ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Y
SECRETARÍA DE MINERÍA
Resolución General Conjunta 5205/2022
RESGC-2022-5205-E-AFIP-AFIP
Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-56082157- -APN-DGD#MDP, y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con el artículo 8º de la Ley de Inversiones Mineras N°
24.196 y sus modificaciones, los emprendimientos o proyectos mineros
que así lo soliciten y cumplan con las condiciones legales exigidas,
gozarán de estabilidad fiscal por el término de TREINTA (30) años,
contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de
factibilidad ante la autoridad de aplicación.
Que la citada ley dispuso que el beneficio de estabilidad fiscal
implica que las empresas que desarrollen actividades mineras, en el
marco del aludido régimen de inversiones, no podrán ver incrementada su
carga tributaria total, considerada en forma separada en cada
jurisdicción y determinada al momento de la presentación del mencionado
estudio de factibilidad de cada emprendimiento o proyecto considerado
individualmente.
Que por la Resolución General Conjunta N° 4.428 de la ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA
del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se dispusieron las
formas, los plazos y las demás condiciones a observar por los sujetos
que consideren haber soportado en un ejercicio fiscal y en jurisdicción
nacional una carga tributaria y/o arancelaria total superior a la que
hubiera correspondido, a efectos de solicitar la acreditación o
devolución de las sumas abonadas en exceso.
Que teniendo en cuenta la experiencia recogida en la aplicación del
procedimiento habilitado para solicitar la acreditación y/o devolución
de los importes resultantes del beneficio de estabilidad fiscal, se
estima conveniente introducir adecuaciones operativas y de control que
permitan distribuir de manera apropiada las funciones de los órganos
intervinientes, resguardar los intereses del Fisco y establecer un
pertinente marco de seguridad jurídica a las inversiones del sector
minero, brindando mayor celeridad y eficacia en el diligenciamiento de
las solicitudes que se presenten.
Que, asimismo resulta necesario efectuar adecuaciones normativas, en
razón de la actual estructura organizativa del MINISTERIO DE DESARROLLO
PRODUCTIVO y las áreas que le dependen con competencia en la materia.
Que, criterios de razonabilidad entre el objeto y el fin del
procedimiento administrativo, aconsejan sustituir la citada norma
conjunta.
Que han tomado la intervención correspondiente las áreas técnicas, operativas y los servicios jurídicos competentes.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el punto 8. del artículo 8º de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones,
por el artículo 24 del Anexo del Decreto N° 2.686 del 28 de diciembre
de 1993 y sus modificatorios, por el artículo 7° del Decreto N° 618 del
10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios, por el
Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y por la
Decisión Administrativa N° 1.080 del 19 de junio de 2020.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Y
LA SECRETARIA DE MINERÍA
RESUELVEN:
A - ALCANCE
ARTÍCULO 1°.- Los sujetos beneficiarios de la estabilidad fiscal
prevista en el artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones,
debidamente inscriptos en el Registro de la Ley de Inversiones Mineras
en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO
PRODUCTIVO, que consideren haber soportado en un ejercicio fiscal y en
jurisdicción nacional una carga tributaria y/o arancelaria total
superior a la que hubiera correspondido, a efectos de solicitar la
acreditación o devolución de las sumas abonadas de más, de acuerdo con
lo establecido en el inciso c) del artículo 4° del Anexo I del Decreto
Nº 1.089 del 7 de mayo de 2003, deberán observar las formas, los plazos
y las demás condiciones que se establecen por la presente.
B - SUJETOS EXCLUIDOS
ARTÍCULO 2º.- Quedan excluidos del procedimiento previsto en la
presente norma conjunta, los sujetos que se encuentren en las
condiciones indicadas en el artículo 3° de la Ley N° 24.196 y sus
modificaciones, al momento de presentar la solicitud de acreditación o
devolución.
C - CARGA TRIBUTARIA
ARTÍCULO 3º.- La determinación de la carga tributaria total en
jurisdicción nacional se deberá realizar en forma independiente por
cada emprendimiento o proyecto alcanzado por la estabilidad fiscal y
por cada ejercicio fiscal vencido del impuesto a las ganancias.
Asimismo, deberá identificarse cada emprendimiento o proyecto indicando
su localización geográfica y georreferenciada (localidad, departamento,
provincia, etc.).
Para la determinación de la carga tributaria se considerarán las pautas
establecidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones
y en el artículo 8° del Decreto N° 2.686 del 28 de diciembre de 1993 y
sus modificatorios.
D - SOLICITUD DE ACREDITACIÓN O DEVOLUCIÓN
ARTÍCULO 4º.- Para efectuar la solicitud de acreditación o devolución
los sujetos a que se refiere el artículo 1° deberán realizar una única
presentación, en forma independiente por cada emprendimiento o proyecto
alcanzado por la estabilidad fiscal y por cada ejercicio fiscal vencido
del impuesto a las ganancias, ante la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO
MINERO dependiente de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, en la forma y en el plazo que aquella determine.
La mencionada solicitud deberá contener el formulario de declaración
jurada que se consigna como Anexo a la presente, adjuntando la
información y documentación que se detalla a continuación:
a) Justificación del incremento en la carga tributaria total, debiendo señalar las causas que provocaron la situación invocada.
Asimismo, se deberán considerar aquellas modificaciones que hayan
provocado supresiones y/o reducciones de gravámenes y/o modificaciones
normativas tributarias que resulten favorables para el contribuyente,
entre ellas, la disminución de alícuotas, las modificaciones que
impliquen reducción de la base imponible o el establecimiento de nuevas
deducciones admitidas.
b) Manifestación de no encontrarse incluido en otro beneficio o no
haber solicitado la acreditación, devolución o transferencia por otro
régimen de los montos considerados en la respectiva presentación.
c) Documentación probatoria del incremento de la carga tributaria total en jurisdicción nacional.
d) Informe extendido por contador público independiente, encuadrado en
el Capítulo V de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina
de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) -encargo de
aseguramiento razonable-, con su firma certificada por el consejo
profesional o colegio que rija la matrícula, quien se expedirá respecto
de la razonabilidad, existencia y legitimidad del monto comprendido en
la solicitud de acreditación o devolución (procedencia, veracidad,
disposiciones legales aplicables, importe, registración, entre otros
conceptos).
e) Otra información y/o documentación que el contribuyente estime corresponder.
La documentación que se presente deberá contar con la firma del
titular, responsable o persona debidamente autorizada por el
solicitante, precedida de la fórmula prevista en el artículo 28 “in
fine” del Decreto N° 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus
modificatorios, reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en
1998 y sus modificaciones.
E - INTERVENCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO
ARTÍCULO 5°.- La SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO dependiente de la
SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO analizará
la presentación y verificará el cumplimiento de los requisitos
previstos en el artículo 4° de la presente.
En caso de corresponder, requerirá que se subsanen las omisiones o
deficiencias observadas, mediante notificación cursada al domicilio
fiscal informado por el solicitante en el formulario de declaración
jurada a que se refiere el artículo anterior.
El incumplimiento al requerimiento formulado, dentro de los DIEZ (10)
días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha de
notificación del citado requerimiento, dará lugar sin más trámite al
archivo de las actuaciones.
ARTÍCULO 6°.- La SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO dependiente de la
SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, dejará
constancia en el expediente electrónico de su conformidad respecto de
la continuidad del trámite y remitirá a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS el mismo, el que contendrá toda la información y/o
documentación presentada así como la copia autenticada del certificado
de estabilidad fiscal expedido de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 10 de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones.
F - INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
ARTÍCULO 7°.- Respecto del expediente electrónico, el juez
administrativo competente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS podrá requerir que se subsanen las omisiones o deficiencias
observadas, así como solicitar las aclaraciones y/o el aporte de la
documentación complementaria que resulten necesarias para la evaluación
de la solicitud.
En el supuesto previsto en el párrafo precedente, el juez
administrativo otorgará al responsable un plazo no inferior a QUINCE
(15) días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de
notificación del requerimiento a su Domicilio Fiscal Electrónico, bajo
apercibimiento, en caso de incumplimiento, de disponer el archivo de
las actuaciones.
ARTÍCULO 8°.- Las solicitudes presentadas estarán sujetas a la
verificación y fiscalización por parte de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS.
El juez administrativo competente emitirá el acto resolutorio -una vez
finalizada la verificación y fiscalización a que se refiere el párrafo
anterior- en el que se consignará:
a) La fecha de notificación del inicio de la fiscalización, a partir de
la cual surtirá efecto la solicitud efectuada por el contribuyente.
b) Cuando corresponda, los fundamentos que avalen la detracción o impugnación, total o parcial del importe solicitado.
c) El monto autorizado para la acreditación o devolución, discriminado por cada tributo y período.
Dicho acto administrativo servirá de constancia del trámite realizado y
será notificado al solicitante en su Domicilio Fiscal Electrónico,
remitiendo copia del mismo a la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO.
Los responsables podrán manifestar, de corresponder, su disconformidad
utilizando la vía recursiva prevista en el artículo 74 del Decreto N°
1.397/79 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley N° 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones.
G - ACREDITACIÓN O DEVOLUCIÓN DEL MONTO AUTORIZADO
ARTÍCULO 9°.- El monto autorizado será acreditado en el “Sistema de
Cuentas Tributarias” del sitio “web” institucional de la ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (https://www.afip.gob.ar), aprobado por la
Resolución General N° 2.463 (AFIP) y sus complementarias.
Para la utilización del monto autorizado será condición necesaria que el contribuyente no registre incumplimientos respecto de:
1. La obligación de ingresar y liquidar divisas de conformidad con lo
establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 609 del 1 de
septiembre de 2019, su modificatorio y normas concordantes.
Los incumplimientos de la obligación de ingresar y liquidar divisas
podrán consultarse ingresando al servicio con “Clave Fiscal” denominado
“Pago Devoluciones”.
2. La obligación de presentar las declaraciones juradas determinativas
y/o informativas por los períodos fiscales no prescriptos.
3. La obligación de inscripción y/o actualización de datos en el
“Registro Fiscal de Empresas Mineras”, previsto en el Título I de la
Resolución General N° 3.692 (AFIP) y sus modificatorias.
Una vez verificada la inexistencia de los referidos incumplimientos el contribuyente podrá:
a) Cancelar sus obligaciones impositivas y aquellas derivadas de su
actuación como agente de retención y/o de percepción de obligaciones
impositivas conforme a los regímenes establecidos por la ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
b) Solicitar que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS proceda
a cancelar en su nombre las deudas correspondientes a los aportes y
contribuciones de la seguridad social. Las mismas se considerarán
canceladas al momento de requerir que el citado Organismo proceda a la
cancelación.
c) Solicitar su devolución.
ARTÍCULO 10.- A fin de ejercer alguna de las opciones a que se refiere
el artículo precedente, el contribuyente deberá observar el
procedimiento que, según corresponda, se indica seguidamente:
a) A los efectos señalados en el inciso a) del artículo 9°, deberá
ingresar al menú “Transacciones” del “Sistema de Cuentas Tributarias”,
opción “Compensación” y seleccionar el régimen correspondiente.
b) Para lo indicado en el inciso b) del citado artículo, deberá acceder
al menú “Transacciones” del “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción
“Afectación a Seguridad Social” y seleccionar el régimen
correspondiente.
c) Respecto de la devolución prevista en el inciso c) del mencionado
artículo, deberá ingresar al menú “Regímenes Especiales” del “Sistema
de Cuentas Tributarias”, opción “Devoluciones” y seleccionar el acto
administrativo por el que solicitará la devolución.
En todos los casos, el sistema emitirá el acuse de recibo respectivo.
ARTÍCULO 11.- Solo se podrá solicitar la devolución del monto autorizado cuando:
a) No se registren deudas líquidas y exigibles ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
b) Se haya declarado una Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el Registro
de Claves Bancarias Uniformes, creado por la Resolución General Nº
2.675 (AFIP), sus modificatorias y complementarias.
H - DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 12.- A los fines de lo establecido en la presente, será
condición necesaria que los sujetos a que se refiere el artículo 1°, se
allanen incondicionalmente o, en su caso, desistan y renuncien a toda
acción y derecho, incluso el de repetición, con relación a las
obligaciones susceptibles de acreditación o devolución, lo cual
producirá efectos a partir de la fecha de notificación del acto que
resuelve positivamente la procedencia de la respectiva solicitud.
ARTÍCULO 13.- Para todo incumplimiento en que hubiere incurrido el
contribuyente se aplicarán las disposiciones previstas en la Ley N°
11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y, en su caso, por
el Título IX de la Ley N° 27.430 y sus modificaciones - Régimen Penal
Tributario, sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes por
aplicación del artículo 29 de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones.
ARTÍCULO 14.- Las presentaciones efectuadas al amparo de la Resolución
General Conjunta N° 4.428 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS y de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del entonces
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO serán analizadas y -de corresponder-
readecuadas a la luz de la presente medida a requerimiento de la
SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO para la
continuidad del trámite.
Las presentaciones readecuadas surtirán efecto a partir de la fecha de
notificación del inicio de la fiscalización por parte de la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 15.- La SECRETARÍA DE MINERÍA arbitrará las acciones
necesarias a los fines de establecer un mecanismo que fomente la
reinversión de los montos resultantes por la afectación a la
estabilidad fiscal, con motivo de la aplicación de la presente norma
conjunta.
ARTÍCULO 16.- La SECRETARÍA DE MINERÍA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS, a través de sus áreas competentes, dictarán las
normas de procedimiento que resulten necesarias para la efectiva
instrumentación del diligenciamiento de las solicitudes de acreditación
o devolución, dentro del plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días hábiles
administrativos a partir de la fecha de entrada en vigencia de la
presente.
ARTÍCULO 17.- Aprobar el Anexo (IF-2022-00936335-AFIP-SATADVCOAD#SDGCTI) que forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 18.- Abrogar la Resolución General Conjunta N° 4.428 de la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y de la ex SECRETARÍA DE
POLÍTICA MINERA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
ARTÍCULO 19.- Las disposiciones de esta norma conjunta entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 20.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro
Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Mercedes Marco del Pont - María Fernanda Ávila
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 09/06/2022 N° 42844/22 v. 09/06/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)