e. 11/03/2022 N° 14022/22 v. 11/03/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
ANEXO II
V.- JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
UNIDAD GABINETE DE ASESORES
OBJETIVOS
1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Jefe de Gabinete de Ministros.
2. Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a
dar adecuada y rápida respuesta a las cuestiones priorizadas por el
Jefe de Gabinete de Ministros.
3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en todas las cuestiones
vinculadas a los aspectos logísticos y administrativos propios del
desarrollo de sus funciones institucionales.
4. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en materia de comunicación y prensa.
5. Entender en la definición de los procedimientos de evaluación y
seguimiento de los planes, programas y proyectos de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, la optimización de la gestión de los mismos, el
intercambio y la evaluación de impacto en la implementación de las
políticas.
6. Entender en el diseño, elaboración, definición de ajustes y
actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos
tendientes a posibilitar la disponibilidad de insumos de información,
en coordinación con las áreas competentes.
7. Entender en la coordinación de las relaciones institucionales con
Organismos y Autoridades del ámbito nacional, provincial, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o municipal, así como con distintos sectores
del ámbito público y privado.
8. Participar en la coordinación interinstitucional de los temas
delegados por el Jefe de Gabinete de Ministros que requieran
intervención de las distintas áreas de gobierno.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño del
presupuesto de la Jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la formulación y
programación de la ejecución presupuestaria de las unidades ejecutoras
de las distintas categorías programáticas, y en las modificaciones que
se proyecten durante el ejercicio financiero.
3. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de la Jurisdicción.
4. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la realización de los
trámites administrativos relacionados con la gestión de los recursos
humanos y la obtención de materiales, equipamientos tecnológicos y de
todo otro insumo necesario para las unidades ejecutoras de las
distintas categorías programáticas.
5. Coordinar, monitorear y supervisar las acciones que hacen al
desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos,
financieros, contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de
control de gestión de la Jurisdicción.
6. Entender en la administración y desarrollo de los recursos humanos,
y en la instrucción de los sumarios administrativos y disciplinarios de
la Jurisdicción.
7. Entender en la gestión documental de la Jurisdicción y en el
seguimiento y archivo de todos los actos administrativos dictados por
el Jefe de Gabinete de Ministros y por los titulares de las distintas
dependencias de la Jurisdicción, como así también de toda la
documentación administrativa vinculada con la actividad sustantiva de
la misma.
8. Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA LEGAL
OBJETIVOS
1. Coordinar el servicio jurídico permanente de la Jurisdicción, e
intervenir en los proyectos de actos administrativos vinculados con las
actividades sustantivas de las áreas de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
2. Dirigir la representación del ESTADO NACIONAL en los procesos
judiciales en los que deba intervenir la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
3. Coordinar con las áreas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS con
competencia en la materia el análisis jurídico de los proyectos
normativos por ellas elaborados, con carácter previo a su dictado.
4. Monitorear el accionar de las unidades organizativas con competencia
en temas legales existentes en el ámbito de la Jurisdicción.
5. Supervisar las actuaciones en las que se substancien recursos
administrativos contra actos emanados de la Jurisdicción y de los
organismos descentralizados actuantes en su órbita.
6. Supervisar la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de
los convenios, acuerdos y demás instrumentos de carácter jurídico
relativos a su competencia.
7. Intervenir en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACIÓN
DEL TESORO DE LA NACIÓN, a la FISCALÍA NACIONAL DE INVESTIGACIONES
ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y a la AUDITORÍA
GENERAL DE LA NACIÓN.
8. Sustanciar, a través de la Dirección de Sumarios, los sumarios administrativos que se ordenen instruir en la Jurisdicción.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Intervenir en el diseño del presupuesto de la Jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Intervenir en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria de las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas, y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero de la Jurisdicción.
3. Asistir a la Secretaría en la aplicación de la política de recursos
humanos, organización y sistemas administrativos de la Jurisdicción.
4. Supervisar la gestión documental de la Jurisdicción y el seguimiento
y archivo de todos los actos administrativos dictados por el Jefe de
Gabinete de Ministros y por los titulares de las distintas dependencias
de la Jurisdicción, como así también de toda la documentación
administrativa vinculada con la actividad sustantiva de la misma.
5. Planificar y supervisar las políticas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Jurisdicción.
6. Asistir a la Secretaría en la coordinación, monitoreo y supervisión
de las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con
los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales, de
sistemas informáticos y de control de gestión de la Jurisdicción.
7. Dirigir la ejecución operativa y de los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
OBJETIVOS
1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación y
supervisión del análisis, la formulación y la evaluación de la
estrategia presupuestaria, como así también en la elaboración del
Proyecto de la Ley de Presupuesto Nacional y en el seguimiento de su
ejecución.
2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la determinación de los
lineamientos estratégicos que permitan la evaluación y toma de
decisiones con relación a los programas y proyectos de inversión,
cualquiera sea su fuente de financiamiento, en coordinación con las
áreas competentes.
3. Coordinar la evaluación del gasto, colaborando en el diagnóstico y
seguimiento de la producción pública contemplada en el Presupuesto
Nacional.
4. Colaborar en el seguimiento y análisis de la relación fiscal entre
la Nación y las Provincias y monitorear el grado de cumplimiento de las
metas fiscales contenidas en la Ley de Presupuesto Nacional.
5. Intervenir en la elaboración de los informes que, en materia
presupuestaria, le sean requeridos por el Jefe de Gabinete de Ministros
en oportunidad de su concurrencia al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN,
como así también en aquellos informes que cualquiera de las Cámaras le
solicite y los que deba brindar a la Comisión Bicameral Permanente del
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
6. Dictar, en su carácter de Autoridad de Aplicación del SISTEMA
NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS, creado por la Ley N° 24.354, las
normas de instrumentación, complementarias y/o aclaratorias y celebrar
todos los actos que se requieran para la debida implementación del
mismo.
7. Intervenir en el estudio y ejecución de los proyectos de inversión,
así como en el seguimiento, promoción, asistencia y toda otra actividad
tendiente a lograr la concreción de los proyectos de inversión que
surjan a partir de los mismos, en coordinación con las áreas
competentes.
8. Entender en la centralización normativa de los contratos regidos por
la Ley N° 27.328 y coordinar el apoyo consultivo, operativo y técnico a
los órganos o entes licitantes, en las etapas de formulación del
proyecto, elaboración de la documentación licitatoria y ejecución del
contrato.
9. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en
materia de telecomunicaciones e intervenir en la elaboración de las
estructuras arancelarias en materia de comunicaciones.
10. Entender en la elaboración de las políticas, leyes y tratados, y
supervisar a los organismos y entes de control de los prestadores de
los servicios en materia de comunicaciones y de las normas de
regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de
servicios de comunicaciones, o de otros títulos habilitantes
pertinentes otorgados por el ESTADO NACIONAL o las provincias acogidas
por convenios a los regímenes federales en la materia.
11. Entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal.
12. Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas
tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como
asimismo en la coordinación con las provincias, las empresas y los
organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de
las facilidades y redes existentes.
13. Administrar las participaciones del ESTADO NACIONAL en ARGENTINA
SOLUCIONES SATELITALES S.A. (ARSAT), CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA S.A. y en la COORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A.
14. Ejercer el control tutelar del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM).
15. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación y
seguimiento de las políticas públicas de su competencia, participando
en su planificación estratégica.
16. Entender en la realización de análisis prospectivos que permitan
prever nuevos escenarios para el desarrollo de políticas públicas de
alcance nacional.
17. Asesorar y confeccionar diagnósticos e informes al Jefe de Gabinete
de Ministros sobre el contexto sociopolítico e impacto de las políticas
públicas en el territorio nacional.
18. Diseñar y ejecutar una agenda política tendiente a la gestión de
demandas y necesidades provenientes de organismos nacionales y
sub-nacionales.
19. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el análisis y propuesta
del diseño de la estructura de la Administración Pública Nacional
Centralizada y Descentralizada.
20. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en las acciones necesarias
para la operatividad del COMITÉ EJECUTIVO PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA
Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS
VÍCTIMAS, creado por la Ley N° 26.842.
21. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la evaluación y
seguimiento de los planes de acción y presupuesto de las sociedades del
Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados y/o
desconcentrados y cuentas y fondos especiales cualquiera sea su
denominación o naturaleza jurídica en la órbita de su competencia, así
como en su intervención, liquidación cierre, fusión, disolución o
centralización.
22. Entender en la coordinación y ejecución técnica de los programas y
proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional
y/o proyectos de participación público-privada, actualmente
desarrolladas por las unidades ejecutoras técnicas de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS.
23. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el control tutelar de
la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) y de la
AGENCIA DE INFORMACIÓN PÚBLICA.
24. Entender en lo relativo a las políticas, normas y sistemas de
compras del sector público nacional y supervisar las acciones
desempeñadas por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
25. Intervenir en la formulación e implementación de las políticas en
materia de inscripción y calificación de constructores y firmas
consultoras de obras públicas y ejercer el contralor en todo lo
relacionado con el accionar del REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES Y
FIRMAS CONSULTORAS DE OBRAS PÚBLICAS.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA
OBJETIVOS
1. Asesorar a la Secretaría para la coordinación y supervisión del
análisis, la formulación y la evaluación de la estrategia
presupuestaria.
2. Asesorar a la Secretaría en la elaboración del Proyecto de la Ley de
Presupuesto Nacional y en el seguimiento de su ejecución.
3. Participar en la evaluación del gasto contemplado en el Presupuesto
Nacional y en el seguimiento y análisis de la relación fiscal entre la
Nación y las provincias.
4. Participar en el monitoreo del grado de cumplimiento de las metas fiscales contenidas en la Ley de Presupuesto Nacional.
5. Asistir a la Secretaría en la elaboración de los informes que, en
materia presupuestaria, le sean requeridos por el Jefe de Gabinete de
Ministros.
6. Entender en el control de la formulación y evaluación de los
proyectos de inversión realizadas por las Jurisdicciones, en cuanto al
cumplimiento de las metodologías y procedimientos establecidos.
7. Participar en la elaboración del Plan Nacional de Inversiones Públicas (PINP).
8. Gestionar el Banco de Proyectos de Inversión (BAPIN).
9. Asistir a la Secretaría en la determinación de los lineamientos
estratégicos que permitan la evaluación y toma de decisiones con
relación a los programas y proyectos de inversión, elaborando una
propuesta de priorización.
10. Participar en el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
11. Intervenir en la centralización normativa de los contratos regidos
por la Ley N° 27.328 y prestar apoyo consultivo, operativo y técnico, a
solicitud de los órganos o entes licitantes, en las etapas de
formulación del proyecto, elaboración de la documentación licitatoria y
ejecución del contrato de proyectos de participación público privada.
12. Participar en la elaboración de programas y planes de desarrollo de
proyectos de participación público-privada, promover propuestas
tendientes a optimizar el funcionamiento general del régimen.
13. Coordinar las intervenciones de los distintos integrantes del
Sector Público Nacional que se requieran en las diferentes etapas del
desarrollo de un proyecto de participación público-privada.
14. Entender, en los casos previstos en la Ley N° 27.328 y su
reglamentación, en el establecimiento de criterios y parámetros, así
como la factibilidad y evaluación de cada contratación mediante el
régimen de participación público-privada
15. Entender en la implementación y administración de un registro que
centralice toda la documentación relativa a cada uno de los proyectos
de participación público-privada.
16. Intervenir en forma previa a la cesión, total o parcial, de un contrato de participación público-privada.
17. Elaborar, en los casos previstos en la Ley N° 27.328 y en su
reglamentación, informes sobre el estado de ejecución y cumplimiento de
los contratos de participación público-privada en curso y de los
proyectos que se considere conveniente desarrollar bajo dicha modalidad.
18. Entender en la selección de profesionales habilitados para integrar los Paneles Técnicos y efectuar el listado respectivo.
19. Intervenir en la identificación de las mejores prácticas de ética y
transparencia para el desarrollo de proyectos de participación
público-privada en coordinación con la OFICINA ANTICORRUPCIÓN,
organismo desconcentrado en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
20. Entender en el control de la formulación y evaluación de los
proyectos de inversión realizados en las Jurisdicciones, en
cumplimiento de lo establecido en el inciso b) del artículo 5° de la
Ley N° 24.354, cuando se trate de proyectos de inversión pública
ejecutados a través de contratos de participación público privada en
los términos de la Ley N° 27.328.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL
OBJETIVOS
1. Participar en el diseño y coordinación de políticas públicas de su
competencia vinculadas con el cumplimiento de los objetivos de gobierno.
2. Participar en el diseño de estrategias de gobierno, coordinando las políticas públicas del ESTADO NACIONAL involucradas.
3. Asistir a la Secretaría en la coordinación interinstitucional con
los organismos nacionales y sub-nacionales en la implementación de
políticas y programas en todo el territorio.
4. Asistir a la Secretaría en el desarrollo de una agenda política
tendiente a la gestión de demandas y necesidades de naturaleza nacional
y local.
5. Asistir a la Secretaría en la coordinación y ejecución de acciones
tendientes a fortalecer la vinculación política e institucional con los
distintos poderes del Estado Nacional, provincial, municipal y de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sector privado, académico y
organizaciones de la sociedad civil.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PROSPECTIVA
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la programación, coordinación y
seguimiento de las políticas públicas de desarrollo nacional,
conjuntamente con las áreas con competencia en la materia.
2. Asistir a la Secretaría en la realización de análisis prospectivos
que permitan prever nuevos escenarios para el desarrollo de políticas
públicas de alcance nacional.
3. Articular con Organismos y Autoridades en el ámbito Nacional,
Provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipal, y con el
sector privado la planificación y el análisis prospectivo de políticas
públicas y programas nacionales de desarrollo.
4. Coordinar con las áreas de gobierno correspondientes, la producción
de información estratégica relativa a la gestión gubernamental como
insumo para la toma de decisiones.
5. Coordinar con las áreas con competencia específica en la materia la
elaboración de diagnósticos, así como la planificación, el monitoreo y
la evaluación de resultados e impacto de las políticas y programas que
implementa el ESTADO NACIONAL.
6. Entender en la coordinación de los sistemas de evaluación
sectoriales con los distintos organismos de la Administración Pública
Nacional.
7. Articular propuestas para la programación del desarrollo nacional,
sobre la base de prioridades sectoriales y regionales de corto, mediano
y largo plazo.
8. Coordinar la elaboración de informes y diagnósticos sobre el
contexto sociopolítico e impacto de las políticas públicas en el
territorio nacional.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en el diseño de políticas y regulaciones
tendientes al desarrollo e inclusión de las comunicaciones y de los
servicios postales, y elaborar estudios y propuestas de regulaciones,
en el ámbito de su competencia.
2. Diseñar y proponer a la Secretaría la actualización de los marcos
regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y
postal, y actualizaciones normativas en el ámbito de su competencia.
3. Asesorar a la Secretaría en el otorgamiento o caducidad de
licencias, permisos o autorizaciones cuyo dictado corresponda el PODER
EJECUTIVO NACIONAL.
4. Recomendar alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de Red de ARSAT y el desarrollo satelital.
5. Analizar el desarrollo de los servicios postales, y promover el desarrollo de la distribución de logística liviana.
6. Promover la actualización y coordinación internacional del Cuadro
Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico,
tendientes a la universalización de internet y los servicios móviles.
7. Elaborar recomendaciones a la Secretaría para un mejor ejercicio de
los derechos societarios de las participaciones accionarias o de
capital del ESTADO NACIONAL en ARGENTINA SOLUCIONES SATELITALES S.A.
(ARSAT) y en el CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.
8. Elaborar las propuestas que presente la Secretaría en las reuniones
de consultas, técnicas o negociaciones con autoridades de
comunicaciones y postales de los demás países, como insumo para la
elaboración de los instrumentos de regulación, estandarización y
coordinación del sector.
9. Asistir a la Secretaría en la interpretación de las Leyes Nros. 19.798, 20.216, 26.522 y 27.078.
10. Elaborar propuestas para el dictado de los Planes Técnicos
Fundamentales de Numeración, Señalización, y Portabilidad Numérica.
11. Proponer a la Secretaría planes y programas para la aplicación del fondo fiduciario de servicio universal.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN PRESUPUESTARIA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
OBJETIVOS
1. Proponer políticas de contrataciones y de organización del Sistema
de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, especialmente
a fin de promover el estricto cumplimiento de los principios generales
a los que debe ajustarse la gestión de las contrataciones públicas.
2. Desarrollar mecanismos que promuevan la adecuada y efectiva
instrumentación de criterios de sustentabilidad ambientales, éticos,
sociales y económicos en las contrataciones públicas.
3. Promover el perfeccionamiento permanente del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
4. Diseñar, implementar y administrar los sistemas que sirvan de apoyo
a la gestión de las contrataciones, los que serán de utilización
obligatoria por parte de las Jurisdicciones y Entidades contratantes.
5. Diseñar, implementar y administrar un sistema de información en el
que se difundirán las políticas, normas, sistemas, procedimientos,
instrumentos y demás componentes del sistema de contrataciones de la
Administración Pública Nacional.
6. Administrar, en el ámbito de su competencia, la información que
remitan las Jurisdicciones y Entidades contratantes en cumplimiento de
las disposiciones legales vigentes.
7. Administrar el sitio web en el que se difundan las políticas,
normas, sistemas, procedimientos, instrumentos y demás componentes del
Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
8. Administrar y reglamentar el funcionamiento del Registro Nacional de
Constructores de Obras Públicas creado por el artículo 13 de la Ley N°
13.064 y sus modificatorias, debiendo intervenir en la formulación e
implementación de las políticas de inscripción y calificación de
constructores y firmas consultoras de obras públicas y ejercer el
contralor en todo lo relacionado con el accionar del citado Registro.
9. Administrar el Sistema Electrónico de Contrataciones.
10. Proyectar las normas legales y reglamentarias en la materia de su competencia.
11. Intervenir en forma previa y obligatoria en la elaboración de los
proyectos de normas vinculados con el ámbito de su competencia
producidos por otros organismos cuando las mismas resulten aplicables a
todas o algunas de las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el
artículo 8°, inciso a) de la Ley N° 24.156.
12. Asesorar y dictaminar en las cuestiones particulares que, en
materia de contrataciones públicas, sometan las Jurisdicciones y
Entidades a su consideración y dictar las normas aclaratorias,
interpretativas y complementarias en el ámbito de su competencia.
13. Elaborar el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para las
contrataciones de obras públicas y concesiones de obras públicas,
establecer su régimen de penalidades y la forma, plazo y demás
condiciones para confeccionar e informar el Plan Anual de
Contrataciones.
14. Aplicar las sanciones fijadas en el Pliego Único de Bases y
Condiciones Generales para las contrataciones de obras públicas y
concesiones de obras públicas.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
OBJETIVOS
1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de las
políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y
su capacitación, la política salarial, la promoción y el desarrollo de
carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional, y en la
propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
2. Entender en la formulación de las políticas nacionales en materia de
recursos humanos, gestión del empleo público, evaluaciones de
desempeño, compensaciones y monitoreos, en el ámbito de su competencia.
3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la aplicación de la
política salarial en el marco de los límites presupuestarios
establecidos por la ley.
4. Intervenir en el análisis y aprobación de las medidas relativas a la
política salarial de la Administración Pública Nacional y de los
sistemas de incentivos del empleo público.
5. Desarrollar programas de asistencia a los organismos del Sector
Público Nacional y a las provincias que así lo requieran, que tengan
por objeto la optimización de la gestión del empleo público, en
coordinación con los organismos competentes en la materia.
6. Entender en la interpretación de la normativa de empleo público, en el ámbito de su competencia.
7. Entender en la sistematización de los procesos de administración de
los recursos humanos: liquidación de salarios, justificación de
inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección
de la salud en el trabajo en coordinación con la SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO.
8. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la temática de gestión y
empleo público concerniente al Consejo Federal de la Función Pública
(COFEFUP).
9. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño, desarrollo e
implementación de las políticas de capacitación y carrera
administrativa para el personal de la Administración Pública Nacional.
10. Entender en la elaboración de planes y programas tendientes a la
vinculación y la cooperación técnico-académica en el ámbito de su
competencia, con universidades nacionales e internacionales, Entidades
y/o centros académicos, de formación y/o investigación, organismos
internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
11. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la formulación e
implementación de políticas de fortalecimiento del empleo público en el
Sector Público Nacional y de la normativa aplicable en materia de
relaciones laborales.
12. Representar al ESTADO NACIONAL en las negociaciones colectivas en
las cuales el mismo sea parte, en coordinación con las demás
Jurisdicciones y Entidades competentes.
13. Integrar las Comisiones Negociadoras que se constituyan en el marco
de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias en las que intervengan
organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las
instituciones de seguridad social y entes estatales o empresas y
Sociedades del Estado, como parte del sector empleador.
14. Asesorar y/o intervenir frente a requerimientos, consultas o
presentaciones efectuadas por parte de Entidades gremiales,
estableciendo un criterio uniforme para toda la Administración Pública
Nacional.
15. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en los procesos de
resolución de conflictos individuales o colectivos del personal del
Sector Público Nacional en materia de relaciones laborales.
16. Ejercer la representación del Estado empleador en el Consejo de
Administración del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación
Laboral (FOPECAP) y asistir técnicamente en la formulación y evaluación
de los programas académicos a financiar por el Fondo Permanente de
Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP).
17. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño, desarrollo e
implementación de políticas públicas que fortalezcan la integridad en
la función pública y prevengan la corrupción, en coordinación con los
organismos del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.
18. Asistir, en el ámbito de su competencia, al Jefe de Gabinete de
Ministros en la definición de lineamientos estratégicos para la
realización de programas dirigidos a mejorar la gestión sobre la base
de la implementación de la gestión por resultados y la planificación
estratégica en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público
Nacional.
19. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño e
implementación de programas que propendan a la mejora de los servicios
al ciudadano, propiciando la mejora de la calidad en la gestión de los
organismos públicos.
20. Asistir, en el ámbito de su competencia, al Jefe de Gabinete de
Ministros en el diseño, desarrollo e implementación de programas de
optimización de procesos y procedimientos en las Jurisdicciones y
Entidades del Sector Público Nacional.
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la planificación y formulación de
políticas nacionales en materia de recursos humanos y gestión de la
política salarial.
2. Promover la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión
del empleo público en los organismos del Sector Público Nacional,
brindando asistencia técnica en la materia.
3. Implementar las políticas de evaluación de desempeño de los recursos
humanos del Estado, y controlar la correcta ejecución de las políticas
de selección y reclutamiento de personal.
4. Supervisar el análisis de la información vinculada a la evolución
del empleo público, el diseño y la administración de la política
salarial del personal de la Administración Pública Nacional.
5. Asistir en la sistematización de los procesos de administración de
los recursos humanos tales como, liquidación de salarios, justificación
de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y
protección de la salud en el trabajo.
6. Colaborar con los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el desarrollo de capacidades de gestión de
empleo público.
7. Entender en la sistematización de las normas, doctrina y criterios
jurisprudenciales relativos a la gestión de las relaciones laborales en
el ámbito del Sector Público Nacional.
8. Asistir a la Secretaría en la interpretación y el control en la
aplicación de la normativa que rige las relaciones laborales de empleo
público, realizando estudios y propuestas normativas, proponiendo
acciones para revisar y consolidar la legislación referida.
9. Coordinar la implementación de mecanismos de interacción con las
áreas vinculadas a la gestión de las relaciones laborales y de recursos
humanos del Sector Público Nacional.
10. Asistir a la Secretaría en las Comisiones Negociadoras que se
constituyan en el marco de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias, en
las que intervengan organismos descentralizados, comprendiendo en estos
últimos a las instituciones de seguridad social y entes estatales o
empresas y Sociedades del Estado, como parte del sector empleador.
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP)
OBJETIVOS
1. Ejercer las funciones fijadas por la Ley N° 20.173 y sus normas modificatorias.
2. Aprobar, en su carácter de órgano rector del Sistema Nacional de
Capacitación, los planes de capacitación y de formación propuestos por
los Ministerios y organismos descentralizados, así como determinar los
créditos aplicables a cada actividad de capacitación.
3. Entender en la ejecución de la política de capacitación y formación
para el personal de las distintas Jurisdicciones y Entidades del Sector
Público Nacional, estableciendo pautas metodológicas y didácticas, y
brindar asistencia técnica a requerimiento de los gobiernos
provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el
ámbito de su competencia.
4. Supervisar la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de
Capacitación, estableciendo normas de calidad de las acciones de
formación, evaluando su impacto en el desempeño del personal y en las
unidades organizativas en las que trabajen, en cumplimiento de los
objetivos y metas de las distintas Jurisdicciones y Entidades.
5. Entender en el diseño y ejecución de programas de capacitación y de
formación destinados a los funcionarios de nivel gerencial, en el
ámbito de su competencia.
6. Entender en la acreditación, supervisión y evaluación de los planes,
programas y acciones de formación y capacitación del Sector Público
Nacional, en línea con la carrera administrativa.
7. Administrar los datos del registro de prestadores de servicios formativos.
8. Asistir técnicamente en la elaboración y/o desarrollo de programas
de capacitación específicos e investigación a requerimiento de los
gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES.
9. Promover y realizar estudios e investigaciones que releven buenas
prácticas de administración pública y contribuyan a la mejora de la
gestión y la innovación del ESTADO NACIONAL.
10. Coordinar la red nacional de documentación e información sobre
Administración Pública, manteniendo un centro de referencia en materia
de Administración Pública, resguardando en forma sistematizada la
información y documentación correspondiente.
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS
1. Asesorar a la Secretaría en el diseño, desarrollo e implementación
de políticas públicas que fortalezcan la integridad en la función
pública y prevengan la corrupción, en coordinación con los organismos
del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.
2. Diseñar y proponer lineamientos relacionados con el fortalecimiento
institucional y la promoción de políticas de integridad en la función
pública, en coordinación con las áreas con competencia del ESTADO
NACIONAL.
3. Asistir a la Secretaría en el seguimiento de la implementación de
las políticas de integridad y fortalecimiento institucional, y en la
coordinación de su ejecución, en relación con los organismos del ESTADO
NACIONAL con competencia en la materia.
4. Evaluar y consolidar la información originada en las Jurisdicciones
cuyas competencias se encuentran vinculadas con los sistemas de control
del sector público nacional, las políticas públicas de integridad y
fortalecimiento institucional del ESTADO NACIONAL, en coordinación con
los organismos con competencia en la materia.
5. Desarrollar y administrar instrumentos de seguimiento y análisis
referidos a las políticas públicas de integridad y fortalecimiento
institucional en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
6. Formular y desarrollar programas de fortalecimiento de las
capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional,
con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y del
servicio público.
7. Establecer pautas y criterios metodológicos para la implementación
de un modelo de gestión por resultados en los organismos de la
Administración Pública Nacional.
8. Formular y desarrollar las pautas e instrumentos metodológicos para
la implementación de planes de reingeniería de procesos sustantivos y
de apoyo administrativo para la Administración Pública Nacional.
9. Desarrollar y establecer las pautas e instrumentos metodológicos
para la implementación de planes estratégicos y operativos en las
organizaciones públicas.
10. Desarrollar pautas y lineamientos metodológicos para el
seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos
establecidos por las organizaciones públicas.
11. Diseñar programas de desarrollo y fortalecimiento de la cultura
organizacional en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración
Pública Nacional.
12. Asistir técnicamente a la Secretaría, en su carácter de Autoridad
de Aplicación de la Ley N° 24.127 que instituye el Premio Nacional a la
Calidad, en lo referido al sector público.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO
OBJETIVOS
1. Diseñar, proponer y coordinar las políticas de desarrollo
administrativo y tecnológico del ESTADO NACIONAL en sus distintas
áreas, su Administración central y descentralizada, y determinar los
lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias
en la materia.
2. Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e
innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables
al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional.
3. Intervenir en la definición de estrategias y estándares sobre
tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros
sistemas electrónicos de tratamiento de información de la
Administración Pública Nacional.
4. Colaborar con las provincias, municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES en sus procesos de desarrollo administrativo y
tecnológico, coordinando las acciones específicas de las Entidades y
Jurisdicciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
5. Diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de
los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y
tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional.
6. Proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien
su simplificación, transparencia y control social, y elaborar los
desarrollos informáticos correspondientes.
7. Actuar como Autoridad de Aplicación del régimen normativo que
establece la infraestructura de firma digital establecida por la Ley N°
25.506.
8. Intervenir en el desarrollo de sistemas tecnológicos con alcance
transversal, o comunes a los organismos de la Administración Pública
Nacional.
9. Entender en la ciberseguridad y protección de infraestructuras
críticas de información y comunicaciones asociadas del Sector Público
Nacional y de los servicios de información y comunicaciones definidos
en el artículo 1° de la Ley N° 27.078.
10. Entender en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al
desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad,
estandarización y reutilización por parte del ESTADO NACIONAL.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS Y PAÍS DIGITAL
OBJETIVOS
1. Asistir en el desarrollo y coordinación de las políticas que
promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital como
principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el
Sector Público Nacional.
2. Desarrollar y coordinar, en el ámbito de su competencia, las
políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para
el gerenciamiento de la información pública.
3. Diseñar y desarrollar servicios digitales transversales para el Estado Nacional.
4. Participar, en el ámbito de su competencia, en la realización de
acuerdos bilaterales, multilaterales e interjurisdiccionales que
favorezcan la innovación del Sector Público Nacional, Provincial y
Municipal, y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en coordinación con
los organismos competentes.
5. Desarrollar y coordinar las políticas, marcos normativos y
plataformas tecnológicas necesarias para promover el gobierno digital.
6. Promover el desarrollo de la red de innovación pública a nivel
nacional, generando espacios de trabajo colaborativo, intercambio y
capacitación con el Sector Público Nacional, Provincial, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipal, el sector privado, académico y
organizaciones de la sociedad civil.
7. Asistir a la Secretaría en la promoción de políticas, programas y
acuerdos de servicios digitales e innovación pública en el territorio
nacional, en particular en las Jurisdicciones provinciales, municipales
y en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
8. Asistir a la Secretaría en la promoción de acuerdos federales y en
el desarrollo de programas de asistencia técnica a los gobiernos
provinciales, municipales, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a otros
poderes del ESTADO NACIONAL, en la implementación de los productos y
programas que la Secretaría diseñe.
9. Articular proyectos para la simplificación, mejora y digitalización
de los principales trámites a nivel nacional, provincial, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal, gestionando una plataforma
digital única, diseñada de forma personalizada y de acuerdo a los
perfiles de los diferentes usuarios.
10. Asistir a los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en materia de estándares, normativas y
procesos de innovación pública definidos por la Secretaría.
11. Supervisar el funcionamiento del Programa Punto Digital en todo el territorio nacional.
12. Coordinar la Mesa Ejecutiva responsable de la elaboración y
ejecución del Plan de Acción Anual de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA,
creada por el artículo 4° del Decreto N° 996/18.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Promover y coordinar la aplicación de las nuevas tecnologías de
gestión documental para la paulatina supresión del soporte papel como
medio de almacenamiento y legalidad de los actos administrativos, en el
ámbito del Sector Público Nacional, Municipal, Provincial y de otros
poderes.
2. Coordinar el accionar de los referentes de tecnología y procesos de
los organismos del ESTADO NACIONAL para la implementación de los
Sistemas de Gestión Documental y su integración con sus sistemas
verticales.
3. Supervisar la implementación de las iniciativas de innovación
relativas a la gestión documental, procesos, servicios de tramitación a
distancia y sistemas de autenticación electrónica de personas, en
relación con los sistemas transversales centrales.
4. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en el diseño de
políticas de innovación que tiendan a la mejora de los procesos, y
coordinar acciones para lograr la ejecución de las mismas.
5. Intervenir en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital.
6. Intervenir en los aspectos vinculados con la incorporación del
documento y firma digital a los circuitos de información del Sector
Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.
7. Monitorear el cumplimiento de los estándares y normativas definidas
por la Secretaría en las soluciones transversales que se propongan o
implementen desde la Secretaría.
8. Entender en el desarrollo de tableros de reportes de sistemas
transversales que se implementen en el ámbito de su competencia y
proveer información a los organismos competentes.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVOS
1. Dirigir y supervisar el accionar de la OFICINA NACIONAL DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI), promoviendo la integración de nuevas
tecnologías, su compatibilidad e interoperabilidad de acuerdo con los
objetivos y estrategias definidas en el Plan de Modernización del
Estado.
2. Asistir a la Secretaría en el desarrollo de nuevas tecnologías
informáticas con alcance transversal, o comunes a los organismos de la
Administración Pública Nacional.
3. Promover la investigación y el desarrollo de proyectos de nuevas
tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para optimizar la
gestión del Sector Público Nacional.
4. Proponer a la Secretaría estrategias, estándares y regulaciones para
la ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas de la
información y las comunicaciones asociadas del Sector Público Nacional
y de los servicios de información y comunicaciones definidos en el
artículo 1°de la Ley N° 27.078.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS Y CON LA SOCIEDAD CIVIL
OBJETIVOS
1. Diseñar e implementar las relaciones parlamentarias del PODER
EJECUTIVO NACIONAL, cumpliendo las obligaciones y prerrogativas
constitucionales inherentes a su vínculo con el HONORABLE CONGRESO DE
LA NACIÓN.
2. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la evaluación de la
oportunidad, mérito y conveniencia de los Proyectos de Ley, de mensajes
al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y del decreto que disponga la
prórroga de sesiones ordinarias o de la convocatoria a sesiones
extraordinarias.
3. Coordinar las acciones necesarias para la concurrencia del Jefe de
Gabinete de Ministros al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, en el
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la CONSTITUCIÓN
NACIONAL y confeccionar y supervisar la elaboración de la memoria
detallada de la marcha del Gobierno de la Nación.
4. Entender en la elaboración de los informes solicitados por ambas
Cámaras y de la Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE
LA NACIÓN, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 100, incisos
9 y 11, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
5. Entender en las relaciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL con ambas
Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, sus comisiones e
integrantes y en lo relativo a la tramitación de los proyectos de ley y
en particular los que deban ser remitidos a ese Poder en cumplimiento
de lo establecido en el artículo 100, inciso 6, de la CONSTITUCIÓN
NACIONAL.
6. Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS Y CON LA SOCIEDAD CIVIL
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS
OBJETIVOS
1. Organizar y coordinar la vinculación con ambas Cámaras del HONORABLE
CONGRESO DE LA NACIÓN, en lo atinente a la confección y presentación
del Informe del Jefe de Gabinete de Ministros en el HONORABLE CONGRESO
DE LA NACIÓN y la Memoria detallada del estado de la Nación, y asistir
en el tratamiento de las materias y proyectos específicos del área.
2. Diseñar los mecanismos institucionales tendientes a la elaboración
de los Informes del Jefe de Gabinete de Ministros al HONORABLE CONGRESO
DE LA NACIÓN.
3. Entender en la elaboración del Informe Mensual y la Memoria Anual, y su publicación.
4. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las acciones
necesarias para la concurrencia del Jefe de Gabinete de Ministros al
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y confeccionar y supervisar la
elaboración de la memoria detallada de la marcha del Gobierno de la
Nación asistiendo al Jefe de Gabinete de Ministros en el cumplimiento
de lo dispuesto en el artículo 101 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
5. Coordinar las relaciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL con ambas
Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, sus Comisiones e
integrantes y en especial, en lo relativo a la tramitación de los
proyectos de ley y en particular los que deban ser remitidos a ese
Poder en cumplimiento de lo establecido en el artículo 100, inciso 6,
de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
6. Asistir a la Secretaría en la elaboración de los informes que
cualquiera de las Cámaras le solicite y los que deba brindar a la
Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN,
atento a lo normado por el artículo 100, incisos 9 y 11 de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL.
7. Gestionar a requerimiento del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, el
suministro de información y documentación solicitada ante los
organismos competentes y la asistencia de funcionarios cuando sean
debidamente notificados.
8. Coordinar el seguimiento de los proyectos legislativos considerados
prioritarios por la Secretaría, produciendo los informes
correspondientes.
9. Asistir a la Secretaría en la coordinación de las relaciones
institucionales y políticas con los representantes de ambas Cámaras del
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y sus autoridades.
SECRETARÍA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS Y CON LA SOCIEDAD CIVIL
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la relación con las organizaciones y
sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la
comunidad.
2. Gestionar canales de comunicación relativos a las relaciones de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS con las organizaciones y sectores
políticos, sociales, económicos y representativos de la comunidad, y en
la centralización de las gestiones que sus integrantes realicen ante
las autoridades.
3. Elaborar diagnósticos en el área de su competencia y realizar la
planificación estratégica de la integración entre el ESTADO NACIONAL y
la Sociedad Civil.
4. Formular estrategias de negociación tendientes a la pacificación y
resolución de los conflictos planteados por las distintas
organizaciones de la Sociedad Civil.
5. Proponer los cursos de acción a seguir en materia de cooperación y
diálogo entre los sectores representativos de la comunidad.
6. Elaborar e implementar estudios, programas y proyectos que
fortalezcan la participación de la sociedad civil en las políticas
públicas del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
7. Promover el debate en la sociedad civil con gobiernos municipales,
provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y con gobiernos,
parlamentos y organizaciones sociales de otros países de la región, en
coordinación con las áreas con competencia en la materia.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
OBJETIVOS
1. Intervenir en la formulación, ejecución y supervisión de la política de la comunicación pública del ESTADO NACIONAL.
2. Intervenir en la comunicación de las actividades del Sector Público
Nacional, de los actos del ESTADO NACIONAL y en su relación
institucional con los medios de comunicación.
3. Coordinar el diseño, planificación e implementación de las campañas de comunicación del ESTADO NACIONAL.
4. Coordinar mecanismos para el seguimiento y la circulación de la
información de gestión de los organismos y las acciones de gobierno.
5. Intervenir en acciones de vinculación del ESTADO NACIONAL con la ciudadanía, en el ámbito de su competencia.
6. Fortalecer la libertad de expresión y la pluralidad cultural e informativa.
7. Efectuar la planificación, y ejecución de la publicidad oficial de
gestión centralizada y coordinar y ejecutar la publicidad oficial de
gestión descentralizada.
8. Intervenir en la planificación y elaboración de contenidos
audiovisuales y digitales, e impulsar el uso de herramientas
tecnológicas.
9. Intervenir en la administración de los activos digitales del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
10. Desarrollar la imagen institucional del ESTADO NACIONAL.
11. Entender en la aplicación de los tratados y convenios nacionales e
internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia
de su competencia.
12. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las
expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales,
informativas y formativas y aquellas vinculadas a la divulgación del
conocimiento que el ESTADO NACIONAL propicie difundir a través de
medios audiovisuales, redes digitales, parques temáticos y otros.
13. Entender en la administración, operación, desarrollo y explotación
de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del ESTADO
NACIONAL, a nivel local e internacional.
14. Organizar la producción y distribución de contenido en todo el
espectro de medios que forman parte de las licencias del ESTADO
NACIONAL, con criterio federal.
15. Intervenir en la administración y funcionamiento de Radio y
Televisión Argentina S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio
Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).
16. Intervenir en la administración y el funcionamiento de TELAM S.E. y
de Contenidos Públicos S.E., así como en la operación, desarrollo y
explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción
Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad.
17. Entender en la participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR.
18. Ejercer la presidencia del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, pudiendo delegar dicha función en un
funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario.
19. Entender en la administración, operación y desarrollo del Banco
Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales,
medios relacionales y conexos.
20. Intervenir, en coordinación con las restantes áreas con competencia
en la materia, en todo lo relativo a las transmisiones presidenciales,
incluyendo todas las tareas relativas a producción, edición y
fotografía.
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en todo lo relativo a la organización y
difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos
del ESTADO NACIONAL.
2. Asistir a la Secretaría en la comunicación del ESTADO NACIONAL con los medios de comunicación, nacionales y provinciales.
3. Asistir a la Secretaría en las relaciones internacionales vinculadas con la prensa en el exterior.
4. Asistir a la Secretaría en la planificación, contratación y
ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y la
coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión
descentralizada.
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE DIFUSIÓN
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la ejecución y supervisión de la política de la comunicación pública.
2. Asistir a la Secretaría en los temas relacionados con la información pública del Gobierno Nacional.
3. Asistir a la Secretaría en las relaciones instituciones, organismos
privados, estatales o de la sociedad civil que requieran información
sobre los objetivos gubernamentales.
4. Intervenir en la difusión de los objetivos de gestión del ESTADO
NACIONAL, a fin de proyectar la imagen del país en el ámbito interno y
externo.
5. Asistir a la Secretaría en la definición de los lineamientos para el
asesoramiento a los titulares de las Jurisdicciones y Entidades de la
Administración Pública Nacional, en temas vinculados con la información
de gobierno.
6. Asistir a la Secretaría en lo relativo a la planificación y
proyección de opinión pública y pedidos de información de gestión.
7. Asistir a la Secretaría en la supervisión y seguimiento de la producción de contenidos de comunicación.
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE MEDIOS PÚBLICOS
OBJETIVOS
1. Asistir en la administración, operación, desarrollo y explotación de
los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del ESTADO NACIONAL
a nivel local e internacional.
2. Asistir a la Secretaría en la administración y el funcionamiento de
Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) integrada por
LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional, Radiodifusión Argentina al Exterior
(RAE) y de TELAM Sociedad del Estado.
3. Asistir en la producción y distribución de contenido en todo el
espectro de medios que formen parte de las licencias del ESTADO
NACIONAL, con criterio federal.
4. Asistir en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).
5. Asistir en la administración y funcionamiento de TELAM Sociedad del Estado.
6. Asistir a la Secretaría en la planificación y administración de la
ejecución de la publicidad oficial de los actos de gobierno.
7. Participar en la definición, planificación, dirección y ejecución de
las políticas y actividades productivas que integran el sistema
nacional de medios públicos.
8. Impulsar estudios, asistencias técnicas y actividades de
capacitación en lo que hace específicamente al sistema nacional de
medios públicos.
9. Participar en la formulación de convenios nacionales e internacionales, en el ámbito de su competencia.
10. Intervenir en la aplicación de los tratados y convenios nacionales
e internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la
materia, en el ámbito de su competencia.
11. Intervenir en la coordinación de la cooperación internacional en el ámbito de su competencia.
12. Asistir a la Secretaría en la participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR.
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS
OBJETIVOS
1. Organizar, en el ámbito de su competencia, la producción y
distribución de contenido en todo el espectro de medios que forman
parte de las licencias del ESTADO NACIONAL, con criterio federal.
2. Colaborar en la realización de actividades de producción y emisión
de programas de televisión educativa y multimedial, destinados a
fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y
mejoramiento de la calidad de la educación.
3. Asistir a la Secretaría en la administración y el funcionamiento de
CONTENIDOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, así como en la operación,
desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de
Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha Sociedad.
4. Dirigir la generación de contenidos del Polo de Producción Audiovisual y en las señales Encuentro, PakaPaka y Depor TV.
5. Participar en la administración y funcionamiento de la formulación y
ejecución de políticas de inclusión digital, con criterio federal, en
el ámbito de su competencia.
6. Participar en la integración digital de espacios culturales a través de una red federal de cultura digital.
7. Gestionar políticas públicas de promoción de contenidos para actores locales.
8. Formular y propiciar la celebración de convenios nacionales e internacionales, en el ámbito de su competencia.
9. Intervenir en la aplicación de los tratados y convenios nacionales e
internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia
de su competencia.
10. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción,
organización y participación de exposiciones, ferias, concursos,
espectáculos y muestras donde se difundan producciones nacionales e
internacionales de orden artístico, tecnológico, científico, educativo
y cultural, con criterio federal y en coordinación con los organismos
competentes.
11. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la promoción,
organización y participación en exposiciones, ferias, concursos,
espectáculos, muestras y misiones en el exterior, en coordinación con
los organismos competentes.
SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS
OBJETIVOS
1. Coordinar la relación administrativa entre las distintas áreas de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA.
2. Proponer y coordinar con las distintas dependencias del sistema de
medios públicos, la elaboración y ejecución de los planes, programas y
proyectos relativos a la gestión de los medios públicos de competencia
de la Secretaría.
3. Propiciar los instrumentos legales que permitan el eficiente
funcionamiento de los medios públicos de competencia de la Secretaría.
4. Asistir a la Secretaría en la articulación de las relaciones que se
establezcan con otras Jurisdicciones del ESTADO NACIONAL o con los
gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES.
5. Coordinar los servicios de apoyo técnico, administrativo, jurídico,
de recursos humanos, de administración financiera, de organización, de
sistemas administrativos e informáticos y la gestión documental de las
áreas con competencia en medios públicos de la Secretaría, en
coordinación con la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
6. Intervenir en los proyectos de leyes y actos administrativos que
introduzcan o modifiquen normas vinculadas con las áreas con
competencia en medios públicos de la Secretaría, en coordinación con
las áreas pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA
OBJETIVOS
1. Elaborar políticas y planificar estrategias nacionales que tengan
como eje principal el cuidado de las personas, a través de la atención,
la prevención y la capacitación en materia de consumo problemático de
estupefacientes y sustancias psicoactivas.
2. Supervisar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en lo que es materia de su competencia.
3. Coordinar acciones relativas al diseño y ejecución de políticas y
estrategias para la prevención, capacitación y tratamiento en materia
de consumo problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas
con las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública
Nacional con competencia en la materia.
4. Coordinar la aplicación de las políticas y estrategias para la
prevención, capacitación, tratamiento del consumo problemático de
estupefacientes y sustancias psicoactivas con los gobiernos
provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
5. Brindar asistencia técnica a los gobiernos provinciales y de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a fin de homogeneizar las actividades,
maximizar los recursos y generar espacios de discusión, trabajo
conjunto e intercambio de información.
6. Coordinar con el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN y el MINISTERIO PÚBLICO
acciones para la atención y prevención del consumo problemático de
estupefacientes y sustancias psicoactivas, brindando asistencia técnica
en causas penales.
7. Coordinar con el PODER LEGISLATIVO NACIONAL acciones para la
prevención y atención del consumo problemático de estupefacientes y
sustancias psicoactivas, promoviendo y brindando asistencia técnica en
el análisis y la elaboración de proyectos legislativos.
8. Realizar asistencias técnicas para el diseño de capacitaciones de
los recursos humanos de las fuerzas de seguridad y otras instituciones
nacionales sobre prevención, atención y cuidado en materia de consumo
problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas.
9. Representar al Gobierno Nacional en las reuniones de los organismos
especializados en la materia, implementando el cumplimiento de los
tratados internacionales suscritos por la REPÚBLICA ARGENTINA, en
coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO
INTERNACIONAL Y CULTO, así como también coordinar la producción de la
información específica y la documentación técnica respectiva.
10. Centralizar la recopilación general de datos y de información
especializada acerca de los aspectos involucrados en el consumo
problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas y problemas
relacionados, analizando su evolución y tendencias, a nivel nacional,
provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, regional e
internacional como insumo para la implementación de un sistema de
información y de alerta temprana nacional y federal, que provea
información para la elaboración de políticas públicas.
11. Coordinar el diseño y desarrollo de actividades de investigación
técnico-científica, normativa y social, a nivel nacional, provincial,
de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal, identificando los
modelos y metodologías para los procesos de intervención en consumo
problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas y problemas
relacionados.
12. Presidir el CONSEJO FEDERAL DE DROGAS (COFEDRO).
13. Designar oficiales de enlace, a propuesta de los titulares de las
diferentes Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública
Nacional como así también de las Administraciones Públicas Provinciales
y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, destinados a cumplir funciones
de consulta o coordinación con los respectivos organismos con
competencia en la materia.
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS
1. Intervenir en las cuestiones vinculadas con la gestión económica,
financiera, patrimonial, de infraestructura, de mantenimiento,
administración de bienes muebles e inmuebles y de servicios de la
Secretaría, en coordinación con las áreas pertinentes de la SECRETARÍA
DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
2. Entender en materia de administración y gestión de recursos humanos
de la Secretaría, en coordinación con las áreas pertinentes de la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
3. Entender y planificar las acciones relativas a la gestión y
administración de las tecnologías de la información de la Secretaría,
en coordinación con las áreas pertinentes de la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
4. Entender en la gestión documental de la Secretaría.
5. Coordinar el asesoramiento jurídico permanente sobre aspectos específicos y funcionales de la Secretaría.
6. Asistir a la Secretaría en la apoyatura administrativa, técnica y legal del CONSEJO FEDERAL DE DROGAS (COFEDRO).
7. Coordinar los aspectos relativos a cuestiones sumariales de la
Secretaría, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
8. Entender en la ejecución operativa y en los procesos de gestión
administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas,
proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas
con financiamiento externo, como así también en los proyectos de
participación público-privada, en coordinación con las áreas
pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
9. Coordinar la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y
contrataciones y de las actividades de auditoría y monitoreo de
programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias
técnicas con financiamiento externo y/o proyectos de participación
público-privada, en coordinación con las áreas pertinentes de la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
10. Asistir a la Secretaría en la administración de los beneficios
económicos a que refieren la Ley N° 23.737 y su decreto reglamentario
N° 1148/91, los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria (en
el marco de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición
Ley N° 23.737) y los respectivos producidos por sus ventas, así como
las multas que se recauden por la aplicación de la ley mencionada.
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA
SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIA DE DROGAS
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la elaboración de políticas nacionales y
en la planificación de estrategias de desarrollo y abordaje territorial
en materia de drogas.
2. Coordinar, generar y promover dispositivos de atención y
acompañamiento que aborden la complejidad del consumo problemático de
sustancias psicoactivas en el territorio nacional según los
lineamientos y la normativa vigente, la Ley de Salud Mental N° 26.657,
los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Ley N° 26.934 de
Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan
IACOP).
3. Planificar y coordinar la red de atención y acompañamiento en
materia de consumo problemático de estupefacientes y sustancias
psicoactivas desde una perspectiva amplia y federal.
4. Realizar el seguimiento y control de avance de los convenios nacionales suscritos por la Secretaría.
5. Asistir a la Secretaría en la articulación de la relación con el
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, brindando asistencia técnica en el
análisis y la elaboración de proyectos legislativos, vinculados a la
temática de competencia de la Secretaría.
6. Diseñar líneas de acción para construir una articulación entre el
ESTADO NACIONAL y las organizaciones de la sociedad civil con
despliegue territorial.
7. Proponer y elaborar lineamientos y protocolos de intervención para
los dispositivos ambulatorios, centros comunitarios de residencia y
centros de internación. en coordinación con las áreas competentes de la
Administración Pública Nacional.
8. Implementar herramientas de seguimiento de las acciones desarrolladas por las diversas áreas de la Secretaría.
9. Diseñar planes y programas de carácter nacional referentes a la
capacitación y asistencia técnica dirigidos a los equipos de los
dispositivos ambulatorios, centros comunitarios y centros de residencia
en materia de asistencia y abordaje territorial en adicciones,
adaptándose a las necesidades y características locales, en
coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública
Nacional.
10. Intervenir en lo relativo a la red de articulación de dispositivos
de atención y atención crítica en articulación con el Sistema de Salud,
centros comunitarios de residencia y centros de internación.
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS EN MATERIA DE DROGAS
OBJETIVOS
1. Asistir a la Secretaría en la elaboración de las políticas
nacionales y en la planificación de estrategias para la prevención y
tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.
2. Supervisar la aplicación de las políticas y estrategias para la
prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, en
coordinación con el MINISTERIO DE SALUD, el MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL y el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, entre otros
organismos nacionales.
3. Impulsar, coordinar y evaluar el desarrollo de investigaciones,
estudios y estadísticas relevantes en materia de cuidado y prevención
del consumo de sustancias con base en la Ley N° 26.934 de Plan Integral
para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), Ley
Nacional de Salud Mental N° 26.657y tratados internacionales de
derechos humanos, como así también marcos de referencia y planes de
acción en la temática.
4. Elaborar un modelo de referencia que -mediante acciones
interdisciplinarias y de complementariedad entre las diferentes áreas
del conocimiento- permita elaborar un marco interpretativo de las
situaciones de consumo desde una perspectiva de derechos humanos que
contemple todas las dimensiones de la problemática.
5. Impulsar acuerdos con la Mesa Federal en materia de Drogas y
organismos competentes en la toma de decisiones, la coordinación y
colaboración para la implementación de las diversas líneas de acción
objeto de su competencia.
6. Desarrollar, en articulación con la Mesa en Materia Federal, una red
de investigación e información con alcance nacional e internacional
sobre las modalidades y representaciones de consumo de alcohol y otras
drogas y de las adicciones en general.
7. Coordinar la elaboración de los insumos necesarios para lograr los objetivos estratégicos planteados por la Secretaría.
8. Supervisar el desarrollo de las actividades del OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS.
IF-2022-22746190-APN-DNDO# JGM