ACTA CYMAT N° 07/2021
DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Buenos Aires, 12 de octubre de 2021.
En el día de la fecha, siendo las 13:00 horas, se reúnen los siguientes
integrantes de la COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
(CYMAT) de la Delegación del MINISTERIO DE CULTURA. La Comisión se
reúne de manera presencial, en razón a los puntos detallados en la
presente ACTA.
Por la parte estatal, el Sr. Luciano BROM en reemplazo de la Dra.
Bárbara AGUADA, Directora General de Recursos Humanos y el Dr. Eduardo
BERSCHADSKY, en representación de la Subsecretaría de Gestión
Administrativa. Además, participan de la reunión en representación de
la entidad gremial ATE, el Sr. Gabriel MEDINA ERNST y la Sra. Vanesa
Pascual, y por la entidad gremial UPCN asiste el Sr. Fernando KISTNER.
También asiste el Sr. Sebastian Giraudo, en carácter de coordinador
artístico de la ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS
FILIBERTO” y los Sres. Sergio Marcelo Rivas y Walter Sebastian Prusak
en representación de la ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE
DIOS FILIBERTO”.
Asimismo, el Sr. Luis Alejandro Dígalo Mareco, en representación de
Técnico de la ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS
FILIBERTO”.
Por otro lado, asiste la Sra. Directora Nacional de Organismos
Estables, Mariela Bolatti, todos ellos participan con la conformidad de
los integrantes de la comisión.
Abierta la sesión, se deja constancia en este Acto que la presente
reunión ha sido convocada a los fines de aprobar el “PROTOCOLO
SANITARIO PARA ENSAYOS Y ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL
PERSONAL DE LA ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS
FILIBERTO”.
El presente protocolo prevé las medidas de prevención para llevar
adelante el regreso de las actividades relacionadas con ensayos y
actividades musicales presenciales.
Se deja constancia que el presente Protocolo es para todos los músicos
integrantes - a excepción de los instrumentos de viento soplados- de la
ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO” y/o
TÉCNICOS afectados a la actividad.
Se procede a la lectura total del mencionado Protocolo y se modifican los siguientes puntos:
1. Se elimina el segundo párrafo del punto 7 inc a.
2. Se agregara al párrafo de alcance “
es
para todos los músicos integrantes -a excepción de los instrumentos de
vientos soplados- de la ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE
DIOS FILIBERTO” y/o TÉCNICOS afectados a la actividad.”
Con lo actuado y no habiendo más temas que tratar, se aprueba con las
modificaciones pertinentes por todas las partes, el “PROTOCOLO
SANITARIO PARA ENSAYOS Y ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL
PERSONAL DE LA ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS
FILIBERTO”, presentado y leído a propuesta de la Dirección Nacional de
Organismos Estables (DNOE), los cuales se adjuntan a la presente.
PROTOCOLO SANITARIO PARA ENSAYOS Y
ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL PERSONAL DE LA ORQUESTA NACIONAL
DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del presente protocolo, es reglar las medidas de prevención
para llevar adelante el regreso de las actividades relacionadas con
ensayos y actividades musicales presenciales del personal de la
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, a cargo
de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS ESTABLES, de la SECRETARÍA DE
GESTIÓN CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.
Este Protocolo permite reiniciar la actividad en forma gradual de
acuerdo a la situación epidemiológica local y tiene como premisa
brindar confianza a todas las personas que participan de la actividad
de la música, tomando como base general para la elaboración del
presente, el “PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19”, implementado
en el ámbito de las áreas y unidades organizativas dependientes del
MINISTERIO DE CULTURA (IF-2020-56012170-APN-DGRRHH#MC), como así
también toda otra normativa que complemente y/o modifique el protocolo
mencionado.
Asimismo, el propósito del presente documento es proporcionar
recomendaciones para tomar todas aquellas medidas de prevención que
permitan evitar la propagación del virus y efectuar el manejo
epidemiológico apropiado frente a la detección de un caso sospechoso y
de sus contactos estrechos. Las reglas y/o recomendaciones establecidas
en el presente documento podrán ser ampliadas o modificadas de acuerdo
a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y
cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades del Gobierno
Nacional.
Este protocolo es diseñado para ser implementado atendiendo la cantidad
de integrantes y los metros cuadrados de la/s sala/s a utilizar.
1. -ALCANCE
El presente protocolo es de aplicación a todos los músicos integrantes
-a excepción de los instrumentos de viento soplados- de la ORQUESTA
NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO” y/o TÉCNICOS
afectados a la actividad musical.
Músicos:
a. Todos los músicos deberán estar presentes como mínimo 30 minutos
antes del comienzo del ensayo, en un espacio abierto y manteniendo el
distanciamiento necesario y de este modo podrán ingresar a la sala de
ensayo o concierto de manera individual y respetando el
distanciamiento, las indicaciones que el personal encargado le realice
y por los espacios de ingreso debidamente establecidos y señalizados.
b. No se podrá compartir atriles, elementos de escritura, instrumentos
ni ningún otro tipo de objeto durante el ensayo y/o concierto.
c. No se podrá beber, comer, etc. en sala de ensayo y/o concierto ni espacios de transito
d. Las partituras deberán estar colocadas en el atril antes del primer
ensayo y será responsabilidad de cada músico su retiro, conservación y
aporte al siguiente ensayo y/o función.
e. El egreso del ensayo y/o función se deberá realizar respetando el
estricto distanciamiento y el orden establecido debidamente, como así
también los lugares físicos por donde se realizará, respetando las
indicaciones del personal convocado a tal fin y las señalizaciones
correspondientes.
Técnicos:
a. Será obligatoria la utilización del barbijo y/o protección ocular/facial provisto para todas las actividades.
b. La tarea de armado de la sala deberá ser completada con una
antelación previa de 30 minutos antes del comienzo de cada ensayo y/o
concierto, para permitir el ingreso seguro de los músicos y evitar
aglomeración de personal.
c. Los instrumentos de la orquesta deberán ser estibados en la cercanía
de la sala de ensayo y/o concierto por el personal de logística del
Ministerio de Cultura.
2. -ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL
INGRESO
• Se hará el ingreso a la sede de 1 (UNA) persona a la vez para evitar
aglomeración en espacios comunes y se implementará un procedimiento de
ingreso desde la calle a las salas respetando la distancia recomendada
como mínimo 2 (DOS) metros.
• Deberán ingresar provistos de barbijos, tapaboca o protección respiratoria en forma obligatoria.
• Se deberá controlar la temperatura de quienes deben ingresar al
establecimiento, previo a la entrada, la cual debe ser menor de 37,5 °C
para que se permita su ingreso.
3. -. NORMAS PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE ENSAYOS Y/O
CONCIERTOS:
a. Dada la especificidad de la tarea a realizar y las particulares
condiciones de la misma, es indispensable un constante monitoreo del
aire por medio de Medidores de CO2.
b. Lavarse las manos frecuentemente.
c. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca. Al estornudar o toser deberá cubrirse en el doblez del codo.
d. No deberán compartirse objetos personales. En caso de que esto no
sea posible, se sugiere la utilización de guantes descartables.
e. Se deberá ventilar y limpiar en forma frecuente los espacios, superficies y áreas de trabajo en los que permanezcan.
f. Arrojar residuos como pañuelos descartables, toallas, etc., en los cestos colocados a su disposición.
g. Evitar tocar barandas, paredes u otros elementos si no es necesario,
en caso de hacerlo higienizarse las manos mediante su lavado con agua,
o el uso de alcohol en gel o algún sanitizante.
h. Solo se permitirá el ingreso del personal afectado al ámbito donde
desempeñan sus tareas; y NO será posible el ingreso de personas ajenas
a esa actividad.
i. La limpieza de la sala de ensayo y de las instalaciones del
establecimiento, estarán a cargo del personal de limpieza asignado al
establecimiento.
j. Es recomendable mantener un distanciamiento adecuado entre los
músicos, y hacer uso de mamparas de protección, cuando lo consideren
necesario.
4. -. ESPACIOS FÍSICOS:
Es necesario disponer para los ensayos y conciertos generales de la
ONMA, de espacios que cuenten con las características y condiciones
acústicas adecuadas para el excelente desarrollo de la Orquesta.
Características mínimas sugeridas:
-Superficie: 200m2
-Altura: 6m (mínimo)
-Disposición: 20m x 10m (en caso de haber niveles, estas medidas pueden variar)
5. - CONDICIONES GENERALES DE LOS ENSAYOS
a. Los ensayos deberán ser, preferentemente, en modalidad “refundido”
(sin intervalo), para evitar aglomeraciones y cruces del personal.
b. El horario del ensayo personal músico y del personal técnico será pautado oportunamente de acuerdo a la disponibilidad.
c. Se recomienda, de contar con disponibilidad de sala, evitar doble servicio el mismo día.
d. Personal permanente de limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, durante la citación del personal.
e. Para el movimiento de instrumentos dentro del CCK, será convocado el
personal de logística del Ministerio de Cultura de la Nación, en
horario diferente al técnico de ser ello posible.
6. - PERSONAL DISPENSADO AL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO
Se remite a lo dispuesto por el Decreto 678/2021 de fecha 30/09/2021
(DECNU-2021-APN-PTE) en su Artículo 6°, y demás normativa que
complemente.
7.- NORMAS GENERALES DE HIGIENE Y SALUD
a. -Se deberá proveer a todo el personal convocado Barbijo tri-capa descartable, de un solo uso hasta 8 hs.
-Dispensadores de alcohol en ingresos a salas y escenarios, sin contacto manual (ej.a pedal).
-Protección ocular o Protección facial según corresponda a la actividad (técnicos).
-Guantes descartables, según corresponda a la actividad (técnicos).
Todos los productos a utilizarse deberán contar con la eficacia
comprobada contra el SARS-COV-2 y se encuentren aprobados por la ANMAT
y dentro de la nómina de productos recomendados para desinfección
activos sobre SARS-COV-2 por la Sociedad Argentina de Infectología.
a. Se deberá disponer de cestos porta bolsa de desechos de epp.
(Elementos de protección personal desechables) Se menciona a modo
ejemplificador: barbijos, guantes, etc. Identificados en las cercanías
donde se desarrolla la actividad.
IF-2021-97577356-APN-DGRRHH#MC