JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 15/2022
DI-2022-15-APN-SSIA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 03/06/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-84079510- -APN-DNFDEIT#JGM,
las Leyes Nros. 25.506 y su modificatoria y N° 27.446, los Decretos
Nros. 182 del 11 de marzo de 2019, N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y
su modificatorio y N° 123 del 10 de marzo de 2022, la Decisión
Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 y su modificatoria N°
416 del 27 de abril del 2022, la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 227 del 21
de octubre de 2010 y Resolución de la ex-SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 946 del 22 de
septiembre de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 227/10 otorgó la licencia a la
Oficina Nacional de Tecnologías de Información para operar como
Certificador Licenciado y aprobó la Política de Certificación para
Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no Estatales, y
Personas Físicas que realicen trámites con el Estado de la Autoridad
Certificante de dicha Oficina Nacional de Tecnologías de Información AC
ONTI.
Que el Decreto N° 182/19 aprobó la reglamentación de la Ley N° 25.506
de Firma Digital regulando el empleo del documento electrónico, de la
firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica en el
marco de la Infraestructura de Firma Digital.
Que por su parte el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y
modificatorio creó, entre otros, a la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, actual
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO, estableciendo
entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de Aplicación del
régimen normativo que establece la infraestructura de firma digital
estipulada por la Ley N° 25.506.
Que los citados Decretos Nros. 50/19 y 123/22 establecieron, asimismo,
los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, entre
los que se encuentra el de intervenir en el marco regulatorio del
régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así
como intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de
estos últimos a los circuitos de información del Sector Público
Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.
Que por otro lado la Decisión Administrativa N° 1865/2020 y
modificatoria aprobó la estructura organizativa de primer y segundo
nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciendo,
entre las acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DEL SECTOR PÚBLICO, la de gestionar la Autoridad Certificante de Firma
Digital para el Sector Público Nacional, la Autoridad Certificante de
la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y asistir a la
Subsecretaría en su administración.
Que la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO, Nº 946 del 22 de septiembre de 2021,
aprobó los procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco
normativo de Firma Digital para certificadores licenciados.
Que, mediante el expediente electrónico citado en el Visto, tramita la
solicitud de la MUNICIPALIDAD DE ALLEN de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO
para conformarse como Autoridad de Registro de la AC ONTI, en el que
obra la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos
que la normativa exige para la conformación de Autoridades de Registro
de la AC ONTI.
Que ha tomado intervención la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL
de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 50/2019 y 123/2022.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la MUNICIPALIDAD DE ALLEN de la PROVINCIA DE
RÍO NEGRO, a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la
Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (AC ONTI).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Luis Mariano Papagni
e. 07/06/2022 N° 41595/22 v. 07/06/2022