JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
Resolución 28/2022
RESOL-2022-28-APN-SGYEP#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2022
VISTO el Expediente N° EX-2021-115131873-APN-SGYEP#JGM del Registro de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto Nº 50 del 19 de
diciembre de 2019 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que el GOBIERNO NACIONAL tiene como objetivo brindar capacitaciones a
las y los agentes estatales para contribuir a la formación profesional
y laboral de estos, promoviendo una mayor eficacia en los índices de
las relaciones del trabajo del ESTADO.
Que las y los trabajadores del ESTADO deben contar con dichas
herramientas para el desarrollo idóneo de sus tareas y correcto
desenvolvimiento de sus funciones en respuesta a los distintos desafíos
que se presentan en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Que el ESTADO debe atender la provisión a sus agentes de esas
herramientas y su actualización dentro del conjunto de condiciones
laborales para el correcto desempeño de sus funciones.
Que a través del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, se creó esta SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la cual tiene
dentro de sus competencias: 1. La de diseñar e implementar las
políticas de capacitación y carrera administrativa para el personal de
la Administración Pública Nacional, 2. Desarrollar programas de
asistencia a los organismos del Sector Público Nacional y a las
provincias que así lo requieran que tengan por objeto la optimización
de la gestión del empleo público, en coordinación con los organismos
competentes en la materia, 3. La de entender en la elaboración de
planes y programas tendientes a la vinculación y la cooperación
técnico-académica en el ámbito de nuestra competencia, con
universidades nacionales e internacionales, entidades y/o centros
académicos, de formación y/o investigación, organismos internacionales
y organizaciones de la sociedad civil.
Que esta Secretaría, contempla el aporte que realizan las Universidades
Nacionales a la actividad estatal, en cuanto a la formación y
capacitación de las y los agentes, considerando las producciones en
materia epistemológica y de publicidad.
Que la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y
EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tiene entre sus
finalidades la de promover la realización de programas dirigidos a
mejorar la gestión del empleo público en los organismos del SECTOR
PÚBLICO NACIONAL, brindando asistencia técnica en la materia.
Que en ese marco resulta conveniente aprobar el Programa para la Mejora
en la Gestión del Empleo y las Relaciones Laborales en el SECTOR
PÚBLICO NACIONAL, como plan de formación y capacitación del sistema de
las relaciones laborales y el desarrollo de los recursos humanos, que
permita reconocer, comprender y ejecutar políticas públicas que exprese
los acuerdos y la colaboración entre la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO
PÚBLICO y las Universidades Públicas Nacionales con el objetivo de
promover y fortalecer las capacidades en el marco de las organizaciones
públicas, aplicando estrategias metodológicas para una mayor eficacia
en el actuar de los agentes estatales frente a índices de
conflictividad en los distintos sectores de la Administración Nacional.
Que de acuerdo a lo que se preverá en los convenios y sus respectivas
Actas Complementarias que se suscriban a futuro, se solicitará la
intervención de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que mediante PV-2021-116154875-APN-DNRL#JGM ha tomado intervención de
su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES LABORALES de la
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO
PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que mediante IF-2021-120245106-APN-DNAYPEP#JGM ha tomado intervención
de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE
EMPLEO PÚBLICO de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA
DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que mediante IF-2021-121529314-APN-ONEP#JGM ha tomado intervención de
su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA OFICINA NACIONAL DE EMPLEO
PÚBLICO de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que mediante IF-2022-13163028-APN-INAP#JGM ha tomado intervención de su
competencia el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
Que mediante IF-2022-12358680-APN-DGAJ#JGM, la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades previstas por
el artículo 2° del Anexo I del Decreto N° 1421 del 8 de agosto de 2002
y sus modificatorios y por el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019
y sus modificatorios.
Por ello,
LA SECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprúebase el “PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL
EMPLEO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL”, que,
como Anexo IF-2021-115141900-APN-SSEP#JGM, forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los servicios de capacitación ofrecidos
por el “PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO Y LAS
RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL” serán diseñados
entre esta SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO y las Universidades
Públicas Nacionales, mediante la firma de Convenios y sus respectivas
Actas Complementarias.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Ana Gabriela Castellani
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 16/02/2022 N° 7693/22 v. 16/02/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Anexo
"PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL"
1. Presentación y destinatarios
Los cambios sociales, económicos y tecnológicos no solo influyen en la
construcción de políticas públicas sino en la manera de organizar y
gestionar el trabajo en las organizaciones estatales. En este sentido,
el logro de los objetivos asociados a las diversas acciones desplegadas
por las jurisdicciones que integran el Sector Público está fuertemente
relacionado con las capacidades estatales y los saberes y la
experiencia adquiridas por sus trabajadoras y trabajadores.
Durante 2020 y 2021, la pandemia por el COVID-19 aceleró estas
dinámicas de transformación, y motivó la adopción masiva de nuevas
modalidades de trabajo y de organización. En ese contexto, resulta
clave acompañar la adaptación de las personas a los procesos de cambio
con políticas activas y efectivas de capacitación.
La propuesta que aquí se describe se orienta a la mejora de las
capacidades estatales en materia de empleo público y relaciones
laborales, y está destinada a trabajadores y trabajadoras de las
diversas organizaciones que integran el Sector Público Nacional,
quienes son el vínculo del Estado con la ciudadanía, ejecutoras de las
políticas y servicios públicos, y participantes en co-construcción de
los programas y proyectos estatales.
2. Objetivos del programa
• Brindar herramientas a las personas trabajadoras del Sector
Público Nacional para la mejora de su desempeño y su adaptación a los
cambios.
• Contribuir a la mejora en la detección de necesidades y la
construcción de soluciones más eficaces a las problemáticas y
potenciales conflictos en materia laboral en el ámbito estatal.
• Mejorar la calidad de la gestión de las políticas de personal y de
las relaciones laborales en las diversas jurisdicciones del Sector
Público Nacional
3. Implementación de la propuesta
El Programa se desarrollará a partir de la articulación entre la
Subsecretaría de Empleo Público -dependiente de la Secretaría de
Gestión y Empleo Público- y Universidades Nacionales con reconocida
experiencia en el desarrollo de cursos, capacitaciones y diplomaturas
que aborden los contenidos sustantivos que son objeto de la propuesta y
aporten herramientas y metodologías para el fortalecimiento de los
saberes de las y los trabajadores estatales. Para ello se
instrumentarán convenios de cooperación en los que se definirán las
especificidades vinculadas con las actividades a desplegar: contenidos,
modalidades de ejecución, presupuesto asignado, responsables
académicos, metodologías de evaluación y certificaciones, entre otras
cuestiones necesarias para su operatividad.
La Subsecretaría de Empleo Público gestionará ante el Instituto
Nacional de la Administración Pública la acreditación oportuna de las
actividades de formación y capacitación que se desarrollen a los
efectos de garantizar los derechos de las personas trabajadoras en el
desarrollo de sus trayectorias públicas.
4. Modalidad y contenidos
Las actividades de formación y capacitación que ejecuten podrán
adoptar, sin que se trate de una enumeración taxativa, una modalidad
presencial, virtual sincrónica o asincrónica, tutorada o
auto-gestionada, o combinarlas en modalidades híbridas. Los contenidos
a tratar deberán orientarse a la mejora de las capacidades estatales en
materia de empleo público, abarcando sus diversos componentes:
políticas de personal; sistemas de promoción y trayectoria pública;
formación y capacitación; desempeño; relaciones laborales; y
negociaciones paritarias; entre otros.
5. Resultados buscados
✔ Ampliación de las oportunidades de capacitación para las personas
trabajadoras de las organizaciones del Sector Público Nacional.
✔ Fortalecimiento de las capacidades y los procesos transversales en
materia de empleo público y relaciones laborales en el Sector Público
Nacional.
6. Impacto deseado
• Mejora en la calidad de los servicios prestados y los bienes provistos por las organizaciones públicas.
• Fortalecimiento de las políticas públicas desarrolladas por las organizaciones estatales.
• Optimización del funcionamiento y la organización de las entidades del Sector Público Nacional.
IF-2021 -115141900-APN-S SEP# JGM