Anexo I
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO BARRIAL PARA LA APROPIACION DEL HABITAT Y LA PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS PUBLICOS EN LA CMR.
1. INTRODUCCIÓN:
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue creada por la Ley
N° 26.168 en el año 2006 como un ente de derecho público
interjurisdiccional con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los
partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La
Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz,
Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de
Buenos Aires.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presenta en 2016 la
actualización del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza
Riachuelo (PISA). Entre los objetivos del PISA se plantea "Fortalecer
Acciones de Prevención Socio ambiental”, así como también "Fortalecer
el rol de la ACUMAR”. Para llevar a cabo dichos objetivos se plantea la
ejecución de líneas de acción que conlleven a la prevención del daño
ambiental, a través de la construcción de una conciencia ambiental en
la ciudadanía que implique modificaciones en los hábitos sociales y
culturales de los vecinos de la Cuenca Matanza-Riachuelo, de esta
manera se garantiza sustentabilidad en el tiempo de las acciones
ejecutadas. Específicamente la Línea de Acción 08
URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS, pone de manifiesto “
En
este sentido, es necesario aplicar una política que atienda a la
complejidad del proceso en sus tres etapas: antes, durante y después de
la mudanza. Así, cada relocalización requiere de un armado
institucional que permita abordar todas las dimensiones sociales,
culturales y económicas afectadas por la mudanza, así como la
conformación de equipos territoriales que acompañen la integralidad del
proceso y profundicen en los niveles de participación de la población
involucrada."
A su vez en la misma línea de acción, en el apartado
PROYECTO PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS PUBLICOS EN VILLAS Y ASENTAMIENTOS, expresa
“En
estos territorios, se hace patente un profundo déficit en la provisión
de servicios urbanos y equipamientos públicos. En este contexto, la
degradación de los espacios públicos refleja los procesos de repliegue
social y estatal sobre el territorio, y su recuperación implica la
reconstrucción de redes sociales y de responsabilidades estatales en
virtud del goce del derecho a la ciudad de los habitantes de la Cuenca.”
Es así como ACUMAR, planifica programas específicos para abordar la
problemática socio ambiental de la cuenca, a través de la participación
de los sujetos, las familias y las organizaciones que la habitan y
transitan. El impulso esta dado por construir programas de organización
a partir del fortalecimiento barrial, partiendo de los ejes que
vinculan a las comunidades con los procesos de producción social del
hábitat. Ámbito de integración e interacción entre los equipos que
acompañan los procesos de mudanzas con las familias a ser relocalizada
y con aquellos grupos de familias y de organizaciones territoriales,
que tiendan a la transformación del hábitat. A partir de estos procesos
de vinculación entre los equipos de trabajo, las familias y las
organizaciones barriales, se hace necesario comenzar a trabajar la
apropiación de los nuevos espacios y lugares, de circulación y uso
común. La posibilidad de autoconstruir los nuevos lugares a habitar, se
conforma en un medio necesario para dotarlos de sentido, de
apropiación, de identidad, según la impronta y el uso, que cada barrio,
de manera participativa y colectiva elija otorgarle. El concepto de
Hábitat social se construye dentro de un contexto de dialogo entre
múltiples actores, en torno al hábitat popular y la defensa de los
derechos. Estos procesos surgen a partir de la construcción colectiva,
de un proceso dinámico, de dialogo y organización conjunta. La
Producción Social del Hábitat se refiere a los procesos sociales que
van más allá de la construcción de la vivienda, incluyen el lugar donde
uno vive, los espacios comunes, el contexto cultural y territorial,
conteniendo a los espacios del entorno, priorizando la autogestión, la
sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
Se apunta a la intervención a partir de la autoconstrucción de los
espacios del barrio, aquellos lugares comunes y públicos puestos al
servicio de la acción transformadora, para la organización, el
encuentro, la participación colectiva, los cuales funcionan como
constructores identitarios de la comunidad y el barrio.
2. FUNDAMENTACIÓN:
La RESOLUCION ACUMAR N° 71/2020 en el ARTÍCULO N° 57 del ANEXO II
establecen que La COORDINACIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL depende de la
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL y que entre sus funciones se
detalla:
✓ Ejecutar acciones de organización comunitaria en materia de
relocalización y/o urbanización de villas y asentamientos precarios.
✓ Proponer a la Dirección la implementación de proyectos y acciones que
prevean la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.
✓ Participar en la elaboración de planes y acciones en materia de
forestación, puesta en valor y recuperación de espacios públicos
locales.
El Programa de
FORTALECIMIENTO BARRIAL PARA LA APROPIACION DEL HABITAT Y LA PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS PUBLICOS
se enmarca en las misiones y funciones que posee la Coordinación de
Intervención Social dependiente de la Dirección de Ordenamiento
Territorial, Dirección General de Gestión Política y Social.
Es por ello que desde la puesta en práctica de las misiones y funciones
que tiene la Dirección de Ordenamiento Territorial mencionadas en
párrafos precedentes, se suma la articulación continua con las
distintas áreas de la ACUMAR. Para esto se hace necesario elaborar
dispositivo que consideren las particularidades territoriales,
entendiendo a la misma, como el rasgo ambiental, contextual e histórico
conformado por organizaciones y sujetos particulares, que construyen y
re significan prácticas cotidianas. El desafío es generar un programa
que acompañe y acompase los distintos procesos que emergen en un mismo
espacio, en un mismo ambiente barrial, un esquema organizado que
promueva la participación comunitaria y facilite la articulación
interinstitucional y el trabajo conjunto entre distintos niveles de
gobierno y los catorce (14) municipios que componen la Cuenca Matanza
Riachuelo (CMR).
El PISA 2016, establece para la Dirección de Ordenamiento Territorial,
la Línea de Acciona 08 “URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS” que a
su vez establece distintos Planes de Proyectos, considerados a ser
ejecutados por la Coordinación de Intervención Social:
•
Abordaje Social de las Relocalizaciones,
pretende el establecimiento de una política atenta a los derechos de la
población afectada por relocalizaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo
con el fin de garantizar el acceso a un hábitat saludable.
•
Diseño participativo de Conjuntos Habitacionales,
diseños participativos construidos en el marco de los programas
ejecutados en la Cuenca Matanza Riachuelo con el fin de incrementar los
niveles de apropiación y sustentabilidad.
•
Puesta en valor de espacios públicos en villas y asentamientos,
proyecto de abordaje territorial para la ejecución de procesos
participativos de puesta en valor de espacios públicos en villas.
Implementación de políticas participativas en puesta en valor.
El presente Programa de
FORTALECIMIENTO BARRIAL PARA LA APROPIACION DEL HABITAT Y LA PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS PUBLICOS,
surge como necesidad de poner en marcha y dotar de un marco
Institucional a dos de los proyectos que se corresponden con la línea
de acción 08, Abordaje Social de las Relocalizaciones y Puesta en Valor
de espacios Públicos en Villas y Asentamientos; cuyas acciones
necesarias deben ser desplegada por la Dirección General de Gestión
Política y Social, Dirección de Ordenamiento Territorial, Coordinación
de Intervención Social.
3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General
Acompañar e Involucrar a la población residente en villas y
asentamientos de la Cuenca Matanza Riachuelo, en los procesos de puesta
en valor de espacios públicos y la creación de espacios comunes, para
la construcción de un hábitat saludable.
Objetivos Específicos
a) Incidir en los planes de relocalización llevados adelante en la CMR
a fin de garantizar la implementación de políticas que logren el acceso
de la población afectada a un hábitat saludable.
b) Acompañar a las familias en los procesos de mudanza, con acciones de
promoción y prevención para la adecuada gestión de los espacios de usos
colectivos.
c) Involucrar a la población residente en villas y asentamientos de la
Cuenca Matanza Riachuelo en los procesos de puesta en valor de espacios
públicos
d) Generar compromiso barrial para la apropiación de los espacios
públicos y su mantenimiento de modo de fomentar la sustentabilidad de
las intervenciones realizadas.
e) Identificar espacios a ser recuperados por los vecinos, organizaciones y municipios.
f) Diseñar de forma participativa con la comunidad los espacios comunes a intervenir.
g) Generar espacios de articulación con las distintas áreas de ACUMAR,
con el fin de problematizar y abordar demandas sentidas por las
familias y organizaciones barriales.
4. METODOLOGIA
El programa articulará con otros organismos del Estado Nacional,
Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también
con municipios y organizaciones de la sociedad civil y las familias que
transiten procesos de mudanza, o habitan el territorio de la Cuenca
Matanza Riachuelo.
El programa se implementará a partir de dispositivos de trabajo, los
cuales estarán articulados con las distintas áreas que componen la
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Es por esto que se los dotara de
una perspectiva integral, teniendo en cuenta que tanto el hábitat y la
vivienda son vistos y conceptualizados como un proceso, como producto
social y cultural, como el acto de habitar y transformar. Para esto se
hace necesario problematizar las demandas, desde diferentes
perspectivas, con el fin de acordar acciones integrales que otorguen
soluciones que contemplen a los sujetos que habitan el territorio como
sujetos de derechos, con posibilidad de re significar espacios, lugares
que habitan y así dotarlos de identidad y un nuevo sentido de uso. Se
busca que la comunidad sea protagonista de decidir y elegir los
espacios recreativos y comunes que pretendan transformar en el barrio o
complejo habitacional a mudarse. Las distintas herramientas de trabajo
a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos tomaran diferentes
formatos o serán diversas entre sí, ya que cada barrio, complejo
habitacional o comunidad, le otorgara su propia impronta. Cada
dispositivo de trabajo tendrá particularidades propias, será distinto
según las características espaciales y el sentido que le otorguen las
familias y las organizaciones barriales. Se trabajará en talleres,
relevamientos con fines específicos, diseños participativos de espacios
comunes, autoconstrucción, etc., una vez relevado el territorio a
intervenir, los equipos técnicos de trabajo evaluaran y acompañaran las
distintas propuestas a ejecutar, las cuales podrán ser variadas según
el interés de los distintos grupos de vecinas, vecinos y organizaciones
de cada lugar, a partir de los cuales se genera la demanda para el
proceso de intervención y se encontraran contenidos en dos dispositivos
de abordaje:
1. Dispositivo de Abordaje Social de las Relocalizaciones
Los procesos de relocalización involuntaria de poblaciones plantean
situaciones críticas para las personas afectadas en tanto se ven
obligadas a abandonar sus hogares y el entorno social, que definen el
marco habitual de su vida. La implementación de la política de
relocalizaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo, hasta el momento ha
presentado experiencias de abordajes muy dispares según cada
jurisdicción. Es por esto que se hace necesario encuadrar y estructurar
dicho momento, así como dotarlos de un abanico amplio de intervenciones
que a su vez considere las particularidades de cada una de las familias
a ser mudadas. El presente dispositivo comprende tres momentos a tener
en cuenta, cada uno de ellos contempla problemáticas especificas a
abordar que se estarán articulando con las distintas áreas del
organismo, según las particularidades de las familias a ser mudadas y
su entorno. En este sentido, es necesario desplegar una política que
atienda a la complejidad del proceso en sus tres etapas:
antes, durante y después de la mudanza.
Cada proceso de mudanza contara con un armado institucional que permita
abordar diversas necesidades generadas por el cambio de habitabilidad
que deben afrontar las familias, así como la conformación de equipos
territoriales que acompañen la integralidad del proceso y lo
profundicen en los distintos niveles de participación de las
poblaciones involucradas y las particularidades institucionales que
debe afrontar cada municipio a cargo del proceso de mudanza. Es acá
donde en cada una de las etapas planteadas para el proceso de mudanza,
los equipos territoriales de la Coordinación de Intervención Social,
diseñaran de forma conjunta con distintas áreas de ACUMAR, los
municipios y los distintos niveles de gobiernos, las líneas de acción a
desplegar, según necesidades y particularidades detectadas.
2. Dispositivo Puesta en valor de espacios públicos en villas y asentamientos
A lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo se expresan distintos barrios
con escenarios socio territoriales diversos en los que se resalta la
gran concentración de villas y asentamientos cuyos habitantes están
expuestos a contaminación ambiental y a condiciones habitacionales de
extrema precariedad. En estos barrios, se hace patente un profundo
déficit en la provisión de servicios urbanos y equipamientos públicos,
su recuperación implica la reconstrucción de redes sociales en virtud
del goce del derecho a la ciudad de los habitantes de la Cuenca. En el
marco de una política de ordenamiento que oriente el desarrollo
sostenible del territorio, -y en la que se entrecruzan distintos
niveles de planificación y gestión-, es primordial el manejo de las
diferentes escalas del espacio público En una escala barrial, es
imprescindible la atención a las propias especificidades según los usos
dados y deseados sobre el espacio, los problemas ambientales generados
a partir de su degradación, los conflictos que se plantean en los
barrios, y las construcciones simbólicas que se han generado. De este
modo, es necesario promover la generación de procesos participativos
que permitan la puesta en valor los espacios públicos de aquellas áreas
con mayor precariedad ambiental y urbana de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El presente dispositivo se abordará de manera integral y articulada
entre distintas áreas que conforman el organismo, en tal sentido, se
recepcionará mediante el Consejo Municipal de ACUMAR las propuestas y
demandas específicas en cada territorio según su particularidad y
estado de situación respecto del tema. Pero a su vez el programa define
componentes generales posibles de adaptar según el lugar desde donde
surja la propuesta, contemplando también la posibilidad de realizar
acciones colectivas con aquellas familias que forman parte de los
procesos de relocalización o mudanzas y comienzan a habitar y compartir
nuevos espacios a los que hace falta dotarlos de sentido. Asimismo,
implica contar con recursos de diversa índole, los cuales serán un
medio para cumplir los objetivos del presente programa. Se trabajará
con municipios y organizaciones barriales, a partir de la participación
y autoproducción con mirada histórica de los sujetos y organizaciones
que habitan los espacios a intervenir. Hacer que nuevos espacios sean
habitables, es considerar al sujeto que habita un territorio como
protagonista y motor del proceso de transformación, lo que le permite
desarrollar habilidades y formas de cooperación y de organización.
Ahora bien, para generar dicho proceso, la experiencia demuestra
fundamental la participación de diversos actores que incluyan en el
papel central a las familias como habitantes de los distintos espacios.
Para esto se trabajará de forma participativa, con el fin de recuperar
espacios públicos a partir de la instalación de mobiliarios, por parte
de las familias y organizaciones barriales, con el fin de generen
circulación, apropiación y utilización de dichos espacios, lo que a su
vez permitirá fortalecer el tejido social del barrio, fomentando el
cuidado del espacio recuperado y los bienes de uso instalados,
sensibilizando a su vez el cuidado de un ambiente sano y sustentable.
El presente dispositivo contempla como destinatarios a:
■ Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen tareas de promoción social y ambiental en su comunidad.
■ Municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
■ Otras áreas de la ACUMAR vinculadas con las acciones de abordaje territorial.
■ Grupos de vecinos o individuos no constituidos regularmente bajo alguna modalidad organizativa formal.
Para la implementación del Programa, conforme se avance en el
relevamiento y diseño de las actividades que se llevarán a cabo en cada
sitio a intervenir, ACUMAR podrá gestionar los recursos e insumos (como
ser la provisión de estaciones saludables, árboles para forestar,
juegos de plaza y otros) necesarios a tal fin, y mediante los
mecanismos administrativos pertinentes según el caso.
5. ETAPAS DEL PROGRAMA
5.1 Trabajo conjunto y
articulado con los distintos municipios, dependencias públicas y
familias, para la organización de las distintas etapas delimitadas en
los procesos de mudanzas.
5.2 Adquisición y articulación de insumos para la ejecución del programa
5.3 Identificación y vinculación con actores territoriales
5.4 Análisis y georreferenciación de las propuestas de intervención de espacios públicos
5.5 Jornadas Socio comunitaria donde se instalen los bienes y se sensibilice a la comunidad.