ALIVIO FISCAL PARA FORTALECER LA SALIDA ECONÓMICA Y SOCIAL A LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19
Ley 27653
Disposiciones.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
ALIVIO FISCAL PARA FORTALECER LA SALIDA ECONÓMICA Y SOCIAL A LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19
TÍTULO I
Capítulo único
Condonación de deudas para entidades sin fines de lucro, micro y
pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños
contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos ($ 100.000).
Cuenta fiscal cero.
Artículo 1°- Condónanse las deudas tributarias, aduaneras y de la
seguridad social, líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto
de 2021 correspondientes a:
a) Las entidades comprendidas en el artículo 26, inciso e), de la ley
20.628 de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019 y sus
modificatorias; las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las
cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de
Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el
Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) previsto por la ley
25.054; las bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades
civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y
artística, así como aquellas organizaciones y asociaciones sin fines de
lucro de pueblos originarios y las relacionadas con el fomento rural;
en los términos que establezca la reglamentación;
b) Micro y pequeñas empresas y personas humanas y sucesiones indivisas
que sean consideradas pequeños contribuyentes, incluidos
monotributistas y con efecto exclusivo para las y los contribuyentes
cuyas deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, liquidas
y exigibles, al 31 de agosto de 2021 sean inferiores a pesos cien mil
($ 100.000), consideradas en su totalidad, en los términos que
determine la reglamentación.
Art. 2°- La condonación establecida en el artículo anterior alcanza al
capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/multas* y
demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos:
a) Aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales;
b) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART);
c) Las retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas.
Art. 3°- La condonación establecida en el artículo 1º no obsta al
cómputo de los aportes con destino al Sistema Integrado Previsional
Argentino (SIPA) que correspondan a los trabajadores, a los efectos de
los beneficios previstos en la ley 24.241 y sus modificaciones.
TÍTULO II
Alivio fiscal para el sostenimiento económico
Capítulo I
Rehabilitación de moratorias caducas
Art. 4°- Para el caso de las deudas emergentes de planes caducos
formulados en el marco de la moratoria aprobada por la ley 27.541, de
solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la
emergencia pública, y modificada por la ley 27.562, y cuando la
caducidad haya acaecido hasta el 31 de agosto de 2021, amplíase de
manera extraordinaria y por única vez la moratoria de regularización de
obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras,
prorrogándose la vigencia de las mismas, para que las y los
contribuyentes y responsables de los tributos y de los recursos de la
seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a
cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad
autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, puedan mantener,
sin consecuencias materiales, formales ni penales, los beneficios de
dicho régimen de regularización de deudas tributarias, de la seguridad
social y aduaneras y de condonación de intereses, multas y demás
sanciones.
Capítulo II
Ampliación de la moratoria para deudas posteriores y deudas no regularizadas
Art. 5°- Amplíase la Moratoria de regularización de obligaciones
tributarias, de la seguridad social y aduaneras aprobada por la ley
27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de
la Emergencia Pública, y modificada por la ley 27.562, prorrogándose la
vigencia de las mismas, para que las y los contribuyentes y
responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social
cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a cargo de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el
ámbito del Ministerio de Economía, puedan acogerse, por las
obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive o infracciones
relacionadas con dichas obligaciones, a dicho régimen de regularización
de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de
condonación de intereses, multas y demás sanciones.
Art. 6°- A los efectos de la ampliación prevista por el artículo
anterior, resultarán de aplicación todas las disposiciones previstas en
la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el
Marco de la Emergencia Pública, y modificada por la ley 27.562, con las
siguientes excepciones y/o consideraciones:
a) Se podrán regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad
social y aduanera vencidas al 31 de agosto de 2021, inclusive, o
infracciones relacionadas con dichas obligaciones, no pudiendo
reformularse planes de pago vigentes de las leyes indicadas, excepto
los condicionales mencionados en el inciso c) del artículo 13 de la ley
27.541 y sus modificaciones;
b) Se establece la condonación total de los intereses resarcitorios y/o
punitorios previstos en los artículos 37, 52 y 168 de la ley 11.683
(t.o. 1998) y sus modificatorias, los intereses resarcitorios y/o
punitorios sobre multas y tributos aduaneros (incluidos los importes
que en concepto de estímulos a la exportación debieran restituirse al
fisco nacional) previstos en los artículos 794, 797, 845 y 924 de la
ley 22.415 (Código Aduanero) en el importe que por el total de
intereses supere el porcentaje que se indica a continuación:
1. i) Micro y Pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: diez por ciento (10%) del capital adeudado.
2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: treinta y cinco (35%) del capital adeudado.
3. Para las y los demás contribuyentes: setenta y cinco por ciento (75%) del capital adeudado;
c) El acogimiento al presente título de esta ley ampliatoria y/o
modificatoria producirá la suspensión de las acciones penales
tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la
prescripción penal respecto de los autores o las autoras, los coautores
o las coautoras y los partícipes o las partícipes del presunto delito
vinculado a las obligaciones respectivas, aun cuando no se hubiere
efectuado la denuncia penal hasta ese momento o cualquiera sea la etapa
del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando esta no
tuviere sentencia firme.
La cancelación total de la deuda en las condiciones previstas en la
presente, por compensación, de contado o mediante plan de facilidades
de pago producirá la extinción de la acción penal tributaria o penal
aduanera, en la medida que no exista sentencia firme a la fecha de
cancelación. Igual efecto producirá respecto de aquellas obligaciones
de idéntica naturaleza a las mencionadas, que hayan sido canceladas con
anterioridad a la entrada en vigencia del presente título de esta ley
ampliatoria y/o modificatoria, incluidas, en este supuesto, las
inherentes al Régimen Nacional de Obras Sociales. En el caso de las
infracciones aduaneras, la cancelación total producirá la extinción de
la acción penal aduanera en los términos de los artículos 930 y 932 de
la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, en la medida en
que no exista sentencia firme a la fecha de acogimiento.
La caducidad del plan de facilidades de pago implicará la reanudación
de la acción penal tributaria o aduanera, según fuere el caso, o
habilitará la promoción por parte de la Administración Federal de
Ingresos Públicos de la denuncia penal que corresponda, en aquellos
casos en que el acogimiento se hubiere dado en forma previa a su
interposición. También importará el comienzo o la reanudación, según el
caso, del cómputo de la prescripción penal tributaria y/o aduanera;
d) Respecto a lo previsto en el último párrafo del artículo 11 de la
ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco
de la Emergencia Pública, modificada por la ley 27.562, establézcase
que la exención y/o condonación estipulada en dicho artículo será de
aplicación respecto de los conceptos mencionados en el mismo que no
hayan sido pagados o cumplidos con anterioridad a la fecha de entrada
en vigencia del presente título de esta ley ampliatoria y/o
modificatoria y correspondan a obligaciones impositivas, aduaneras y de
los recursos de la seguridad social vencidas o por infracciones
cometidas al 31 de agosto de 2021;
e) El beneficio de liberación de multas y demás sanciones
correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de
agosto de 2021, que no se encuentren firmes ni abonadas, operará cuando
con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el
acogimiento al presente régimen, se haya cumplido o se cumpla la
respectiva obligación formal;
De haberse sustanciado el sumario administrativo previsto en el
artículo 70 de la ley 11.683 (t.o. 1998) y sus modificaciones, el
citado beneficio operará cuando el acto u omisión atribuido se hubiere
subsanado antes de la fecha de vencimiento del plazo para el
acogimiento al presente régimen.
Cuando el deber formal transgredido no fuese, por su naturaleza,
susceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisión de la
infracción, la sanción quedará condonada de oficio, siempre que la
falta haya sido cometida con anterioridad al 31 de agosto de 2021,
inclusive.
Las multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones
sustanciales devengadas hasta el 31 de agosto de 2021 quedarán
condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes a la
fecha de entrada en vigencia del presente título de esta ley
ampliatoria y/o modificatoria y la obligación principal hubiera sido
cancelada a dicha fecha.
También serán condonados los intereses resarcitorios y/o punitorios
correspondientes al capital cancelado con anterioridad a la mencionada
entrada en vigencia. De tratarse de intereses resarcitorios y/o
punitorios correspondientes a anticipos no ingresados, la condonación
procederá cuando la declaración jurada del período fiscal
correspondiente se encuentre vencida al 31 de agosto de 2021 y
presentada a la fecha de vigencia de la ley;
f) Los planes de facilidades de pago que disponga la Administración
Federal de Ingresos Públicos para la regularización de las obligaciones
tributarias, de la seguridad social y aduanera contempladas en el
presente título de esta ley ampliatoria y/o modificatoria se ajustarán
a las siguientes condiciones:
1. Tendrán un plazo máximo de:
1.1. i) Micro y pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: hasta ciento veinte (120) cuotas.
1.2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: hasta sesenta (60) cuotas.
1.3. Para las y los demás contribuyentes: hasta treinta y seis (36) cuotas.
1.4. La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá segmentar la
cantidad de cuotas en función a la naturaleza de la obligación adeudada
y establecer plazos de espera en base a parámetros vinculados a la
actividad desarrollada por las y los contribuyentes o cuestiones
regionales, sectoriales o relacionadas a políticas de género.
2. La primera cuota vencerá no antes del 16 de diciembre de 2021, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pago adherido.
3. El acogimiento de los contribuyentes o las contribuyentes que
revistan la condición de: i) Micro y pequeñas empresas; ii) Entidades
sin fines de lucro, organizaciones comunitarias inscritas como
fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con
reconocimiento municipal y que, con domicilio propio y de sus
directivos fijado en territorio nacional, no persigan fines de lucro en
forma directa o indirecta y desarrollen programas de promoción y
protección de derechos o actividades de ayuda social directa; iii)
Personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños
contribuyentes en los términos que defina la Administración Federal de
Ingresos Públicos; y iv) Concursados o concursadas o fallidos o
fallidas, podrá contener un pago a cuenta de la deuda consolidada. Para
el resto de los contribuyentes o las contribuyentes el pago a cuenta
será requisito indispensable para el acceso al plan, conforme se
determine en la normativa complementaria que dicte la Administración
Federal de Ingresos Públicos.
4. La tasa de interés será:
4.1. i) Micro y Pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: fija, del hasta uno y medio por ciento (1,5%) mensual,
durante las doce (12) primeras cuotas resultando luego de aplicación la
tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.
4.2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: fija, del hasta el dos por ciento
(2%) mensual, durante las seis (6) primeras cuotas resultando luego de
aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.
4.3. Para los demás y las demás contribuyentes: fija, del hasta tres
por ciento (3%) mensual, durante las seis (6) primeras cuotas
resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de
bancos privados.
El contribuyente o la contribuyente podrá optar por cancelar
anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que
al efecto disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos.
5. La calificación de riesgo que posea el contribuyente o la
contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos no
será tenida en cuenta para la caracterización del plan de facilidades
de pago.
6. Los planes de facilidades de pago caducarán:
6.1. Por la falta de pago de hasta seis (6) cuotas en los casos de los
contribuyentes o las contribuyentes que revistan la condición de: i)
Micro y pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro,
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; iii) Personas humanas y sucesiones
indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos
que defina la Administración Federal de Ingresos Públicos; y iv)
Concursados o concursadas o fallidos o fallidas.
6.2. Por la falta de pago de hasta tres (3) cuotas en los casos de los o las restantes contribuyentes.
6.3. Por invalidez del saldo de libre disponibilidad utilizado para compensar la deuda.
6.4. Por la falta de aprobación judicial del avenimiento en los plazos que determine la normativa complementaria a dictar.
6.5. Por la falta de obtención del certificado Mipyme. No obstante,
estos contribuyentes o estas contribuyentes gozarán de un plazo
adicional de quince (15) días para reformular el plan en las
condiciones establecidas para el resto de los contribuyentes o las
contribuyentes, supuesto en el que la primera cuota vencerá no antes
del 16 de diciembre de 2021.
6.6. Por las demás causales previstas en los puntos 6.6. y 6.7. del
artículo 13 de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación
Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, modificada por la ley
27.562, con excepción de la prevista en el punto 6.6.1. de dicho
artículo.
A los efectos de la presente ley, se entiende por contribuyentes Mipyme
a aquellos o aquellas que encuadren y se encuentren inscritos o
inscritas como micro, pequeñas o medianas empresas, según los términos
del artículo 2° de la ley 24.467 y sus modificatorias, y demás normas
complementarias. A tal fin, deberán acreditar su inscripción con el
certificado Mipyme, vigente al momento de presentación al régimen que
se aprueba por el presente título de esta ley ampliatoria y/o
modificatoria, conforme lo establecido por la Secretaría de la Pequeña
y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo
Productivo.
Aquellas MiPymes que no cuenten con el referido certificado vigente al
momento de la publicación de la presente ley modificatoria podrán
adherir a este régimen de manera condicional, siempre que lo tramiten y
obtengan hasta la fecha límite para el acogimiento al régimen que a tal
efecto disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos,
inclusive.
La adhesión condicional caducará si la o el presentante no obtiene el
certificado en dicho plazo. La autoridad de aplicación podrá extender
el plazo para la tramitación del mismo.
Las condiciones previstas para i) Micro y pequeñas empresas; ii)
Entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias inscritas
como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y
entidades con reconocimiento municipal y que, con domicilio propio y de
sus directivos fijado en territorio nacional, no persigan fines de
lucro en forma directa o indirecta y desarrollen programas de promoción
y protección de derechos o actividades de ayuda social directa; y iii)
Personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños
contribuyentes en los términos que determine la Administración Federal
de Ingresos Públicos están previstas para el caso de las y los
contribuyentes cuyas obligaciones no sean objeto de los beneficios
previstos en el título I.
g) Las y los agentes de retención y percepción quedarán liberados o
liberadas de multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre
firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley ampliatoria
y/o modificatoria, cuando exterioricen y paguen, en los términos de la
presente, el importe que hubieran omitido retener o percibir, o el
importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado,
luego de vencido el plazo para hacerlo.
De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas,
los agentes de retención o percepción quedarán eximidos de
responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza
su situación en los términos del presente título o lo hubiera hecho con
anterioridad.
Respecto de los agentes de retención y percepción, regirán las mismas
condiciones suspensivas y extintivas de la acción penal previstas para
los contribuyentes en general, así como también las mismas causales de
exclusión previstas en términos generales.
Capítulo III
Promoción del cumplimiento de obligaciones resultantes del proceso de fiscalización
Art. 7°- Con efecto exclusivo para las y los contribuyentes que
pretendan regularizar sumas adeudadas resultantes de la actividad
fiscalizadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos,
amplíase la Moratoria de regularización de obligaciones tributarias, de
la seguridad social y aduaneras aprobada por la ley 27.541, de
Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la
Emergencia Pública, y modificada por la ley 27.562, prorrogándose la
vigencia de las mismas, para que las y los contribuyentes y
responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social
cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a cargo de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el
ámbito del Ministerio de Economía, puedan acogerse, por las
obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive o infracciones
relacionadas con dichas obligaciones, a dicho régimen de regularización
de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de
condonación de intereses, multas y demás sanciones.
En esos casos, el acogimiento al presente régimen tendrá como efecto el
allanamiento incondicional por las obligaciones regularizadas o, en su
caso, el desistimiento de acciones, reclamos o recursos en trámite,
asumiendo el responsable el pago de las costas y gastos causídicos.
Asimismo, el acogimiento al régimen importará el desistimiento de todo
derecho, acción o reclamo, incluso el de repetición, respecto de las
obligaciones regularizadas.
Art. 8°- A los efectos de la ampliación prevista por el artículo
anterior, resultarán de aplicación, en primer lugar, todas las
disposiciones previstas en el título II de la presente ley y,
subsidiariamente -y en las condiciones que establezca la
reglamentación-, en la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación
Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada por la
ley 27.562, teniendo los planes de facilidades de pago que disponga la
Administración Federal de Ingresos Públicos las siguientes
características:
a) Un plazo no inferior a cuarenta y ocho (48) cuotas;
b) Un plazo no superior a:
1. i) Micro y Pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: ciento veinte (120) cuotas.
2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: noventa y seis (96) cuotas.
3. Para las y los demás contribuyentes: setenta y dos (72) cuotas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá segmentar la
cantidad de cuotas en función a la naturaleza de la obligación adeudada
y establecer plazos de espera en base a parámetros vinculados a la
actividad desarrollada por las y los contribuyentes o cuestiones
regionales, sectoriales o relacionadas a políticas de género.
c) Se establece la condonación total de los intereses resarcitorios y/o
punitorios previstos en los artículos 37, 52 y 168 de la ley 11.683
(t.o. 1998) y sus modificatorias, los intereses resarcitorios y/o
punitorios sobre multas y tributos aduaneros (incluidos los importes
que en concepto de estímulos a la exportación debieran restituirse al
fisco nacional) previstos en los artículos 794, 797, 845 y 924 de la
ley 22.415 (Código Aduanero) en el importe que por el total de
intereses supere el porcentaje que se indica a continuación:
1. i) Micro y Pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: diez por ciento (10%) del capital adeudado.
2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: veinte por ciento (20%) del capital adeudado.
3. Para las y los demás contribuyentes: cuarenta por ciento (40%) del capital adeudado;
d) La tasa de interés será:
1. i) Micro y Pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro y
organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones
civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal
y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio
nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y
desarrollen programas de promoción y protección de derechos o
actividades de ayuda social directa; y iii) Personas humanas y
sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en
los términos que determine la Administración Federal de Ingresos
Públicos: fija, del hasta uno y medio por ciento (1,5%) mensual,
durante las doce (12) primeras cuotas resultando luego de aplicación la
tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.
2. Medianas empresas, tramos 1 y 2: fija, del hasta el dos por ciento
(2%) mensual, durante las seis (6) primeras cuotas resultando luego de
aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.
3. Para los demás y las demás contribuyentes: fija, del hasta tres por
ciento (3%) mensual, durante las seis (6) primeras cuotas resultando
luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos
privados.
El contribuyente o la contribuyente podrá optar por cancelar
anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que
al efecto disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Capítulo IV
Disposiciones comunes
Art. 9°- No se encuentran sujetas a reintegro o repetición las sumas
que, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente
título de esta ley ampliatoria y/o modificatoria, se hubieran ingresado
en concepto de intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas, así
como los intereses previstos en el artículo 168 de la ley 11.683 (t. o.
1998) y sus modificatorias, por las obligaciones comprendidas en el
presente título.
Art. 10.- Establézcase la inexigibilidad de la causal de caducidad
prevista en el punto 6.6.1. del inciso c) del artículo 13 de la ley
27.541, de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de
la emergencia pública, modificada por la ley 27.562 tanto para la
presente ley como para dichas normas.
Art. 11.- Exclúyanse de los beneficios previstos en el presente título
las obligaciones derivadas de exclusiones o incumplimientos previstas
en el título I del libro II de la ley 27.260 y en el título II de la
ley 27.613.
Asimismo, quedan excluidas de dichos beneficios las deudas originadas
en concepto del aporte solidario y extraordinario para ayudar a
morigerar los efectos de la pandemia creados por la ley 27.605.
TÍTULO III
Normas complementarias
Art. 12.- El Poder Ejecutivo nacional, a través de la Administración
Federal de Ingresos Públicos, reglamentará la presente ley dentro de
los quince (15) días corridos y dictará la normativa complementaria e
interpretativa necesaria para implementar las condiciones previstas en
la misma, asimismo:
a) Establecerá los plazos y las formas para acceder al programa de
regularización que se aprueba por la presente ley modificatoria, y sus
reglas de caducidad;
b) Definirá condiciones diferenciales referidas a las establecidas en el presente capítulo, a fin de:
1. Estimular la adhesión temprana al mismo.
2. Ordenar la refinanciación de planes vigentes.
En el ejercicio de sus facultades, dicho organismo orientará su
actuación de manera tal de propender a la consecución de los cometidos
perseguidos por la presente ley, entre los que cabe contar la
recuperación de la actividad productiva y la preservación de las
fuentes de trabajo.
Art. 13.- Las y los contribuyentes cumplidores, a los efectos de la
presente ley, gozarán de los siguientes beneficios conforme la
condición tributaria que revistan:
1. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños
Contribuyentes. El beneficio consistirá en la exención del componente
impositivo conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada
categoría:
a) Categorías A y B: seis (6) cuotas mensuales y consecutivas;
b) Categorías C y D: cinco (5) cuotas mensuales y consecutivas;
c) Categorías E y F: cuatro (4) cuotas mensuales y consecutivas;
d) Categorías G y H: tres (3) cuotas mensuales y consecutivas;
e) Categorías I, J y K: dos (2) cuotas mensuales y consecutivas;
En ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a pesos veinticinco mil ($ 25.000).
2. Sujetos inscritos en el impuesto a las ganancias. El beneficio
consistirá en una deducción especial conforme los siguientes términos:
a) Para personas humanas y sucesiones indivisas: tendrán derecho a
deducir, por un período fiscal, de sus ganancias netas un importe
adicional equivalente al cincuenta por ciento (50%) del previsto en el
artículo 30, inciso a) de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
El beneficio establecido en el presente inciso no resultará de
aplicación para los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del
artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias;
b) Para los sujetos a que se refiere el artículo 53 que revistan la
condición de micro y pequeñas empresas. Podrán optar por practicar las
respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación
del bien, de acuerdo con las normas generales de la Ley de Impuesto a
las Ganancias, o conforme al régimen que se establece a continuación:
i) Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables
adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos (2) cuotas
anuales, iguales y consecutivas.
ii) Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables
importados: como mínimo en tres (3) cuotas anuales, iguales y
consecutivas.
iii) Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la
cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surjan de
considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la
estimada.
Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las
inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y, una vez
hecha la opción por uno de los procedimientos de amortización señalados
precedentemente, el mismo deberá ser comunicado a la autoridad de
aplicación, en la forma, plazo y condiciones que las mismas establezcan
y deberá aplicarse –sin excepción– a todas las inversiones de capital
que se realicen para la ejecución de la nueva inversión directa,
incluidas aquellas que se requieran durante su funcionamiento, pudiendo
optar nuevamente en caso de que se modifique el régimen impositivo
aplicable.
Ambos beneficios se aplicarán en las declaraciones juradas
correspondientes a los ejercicios finalizados con posterioridad al 30
de diciembre de 2021. En ningún caso, la deducción prevista dará lugar
a la generación de saldos a favor ni podrá trasladarse a ejercicios
futuros.
Los referidos beneficios fiscales no resultan acumulativos, debiéndose, cuando corresponda, optarse por alguno.
Se entenderá que un contribuyente reviste la condición de cumplidor
cuando al momento de entrada en vigencia de la presente norma no
registre incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas,
como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las
obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir
del 1° de enero del año 2018.
La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá ampliar los
beneficios hasta en una (1) vez en base a parámetros vinculados a la
actividad desarrollada por las y los contribuyentes o cuestiones
regionales, sectoriales o relacionadas a cuestiones de género.
Art. 14.- Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y a los municipios a adherir a este régimen, adoptando en el
ámbito de sus respectivas jurisdicciones medidas similares de alivio
fiscal a las previstas en la presente ley, con relación a sus impuestos
y tasas.
Art. 15.- La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.
REGISTRADA BAJO EL N° 27653
CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA - SERGIO MASSA - Marcelo Jorge Fuentes - Eduardo Cergnul
e. 11/11/2021 N° 86748/21 v. 11/11/2021