reconstrucción: Funcionamiento.
  6. Seguros de Vehículos Automotores. Riesgos Cubiertos. Explicación de cada uno de ellos. Combinaciones de Coberturas. Concepto de Pérdida Total. Determinación de Valor de Venta al Público al Contado en Plaza.
  7. Seguros de Vehículos Automotores. Estructura de la Tarifa. Medida de la Prestación. Reposición de una Suma Asegurada Consumida. Principales Exclusiones a la Cobertura.
  8. La Ley 24.557 - A.R.T. - Principales disposiciones. Objetivos y Ambitos de Aplicación. Obligatoriedad y Autoseguro. Las Administradoras de Riesgos del Trabajo, características principales.
  9. La Prevención de los Riesgos del Trabajo. Sanciones por el Incumplimiento. Afiliación, Contrato. Caso de no Afiliación. Responsabilidad del Empleador.
  10. Definición de Accidente. Accidente en el lugar de Trabajo. Accidente "in itinere" y enfermedades profesionales. Casos Excluidos. La Incapacidad Laboral Temporaria: Definición, cuando concluye. Prestación Dineraria.
  11. La Incapacidad Laboral Permanente: Definición, cuando se considera total y cuando parcial, quién y cómo se determina. Gran Invalidez. Prestación Dineraria. Invalidez Parcial. Prestación Dineraria. Determinación del Ingreso Base.
  12. Prestaciones Dinerarias, Casos posibles, Muerte del Damnificado. Contratación de la Renta periódica. Prestaciones en Especie: Enumeración. Determinación y Revisión de las incapacidades. Financiación. Alícuotas. El tratamiento impositivo.
  13. Acción Civil del trabajador. Fondo de garantía y Fondo de reserva. Ente de regulación y supervisión de la Ley de Riesgos del Trabajo. Prescripción.
  14. Seguros de Robo y Riesgos similares. Tipos de Seguros Comprendidos en el ramo. Concepto de "robo", diferencia con "hurto". Exclusiones generales del ramo.
  15. Seguro de Robo de Viviendas Particulares. Riesgos y Bienes cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación del Asegurador. Estructura Tarifaria.
  16. Seguro de Robo de Locales de Comercio, etc. Riesgos y Bienes cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación del Asegurador. Estructura Tarifaria.
  17. Seguro de Robo de Valores en Caja. Riesgos y Bienes cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación del Asegurador. Estructura Tarifaria.
  18. Seguro de Robo de Valores en Tránsito. Distintos planes de Cobertura. Riesgos y Bienes cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación. Estructura Tarifaria.
  19. Seguro de Robo de Alhajas, Pieles y Objetos Diversos. Cosas Asegurables. Distintos Planes. Riesgos cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación. Extensión especial de la cobertura limitaciones y ampliaciones.
  20. Seguro de Fidelidad de empleados. Riesgos cubiertos y excluidos. Medida de la Prestación. Estructura Tarifaria.
  21. Seguro de Responsabilidad Civil. Objeto. Principales Coberturas Tipificadas. Medida de la Prestación.
  22. Seguro de Responsabilidad Civil. Concepto de Responsabilidad Subjetiva y Objetiva: Articulo 1113 del Código Civil. Concepto de Responsabilidad Contractual y Extracontractual.
  23. Seguro de Responsabilidad Civil. Cobertura de la Defensa en juicio civil y en proceso penal. Obligaciones del Asegurado. Plazos.
  24. Seguro de Transporte (Mercaderías). Principio y fin de la Cobertura: Casos. Medida de la Prestación. Concepto general del Seguro de Transporte (Mercaderías) por vía Marítima y Fluvial; similitudes y diferencias con el transporte Terrestre y Aéreo. Clasificación Tarifaria de la Mercadería para la cobertura básica de daños materiales.
  25. Seguro de Transporte Terrestre (Mercaderías) Cobertura Básica. Tipo de Póliza. Extensión de cobertura básica: Variantes según tomador y asegurado. Bienes excluidos de la cobertura. Medida de la Prestación. Clasificación Tarifaria de las mercaderías para la cobertura de robo, hurto, etc.
  26. Seguros de Cascos. Distintos Tipos de Coberturas. La Responsabilidad Civil por daños a cosas. Exclusiones de la Cobertura.
  27. Los Seguros de "protection and indemnity" en el Seguro de Cascos.
  28. La Cobertura de Cascos de embarcaciones de placer: Extensión de la Cobertura. Riesgos Adicionales. Riesgos excluidos.
  29. Concepto de Avería Gruesa.
  30. Seguro de Equipos de Contratistas. Bienes Asegurables. Riesgos cubiertos y excluidos. Cobertura Adicional. Medida de la Prestación.
  31. Seguro de Equipos Electrónicos. Bienes Asegurables. Riesgos cubiertos y excluidos. Cobertura de Daños por baja o sobretensión de la corriente eléctrica.
  32. Seguro de Todo Riesgo de construcción y de Todo Riesgo de montaje. Similitudes y diferencias. Vigencia del seguro en dichas pólizas. Bienes cubiertos. La R.C. cruzadas en tales seguros.
  33. Seguro de Granizo. Suma Asegurada y monto de la indemnización. Estructura Tarifaria.
  34. Seguro de Aeronavegación. Daños a Aeronaves. Riesgos cubiertos. Exclusiones a la Cobertura. Responsabilidad Civil Aeronáutica.
  35. Seguro de Ganado. Animales Asegurables. Riesgos cubiertos. Adicionales. Estructura de la Tarifa. Exclusiones a la Cobertura.
  36. Seguro de Cristales. Riesgos cubiertos y excluidos. Coberturas Adicionales. Estructura de la Tarifa. Medida de la Prestación.
  37. Seguro de Caución. Naturaleza Jurídica. Principales tipos de seguros. Partes que intervienen. Vigencia. Configuración del Siniestro.
  38. Seguro de Crédito Interno y de Crédito a la Exportación. Concepto.
  39. Seguro de Riesgos Varios. Principales Coberturas comprendidas.
  40. Seguro Combinado Familiar. Opciones. Otras Pólizas combinadas.

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

Segunda Parte: Vida

  1. Seguro de Personas. Ramos Comprendidos. Características Principales. Función Socio-Económica. Distintos Planes y Modalidades de Contratación.
  2. Seguros sobre la Vida. Vida Asegurable. Limitaciones según la Edad. Menor - Mayor de 18 años. Consentimiento del 3ro. Menor de 14 años.
  3. Reticencia. Incontestabilidad. Denuncia Inexacta de la Edad. Consecuencias. Edad Mayor-Edad Menor. Seguro de Vida de un Tercero.
  4. Agravación del Riesgo. Cambio de Profesión. Consecuencias.
  5. Rescisión del Contrato. Consecuencias. Rescate. Seguro Saldado. Seguro Prorrogado. Modalidades. Pago del Seguro. Modalidades de Pago. Pago por un Tercero.
  6. Suicidio. Consecuencias. Muerte del Asegurado por el Contratante o el Beneficiario. Muerte del Asegurado en Empresa Criminal. Pena de Muerte. Derecho a Préstamo. Modalidades.
  7. Beneficiarios. Régimen Legal. Formas de Designación. Quiebra o Concurso Civil del Asegurado.
  8. Planes Comunes de Seguro de Vida Individual. Explicación de cada uno de ellos.
  9. Elementos Constitutivos del Seguro de Vida. Tabla de Mortalidad. Tasa de Interés. La Prima. La Prima Nivelada. Reservas Matemáticas. Valores Garantizados.
  10. Seguro de Vida Colectivo. Similitudes y Diferencias con el Seguro de Vida Individual. Posibilidad de Amparar Obligaciones Patronales por medio del Seguro de Vida Colectivo. Seguro de Vida Colectivo. Seguro de Vida Obligatorio. Régimen Legal.
  11. Seguro de Accidentes Personales. Riesgos cubiertos y excluidos. Modalidades de Contratación. Combinaciones de Coberturas. Estructura de la Tarifa. Ambito de la Cobertura.
  12. Seguro de Retiro. Características Principales. Seguro de Retiro Individual y Colectivo. Características del Producto. Renta Vitalicia. Renta extensiva a un Tercero. Préstamo. Beneficiarios. Cláusulas Adicionales al Seguro de Vida.
  13. Seguro de Salud. Riesgo Cubierto. Planes Ofrecidos por el Mercado: Individuales y Colectivos. Entidades de Medicina Prepaga. Caracterización.
  14. Seguro de Sepelio. Cobertura. Condiciones Contractuales: Planes Individuales y Colectivos.

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

Tercera Parte: Leyes Nros. 20.091 y 22.400

  1. La Empresa de Seguros: Tipos Societarios Admitidos por la Ley. Requisitos para la constitución de una entidad Aseguradora. Operaciones Prohibidas.
  2. La Superintendencia de Seguros de la Nación. Organización y Funciones.
  3. Balances de las entidades Aseguradoras. Tipos y Plazos de presentación. Interpretación de Balances. Conceptualización Inversiones Admitidas.
  4. Concepto de "Capital Mínimo". Déficit. Medidas a Adoptar por la Superintendencia.
  5. Déficit Financiero. Medidas a Adoptar por la Superintendencia.
  6. Régimen de Sanciones a las entidades Aseguradoras. Causas.
  7. Revocación de la Autorización para Operar. Causas.
  8. Liquidación de entidades Aseguradoras. Régimen Legal. Privilegios.
  9. Publicidad: Utilización del termino "Seguro". Información Capciosa o Ambigua (artículos 56 y 57).
  10. El Productor-Asesor de Seguros: Funciones. Modalidades de la Actuación. Requisitos para su Actuación.
  11. Productores Personas Jurídicas: Requisitos para su Actuación. Tipos Societarios Permitidos. Responsabilidad de los Socios.
  12. Régimen de Inhabilidades: Absoluta y Relativa. Enumeración. Efectos.
  13. Régimen de Remuneraciones: Derecho a percibir Comisiones. Caso de Rescisión del Contrato. Personas no Inscriptas. Recibos a Entregar.
  14. La Cobranza de Premios por el Productor: Autorizados y No Autorizados al Cobro. Plazos de Rendición. Sanción por Incumplimiento.
  15. Registros a llevar por los Productores-Asesores de Seguros: Clases. Información que debe contener. Rúbrica. Información a la Autoridad de Control. Obligación.
  16. Régimen de Sanciones a los Productores-Asesores de Seguros: Distintos Casos.

ANEXO II

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS VIDA

Primera Parte: Ley Nº 17.418

  1. Noción de Contrato de Seguro. Elementos. Enumeración y explicación.
  2. Partes del Contrato. Seguros por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena. Noción de Asegurado y diferencias con el Tomador del Contrato.
  3. Caracteres del Contrato de Seguros. Enumeración y explicación.
  4. Efectos del Carácter Consensual del Contrato.
  5. Contenido y Valor de la Propuesta de Seguro. Propuesta de Prórroga.
  6. Vigencia del Contrato.
  7. Prueba del Contrato. Formas.
  8. La Póliza. Contenido y Funciones.
  9. Póliza al Portador. A la Orden y Nominada. Diferencias. Transmisión de los Derechos sobre el Contrato.
  10. Reticencia. Concepto y Condiciones de su existencia. Clases de Reticencias. Efectos sobre el Contrato y sobre la Prima.
  11. El Riesgo Asegurable. Caracteres. Disminución. Agravación.
  12. El Interés Asegurable. Noción. Desaparición. Cambio del Titular. Valoración. Suma Asegurada Simple. Valor Tasado. Valor definitivamente Convenido: Efectos.
  13. La Prima: Elementos que la conforman. Concepto de Premio. Base para el Cálculo de la Prima Pura.
  14. Coaseguros: Relaciones entre el Asegurado y los Aseguradores, y entre éstos y la Entidad Aseguradora Piloto. Doble Seguro.
  15. Pluralidad de Seguros. Efectos. Responsabilidad del Asegurador.
  16. Principales Obligaciones del Asegurado. Enumeración y explicación. Efectos del Incumplimiento.
  17. Agravación del Riesgo: Concepto y Clases. Efectos sobre el Contrato. Agravación Excusable: Casos.
  18. Plazos para Denunciar la Agravación del Riesgo. Efectos de la Falta de Denuncia.
  19. Denuncia del Siniestro: Plazo y Formas. Efectos de la Denuncia: Plazo y Forma.
  20. Cambio de Titularidad del Interés Asegurable. Plazo de Denuncia. Efectos sobre el Contrato.
  21. Pago del Premio. Diferencia entre "Deuda" y "Exigibilidad". Condiciones de la Exigibilidad. Efectos de la Falta de Pago. Crédito Tácito. Mora.
  22. Cláusula de Cobranza del Premio. Ramos Comprendidos. Plazos. Suspensión de la Cobertura. Rehabilitación de la Cobertura. Lugar de Pago del Premio.
  23. Culpa Grave y Dolo. Efectos sobre el Siniestro.
  24. Salvamento: Medida de la Obligación. Efectos de su incumplimiento. Gastos de Salvamento: Obligados a su Pago. Reembolso.
  25. Prohibición de Modificar el Estado de las cosas Dañadas. Efectos de su incumplimiento. Casos en los que no rige la Prohibición.
  26. El Siniestro. Liquidación. Gastos de la Liquidación. Función del Liquidador.
  27. Obligación del Asegurado de proveer la información complementaria para la Liquidación en caso que proceda. Plazo para rechazar el Siniestro. Silencio de Asegurador.
  28. Liquidación del Siniestro: Infra y Sobreseguro. Consecuencia de cada Figura. Cobertura a prorrata. Primer Riesgo Absoluto y Relativo. Liquidación del Siniestro en cada paso.
  29. Pago del Siniestro. Plazo. Mora del Asegurador. Pago a Cuenta. Causas para su Procedencia. Acreedor Prendario e Hipotecario.
  30. Subrogación: Concepto y Medida. Subrogación Prohibida.
  31. Causales de Rescisión del Contrato. Efectos sobre las Primas en los distintos casos.
  32. Causales de Nulidad del Contrato. Efectos sobre las Primas en los distintos casos.
  33. Caducidad Convencional y Legal. Casos de Renuncia Tácita a la Caducidad. Causales de Caducidad.
  34. Prescripción. Conceptos. Plazos.
  35. El Contrato de Reaseguro: Concepto. Importancia. Relaciones entre el Reasegurador y las Cedentes, y entre el Asegurador y el Asegurado.
  36. Reaseguro: Contratos Automáticos y Facultativos. Proporcionales y No Proporcionales.

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS VIDA

Segunda Parte: Vida

  1. Seguro de Personas. Ramos Comprendidos. Características Principales. Función Socio-Económica. Distintos Planes y Modalidades de Contratación.
  2. Seguros sobre la Vida. Vida Asegurable. Limitaciones según la Edad. Menor - Mayor de 18 años. Consentimiento del 3ro. Menor de 14 años.
  3. Reticencia. Incontestabilidad. Denuncia Inexacta de la Edad. Consecuencias. Edad Mayor-Edad Menor. Seguro de Vida de un Tercero.
  4. Agravación del Riesgo. Cambio de Profesión. Consecuencias.
  5. Rescisión del Contrato. Consecuencias. Rescate. Seguro Saldado. Seguro Prorrogado. Modalidades. Pago del Seguro. Modalidades de Pago. Pago por un Tercero.
  6. Suicidio. Consecuencias. Muerte del Asegurado por el Contratante o el Beneficiario. Muerte del Asegurado en Empresa Criminal. Pena de Muerte. Derecho a Préstamo. Modalidades.
  7. Beneficiarios. Régimen Legal. Formas de Designación. Quiebra o Concurso Civil del Asegurado.
  8. Planes Comunes de Seguro de Vida Individual. Explicación de cada uno de ellos.
  9. Elementos Constitutivos del Seguro de Vida. Tabla de Mortalidad. Tasa de Interés. La Prima. La Prima Nivelada. Reservas Matemáticas. Valores Garantizados.
  10. Seguro de Vida Colectivo. Similitudes y Diferencias con el Seguro de Vida Individual. Posibilidad de Amparar Obligaciones Patronales por medio del Seguro de Vida Colectivo. Seguro de Vida Colectivo. Seguro de Vida Obligatorio. Régimen Legal.
  11. Seguro de Accidentes Personales. Riesgos cubiertos y excluidos. Modalidades de Contratación. Combinaciones de Coberturas. Estructura de la Tarifa. Ambito de la Cobertura.
  12. Seguro de Retiro. Características Principales. Seguro de Retiro Individual y Colectivo. Características del Producto. Renta Vitalicia. Renta extensiva a un Tercero. Préstamo. Beneficiarios. Cláusulas Adicionales al Seguro de Vida.
  13. Seguro de Salud. Riesgo Cubierto. Planes Ofrecidos por el Mercado: Individuales y Colectivos. Entidades de Medicina Prepaga. Caracterización.
  14. Seguro de Sepelio. Cobertura. Condiciones Contractuales: Planes Individuales y Colectivos.

TEMARIO DE EXAMEN PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS VIDA

Tercera Parte: Leyes Nros. 20.091 y 22.400

  1. La Empresa de Seguros: Tipos Societarios Admitidos por la Ley. Requisitos para la constitución de una entidad Aseguradora. Operaciones Prohibidas.
  2. La Superintendencia de Seguros de la Nación. Organización y Funciones.
  3. Balances de las entidades Aseguradoras. Tipos y Plazos de presentación. Interpretación de Balances. Conceptualización Inversiones Admitidas.
  4. Concepto de "Capital Mínimo". Déficit. Medidas a Adoptar por la Superintendencia.
  5. Déficit Financiero. Medidas a Adoptar por la Superintendencia.
  6. Régimen de Sanciones a las entidades Aseguradoras. Causas.
  7. Revocación de la Autorización para Operar. Causas.
  8. Liquidación de entidades Aseguradoras. Régimen Legal. Privilegios.
  9. Publicidad: Utilización del termino "Seguro". Información Capciosa o Ambigua (artículos 56 y 57).
  10. El Productor-Asesor de Seguros: Funciones. Modalidades de la Actuación. Requisitos para su Actuación.
  11. Productores Personas Jurídicas: Requisitos para su Actuación. Tipos Societarios Permitidos. Responsabilidad de los Socios.
  12. Régimen de Inhabilidades: Absoluta y Relativa. Enumeración. Efectos.
  13. Régimen de Remuneraciones: Derecho a percibir Comisiones. Caso de Rescisión del Contrato. Personas no Inscriptas. Recibos a Entregar.
  14. La Cobranza de Premios por el Productor: Autorizados y No Autorizados al Cobro. Plazos de Rendición. Sanción por Incumplimiento.
  15. Registros a llevar por los Productores-Asesores de Seguros: Clases. Información que debe contener. Rúbrica. Información a la Autoridad de Control. Obligación.
  16. Régimen de Sanciones a los Productores-Asesores de Seguros: Distintos Casos.