PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA APN
1. FUNDAMENTOS
La educación ambiental es una disciplina que tiene como objetivo
prioritario la participación de las personas en la identificación y
resolución de problemas ambientales a través de la construcción y
divulgación de conocimientos, valores y prácticas sustentables.
Asimismo, acciona en la recuperación o puesta en valor y resguardo de
conocimientos, teniendo en cuenta el cuidado de los saberes ancestrales
relacionados al vínculo con la Tierra. Se busca aportar a una
racionalidad ambiental que permita el acceso a un ambiente sano y
diverso. Es también un proceso que entiende que el crecimiento y el
desarrollo, deben darse bajo parámetros ecológicos, socioeconómicos,
culturales y políticos acordes a la sostenibilidad, en el marco de una
ética que promueva una nueva forma de habitar nuestra casa común.
En las últimas décadas la degradación ecológica se ha vuelto
manifiesta. En el foco del problema están las propias bases del sistema
productivo, de distribución y de consumo. Los comportamientos
perjudiciales hacia el ambiente desmejoran sustancialmente nuestra
calidad de vida, la de los seres que habitan en él y condicionan
seriamente a las generaciones futuras. En tal sentido, la educación
ambiental es un instrumento indispensable pararevertir los hábitos que
perjudican seriamente a nuestro hábitat. No habrá política ambiental
exitosa y, por lo tanto, desarrollo sostenible sin la internalización
por parte de todos los habitantes de una conciencia ambiental, definida
según Febles (2004) como “El sistema de vivencias, conocimientos y
experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el
medio ambiente”.
Es en este sentido y en función de aportar a la formación de dicha
conciencia que se pretende contribuir desde el Programa de educación
ambiental impulsado por esta Administración de Parques Nacionales (APN).
Para el presente programa, entendemos a la educación ambiental como un
proceso que no supone la transferencia de conocimientos sino su
construcción colectiva promoviendo espacios dinámicos y horizontales y
que busca dar respuesta a las necesidades territoriales.
El Programa de EA en la APN se enmarca en la Política de Educación
Ambiental [i] de la APN en cuanto se propone unificar objetivos y
herramientas para el trabajo. Se busca potenciar lasacciones que ya se
vienen realizando en muchas de las áreas protegidas, así como lograr
que una mayor cantidad de personas puedan participar de las propuestas,
desde la diversidad de los territorios que administramos y su zona de
influencia.
Asimismo, resulta de vital importancia la reciente sanción de la Ley
Nacional de Educación Ambiental, que establece una política pública
nacional en materia de educación ambiental.
2. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PARQUES NACIONALES
Desde la Administración de Parques Nacionales se concibe a la EA como
un componente estratégico para la gestión, conservación y manejo de las
áreas protegidas y la relación con su entorno.
Los proyectos y acciones de EA desde las áreas protegidas favorecen que
los destinatarios se organicen y participen en función de sus propios
intereses y motivaciones, en pos de la sustentabilidad local. La EA es
imprescindible si se quiere alcanzar una ciudadanía capaz de
movilizarse para, entre otros fines, ayudar en la protección de los
ecosistemas que nos brindan servicios ambientales invaluables.
Se propone, además, como posicionamiento político de este Programa,
entender la conservación del suelo, la biodiversidad, el aire y el agua
desde el enfoque de los bienes comunes, como un concepto que contempla
una relación social entre los recursos, los bienes y su vínculo con las
personas de cada comunidad. Estos bienes son básicos para la
sobrevivencia humana y, por lo tanto, la comunidad los ve como suyos.
Es así como tienden a cuidarlos con respeto y muy responsablemente para
sí y sus futuras generaciones. Este vínculo especial entre bienes y
personas de una comunidad permite la construcción de un tejido social
fundamental para la defensa de la equidad, el acceso colectivo, la
responsabilidad compartida y el disfrute de los beneficios del proceso
de preservación del ecosistema.
3. LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Y LA VALORACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARA LA SOCIEDAD
La diversidad biológica y cultural de un país integra el patrimonio del
conjunto de la sociedad por lo cual debe ser conservada, resguardada e
incrementada para beneficio de todos los habitantes y de las
generaciones futuras. Paraevitar su deterioro, el patrimonio no debe
ser gestionado bajo la lógica del mercado, o depender del nivel de
conciencia de los agentes económicos. Es por ello que el Estado
Nacional es quien debe garantizar la conservación de la diversidad
biológica, del patrimonio natural y cultural, así como de los rasgos
paisajísticos más sobresalientes de Argentina.
Por otra parte, la presencia de áreas protegidas, ya sean éstas
administradas por el Estado Nacional, provincial o municipal, además de
garantizar la conservación del área involucrada, debe influir en el
manejo sustentable de las zonas aledañas, ya que tienen el potencial
para dinamizar las economías regionales, generando trabajo y
crecimiento.
Partiendo de los principios de una gestión abierta y participativa al
entorno social, es claro que las áreas protegidas no son “islas de
conservación”, sino parte integrante del contexto regional. Asimismo,
son escenarios complejos donde confluyen intereses de diversa índole
que muchas veces generan conflictos territoriales. Esta complejidad
debe ser atendida tomando en cuenta los actores sociales que inciden,
tanto gubernamentales como no gubernamentales. Es indelegable el rol de
los diferentes Estados en cuanto a la toma de decisiones y el impacto
que tienen las políticas públicas en los territorios. En este contexto
se instrumentan políticas que hagan efectivo el reconocimiento de la
preexistencia de los Pueblos Originarios, consagrado por la
Constitución Nacional y diversas normas internacionales. Es por ello
que la elaboración y desarrollo de proyectos de educación ambiental
dirigidos a las comunidades indígenas debe partir de la construcción
conjunta de contenidos, que implique la participación de autoridades y
referentes comunitarios. En este sentido resulta valioso trabajar en la
puesta en común y la adaptación a los territorios de documentos que
orienten la tarea, en base a experiencias y caminos transitados dentro
de la institución [ii].
4. LA CONSERVACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA
La educación ambiental es una herramienta clave de gestión de las áreas
protegidas, en tanto promueve lareflexión crítica y el cambio de
actitudes de residentes y visitantes en favor de los objetivos de
conservación. Este programa está orientado, entonces, a que las
comunidades locales valoren los beneficios directos e indirectos
generados por las áreas protegidas, y los difundan al resto de la
comunidad.
En ese marco, los agentes multiplicadores (comunidad educativa,
cooperativas, operadores turísticos, centros de investigación,
universidades, entre otros) asumen un rol protagónico y determinante.
La EA en el ámbito de las áreas protegidas debe promover prácticas de
bajo impacto ambiental, fundamentales para prevenir consecuencias
negativas derivadas del uso público. En efecto, resulta muy importante
el desarrollo e implementación de actividades de capacitación
(talleres, seminarios, cursos, encuentros de educación popular)
destinadas a organizaciones, comunicadores, pobladores, operadores y
guías de turismo entre otros aliados clave de las comunidades vecinas.
Es menester fortalecer esos espacios de encuentro, donde hacer foco en
la importancia del conocimiento de la dimensión social dentro de los
Parques Nacionales; la valoración de las culturas preexistentes a su
creación y la potencialidad de desarrollar actividades socioproductivas
sostenibles que propicien el bienestar de la población.
Por su parte, la articulación entre los centros educativos y las áreas
protegidas es fundamental para gestar proyectos efectivos de EA.
Las estrategias de EA orientadas a las comunidades educativas de la
zona de influencia de las áreas protegidas tienen como finalidad poner
en valor la diversidad biológica y cultural asociada a ellas, desde la
empatía y el respeto.
Nos posicionamos en un enfoque opuesto al de la Ecofobia, muy usado en
los años ‘90s, que buscaba sensibilizar partiendo de la difusión
directa de los problemas y consecuencias asociados a las malas
prácticas sobre el Planeta, con imágenes y registros que muchas veces,
por su crudeza, generaban rechazo antes que la motivación por conocer
más y generar vínculos afectivos con el entorno local, aquél que puede
ser abordado con proyectos a pequeña y mediana escala.
Con respecto a las infancias, se considera fundamental la escucha
activa y la participación, a través de canales adecuados, de las niñas
y niños que viven dentro o en las zonas de influencia de los Parques.
Siguiendo al pedagogo Francesco Tonucci [iii], es clave considerarles
sujetos políticos en ejercicio pleno de sus derechos, y que como tales
merecen ser escuchados; no simplemente como futuros adultos, sino como
personas que habitan los territorios y tienen necesidades concretas y
en tiempo presente de políticas que faciliten el ejercicio de sus
derechos, en especial el juego libre, la autonomía y la participación.
Ciudades y espacios naturales adecuados para niñas y niños resultan
espacios accesibles para toda la población.
En otro orden de cosas, es importante que un organismo de conservación
como Parques Nacionales transmita hacia la sociedad valores
relacionados con el cuidado del ambiente. Prácticas sustentables como
el fomento del ahorro del agua y la electricidad, evitar el uso de
productos no reciclables, estimular el consumo responsable, clasificar
adecuadamente los desechos para su reciclaje, minimizar siempre que sea
posible la utilización de papel, desincentivar el uso del automóvil y
utilizar el transporte públicoy otras alternativas de transporte que
generan un menor impacto contaminante, evitar el uso de plásticos de un
solo uso o descartables, promover el compostaje de orgánicos, evitar el
mascotismo de especies silvestres, laintroducción de especies
potencialmente invasoras, etc.
Y en particular, considerando que los pueblos y ciudades son emisores
de turismo hacia las áreas protegidas, resulta indispensable diseñar e
implementar campañas de comunicación educativa dirigidas a favorecer un
uso responsable del fuego; a disuadir a los visitantes a llevar a sus
mascotas a los Parques; a conocer e implementar prácticas de bajo
impacto, entre otros ejes prioritarios.
5. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA
• Efectivizar las Políticas de Educación Ambiental de la institución a
través de proyectos y acciones en los territorios, en sus diferentes
ámbitos y sub ámbitos: educación formal, no formal -incluye
capacitación, interpretación y comunicación educativa- y
fortalecimiento institucional.
• Conformar una Red de educadores/as ambientales de la APN, con el fin
de propiciar reflexión sobre la práctica, capacitación y actualización
profesional.
• Contribuir a generar alianzas con otras instituciones, tanto
nacionales, regionales o locales según corresponda, con apoyo y
contribución de las distintas direcciones que las competen, ya sean del
ámbito público como privado: escuelas, universidades, institutos de
investigación, formación docente, empresas, organizaciones sociales,
comunitarias, entre otras.
6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las problemáticas y temáticas principales de cada región
de la APN para contribuir con proyectos de EA integrales que favorezcan
la alianza y red del territorio.
• Democratizar el acceso a los materiales didácticos y formativos que
elabora la institución, a través de plataformas de uso masivo y
sencillas de operar.
• Diseñar y ejecutar campañas de comunicación educativa en los ámbitos
correspondientes que permitan transmitir mensajes y valores vinculados
a la conservación, con perspectiva de género [iv].
• Facilitar la accesibilidad comunicacional para personas con
discapacidad, a partir del diseño universal de medios e
infraestructura, como ser textos de fácil lectura, contrastes, audio
guías; de acuerdo a lo establecido en el Programa de Turismo Accesible
[v] de la APN.
• Fomentar la capacitación de las y los agentes de conservación en
materia de educación ambiental, en el marco de lo establecido en el
Plan Estratégico de Capacitación [vi] vigente.
• Incentivar la Planificación Educativa Ambiental en las áreas
protegidas, como instrumento clave para su gestión y ordenamiento.
7. ALCANCES Y ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA
El programa se desarrollará dentro y fuera de las áreas protegidas a
partir de dos estrategias que coadyuvan a masificar su alcance. La
primera se materializa cuando las y los visitantes acceden a las áreas
protegidas y la segunda, cuando el Programa se acerca y articula con
las instituciones de la sociedad.
En ambos casos, los contenidos deben apuntar a fomentar una valoración
positiva de los valores de conservación de cada área protegida, según
su Plan de Gestióno documento rector vigente. Fomentando las técnicas
de bajo impacto, el conocimiento de la cultura e identidades locales,
especies de valor especial, sitios de valor cultural, etc.
Estrategia 1
Dentro de los Parques Nacionales.
Una de las finalidades principales del programa, es ofrecer a quienes
visiten las áreas protegidas, conocimientos y experiencias integrales
de Educación Ambiental, complementando de esta manera el disfrute de
las bellezas paisajísticas y la recreación que ofrecen los Parques
Nacionales. Estas experiencias se desarrollan en el marco de los
diferentes ámbitos de la EA: visitas guiadas e itinerarios en senderos,
museos y centros interpretativos; recepción de contingentes de la
educación formal en cualquiera de sus niveles; actividades generadas en
el marco de proyectos de educación no formal.
Se favorecerá que esos conocimientos y experiencias adquiridas mediante
estrategias de EA sean compartidos en los ámbitos en los cuales las y
los visitantes sociabilizan, generando de esta manera un impacto
positivo en el resto de la sociedad. Para que las y los visitantes
puedan transformarse en promotores del cuidado ambiental, el enfoque de
las experiencias vivenciadas debe partir de un profundo conocimiento y
respeto de las características propias del lugar, atendiendo a la
idiosincrasia de sus habitantes y al contexto de cada región.
Respecto a las acciones que se realizan en conjunto con las comunidades
y poblaciones que habitan los Parques, se promueve la planificación y
la construcción de contenidos educativos en conjunto. Se toma en cuenta
los saberes y costumbres de las comunidades y pobladores para un mejor
desarrollo del programa, en cumplimiento del Principio VI. de la
Política de EA de la APN: “(La EA en la APN) ...Se basa en el respeto
por la diversidad natural y cultural, el diálogo y la comunicación
intercultural como ejes para trabajar los valores de conservación de
las AP en el marco de la sustentabilidad regional a partir del
reconocimiento mutuo”.
Estrategia 2
El programa se acerca a las instituciones de la sociedad.
Se propone contribuir a la formación de calidad en materia de EA del
mayor número posible de personas, por fuera de las áreas protegidas.
Para lograr dicha misión y a su vez, enriquecer el programa de
experiencias locales, se utilizará como estrategia el intercambio y la
cooperación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la
sociedad civil. Con el objetivo de facilitar el acceso a la
información, se promoverá que promotores, educadores y capacitadores,
visiten colegios, universidades, clubes, sociedades de fomento, centros
de jubilados, espacios de conservación urbanos, parques, centros
recreativos, barrios, ámbitos laborales y empresas, entre otros.
De esta manera, utilizando espacios comunes, generando experiencias de
sensibilización en el lugar y promoviendo acciones culturales,
recreativas, artísticas, académicas entre otras, el programa pretende
ampliar su accesibilidad para que toda la sociedad pueda participar.
Organización
Para el desarrollo del programa, se conformarán instancias de trabajo
junto a agentes profesionales y técnicos referentes de las Direcciones
Nacionales de Conservación, de Capacitación, de Uso Público, de
Comunicación y Relaciones Institucionales; y las Direcciones Regionales
de Conservación, para desarrollar temas de su incumbencia.
A su vez, se generarán espacios de trabajo y articulación junto a las y
los referentes que se desempeñan en la disciplina de la Educación
Ambiental en las distintas áreas protegidas.
Para esta articulación y para planificar y ejecutar las acciones
tendientes al cumplimiento de los objetivos, la coordinación del
programa reunirá la información necesaria, solicitaráy generará
informes y evaluaciones de las acciones y proyectos que se realizan.
[i] Política de EA de la APN (Res. 490/17)
https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/01/Pol%C3%ADtica-de-Educaci%C3%B
3n-Ambiental-
APN-1.pdf
[ii] Educación Ambiental con carácter Intercultural (Disposición PN
Lanín 012/19)
https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/06/LINEAMIENTOS-DE-EDUCACION-AMBIENTAL-CON-CARACTER-INTERCULTURAL-DEL-PARQUE-NACIONAL-LANIN-DISPOSICION.pdf
https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/06/LINEAMIENTOS-DE-EDUCACION-AMB
IENTAL-INTERCULTURAL-DISPOSICION-ANEXO.pdf
[iii] Tonucci, F. Las Infancias entendidas como sujetos de derecho y
sujetos políticos de los territorios que habitan
http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/progetto/cambio.htm
[iv] Comunicación desde la perspectiva de género: Guía Renombrar del
Ministerio de mujeres, géneros y diversidad https://www.argentina.gob.ar/generos/renombrar-guia-comunic-con-persp-de-genero
[v] Programa de turismo accesible APN (2020)
https://parquesnacionales-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mentrada_apn_gob_ar/ERE-WwGYjTNCo-AL6qFxgs0BgSY_pzAYXy1pRY1Qv9IhmQ?e=AqEAZF
https://parquesnacionales-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mentrada_apn_gob_ar/ERrscB3
_3VVHlHsV86cXZMEBJ7XxR22F5nabHTeezWXk9w?e=DqoffF
[vi] Plan estratégico de capacitación APN (2020-2023)
https://www.capacitacionapn.gob.ar/planes-de-capacitacion/