UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Decreto 109/2022

DCTO-2022-109-APN-PTE - Desígnase Vicepresidenta.

Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-125681479-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 25.246 y sus modificaciones y el Decreto N° 751 del 28 de octubre de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 25.246 se creó la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), organismo dotado de autonomía y autarquía financiera que actúa en Jurisdicción del actual MINISTERIO DE ECONOMÍA, la que estará integrada por UN (1) Presidente o UNA (1) Presidenta, UN (1) Vicepresidente o UNA (1) Vicepresidenta y UN (1) Consejo Asesor de SIETE (7) Vocales.

Que en el artículo 9° de la citada Ley N° 25.246 se dispone que el Vicepresidente o la Vicepresidenta de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) será designado o designada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del actual MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que a través del Decreto N° 751/21 se aceptó la renuncia de la abogada Mariana Noemí QUEVEDO al cargo de Vicepresidenta de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF).

Que el cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) tornan ineludible la designación de su nueva autoridad en forma inmediata.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA ha instado el procedimiento respectivo y propuso a la abogada Luz de Luna MONTES para ocupar el cargo de Vicepresidenta de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), en cumplimiento del procedimiento reglado por el referido artículo 9° de la Ley N° 25.246.

Que dicho procedimiento de selección contempla la consulta a la ciudadanía respecto de la capacidad técnica, moral y el compromiso del candidato propuesto o de la candidata propuesta con el sistema democrático y con el respeto de los derechos humanos. Ello permite a los ciudadanos y a las ciudadanas, en forma individual o colectiva, a los colegios y asociaciones del ámbito profesional, académico o científico y a las asociaciones no gubernamentales hacer conocer en forma oportuna sus razones, puntos de vista, adhesiones u objeciones que pudieran tener respecto de la propuesta de nombramiento del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que en el inciso e) del citado artículo 9° de la Ley N° 25.246 se dispone la celebración de una audiencia pública para evaluar las observaciones aludidas en el considerando precedente, la que fue debidamente realizada el día 15 de febrero de 2022.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA, luego de analizar los resultados del proceso no vinculante, ha resuelto llevar adelante la propuesta respectiva y elevarla a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que ha tomado la intervención que le compete el servicio permanente de asesoramiento jurídico del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 9° de la Ley N° 25.246.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase Vicepresidenta de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) a la abogada Luz de Luna MONTES (D.N.I. N° 33.185.195) por un período de ley que se inicia a partir del dictado del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Martín Guzmán

e. 08/03/2022 N° 12762/22 v. 08/03/2022