INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 504/2022

RESOL-2022-504-APN-INCAA#MC

Ciudad de Buenos Aires, 13/05/2022

VISTO el EX-2021-29270973- -APN-SGE#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley 17.741(t.o. 2001) y sus modificatorias, los Decreto Nº 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, Nº 90 de fecha 20 de enero de 2020 y N° 183 de fecha 12 de abril de 2022, y las Resoluciones INCAA N° 1 de fecha 2 de enero de 2017, y sus modificatorias, Nº 1102-E de fecha 17 de julio de 2018, y sus modificatorias, y N.º 166-E de fecha 27 de marzo de 2020 y sus modificatorias, y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), y sus modificatorias, tiene como objetivos fundamentales el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio nacional.

Que la actividad cinematográfica y audiovisual constituye un bien jurídico protegido en el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, mediante el cual se tutela la identidad y pluralidad cultural, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.

Que con motivo de la pandemia decretada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) como consecuencia del coronavirus COVID-19, y ante la imposibilidad de estrenar películas nacionales en salas cinematográficas, debido al cierre ordenado por el Gobierno Nacional por motivos sanitarios, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES estableció, por Resolución INCAA N° 166-E/2020, un PROGRAMA DE ESTRENOS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, denominado JUEVES ESTRENO, utilizando sus pantallas públicas, la señal CINE.AR y la plataforma CINE.AR PLAY.

Que las películas incluidas en este Programa tuvieron una buena repercusión, lo que constituye un paso fundamental en la formación de audiencias, objetivo primordial del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que en 2021 y por aplicación de diferentes programas encarados por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES para posibilitar la reactivación de rodaje de películas que, en su mayoría estarán disponbiles para su estreno durante el año 2022, se estima necesario implementar el PROGRAMA JUEVES ESTRENO, para que los largometrajes nacionales cuyos productores adhieran al citado Programa estrenen en forma simultánea en la señal CINE.AR, y salas cinematográficas disponibles en diferentes regiones del país, con repeticiones en la Plataforma CINE.AR PLAY.

Que atento al importante incremento de casos de COVID-19 detectados recientemente, y en consecuencia de la incertidumbre que dicha situación presenta respecto a la apertura de las salas cinematográficas, se considera oportuno prorrogar el PROGRAMA JUEVES ESTRENO hasta fin de presente año.

Que se estima procedente ofrecer, a aquellos productores que lo soliciten, programar la película en TRES (3) Espacios INCAA, seleccionados a criterio del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, a los fines de la acreditación de los requisitos para solicitar el pago del subsidio por otros medios de exhibición.

Que la la Gerencia General, la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la Subgerencia de Exhibición, la Subgerencia de Desarrollo Federal y la Subgerencia de Fomento a la Producción Audiovisual, han tomado intervención al respecto.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y en los Decretos Nº 1536/2002, Nº 90/2020 y N.º 183/2022.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Prorrogar a partir del dictado del presente acto y hasta el 31 de diciembre de 2022, el PROGRAMA JUEVES ESTRENO, administrado por la Subgerencia de Exhibición y con la participación de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTÍCULO 2°.- Aprobar el ANEXO I que obra identificado como IF-2022-48014405-APN-SGE#INCAA, ANEXO II identificado con IF-2022-43170299—APN-SGE#INCAA, ANEXO III, identificado con IF-2022-42936389--APN-SGE#INCAA, y ANEXO IV, identificado con IF-2022-44863065--APN-SGE#INCAA, los cuales forman parte integrante e inseparable de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Las películas que adhieran, o hubieran adherido con anterioridad y que no pudieron programarse por falta de espacios en la grilla, serán programadas en la señal CINE.AR TV y en TRES (3) Espacios INCAA en forma simultánea, y en la Plataforma CINE.AR PLAY

ARTICULO 4°.- Considerar como requisito indispensable para la adhesión al PROGRAMA JUEVES ESTRENO, que las películas tengan derecho a la percepción de subsidios, que no hayan sido exhibidas públicamente en salas cinematográficas, excepto en festivales nacionales o internacionales, y que se encuentren inscriptas en el Calendario de Estrenos.

ARTÍCULO 5°.- La solicitud para integrar el PROGRAMA JUEVES ESTRENO deberá ser iniciada por los/as productores/as de las películas nacionales que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 4° de la presente Resolución a través de la plataforma INCAA EN LINEA, acompañando la solicitud según el modelo obrante como Anexo I, cuya suscripción implicará la aceptación de la totalidad de las condiciones de la presente.

ARTÍCULO 6°.- Los/as productores/as de las películas que opten por participar en el Programa JUEVES ESTRENO deberán presentar los materiales detallados en los Anexos II, III y IV, autorizando el uso promocional de estos materiales por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTÍCULO 7°.- La Subgerencia de Exhibición fijará las fechas de estreno, en función de la disponibilidad en CINE.AR y en CINE.AR PLAY y la Subgerencia de Desarrollo Federal deberá programar la película, en las mismas fechas, en salas de la red ESPACIOS INCAA, cuando se comprobara que la adhesión fue realizada en tiempo y forma.

La fecha de programación será confirmada de manera fehaciente por la Subgerencia de Exhibición y la Coordinación de Espacios INCAA.

ARTÍCULO 8°.- Los/as productores/as podrán optar, una vez finalizada la exhibición gratuita de la película en CINE.AR PLAY, por el modo transaccional (TVOD) en la plataforma, incluyendo la sección CINE.AR ESTRENOS, percibiendo, de corresponder, el subsidio por otras formas de exhibición variable.

ARTÍCULO 9°.-Las películas que hubieran adherido al Programa en 2021 y que no pudieron programarse por falta de espacios en la grilla, serán programadas en 2022, y a los efectos de la acreditación para medios electrónicos serán consideradas como películas estrenadas en 2021.

ARTÍCULO 10°.- Disponer que la presente Resolución quedará sujeta a disponibilidad presupuestaria.

ARTÍCULO 11°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese.

Nicolas Daniel Batlle

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/05/2022 N° 34230/22 v. 16/05/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


ANEXO I

1. DECLARACIÓN JURADA

Los productores/as que adhieran al Programa JUEVES ESTRENO deberán completar el siguiente formulario de Declaración Jurada y presentarlo a través de la Plataforma INCAA EN LINEA en el hito correspondiente a esta normativa.

TITULO DE LA PELÍCULA

NOMBRE Y APELLIDO/RAZON SOCIAL de los productores/as

CUIT

2. ADHESION PARA PELÍCULAS CON DERECHO A PERCEPCIÓN DE SUBSIDIOS

Por la presente, solicito la incorporación al “Programa JUEVES ESTRENO” de la película citada arriba para su programación en las pantallas públicas del INCAA: Señal de TV ClNE.AR, Plataforma de VIDEO DEMANDA (VOD) CINE.AR PLAY y Espacios INCAA.

Acepto que la exhibición en la señal de TV CINE.AR sea de dos pasadas y de modo gratuito.

Acepto que la programación y exhibición en los Espacio INCAA sea la cantidad necesaria para cumplir con la normativa vigente.

Acepto la incorporación de la película a la Plataforma de acceso a VIDEO A DEMANDA (VOD) CINE.AR PLAY hasta un máximo de UNA (1) semana.

La presente solicitud se realiza en carácter de DECLARACIÓN JURADA y su presentación implica la aceptación de la totalidad de los términos y condiciones de la resolución reglamentaria del “Programa JUEVES ESTRENO”.

Declaro además que la película fue ofertada en el Calendario de Estrenos de películas nacionales, de conformidad con la documentación que adjunto.

Todos los presentantes deberán suscribir las declaraciones juradas que se transcriben a continuación:

1. DECLARACION JURADA DE ACEPTACION DE PROGRAMACION

Por la presente declaro bajo juramento y manifiesto mi conformidad con la programación de la película en las pantallas INCAA (CINE.AR y CINE.AR PLAY) y ESPACIOS INCAA, en las fechas en las que oportunamente se me informe.

Dejo constancia que la solicitud de incorporación al programa significa que la película no podrá darse de baja de la programación ni modificarse las condiciones de exhibición programadas por el INCAA, una vez confirmadas las fechas de exhibición a través de INCAA EN LÍNEA.

2. COMPROMISO DE ENTREGA DE MATERIAL

Por la presente me comprometo a entregar el master y los materiales adicionales en los plazos que se detallan en cada uno de los ANEXOS técnicos de esta normativa, luego de la adhesión por INCAA EN LINEA a JUEVES ESTRENO y con fecha de programación fehacientemente confirmada por la Subgerencia de Exhibición del INCAA.

De tener el master o los materiales adicionales según anexos, un chequeo técnico negativo, acepto su respectivo reemplazo en tiempo y forma, si contuvieran errores técnicos o se encontraran incompletos, según informe técnico de la Subgerencia de Exhibición y Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA.

3. COMPROMISO DE ENTREGA DE MATERIALES Y PUBLICIDAD DEL ESTRENO

Por la presente me comprometo a entregar al INCAA, dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la presentación de la película en la Plataforma INCAA EN LINEA, los materiales promocionales conjuntamente con una copia de la película, con una marca de agua en pantalla en la que se leerá “copia autorizada para proporcionar a la Prensa” y autorizo el uso de todos estos materiales para las acciones promocionales que decida realizar el organismo para la correcta publicidad del estreno.

Asimismo, me comprometo a efectuar la difusión del estreno de la película por los canales que estén a mi alcance, como por ejemplo redes sociales, prensa especializada, página institucional, medios gráficos y medios masivos de comunicacion.


ANEXO II

PROTOCOLO DE EMISIÓN Y PUBLICACIÓN JUEVES ESTRENO | CINE.AR - CINE.AR PLAY

Protocolo técnico de entrega de masters y materiales adicionales obligatorios para películas aplicantes al “Programa JUEVES ESTRENO” para su inclusión en la señal de televisión CINE.AR y plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY

Objetivo

El presente protocolo tiene como fin estandarizar los requerimientos para la entrega de contenidos audiovisuales para las pantallas públicas del INCAA: el canal de TV, la plataforma gratuita (CINE.AR TV, CINE.AR PLAY) en alta definición.

Consideraciones Generales

En relación a las películas integrantes del “Programa JUEVES ESTRENO”, una vez cumplida la presentación mencionada en normativa a través de la plataforma INCAA EN LINEA, se informará al/ a la productor/ra de la fecha de programación de la película aplicante al “programa”, en la señal de tv CINE.AR y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, según la disponibilidad del cronograma de exhibición de la Subgerencia de Exhibición del INCAA.

La recepción del master y entrega de materiales gráficos y adicionales deberán ser entregados en un plazo no mayor a DIEZ (10) días desde la presentación por INCAA EN LINEA a la adhesión a JUEVES ESTRENO y con fecha de programación fehacientemente confirmada por la Subgerencia de Exhibición del INCAA, según este protocolo técnico, para su chequeo técnico y demás flujos técnicos de trabajo para su posterior emisión en el canal y publicación en la plataforma de la película que conforme el “Programa JUEVES ESTRENO”. El no cumplimento del presente anexo implicará que el Organismo desestime la programación de dicha película.

Todas las especificaciones existentes en este documento se enmarcan dentro de las recomendaciones de I.T.U. (International Telecomunication Union), todo master que no cumpla con los requisitos técnicos que se detallan a continuación, no será considerado apto técnicamente. Con el propósito de salvaguardar la idea artística original, se debe trabajar con archivos que tengan la misma velocidad de fotogramas y relación de aspecto que el original.

Los masters se podrán entregar de la siguiente manera:

• HDD Portátil 3.0 o superior.

• Soportes de Estado Sólido.

• SMASH file transfer.

• Las secuencias de video o imágenes no deben contener antes, durante, ni después del contenido, barras de ajuste y tonos, publicidades, tarjetas de clasificación o advertencias, código de tiempo (TC), letreros, marcas o enlaces de internet VIDEO.

Requisitos de video en alta definición (HD).

En el caso del envío de master producido en Alta Definición (HD), deberán observarse los siguientes estándares:

• Resolución: 1920x1080 o superior.

• Relación de Aspecto: 16:9 (1:1 PAR para HD)

• Velocidad de fotogramas (debe coincidir con la velocidad del contenido nativo como fue filmado o editado) 25.00 progresivo, 50.00 entrelazado.

• Modo: Progresivo 1080p/25 o entrelazado 1080i/50

• Color: ITU REC-709.

• Relación de Aspecto: 16:9 (1:1 PAR para HD)

• Velocidad de fotogramas (debe coincidir con la velocidad del contenido nativo como fue filmado o editado) 25.00 progresivo, 50.00 entrelazado.

• Modo: Progresivo 1080p/25 o entrelazado 1080i/50

• Color: ITU REC-709.

Contenedores aceptables:

• MXF Códec XDCAM HD 422(50 Mb/Seg).

• MOV Códec Apple ProRes 422 (HQ) (220 Mb/Seg).

El CLAP atom no debe existir o debe quitarse. El PASP atom debe configurarse en 1:1 (píxeles cuadrados). La pista de audio debe estar sincronizada con la de video y su duración debe ser igual.

Requerimientos y consideraciones generales de video HD Captura:

Debe respetarse el origen del master en relación de aspecto y cantidad de fotogramas. Si algún master no pudiera cumplir con los requisitos, se evaluará el caso particular.

Dominancia de Campo

En caso de que el master original venga con campos, se debe revisar que estén correctamente presentados, la salida debe ser 50i y el orden de los campos siempre es UFF (Upper Field First).

Relación de Aspecto

Todos los masters HD deberán ser enviados bajo una relación de aspecto igual a 16:9. Esto significa que el área activa debe llenar la pantalla 16:9 a lo alto y a lo ancho de la misma sin observar ningún tipo de distorsión en la relación de aspecto de píxeles al haber pasado por las diferentes etapas de procesamiento. La relación de aspecto de la película puede variar dependiendo de la captura, lo que puede implicar que ciertas películas que sobrepasan la relación 1.77 se vean con bandas negras arriba y abajo, manteniendo igualmente la forma correcta de entrega.

Siempre debe respetarse la resolución de salida, pero con la relación de aspecto original.

Post Producción

Cualquier tipo de gráfica y efectos deben ser coherentes con el modo de captura (Progresivo/Entrelazado), de esa manera se evitará un “judder” indeseable.

Subtítulos

Deben presentarse en archivo separado, en formato SRT o VTT, en inglés, para hipoacúsicos y otros.

Sincro: 00:00:00:00.

EXCEPCIÓN PARA TV

Requerimientos y consideraciones generales de video SD.

Solo en casos de películas realizadas previo a la existencia de tecnología HD: El material de archivo debe tomarse desde la fuente cuyas prestaciones técnicas sean de la mejor calidad posible, y toda clase de mejora en la calidad (o trabajo de restauración) debe ser ejecutada.

Relación de Aspecto

La utilización de masters en SD o resolución menor a 1920x1080 (del que no se encuentra una copia mejor), debe adaptarse al formato 16:9 (HD) sin por ello comprometer la calidad y composición de la imagen.

De otra forma, deberá ser presentada bajo el formato del tipo pillarbox, donde: La imagen debe estar centrada respecto al recuadro con proporciones 16:9 Fuera del área activa, el video deberá ser totalmente negro, a menos que exista otra especificación por parte de CINE.AR.

AUDIO

A) 5.1 envolvente + 2.0 estéreo.

Códecs de audio aceptables LPCM sin comprimir - 16 bits o 24 bits, 48 kHz (Big o Little Endian) Asignación de canales

• Canal 1 - izquierda

• Canal 2 - derecha

• Canal 3 - centro

• Canal 4 - LFE

• Canal 5 - izquierda envolvente

• Canal 6 - derecha envolvente

• Canal 7 - izquierda total

• Canal 8 - derecha total

B) Sólo estéreo (si no hay 5.1 envolvente)

Códecs de audio estéreo aceptables LPCM sin comprimir 16 bits o 24 bits 48 kHz (Big o Little Endian) Asignación de canales

• Canal 1 - izquierda

• Canal 2 - derecha

CONSIDERACIONES PARA EL AUDIO

En general se aplican parámetros basados en la recomendación Rec. ITU -R BS.1771, para la cual el valor de Loudness se debe ajustar a -24 LKFS. Donde los valores instantáneos VU + True Peak debe encontrarse en un rango medio de -20dBFS y los picos no deben superar los -10 dBFS.

REQUERIMIENTO DE PIEZAS GRÁFICAS OBLIGATORIO PARA PLATAFORMA VOD GRATUITA CINE.AR PLAY:

• Fotos fijas en alta resolución (ideal máximo requerido 2048 x 1080px) en .TIFF, .PSD, .JPG o .PNG. Cantidad: DIEZ (10) o más.

• Fotos del/dela/los/las director/ra/es en primer plano, color y con fondo neutro (300 x 300px o superior). Cantidad: una por cada uno nomenclada con el nombre correspondiente.

• Foto de los /las actores / actrices de elenco principal y secundario tal como figuran en la ficha técnica. Cada foto será en primer plano, a color y con fondo neutro (300 x 300px o superior, ideal requerido foto casting).

Cantidad: una por cada uno nomenclada con el nombre correspondiente.

• Gráfica del afiche en alta (ideal 2048 x 2926px) para utilizar como promoción, con orientación vertical, incluyendo sus premiaciones, participación en festivales, etc.

Cantidad: el afiche correspondiente a la producción.

Opcional: Afiche en alta y en capas, sólo con el título de la película (el formato puede ser TIF F o PSD). Esta opción permite mantener correctamente la estética del afiche en diferentes dispositivos. ATENCIÓN: TODAS LAS FOTOS QUE NO INDIQUEN A QUÉ PERSONA CORRESPONDE, NO PODRÁN SER CARGADAS A LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA EN CINE.AR PLAY.

OTROS MATERIALES ADICIONALES OBLIGATORIOS:

• Tráiler

• Extras / Making of

MATERIAL EXTRA

Ideal Making of, de no existir esta pieza se deberá crear una.

¿Cómo grabar?

Grabar siempre en posición horizontal.

Relación de Aspecto: 16:9 (1:1 PAR para HD).

Velocidad de fotogramas (debe coincidir con la velocidad del contenido nativo como fue filmado o editado) 25.00 progresivo, 50.00 entrelazado.

Modo: Progresivo 1080p/25 o entrelazado 1080i/50.

Duración: 2 a 4 minutos.

Sonido:

El sonido debe ser claro y sin ruidos y si se utiliza alguna música tener los derechos de la misma. 5.1 envolvente + 2.0 estéreo.

Códecs de audio aceptables: LPCM sin comprimir - 16 bits o 24 bits, 48 kHz (Big o Little Endian). Sólo estéreo (si no hay 5.1 envolvente)

Códecs de audio estéreo aceptables LPCM sin comprimir 16 bits o 24 bits 48 kHz (Big o Little Endian) Procesar y exportar un archivo maestro codificado sin pérdidas en h264.

MATERIAL PARA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la presentación en la Plataforma INCAA EN LINEA, el productor/ra deberá presentar los siguientes materiales:

Copia de la película con marca de agua en pantalla en la que se leerá “copia autorizada para proporcionar a la Prensa”

Presskit de la película con sinopsis (mas sinopsis corta de 150 caracteres) y Ficha técnica

Afiche en alta

10 fotogramas en buena calidad (1920x1080 o superior)

Tráiler

IF-2022-43170299-APN-SGE#INCAA


ANEXO III

PROTOCOLO DE EXHIBICIÓN JUEVES ESTRENO | CINE GAUMONT


En este protocolo se establecen las pautas básicas y mínimas para la exhibición de contenidos en el CINE GAUMONT para la sección “Jueves Estreno”. Cabe destacar que, en caso de no cumplir con las pautas establecidas, las producciones no serán exhibidas.

PAUTAS DE ENTREGA DE MATERIALES GRÁFICOS Y DCP


Los materiales deberán ser entregados en un plazo no mayor a DIEZ (10) días desde la presentación por INCAA EN LINEA y con fecha de programación fehacientemente confirmada por la Subgerencia de Exhibición del INCAA. El no cumplimento del presente anexo implicará que el Organismo desestime la programación de dicha película.

Los materiales solicitados en el presente anexo para el Cine Gaumont deberán entregarse exclusivamente en Av. Rivadavia 1637, de lunes a viernes de 12 hs. a 16 hs. En caso de no respetarse este circuito el INCAA no se hará responsable por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse. Dichas pautas pueden estar sujetas a modificación debido a la emergencia sanitaria.

ENTREGA DE MATERIAL GRÁFICO


1. Afiche impreso:

- Deberán ser del tamaño estándar de 70cm x 100cm (en lo posible en color).

- Cantidad: dos por película.

ENTREGA DE DCP: Película y Tráiler


El archivo DCP de la película y del tráiler deben ser entregados sin encriptar y cumpliendo las normas DCI/SMPTE, partiendo de un DCDM.

Para establecer los nombres de archivos DCP (película y tráiler) será OBLIGATORIO usar la nomenclatura establecida por DCI que se puede obtener completa del siguiente link: http://isdcf.com/dcnc/

1. Soporte de entrega:

- La entrega debe realizarse en un disco duro con conector USB. Su sistema de archivo debe ser compatible con ext2 o ext3 de Linux, o NTFS Windows, siendo esta ultima la forma más recomendable. (No compatible ExFAT)

2. Formato de la imagen:

- Compresión: JPEG2000

- Modelo de color: XYZ

- Espacio de color: DCI-P3

- Gamma: 2.6

- Frame Rate: 24 o 25FPS (en caso de que el material sea 3D este FR será de 48 o 50)

3. Resolución de la Imagen:

- 2K (incluye 30): la resolución del "DCDM Container" es de 2048x1080, pero cada archivo del DCDM debe contener solamente los pixeles activos de la imagen respetando estos formatos:

o 2.39:1 (Scope): 2048x858

o 1.85:1 (Flaf): 1998x1080

o 1.77:1 (16/9): 1920x1080

4. Formato del sonido:

- Tipo de audio: 7.1, 5.1 o estéreo.

- Velocidad: 24 FPS o 25 FPS según corresponda para 2D / 24 o 48 FPS para 3D.

5. Consideraciones generales:

- Todo el material entregado deberá estar debidamente rotulado y etiquetado.

- Los archivos deberán estar sueltos en el disco (no dentro de carpetas o subcarpetas).

- Deberán incluir placas INCAA.

- Incluir la calificación de la CAEC.

- No incluir barras de color, ni bips.

6. Formato de los subtítulos:

- Son obligatorios cuando forman parte de la película (por ejemplo, si una parte de la película está hablada en otro idioma).

- A los fines de la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva se podrán incluir los subtítulos ocultos (closed caption), en caso de contar con los mismos.

- Debe ser entregado en Versión aparte según normas DCI/SMPTE, partiendo de un DCDM.

7. Encriptación y llave:

- Si bien se establece que los DCP se deben entregar sin encriptar, en los casos que no sea posible, los productores presentantes deberán remitir, desde que el INCAA lo requiera, en un plazo no mayor a 48hs la correspondiente llave, la que deberá permanecer habilitada durante el tiempo que el INCAA lo solicite y en función de las distintas visualizaciones que las áreas deben realizar del mismo.

Solo se reconocerá como válida una única copia del material audiovisual entregado destinado a la exhibición. La misma deberá cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos en el presente protocolo. Una vez entregada dicha copia, no se aceptarán nuevas versiones o copias mejoradas, a menos que sea requerido por el cine debido a defectos u errores técnicos groseros (no artísticos), y solo en dicho caso se solicitará una nueva copia.

MATERIAL PARA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN


Dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la presentación en la Plataforma INCAA EN LINEA, el productor/ra deberá presentar los siguientes materiales:

- Copia de la película con marca de agua en pantalla en la que se leerá “copia autorizada para proporcionar a la Prensa”

- Presskit de la película con sinopsis (mas sinopsis corta de 150 caracteres) y Ficha técnica

- Afiche en alta

- 10 fotogramas en buena calidad (1920x1080 o superior)

- Tráiler

IF-2022-42936389-APN-SGE#INCAA



ANEXO IV

PROTOCOLO DE EXHIBICIÓN JUEVES ESTRENO | ESPACIOS INCAA

En este protocolo se establecen las pautas básicas y mínimas para la exhibición de contenidos en las salas comprendida dentro del programa Espacios INCAA para la sección “Jueves Estreno”. Cabe destacar que, en caso de no cumplir con las pautas establecidas, las producciones no serán exhibidas.

PAUTAS DE ENTREGA DE MATERIALES GRÁFICOS Y DE EXHIBICIÓN

Una vez cumplida la presentación mencionada en la normativa a través de la plataforma INCAA EN LINEA, se informará al Distribuidor en qué salas Espacios INCAA se programará y su fecha, según la disponibilidad del cronograma de exhibición de las salas.

Los materiales deberán entregarse exclusivamente en la oficina de Logística (Av. Belgrano N° 1586, piso 3°, C.A.B.A.) en el horario de 10hs a 16hs, sin excepción.

Los materiales serán solicitados por la coordinación de Espacios INCAA una vez confirmada la programación. La entrega de los mismos deberá realizarse con al menos, 15 días de anticipación de la fecha de programación confirmada, sin excepción. En caso de que no pueda cumplirse con este esquema de tiempos, la coordinación de Espacios INCAA podrá disponer de una nueva fecha para el estreno

En caso de no respetar este circuito el INCAA no se hará responsable por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse.

ENTREGA DE MATERIAL GRÁFICO

1. Afiche impreso:

• Deberán ser del tamaño estándar de 70cm x 100cm (en lo posible en color).

• Deberán ser en alta calidad (al menos 300dpi)

ENTREGA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

Consideraciones generales:

• Todo el material entregado deberá estar debidamente rotulado y etiquetado.

• Los archivos deberán estar sueltos en el disco (no dentro de carpetas o subcarpetas).

• Deberán incluir placas INCAA.

• Incluir la calificación de la CAEC.

• No incluir barras de color, ni bips.

• No se reciben archivos MAC o .mov

Archivos DCP

El archivo DCP de la película y del tráiler deben ser entregados sin encriptar y cumpliendo las normas DCI/SMPTE, partiendo de un DCDM.

Para establecer los nombres de archivos DCP (película y tráiler) será OBLIGATORIO usar la nomenclatura establecida por DCI que se puede obtener completa del siguiente link: http://isdcf.com/dcnc/

1. Soporte de entrega:

Material Digital

Link de la película: link .MP4 (menor de 15 GB) h264 full hd 1920x1080 c/ opción de descarga

Link de la película Formato DCP c/ opción de descarga

Material físico

La entrega debe realizarse en un disco duro con conector USB. Su sistema de archivo debe ser compatible con ext2 o ext3 de Linux, o NTFS Windows, siendo esta ultima la forma más recomendable. (No compatible ExFAT)

2. Formato de la imagen:

• Compresión: JPEG2000

• Modelo de color: XYZ

• Espacio de color: DCI-P3

• Gamma: 2.6

• Frame Rate: 24 o 25FPS (en caso de que el material sea 3D este FR será de 48 o 50)

3. Resolución de la Imagen:

2K (incluye 30): la resolución del "DCDM Container" es de 2048x1080, pero cada archivo del DCDM debe contener solamente los pixeles activos de la imagen respetando estos formatos:

o 2.39:1 (Scope): 2048x858

o 1.85:1 (Flaf): 1998x1080

o 1.77:1 (16/9): 1920x1080

4. Formato del sonido:

• Tipo de audio: 7.1, 5.1 o estéreo.

• Velocidad: 24 FPS o 25 FPS según corresponda para 2D / 24 o 48 FPS para 3D.

5. Formato de los subtítulos:

Son obligatorios cuando forman parte de la película (por ejemplo, si una parte de la película está hablada en otro idioma).

• A los fines de la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, se podrán incluir los subtítulos ocultos (closed caption), en caso de contar con los mismos.

• Debe ser entregado en Versión aparte según normas DCI/SMPTE, partiendo de un DCDM.

6. Encriptación y llave:

Si bien se establece que los DCP se deben entregar sin encriptar, en los casos que no sea posible, los productores presentantes deberán remitir, desde que el INCAA lo requiera, en un plazo no mayor a 48hs la correspondiente llave, la que deberá permanecer habilitada durante el tiempo que el INCAA lo solicite y en función de las distintas visualizaciones que las áreas deben realizar del mismo.

Una vez entregadas la/s copia/s, no se aceptarán nuevas versiones o copias mejoradas, a menos que sea requerido por el cine debido a defectos u errores técnicos groseros (no artísticos), y sólo en dicho caso se solicitará una nueva copia.

MATERIAL PARA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la presentación en la Plataforma INCAA EN LINEA, el productor/ra deberá presentar, a la coordinación de Espacios INCAA, los siguientes materiales:

Copia de la película con marca de agua en pantalla en la que se leerá “copia autorizada para proporcionar a la Prensa”

• Presskit de la película con sinopsis (mas sinopsis corta de 150 caracteres)

• Ficha técnica

• Afiche en alta

• 10 fotogramas en buena calidad (1920x1080 o superior)

• Tráiler