Resolución 54/2021
RESOL-2021-54-APN-SOP#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 13/07/2021
VISTO el Expediente N° EX-2021-16818544- -APN-DCYS#MOP, la Ley de
Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N.º 438/92), la Ley
de Obras Públicas Nº 13.064, los Decretos Nros. 1169 de fecha 21 de
diciembre de 2018, 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 y 50 de fecha 19
de diciembre de 2019, la Resolución N° 15 de fecha 19 de marzo de 2020
del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, las Disposiciones Nros. 22 de fecha
1° de agosto de 2019, 97 de fecha 30 de septiembre de 2019 y 113 de
fecha 4 de noviembre de 2019 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, y
CONSIDERANDO:
Que por conducto del Decreto Nº 784 de fecha 24 de junio de 2013 se
declaró Monumento Histórico Nacional al “Complejo Unidad Turística de
Chapadmalal”, ubicado en el partido de GENERAL PUEYRREDÓN, Ruta
Provincial “Interbalnearia” N° 11, kilómetro 34,5, Provincia de BUENOS
AIRES (nomenclatura catastral: Partido 45, Circunscripción IV, Parcela
451 C - 450 da - 568 b).
Que el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE, con fecha 22 de marzo de 2021,
a través de la Nota N° NO2021-25135937-APN-MTYD, prestó conformidad con
la documentación técnica correspondiente a la obra que nos ocupa.
Que a través del expediente citado en el VISTO tramita la contratación
para la protección y puesta en valor del edificio conservando los
elementos y lenguaje arquitectónicos según lo establecido por la
Comisión de Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, y
refuncionalización mediante la ejecución de los trabajos de:
“Protección y puesta en valor del edificio conservando los elementos y
lenguaje arquitectónicos según lo establecido por la Comisión de
Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, y
refuncionalización mediante la ejecución de los siguientes trabajos: la
transformación de la tipología de albergue, habitaciones con batería de
baños comunes, a la tipología de hotel propiamente dicho ya que se
incorporan sanitarios a cada habitación; la actualización de los
sistemas de iluminación interior y exterior; la readecuación de los
sistemas de instalación contraincendios, adecuación de escaleras para
evacuación, sistemas ignífugos y control de gases según las normas
vigentes; mejorar la accesibilidad incluyendo rampas en los desniveles;
la puesta en funcionamiento de TRES (3) ascensores hidráulicos; la
adaptación de CUATRO (4) habitaciones por piso para personas con
movilidad reducida”, bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº
13.064 y por el sistema de Ajuste Alzado, con un presupuesto oficial de
PESOS SEISCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DOSCIENTOS VEINTINUEVE MIL
QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON DIEZ CENTAVOS ($ 618.229.589,10),
Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
Que el proyecto propiciado se encuadra en el concepto “trabajo”
previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 13.064, el cual abarca obras de
ampliación, reparación y/o conservación de bienes inmuebles, entre
otros.
Que el plazo de ejecución de la presente obra se fijará en DOCE (12)
meses contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio
correspondiente.
Que, en miras de proceder a la concreción del proyecto, la Dirección
Nacional de Arquitectura dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN TERRITORIAL DE OBRA PÚBLICA de la
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, en función de competencias que le son
propias realizó un relevamiento del inmueble de referencia, abordándolo
desde una óptica técnico-económica (IF-2021-29400386-APNDNA#MOP).
Que, desde ese vértice, la Dirección Nacional de Arquitectura procedió
a elaborar los respectivos proyectos de Pliego de Condiciones
Particulares (PLIEG-2021-61451333-APN-DCYS#MOP) y de Especificaciones
Técnicas (IF-2021-61451543-APN-DCYS#MOP), así como los Planos
correspondientes (PLANO-2021-19219216-APNDNA#MOP), necesarios para
efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional, en los términos de
la normativa vigente en la materia.
Que por medio de la Disposición Nº 22 de fecha 1° de agosto de 2019, la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES en su carácter de Órgano Rector del
Sistema de Contrataciones de Obras Públicas aprobó el “Pliego Único de
Bases y Condiciones Generales para las Contrataciones de Obras
Públicas” (PUCG), modificándolo posteriormente por conducto las
Disposiciones Nros. 97 de fecha 30 de septiembre de 2019 y 113 de fecha
4 de noviembre de 2019.
Que en cumplimiento de los términos de la Resolución Nº 1 de fecha 29
de abril de 2021 de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA,
INVERSIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA, para los
requerimientos del SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS creado por
Ley Nº 24.354, la presente obra cuenta con la Ficha “BAPIN” Nº 102289,
(IF-2021-27899118-APN-DNA#MOP).
Que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos
prestó la debida conformidad a la ejecución del proyecto denominado
“MHN HOTEL N° 4 UNIDAD TURISTICA CHAPADMALAL” requiriendo expresamente
su realización (NO-2021-18913741-APN-CNMLYBH#MC).
Que la Dirección de Compras y Suministros de la Dirección General de
Administración dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA,
en carácter de órgano coordinador de los requerimientos vinculados a
las contrataciones en el ámbito de esta jurisdicción -tanto de bienes y
de servicios como de obras públicas- ha tomado la intervención de su
competencia.
Que corresponde designar en la presente instancia a los miembros de la
Comisión Evaluadora de Ofertas, conforme lo dispuesto en el artículo
6.1 del PUCG de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
Que la Dirección de Programación y Control Presupuestario de la
Dirección General de Administración dependiente de la SECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención propia de su competencia.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 9º de la Ley de Obra Públicas Nº 13.064, de acuerdo a lo
previsto en los incisos a) y b) del artículo 11 del Decreto Delegado Nº
1023 de fecha 13 de agosto de 2001, y en el artículo 8º del Decreto Nº
1169 de fecha de 21 de diciembre de 2018, de conformidad con lo
establecido en la Resolución Nº 15 de fecha 19 de marzo de 2020 del
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.
Por ello,
EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase el llamado a Licitación Pública Nacional para
la obra denominada “MHN Hotel N° 4 Unidad Turística Chapadmalal”,
tipología TRES (3), ubicado en el partido de GENERAL PUEYRREDÓN, Ruta
Provincial Interbalnearia N° 11, kilómetro 34,5, Provincia de BUENOS
AIRES, cuya ubicación geográfica es - 38.1853755, -57.683254, bajo los
sistemas de Unidad de Medida y Ajuste Alzado contemplado en los incisos
a) y b) del artículo 5º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064.
ARTÍCULO 2º.- Apruébanse el Pliego de Condiciones Particulares
(PLIEG-2021-61451333-APN-DCYS#MOP), el Pliego de Especificaciones
Técnicas (IF-2021-61451543-APN-DCYS#MOP) y los respectivos Planos
(PLANO-2021-19219216-APN-DNA#MOP), los que como Anexos forman parte
integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Presupuesto Oficial para el presente
procedimiento de selección, en la suma de PESOS SEISCIENTOS DIECIOCHO
MILLONES DOSCIENTOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE CON DIEZ
CENTAVOS ($ 618.229.589,10), Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)
incluido.
ARTÍCULO 4°.- Establécese que los Pliegos y toda la documentación
licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a
través del sitio CONTRAT.AR (Portal Electrónico de Contratación de la
Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet
“https://contratar.gob.ar”.
ARTÍCULO 5°.- Desígnanse como miembros titulares de la Comisión
Evaluadora de Ofertas a la Arquitecta Alicia María Cristina MIRANDA
(Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) N° 5.809.117), al Abogado
Marcos DAHER (D.N.I. N° 26.646.430 ) y a la Abogada Laura Ximena
CARSILLO (D.N.I. N° 28.753.556) y, como miembros suplentes, a la
Arquitecta Mariana LOPEZ RABUINI (D.N.I. N° 35.728.454), al Arquitecto
Juan Fermín LABAQUI (D.N.I. N° 23.786.378 ) y a la Arquitecta María
DUARTE DE JESUS (D.N.I. N° 22.234.965).
ARTÍCULO 6°- Encomiéndase a la Dirección de Compras y Suministros, como
órgano encargado de determinar fecha y hora de las presentaciones y
Apertura de ofertas y, en consecuencia, efectuar la convocatoria; así
como realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el
proceso licitatorio.
ARTÍCULO 7º.- El presente gasto se imputará al ejercicio financiero
correspondiente, en la siguiente partida presupuestaria, en la parte
proporcional que corresponda, de la siguiente forma: Programa 72 –
Subprograma 00, Proyecto 78- Actividad 0 – Obra 51 – Ubicación
Geográfica 06 – Partida 4.2.1 – Subparcial 0 – Fuente de Financiamiento
15 – Moneda 1 – Jurisdicción 64 – SAF 364, según surja de la
adjudicación definitiva.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
Martín Rodrigo Gill
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.
El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en https://contratar.gob.ar,
accediendo al Proceso N° 501-0003-LPU21.
e. 15/07/2021 N° 49432/21 v. 15/07/2021