Disposición 25/2021
DI-2021-25-APN-SES#MS
Ciudad de Buenos Aires, 02/08/2021
VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-64812763- -APN-SSGA#MS y
EX-2020-76413656-APNDGPFE#MS, Contrato de Préstamo BID 5032/OC-AR
“Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la
Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la
Prestación de Servicios de Salud en Argentina”, Decreto Nº 945 de fecha
17 de noviembre de 2017, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de
2019, Decreto Nº 640 de fecha 31 de julio 2020, Decreto N° 223 de fecha
28 de marzo de 2021, Decisión Administrativa Nº 384 de fecha 19 de
abril del 2021, Resolución Nº 2216-APN-MS de fecha 30 de noviembre del
2020 del Ministerio de Salud, Disposición N° 4-DGPFE#MS de fecha 11 de
enero de 2021 y
CONSIDERANDO:
Que por las actuaciones citadas en el Visto, tramita la Comparación de
Precios Nº AR-MSAL-54-CP-B, identificada en plataforma Comp.AR con
número de Proceso 80/12-0002-CDP20 por la “Adquisición de 1 (una)
Impresora multifunción y 1 (un) Sistema de Alimentación Ininterrumpida
– UPS con destino al Programa Remediar y al Banco de Drogas Especiales
ambas dependientes de la Dirección Nacional de Medicamentos y
Tecnologías Sanitarias, en el marco del “Proyecto de Respuesta
Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para
Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios
de Salud en Argentina”.
Que mediante el Decreto Nº 640/2020 fue aprobado el Modelo de Contrato
de Préstamo BID 5032/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) destinado solventar la ejecución del
“Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la
Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la
Prestación de Servicios de Salud en Argentina”, suscribiendo las partes
el respectivo Contrato de Préstamo BID Nº 5032/OC-AR con fecha 2 de
septiembre de 2020 (CONVE-2020-58346157-APN-SSRFID#SAE).
Que el artículo 6 del citado Decreto designó como “Organismo Ejecutor
del Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la
Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la
Prestación de Servicios de Salud en Argentina al MINISTERIO DE SALUD, a
través de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD y de la SECRETARÍA DE
ACCESO A LA SALUD quienes serán responsables de la conducción técnica
del proyecto, y de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO
EXTERNO de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del citado
Ministerio, que será responsable de la gestión administrativa,
adquisiciones y financiera”.
Que con el objeto de optimizar la gestión del MINISTERIO DE SALUD, se
modificó la conformación organizativa a través del Decreto Nº 223/2021,
estableciéndose, entre otros los objetivos de la actual SECRETARIA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Que por la Decisión Administrativa Nº 384/2021, se readecúa la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
SALUD, estableciendo la responsabilidad primaria, entre otros, de la
DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO de coordinar
y desarrollar la gestión administrativa, financiera- presupuestaria,
adquisiciones y monitoreo del Ministerio de programas y proyectos con
financiamiento de organismos multilaterales de crédito y cooperación
internacional, así como de los proyectos de participación público
privada que correspondan a las áreas de incumbencia de la Jurisdicción,
conforme con los objetivos de política sectorial fijados por el
Gobierno Nacional.
Que la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria eleva
requerimiento a la SUBSECRETARÍA DE MEDICAMENTOS E INFORMACIÓN
ESTRATEGICA con el fin de dar curso a la adquisición de 1 (un) Sistema
de Alimentación Ininterrumpida UPS destinada al Programa Remediar
dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología
Sanitaria (NO-2020-54544507-APN-DNMYTS#MS) y 1 (una) Impresora
multifunción destinada al Banco de Drogas Especiales
(NO-2020-51043512-APN-DNMYTS#MS).
Que mediante NO-2020-62054222-APN-SSMEIE#MS la SUBSECRETARÍA DE
MEDICAMENTOS E INFORMARCIÓN ESTRATÉGICA presta conformidad al proceso,
indicando que “dichas solicitudes de adquisiciones se encuentran
conformadas por Secretaría de Acceso a la Salud en
NO-2020-56108045-APNSAS#MS y NO-2020-52849369-APN-SAS#MS
respectivamente”.Que, la entonces SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA mediante PV-2020-64819028-APNSSGA#MS da su conformidad
indicando que la tramitación de la adquisición se realizará “a través
de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo, con
cargo a la categoría de costos operativos del Préstamo BID-5032/OC-AR”.
Que en ese sentido tomó intervención la SECRETARÍA DE ACCSEO A LA SALUD
requiriendo se proceda a la tramitación de la adquisición a través de
la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo
(PV-2020-65076498-APN-SAS#MS).
Que, en orden 4 obra Informe mediante el cual se concluye que “[…] el
proyecto en análisis, se encuentra exceptuado de ser intervenido por
esta Dirección, atento lo dispuesto en el inciso F) puesto que no
supera los DOSCIENTOS (200) módulos […]”, haciéndose saber que las
adquisiciones deberán ser informadas, en un plazo máximo de quince (15)
días de perfeccionada la orden de compra o suscripto el contrato
(IF-2020-91512195-APN-ONTI#JGM).
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO,
mediante Disposición N° 4-DGPFE#MS/2021 aprobó el Pliego
(PLIEG-2021-01937967-APN-DGPFE#MS) que rigió la presente convocatoria
publicada en el sitio Comp.Ar.
Que, habiéndose recibido consultas por partes de posibles oferentes, se
procedió a remitir las respectivas respuestas a través de Circulares
Aclaratorias Nº 1 (orden 22), Nº 2 (orden 23), N° 3 (orden 24) y
Enmienda al Pliego (orden 25) publicándose las mismas a través del
portal Compr.Ar..
Que con fecha 05 de febrero de 2020 se llevó a cabo el Acto de Apertura
de Ofertas (IF-2021-10467607-APNDGPFE#MS) dejando constancia de la
recepción de 3 ofertas por parte de las firmas MARCOS LUIS SARTORI
(CUIT 20-12438963-2). DIGITAL COLOR GROUP SA (30-71074288-6), FABIAN
RAUL ROMERA ROMEU (CUIT 20-30111762-1).
Que habiéndose recibido las mencionadas ofertas, se emiten las mismas
al Área Requirente para su Evaluación Técnica
(NO-2021-34659853-APN-DGPFE#MS), quienes remiten el respectivo Informe
de Evaluación Técnica como archivo embebido de
NO-2021-36670512-APN-DNMYTS#MS (orden 45).
Que en ese sentido se llevó a cabo el Dictamen de Evaluación Ofertas
(IF-2021- 48798708-APN-DMFE#MS), mediante el cual se evaluaron las
ofertas de las firmas MARCOS LUIS SARTORI (CUIT 20-12438963-2), DIGITAL
COLOR GROUP SA (30-71074288-6), FABIAN RAUL ROMERA ROMEU (CUIT
20-30111762-1), recomendando la adjudicación a favor de la firma
DIGITAL COLOR GROUP SA (30-71074288-6) por un monto total de DOLARES
ESTADOUNIDENSES NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO con 89/100 (USD984,89.-).
Que en el mismo Dictamen, se desestiman las Ofertas de las firmas
FABIAN RAUL ROMERA ROMEU (CUIT 20-30111762-1) atento a no ajustarse con
la Especificación Técnica requerida en el Pliego ni presentar con la
documentación prevista en el mismo y de MARCOS LUIS SARTORI (CUIT
20-12438963-2) por no presentar documentación prevista en el Pliego.
Que en orden 53, toma intervención el Coordinador de Adquisiciones y
Contrataciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO
EXTERNO, y el actual SECRETARIO DE GESTION ADMINISTRATIVA, elevan
Informe de Firma Conjunta mediante el cual exponen “[…] concordancia
con el Informe de Evaluación (IF-2021-48798708-APN-DGPFE#MS), mediante
la cual se recomienda la adjudicación del lote N°1 a favor de la firma
DIGITAL COLOR GROUP S.A. (CUIT 30-71074288-6) por el valor total de
DOLARES NOVECIENTOS OCHETA Y CUATRO CON 89/100 (USD 984,89.-) por
resultar la más conveniente y por dar cumplimiento a lo requerido en el
Pliego. Asimismo se deja constancia que como resultado de la
evaluación, el lote N°2 queda fracasado debido a que los oferentes no
cumplen con los requisitos mínimos solicitados […]” concluyendo que
“[…] en atención a que el presente Proceso de Contratación se ajusta a
las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-15 (mayo 2019) Préstamo BID
Nº 5032 OC/AR “[…].
Que el respectivo Proceso de Comparación de Precios Nº AR-MSAL-54-CP-B,
identificado en plataforma Compr.ar con Número de Proceso
80/12-0002-CDP20, se lleva de acuerdo a lo establecido en el apartado
III “Otros Métodos de Adquisición”, literal 3.6 de los procedimientos
previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras
Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2359-15 (mayo
2019)” y conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado
en los considerandos precedentes.
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 1° del Decreto N°
945/2017, la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA tomó la intervención
de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud del Contrato de Préstamo BID
5032/OC-AR, Decreto N° 223/2021, Decreto N° 174/2021 y Resolución Nº
2216 2020 del Ministerio de Salud.
Por ello:
EL SECRETARIO DE EQUIDAD EN SALUD EN CARÁCTER DE DIRECTOR NACIONAL DEL
PROGRAMA BID N° 5032/OC-AR – PROYECTO DE RESPUESTA INMEDIATA DE SALUD
PUBLICA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19 PARA CONTENER, CONTROLAR Y
MITIGAR SU EFECTO EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN ARGENTINA
DISPONE:
ARTICULO 1°.- Apruébase el Proceso de Comparación de Precios Nº
AR-MSAL-54-CP-B, identificado en plataforma Compr.ar con Número de
Proceso 80/12-0002-CDP20, por la “Adquisición de 1 (una) Impresora
multifunción y 1 (un) Sistema de Alimentación Ininterrumpida – UPS”
destinados al Programa Remediar y al Banco de Drogas Especiales ambas
dependientes de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnologías
Sanitarias, en el marco del “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud
Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y
Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”
– Contrato de Préstamo BID 5032/OC-AR el cual se llevó a cabo de
conformidad a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo
GN-2349-15 (mayo 2019)”.
ARTICULO 2º.- Desestimase las ofertas de: FABIAN RAUL ROMERA ROMEU
(CUIT 20-30111762-1) por no ajustarse con la Especificación Técnica
requerida en el Pliego y no presentar con la documentación prevista en
el Pliego y de la firma MARCOS LUIS SARTORI (CUIT 20-12438963-2) atento
a no cumplir con la documentación prevista en el Pliego.
ARTICULO 3º.- Adjudicase el Lote 1 por la “Adquisición de una Impresora
Multifunción” favor de la firma DIGITAL COLOR GROUP SA (30-71074288-6)
por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES NOVECIENTOS OCHENTA Y
CUATRO con 89/100 (USD 984,89.-) conforme a los considerandos vertidos
en la presente.
ARTICULO 4°.- Declárese fracasado el Lote 2 “Adquisición de (un)
Sistema de Alimentación Ininterrumpida – UPS” conforme a los
considerandos vertidos en la presente.
ARTICULO 5°.- Infórmese a la DIRECCIÓN DE ESTANDARIZACIÓN TECNOLÓGICA
de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, en un plazo máximo de QUINCE (15) días desde el
perfeccionamiento de la orden de compra o suscripto el contrato; el
Contrato perfeccionado, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y
sus correspondientes especificaciones técnicas.
ARTICULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Victor Alberto Urbani
e. 01/09/2021 N° 62464/21 v. 01/09/2021