ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 106/2021
DI-2021-106-E-AFIP-AFIP
Ciudad de Buenos Aires, 16/07/2021
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2020-00638734- -AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI, y
CONSIDERANDO:
Que por la Disposición Nº 115 (AFIP) del 25 de febrero de 1998 y sus
modificatorias se estableció un arancel por la tramitación y
contestación de determinados oficios y pedidos de informes dirigidos a
esta Administración Federal, mediante los cuales se soliciten datos
obrantes en sus archivos, registros y/o cualquier otra fuente
documental.
Que el citado arancel fue fijado en la suma de PESOS TRESCIENTOS
CINCUENTA ($ 350.-), debiendo abonarse en los términos de la Resolución
General N° 3.032 y su modificatoria.
Que, asimismo, la aludida norma eximió del pago de dicho arancel a
ciertos oficios y pedidos de informes, al tiempo que dispuso las
dependencias del Organismo encargadas de verificar el pago o la
exención.
Que considerando el tiempo transcurrido desde la última actualización
del mencionado arancel, resulta oportuno proceder a su adecuación,
adoptando -para ello- una modalidad de determinación basada en un
parámetro que guarde relación con la temática de que se trata y que
permita su actualización automática.
Que en este orden de ideas, se estima de utilidad adoptar como base de
determinación un porcentaje de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA)
instituida por el artículo 19 de la Ley N° 27.423 y sus modificaciones,
cuya publicación y actualización se encuentra a cargo de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación.
Que esta metodología de cálculo del arancel responde a principios de
razonabilidad, transparencia y previsibilidad, siendo de fácil
determinación por parte de los administrados.
Que dentro de los objetivos perseguidos por este Organismo se encuentra
la necesidad de simplificar los trámites y diligencias a realizar por
los contribuyentes, así como de facilitar la consulta y aplicación de
las normas vigentes a través de su ordenamiento, revisión y
actualización, por lo que resulta oportuno proceder a la sustitución de
la Disposición Nº 115/98 (AFIP) y sus modificatorias.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos,
Coordinación Técnico Institucional y Administración Financiera.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus
modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Establecer el arancel para la tramitación y contestación
de oficios y pedidos de informes dirigidos a esta Administración
Federal y/o a cualquiera de sus dependencias, mediante los cuales se
soliciten datos o antecedentes que obren en sus archivos, registros y/o
cualquier otra fuente documental, en un monto equivalente al SIETE CON
CINCUENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (7,50%) del valor vigente de la UNIDAD
DE MEDIDA ARANCELARIA (UMA) dispuesta en la Ley N° 27.423 y sus
modificaciones.
ARTÍCULO 2°- Eximir del pago del arancel establecido en el artículo 1º
a los oficios y pedidos de informes enumerados en el Anexo
(IF-2021-00791675-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte
de la presente.
ARTÍCULO 3°- Los pagos deberán ser efectuados por los interesados de
acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 3.032 y su
modificatoria.
ARTÍCULO 4°- Determinar que, para aquellos oficios y pedidos de
informes dirigidos al domicilio legal del Organismo, la verificación
del pago o -en su defecto- la exención del arancel, será realizada –con
carácter previo a darle curso- por el Departamento Oficios de la
Dirección de Gestión Documental para el ámbito Metropolitano
(comprensivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Departamentos
Judiciales de Avellaneda-Lanús, General San Martín, La Matanza, Lomas
de Zamora, Moreno-General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Isidro todos
ellos de la Provincia de Buenos Aires), y para las demás jurisdicciones
por las dependencias de las Direcciones Regionales que ejecuten
similares cometidos.
En el caso de oficios y pedidos de informes dirigidos a domicilios
constituidos, será responsable de verificar el pago del arancel o la
exención correspondiente la unidad de estructura encargada de su
tratamiento.
ARTÍCULO 5°- Abrogar las Disposiciones Nº 115 (AFIP) del 25 de febrero
de 1998, Nº 90 (AFIP) del 12 de marzo del 2010 y Nº 296 (AFIP) del 7 de
noviembre de 2018.
ARTÍCULO 6º.- Esta norma entrará en vigencia el primer día hábil del mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial.
Cada actualización del importe del arancel surtirá efectos a partir del
primer día del segundo mes inmediato siguiente a la fecha de dictado,
por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la acordada
que fije un nuevo valor de la UNIDAD DE MEDIDA ARANCELARIA (UMA).
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro
Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Mercedes Marco del Pont
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 20/07/2021 N° 50506/21 v. 20/07/2021
(Nota Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexo I)