MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 469/2021

RESOL-2021-469-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2021

VISTO el EX-2021-67137739- -APN-DGGRH#MT, el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa Nº 1662 del 09 de septiembre de 2020, la Resolución de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO Nº 9 del 12 de septiembre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 50/19 y sus modificatorios se aprobaron el Organigrama de Aplicación y los Objetivos de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, incluyendo entre ellos los referidos a la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, para cumplir con las responsabilidades que les son propias, estableciendo, asimismo, sus objetivos.

Que a través de la Decisión Administrativa Nº 1662/20 se aprobó la estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que por el artículo 4º de la citada Decisión Administrativa se estableció que, hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por dicha medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la mentada decisión administrativa, las que transitoriamente mantendrán sus acciones, dotaciones vigentes con sus respectivos niveles, grados de revista y suplementos vigentes.

Que por el artículo 4º de la Resolución Nº 09/18 de la entonces SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO se aprobaron las aperturas inferiores correspondientes al nivel de departamento de la ex SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES, actual SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que, en virtud de la nueva conformación organizativa del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, resulta necesario reorganizar la estructura correspondiente al nivel departamental de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL, a fin de dotarla de una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

Que para el desarrollo de las acciones de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL, resulta necesario propiciar la apertura de nuevas Agencias Territoriales para mejorar y facilitar el acercamiento de la población a los programas y servicios del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como así también para brindar una respuesta oportuna en la resolución de conflictos y situaciones que pudieran desarrollarse localmente.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la medida propuesta no implica erogación presupuestaria adicional alguna para el ESTADO NACIONAL.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Anexo I, aprobado por el artículo 4º de la Resolución Nº9 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO de fecha del 12 de septiembre de 2018, por el que, con igual denominación, obra en la Planilla Anexa al presente artículo IF-2021-69992234-APN-DGGRH#MT que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- Suprímanse del Anexo II, aprobado por el artículo 4º de la Resolución Nº9 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del 12 de septiembre de 2018, las acciones del Departamento de Asistencia Técnica y Capacitación, dependiente de la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio-Laborales, y del Departamento de Articulación con Organizaciones Sociales, dependiente de la Dirección de Gestión Administrativa Territorial, ambas Direcciones dependientes de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyese el Anexo II, aprobado por el artículo 4º de la Resolución Nº9 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO de fecha del 12 de septiembre de 2018, por el que, con igual denominación, obra en la Planilla Anexa al presente IF-2021-70946176-APN-DGGRH#MT que forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Claudio Omar Moroni

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/08/2021 N° 56289/21 v. 11/08/2021

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1º

ANEXO I



ANEXO I



ANEXO I



ANEXO I



ANEXO Ia



ANEXO Ia



ANEXO I



ANEXO I



ANEXO I



ANEXO I



IF-2021-69992234-APN-DGGRH#MT



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

ANEXO II

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN REGIONAL AGENCIA TERRITORIAL

ACCIONES (TIPO):

1. Gestionar la ejecución de las políticas, planes, programas y acciones respectivas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el ámbito del área geográfica de incumbencia de la Agencia Territorial, articulando acciones con la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio-laborales.

2. Colaborar con las Direcciones Regionales en la representación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ante las autoridades provinciales, municipales así como instituciones productivas y sociales, universidades públicas y privadas, para generar condiciones y oportunidades para la promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas.

3. Llevar los registros administrativos y contables de los recursos financieros con los que cuenta la Agencia Territorial y confeccionar las rendiciones de fondos respectivas.

4. Realizar las acciones administrativas, técnicas, y de capacitación correspondientes a la gestión del funcionamiento de la Red de Servicios de Empleo en el ámbito geográfico de incumbencia, en coordinación con el Departamento de Articulación y Construcción de la Red de Servicios de Empleo.

5. Efectuar la gestión administrativa de los programas desarrollados en el ámbito del área geográfica de incumbencia de la Agencia territorial, implementados a través de los diferentes instrumentos vigentes, así como también fiscalizar el desarrollo de dichos programas.

6. Realizar, en el ámbito del área geográfica de incumbencia de la Agencia Territorial, tareas de relevamiento y análisis de los mercados de trabajo regionales, colaborando en la construcción de los diagnósticos sobre potencialidades productivas, sociales e institucionales de las localidades vinculadas a acciones y estrategias de promoción del empleo, formación profesional y servicios de empleo.

7. Realizar, en el ámbito de su competencia, las acciones de evaluación de los programas y acciones de seguimiento en terreno de los/las destinatarios/as y de los proyectos de empleo, y capacitación laboral, según la normativa y los procedimientos aprobados por la SECRETARÍA DE EMPLEO.

8. Planificar y realizar, en el ámbito de su competencia, acciones de asistencia técnica y capacitación, según las demandas relevadas en las acciones de seguimiento, a los organismos ejecutores de los proyectos de promoción del empleo, formación profesional y servicios de empleo y colaborar con el desarrollo de las mismas, en coordinación con la SECRETARÍA DE EMPLEO.

9. Atender y gestionar la solución de los conflictos individuales y pluriindividuales de trabajo que sean de competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con la SECRETARÍA DE TRABAJO.

10. Realizar tareas de inspección laboral, cuando en razón de la materia o el lugar, la competencia corresponda a la Administración Pública Nacional e instruir los sumarios correspondientes por infracciones a la normativa laboral vigente.

11. Asistir junto con la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio-Laborales y con los organismos descentralizados de la Seguridad Social actuantes en la órbita del Ministerio, en la implementación de acciones en materia de previsión y riesgos del trabajo.

12. Ejecutar el seguimiento y control de los convenios suscriptos entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y las respectivas provincias en materia de competencias socio-laborales.

13. Colaborar en la tramitación de los procedimientos preventivos de crisis y en los procesos de reconversión productiva de competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

14. Asistir a las partes legitimadas, tanto en casos de negociación colectiva laboral como en caso de conflicto colectivo de trabajo que se encuadren dentro de las competencias del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, brindando los servicios voluntarios de asesoramiento, mediación y conciliación, previa supervisión y autorización de la SECRETARÍA DE TRABAJO.

15. Organizar y gestionar la oficina de estadísticas y normas laborales, para realizar tareas de relevamiento, recopilación, mantenimiento y análisis de la información regional referida a los mercados de trabajo y en general a todo dato estadístico y/o norma sociolaboral, en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS.

16. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES dependiente de la SECRETARÍA DE TRABAJO, en la realización de los trámites vinculados a la existencia y funcionamiento de las asociaciones sindicales de trabajadores.

17. Gestionar el otorgamiento de la matrícula de periodista, de conformidad con la normativa vigente en la materia, previa autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DEL TRABAJO dependiente de la SECRETARÍA DE TRABAJO.

18. Colaborar con las áreas sustantivas de la SECRETARÍA DE TRABAJO en la realización de los trámites referidos a: Empresas de Servicios Eventuales; Personal de Casas Particulares; Trabajo Agrario; y Venta y Distribución de Diarios, Revistas y Afines.

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE ENLACE CON PROGRAMAS DE POLÍTICAS SOCIO-LABORALES

DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE SERVICIOS DE EMPLEO

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la coordinación de acciones entre las áreas sustantivas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Direcciones Regionales dependientes de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL y las Agencias Territoriales, para la implementación de las políticas y programas del Ministerio en las provincias y municipios de la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Coordinar técnicamente el proceso de implantación de la Red de Servicios de Empleo en el territorio nacional.

3. Desarrollar, en el marco de su competencia, modelos de organización de la Red de Servicios de Empleo, determinando su funcionalidad y proponer su implementación a los actores involucrados.

4. Establecer mecanismos de vinculación de los actores vinculados a la Red de Servicios de Empleo.

5. Asistir a la Dirección en la articulación de acciones con la Coordinación de Servicios de Empleo de la SECRETARÍA DE EMPLEO para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de la Red de Servicios de Empleo.

6. Diseñar herramientas de gestión de uso común que propendan a la mejora de la calidad institucional de las instituciones integrantes de la Red de Servicios de Empleo en el territorio nacional.

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

ACCIONES:

1. Contribuir con el desarrollo de herramientas e instrumentos para la ejecución de los programas que se diseñen desde la Dirección de Gestión Administrativa Territorial y verificar el cumplimiento de las metas propuestas.

2. Identificar los problemas locales y proponer la agenda a tratar en las mesas de discusión integradas por los municipios, cámaras empresariales, sindicatos y/u otras organizaciones relacionadas con la temática del empleo y la formación profesional, en articulación con las Agencias Territoriales.

3. Asistir técnicamente a los municipios, cámaras empresariales, sindicatos y/u otras organizaciones relacionadas con la temática del empleo y la formación profesional del territorio nacional, en el diseño y presentación de propuestas de promoción de empleo y la formación profesional.

4. Asistir técnicamente a las Agencias Territoriales en el desarrollo de acciones de promoción en territorio de los programas y acciones que se implementan desde la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la gestión de las acciones que se dispongan a fin de dar cumplimiento a las políticas que impulse el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en el interior de la REPÚBLICA ARGENTINA, y en la ejecución de los planes y programas que se determinen.

2. Efectuar, en el marco de la competencia de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL, el seguimiento y análisis de las acciones que, en materia de trabajo y de empleo, desarrolle el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en el interior de la REPÚBLICA ARGENTINA.

3. Realizar el seguimiento y la evaluación de impacto de las acciones que desarrollan las Agencias Territoriales, en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

4. Sistematizar y evaluar la información brindada por las Agencias Territoriales para elaborar y producir los informes semanales de gestión y de situación del empleo.

5. Asistir a la Dirección en la coordinación con las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales de la gestión de los recursos financieros para el logro de los objetivos y metas previamente establecidos.

6. Gestionar y realizar el seguimiento de las actuaciones destinadas a dotar de recursos financieros a las unidades dependientes de las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales hasta su acreditación en la cuenta corriente de las dependencias antes mencionadas.

7. Articular con las Direcciones Regionales y Agencias Territoriales el relevamiento de las necesidades en materia de contrataciones de bienes y servicios y su gestión, tramitación y concreción ante la Dirección de Contrataciones y Patrimonio de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN FINANCIERA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA para posibilitar su óptimo funcionamiento.

8. Elaborar informes para la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL en materia de necesidades de bienes y servicios y de realización de obra y/o remodelación edilicia de las Agencias Territoriales.