AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 258/2021
RESOL-2021-258-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2021
VISTO el EX-2020-39011001- -APN-SG#ACUMAR, la Ley N° 26.168, la Ley N°
2.217 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ley N° 13.642 de la
PROVINCIA DE BUENOS AIRES, las Resoluciones N° 65/2016 texto ordenado
por Resolución Nº 251/2020 (RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP) y N° 71/2020
(RESOL-2020-71-APN- ACUMAR#MOP) texto ordenado por Resolución Nº
90/2021 (RESOL-2021-90-APN-ACUMAR#MOP) de la AUTORIDAD DE CUENCA
MATANZA RIACHUELO, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional, con
competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo a la que
adhirieron la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, mediante las Leyes N° 2.217 y N° 13.642, respectivamente.
Que si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, la ACUMAR es
un ente creado entre personas públicas estatales, que cuenta con
facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen.
Que la citada Ley de creación establece en su artículo 2° in fine que
la ACUMAR dictará sus reglamentos de organización interna y de
operación.
Que en uso de sus facultades la ACUMAR dictó la Resolución N° 65/2016,
mediante la cual aprobó como ANEXO I el “REGLAMENTO INTERNO DE USO DE
FONDO ROTATORIO Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR”, como ANEXO II el
formulario “ASIGNACIÓN DE FONDOS – APERTURA CAJA CHICA”, como ANEXO III
el formulario “RENDICIÓN DE GASTOS – CAJA CHICA” y como ANEXO IV la
Tabla de las Cajas Chicas creadas, modificada mediante las Resoluciones
N° 19/2017 (RESOL-2017-19-APN-ACUMAR#MAD), Nº 178/2020
(RESOL-2020-178-APN-ACUMAR#MOP) y Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP) que aprobó su texto ordenado.
Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del ANEXO I de la
Resolución N° 65/2016, los fondos otorgados en el marco del Régimen de
Fondos Rotatorios y Cajas Chicas, tienen por destino exclusivamente la
ejecución de gastos urgentes y debidamente fundamentados, mediante un
procedimiento de excepción, que contando con saldo de presupuesto no
permitan la tramitación normal de una orden de pago.
Que en ese marco, la ejecución de los gastos contemplados en el
mencionado Reglamento se desarrolla atendiendo las realidades
operativas del organismo por lo que se debe considerar la estructura
organizativa, características específicas de funcionamiento y la
complejidad operativa, a fin de establecer el marco normativo más
adecuado para la realidad institucional de ACUMAR.
Que en virtud de lo expuesto, resulta necesaria la modificación de la
Resolución N° 65/2016 a los efectos de adecuar su articulado a los
cambios ocurridos en el contexto jurídico y fáctico, desde su
aprobación.
Que la adecuación que se propone se vincula principalmente con la
necesidad de actualización en la definición de las pautas, los
lineamientos y del circuito óptimo más adecuado para la gestión de las
Cajas Chicas por parte de los agentes y funcionarios intervinientes y
la necesidad de reglamentar la erogación de gastos mediante anticipos
de fondos, en los casos donde no pueda cumplirse con los requisitos de
las modalidades de compras pautadas.
Que de esta forma se busca contribuir a la eficaz y eficiente ejecución
de los objetivos de la ACUMAR, a partir del establecimiento de
modalidades idóneas que contemplen las particularidades de su gestión,
y permitan el adecuado acceso a los bienes y servicios necesarios.
Que, asimismo, se propone adecuar el Reglamento a los cambios acaecidos
en la estructura interna del organismo, a fin de incorporar al régimen
de Cajas Chicas a la COORDINACIÒN DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS
GENERALES, a la COORDINACIÒN DE LOGÌSTICA Y AUTOMOTORES, ambas creadas
mediante la Resolución Nº 190/2020 (RESOL-2020-190-APN- ACUMAR#MOP), y
a la DIRECCIÒN DE PROMOCIÒN DE POLÌTICAS DE GÈNEROS Y DIVERSIDADES,
incorporada a la estructura mediante la Resolución Nº 90/2021
(RESOL-2021- 90-APN-ACUMAR#MOP).
Que han tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA, la
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS de
ACUMAR, en el ámbito de sus competencias.
Que el CONSEJO DIRECTIVO aprobó el dictado de la presente medida e
instruyó a esta Presidencia a proceder a la suscripción del acto
administrativo correspondiente.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
N° 26.168 y la Resolución N° 71/2020 texto ordenado por Resolución Nº
90/2021 de ACUMAR.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 65/2016
texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP), por el siguiente:
“ARTÍCULO 1°.- Apruébanse el “REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO
ROTATORIO, ANTICIPO DE FONDOS Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR” y los
formularios “ASIGNACIÓN DE FONDOS - APERTURA CAJA CHICA”, “RENDICIÓN DE
GASTOS - CAJA CHICA” y “RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS”, los cuales,
como ANEXOS I, II, III y III.A, respectivamente, forman parte
integrante de la presente Resolución.”
ARTICULO 2°.- Sustitúyese el artículo 9° de la Resolución N° 65/2016
texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP), por el siguiente:
“ARTÍCULO 9° - Los gastos individuales que se realicen con cargo al
FONDO ROTATORIO constituido por la presente resolución no podrán
exceder la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000.-) a
excepción de los pagos de los servicios básicos que deban realizarse,
para los cuales no se observarán límites de monto.”
ARTÍCULO 3°.- Incorpórase el artículo 10 bis a la Resolución N° 65/2016
texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“ARTÍCULO 10 bis.- Establècese el régimen para la solicitud de
anticipos de fondos, para aquellos gastos en los que se encuentre
justificada la excepción por su urgencia y/o por su naturaleza y, que
no fuera posible tramitarlos mediante el procedimiento habitual de la
Caja Chica por exceder en su valor individual al monto estipulado por
la misma, y su urgencia y/o naturaleza no permita su tramitación
anticipada por el procedimiento de Fondo Rotatorio.”
ARTÍCULO 4°.- Incorpòrase el artículo 10 ter a la Resolución N° 65/2016
texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“ARTÍCULO 10 ter.- Los anticipos tendrán un monto máximo de PESOS
CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000.-) por cada pedido. Serán imputados a la
cuenta del fondo rotatorio. Cada Dirección General podrá solicitar un
máximo de SEIS (6) anticipos de fondos por año calendario, con límite
en el monto del fondo rotatorio constituido.”
ARTÍCULO 5°.- Sustitúyase el artículo 1° del ANEXO I de la Resolución
N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“ARTÍCULO 1°.- NATURALEZA DEL GASTO
La ejecución de estos gastos es un procedimiento de excepción, limitado
a casos de urgencia que, contando con saldo de presupuesto no permitan
la tramitación normal de una orden de pago; por consiguiente, tanto la
clase de gasto como el monto de las asignaciones, responderán a un
criterio restrictivo y sólo podrán ser aplicados a transacciones de
contado. Los responsables de Caja Chica, Anticipo de Fondos y Fondo
Rotatorio, se constituyen en responsables primarios y directos de su
administración y deberán observar en todo momento la aplicación de la
normativa vigente.”
ARTÍCULO 6°.- Sustitúyase el inciso a) del artículo 2° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“a) Se podrán realizar pagos con cargo al Fondo Rotatorio, Anticipo de
Fondos y/o Cajas Chicas para los siguientes conceptos: personal, bienes
de consumo, servicios no personales, Bienes de Uso (excepto Maquinaria
y Equipo de Producción y Equipos de transporte, tracción y elevación) y
Ayudas Sociales a Personas.”
ARTÍCULO 7°.- Sustitúyase el inciso d) del artículo 2° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“d) Los gastos de peaje, combustible o cocheras deberán identificar la patente del vehículo utilizado.”
ARTÍCULO 8°.- Sustitúyase el inciso e) del artículo 2° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“e) En caso de compra de bienes de uso el responsable de la caja chica,
anticipo de fondos o fondo rotatorio deberá incorporar al expediente de
rendición la constancia de alta patrimonial. A tal fin, las áreas
requirentes, una vez recepcionado el bien, deberán remitir copia de la
documentación respaldatoria en el plazo de CINCO (5) días hábiles de
recibido el bien, a la COORDINACIÓN DE PATRIMONIO, COMPRAS Y
CONTRATACIONES, la que procederá con el trámite de alta.”
ARTÍCULO 9°.- Sustitúyase el inciso g) del artículo 2° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“g) No se podrán realizar compras de medicamentos, a excepción de las
Cajas Chicas, anticipos de fondos o fondos rotatorios creadas en el
ámbito de la DIRECCIÓN DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.”
ARTÍCULO 10.- Sustitúyase el inciso a) del artículo 3° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“a) Fondo Rotatorio. La solicitud de utilización del Fondo Rotatorio
deberá ser realizada por nivel de Director o superior, informando en
forma precisa los bienes y/o servicios a adquirir y adjuntando por lo
menos TRES (3) presupuestos. Deberá enunciarse en forma concreta la
urgencia o características de la adquisición que motiva la utilización
del procedimiento de Fondo Rotatorio, e identificarse las ofertas que
califiquen técnicamente en relación a lo requerido. En los casos donde
no se pueda cumplir con el requisito de TRES (3) presupuestos por
insuficiente cantidad de firmas proveedoras, se deberá especificar que
la o las empresas proveedoras son las únicas existentes para abastecer
el producto en cuestión y el responsable de dicha omisión será el
solicitante. Cumplido se remitirán las actuaciones a la COORDINACIÓN DE
PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA, con el fin de
seleccionar la oferta económicamente conveniente entre las
precalificadas por el área solicitante. Finalmente, la DIRECCIÓN
GENERAL ADMINISTRATIVA autorizará el cargo contra Fondo Rotatorio, la
contabilización y el respectivo pago.”
ARTÍCULO 11.- Sustitúyase el inciso b.3) del artículo 3° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“b.3) La rendición de los gastos efectuados bajo el Régimen de Caja
Chica no podrá exceder bajo ningún concepto el monto total habilitado.
Los montos no utilizados al momento de la rendición, podrán ser
utilizados mientras se repone la caja chica y rendidos en las próximas
solicitudes de reposición.”
ARTÍCULO 12.- Sustitúyase el inciso b.8.2) del artículo 3° del ANEXO I
de la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“b.8.2) La rendición periódica de cada dependencia no tiene plazos
estipulados y dependerá del porcentaje de gasto realizado. Deberán
considerarse, para el cálculo de las rendiciones periódicas, los fondos
utilizados a la fecha, sin distinción de si los mismos corresponden a
remanentes de rendiciones anteriores.”
ARTÍCULO 13.- Sustitúyase el inciso b.8.3) del artículo 3° del ANEXO I
de la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“b.8.3) La rendición se deberá realizar a la COORDINACIÓN DE
CONTABILIDAD dependiente de la DIRECCIÓN DE FINANZAS, la misma se
integrará con el formulario “RENDICIÓN DE GASTOS- CAJA CHICA” que como
ANEXO III forma parte integrante de la presente Resolución.”
ARTÍCULO 14.- Incorpórase el apartado c) al artículo 3° del ANEXO I de
la Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP):
“c) Anticipo de Fondos
c.1) RESPONSABLE. El responsable del pedido y rendición de anticipo de
fondos será el funcionario que se desempeñe como titular de la
Dirección General que efectúe el pedido.
c.2) SOLICITUD. Las solicitudes de los anticipos deberán gestionarse
ante la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA por el responsable del área
requirente mediante nota en la que se incluya la siguiente información:
a) Justificación de la excepción por la urgencia y/o naturaleza de la tramitación del gasto;
b) Responsable de la recepción de fondos;
c) Imputación presupuestaria por la que se ejecutará el gasto;
d) Constancia de la disponibilidad de crédito;
e) Plazo máximo para efectivizar la erogación de los gastos.
En el caso de compra de bienes o contratación de servicios deberá
adjuntar tres (3) presupuestos de empresas del rubro, en la medida que
el número de proveedores lo permita. En el que caso que esta condición
resulte impracticable por insuficiente cantidad de firmas proveedoras,
deberá dejarse debidamente asentado en la tramitación por la que se
impulsa la compra, que la o las empresas proveedoras son las únicas
existentes para abastecer el producto en cuestión.
Además, el área requirente deberá elevar nota fundamentando la
necesidad de adquisición del bien o contratación de servicio, indicando
las razones de urgencia y excepcionalidad que lo justifican, habiendo
constatado previamente la inexistencia del mismo en stock.
c.3) APROBACIÓN. La DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA recibirá la
documentación vinculada a la solicitud del anticipo y procederá a
constatar:
a) El encuadre del gasto a realizar conforme lo establecido en el presente Reglamento;
b) La disponibilidad de crédito;
c) Que el agente solicitante y/o área requirente, no tenga anticipos
pendientes de rendición, salvo excepción debidamente fundada.
Cumplida la verificación, se remitirá a la COORDINACIÓN DE PRESUPUESTO,
PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA, la cual procederá a realizar el
pago del anticipo correspondiente, previa registración, emitiendo un
recibo y solicitando su conformidad a la persona responsable del área
que lo recibe.
Si el gasto a efectuar supera el mínimo no imponible sujeto a
retención, deberán practicarse las retenciones impositivas
correspondientes de conformidad a la normativa vigente.
c.4) RENDICIÓN. La rendición del anticipo otorgado deberá realizarse en
un plazo que no exceda los TRES (3) días hábiles (o el período que la
DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA considere fundadamente conveniente,
con ajuste a las particularidades de la operatoria), a la COORDINACIÓN
DE PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA que realizará la
afectación presupuestaria del gasto, la misma se integrará con el
formulario “RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS” que como ANEXO III.A)
forma parte integrante de la presente Resolución. La imputación
presupuestaria del gasto previsto en el anticipo, deberá coincidir con
el realmente erogado.
Posteriormente se remitirá a la COORDINACIÓN DE CONTABILIDAD para que registre los gastos devengados.
En el caso que por razones de suma urgencia u otro motivo debidamente
fundado, debiera realizarse un gasto sin que medie la debida
autorización previa, quedará a consideración y criterio del responsable
de la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA, proceder al reintegro del mismo
en función al análisis de las justificaciones brindadas y encuadre del
gasto realizado conforme a la normativa vigente.”
ARTÍCULO 15.- Apruébase el formulario “RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS”
que se incorpora como ANEXO III. A) a la Resolución N° 65/2016, que
como ANEXO I (IF-2021- 106717431-APN-DF#ACUMAR), forma parte integrante
de la presente.
ARTÍCULO 16.- Sustitúyese la Tabla aprobada por el ANEXO IV de la
Resolución N° 65/2016 texto ordenado por Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP), por la siguiente:
ARTÍCULO 17.- Apruébase el texto ordenado de la Resolución Nº 65/2016
de ACUMAR, con las modificaciones introducidas por el presente, el que
se titulará “Resolución Nº 65/2016 - T.O. 2021”, que como ANEXO II
(IF-2021-108416040-APN-DF#ACUMAR), forma parte integrante de la
presente.
ARTÍCULO 18.- Derógase el ANEXO (IF-2020-76517124-APN-DF#ACUMAR),
aprobado por el artículo 5º de la Resolución Nº 251/2020
(RESOL-2020-251-APN-ACUMAR#MOP).
ARTÍCULO 19.- Establécese que los gastos que se demanden de la presente
serán imputados con cargo a las partidas presupuestarias
correspondientes.
ARTÍCULO 20.- La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 21.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 03/12/2021 N° 93280/21 v. 03/12/2021
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
ANEXO III. A) DE LA RESOLUCIÓN N° 65/2016
RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS
DEPENDENCIA
NOMBRE DEL RESPONSABLE
NRO. DE EXPEDIENTE
ANTICIPO SOLICITADO
TOTAL RENDIDO EN COMPROBANTES(*)
TOTAL A RENDIR EN EFECTIVO (**)
IF-2021-106717431-APN-DF#ACUMAR
ANEXO II
RESOLUCIÓN N° 65/2016 (T.O. 2021)
ARTÍCULO 1° - Apruébanse el “REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO
ROTATORIO, ANTICIPO DE FONDOS Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR” y los
formularios “ASIGNACIÓN DE FONDOS - APERTURA CAJA CHICA”, “RENDICIÓN DE
GASTOS - CAJA CHICA” y “RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS”, los cuales
como ANEXOS I, II, III y III.A, respectivamente, forman parte
integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2° - Créanse las Cajas Chicas detalladas en el ANEXO IV de la
presente Resolución. ARTÍCULO 3° - El responsable de cada Caja Chica
será el funcionario que se desempeñe como titular de la dependencia,
quien tendrá facultades para disponer gastos y pagos con cargo a la
misma como así también designar un subresponsable.
ARTÍCULO 4° - Las Cajas Chicas que se constituyan tendrán como montos
los importes que se detallan en el ANEXO IV que es parte integrante de
la presente. Podrán constituirse como máximo por cada área, DOCE (12)
cajas chicas por año calendario.
ARTÍCULO 5° - Los gastos individuales a realizar por las Cajas Chicas
estarán limitados a montos que no superen los PESOS TRES MIL ($
3.000.-).
ARTÍCULO 6° - Facúltase al responsable de la DIRECCIÓN GENERAL
ADMINISTRATIVA a modificar la distribución de los montos de Cajas
Chicas, no pudiendo aumentar el total asignado por esta Resolución,
pero si disminuirlo en virtud de las necesidades de cada Unidad.
ARTÍCULO 7° - Créase el FONDO ROTATORIO de la DIRECCIÓN GENERAL
ADMINISTRATIVA con un monto máximo del TRES POR CIENTO (3%) de la
sumatoria de los créditos presupuestarios originales para cada
ejercicio correspondientes a las siguientes partidas presupuestarias:
a) Partida Principal 1.1.10 “Otras asistencias sociales al Personal”;
b) Partida Principal 1.3. Parcial 1. “Retribuciones Extraordinarias”
(por aquellos conceptos que no revistan el carácter de bonificables);
c) Inciso 2 “Bienes de Consumo”;
d) Inciso 3 “Servicios no Personales”;
e) Inciso 4 “Bienes de Uso” (excepto Partida Principal 4.1. “Bienes
Preexistentes”, Partida Principal 4.2. “Construcciones”, Partida
Parcial 4.3.1. “Maquinaria y Equipo de Producción” y Partida Parcial
4.3.2. “Equipo de transporte, tracción y elevación”).
Los gastos efectuados mediante el Fondo Rotatorio, se deberán rendir
hasta el cierre del ejercicio. Las disponibilidades sobrantes de dicho
fondo continuarán disponibles para el Fondo Rotatorio del ejercicio
siguiente.
Anualmente, la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA, deberá adecuar el
monto del Fondo Rotatorio constituido, en la medida que los créditos
presupuestarios originales para cada ejercicio, correspondientes a los
conceptos autorizados, resulten inferiores a los asignados en el
ejercicio anterior. Cuando dichos créditos resulten iguales o
superiores a los constituidos, la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA
podrá decidir si adecuará el Fondo Rotatorio o si continuará operando
con el constituido del año anterior.
ARTÍCULO 8° - Desígnase al DIRECTOR GENERAL ADMINISTRATIVO como
Responsable del FONDO ROTATORIO constituido por la presente Resolución,
quien tendrá facultades para disponer gastos y pagos con cargo al mismo.
ARTÍCULO 9° - Los gastos individuales que se realicen con cargo al
FONDO ROTATORIO constituido por la presente resolución no podrán
exceder la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000.-) a
excepción de los pagos de los servicios básicos que deban realizarse,
para los cuales no se observarán límites de monto.
ARTÍCULO 10 - El titular de la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA tendrá
a su cargo el cierre de las Cajas Chicas actuales previo al
otorgamiento de lo dispuesto en la presente Resolución.
ARTÍCULO 10 bis.- Establécese el régimen para la solicitud de anticipos
de fondos, para aquellos gastos en los que se encuentre justificada la
excepción por su urgencia y/o por su naturaleza y, que no fuera posible
tramitarlos mediante el procedimiento habitual de la Caja Chica por
exceder en su valor individual al monto estipulado por la misma, y su
urgencia y/o naturaleza no permita su tramitación anticipada por el
procedimiento de Fondo Rotatorio.
ARTÍCULO 10 ter.- Los anticipos tendrán un monto máximo de PESOS CIENTO
CINCUENTA MIL ($150.000.-) por cada pedido. Serán imputados a la cuenta
del fondo rotatorio. Cada Dirección General podrá solicitar un máximo
de SEIS (6) anticipos de fondos por año calendario, con límite en el
monto del fondo rotatorio constituido.
ANEXO I
REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO ROTATORIO Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR
CAPÍTULO I - CUESTIONES COMUNES AL FONDO ROTATORIO Y A LAS CAJAS CHICAS
ARTÍCULO 1°: NATURALEZA DEL GASTO
La ejecución de estos gastos es un procedimiento de excepción, limitado
a casos de urgencia que, contando con saldo de presupuesto no permitan
la tramitación normal de una orden de pago; por consiguiente, tanto la
clase de gasto como el monto de las asignaciones, responderán a un
criterio restrictivo y sólo podrán ser aplicados a transacciones de
contado. Los responsables de Caja Chica, Anticipo de Fondos y Fondo
Rotatorio, se constituyen en responsables primarios y directos de su
administración y deberán observar en todo momento la aplicación de la
normativa vigente.
ARTÍCULO 2°: OBJETO DEL GASTO
a) Se podrán realizar pagos con cargo al Fondo Rotatorio, Anticipo de
Fondos y/o Cajas Chicas para los siguientes conceptos: personal, bienes
de consumo, servicios no personales, Bienes de Uso (excepto Maquinaria
y Equipo de Producción y Equipos de transporte, tracción y elevación) y
Ayudas Sociales a Personas.
b) Sólo se admitirán gastos de adquisición de insumos o productos que
no hayan podido ser suministrados por las áreas que a continuación se
detallan, por lo que previo a su adquisición, deberá solicitarse
formalmente, mediante memorando del sistema GEDO, la provisión al área
mencionada debiendo presentar al momento de la rendición (cajas chicas)
o solicitud (fondo rotatorio) la “constancia de no existencia” emitida
por dichas áreas, mediante memorando del sistema GEDO.
c) Derogado.
d) Los gastos de peaje, combustible o cocheras deberán identificar la patente del vehículo utilizado.
e) En caso de compra de bienes de uso el responsable de la caja chica,
anticipo de fondos o fondo rotatorio deberá incorporar al expediente de
rendición la constancia de alta patrimonial. A tal fin, las áreas
requirentes, una vez recepcionado el bien, deberán remitir copia de la
documentación respaldatoria en el plazo de CINCO (5) días hábiles de
recibido el bien, a la COORDINACIÓN DE PATRIMONIO, COMPRAS Y
CONTRATACIONES, la que procederá con el trámite de alta.
f) No se admitirán gastos de almuerzos, cenas o refrigerios de los
funcionarios. Sólo se aceptarán los gastos por comida de trabajo, los
cuales se justificarán detallando a los funcionarios presentes y el
motivo de la reunión.
g) No se podrán realizar compras de medicamentos, a excepción de las
Cajas Chicas, anticipos de fondos o fondos rotatorios creadas en el
ámbito de la DIRECCIÓN DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
h) No podrán realizarse gastos por pasajes y viáticos en el marco de
una comisión de servicios, los que deberán tramitarse por los circuitos
específicos, conforme la normativa vigente.
ARTÍCULO 3°: FUNCIONAMIENTO
a) Fondo Rotatorio
La solicitud de utilización del Fondo Rotatorio deberá ser realizada
por nivel de Director o superior, informando en forma precisa los
bienes y/o servicios a adquirir y adjuntando por lo menos TRES (3)
presupuestos. Deberá enunciarse en forma concreta la urgencia o
características de la adquisición que motiva la utilización del
procedimiento de Fondo Rotatorio, e identificarse las ofertas que
califiquen técnicamente en relación a lo requerido. En los casos donde
no se pueda cumplir con el requisito de TRES (3) presupuestos por
insuficiente cantidad de firmas proveedoras, se deberá especificar que
la o las empresas proveedoras son las únicas existentes para abastecer
el producto en cuestión y el responsable de dicha omisión será el
solicitante. Cumplido se remitirán las actuaciones a la COORDINACIÓN DE
PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA, con el fin de
seleccionar la oferta económicamente conveniente entre las
precalificadas por el área solicitante. Finalmente, la DIRECCIÓN
GENERAL ADMINISTRATIVA autorizará el cargo contra Fondo Rotatorio, la
contabilización y el respectivo pago.
b) Caja Chica
b.1) El responsable de los gastos correspondientes a la Caja Chica
comunicará por escrito la designación del subresponsable a la DIRECCIÓN
GENERAL ADMINISTRATIVA.
b.2) A través de la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA se dispondrá la
entrega de la primera Caja Chica regulada por el presente régimen al
responsable de la misma, mediante el formulario “ASIGNACIÓN DE FONDOS -
APERTURA CAJA CHICA”, que como Anexo II forma parte integrante de la
presente Resolución.
b.3) La rendición de los gastos efectuados bajo el Régimen de Caja
Chica no podrá exceder bajo ningún concepto el monto total habilitado.
Los montos no utilizados al momento de la rendición, podrán ser
utilizados mientras se repone la caja chica y rendidos en las próximas
solicitudes de reposición.
b.4) Todo gasto realizado deberá estar firmado por el Responsable o
Subresponsable de Caja Chica. b.5) La COORDINACIÓN DE CONTABILIDAD
podrá rechazar los comprobantes respaldatorios de las erogaciones
mencionadas que no acompañen el pedido y respuesta del mismo o bien que
no cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
Una vez ingresada la rendición, la revisión de la misma se centrará en
las formalidades de los comprobantes, retenciones impositivas, cálculos
aritméticos, imputación presupuestaria, topes por comprobante, en caso
de corresponder, y verificación de la aprobación del gasto por parte de
la autoridad máxima de la dependencia que rinde los fondos. En el caso
de observar gastos, la Coordinación mencionada deberá emitir una nota o
informe intimando a que sean oportunamente salvadas en el plazo de
CINCO (5) días.
b.6) El monto asignado a cada dependencia sólo podrá ser aplicado a
transacciones de contado efectivo. Los montos de gastos individuales no
podrán superar los PESOS TRES MIL ($ 3.000,00).
b.7) Derogado.
b.8) RENDICIÓN DE CUENTAS
b.8.1) Cada dependencia solicitará la apertura de un único expediente
de Caja Chica al cual en cada rendición mensual deberá hacer mención, a
fin de ser incorporado al mismo.
b.8.2) La rendición periódica de cada dependencia no tiene plazos
estipulados y dependerá del porcentaje de gasto realizado. Deberán
considerarse, para el cálculo de las rendiciones periódicas, los fondos
utilizados a la fecha, sin distinción de si los mismos corresponden a
remanentes de rendiciones anteriores.
b.8.3) La rendición se deberá realizar a la COORDINACIÓN DE
CONTABILIDAD dependiente de la DIRECCIÓN DE FINANZAS, la misma se
integrará con el formulario “RENDICIÓN DE GASTOS- CAJA CHICA” que como
ANEXO III forma parte integrante de la presente Resolución.
b.8.4) La DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA es la responsable de la
aprobación o desaprobación de las rendiciones de cuentas teniendo un
plazo máximo para su aprobación de QUINCE (15) días a partir de la
fecha en que las mismas son rendidas.
b.8.5) Como máximo podrán efectuarse DOCE (12) rendiciones por año
calendario. La última Caja Chica que se rinda no podrá ser presentada
con posterioridad al día 20 de diciembre del año en curso. Sin
perjuicio de lo establecido se faculta a la DIRECCIÓN DE FINANZAS a
requerir rendiciones anticipadas, con el fin de realizar los arqueos
necesarios al cierre de los ejercicios contables o por causas
debidamente justificadas.
b.9) COMPROBANTES
b.9.1) Todos los comprobantes que integran la rendición de cuentas de
fondos, deberán estar a nombre de ACUMAR - AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA
RIACHUELO CUIT: 30-71130932-9 y ajustarse estrictamente a las normas
establecidas por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)
en la RG Nro. 1415/2003 y la RG. 4290/2018, sus modificatorias y
complementarias.
b.9.2) Los comprobantes que respalden gastos cuya naturaleza se
corresponda con las categorías apuntadas a continuación requerirán
adicionalmente contar con la aprobación del área con competencia
técnica respecto al insumo/producto:
b.9.3) Queda terminantemente prohibido el desdoblamiento de facturas,
no admitiéndose en la misma rendición facturas de gastos correlativas
y/o de misma fecha por compras realizadas en un mismo proveedor cuyo
monto total supere los PESOS TRES MIL ($3.000,00.-).
b.9.4) Los comprobantes incluidos en la rendición de gastos de Caja
Chica deben estar ordenados cronológicamente, debiéndose justificar la
inclusión de comprobantes cuya fecha de emisión exceda a la de la
última presentación.
b.9.5) No podrán contener enmiendas o errores.
b.9.6) Si en el ticket o factura no se detalla el concepto del gasto, se deberá especificar el mismo por escrito.
b.9.7) Las firmas y sellos no pueden colocarse de manera que impidan ver los datos del comprobante.
b. 9.8) los comprobantes deberán ser pegados en hojas tamaño A4 y en
correlación a lo informado en el formulario de Rendición de Gastos, con
las intervenciones y aclaraciones que correspondan. Todas las hojas
llevarán la firma del responsable de la Caja Chica.
c) Anticipo de Fondos
c. 1) RESPONSABLE. El responsable del pedido y rendición de anticipo de
fondos será el funcionario que se desempeñe como titular de la
Dirección General que efectúe el pedido.
c.2) SOLICITUD. Las solicitudes de los anticipos deberán gestionarse
ante la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA por el responsable del área
requirente mediante nota en la que se incluya la siguiente información:
a) Justificación de la excepción por la urgencia y/o naturaleza de la tramitación del gasto;
b) Responsable de la recepción de fondos;
c) Imputación presupuestaria por la que se ejecutará el gasto;
d) Constancia de la disponibilidad de crédito;
e) Plazo máximo para efectivizar la erogación de los gastos.
En el caso de compra de bienes o contratación de servicios deberá
adjuntar tres (3) presupuestos de empresas del rubro, en la medida que
el número de proveedores lo permita. En el que caso que esta condición
resulte impracticable por insuficiente cantidad de firmas proveedoras,
deberá dejarse debidamente asentado en la tramitación por la que se
impulsa la compra, que la o las empresas proveedoras son las únicas
existentes para abastecer el producto en cuestión.
Además, el área requirente deberá elevar nota fundamentando la
necesidad de adquisición del bien o contratación de servicio, indicando
las razones de urgencia y excepcionalidad que lo justifican, habiendo
constatado previamente la inexistencia del mismo en stock.
c.3) APROBACIÓN. La DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA recibirá la
documentación vinculada a la solicitud del anticipo y procederá a
constatar:
a) El encuadre del gasto a realizar conforme lo establecido en el presente Reglamento;
b) La disponibilidad de crédito;
c) Que el agente solicitante y/o área requirente, no tenga anticipos
pendientes de rendición, salvo excepción debidamente fundada.
Cumplida la verificación, se remitirá a la COORDINACIÓN DE PRESUPUESTO,
PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA, la cual procederá a realizar el
pago del anticipo correspondiente, previa registración, emitiendo un
recibo y solicitando su conformidad a la persona responsable del área
que lo recibe.
Si el gasto a efectuar supera el mínimo no imponible sujeto a
retención, deberán practicarse las retenciones impositivas
correspondientes de conformidad a la normativa vigente.
c.4) RENDICIÓN. La rendición del anticipo otorgado deberá realizarse en
un plazo que no exceda los TRES (3) días hábiles (o el período que la
DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA considere fundadamente conveniente,
con ajuste a las particularidades de la operatoria), a la COORDINACIÓN
DE PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA que realizará la
afectación presupuestaria del gasto, la misma se integrará con el
formulario “RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS” que como ANEXO III.A)
forma parte integrante de la presente Resolución. La imputación
presupuestaria del gasto previsto en el anticipo, deberá coincidir con
el realmente erogado.
Posteriormente se remitirá a la COORDINACIÓN DE CONTABILIDAD para que registre los gastos devengados.
En el caso que por razones de suma urgencia u otro motivo debidamente
fundado, debiera realizarse un gasto sin que medie la debida
autorización previa, quedará a consideración y criterio del responsable
de la DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA, proceder al reintegro del mismo
en función al análisis de las justificaciones brindadas y encuadre del
gasto realizado conforme a la normativa vigente.
ANEXO II
ASIGNACIÓN DE FONDOS - APERTURA CAJA CHICA
ANEXO III
RENDICIÓN DE GASTOS - APERTURA CAJA CHICA
ANEXO III. A)
RENDICIÓN DE ANTICIPO DE FONDOS