INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Disposición 22/2021
DI-2021-22-APN-DIR#IAF
Ciudad de Buenos Aires, 07/09/2021
VISTO el EX-2021-63962220-APN-DE#IAF, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente del VISTO tramita el Proceso de Compra
43-0023-CDI21 - Compulsa COVID-19 N° 1/2021 - Provisión e instalación y
puesta en marcha de CUATRO (4) Equipos de Aire Acondicionado para la
Sala de Servidores del IAF.
Que con fecha 21 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad
Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública
N° 27.541, que contempla, entre otras, la Emergencia Sanitaria.
Que por el Decreto 260 de fecha 12 de marzo de 2020 se amplió, por el
plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria
establecida por la citada Ley, en virtud de la pandemia declarada por
la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el
CORONAVIRUS COVID-19.
Que mediante la DECAD-2020-409-APN-JGM el Jefe de Gabinete de Ministros
establece los principios generales y pautas que regirán el
procedimiento de contrataciones de bienes y servicios en el contexto de
la emergencia decretada y, a su vez, establece que la OFICINA NACIONAL
DE CONTRATACIONES (ONC) dictará las normas aclaratorias,
interpretativas y complementarias que resulten pertinentes.
Que, en el marco de dicha competencia, la referida Oficina Nacional
mediante la DI-2020-48-APN-ONC#JGM del 19 de marzo de 2020 aprobó el
procedimiento complementario para las contrataciones de bienes y
servicios a fin de facilitar la gestión por parte del personal de las
Unidades Operativas de Contrataciones y de todos los actores
involucrados en la tramitación de dichos procesos.
Que por la DECAD-2020-472-APN-JGM de fecha 7 de abril de 2020 se
estableció que en los procesos de compra que se lleven a cabo para
atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de
Bienes y Servicios, establecido por la DECAD-2020-409-APN-JGM, no podrá
en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos
establecidos por la Resolución de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR
del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO 100/20 o aquellos que se
dispongan en el futuro.
Que en pos de aumentar el control sobre las contrataciones de
emergencia en las compras de suministros realizadas por el Estado
Nacional y entendiendo que resulta conveniente limitar estas últimas a
los precios máximos establecidos en la mencionada resolución, la ONC
aprobó la DI-2020-53-APN-ONC#JGM del 8 de abril de 2020.
Que a fin de regular con mayor especificidad los pasos a seguir en
aquellos casos en que los organismos opten por utilizar el sistema
electrónico de contrataciones COMPR.AR para convocar a interesados en
participar de procedimientos de contratación de bienes y servicios en
la Emergencia dicha Oficina Nacional aprobó la DI-2020-55-APN-ONC#JGM
del 22 de abril de 2020.
Que debido al intensivo uso del equipamiento informático para el
desarrollo principalmente del trabajo remoto y presencial, ante la
pandemia mundial CORONAVIRUS COVID-19 declarada por la ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD, que afectó la refrigeración de la Sala de
Servidores de la Subgerencia de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, resulta indispensable la presente adquisición.
Que, por lo expuesto, se encuadró el procedimiento en una Contratación
por emergencia COVID-19 Nº 1/2021, en los términos del artículo 3º de
la DECAD-2020-409-APN-JGM del 18 de marzo de 2020 y el artículo 1° de
la DI-2020-48-APN-ONC#JGM del 19 de marzo de 2020, toda vez que otro
procedimiento de selección no permitiría dar respuesta en tiempo
oportuno.
Que al respecto se emitió la Solicitud de Contratación 43-27-SCO21.
Que la Gerencia de Recursos Financieros – Subgerencia de Presupuesto y
Contabilidad – Departamento de Presupuesto verificó la existencia de
crédito presupuestario en la partida correspondiente, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 6° del Decreto 1023/2001.
Que mediante IF-2021-65286968-APN-DE#IAF del 20 de Julio de 2021 se
autorizó la referida Solicitud, el Pliego de Bases y Condiciones
Particulares y las Especificaciones Técnicas
PLIEG-2021-65180804-APN-DE#IAF.
Que se cursaron las invitaciones a los proveedores del rubro y mediante
Acta de Apertura, IF-2021-71240800-APN-DE#IAF, se presentaron a cotizar
las firmas MARCELO HERNÁN POSE por un monto de PESOS UN MILLÓN
DOSCIENTOS DIEZ MIL CIENTO SESENTA Y SEIS ($1.210.166), MARCELO FABIAN
KACZYNSKI por un monto de PESOS UN MILLÓN SEIS MIL CUATROCIENTOS
CUARENTA ($1.006.440) y FACTORY SERVICE S.A. por un monto de PESOS UN
MILLÓN QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECIOCHO ($1.551.518).
Que el Departamentos de Compras, en función del análisis técnico,
administrativo y económico elaboró el IF-2021-75566258-APN-DE#IAF del
18 de agosto de 2021, recomendando adjudicar a la firma MARCELO FABIAN
KACZYNSKI (CUIT 20-28969002-7), por ajustarse a lo solicitado en el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares y en las Especificaciones
Técnicas.
Que el artículo 75 del ANEXO al Decreto 1030/2016 faculta al
funcionario competente que hubiere aprobado el procedimiento de
selección de que se trate, a delegar la autorización de la Orden de
Compra que se emita en la Jefa del Departamento de Compras o en la Jefa
de División Compras.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete, emitiendo el correspondiente dictamen.
Que resulta competente para el dictado del presente acto administrativo
el Presidente Directorio del IAF sobre la base de lo establecido en la
RESFC-2020-92-APN-DIR#IAF.
Por ello,
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase lo actuado en el Proceso de Compra
43-0023-CDI21 - (NSIAF Contratación Directa por Emergencia COVID-19 N°
1001/2021) que tramita mediante EX-2021-63962220-APN-DE#IAF, Rubro 27,
vinculado con la Provisión e instalación y puesta en marcha de CUATRO
(4) Equipos de Aire Acondicionado para la Sala de Servidores del IAF.
ARTÍCULO 2°.- Apruébanse la Solicitud de Contratación 43-27-SCO21
(NSIAF 5386 - IF-2021-63014487-APN-GRHYL#IAF) y el Pliego de Bases y
Condiciones Particulares con las Especificaciones Técnicas,
PLIEG-2021-65180804-APN-DE#IAF.
ARTÍCULO 3°.- Adjudícase la adquisición indicada en el ARTÍCULO 1° a la
firma MARCELO FABIAN KACZYNSKI (CUIT 20-28969002-7), por la suma de
PESOS UN MILLÓN SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA ($1.006.440).
ARTÍCULO 4°.- Impútese la suma mencionada en el ARTÍCULO 3° a la
partida específica del Sistema de Capitalización - Gastos Operativos.
ARTÍCULO 5°.- Remítanse los actuados a la unidad operativa de
contrataciones, para que prosiga con el trámite y se emita la
respectiva Orden de Compra.
ARTÍCULO 6°.- Delégase, en los términos del artículo 75 del ANEXO al
Decreto 1030/2016, la autorización de la Orden de Compra cuya emisión
ordena el artículo precedente, en la Jefa del Departamento de Compras o
en la Jefa de División Compras.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Guillermo Ramón Carmona
e. 14/09/2021 N° 67100/21 v. 14/09/2021