CODIGO ADUANERO

Decreto 1160/96

Establécese que las personas de existencia ideal podrán gestionar el despacho y la destinación de mercaderías por sí o a través de persona autorizada. Derógase el artículo 3 del Decreto N 1001/82.

Bs. As., 14/10/96

VISTO el artículo 37, apartado 2, de la Ley N 22.415 y el Decreto N 2284 de fecha 31 de octubre de 1991 ratificado por la Ley N 24.307, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 37, apartado 2, del Código Aduanero prevé que las personas de existencia ideal podrán ser autorizadas para gestionar ante las aduanas el despacho y la destinación de la mercadería prescindiendo de la obligación de actuar por intermedio de despachante de aduana, cuando mediaren causas justificadas, delegando en la reglamentación la determinación de las condiciones y requisitos que deben evaluarse para que el servicio aduanero otorgue la autorización correspondiente.

Que dentro del contexto de la política de desregulación instrumentada por el Decreto N 2284/91 y ratificado por la Ley N 24.307 se hace indispensable introducir modificaciones al artículo 3 del Decreto N 1001 del 21 de mayo de 1982, a los fines de compatibilizar la materia que regula el mismo con los principios que inspiraron la mencionada política.

Que, por otra parte, la presente medida tiene también por finalidad disminuir los costos de las operaciones del comercio exterior, con los consecuentes beneficios que ello implica.

Que la participación obligatoria del despachante de Aduana representa un incremento en el costo final en bienes en cuyo despacho interviene, ya que la retribución de sus servicios debe necesariamente sumarse a aquél, situación que sería conveniente revertir.

Que el presente se dicta en virtud de la facultad prevista en el artículo 99 inciso 2) de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1 A los fines de lo previsto en el artículo 37, apartado 2 del Código Aduanero, las personas de existencia ideal podrán gestionar el despacho y la destinación de la mercadería, por sí o a través de persona autorizada, en las demás condiciones y requisitos que establezca la reglamentación.

Art. 2 Derogar el artículo 3 del Decreto N 1001/82 y toda norma que se opusiera al presente.

Art. 3 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MENEM Jorge A. Rodríguez. Roque B. Fernández.