MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Resolución 737/2021

RESOL-2021-737-APN-MDS

Ciudad de Buenos Aires, 04/06/2021

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-37097019-APN-DCYC#MDS, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios, las Decisiones Administrativas N° 409 del 18 de marzo de 2020 y N° 472 del 7 de abril de 2020 y la Disposición N° 48 del 19 de marzo de 2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios, se amplió por el plazo de UN (1) año el alcance de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, a fin de abarcar las medidas adoptadas y a adoptar con relación al Coronavirus COVID-19.

Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 167 del 11 de marzo de 2021, entre otros extremos, se prorrogó el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Que por el artículo 15 ter del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios se estableció que, durante el plazo que dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades comprendidos en el artículo 8° incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156 estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Que a través de la Decisión Administrativa N° 409/20, reglamentada por la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, se dispuso, en su artículo 1°, que los principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de los procedimientos de selección bajo el Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en la Emergencia, que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios, serán los enumerados en el artículo 3° del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01, sus modificatorios y complementarios, mientras que, por el artículo 2°, se limitó la utilización del procedimiento regulado por dicha norma a las contrataciones de bienes y servicios requeridos en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios, y, por su artículo 3°, se aprobó el Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en el marco de la emergencia plasmada en el citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios.

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 14/21 que tiene por objeto la adquisición de TRES MILLONES QUINIENTOS MIL (3.500.000) envases de puré de tomate, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA.

Que la mencionada Subsecretaría fundamenta dicho requerimiento en la necesidad de atender a la población en situación de vulnerabilidad ante la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 108/02, prorrogada por la Ley Nº 27.519 hasta el 31 de diciembre de 2022, y la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios y complementarias, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir del 13 de marzo de 2020, prorrogado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 167/21 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA señala que, debido al brote del Coronavirus COVID-19, mediante el artículo 14 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios se estableció que este Ministerio deberá prever los mecanismos, orientaciones y protocolos para que la ayuda social prestada a través de comedores, residencias u otros dispositivos, se brinde de conformidad con las recomendaciones emanadas de la citada emergencia, y de acuerdo a lo establecido en el “componente B” de la Resolución MDS N° 8/20 que creó el Plan Nacional ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE que tiene por objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todas las familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Que atento a la necesidad señalada en los Considerandos precedentes respecto a adquirir el alimento de marras a fin de asistir en forma directa a gran parte de la población que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad, profundizada por efecto de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD por el COVID-19, la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA impulsó el requerimiento de contratación de puré de tomate.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, indicó las Especificaciones Técnicas correspondientes, elaboradas por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, a los efectos de llevar adelante el procedimiento de contratación en la emergencia en el marco de lo dispuesto en la normativa citada en el VISTO.

Que atento lo dispuesto por la Decisión Administrativa N° 472/20, la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias y la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias, la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA estimó el gasto de la presente contratación en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL ($176.680.000.-), sobre la base de los precios mayoristas informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Que la presente contratación se enmarca en el procedimiento de Contratación en la Emergencia COVID-19 contemplada en el artículo 15 ter del Decreto de Necesidad Urgencia N° 260/20, sus modificatorios; en las Decisiones Administrativas N° 409/20 y Nº 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, prestó su conformidad al Pliego de Bases y Condiciones Particulares identificado como PLIEG-2021-37552202-APN-DCYC#MDS.

Que la invitación a participar en la convocatoria fue difundida en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Pública Nacional denominado “COMPR.AR”, cursándose invitaciones a SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE (779) proveedores.

Que, oportunamente y en cumplimiento de lo establecido en la Decisión Administrativa N° 409/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, en los términos de la Resolución SIGEN N° 36/17 y sus modificatorias, en fecha 30 de abril de 2021 se solicitó a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN el correspondiente Informe de Precios Testigo.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN informó que en el marco de las Resoluciones N° 100/20, N° 200/20, Nº 254/20, N° 473/20, N° 112/21, N° 281/21, todas ellas de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y la Resolución SIGEN N° 148/20, no resulta procedente elaborar el Informe de Precios Testigo solicitado.

Que conforme al Acta de Apertura de Ofertas de fecha 7 de mayo de 2021, en la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 14/21, la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES y la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, constataron que se presentaron las siguientes QUINCE (15) firmas, a saber: PACER S.A.S., ALIMENTOS GENERALES S.A., INVERSIONES PARA EL AGRO S.A., SOLVENCIA S.A., TIERRA VIRGEN S.R.L., SUPERMERCADO PUEBLO S.A., NORDESTE S.R.L., DISTRIBUIDORA BLANCALUNA S.A., MHG S.A., NOMERO S.A., DON ELIO S.A., COMPAÑIA COMERCIAL MAYORISTA S.R.L., RODRIGO EXEQUIEL RAMIREZ, PROVEEDURIA INTEGRAL MC S.R.L. y RIDOLFO HERMANOS.

Que la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, evaluaron las propuestas y la documentación técnica presentada por los oferentes, concluyendo que las fotos juntamente con la documentación técnica acompañada por las firmas PACER S.A.S., ALIMENTOS GENERALES S.A., INVERSIONES PARA EL AGRO S.A., SOLVENCIA S.A., SUPERMERCADO PUEBLO S.A., NORDESTE S.R.L., DISTRIBUIDORA BLANCALUNA S.A., NOMERO S.A., DON ELIO S.A., COMPAÑIA COMERCIAL MAYORISTA S.R.L., PROVEEDURIA INTEGRAL MC S.R.L. (alternativa 1) y RIDOLFO HERMANOS, cumplen con lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares; mientras que no cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas las ofertas de las firmas TIERRA VIRGEN S.R.L., por presentar una lámina de arte del rótulo que incumple con el artículo 1383 del C.A.A. faltando la leyenda SIN TACC en las proximidades de la denominación del producto; MHG S.A., ya que en la lámina del arte de rótulo se indica una razón social y un domicilio de la razón social distintos a los que figuran en los certificados de los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio; PROVEEDURÍA INTEGRAL MC S.R.L. (alternativa 2), por no presentar, luego de haber sido intimado, la lámina de arte del rótulo del producto y marca cotizada; y RODRIGO EXEQUIEL RAMIREZ, por no haber presentado los certificados de los registros nacionales de establecimiento y de producto alimenticio, ni la lámina del arte de rótulo y marca cotizada.

Que en atención a la igualdad de precio, las firmas INVERSIONES PARA EL AGRO S.A. y SOLVENCIA S.A. fueron llamadas a realizar un desempate de ofertas, el cual tuvo lugar el 1° de junio de 2021, mejorando sus respectivas ofertas en PESOS CERO CON DIEZ CENTAVOS ($0,10.-), la firma INVERSIONES PARA EL AGRO S.A., y en PESOS CERO CON VEINTE CENTAVOS ($0,20.-), la firma SOLVENCIA S.A.

Que la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES verificó el cumplimiento de los requisitos administrativos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, consideró lo indicado por la evaluación técnica efectuada por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, elaborando el Informe en el cual recomendó adjudicar, en la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 14/21, a la oferta presentada por la firma PACER S.A.S., por SETECIENTOS MIL (700.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno marca MAROLIO; ALIMENTOS GENERALES S.A., por TRESCIENTOS CINCUENTA MIL (350.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno marca MAROLIO; SOLVENCIA S.A., por OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (875.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno marca CORPER; e INVERSIONES PARA EL AGRO S.A., por UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (1.575.000) envases de puré de tomate, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno marca GÁNDARA; por ser ofertas ajustadas técnicamente al Pliego de Bases y Condiciones Particulares, según lo puntualizado por las áreas técnicas y la Unidad Requirente mencionadas precedentemente; por no superar los precios máximos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) al día de la recomendación, por ser las ofertas de menor precio valedero; y cumplir con los requisitos administrativos.

Que, asimismo, la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES dejó constancia de que las ofertas de las firmas TIERRA VIRGEN S.R.L., SUPERMERCADO PUEBLO S.A., NORDESTE S.R.L., DISTRIBUIDORA BLANCALUNA S.A., MHG S.A., NOMERO S.A., DON ELIO S.A., COMPAÑÍA COMERCIAL MAYORISTA S.R.L., RODRIGO EXEQUIEL RAMIREZ, PROVEEDURIA INTEGRAL MC S.R.L. y RIDOLFO HERMANOS, no fueron evaluadas de conformidad con lo establecido en el párrafo 1° de la cláusula 15 “EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS” del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el cual establece que “…el criterio de selección recaerá en el precio, por tal motivo el análisis de las ofertas comenzará por la oferta más económica. Si dicha oferta cumpliera con las especificaciones técnicas y demás condiciones requeridas se podrá recomendar su adjudicación sin necesidad de evaluar las restantes ofertas presentadas…”.

Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ha verificado la existencia de crédito para afrontar el gasto emergente de la presente contratación.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios, las Decisiones Administrativas N° 409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, y en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios y sus normas modificatorias y complementarias, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 y sus modificatorios, y los Decretos N° 7 y N° 14, ambos del 10 de diciembre de 2019.

Por ello,

EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébanse la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 14/21, tendiente a lograr la adquisición de TRES MILLONES QUINIENTOS MIL (3.500.000) envases de puré de tomate, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA; el Pliego de Bases y Condiciones Particulares registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales (GEDO) bajo el número PLIEG-2021-37552202-APN-DCYC#MDS; y todo lo actuado en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios, las Decisiones Administrativas N° 409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2°.- Adjudícase en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 14/21 el único renglón a favor de las firmas, por las cantidades, marcas y montos que a continuación se detallan:

PACER S.A.S. – C.U.I.T. N° 33-71675214-9

Renglón 1, SETECIENTOS MIL (700.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, marca MAROLIO, cuyo precio unitario es de PESOS CUARENTA Y CUATRO CON SETENTA CENTAVOS ($44,70.-), por un monto total de PESOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL ($31.290.000.-).

ALIMENTOS GENERALES S.A. – C.U.I.T. N° 30-70879913-7

Renglón 1, TRESCIENTOS CINCUENTA MIL (350.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, marca MAROLIO, cuyo precio unitario es de PESOS CUARENTA Y SEIS CON OCHENTA CENTAVOS ($46,80.-), por un monto total de PESOS DIECISÉIS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA MIL ($16.380.000.-).

SOLVENCIA S.A. – C.U.I.T. N° 30-70857191-8

Renglón 1, OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (875.000) envases de puré de tomate libre de gluten, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, marca CORPER, cuyo precio unitario es de PESOS CUARENTA Y OCHO CON SESENTA CENTAVOS ($48,60.-), según mejora por desempate, por un monto total de PESOS CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS VEINTICINCO MIL ($42.525.000.-).

INVERSIONES PARA EL AGRO S.A. – C.U.I.T. N° 30-70991215-8

Renglón 1, UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (1.575.000) envases de puré de tomate, con un contenido neto de QUINIENTOS VEINTE (520) gramos cada uno, marca GÁNDARA, cuyo precio unitario es de PESOS CUARENTA Y OCHO CON SETENTA CENTAVOS ($48,70.-), según mejora por desempate, por un monto total de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOS MIL QUINIENTOS ($76.702.500.-).

ARTÍCULO 3º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES a emitir las Órdenes de Compra correspondientes.

ARTÍCULO 4º.- El gasto, que asciende a la suma de PESOS CIENTO SESENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($166.897.500.-), se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la jurisdicción del presente ejercicio.

ARTÍCULO 5º.- Notifíquese haciéndose saber que contra la presente se podrá interponer, a su opción, recurso de reconsideración dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles a partir de su notificación o recurso jerárquico directo dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles a partir de su notificación, en ambos casos ante la autoridad que dictó el acto impugnado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 84 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Daniel Fernando Arroyo

e. 08/06/2021 N° 38530/21 v. 08/06/2021