MINISTERIO DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
Disposición 8/2021
DI-2021-8-APN-DNTI#MSG
Ciudad de Buenos Aires, 30/06/2021
VISTO: El Expediente EX-2018-58225391-APN-DCON#PFA del registro del
Departamento de Compras y Suministros de la SUPERINTENDENCIA DE
ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Decisión
Administrativa N° 335/2020, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD
N° 191/2020, el Decreto N° 1172/2003, las Disposiciones Nros.
DI-2021-6-APN-DNTI#MSG y DI-2021-7-APN-DNTI#MSG, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el VISTO tramita el procedimiento de
contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con
Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y
cena) y viandas para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL.
JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O ´GORMAN”;
Que mediante Nota Nº NO-2021-20388550-APN-J#PFA, la Jefatura de la
POLICÍA FEDERAL ARGENTINA solicitó a esta Dirección Nacional el
asesoramiento técnico concreto para la revisión de los pliegos que
regirán la contratación.
Que la referida asistencia técnica se fundamenta en las competencias
otorgadas a esta Dirección Nacional mediante la Decisión Administrativa
N° 335/2020, y la Resolución Ministerial N° 191/2020 por la que se creó
en el ámbito de este Ministerio el “Programa de Transparencia e
Integridad”.
Que la finalidad del Programa precitado es dar asistencia y
fortalecimiento institucional e impulsar acciones tendientes a
preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión administrativa
dependientes de las Fuerzas Seguridad Federales y de la Caja de
Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, en temas
vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la
prevención de riesgos de corrupción.
Que en función del trabajo sistemático realizado por esta Dirección
Nacional, se advirtió la necesidad de abrir instancias de participación
para que los potenciales oferentes viertan sugerencias y opiniones
respecto del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, con sus
Especificaciones Técnicas.
Que en este sentido, resultó oportuno llevar a cabo el mecanismo de
Elaboración Participada de Pliegos, el cual brinda herramientas de
acceso y participación de la ciudadanía en la gestión de los
procedimientos administrativos, de modo que los mismos no resulten
dirigidos ni cercenen la participación. Asimismo, se otorga la
posibilidad a los potenciales interesados de participar y opinar,
realizándose así una gestión pública abierta y transparente.
Que la puesta en marcha de este procedimiento brinda a la contratación
beneficios relevantes y concretos, como ser la mejora en la calidad
técnica de las decisiones, mayor transparencia en los procesos,
promoción del debate público y mayor legitimidad en la adjudicación.
Que consecuentemente, mediante Disposición N° DI-2021-6-APN-DNTI#MSG,
se convocó a Elaboración Participada y se aprobó la instancia para la
formulación de observaciones y sugerencias al proyecto de Pliego de
Bases y Condiciones Particulares y al proyecto de Pliego de
Especificaciones Técnicas, estableciendo una ronda de proveedores
presencial y habilitando una casilla de correo electrónico para que los
interesados remitan dichas observaciones.
Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 26 de Marzo del 2021.
Que en el marco institucional descripto, el día 29 de Marzo de 2021, se
llevó a cabo la ronda de proveedores, en el Departamento Central de la
POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de llevar adelante el debate
público de los instrumentos licitatorios.
Que a la mencionada audiencia asistieron las empresas TEYLEM SA (CUIT
33-70844441-9); BIO-LIMP SOLUCIONES DE CALIDAD S.A. (CUIT
30-71503453-7); FABECO ALIMENTARIA S.R.L. (30-70798428-3); DASSAULT
S.A. (30-70806934-1); CHEF GOURMET S.A. (30-71230548-3); PROVEER S.A.
(30-70891058-5) y SANO Y BUENO CATERING S.A. (30-71046352-9).
Que posteriormente, mediante Disposición N° DI-2021-7-APN-DNTI#MSG, fue
prorrogado por el término de diez días hábiles el plazo para la
formulación de sugerencias, aportes, consultas u observaciones a ser
enviadas a la casilla de correo electrónico dispuesta al efecto.
Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 22 de Abril de 2021.
Que las firmas TEYLEM S.A., FABECO ALIMENTARIA S.R.L y DASSAULT S.A.,
remitieron por correo electrónico sus sugerencias y observaciones a los
pliegos sometidos a debate público, al igual que la Cámara Argentina de
Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios -CACYR-.
Que mediante Comunicación Oficial N° NO-2021-54637722-APN-DNTI#MSG,
atento a las diversas consultas y sugerencias receptadas de índole
técnica, esta DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
procedió a dar traslado de las mismas a la SUPERINTENDENCIA DE
ADMINISTRACIÓN de POLICÍA FEDERAL ARGENTINA a fin de tenga a bien
remitir a las Áreas Requirentes del presente servicio las observaciones
y sugerencias que los proveedores interesados hicieron llegar vía el
correo electrónico dispuesto a tal efecto a esta Dirección Nacional.
Que, asimismo esta Dirección Nacional consideró oportuno recordar a los
actores involucrados en el proceso de selección que se llevará a cabo,
y particularmente a las Unidades Requirentes, la trascendencia e
importancia que reviste el debido ejercicio de la potestad
irrenunciable de verificación y control del cumplimiento efectivo y
eficiente del contrato que recae sobre la Administración, por tal
motivo fue remitida la NO-2021-50990475-APN-DNTI#MSG.
Que mediante Nota N° NO-2021-57084142-APN-SA#PFA, la SUPERINTENDENCIA
DE ADMINISTRACIÓN remitió su respuesta acompañando las nuevas
especificaciones técnicas finales que habrían tenido su origen en la
recepción y ponderación de las diversas sugerencias y recomendaciones
efectuadas por los participantes del proceso de Elaboración Participada
de Pliegos, tanto en la Ronda de Proveedores con en la recepción de
consultas establecida vía correo electrónico, como por esta Dirección
Nacional.
Que a los efectos de concluir el procedimiento de elaboración
participada de pliegos llevado a cabo se ha confeccionado un informe
final en donde se describen los ejes fundamentales de esta herramienta
como mecanismo de participación ciudadana útil en el proceso de toma de
decisión pública y los beneficios de su implementación, y se realiza un
estudio pormenorizado de las sugerencias y recomendaciones efectuadas
por parte de los proveedores que pertenecen al rubro licitatorio.
Que asimismo, se ha elaborado un proyecto de Pliego de Bases y
Condiciones Particulares que recepta las cuestiones tratadas durante el
procedimiento que nos ocupa y que es el resultado del debate público,
el diálogo, el consenso y, en definitiva, la participación de los
interesados en la formación de la decisión pública.
Que finalmente, cabe destacar que es la tercera vez en que el
Ministerio de Seguridad de la Nación y en las Fuerzas Policiales y de
Seguridad Federales, se desarrolla una iniciativa como la presente, la
cual se proyecta como instrumento de fortalecimiento de la
transparencia e integridad de la gestión llevada a cabo por la POLICÍA
FEDERAL ARGENTINA y por la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN.
Que esta Dirección Nacional, en función de su carácter de Unidad de
Implementación del Programa de Transparencia e Integridad, posee la
facultad de adoptar todas aquellas medidas que, en el ámbito de su
competencia resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de los
objetivos fijados en dicho Programa y, asimismo, está facultada a
impulsar la adopción de todas aquellas otras medidas que se entiendan
pertinentes en aras de promover la transparencia, integridad, ética, la
libre competencia y concurrencia y demás principios de la contratación
estatal -art. 4° de la Resolución Ministerial 191/2020-.
Por ello, en virtud de las facultades establecidas en la Resolución Ministerial N° 191/2020,
LA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Informe Final del procedimiento de
Elaboración Participada del proyecto de Pliego de Bases y Condiciones
Particulares y sus Especificaciones Técnicas que regirán la
contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con
Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y
cena) y viandas para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL.
JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O ´GORMAN” y sus
Anexos que, registrados como Anexo N° IF-2021-58422388-APN-DNTI#MSG
forman parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la Jefatura de POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a
la Superintendencia de ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA,
a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL y a la
OFICINA ANTICORRUPCIÓN.
ARTÍCULO 3°.- Remítanse los actuados a la Superintendencia de
ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de la
prosecución del trámite.
ARTÍCULO 4°.- Regístrese, publíquese, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Florencia Grigera
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 02/07/2021 N° 45827/21 v. 02/07/2021
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)