ANEXO I
Reglamento General de implementación, regulación y pautas operativas de la
RED FEDERAL DE TEATROS
I. MARCO GENERAL:
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes
proponen en su política estratégica, potenciar el entramado cultural
mediante el fomento y el fortalecimiento de industrias, organizaciones,
redes y circuitos de todo el país; reconocer a trabajadores y
trabajadoras de la cultura mediante acciones de registro, formación y
certificación de saberes y trayectorias; incentivar la creación y la
experimentación artística y cultural en todas las provincias; y
fomentar la participación popular y la inclusión social, garantizando
el acceso igualitario a bienes y servicios culturales, entre otras.
II. OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de la creación de la RED FEDERAL DE TEATROS es
impulsar acciones para apoyar y fortalecer a los teatros argentinos que
la integren, promoviendo el intercambio y la colaboración en materia de
producción, circulación, equipamiento e infraestructura y formación
para el trabajo escénico.
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Son objetivos específicos:
a) Realizar un relevamiento en todo el país de teatros provinciales,
municipales, gremiales, universitarios o pertenecientes a personas
jurídicas sin fines de lucro que no sean susceptibles de recibir los
beneficios contemplados por la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 y su
Decreto Reglamentarios N°991/97.
b) Fomentar y fortalecer el vínculo del TNC con los teatros estatales
provinciales y municipales, gremiales, universitarios y de
colectividades de todo el país, como así también con aquellos que no se
encuentran amparados bajo la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.
c) Promover tareas de programación, producción y circulación de espectáculos en todo el país.
d) Favorecer la provisión, mantenimiento y renovación de infraestructura para el trabajo escénico.
e) Promover la formación y el intercambio de saberes entre los
distintos artistas, como así también entre técnicos y artistas que
participan en diferentes presentaciones a través de talleres, clases,
conferencias y publicaciones.
IV. DESTINATARIOS:
La RED FEDERAL DE TEATROS estará integrada por aquellos teatros que se
inscriban a la misma, ya sean estatales, provinciales, municipales,
gremiales, universitarios y de colectividades, que no se encuentran
contemplados por la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.
V. LÍNEAS DE ACCIÓN
1- Adecuación y equipamiento: Asistencia financiera para la mejora y
adecuación edilicia y adquisición de equipamiento técnico de la sala.
2- Asesoramiento escénico y técnico: Asesoramiento sobre los modelos de producción que se lleven adelante en las salas.
3- Capacitación Técnica: Acciones de formación para las y los trabajadoras/es de la sala o la comunidad artística.
4- Programación y circulación de espectáculos: Apoyo económico a las
salas que integran la red, para la realización de giras en una misma
provincia/región.
5- Producción: Apoyo económico para el fomento de la producción y programación de espectáculos en las salas que integran la Red.
VI. INSCRIPCIÓN
Para la participación en la RED FEDERAL DE TEATROS, salas y/o teatros
municipales, provinciales, gremiales, dependientes de Universidades o
colectividades deberán:
1. Inscribirse en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA creado por Resolución
N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la
página www.somoscultura.gob.ar. Todos los datos que las y los
postulantes incluyan tanto en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA tienen
carácter de declaración jurada. Se tendrán por válidas todas las
notificaciones que se efectúen a través de la plataforma de inscripción
y al correo electrónico declarado por el o la postulante en el REGISTRO
FEDERAL DE CULTURA, siendo responsabilidad de cada usuario, mantenerlo
actualizado para recibir las comunicaciones posteriores al cierre de la
convocatoria.
2. Completar un formulario en el que se les solicitarán datos referidos
a su funcionamiento y la estructura principal de la sala:
a. Nombre y ubicación de la Sala.
b. Trayectoria de la Sala (Año de construcción, actividad destacada, etc.)
c. Capacidad de la Sala.
d. Descripción de la estructura básica existente en la Sala.
La confirmación de pertenencia a la RED FEDERAL DE TEATROS será enviada
al correo electrónico constituido por la/el postulante al momento de la
inscripción, una vez validado el cumplimiento de requisitos.
VII. ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES
Los y las postulantes de cada proyecto, la máxima autoridad y/o
apoderado de la Sala del área de gobierno municipal o provincial, o de
las universidades nacionales, o la autoridad que ejerce la
representación legal de la persona jurídica sin fines de lucro o de los
gremios que se postulen, deberán leer y aceptar, en la plataforma
digital de inscripción, la siguiente declaración jurada:
"Declaro que toda la documentación, información técnica y económica que
se ha acompañado en la presente postulación, es actualizada y veraz,
comprometiéndome a informar de manera inmediata a través del
responsable técnico designado de cualquier modificación y/o alteración
y/o circunstancia que pudiera afectar la sala que incorporamos a la Red
Federal de Teatros."