Anexo III
Procedimiento administrativo del Programa Nacional Articular
ÍNDICE
1. Presentación
2. Responsabilidades
3. Pasos previos al circuito administrativo
4. Circuito administrativo
5. Glosario
1. Presentación
El presente documento tiene como fin describir el procedimiento administrativo que se llevará a cabo para la implementación del
Programa Nacional Articular
creado por la Resolución N° 95 del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y
DIVERSIDAD (MMGyD) de fecha 18 de julio de 2020
(RESOL-2020-95-APN-MMGYD) y establecer las áreas que intervendrán en el
mismo.
Cabe destacar que este documento debe ser leído en conjunto con los siguientes Anexos:
- Anexo I: Lineamientos generales del Programa Nacional Articular.
- Anexo II: Requisitos de Elegibilidad del Programa Nacional Articular.
- Anexo IV: Formulario del proyecto.
- Anexo V: Modelo de Convenio de Ejecución.
- Anexo VI: Declaración Jurada.
2. Responsabilidades
La DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN FEDERAL Y RELACIONES INTERSECTORIALES
(DAFyRI) de la DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES de la
UNIDAD GABINETE DE ASESORES DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y
DIVERSIDAD (MMGYD) estará a cargo de la ejecución del
Programa Nacional Articular.
Esta Dirección estará conformada por dos equipos: uno, técnico -idóneo
en la materia-y otro, administrativo. Entre ambos llevarán a cabo las
tareas que a continuación se detallan:
- Corroborar el cumplimiento de la documentación detallada en el
Anexo II “Requisitos de Elegibilidad”, y la correcta formulación del
proyecto conforme el Formulario del Anexo IV.
- Brindar la asistencia técnica y administrativa que la
organización requiera a los efectos de cumplimentar los requisitos de
elegibilidad.
- Asignarle a cada organización dos personas, una del equipo
administrativo y otra del equipo técnico, quienes serán las encargadas
de asistirlos durante la ejecución del proyecto hasta el efectivo
cierre de las actuaciones.
- Brindar acompañamiento técnico y administrativo a las contrapartes durante la ejecución del proyecto.
- Dictar talleres específicos para la ejecución de proyectos (por
parte del equipo técnico) y cuestiones administrativas referidas al
proyecto (por parte del equipo administrativo).
- Monitorear y evaluar el cumplimiento de las actividades programadas por la organización en el proyecto.
- Realizar los Informes Técnicos de Viabilidad, de Medio Término
y Final respecto de los proyectos y solicitudes presentadas por las
contrapartes.
- Administrar la casilla del correo electrónico institucional del
Programa Nacional Articular:
articular@mingeneros.gob.ar
3. Pasos previos al inicio del circuito administrativo
Las organizaciones que deseen ingresar al
Programa Nacional Articular
deberán enviar la documentación detallada en el Anexo II “Requisitos de
Elegibilidad” y el Formulario del Proyecto del Anexo IV, a la casilla
del correo electrónico de la Mesa de Entradas del MMGyD:
meys@mmgeneros.gob.ar en copia al mail institucional del Programa:
articular@mingeneros.gob.ar
Toda la información referida al
Programa Nacional Articular (Formulario
del Proyecto, Requisitos de Elegibilidad, Modelo de Convenio de
Ejecución, etc.) se encuentra disponible en la página web del MMGyD:
www.argentina.gob.ar/generos
Ante cualquier consulta la organización interesada podrá comunicarse
mediante correo electrónico dirigido al mail institucional del Programa
mencionado anteriormente, a los efectos de ser asistido, tanto
administrativa como técnicamente, por la DAFyRI.
La transferencia de subsidios en el marco del
Programa Nacional Articular se realizará por etapas, estando sujeto a:
- Disponibilidad presupuestaria.
- Capacidad operativa del equipo técnico y administrativo de la
DAFyRI, tanto para la realización de los Informes Técnicos de
Viabilidad (ITV) como para los monitoreos y cierres de los proyectos en
ejecución.
- Cumplimiento de los "Requisitos de Elegibilidad" detallados en el Anexo II.
- Confección del Informe Técnico de Viabilidad por parte de la DAFyRI,
mediante el cual se evaluará la propuesta presentada y se expedirá
sobre la viabilidad y razonabilidad de la misma respecto a los
objetivos estratégicos y fundamentos del
Programa Nacional Articular, evaluando sus objetivos, destinatarios/as, acciones, impacto esperado, entre otros.
Asimismo, en las mencionadas etapas y a los efectos de efectivizar la implementación del
Programa Nacional Articular, se tendrán en cuenta especialmente:
- Propuestas orientadas particularmente a la prevención y
erradicación de las violencias por motivos de género, en el marco de la
implementación del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por
Motivos de Género (2020-2022) en el que se enmarca el presente Programa.
- Representación de todas las regiones que integran la República
Argentina en las propuestas presentadas por las organizaciones sociales.
- Representación de todos los ejes del
Programa Nacional Articular
en las propuestas presentadas por las organizaciones sociales y las
líneas que integran cada uno de ellos, detalladas en el Anexo I de la
presente.
4. Circuito administrativo
1. Iniciación del expediente:
Una vez constatado el cumplimiento de la presentación de los documentos
mencionados en el Anexo II “Requisitos de elegibilidad”, la DAFyRI
solicitará la carátula a través del sistema de Gestión de Documentación
Electrónica (GDE) al buzón grupal de la Coordinación de Gestión
Documental (CGD) dependiente de la Dirección General de Administración
(CGD#MMGYD-PPT), bajo el código GENE00012- Convenios.
Posteriormente la DAFyRI incorporará al Expediente Electrónico el
proyecto y la documentación enviada por la contraparte mediante correo
electrónico.
2. Solicitud de Libre de deuda/ Informe de cuenta:
La DAFyRI enviará un MEMO mediante el sistema GDE a la Dirección de
Presupuesto y Administración Financiera (DPyAF) de la Subsecretaría de
Gestión Administrativa (SSGA) del MMGyD a fin de que:
a. Informe sobre la existencia o no de rendiciones de cuentas
pendientes por parte de la organización a la que se le pretende otorgar
un nuevo subsidio.
b. Envíe a la DAFyRI junto con el informe previamente mencionado
el Printer / Alta de Cuenta: comprobación de vigencia y estado del Ente
y de cuenta bancaria.
Si de acuerdo a este informe se deduce que la organización cuenta con
una rendición de cuentas pendiente, la DAFyRI le informará que deberá
regularizar la situación antes de poder solicitar el financiamiento.
Si de acuerdo al Printer/Alta de Cuenta surge que la cuenta o el ente
no disponen de alta o si la organización hubiera modificado la cuenta
bancaria la DAFyRI:
- Le requerirá a la contraparte la presentación de una nota
de solicitud de alta o modificación, la cual deberá ser escaneada y
enviada en formato PDF al correo electrónico de la Mesa de Entradas del
MMGyD:
meys@mingeneros.gob.ar en copia al mail institucional del Programa:
articular@mingeneros.gob.ar. La DAFyRI será la encargada de vincular esta nota al expediente electrónico.
- Requerirá a la DPyAF el alta o la modificación, según
corresponda, mediante una PV firmada por la directora de la DAFyRI,
quien posteriormente la vinculará al expediente electrónico.
3. Informe Técnico de Viabilidad:
El personal técnico de la DAFyRI, elaborará un Informe Técnico de
Viabilidad (ITV) de la propuesta presentada por la organización
solicitante. El informe deberá ser claro, autosuficiente y debidamente
fundado.
Este informe deberá ser firmado mediante GDE por el/la técnico/a
interviniente, para su posterior vinculación al expediente. El mismo
será ratificado por la Dirección de Articulación Federal y Relaciones
Intersectoriales.
4. Confección del Proyecto de Resolución y Convenio de Ejecución:
Una vez vinculada al expediente la documentación mencionada en los
puntos precedentes, la DAFyRI confeccionará y vinculará al expediente
bajo el acrónimo PRESO el proyecto de resolución que: a. aprueba el
proyecto de Convenio de Ejecución a suscribirse entre la organización
solicitante y el MMGyD; b. otorga y ordena el pago del subsidio en el
marco del
Programa Nacional Articular.
Además, confeccionará y vinculará el proyecto de Convenio de Ejecución
que celebrarán oportunamente la organización requirente y el MMGYD de
acuerdo al modelo aprobado en el Anexo V.
5. Certificación de crédito y dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ):
La DAFyRI vinculará al expediente la correspondiente nota de solicitud
de afectación presupuestaria preventiva, en virtud de ello realizará el
pase del expediente a la Unidad Gabinete de Asesores (UGA) quien a su
vez lo remitirá al buzón grupal de la Subsecretaría de Gestión
Administrativa, (SSGA#MMGYD-PPT), para que se proceda a remitir el
expediente a la Dirección de Presupuesto y Administración Financiera
(DPyAF) dependiente de la Dirección General Administrativa (DGA) quien
realizará la afectación presupuestaria preventiva.
Posteriormente remitirá el expediente a la SSGA para intervención de la
Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) a los fines de que ésta
se expida respecto de los proyectos de Resolución y Convenio
mencionados en el punto 4.
Una vez vinculado el Dictamen Jurídico correspondiente, la SSGA
realizará el pase del expediente a la UGA y ésta lo remitirá a la
DAFyRI.
6. Firma de la Resolución:
Luego de haber analizado el Dictamen Jurídico, la DAFyRI adecuará, en
caso de corresponder, los proyectos de Resolución y Convenio de
Ejecución y remitirá el expediente a la UGA para revisión y posterior
firma de la Ministra del proyecto de Resolución mencionado.
Una vez firmada la Resolución, se remitirá el expediente a la UGA y posteriormente, a la DAFyRI.
7. Suscripción del Convenio de Ejecución:
La DAFyRI enviará a la organización el Convenio de Ejecución mediante
correo electrónico y en formato PDF, para su firma, asimismo, adjuntará
el "Reglamento General de Rendición de Cuentas de Fondos
Presupuestarios Transferidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros
y Diversidad a Provincias, Municipios, otros Entes y Personas Físicas y
Jurídicas" (Resolución MMGYD N° 239 de fecha 8 de octubre de 2020).
Posteriormente, la DAFyRI enviará el expediente al buzón de la SSGA (SSGA#MMGYD-PPT).
La contraparte deberá firmar dos copias del Convenio de Ejecución, para
ello podrá optar por firma digital en consonancia con la Ley N° 25.506
o mediante firma ológrafa. Posteriormente:
- Firma digital: La organización que posea firma digital deberá
enviarlo en formato PDF a la dirección de correo electrónico del
personal de la DAFyRI que le envió el ejemplar mencionado anteriormente.
Luego, la DAFyRI remitirá dicho instrumento, mediante correo electrónico dirigido a
privada@mingeneros.gob.ar, para la firma de la Ministra.
Una vez suscripto el Convenio de Ejecución será remitido mediante correo electrónico a
meys@mingeneros.gob.ar,
indicando: nombre de la contraparte, programa y expediente al cual
deben vincularse los instrumentos. Recibidos, la CGD procederá a
protocolizarlos y vincularlos al expediente mediante el acrónimo CVFEX.
Finalizado, se remitirá a la DAFyRI.
- Firma ológrafa: La organización que opte por la firma ológrafa deberá
enviar ambas copias a la mesa de entrada del MMGyD cuya dirección
figura en la página web del Ministerio:
https://www.argentina.gob.ar/generos
El sobre deberá contener como destinatario la siguiente leyenda:
“Programa Nacional Articular - Unidad Gabinete de Asesores - Ministerio
de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.
Recibido el Convenio de Ejecución en la Mesa de Entradas, la CGD
enviará el sobre a la DAFyRI, quien lo hará firmar por la Ministra y
posteriormente devolverá ambos ejemplares a la CGD.
La CGD se encargará de digitalizar, protocolizar y vincular al
expediente uno de los ejemplares el que posteriormente será archivado,
mientras que el otro será enviado a la contraparte mediante correo
postal. Luego, deberá remitir el expediente a la DAFyRI para
continuidad del trámite.
8. Transferencia de Fondos:
La DAFyRI confeccionará una nota de solicitud de transferencia de
fondos dirigida a la SSGA y la elevará junto al expediente a la UGA,
para su firma y vinculación al expediente.
La UGA girará el EX al buzón grupal de la SSGA (SSGA#MMGYD-PPT) para
que, mediante la Dirección de Presupuesto y Administración Financiera
(DPyAF), se gestione la transferencia de los fondos correspondiente en
los términos de la autorización conferida y se vincule al expediente el
comprobante de pago.
Posteriormente, la SSGA girará el expediente a la UGA para su conocimiento y posterior pase a la DAFyRI.
La DAFyRI vinculará al expediente electrónico una NOTA (NO) firmada por
su responsable, mediante la cual se informarán los vencimientos de los
plazos de ejecución y rendición de cuentas, la cual será enviada,
mediante correo electrónico, a la contraparte.
La DAFyRI le brindará a la organización la asistencia técnica y
administrativa que requiera a los fines de la ejecución del proyecto.
Asimismo, será la encargada de monitorear y evaluar el funcionamiento
de las actividades programadas y acordadas previamente por la
organización y el MMGyD.
Los monitoreos podrán ser de forma presencial y/o a distancia, mediante
correo electrónico, reuniones virtuales, solicitudes de informes, etc.
y se realizarán a requerimiento del MMGyD. En ellos se informará los
detalles relacionados con el proyecto en particular: presupuesto
ejecutado, actividades realizadas, modalidad de las actividades,
cumplimiento de los objetivos propuestos, y otras cuestiones vinculadas
al cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes en el
Convenio de Ejecución.
Los informes presentados y firmados por la organización y las
evaluaciones realizadas y suscriptas por el responsable técnico de la
DAFyRI serán vinculados al expediente por el equipo técnico de esta
Dirección.
10. Modificaciones durante la ejecución:
Si la organización requiriese modificaciones referidas a cronogramas de
actividades, modalidad de las mismas, reasignaciones presupuestarias,
cambios de los profesionales intervinientes u otros relacionados a lo
expresado en el formulario original del proyecto, deberá solicitar su
aprobación mediante nota debidamente fundada, suscripta por el/la
responsable legal/representante de la organización, escaneada, en
formato PDF y enviada por correo electrónico a los mails de la mesa de
entrada del MMGyD y del
Programa Nacional Articular mencionados anteriormente. La DAFyRI será la encargada de vincularla al expediente.
El equipo técnico de la DAFyRI deberá realizar, suscribir y vincular al
expediente, un Informe Técnico de Viabilidad por medio del cual
analizará la solicitud de la organización y se expedirá respecto a su
pertinencia.
Posteriormente, deberá remitir el expediente electrónico a la directora
de la DAFyRI para que la misma tome conocimiento de las actuaciones.
En caso de que el cambio propuesto por la organización implique un
cambio sustancial en el Convenio de Ejecución celebrado entre las
partes, el mismo requerirá la celebración de una Adenda al Convenio de
Ejecución, previo análisis y aprobación del equipo técnico, la DAFyRI
deberá confeccionar y vincular el proyecto de Resolución y Adenda y
posteriormente remitir el expediente a la UGA.
La UGA realizará el pase del expediente electrónico al buzón de la SSGA
(SSGA#MMGYD-PPT) para que la Dirección General de Asuntos Jurídicos
(DGAJ) dictamine en relación a los proyectos mencionados en el párrafo
precedente.
Una vez vinculado el Dictamen Jurídico correspondiente la Subsecretaría
de Gestión Administrativa realizará el pase del expediente a la Unidad
Gabinete de Asesores y ésta lo remitirá a la DAFyRI.
Luego de haber analizado el Dictamen Jurídico, la DAFyRI adecuará, en
caso de corresponder, los proyectos de Resolución y Adenda y remitirá
el expediente a la UGA para revisión y posterior firma de la Ministra
del proyecto de Resolución mencionado.
Una vez firmada la Resolución se remitirá el expediente a la Unidad Gabinete de Asesores y posteriormente a la DAFyRI.
Por último, se realizará la suscripción de la Adenda de acuerdo al punto 7 de este documento.
11. Informe Técnico Final y Rendición de Cuentas: Rendición técnica y administrativa:
Transcurrido el plazo de ejecución dispuesto en el Convenio de
Ejecución, la contraparte deberá confeccionar el Informe Técnico Final
y la Rendición de Cuentas correspondiente.
La Rendición de Cuentas deberá ser realizada de acuerdo a lo
establecido en el "Reglamento General de Rendición de Cuentas de Fondos
Presupuestarios Transferidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros
y Diversidad a Provincias, Municipios, otros Entes y Personas Físicas y
Jurídicas" (Resolución MMGYD N° 239 de fecha 8 de octubre de 2020).
El Informe Técnico Final contendrá el análisis de la ejecución del
proyecto en relación a los objetivos propuestos oportunamente en el
formulario del mismo.
Los informes mencionados en los párrafos precedentes, deberán ser
suscriptos por el/la responsable legal/representante de la
organización, escaneados y enviados en formato PDF, por correo
electrónico a los mails de la mesa de entrada del MMGyD y del
Programa Nacional Articular mencionados anteriormente. La DAFyRI será la encargada de vincularlos al expediente.
Posteriormente, la DAFyRI remitirá el expediente a la UGA y ésta al
buzón de la SSGA (SSGA#MMGYD-PPT) para que la DPyAF se expida en razón
de sus competencias, respecto de la rendición de cuentas presentada por
la organización. Una vez dictaminada la rendición de cuentas, el
expediente será remitido nuevamente a la UGA quien le hará el pase
correspondiente a la DAFyRI.
En el supuesto de que el informe de la DPyAF contenga observaciones, el
equipo técnico y/o el equipo administrativo de la DAFyRI realizará los
trámites necesarios para su subsanación y de esta manera cumplimentar
con lo requerido por el Reglamento de Rendición de Cuentas aprobado por
Resolución MMGYD N° 239 de fecha 8 de octubre de 2020.
Posteriormente, el equipo técnico de la DAFyRI confeccionará y
vinculará al expediente el Informe Final de Viabilidad mediante el cual
analizará el cumplimiento de los objetivos propuesto en consonancia con
los lineamientos del Programa Nacional Articular, y el análisis de los
gastos realizados en relación a lo oportunamente acordado entre las
partes.
Dicho Informe deberá realizarse utilizando como insumo los informes y
materiales entregados por la contraparte en la rendición técnica, así
como también el/los monitoreo/s presenciales y/o virtuales realizados
por el equipo de la DAFyRI y toda la información que considere
relevante.
En el caso de incumplimientos a los objetivos propuestos en el proyecto
se procederá de acuerdo a lo establecido en el punto 13 sobre
Incumplimientos.
12. Cierre del expediente:
Una vez cumplido los pasos expresados en los puntos precedentes, se dará inicio al proceso de cierre del expediente.
Para ello, la DAFyRI confeccionará y vinculará al expediente el
Proyecto de Resolución de Cierre y posteriormente realizará el pase a
la UGA.
La UGA realizará el pase del expediente al buzón de la SSGA
(SSGA#MMGYD-PPT) para que la Dirección General de Asuntos Jurídicos
(DGAJ) dictamine en relación al proyecto mencionado.
Una vez vinculado el Dictamen Jurídico correspondiente la Subsecretaría
de Gestión Administrativa realizará el pase del expediente a la Unidad
Gabinete de Asesores y ésta lo remitirá a la DAFyRI.
Luego de haber analizado el Dictamen Jurídico, la DAFyRI adecuará, en
caso de corresponder, el proyecto de Resolución y remitirá el
expediente a la Unidad Gabinete de Asesores para revisión y posterior
firma de la Ministra del proyecto de Resolución mencionado.
Una vez firmada la Resolución se remitirá el expediente a la UGA y luego a la DAFyRI.
La DAFyRI enviará el expediente a la DPyAF para que ésta tome
conocimiento de la Resolución, posteriormente el expediente será
devuelto a la DAFyRI, quien comunicará, mediante correo electrónico
dirigido a la contraparte, el cierre del proyecto.
13. Incumplimientos:
Vencido el plazo otorgado para la rendición y no habiendo sido
cumplimentada, la DAFyRI comunicará por nota firmada a la organización
que debe regularizar la situación indicando un plazo a tal efecto. En
caso de que se persista en el incumplimiento de la rendición, el
Ministerio -a través de la DGAJ- intimará por medio fehaciente, por
única vez y por el plazo de treinta (30) días hábiles, a fin de que
cumplimente la rendición pendiente.
Cumplido ese plazo, se habilitará el inicio de las acciones
administrativas y/o judiciales pertinentes. Lo mismo regirá en el caso
de realizarse observaciones en la rendición.
Cuando se trate de un incumplimiento de las pautas aprobadas, quedará
habilitada la vía judicial y/o administrativa para declarar la
caducidad y exigir el reembolso de los fondos otorgados
5. Glosario
IF-2021-49210581-APN-DAFYRI#MMGYD
Anexo IV
Formulario del proyecto del Programa Nacional Articular
PROGRAMA ARTICULAR
Para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad.
FORMULARIO
1.
1. DATOS INSTITUCIONALES.
1.1 Tipo de organización:
Cooperativa
□ Asociación Civile Fundación
□ Mutual
□ Comunidad Indígena
□ Otro
□ (especificar):
1.2 Datos de la organización:
Nombre de la Organización:
Na CUIT/CUIL de la organización o del/ la representante en el caso de no poseer personería jurídica:
Domicilio de la organización.
Calle:
N°
:
P:
CP:
Localidad:
Departamento:
Pcia.:
Teléfono:
Correo electrónico:
Redes sociales:
Ámbito de acción de la organización:
Barrial
□ Municipal
□ Provincial
□ Regional
□ Nacional
□ Internacional
□
1.3 Datos de representante / responsable legal de la organización:
Nombre y Apellido:
Cargo:
Tipo y N° de Documento:
Domicilio.
Calle:
N°:
P:
CP:
Localidad:
Departamento:
Pcia.:
Teléfono de contacto:
Correo electrónico:
1.4 Datos de responsable de la coordinación del proyecto:
Apellido y Nombre:
Tipo y N° de Documento:
Domicilio legal.
Calle:
N°:
P:
CP:
Localidad:
Departamento:
Pcia.:
Perfil ocupacional:
Teléfono de contacto:
Correo electrónico:
1.5 Objetivos de la organización: Describa sintéticamente los principales objetivos de la organización que figuran en su documento de constitución, máximo 400 caracteres.
1.6 Principales actividades de la organización: ¿Tiene
la organización experiencia en la implementación de proyectos y/o
acciones referidas a los lineamientos estratégicos del MMGyD?2 .Describa sintéticamente qué problemáticas ha abordado en su trayectoria, máximo 500 caracteres.
1.7 Actualmente, la organización: ¿Articula
con áreas de género y diversidad municipales y/o provinciales? ¿Con
otras/os sujetas/os/es relevantes de la comunidad? ej: escuelas,
hospitales, clubes, movimiento de mujeres, organizaciones, movimientos
feministas, colectivos LGBTI+, etc. Describir sintéticamente los
vínculos y acciones principales.
2. CARÁTULA.
2.1 Nombre de la organización.
2.2 Nombre del proyecto.
2.3 Eje temático en el que se inscribe el proyecto:
(marcar la que corresponde)
Violencias por motivos de género
□ Cuidados □ Diversidad
□
2.4 Población destinataria.
2.5 Localización geográfica del proyecto. Indicar provincia, municipio y barrio donde se llevarán a cabo las actividades.
2.6 Monto solicitado: $ (expresar en números y letras).
2.7 Plazo total (xx días)
2.8 Breve Descripción del Proyecto.
¿Cuál es la idea principal a realizar? ¿Cómo lo van a realizar? ¿Cuál es el resultado que se espera obtener?,
máximo 600 caracteres.
3. FORMULACIÓN DEL PROYECTO.
3.1 Diagnóstico y justificación. Máximo 1600 caracteres. ¿Dónde
vamos a llevar a cabo el presente proyecto? ¿Por qué ? ¿A qué
problemática queremos dar respuesta? ¿Cuáles son las necesidades y
demandas de las mujeres y personas LGBTI+? ¿Con qué datos contamos?.
Describa el contexto o ámbito donde se identifica la problemática a la
cual se planea dar respuesta. Puede recurrir a datos estadísticos,
documentos o informes ya existentes, que le permitan un análisis con
perspectiva de género y diversidad del contexto y un diagnóstico de las
necesidades y demandas de las mujeres y personas integrantes del
colectivo LGBTI+.
3.2 Destinataria/os del proyecto. Máximo 600 caracteres. ¿A quiénes queremos llegar?
Destinatarias/os directas/os:
Al hablar de destinatarias/os directas/os, referimos a personas o
instituciones a las que queremos alcanzar directamente ¿Cuántas son? (
Ej. 100 mujeres y 3 centros educativos provinciales).
Destinatarias/os indirectas/os:
Al hablar de destinatarias/os indirectas/os referimos a personas o
instituciones que serán alcanzadas indirectamente por el proyecto
¿Indirectamente quiénes serán alcanzadas/os por el proyecto?
3.3 Objetivos. Máximo 500 caracteres.
Objetivo general ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuál es el fin último del proyecto?.
Definir solamente un objetivo general en relación con el nombre del
proyecto y en función de los resultados arrojados por el diagnóstico.
Utilizar verbos en infinitivo.
Objetivos específicos. ¿Qué metas concretas necesito para alcanzar el objetivo general del proyecto? Los
objetivos específicos son medibles y concretan al objetivo general
definiendo lo que desea lograrse para las/los destinatarias/os.
Utilizar verbos en infinitivo. (Consigne como máximo 5 objetivos
específicos).
3.4 Planificación de actividades. ¿Qué vamos hacer? ¿Como?
Completar el cuadro a continuación enumerando las actividades del proyecto . El mismo deberá contener la siguiente información:
Nombre de la actividad.
Breve descripción: Indicar qué se va a hacer contemplando las dinámicas
a emplear, tiempo, frecuencia y lugar donde se ejecutarán las mismas.
Incluir etapa de planificación, desarrollo y cierre.
Resultados esperados: ¿Qué nos proponemos alcanzar? Los resultados
esperados deben ser cuantificables, medibles y estar en total
concordancia con la actividad propuesta y los objetivos del proyecto.
Por ejemplo, 50 mujeres capacitadas en género y diversidad, 4 talleres
durante 5 meses y 100 folletos impresos con información de la temática
a trabajar. Evaluación de la actividad: cómo se realizará el
seguimiento de las actividades y la verificación del logro de los
resultados esperados.
(Agregar filas en caso de ser necesario)
3.5 Cronograma de actividades3.
Marque con una cruz (x) el mes en el que se realizarán las actividades .
(Agregar filas y columnas en caso de ser necesario)
3.6 Sustentabilidad. ¿Como
se prevé continuar las acciones finalizado el proyecto? ¿Se prevé
replicar las acciones en otros territorios o transferir la experiencia
a otras organizaciones? Máximo 400 caracteres.
3.7 Financiamiento4. Los fondos del presente subsidio serán destinados en forma exclusiva de acuerdo a los siguientes porcentajes: Gastos de Capital: Se destinará hasta el 50% del total a gastos de equipamiento. Gastos Corrientes: Para este rubro se podrá disponer del monto resultante de la diferencia del total financiado menos los gastos de capital.
Nota: Se podrán incorporar o eliminar las líneas que sean necesarias dentro de cada rubro.
3.8. APORTES DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA.
Describa los recursos que la organización pondrá a disposición (equipo
técnico, equipamiento, infraestructura, servicios, recursos económicos
específicos, entre otros) para la ejecución del proyecto. Deberá
aportar, como mínimo, una contribución del 25% del total del proyecto (
Máximo media carilla).
3.9 FIRMAS.
Responsable legal del
proyecto:
Coordinación técnica del proyecto:
Cargo, firma y
aclaración
Cargo , firma y aclaración.
Lugar y fecha de presentación:
1 Este formulario es parte anexa del Programa Articular y no
podrá ser alterado en ninguno de sus ítems. Así mismo debe ser completo
de forma integral.
2 Con lineamientos estratégicos del MMGyD se hace referencia a los ejes, violencia por motivos de género, cuidados y diversidad.
3 Al momento del desembolso se solicitará un cronograma de
actividades actualizado para realizar un correcto monitoreo de la
ejecución del proyecto.
4 El porcentaje destinado a cada rubro y categoría de gastos
que integra este presupuesto, estará sujeto a la evaluación y
aprobación técnica y administrativa de la DAFyRI del MMGyD, en función
de la propuesta presentada.
IF-2021-49212286-APN-DAFYRI#MMGYD
Anexo V
Modelo de Convenio de Ejecución del Programa Nacional Articular
CONVENIO DE EJECUCIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y _______________.
Entre el
MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD
en adelante “MMGyD”, con domicilio en Av. Paseo Colón 275, piso 5, de
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, representado en este acto por su
Ministra, abogada Elizabeth Victoria GÓMEZ ALCORTA (DNI N°__), conforme
Decreto N° DECFO-2019-15-APNSLYT de fecha 10 de diciembre de
2019, por una parte; y ___, en adelante (
la asociación/ la fundación/cooperativa/etc) ___, con domicilio en _____, de la localidad de ______, Provincia de ____, representado en este acto por su____(
Presidente/a / Representante Legal /Representante)___(DNI N°___), y su___ (
Secretario/a)__(DNI N°___), conforme (
Documentación correspondiente) por la otra; y considerando:
En este marco, LAS PARTES convienen en celebrar el presente Convenio de Ejecución, a tenor de las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Objeto. El objeto del
presente Convenio de Ejecución es establecer las pautas y condiciones
entre LAS PARTES para la implementación del Programa Nacional
“ARTICULAR”. A los fines de la ejecución del este proyecto se proponen
los siguientes objetivos: a) ______; b) _______; c) _______; d) ______;
sin perjuicio de otros objetivos que LAS PARTES deseen alcanzar con
idéntico propósito al que motiva el presente Convenio de Ejecución. -
SEGUNDA: Implementación. LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC se obliga a implementar el proyecto mencionado en la cláusula que antecede, el que consistirá en ___________. -
TERCERA: Financiamiento. A los fines indicados en la CLÁUSULA PRIMERA, EL MMGyD se compromete a abonar a
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC
un monto total y único de PESOS ______________ ($______) para atender a
la implementación del proyecto. Dicho pago se realizará a través de
depósito y/o transferencia bancaria y se efectuará a partir de la fecha
de la firma del presente Convenio de Ejecución; quedando sujeto a los
tiempos y procesos administrativos que demande dicha erogación. -
CUARTA: Inversión de los Fondos. La suma mencionada en la CLÁUSULA
TERCERA será abonada en un solo pago y deberá ser aplicada de la siguiente forma:
a) Hasta el 50% del monto total financiado será destinado a financiar Gastos de Capital;
b) El resultante de la diferencia entre el monto
total financiado y los Gastos de Capital se destinarán a Gastos
Corrientes.-
QUINTA: Obligaciones de LAS PARTES.
1. EL MMGyD.
1.1. Prestar asesoramiento técnico a
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN / COOPERATIVA / ETC
en las distintas etapas del trabajo, facilitando para ello, y cuando
fuere necesario, la comunicación y/o concurrencia de personal de su
equipo técnico;
1.2. Establecer las normas metodológicas que preserven la homogeneidad
y compatibilidad de las acciones en las tareas de asistencia técnica,
capacitación y otras que surjan durante la implementación del presente;
1.3. Monitorear, evaluar y auditar el funcionamiento de las actividades programadas y acordadas previamente por LAS PARTES;
1.4. Capacitar a los/as técnicos/as de
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC que se desempeñan como responsables de las diferentes temáticas, áreas, servicios y programas que impulsa
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN, en concordancia con los objetivos fijados en el presente;
1.5. Asistir en la elaboración de los manuales operativos, material
didáctico y folletería de apoyo a las temáticas abordadas, metodología,
cuestionarios y planillas que se utilizarán para el desenvolvimiento de
las acciones establecidas entre LAS PARTES;
1.6. Contribuir con el financiamiento a que refiere la CLÁUSULA TERCERA a los fines de su inversión por parte de
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC en los términos y condiciones establecidos en el presente.
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC.
2.1. Asignar el número de agentes con la dedicación necesaria para el
eficaz cumplimiento de las acciones de cooperación previstas en el
presente;
2.2. Comunicar el nombre, apellido y DNI del personal que participará
de las tareas de cooperación correspondientes a este Convenio, cuando
sea requerido por el MMGyD;
2.3. Realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las prestaciones asumidas en el presente;
2.4. Abonar, con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes,
las erogaciones bajo su responsabilidad, conforme los alcances
definidos en el presente;
2.5. Ejecutar las actividades que se acuerden;
2.6. Solicitar previamente la conformidad del MMGyD para el desarrollo
de tareas adicionales o complementarias conforme los alcances del
presente;
2.7. Utilizar los fondos depositados por el MMGyD conforme lo previsto
en el presente, con destino exclusivo para los fines establecidos entre
LAS PARTES;
2.8. Realizar la rendición de cuenta de forma documentada sobre los
gastos incurridos, conforme la utilización de los fondos en la
ejecución de las actividades del Formulario del Proyecto;
2.9. Elaborar y presentar ante el MMGyD los informes técnicos de las
actividades ejecutadas, conforme el Plan de Actividades de la
Formulario del Proyecto;
2.10. Presentar constancia fehaciente sobre la incorporación de los bienes muebles registrables a su patrimonio.
SEXTA: Modificaciones. Cualquier
cambio o modificación que se produzca en las obligaciones asumidas por
cada una de LAS PARTES, en orden al cumplimiento del presente Convenio
de Ejecución, deberá ser expresamente aprobada por LAS PARTES
signatarias. Si
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC
realizara algún cambio referido a la ejecución del proyecto y/o al
destino de los fondos, el mismo se considerará válido, una vez
efectuada la evaluación y posterior aprobación por parte del área
técnica correspondiente del MMGyD, mediante informe técnico debidamente
fundado.
Las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución del
proyecto no deben implicar la subsanación de incumplimientos
contractuales que merezcan otro tipo de consecuencias dentro del marco
legal en el que se ejecuta el acuerdo.
SÉPTIMA: Plazo de Ejecución. El
plazo de ejecución del proyecto es de ______ días corridos contados a
partir de la transferencia de los fondos a la cuenta que
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC destinó a tales fines. -
OCTAVA: Rendición de Cuentas. LA ASOCIACIÓN / LA FUNDACIÓN / COOPERATIVA/ETC
deberá presentar la rendición de cuentas del subsidio otorgado
debidamente documentada y los respectivos informes técnicos finales de
tareas cumplidas, en un plazo máximo de SESENTA (60) días corridos de
finalizada la ejecución del proyecto, mediante la metodología prevista
en el presente Convenio de Ejecución, bajo apercibimiento de lo
establecido en la CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA. -
NOVENA: Informe Financiero. LA ASOCIACIÓN/LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC
deberá presentar la rendición de cuentas documentada de los gastos
incurridos, con arreglo al Reglamento General de Rendición de Cuentas
de Fondos Presupuestarios Transferidos por el Ministerio de las Mujeres
Géneros y Diversidad que se ejecuten en el marco de convenios
bilaterales, N° IF-2020-67755036-APN-MMGYD que se enviará junto con el
Convenio y que
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC
declara conocer y aceptar el este mismo acto. Las modificaciones al
Reglamento en cuestión serán de aplicación, previa notificación
fehaciente por parte del MMGyD.
DÉCIMA: Archivo de Documentación.
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC se compromete a conservar
debidamente archivada, por el término de DIEZ (10) años, la
documentación original de la inversión realizada de los fondos
otorgados, para su análisis y verificación por parte del MMGyD en el
momento que se considere oportuno y sometida a las competencias de
control previstas en la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus modificatorias
y complementarias.-
DÉCIMO PRIMERA: Auditoría. LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN /COOPERATIVA/ETC,
previa comunicación del MMGyD, permitirá que agentes de este último,
debidamente autorizados, o el personal de la UNIDAD DE AUDITORÍA
INTERNA, puedan auditar los registros y documentación administrativa y
contable generados durante la ejecución de las acciones previstas en el
presente, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y
procedimientos establecidos en el mismo.
DÉCIMO SEGUNDA: Revisiones Periódicas. LA ASOCIACIÓN / LA FUNDACIÓN/ COOPERATIVA/ETC,
deberá elaborar y presentar, a requerimiento del MMGyD, informes de
avance técnico conforme al plan de actividades y tareas oportunamente
presentado, y un Informe Técnico Final de las tareas cumplidas. El
MMGyD, durante la ejecución del Programa, realizará el monitoreo de las
actividades y la evaluación de resultados.
DÉCIMO TERCERA: Responsabilidad. LA ASOCIACIÓN/LA FUNDACIÓN /COOPERATIVA/ETC
se compromete a garantizar y facilitar la sustentabilidad del Proyecto
en el tiempo como, asimismo, a afrontar los gastos derivados de todas
las cargas fiscales, impositivas, laborales y obligaciones civiles
derivadas de las actividades desarrolladas en el marco de ejecución del
proyecto. Se conviene que el MMGyD no asume ningún tipo de
responsabilidad frente a
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC,
sus dependientes, sus asociados/as o terceros/as por cualquier daño o
perjuicio que pueda generarse por la actividad que esta desarrolle con
motivo de la implementación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto
o emprendimiento que se financia. A todo evento,
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC se obliga a mantener indemne al MMGyD frente a cualquier reclamo que al respecto se pudiera dirigir contra éste.
DÉCIMO CUARTA: Sanciones por Incumplimiento. En caso de incumplimiento por parte de
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC
de algunas de las obligaciones emergentes del presente, y/o la
comprobación de falsedad u ocultamiento en la información proporcionada
o que proporcione en lo sucesivo, y/o la falta de cumplimiento de los
objetivos programados, se faculta al MMGyD a adoptar cualquiera de las
siguientes acciones:
a) Suspender el desembolso de los fondos comprometidos y/o rescindir el presente Convenio de Ejecución;
b) Declarar unilateralmente la caducidad del subsidio otorgado, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 19.549 de
Procedimientos Administrativos y solicitar la devolución total o
parcial de los fondos transferidos, sin necesidad de previo
requerimiento y sin perjuicio del inicio de las acciones legales
pertinentes;
c) Fijar nuevos plazos para corregir alteraciones;
d) Designar otra institución para la concreción del objeto del
presente. Ante cualquiera de estas acciones LA ASOCIACIÓN/ LA
FUNDACIÓN/ COOPERATIVA/ ETC queda obligada a entregar, a requerimiento
del MMGyD, la totalidad de la documentación correspondiente a la
gestión del Proyecto. -
DÉCIMO QUINTA: Supletoriedad.
Todos aquellos aspectos que pudieren no estar específicamente
contemplados en el presente, se regirán supletoriamente con arreglo a
los términos consignados en las actuaciones obrantes en el Expediente
N° E-____, y en el/los Informe/s Técnico/s allí adjunto/s que
LA ASOCIACIÓN/ LA FUNDACIÓN/COOPERATIVA/ETC declara conocer y aceptar; sin perjuicio de indicaciones y sugerencias eventuales que el MMGyD formule a dicho efecto.
DÉCIMO SEXTA: Jurisdicción. En
caso de suscitarse controversias con relación a cualquiera de los
efectos de este Convenio de Ejecución, LAS PARTES convienen someterse a
la jurisdicción de los Juzgados Federales con competencia en lo
Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A todos los efectos legales, LAS PARTES constituyen domicilio en los
lugares arriba indicados, donde se considerarán válidas todas las
notificaciones y emplazamientos que se efectúen en el marco del
presente.
En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de igual tenor y
a un solo efecto, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los ____
días del mes de ___________ de _____.-
IF-2021-51756727-APN-DAFYRI#MMGYD
Anexo VI
Declaración Jurada del Programa Nacional Articular
A los ____ días del mes de ________ de 202______
En mi condición de _____________________ de la organización social
______________________________________________ informo con carácter de
declaración jurada:
Que SI / NO recibo otros subsidios de programas nacionales por el mismo
concepto y con igual fin. En caso afirmativo, detallar
cuál:__________________________________________.
Que SI / NO soy funcionario/a en alguno de los Poderes Ejecutivo,
Legislativo y Judicial Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, o soy familiar directo de la persona que
ejerce un cargo público.
Que todos los datos que han sido consignados en el Formulario de Postulación son verdaderos.
Me notifico en este acto que el presente documento es una declaración
jurada que constituye un instrumento público, por lo que la omisión o
falta de veracidad al completarla podría traer aparejada la comisión
del delito de falsedad ideológica, previsto en el artículo 293 del
Código Penal.
Firma
Aclaración
DNI
IF-2021-49215553 -APN-DAFYRI#MMGYD