JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS, INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD CIVIL

Resolución 12/2021

RESOL-2021-12-APN-SRPIYSC#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/10/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-86509079- -APN-DGDYD#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios establece como competencias de la SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS, INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD CIVIL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS -entre otras- las de: Entender en la coordinación de las relaciones institucionales con Organismos y Autoridades en el ámbito Nacional, Provincial, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o Municipal, así como con los distintos sectores del ámbito público y privado, en el marco de las competencias asignadas a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con organizaciones y sectores representativos de la comunidad; y asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en materia política e institucional y coordinar la sistematización de la información de gestión para la confección de insumos para la toma de decisiones

Que en el marco del mismo decreto se determinan como objetivos de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL de la SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS, INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD CIVIL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS -entre otros- los siguientes: Elaborar e implementar estudios, programas y proyectos que fortalezcan la participación de la sociedad civil en las políticas públicas del PODER EJECUTIVO NACIONAL; Proponer los cursos de acción a seguir en materia de cooperación y diálogo entre los sectores representativos de la comunidad; y asistir a la Secretaría en la relación con las organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la comunidad.

Que, contemplando la creciente presencia de la sociedad civil en los procesos de coproducción de políticas públicas y participación ciudadana, la mencionada Subsecretaría, en atención a sus responsabilidades primarias, propició la creación de una Red de Estudios que impulse el desarrollo del conocimiento acerca de la sociedad civil argentina, generando ámbitos de intercambio entre investigadores/as y expertos/as en la temática.

Que para dicho propósito, se trabajó conjuntamente con la Iniciativa “Territorios en Acción” (impulsada por el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, el Programa de OSC de la FLACSO Argentina y el CEUR / CONICET), en pos de reforzar la relación entre el Estado nacional y los nodos de investigación, investigadores/as sobre la sociedad civil, con el fin de contribuir a mejorar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Que entre los principales objetivos de la Red se encuentran los de contribuir a la visibilización y difusión de la producción de conocimientos en torno a la sociedad civil y sus formas de organización, necesidades, demandas, agendas y promover el diálogo e intercambio entre productores/as de conocimiento a través de encuentros, seminarios y otros formatos apropiados, que permitan poner en común y debatir las diferentes perspectivas teórico metodológicas y los resultados de estudios empíricos, contribuyendo así a la consolidación de un cuerpo de conocimiento actualizado y de calidad sobre el campo.

Que el día 14 de abril del corriente año se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina en la Casa Rosada, con la presencia del Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil y representantes de la Iniciativa “Territorios en Acción”, entre diferentes actores del sector.

Que ha tomado la intervención de su competencia mediante IF-2021-101678620-APN-DDEPYAN#JGM la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES DE EMPLEO PÚBLICO Y ASUNTOS NORMATIVOS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE RELACIONES PARLAMENTARIAS, INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD CIVIL

DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la “Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina”, en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS, INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD CIVIL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con el objetivo de generar un ámbito en el que se contribuya a mejorar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a partir de acciones conjuntas entre el Estado Nacional y diversos actores de la sociedad civil, conforme se detalla en el Anexo IF-2021-91431925-APN-SSRSC#JGM que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Créase el Comité Organizador de la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina, cuya composición y funcionamiento se explicitan en el Anexo IF-2021-91431925-APN-SSRSC#JGM que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a las partidas específicas de la JURISDICCIÓN 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Fernando Navarro

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 02/11/2021 N° 82977/21 v. 02/11/2021

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina


Fundamentación

La creciente complejidad de la vida social y política ha puesto de manifiesto, en todo el mundo, el papel central de la sociedad civil como ámbito de deliberación, de incidencia y de solidaridad, así como su creciente presencia en los procesos de coproducción de políticas y participación ciudadana. La valiosa participación de la sociedad civil en las acciones públicas de respuesta a la pandemia durante este año refuerza aún más estas apreciaciones.

La República Argentina cuenta con una extensa y rica historia de desarrollo de la sociedad civil organizada, que toma impulso durante las últimas décadas del siglo XIX, y se expande y complejiza a lo largo del tiempo. Algunos de sus hitos fundamentales son el desarrollo del sindicalismo, la multiplicación de asociaciones de base vecinal, la aparición de los movimientos sociales alternativos, la emergencia de la participación de base popular y territorial con la crisis de fin de siglo, y la más reciente multiplicación de la movilización feminista, entre otros. Esta historia ha dado como resultado una sociedad civil sumamente fortalecida y articulada, activa en las demandas, implicada en las políticas públicas, presente en la respuesta a las necesidades, comprometida política e ideológicamente con un desarrollo sostenible e igualitario.

El panorama actual de la sociedad civil argentina se caracteriza por su riqueza y diversidad: este amplio universo está hoy formado por espacios asociativos de diferente origen e inscripción territorial, movimientos sociales enfocados en la ampliación de derechos, asociaciones con trayectoria en la promoción social, acciones diversas en el ámbito cultural y de la comunicación, entre muchas otras iniciativas que dan cuerpo a un campo cada día más activo y heterogéneo.

Se trata de un conjunto de espacios e iniciativas que han desempeñado, históricamente, un papel central en el desarrollo social de la sociedad argentina, y que se han potenciado de manera destacada en las acciones públicas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, en el año 2020.

Como reflejo de este valioso desarrollo, nuestro país cuenta con una rica producción de conocimiento sobre el campo, generado tanto desde el ámbito académico -universidades y sistema científico- como desde los propios espacios organizados de la sociedad civil, gracias al trabajo profesional de los/as expertos/as y a las sistematizaciones elaboradas por los/as participantes en las experiencias. Producción sumamente valiosa, a la vez que escasamente articulada, puesto que no se ha generado aún un ámbito o instrumento dedicado a la promoción y al intercambio que ayude a profundizar, enriquecer y visibilizar dicho conocimiento.

Frente a esta realidad, la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Iniciativa "Territorios en acción" proponen crear una Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina.

Objetivos

Generales

• Generar un ámbito en el que se contribuya a mejorar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a partir de acciones conjuntas entre el Estado Nacional y diversos actores de la sociedad civil

• Promover el diálogo e intercambio entre productores/as de conocimiento a través de encuentros, seminarios y otros formatos apropiados, que permitan poner en común y debatir las diferentes perspectivas teórico metodológicas y los resultados de estudios empíricos, contribuyendo, así, a la consolidación de un cuerpo de conocimiento actualizado y de calidad sobre el campo.

• Reforzar la relación entre el Estado nacional y los nodos de investigación / investigadores/as sobre la sociedad civil, con el fin de contribuir a mejorar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Específicos

• Contribuir a la visibilización y difusión de la producción de conocimientos en torno a la sociedad civil y sus formas de organización, necesidades, demandas, agendas.

• Promover la elaboración de una agenda compartida de ejes de análisis e investigación sobre la temática, e impulsar su consideración en diferentes instancias de apoyo a la producción de conocimiento.

• Favorecer el desarrollo de estudios colaborativos enmarcados en dicha agenda, que involucren a investigadores/as y expertos/as que aporten a precisar y profundizar los diagnósticos existentes, colaborando en la gestión de fondos.

Acciones

• Impulso a la jerarquización de los estudios sobre la sociedad civil en la agenda pública y académica a través de una publicación periódica, un repositorio especializado, u otros formatos de compilación y difusión de producciones.

• Organización de encuentros regulares de intercambio entre miembros/as de la Red, organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales en función de temáticas vinculadas a la Red y sus objetivos.

• Articulación con los organismos públicos de promoción de la ciencia y la tecnología, para impulsar líneas de apoyo especializadas a la producción sobre el tema, así como instancias de formación y capacitación.

• Establecimiento de vínculos con otras redes similares, de escala latinoamericana o internacional, a fin de enriquecer el diálogo con los debates que circulan en ámbitos supranacionales, e incrementar la presencia de la producción argentina en esos ámbitos.

Comité Organizador

Funciones

• Organización de encuentros regulares de intercambio entre miembros/as de la Red, organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y otras redes similares en función de temáticas vinculadas a la Red y sus objetivos.

• Elaboración de actas para el conocimiento público de los resultados obtenidos de dicho intercambio.

• Elaboración de una publicación periódica, un repositorio especializado, u otros formatos de compilación y difusión de producciones de integrantes de la Red.

• Organización de conferencias de personalidades destacadas en el campo.

Composición

El Comité estará integrado por:

a. El/La titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros o titular del área que en el futuro la reemplace y asuma sus competencias específicas.

b. Un/a representante de una repartición dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, con rango no inferior a Director General, cuyas responsabilidades estén vinculadas con las actividades a llevarse a cabo en esta Red, que el/la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, o el área que en el futuro la reemplace y asuma sus competencias específicas, convoque.

c. Un/a representante de la Iniciativa "Territorios en Acción".

d. Dos representantes de grupos de investigación con trayectoria en actividades ligadas a la temática, dependientes de universidades públicas, vinculados a la Red.

Los integrantes del Comité ejercerán sus tareas ad honorem.

La presidencia del Comité será ejercida por el/la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil o titular del área que en el futuro la reemplace y asuma sus competencias específicas, quien designará de acuerdo a la trayectoria, expertise y capacidades a los restantes integrantes, convocará y presidirá las reuniones (dos por año, como mínimo) a llevarse a cabo en el marco de la Red, dirigiendo su funcionamiento e invitando a los distintos actores a participar.

Duración del mandato

Sobre los plazos de representación:

Todas las representaciones son institucionales, no personales. El cambio de representantes individuales no afecta la composición del Comité.

a) Los integrantes del Comité desempeñarán sus funciones ad honorem y serán designados por el período de dos (2) años, pudiendo ser renovados por iguales períodos.

b) En caso que algún miembro decida retirarse del Comité, deberá comunicar su decisión con al menos un (1) mes de antelación para designar un reemplazo.

Documentación y Registros

Finalizada cada reunión, se labrará un acta que contendrá:

i) Lugar y fecha;

ii) Listado de asistentes y carácter de los mismos;

iii) Síntesis de los temas tratados y conclusiones finales.

IF-2021 -91431925 -APN-S SRSC# JGM