MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 381/2022

RESOL-2022-381-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 27/06/2022

VISTO el Expediente EX-2022-38858776- -APN-SSIF#MSG, las Leyes Nros. 22.520 (t.o. Decreto 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias y 24.059, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 335 del 6 de marzo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), en su artículo 22 bis, establece la competencia del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que a su vez, el inciso 2° del mentado artículo expresa que le incumbe a esta cartera ministerial “ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

Que la Ley Nº 24.059 establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía, tendiente a garantizar la seguridad interior.

Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada estableciendo los objetivos de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL, entre los que se encuentran “1. Asistir al/a la Ministro/a en todo lo concerniente a la seguridad interior, y conducir el Sistema Policial y de Seguridad con el objeto de impulsar políticas de investigación criminal y tomar medidas de prevención y conjuración de delitos complejos, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y demás delitos de índole federal, tendientes a la reducción de la comisión de delitos y violencias. 3. Determinar y diseñar el despliegue operativo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y formular, dirigir y supervisar sus actividades, procurando intervenciones territoriales coordinadas y adecuadas al objetivo sobre el diagnóstico diferenciado que tenga de fuente la demanda social y la información criminal calificada. 6. Establecer políticas de coordinación multiagencial con las demás áreas del gobierno y la sociedad civil, elaborando planes y programas integrales para la prevención del delito y la violencia”.

Que por Decisión Administrativa N° 335/2020 la Dirección de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL, posee entre sus facultades la de “entender en el programa para la coordinación, planificación y distribución de canes adiestrados por las fuerzas”.

Que es fundamental implementar acciones para la coordinación, planificación y distribución de animales de apoyo profesional, como así también en la formación y capacitación del personal de las Fuerzas Federales de Seguridad, Fuerzas Provinciales, Bomberos Voluntarios y/o Asociaciones Civiles.

Que es preciso reconocer, certificar y registrar a aquellos binomios que efectivamente se encuentran capacitados, por su entrenamiento y destrezas, para colaborar ante situaciones de origen natural o antrópico que impliquen riesgos o generen daños para la población.

Que es de importancia la articulación de los organismos nacionales, provinciales, locales, no gubernamentales y/o Fuerzas Policiales o de Seguridad en la gestión estatal de animales de apoyo profesional.

Que se hace indispensable desarrollar políticas que cumplan con los estándares de tenencia responsable, crianza, entrenamiento y transferencia, garantizando el bienestar animal.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto en los artículos 4°, inciso b) apartado 9, y 22° bis de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créase el “Programa de Animales de Apoyo Profesional” en el ámbito de la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y CENTRO DE MONITOREO, perteneciente a la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL de este MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuyas características, objetivos y composición se especifican en el Anexo (IF-2022-50766027-APN-SSYPC#MSG), que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º.- El “Programa de Animales de Apoyo Profesional” tendrá operatividad en todo el territorio nacional en articulación siempre que corresponda, con organismos nacionales, provinciales, locales, no gubernamentales y/o Fuerzas Policiales o de Seguridad.

ARTÍCULO 3º.- El “Programa de Animales de Apoyo Profesional” tendrá como objetivo general potenciar las acciones integrales de los animales de apoyo profesional, así como el entrenamiento del personal involucrado.

ARTÍCULO 4º.- Facultase a la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL de quien depende la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y CENTRO DE MONITOREO a dictar normas de procedimiento y aquellas que resulten pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en el “Programa de Animales de Apoyo Profesional”.

ARTÍCULO 5º.- La presente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 30/06/2022 N° 48522/22 v. 30/06/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


PROGRAMA DE ANIMALES DE APOYO PROFESIONAL

Puesta en valor y reformulación del vínculo humano - animal en el contexto de las Fuerzas Federales de Seguridad

Dirección de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo

PRESENTACIÓN

La resignificación de los animales no humanos como seres con estados afectivos, capacidad de representar situaciones y de generar y regular su conducta, impone un cambio en nuestro vínculo con ellos. En nuestro caso, con aquellos que al apoyar el desempeño profesional de las fuerzas de seguridad colaboran en nuestro servicio a los conciudadanos. No se trata de tratarlos distinto para que nos sirvan mejor; se trata de tratarlos de manera tal que su vida sea significativa para ellos. En el marco del proceso de recuperación de recursos y de la reestructuración competente, la Dirección de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo perteneciente al área de Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad de la Nación, se encuentra trabajando en una serie de proyectos y actividades coordinados bajo el marco del presente programa previsto a desarrollarse durante el período 2022/2023.

FUNDAMENTOS

El presente programa es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Su propósito es implementar desarrollos transversales e integrales en cuanto a la gestión estatal de animales de apoyo profesional. Los ejes principales abordan el Bienestar Animal como actitud transversal a todos los vínculos con animales dentro de las fuerzas, promoviendo el desarrollo de estructuras a largo plazo relacionadas a la profesionalización del trabajo conjunto. Esto afectará al personal de las Fuerzas Federales de Seguridad, organismos no gubernamentales como equipos de trabajo del ámbito civil y personal administrativo.

El bienestar animal, como eje ordenador de las políticas difundidas, promovidas y aplicadas por la Dirección de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, se erige como un valor fundamental que debe ser garantizado íntegramente a través del cumplimiento de “los cinco dominios del bienestar” propuestos por Mellor (1994). En este modelo, se evalúan las condiciones físicas (de nutrición, salud, ambiente y comportamiento del animal), y las condiciones mentales de los mismos organizadas sistémicamente. De esta manera, adherimos al concepto “una salud, un bienestar” donde las condiciones de lo no humano se reflejan en sus operadores humanos.

Es por ello que, en el marco del mencionado programa, hacemos menester en desarrollar políticas que cumplan los estándares de tenencia responsable y protección, en lo referido a la crianza, entrenamiento y transferencia, garantizando el bienestar y la tenencia animal responsable.

Desde este programa, entendemos las funciones de los animales de apoyo profesional como una competencia imprescindible para la Seguridad Pública a través de comprobaciones tácticas, estratégicas y legales en la aplicación, mejora y perfeccionamiento para la distribución, utilización y maximización de los recursos institucionales. Los despliegues operacionales mantendrán un basamento científico. Se realizará experimentación práctica del terreno in situ y ex situ, entrenamientos y procedimientos para los animales de apoyo profesional.

De esta manera, entendemos que no alcanza solamente con la cinotecnia policial y sus funciones y los protocolos utilizados en el empleo de otros animales en la tarea profesional de las fuerzas. Por ello realizaremos un rediseño del vínculo humano / animal a partir de los desarrollos científicos de la última década.

Mediante el trabajo mancomunado de un equipo de especialistas, la Secretaría de Seguridad de la Nación accederá a los beneficios de obtener centralizada la información registrada hasta ahora, identificación del mapa de actores y estará orientada en la toma de decisiones, que permita establecer las causas, evolución, estructura, manifestaciones y segmentos fortaleciendo estrategias, recursos y acciones en la articulación con los animales, orientada a procurarles una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL:

Poner en valor y potenciar las acciones integrales específicas en la intervención con animales de apoyo profesional y visualizar y atender las necesidades de los mismos, según han sido identificadas en los desarrollos científicos del bienestar animal.[1] Esto se logrará mediante la maximización de recursos disponibles para las actividades y quehaceres de las áreas incumbentes de la cría, el adiestramiento y el cuidado de los animales de los organismos nacionales, provinciales, locales y no gubernamentales y el personal afectado de las Fuerzas Federales de Seguridad, y el entrenamiento del personal involucrado acorde a las nuevas escuelas. Esto reivindicará el cuidado del vínculo entre los animales y sus asociados humanos, como posicionamiento del Estado a la vanguardia del cambio de paradigma actualmente en curso respecto del trato con los no-humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. i. Proveer animales de apoyo profesional a las fuerzas federales y organismos vinculados por convenios. ii. Examinar e incidir en la planificación de la producción de équidos necesarios para los despliegues territoriales de las fuerzas. iii. Monitorear las habilidades;

b. i. Brindar a los animales de apoyo profesional cobertura médico-veterinaria de alta complejidad abarcando cirugías, laboratorio, diagnósticos complejos, etología clínica y rehabilitaciones. ii. Fortalecer los convenios con las universidades para el seguimiento, la atención primaria y prácticas profesionales; iii. Garantizar a los animales de apoyo profesional las condiciones de Bienestar Animal emergentes de los cinco dominios de Mellor. iv. Monitorear la situación de Bienestar Animal antes, durante y después de las actividades de apoyo.

c. Brindar al personal y a funcionarios vinculados con los animales de apoyo profesional capacitación permanente abarcando saberes y competencias propias de cada función.

d. i. Registrar y certificar las capacidades operativas de los Equipos de Animales de Apoyo Profesional, conformando una base de datos a nivel nacional que posibilite la consulta de los distintos organismos, ii. contribuir al conocimiento de los recursos ante eventualidades.

e. Difundir, promover y aplicar políticas de Bienestar Animal a todas las actividades con animales en el ámbito de las fuerzas pertenecientes a este ministerio

f. Potenciar la implementación de las modalidades operativas de los animales de Apoyo Profesional en el área de Seguridad.

LÍNEAS DE TRABAJO:

Se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:

Puesta en valor de los espacios de crianza, entrenamiento y operación existentes.

a. Desarrollar un Centro de Cría y Adiestramiento, posibilitando por un lado, la articulación con las Fuerzas Federales de Seguridad en relación a la cría de los no-humanos y la intervención del personal especializado y, por otro, la discriminación entre animales por especialidad de trabajo. ii) Consignar recursos para cada especie según sus atribuciones específicas;

b. Coordinar la implementación de un Hospital Veterinario de Alta Complejidad y Rehabilitación a fin de atender las necesidades y requerimientos de los animales de apoyo profesional, que se encuentran bajo la órbita de las Fuerzas Federales de Seguridad. Su meta está puesta en unificar y extender los criterios de Salud Animal, revirtiendo así la disparidad y sincronizando las solicitudes autónomas de cada Fuerza Federal, cerciorándose así esta Dirección de que los animales cumplan con las aptitudes necesarias para prestar sus funciones mediante la rehabilitación y etología clínica teniendo lo que se clasifica como una buena vida o una vida digna de ser vivida (Mellor, 1994)

c. Orientar y estandarizar el currículum de las Capacitaciones, enfocando la dinámica particular de relaciones y trabajo en la responsabilidad institucional, como espacio privilegiado dónde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, hábitos y actitudes) que conforman una determinada propuesta académica e institucional, tendiente a mancomunar el Bienestar Animal. De esta manera, generará la promoción de herramientas metodológicas no sólo en las dimensiones veterinarias sino también en la comprensión de las situaciones, comportamientos y conductas de los distintos animales institucionalizados, junto al trabajo de las Fuerzas Federales para tomar intervención y conocimiento, no sólo en lo que respecta a la actuación específica en la comunidad, sino en el cuidado integral, físico y mental, de los animales que apoyan esa acción.

d. Organizar la planificación estratégica generando condiciones para la administración eficaz mediante la aplicación de i. Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros, ii. Certificación en: equipos de búsqueda, altas operativas de animales de apoyo y iii. Registro del Ministerio de Seguridad de Nación y las Fuerzas Federales. En consonancia con el personal civil y las instituciones afectadas, gubernamentales como no gubernamentales, se generarán condiciones para la administración eficaz mediante la reorganización del reglamento y el proceso administrativo: adecuación de las funciones específicas de los perros de apoyo profesional, codificación de los exámenes prácticos con los canes para distribuir y consideración de las condiciones reales de los mismos a la hora de llevar a cabo sus quehaceres;

e. Defender, proteger, promover y certificar de manera transversal la inserción de los animales en el marco legal vigente promocionar su transformación de manera que haga énfasis sobre las dimensiones éticas del Bienestar Animal, para mejorar y proteger la calidad de vida de los animales. Se buscará actuar a través de pedagogía para transformar y afianzar las actividades para actuar en consistencia con niveles de responsabilidad social acordes a nuestros tiempos;

f. Trabajar mancomunadamente con las Fuerzas Federales de Seguridad para potenciar las especialidades de los animales de apoyo profesional y sus operadores, de manera que dicha articulación permita orientar los recursos, estrategias y acciones en los que los animales intervengan;

PROYECTOS

A. Centro Nacional de Cría y Adiestramiento: para garantizar la base genética, la correcta implementación de la etapa inicial de desarrollo, y las condiciones iniciales de salud.

B. Hospital Veterinario de Alta Complejidad y Rehabilitación: para abordar los casos que superen las capacidades operativas de los veterinarios de las Fuerzas y de los Hospitales veterinarios de universidades con convenio, orientado a medicina de alta complejidad y etología clínica.

C. Capacitaciones: orientadas a la visibilización de la problemática del Bienestar Animal, a otorgar saberes y competencias específicas para su logro, y a compartir la base conceptual para posteriores desarrollos específicos de situaciones particulares.

D. Registro y Certificaciones Nacionales de Animales de Apoyo Profesional: con el objetivo de unificar, centralizar y estandarizar la información de los binomios de apoyo profesional a fin de que sean consultados por los organismos competentes

E. Bienestar Animal orientado a Equipos: para articular el vínculo de los animales de apoyo profesional con su operador humano en el contexto de los actuales avances científicos.

F. Equipos de Seguridad: orientado a generar la infraestructura, el entrenamiento y los protocolos de intervención.

G. Investigación del vínculo con los animales de Apoyo Profesional: en el marco de los convenios con Universidades, brindar lugar de trabajo y facilitar los animales de apoyo profesional de las Fuerzas para el desarrollo de becas, tesinas y tesis sobre el vínculo humano/animal con bienestar animal.

H. Formación continua: Producción y actualización permanente de un documento de base científica sobre Bienestar Animal y Vínculo humano-animal para su uso como manual de referencia de todo el personal de las Fuerzas.

I. Observatorio de Bienestar Animal: para la elaboración de estadísticas sobre la situación de los animales de apoyo profesional de las Fuerzas.

J. Gestión de calidad: certificar los procesos del Programa y los proyectos mediante la norma internacional ISO 9001.

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Indicadores

Identificación y jerarquización del registro y la medición de animales de apoyo profesional en cantidades, razas y especialidades;