ACTA CYMAT N° 06/2021
DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Buenos Aires, 12 de octubre de 2021.
En el día de la fecha, siendo las 11:00 horas, se reúnen los siguientes
integrantes de la COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
(CYMAT) de la Delegación del MINISTERIO DE CULTURA. La Comisión se
reúne de manera presencial, en razón a los puntos detallados en la
presente ACTA.
Por la parte estatal, el Sr. Luciano BROM en reemplazo de la Dra.
Bárbara AGUADA, Directora General de Recursos Humanos y el Dr. Eduardo
BERSCHADSKY, en representación de la Subsecretaría de Gestión
Administrativa. Además, participan de la reunión en representación de
la entidad gremial ATE, el Sr. Gabriel MEDINA ERNST y la Sra. Vanesa
Pascual, y por la entidad gremial UPCN asiste el Sr. Fernando KISTNER.
También asiste los Sres. Edgar Valdez y Pablo Mirco, en representación
de la BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”.
Por otro lado, asiste la Sra. Directora Nacional de Organismos
Estables, Mariela Bolatti, todos ellos participan con la conformidad de
los integrantes de la comisión.
Abierta la sesión, se deja constancia en este Acto que la presente
reunión ha sido convocada a los fines de aprobar el “PROTOCOLO
SANITARIO PARA ENSAYOS Y ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL
PERSONAL DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”.
El presente protocolo prevé las medidas de prevención para llevar
adelante el regreso de las actividades relacionadas con ensayos y
actividades musicales presenciales.
Se deja constancia que el presente Protocolo es para los músicos
integrantes de la BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”
y/o TÉCNICOS afectados a la actividad.
Se procede a la lectura total del mencionado Protocolo y se modifican los siguientes puntos:
1. ALCANCE: TÉCNICOS APARTADO C, se agregó: "...En lo que a ello
respecta y en la sede de Sánchez de Bustamante, preferente, se pondrá a
disposición la planta baja"
2. NORMAS PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE ENSAYOS Y/O
CONCIERTOS: CORRECCIÓN DE APARTADO K, quedando redactado de la
siguiente forma: a. Será obligatorio mantener un distanciamiento
adecuado entre los músicos, entre 2 y 3 metros (según se considere
pertinente). Asimismo, se deberá también hacer uso de las mamparas de
protección.
3. NORMAS GENERALES DE HIGIENE Y SALUD:APARTADO A: PTO SEGUNDO, se saca lo que dice: "Alcohol en gel de uso personal".
Con lo actuado y no habiendo más temas que tratar, se aprueba con las
modificaciones pertinentes por todas las partes, el “PROTOCOLO
SANITARIO PARA ENSAYOS Y ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL
PERSONAL DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”,
presentado y leído a propuesta de la Dirección Nacional de Organismos
Estables (DNOE), los cuales se adjuntan a la presente.
PROTOCOLO
SANITARIO PARA ENSAYOS Y ACTIVIDADES MUSICALES PRESENCIALES DEL
PERSONAL DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA”
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del presente protocolo, es reglar las medidas de prevención
para llevar adelante el regreso de las actividades relacionadas con
ensayos y actividades musicales presenciales del personal de la Banda
Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, a cargo de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS ESTABLES, de la SECRETARÍA DE GESTIÓN
CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.
Este Protocolo permite reiniciar la actividad en forma gradual de
acuerdo a la situación epidemiológica local y tiene como premisa
brindar confianza a todas las personas que participan de la actividad
de la música, tomando como base general para la elaboración del
presente, el “PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19”, implementado
en el ámbito de las áreas y unidades organizativas dependientes del
MINISTERIO DE CULTURA (IF-2020-56012170-APN-DGRRHH#MC), como así
también toda otra normativa que complemente y/o modifique el protocolo
mencionado.
Asimismo, el propósito del presente documento es proporcionar
recomendaciones para tomar todas aquellas medidas de prevención que
permitan evitar la propagación del virus y efectuar el manejo
epidemiológico apropiado frente a la detección de un caso sospechoso y
de sus contactos estrechos. Las reglas y/o recomendaciones establecidas
en el presente documento podrán ser ampliadas o modificadas de acuerdo
a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y
cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades del Gobierno
Nacional.
Este protocolo es diseñado para ser implementado atendiendo la cantidad
de integrantes y los metros cuadrados de la/s sala/s a utilizar.
1.-ALCANCE
El presente protocolo es de aplicación a todos los músicos integrantes
de la BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS “PASCUAL GRISOLÍA” y/o
TÉCNICOS afectados a la actividad musical.
Músicos:
a. Será obligatoria la utilización del barbijo para todas las actividades.
b. Todos los músicos deberán estar presentes como mínimo 30 minutos
antes del comienzo del ensayo, en un espacio abierto y manteniendo el
distanciamiento necesario y de este modo podrán ingresar a la sala de
ensayo o concierto de manera individual y respetando el
distanciamiento, las indicaciones que el personal encargado le realice
y por los espacios de ingreso debidamente establecidos y señalizados.
c. No se podrá compartir atriles, instrumentos, ni ningún otro tipo de objeto durante el ensayo y/o concierto.
d. No se podrá beber, comer, etc. en sala de ensayo y/o concierto ni espacios de transito
e. Para aquellos músicos que necesiten de partituras, se sugiere que
sea responsabilidad de cada uno de ellos su retiro, conservación y
aporte al siguiente ensayo y/o función.
f. El egreso del ensayo y/o función se deberá realizar respetando el
estricto distanciamiento y el orden establecido debidamente, como así
también los lugares físicos por donde se realizará, respetando las
indicaciones del personal convocado a tal fin y las señalizaciones
correspondientes.
Técnicos:
a. Será obligatoria la utilización del barbijo y/o protección ocular/facial provisto para todas las actividades.
b. La tarea de armado de la sala deberá ser completada con una
antelación previa de 30 minutos antes del comienzo de cada ensayo y/o
concierto, para permitir el ingreso seguro de los músicos y evitar
aglomeración de personal.
c. Se deberá disponer de un espacio para el personal técnico, en las
cercanías donde se desarrolle el ensayo y/o función. En lo que a ello
respecta y en la sede de Sanchez de Bustamante, preferente, se pondrá a
disposición la planta baja.
2. -ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL
INGRESO
• Se hará el ingreso a la sede de 1 (UNA) persona a la vez para evitar
aglomeración en espacios comunes y se implementará un procedimiento de
ingreso desde la calle a la sala respetando la distancia recomendada
como mínimo 2 (DOS) metros. Atendiendo la particularidad de los
integrantes de este Organismo, se les comunicará en forma previa, las
acciones que se llevarán a cabo, y que se encuentren relacionadas con
los ingresos y egresos a la sala, para asá evitar amontonamientos y el
menor contacto posible entre los agentes.
• Deberán ingresar provistos de barbijos, tapaboca o protección respiratoria en forma obligatoria.
• Se deberá controlar la temperatura de quienes deben ingresar al
establecimiento, previo a la entrada, la cual debe ser menor de 37,5 °C
para que se permita su ingreso.
• Se dejará para uso exclusivo de los músicos el baño para discapacitados con que se cuenta en la sede de Sanchez de Bustamante.
3. -. NORMAS PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE ENSAYOS Y/O CONCIERTOS:
a. Deberán permanecer provistos de barbijos, tapaboca o protección
respiratoria en forma obligatoria, salvo cuando la particularidad de la
actividad a realizar así lo requiera.
b. Dada la especificidad de la tarea a realizar y las particulares
condiciones de la misma, es indispensable un constante monitoreo del
aire por medio de Medidores de CO2.
c. Lavarse las manos frecuentemente.
d. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca. Al estornudar o toser deberá cubrirse en el doblez del codo.
e. No deberán compartirse objetos personales. En caso de que esto no
sea posible, se sugiere la utilización de guantes descartables.
f. Se deberá ventilar y limpiar en forma frecuente los espacios, superficies y áreas de trabajo en los que permanezcan.
g. Arrojar residuos como pañuelos descartables, toallas, etc., en los cestos colocados a su disposición.
h. Evitar tocar barandas, paredes u otros elementos si no es necesario,
en caso de hacerlo higienizarse las manos mediante su lavado con agua,
o el uso de alcohol en gel o algún sanitizante.
i. Solo se permitirá el ingreso del personal afectado al ámbito donde
desempeñan sus tareas; y NO será posible el ingreso de personas ajenas
a esa actividad.
j. La limpieza de la sala de ensayo y de las instalaciones del
establecimiento, estarán a cargo del personal de limpieza asignado al
establecimiento.
k. Será obligatorio mantener un distanciamiento adecuado entre los
músicos, entre 2 y 3 metros (según se considere pertinente). Asimismo,
se deberá también hacer uso de las mamparas de protección.
4.-. ESPACIOS FÍSICOS:
Es necesario disponer para los ensayos y conciertos generales de la
BSNC, de espacios que cuenten con las características y condiciones
acústicas adecuadas para el excelente desarrollo de la Banda.
Características de la sala: Disposición 10 metros por 15 metros aproximadamente.
ANEXO III - LICITACION PRIVADA N° 83 CO15 LPR18
5.- CONDICIONES GENERALES DE LOS ENSAYOS
a. Los ensayos deberán ser, preferentemente, en modalidad “refundido”
(sin intervalo), para evitar aglomeraciones y cruces del personal.
b. El horario del ensayo personal músico y del personal técnico será pautado oportunamente de acuerdo a la disponibilidad.
c. Se recomienda, de contar con disponibilidad de sala, evitar doble servicio el mismo día.
d. Personal permanente de limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, durante la citación del personal.
6. - PERSONAL DISPENSADO AL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO
Se remite a lo dispuesto por el Decreto 678/2021 de fecha 30/09/2021
(DECNU-2021-APN-PTE) en su Artículo 6°, y demás normativa que
complemente.
7. - NORMAS GENERALES DE HIGIENE Y SALUD
a. -Se deberá proveer a todo el personal convocado Barbijo tri-capa descartable, de un solo uso hasta 8 hs.
-Dispensadores de alcohol en ingresos a salas y escenarios, sin contacto manual (ej.a pedal)
-Protección ocular o Protección facial según corresponda a la actividad (técnicos).
-Guantes descartables, según corresponda a la actividad (técnicos).
Todos los productos a utilizarse deberán contar con la eficacia
comprobada contra el SARS-COV-2 y se encuentren aprobados por la ANMAT
y dentro de la nómina de productos recomendados para desinfección
activos sobre SARS-COV-2 por la Sociedad Argentina de Infectología.
a. Se deberá disponer de cestos porta bolsa de desechos de epp.
(Elementos de protección personal desechables) Se menciona a modo
ejemplificador: barbijos, guantes, etc. Identificados en las cercanías
donde se desarrolla la actividad.
IF-2021-99511156-APN-DGRRHH#MC