JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 14/2022
DI-2022-14-APN-SSIA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 03/06/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-107074947- -APN-DNFDEIT#JGM,
la Ley N° 25.506 y su modificatoria Ley N° 27.446, 182 del 11 de marzo
de 2019, 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio N° 123 del
10 de marzo de 2022, la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de
octubre del 2020 y su modificatoria N° 416 del 27 de abril del 2022, y
la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS N° 946 del 22 de septiembre de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que el Decreto Nº 892/17 creó la Plataforma de Firma Digital Remota en
la ex-SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA (actual SUBSECRETARÍA
DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA), en la que se centralizará el uso de
firma digital, en el marco de la normativa vigente sobre
Infraestructura de Firma Digital.
Que el Decreto N° 182/19 aprobó la reglamentación de la Ley N° 25.506
de Firma Digital regulando el empleo del documento electrónico, de la
firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica en el
marco de la Infraestructura de Firma Digital.
Que por su parte el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019
creó, entre otros, a la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA
dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, actual SECRETARÍA
DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO, ello conforme a la
modificatoria introducida por el Decreto N° 123 de fecha 10 de marzo de
2022, estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de
Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de
firma digital estipulada por la Ley N° 25.506.
Que los citados Decretos Nros. 50/19 y 123/22 establecieron, asimismo,
los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, entre
los que se encuentra el de intervenir en el marco regulatorio del
régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así
como intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de
estos últimos a los circuitos de información del Sector Público
Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.
Que por otro lado la Decisión Administrativa N° 1865/2020 y
modificatoria aprobaron la estructura organizativa de primer y segundo
nivel operativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estableciendo,
entre las acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DEL SECTOR PUBLICO, la de gestionar la Autoridad Certificante de Firma
Digital para el Sector Público Nacional y la Autoridad Certificante de
la Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la Subsecretaría en
su administración.
Que la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA DEL SECTOR PUBLICO, Nº 946 del 22 de septiembre de 2021,
aprobó los procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco
normativo de Firma Digital para certificadores licenciados.
Que, mediante el expediente electrónico citado en el Visto, tramita la
solicitud de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL para conformarse como
Autoridad de Registro de la AC MODERNIZACIÓN-PFDR, en los cuales obra
la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos que la
normativa exige para la conformación de Autoridades de Registro de la
AC MODERNIZACIÓN-PFDR.
Que ha tomado intervención la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL
de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 50/2019 y 123/2022.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, a
cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad
Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota (AC
MODERNIZACIÓN-PFDR).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Luis Mariano Papagni
e. 07/06/2022 N° 41594/22 v. 07/06/2022