ANEXO
II
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir las actividades relativas a los servicios contables,
financieros, y presupuestarios, en el marco de lo establecido en la
normativa vigente, así como también, administrar las políticas y la
aplicación de las normas que regulan al personal del Organismo.
Actuar como enlace, dentro del ámbito de su competencia, en materia de
integridad y ética en el ejercicio de la función pública; brindar
asistencia y promover internamente la aplicación de la normativa
vigente y de sus sanciones, de conformidad con lo dispuesto por la
Autoridad de Aplicación.
ACCIONES:
1. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual del Organismo, y
elevarlo a consideración del Consejo Consultivo, en cumplimiento a lo
dispuesto por el artículo 24 inciso d) de la Ley N° 26.548.
2. Efectuar el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias
para la atención de los distintos programas que se determinen en las
dependencias del Organismo.
3. Intervenir y asesorar en el diseño de los programas de actividades
del Organismo en el aspecto económico-financiero.
4. Controlar la ejecución físico-financiera del presupuesto del
Organismo.
5. Realizar el seguimiento y análisis de la evolución de la
programación presupuestaria del Organismo y elaborar estudios y
trabajos comparativos sobre indicadores físicos y financieros.
6. Coordinar la realización del registro contable de las
erogaciones que realice el Organismo.
7. Diseñar y mantener actualizado el sistema propio de registración
financiera en cumplimiento de los requerimientos de los Órganos
Rectores.
8. Elaborar cuentas de inversión al cierre de cuentas de cada ejercicio
y elevarlas a consideración del Consejo Consultivo del Organismo.
9. Dirigir los procesos de compras y contrataciones de bienes y
servicios del Organismo.
10. Dirigir los procesos de selección del personal del Organismo, como
así también la aplicación de las normas que regulan al personal, su
carrera administrativa, capacitación y desarrollo.
11. Supervisar la aplicación de la normativa en materia de medicina del
trabajo e higiene y seguridad en el trabajo, en el ámbito del Organismo.
12. Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas
de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando el
seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA
ANTICORRUPCIÓN.
13. Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones
internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a
la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre su nivel de avance.
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
DIRECCIÓN DE ANTROPOLOGÍA FORENSE
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir las actividades en materia de antropología forense y coordinar
el desarrollo de las actividades relacionadas a las exhumaciones
requeridas al Organismo.
ACCIONES:
1. Coordinar las actividades desarrolladas por los/las antropólogos/as
forenses del área, relativas a la exhumación y toma de muestras óseas y
dentales requeridas por los jueces competentes, que tengan por objeto
la identificación de las personas mencionadas en el artículo 2° inciso
a) de la Ley N° 26.548.
2. Articular acciones con la COMISIÓN NACIONAL POR EL DERECHO A LA
IDENTIDAD (CONADI), con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y con la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de
la Capital Federal, en el marco de las medidas judiciales ordenadas.
3. Supervisar, en el ámbito de su competencia, la cadena de
custodia y el ingreso de las muestras biológicas en el laboratorio con
motivo de las exhumaciones realizadas, así como también el registro,
almacenamiento, ordenamiento y clasificación de muestras óseas.
4. Monitorear la confección de los protocolos de trabajo e
informes periciales realizados, en el ámbito de su competencia.
5. Desarrollar, en el marco de su competencia y en coordinación con
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, material educativo y de capacitación destinado
a las distintas instituciones educativas, así como también dirigir la
producción de contenidos académicos para revistas científicas,
congresos, jornadas y seminarios en relación a su materia.
6. Asesorar, en el marco de su competencia, en el diseño de políticas
públicas referentes a la identificación de personas desaparecidas.
7. Capacitar a los grupos de antropólogas/os que se incorporen al
Organismo en el marco de los convenios de colaboración suscriptos, con
el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)
y/u otros organismos competentes de la Administración Pública Nacional.
8. Gestionar, en coordinación con la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, las
actividades específicas de capacitación destinadas al personal del
sector.
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
DIRECCIÓN DE LABORATORIO FORENSE
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en las operaciones técnicas del laboratorio vinculadas con los
análisis que se realicen en ocasión de las pericias forenses y en la
implementación de los requisitos exigidos para el funcionamiento del
mismo en la normativa aplicable.
ACCIONES:
1. Supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la
normativa vigente respecto al funcionamiento del laboratorio.
2. Elaborar informes relativos a las operaciones técnicas del
laboratorio.
3. Supervisar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de los
procedimientos del sistema de cadena de custodia y normas de
bioseguridad en los laboratorios forenses y conceder las autorizaciones
pertinentes para el ingreso a las áreas del laboratorio, así como
también la aplicación de los procedimientos estandarizados indicados
por el Organismo.
4. Efectuar el seguimiento del personal que ingresa al laboratorio, y
relevar las necesidades de capacitación del personal del sector, de
acuerdo con los instructivos, guías o procedimientos pertinentes al
área.
5. Efectuar, en el ámbito de su competencia, el seguimiento de los
procesos para coordinar acciones preventivas, correctivas y de control
de producto/servicio para el óptimo funcionamiento del laboratorio.
6. Elaborar las especificaciones técnicas de los insumos, reactivos,
equipos y demás elementos requeridos para las pruebas periciales,
realizar el control de calidad, la inspección de los mismos durante su
recepción y efectuar su almacenamiento, como así también el seguimiento
del stock de insumos y reactivos del laboratorio.
7. Realizar el seguimiento de los proyectos de validación y/o
revalidación de métodos analíticos para el laboratorio.
8. Recabar información relativa a los insumos, reactivos, equipos y
demás elementos requeridos para el funcionamiento del laboratorio y
atender los requerimientos de funcionamiento, garantía y mantenimiento
de los equipos del área.
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Desarrollar y coordinar proyectos de investigación relativos a la
genética forense.
Proponer al Consejo Consultivo del Organismo, el diseño e
implementación de actividades de capacitación en materia de genética
forense, dirigidas tanto al personal del Organismo como a terceros.
ACCIONES:
1. Proponer nuevos proyectos de investigación en materia de genética
forense para la identificación de personas desaparecidas.
2. Articular acciones con las Universidades Nacionales, el CONSEJO
NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y con las
áreas competentes de la Administración Pública Nacional para la
solicitud de becas e incorporación de investigadores de carrera, en
coordinación con el Consejo Consultivo del Organismo en el marco de lo
dispuesto por la Ley N° 26.548.
3. Proponer a las autoridades del Consejo Consultivo del Organismo la
creación de centros de estudios y de capacitación para la realización
de estudios e investigaciones relacionadas con la materia de su
competencia.
4. Proponer al Consejo Consultivo del Organismo la obtención de
subsidios para investigación y desarrollo.
5. Participar, en el ámbito de su competencia, en la organización
de intercambios de colaboración entre la REPÚBLICA ARGENTINA y otros
países de Latinoamérica en materia de proyectos de investigación y
desarrollo en genética forense.
6. Asistir a las Autoridades Superiores del Organismo en la
organización de una red latinoamericana de datos genéticos forenses.
7. Proponer a la comunidad científica el desarrollo del software
de aplicación en las técnicas de genética forense.
8. Coordinar, con los organismos con competencia en la materia de
la Administración Pública Nacional, la aplicación de protocolos para la
realización de certificaciones de técnicas en materia de genética
forense.
9. Desarrollar, en el marco de su competencia, actividades de
capacitación dirigidas al personal del área y/o a la comunidad
científica en materia de genética forense, de acuerdo a los
lineamientos que establezca el Consejo Consultivo del Organismo.
10. Articular acciones con el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN y con la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN,
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN, destinadas al desarrollo y
la financiación de nuevas herramientas aplicadas a la genética forense.
IF-2022-49380994-APN-DNDO#JGM
ANEXO III
IF-2022-49382793-APN-DNDO#JGM
ANEXO
IV
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
ACCIONES:
1. Dirigir y coordinar el servicio jurídico permanente del Organismo.
2. Asesorar, en el ámbito de su competencia, a las autoridades del
Organismo en los asuntos que se sometan a su consideración.
3. Asistir al Director General Técnico en la representación legal del
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG) en los procesos judiciales en
los que el Organismo sea parte.
4. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la tramitación de los
recursos, reclamos y denuncias que se sustancien en el ámbito del
Organismo y en el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN.
5. Dictaminar en los expedientes administrativos en los que tramiten
proyectos de actos administrativos vinculados con las competencias
asignadas al Organismo.
6. Asistir en la representación y defensa en juicio en las causas que
involucren al Organismo, y proponer a los/las funcionarios/as
letrados/as que deberán actuar, impartiéndoles las instrucciones que
fueren pertinentes.
7. Asesorar, en el marco de su competencia, en la elaboración de los
proyectos de contratos, convenios y demás instrumentos de carácter
jurídico sometidos a su consideración.
8. Intervenir en el trámite y diligenciamiento de los oficios
judiciales y la gestión de las notificaciones judiciales, en el ámbito
de su competencia.
9. Coordinar con el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN las medidas en las que
participen agentes del Organismo tendientes a obtener muestras para la
realización de estudios genéticos.
10. Efectuar la recepción, clasificación, digitalización, registro y
archivo de la documentación y correspondencia, dándoles trámite
conforme lo establece el Sistema de Gestión Documental Electrónica
(GDE).
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA,
ESTADÍSTICA Y BASE DE DATOS
ACCIONES:
1. Implementar y administrar la infraestructura informática y de
comunicaciones del Organismo.
2. Identificar, proponer y evaluar las herramientas de software para su
uso en el laboratorio del Organismo, en materia de generación de bases
de datos poblacionales y cálculos estadísticos.
3. Asistir a las autoridades del Organismo, en los aspectos relativos a
la seguridad de los sistemas informáticos y en la implementación de las
medidas necesarias para garantizar la inviolabilidad e inalterabilidad
de los datos, en el marco de lo establecido en la Ley N° 26.548.
4. Evaluar y proponer el uso de las herramientas que se adapten a las
necesidades específicas del Organismo y propicien la trazabilidad de
sus actividades.
5. Realizar informes técnicos que sirvan como insumo para detectar
vulnerabilidades y facilitar la toma de decisiones.
6. Brindar soporte técnico a las áreas del Organismo.
7. Promover, en el ámbito de su competencia, la evaluación y detectar
las necesidades de software para facilitar las certificaciones ISO
17.025 en el marco de las políticas de confidencialidad.
8. Contribuir, en el ámbito de su competencia, a estandarizar la
generación y análisis de bases de datos poblacionales mediante
algoritmos para tal fin.
9. Confeccionar y mantener actualizado un registro de herramientas de
software homologadas para el uso en los laboratorios de genética
forense, ejecutando los procedimientos de validación ante cada nueva
versión.
10. Proponer desarrollos propios para uso en los laboratorios en el
área de análisis y homologación de software para cálculos estadísticos
en los laboratorios de genética forense.
11. Evaluar y ejecutar las modificaciones, actualizaciones y mejoras
necesarias de software para las bases de datos de genética forense.
12. Coordinar y capacitar, en el ámbito de su competencia, grupos de
bioinformáticos/as que se incorporen al Organismo en el marco de
convenios de colaboración de actividades conjuntas en relación a la
búsqueda de personas desaparecidas con el CONSEJO NACIONAL DE
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y otros organismos de
la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
IF-2022-49384534-APN-DNDO#JGM
PLANILLA
ANEXA AL ARTÍCULO 3º
MINISTERIO
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
INCORPORACIONES
IF-2022-49387687-APN-DNDO#JGM
NOTA ACLARATORIA
BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
Decisión Administrativa 557/2022
En la edición del Boletín Oficial N° 34.933 del día jueves 2 de junio
de 2022, página 11, Aviso N° 40226/22, en la que se publicó la citada
norma, se deslizó el siguiente error:
Donde dice:
Decisión Administrativa 557/2020
Debe decir:
Decisión Administrativa 557/2022
e. 06/06/2022 N° 40739/22 v. 06/06/2022