VISTO el Expediente EX-2022-55247928- -APN-SSIF#MSG del Registro del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto
N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto Nº 50 de fecha 19 de
diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa Nº
335 de fecha 09 de marzo de 2020 y sus modificatorias, y
Que conforme lo establece el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios
N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, compete al
MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de
Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo
concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad,
la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en
un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.
Que a su vez, los incisos 1, 2 y 14 del mentado artículo expresan que
le atañe en particular a este Ministerio, entender en la determinación
de los objetivos y políticas que le son propios; ejecutar planes,
programas y proyectos del área de su competencia conforme las
directivas que le imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL y en la
elaboración de políticas públicas para su aplicación y la prevención
del delito.
Que, el Decreto N° 50/2019, determina entre otros objetivos de la
SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL, establecer políticas de
coordinación multiagencial con las demás áreas de gobierno y la
sociedad civil, elaborando planes y programas integrales tendientes a
la reducción y prevención de la comisión de delitos y violencias.
Que la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL, tiene entre sus objetivos
asistir a la SECRETARÍA en la implementación y planificación operativa
de políticas de seguridad a escala territorial.
Que diseña e implementa programas integrales para la prevención del
delito y las violencias en coordinación con los gobiernos provinciales
y locales.
Que además elabora, propone y coordina, en forma conjunta con las áreas
del Gobierno Nacional que correspondan, mecanismos preventivos de
acción territorial.
Que en función de la Decisión Administrativa Nº 335/2020, la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LAS VIOLENCIAS tiene bajo su
responsabilidad el diseño de mecanismos preventivos de acción
territorial, así como también la elaboración e implementación de
proyectos y programas que sirvan de contención y coadyuven al accionar
estatal en la prevención de delitos y las violencias, de manera
mancomunada tanto con diferentes áreas del ESTADO NACIONAL, provincial,
municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, como con
asociaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales.
Que, desarrolla políticas orientadas a la prevención del delito y la
violencia, poniendo especial énfasis en la creación de mecanismos que
sirvan para garantizar la gestión institucional preventiva y no
violenta de los conflictos.
Que en base a ello, es preciso promover las relaciones con los
gobiernos locales desde sus distintas agencias y la colaboración con
los gobiernos provinciales en todo el territorio nacional.
Que, en el marco de la consolidación de una estrategia federal,
preventiva e integral de la Seguridad, se dispone la implementación de
una política pública de prevención del delito y las violencias mediante
el desarrollo de acciones multiagenciales a partir de un enfoque de
Derechos Humanos, lo cual requiere vincular las políticas de prevención
del delito y la violencia con acciones integrales, así como la
formación y capacitación de agentes gubernamentales en materia de
Seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y comunitaria.
Que, se requiere un instrumento administrativo para establecer el
procedimiento operativo que faculta la implementación del presente
Programa.
Que por todo lo expuesto, resulta necesaria la puesta en marcha del
programa “Construir Seguridad Ciudadana”, el cual tiene como objetivo
principal promover a nivel federal la formulación y ejecución de
dispositivos multiagenciales y multisectoriales orientados a la
reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e
integración comunitaria.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este MINISTERIO, ha tomado la intervención que le corresponde.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en
virtud de lo dispuesto en los artículos 4°, inciso b) apartado 9, y 22°
bis de la Ley de Ministerios (t.o 1992) y sus modificatorias.
ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa “Construir Seguridad Ciudadana”, bajo
la órbita de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL de este
MINISTERIO, a través de la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL; cuyo
objeto, alcance, aplicación, etapas y procedimiento operativo, se
especifican en los Anexos 1º y 2° que forman parte de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 2º.- El Programa “Construir Seguridad Ciudadana”, tendrá
operatividad en el ámbito de actuación que corresponda en las
jurisdicciones donde, por decisión del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA
NACIÓN se requiera, con la misión de realizar acciones de prevención
del delito y las violencias, en articulación con los Organismos
Provinciales y/o Locales.
ARTÍCULO 3º.- Facúltase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL
DELITO Y LAS VIOLENCIAS a coordinar acciones de cooperación
interjurisdiccionales e interagenciales con Organismos Nacionales,
Provinciales y Municipales, a los fines de implementar las acciones que
resulten necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del
Programa aprobado por el artículo 1º.
ARTÍCULO 4º.- La presente Resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 04/07/2022 N° 49821/22 v. 04/07/2022
ANEXO I
PROGRAMA “CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA”
Fundamentación:
En el marco de la consolidación de una estrategia federal, preventiva e
integral de la Seguridad, se resuelve la implementación de una política
pública de prevención del delito y las violencias mediante el
desarrollo de acciones multiagenciales dentro del Programa CONSTRUIR
SEGURIDAD CIUDADANA.
Consecuentemente, la construcción de la Seguridad Ciudadana desde un
enfoque de Derechos Humanos, requiere vincular las políticas de
prevención del delito y la violencia con acciones integrales, brindando
herramientas a los agentes territoriales de los gobiernos locales en
materia de seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y
comunitaria. Enfatizar las intervenciones territoriales,
multiagenciales y federales contribuirá a garantizar la protección,
ampliación y accesibilidad de derechos a lo largo del país,
particularmente en aquellas regiones más vulnerables e inequitativas.
A través del dispositivo “Aula Móvil”, se provee asistencia técnica
cuyas acciones formativas, de concientización y sensibilización,
fortalezcan las capacidades de gestión en materia de Seguridad
Ciudadana a los municipios, a fin de garantizar la misma desde el
ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y multiactoral de
las problemáticas en materia de prevención del delito y las violencias.
En este sentido, es importante implementar acciones que fomenten
aquellas políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la
Ciudadanía en materia de prevención del delito y las violencias, en
cuanto construyan, asistan, afiancen y potencien los derechos
individuales y colectivos.
Desde esta perspectiva, la seguridad ciudadana es entendida como una
construcción de un bien colectivo y se promoverá no solo por aquellos
actores gubernamentales con competencia en la materia.
Objetivo General
Promover a nivel federal la formulación e implementación de
dispositivos multiagenciales y multisectoriales orientados a la
reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e
integración comunitaria.
Objetivos Específicos
• Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos
municipales en materia de seguridad, a través de acciones formativas de
concientización y sensibilización orientadas a la reducción del delito
y las violencias.
• Desplegar intervenciones focalizadas que permitan el fortalecimiento
de la gestión federal de la Seguridad Ciudadana a través de la
cooperación entre agencias gubernamentales y la sociedad civil.
• Formar preventores territoriales para prevenir y abordar el delito y
las violencias en los barrios a través de la formación en prevención
del delito y las violencias.
Lineamientos Estratégicos
• Fortalecer la interacción entre distintos niveles del Estado a
efectos de facilitar el acceso de la población a aquellas acciones de
gobierno que promuevan la prevención del delito y las violencias
mediante la articulación territorial.
• Impulsar espacios de participación ciudadana en materia de
protección, cuidados y acceso a derechos sociales, culturales y
laborales desde una perspectiva de seguridad integral.
Estrategia Territorial
El Programa consta de tres acciones implementadas dentro del territorio
nacional. Dichas acciones incluyen operativos focalizados de seguridad
que permitan capacitar en diferentes temáticas a la primera línea de
acción territorial de los gobiernos locales y provinciales, promotores
y/o agentes de acción territorial de los distintos puntos del país.
Articulación Multiagencial a nivel Intra e Interministerial
En la búsqueda de fortalecer la articulación de saberes, recursos y
acciones con las diferentes áreas del Ministerio -complementándose
desde los programas, proyectos, actividades y capacitaciones
específicas que se lleven a adelante- se propone enlazar acciones
conjuntas dentro de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal,
donde se articule entre la Subsecretaría de Intervención Federal, la
Subsecretaría de Formación y Carrera, Subsecretaría de Investigación
Criminal y Cooperación Judicial, la Dirección Nacional de Prevención
del Delito y las Violencias y la Dirección de Participación Ciudadana y
Abordaje Multiagencial.
A este trabajo articulado de tipo intraministerial se le sumará la
coordinación y cooperación interministerial, mediante la cual se
contará con la participación activa de todas aquellas agencias u
organismos del Estado, en distintos niveles de gobierno, con la
finalidad de aplicar una estrategia de acción basada en la
multiagencialidad. Entendiendo por ésta, la coordinación
interinstitucional de políticas que pretende disminuir la duplicación
de actividades y articular iniciativas de diversos organismos públicos
hacia los mismos objetivos.
Entender que el delito y su control son fenómenos sociales complejos,
que involucran variables culturales, económicas, sociales,
estructurales e históricas, que se dan de una manera determinada en un
tiempo y un lugar, y que plantea como condición que una buena política
de seguridad tendría que tener la capacidad de, según los tipos de
delito, abarcar todas esas variables.
Dada la amplitud de las variables mencionadas, es que la construcción
de la multiagencialidad implica pensar de qué manera armamos una
política de forma tal que involucre el trabajo coordinado de las
agencias o instituciones con competencia en la materia.
Con la necesidad de reducir los niveles de violencia que afectan a la
ciudadanía se desarrollan articulaciones inter y multiagenciales entre
los poderes del Estado y los niveles de gobierno (nacional, provincial
y municipal).
Esta coordinación posibilitará abordar las problemáticas de manera
integrada, fortaleciendo y potenciando los recursos, saberes y acciones
compartidas.
ACCIÓN 1: DISPOSITIVO AULA MÓVIL PARA ASISTENCIA TÉCNICA
OBJETIVO
Proveer asistencia técnica a través de acciones formativas y de
sensibilización para fortalecer las capacidades de gestión en materia
de seguridad ciudadana de los municipios, a fin de garantizar la misma
desde el ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y
multiactoral de las problemáticas en materia de prevención del delito y
las violencias.
Esta acción se llevará adelante mediante talleres para equipos locales y organizaciones de la comunidad:
1. Taller de Prevención del Bullying y Ciberbullying.
2. Taller de Identificación de Ciberdelitos.
3. Taller de Prevención de las Violencias y Resolución Pacífica de Conflictos.
4. Taller de Prevención del Delito y las Violencias hacia las Personas Mayores.
5. Taller de Prevención de la Violencia por motivo de Género.
6. Taller sobre Nuevas Masculinidades.
7. Taller sobre la identificación de la Trata de Personas.
8. Taller de Información sobre Desaparición y búsqueda de personas,
hallazgo e identificación de personas con identidad desconocida.
9. Taller sobre prevención e información de Estereotipos, prejuicios y discriminación.
1. Taller de Prevención del Bullying y Cyberbullying.
OBJETIVO: Se propone presentar al Bullying y Cyberbullying, como una
problemática específica de la sociedad actual, realzando la importancia
de las acciones preventivas y brindando herramientas para un abordaje
eficaz.
CONTENIDOS: Contexto histórico del estudio y teorización de la
problemática como tal. Concepto. Definición de Bullying. No toda
violencia es considerada Bullying. Espacios donde podría observarse
esta forma de violencia como una dinámica grupal disfuncional.
Características y criterios de distinción. Detección temprana. Tipos de
acoso escolar. Actores principales y secundarios. Factores para que se
de esta dinámica en un grupo. Alarmas a tener en cuenta en la escuela,
casa o espacio donde se desarrolla el Bullying. Distintas maneras de
intervenir. Estrategias de intervención en casos de Bullying.
Herramientas para prevenir el Bullying entre niños, niñas y
adolescentes. Cyberbullying. Consecuencias. Prevención. Abordajes.
Casos relevantes en Argentina.
Para el desarrollo de la capacitación se utilizan dinámicas grupales, material audiovisual y material impreso.
DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales,
Comunidad educativa, Integrantes de organizaciones sociales y/o Público
en general, docentes, educadores/as populares, trabajadores/as de
distintas organizaciones barriales y municipales.
DURACIÓN: 2 horas.
2. Taller de Identificación de Ciberdelitos.
OBJETIVO: Se propone presentar al Grooming, Phishing, Malware y otras
formas de violencias en la web, como una problemática específica de la
sociedad actual, realzando la importancia de las acciones preventivas y
brindando herramientas para un abordaje eficaz.
CONTENIDOS: Introducción a los Ciberdelitos. TIC. Marco legal.
Definición de Grooming. Incorporación al Código Penal. Penas.
Diferencia entre Grooming y Cyberbullying. Desarrollo: etapas - fases.
Alarmas y pautas de seguridad durante el uso del internet. Ley “MICA
ORTEGA” - Ley 27.590. Caso Amanda Todd (2012). Las redes sociales y los
niños, niñas y adolescentes usuarios. Protección de los datos
personales. Seguridad informática. Abordaje de posibles casos de
Grooming: orientación para realizar denuncias. Phishing - Malware.
Violencias en la web que pueden desencadenar en un delito.
DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales,
Comunidad educativa, Integrantes de organizaciones sociales y/o Público
en general, docentes, educadores/as populares, trabajadores/as de
distintas organizaciones barriales y municipales.
Para el desarrollo de la capacitación se utilizan dinámicas grupales, material audiovisual y material impreso.
3. Taller de Prevención de las Violencias y Resolución Pacífica de Conflictos.
OBJETIVO: Introducir las herramientas de la facilitación para que
usando las técnicas adecuadas puedan intervenir en la construcción de
consensos en conflictos de índole comunitaria, como así también en la
toma de decisiones y acciones conjuntas de todos los actores cuando
existen conflictos multipartes.
CONTENIDOS: Herramientas de la comunicación: Escucha Atenta y Activa.
Parafraseo. Lenguaje en Primera Persona. Legitimación. Preguntas.
Diferentes Modelos y oportunidad para realizar las mismas. Herramientas
de comunicación utilizadas en el proceso de facilitación: Escucha
atenta y activa, toma de registros. Abordaje del conflicto:
Identificación del problema. Trabajo en grupos. Comunicación inter e
intra en el proceso.
DESTINADO A: Personal del municipio. Referentes de la comunidad, referentes sociales, áreas de gestión territorial.
DURACIÓN: 2 horas.
4. Taller de Prevención del Delito y las Violencias hacia las Personas Mayores.
OBJETIVO: Se propone presentar a las personas mayores como sujetos de
derecho en pleno ejercicio de su capacidad, y visibilizar las
principales problemáticas y violencias que los y las afectan.
CONTENIDOS: Noción de Vejez. Recorrido histórico sobre el tratamiento
de los adultos mayores y su rol en la sociedad. Trato digno y no
discriminación. Noción de Edadismo. Estereotipos y prejuicios
vinculados a la vejez. Los derechos de los adultos mayores:
problemáticas vinculadas al pleno ejercicio de los derechos y la
determinación de la capacidad jurídica. Los adultos mayores como
víctimas: abordaje de situaciones de violencia familiar y de género.
Principales delitos de los cuales son víctimas.
DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales,
integrantes de organizaciones sociales y /o público en general.
DURACIÓN: 1.30 horas.
5. Taller de Prevención de la Violencia por motivo de Género.
OBJETIVO: Problematizar los estereotipos de género aprendidos a través
de los procesos de socialización; visibilizar la estructura,
modalidades y tipos de violencias por razones de género; reflexionar
acerca de los mitos sobre la violencia por razones de género y el
círculo de la violencia; facilitar herramientas y recursos.
CONTENIDOS: Estereotipos de Género, roles y jerarquización.
Desigualdad. Género. Trabajo, reproducción y cuidados. Violencia de
Género. Tipos y modalidades. Marco Normativo. Reconocimiento de las
Violencias: Iceberg de la violencia de Género. Señales tempranas: qué
hacer y qué no hacer cuando tratamos con un caso de violencia de
género. Escucha activa, acompañamiento e identificación de los factores
de riesgo. Articulación con servicios especializados. Denuncia. Mitos y
prejuicios. Violencias e interseccionalidad. Violencias extremas:
femicidios, travesticidios y transfemicidios. El rol de los operadores
en el abordaje de las violencias. Recursos: Línea 144.
DESTINADO A: referentes/as barriales, promotoras de género y personal del municipio.
DURACIÓN: 2 horas.
6. Taller sobre Nuevas Masculinidades.
OBJETIVO: Introducir a los/as participantes en el enfoque crítico de
género. Problematizar la masculinidad y sus efectos en la configuración
de relaciones desiguales de poder. Identificar y reflexionar
críticamente sobre las resistencias de los varones a identificarse como
sujetos de género. Visibilizar los mandatos tradicionales de la
masculinidad en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre los privilegios
que se ejercen como varones y los costos que implica, tanto para sus
vidas como para las vidas de las mujeres. Sensibilizar sobre la
relación entre la masculinidad y las diferentes formas de violencia y
exclusión naturalizadas. Problematizar las relaciones de complicidad
machista entre varones.
CONTENIDOS: Primer eje: ¿Qué es el género?: ¿Qué es y qué no es la
masculinidad? Masculinidades normativas y subordinadas; Los varones y
las resistencias a pensarse como sujetos de género. Segundo eje: Los
mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios:
expectativas diferenciales; Los mandatos de las masculinidades
tradicionales; Resultados de la socialización jerárquica; Costos de los
mandatos tradicionales de masculinidad; Desplazamiento de las fronteras
del género. Tercer eje: Violencia y complicidad; Grupos de varones:
formas de complicidad y resistencias al cambio; Aprender la violencia:
el rechazo a lo femenino como elemento definitorio; El violento
(siempre es el otro); Miedo, incertidumbre y resistencias. Cuarto eje:
CIERRE.
DESTINADO A: Personal del municipio. Referentes de la comunidad, referentes sociales, áreas de gestión territorial.
DURACIÓN: 1.30 Horas.
7. Taller sobre la Identificación de la Trata de Personas.
OBJETIVO: Concientizar y sensibilizar sobre la trata de personas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la historicidad de la problemática de la trata de personas en nuestro país
- Reflexionar sobre los mecanismos de captación.
- Analizar los factores que inciden y posibilitan la trata de personas.
- Brindar herramientas para reconocer y prevenir situaciones de riesgo
CONTENIDOS: Definición de trata de personas y elementos constitutivos.
Diferencia entre tráfico y trata. Tipos de explotación y espacios donde
estas se presentan. Formas de captación de la trata de personas. Mitos
alrededor de la temática. La situación de vulnerabilidad como factor
que posibilita la captación. La trata de personas como problemática
social, cultural, histórica situada. Políticas públicas y áreas del
Estado que intervienen en la prevención, asistencia y sanción de la
trata de personas.
DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de gobiernos locales;
docentes, estudiantes y comunidad educativa en general; integrantes de
organizaciones comunitarias, educadores/as populares, trabajadores/as
de organizaciones barriales; público en general
8. Taller de Información sobre
Desaparición y Búsqueda de Personas, hallazgo e identificación de
personas con identidad desconocida.
OBJETIVOS: El objetivo principal es sensibilizar y capacitar a la
población destinataria en materia de desaparición de personas y
hallazgo de personas con identidad desconocida vivas y fallecidas.
De manera secundaria se busca generar articulaciones con agentes
gubernamentales y educativos y referentes comunitarios que permitan dar
una respuesta estatal cada vez más eficaz y rápida frente a la
desaparición de personas y el hallazgo de personas con identidad
desconocida.
CONTENIDOS: En el taller se hará una introducción a la problemática de
la desaparición de personas en Argentina, así como al hallazgo e
identificación de personas con identidad desconocida vivas y
fallecidas. Debido a la complejidad de las materias, se utilizará la
metodología de trabajo de caso para abordar la cuestión de manera
didáctica y comprensiva.
Asimismo, se presentarán las herramientas y recursos técnicos del
Ministerio de Seguridad para la búsqueda e identificación de personas
(georradar, AFIS, cinotecnia, Alerta Sofía, entre otros) y el trabajo
articulado con las distintas jurisdicciones y organismos estatales y
organizaciones de la sociedad civil.
Se hará, por su parte, hincapié en la importancia del trabajo con el
entorno afectivo de la persona desaparecida o hallada con identidad
desconocida y de las redes comunitarias.
DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de gobiernos locales;
docentes, estudiantes y comunidad educativa en general; integrantes de
organizaciones comunitarias, educadores/as populares, trabajadores/as
de organizaciones barriales; público en general
DURACIÓN: 2 horas.
9. Taller sobre prevención e información de Estereotipos, Prejuicios y Discriminación.
OBJETIVOS:
• Problematizar preconceptos estereotipados que forman la base de prejuicios y discriminaciones.
• Comprender la forma en que esto nos afecta y qué efectos producen en la esfera social y cultural.
• Construir y consolidar espacios para pensar estrategias singulares y
colectivas posicionándonos como agentes sociales para desandar las
identidades enquistadas que se nos imponen como producto social
terminado.
CONTENIDOS: Primer eje: Socialización. El poder del lenguaje. El
lenguaje construye realidad. Pensamiento hegemónico y sentido común.
Identidad. Identidad de género. Segundo eje: estereotipos, prejuicios y
discriminación en los planos pensamiento, sentimiento, acción. Los
estereotipos regulan nuestras relaciones sociales.
Tercer eje: Estereotipos de Género. Sexo y género. Socialización de
género. Roles de género. Jerarquización de roles. Desigualdad de
género. Masculinidades y feminidades. Desigualdad social.
Interseccionalidad. Cuarto eje: Estereotipos femeninos. Estereotipos
masculinos. Estereotipos de belleza. La cultura de la delgadez.
Estereotipo de la gordura. Gordofobia. Adoctrinamiento de los cuerpos
¿Salud?. Estereotipo Criminal. Mito: Figura del delincuente.
DESTINATARIOS: Referentes/as barriales, promotoras de género y personal del municipio.
DURACIÓN: 2 horas.
ACCIÓN 2: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD
Asistencia Técnica para equipos de gobiernos locales
OBJETIVOS
• Fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad.
• Promover la formulación e implementación de estrategias
multiagenciales orientadas a la reducción del delito y la violencia
fomentando la integración social.
Asistencia técnica en Participación Comunitaria en Seguridad
OBJETIVO
Brindar herramientas técnico-metodológicas vinculadas a los procesos de
participación comunitaria en seguridad a través del intercambio de
experiencias y reflexión sobre las prácticas participativas.
El logro de los objetivos especificados en las acciones 1 y 2
permitirán el fortalecimiento de la participación comunitaria y de la
gestión de gobierno por parte de las autoridades locales gracias a la
promoción y afianzamiento de la participación comunitaria en el diseño,
monitoreo y evaluación de las distintas acciones y estrategias en
seguridad.
Se brindará asistencia en:
• El fortalecimiento de herramientas para la elaboración del Diagnóstico Comunitario.
• Las estrategias de convocatoria a los diferentes actores de la comunidad.
• El aporte para la elaboración e implementación de los planes locales de Participación Comunitaria en seguridad.
• La promoción de proyectos comunitarios, considerando la articulación
entre los gobiernos locales, las instituciones y las organizaciones
sociales.
• La evaluación comunitaria de los planes locales.
• La elaboración de propuestas multiagenciales.
• La evaluación, acompañamiento y seguimiento.
• El intercambio de experiencias exitosas con otros municipios.
Los destinatarios de la asistencia técnica en comunicación comunitaria
son los agentes o efectores del municipio responsables en llevar a cabo
el proyecto de participación comunitaria en seguridad, más las
organizaciones territoriales que el municipio designe.
Estas asistencias se complementarán con recursos estratégicos para
fortalecer las capacidades materiales del municipio en materia de
seguridad comunitaria. Dichas transferencias se ejecutarán a través de
convocatoria para la compra de insumos vinculados a la prevención
comunitaria. Ejemplo: Acondicionamiento de espacio público, luminarias,
videovigilancia, alarmas comunitarias, insumos para el área de
participación comunitaria, compra de materiales para campañas de
difusión, entre otros.
ACCIÓN 3: PREVENTORES EN SEGURIDAD CIUDADANA
Prevención del Delito y las Violencias
El abordaje de las problemáticas asociadas a la seguridad abarca un
amplio espectro de cuestiones dado el carácter multidimensional de las
distintas manifestaciones delictivas que se materializan en el
territorio. Es por ello que, desde la Dirección Nacional de Prevención
del Delito y las Violencias, se llevan adelante distintas estrategias
para abordarlas.
A tal efecto, se propone brindar esta herramienta como estrategia de
fortalecimiento que parte de la consideración, que a través de la
formación en prevención se revalorizan saberes locales significativos,
generando una experiencia democrática y cooperativa compartida y
brindando herramientas teórico - metodológicas para que las y los
participantes puedan multiplicar en sus territorios iniciativas en
materia de seguridad preventiva.
En la mayoría de los casos, estas situaciones, dada su complejidad
exigen respuestas integrales. De esta manera, la propuesta está
orientada a promover la articulación junto a distintas áreas del
municipio, con miras a generar capacidades instaladas orientadas a la
prevención del delito y las violencias en el ámbito local.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer agentes territoriales para prevenir y abordar el delito y las violencias en los barrios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los/las participantes:
• Conozcan la perspectiva de la Seguridad Ciudadana.
• Adquieran herramientas metodológicas para la realización de diagnósticos locales sobre los delitos y las violencias.
• Incorporen herramientas teórico-metodológicas para el diseño de
dispositivos interagenciales para abordar y prevenir los delitos y las
violencias.
• Obtengan habilidades para la construcción de redes en el ámbito local
con equipos técnicos de diferentes agencias del estado y con
representantes de organizaciones sociales.
DESTINATARIOS/AS
• Funcionarios/as y equipos técnicos de diferentes áreas del Estado (provincial y municipal).
• Organizaciones no gubernamentales.
• Organizaciones de la comunidad con incidencia territorial: comedores,
clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados, centros
juveniles, etc.
• Organizaciones que aborden problemáticas específicas: violencia por
razones de género, prevención y contención de consumos problemáticos de
sustancias, defensa de derechos, etc.
• Observatorios: de seguridad, de violencia por razones de género, de niñez, etc.
Estructura de la capacitación
La capacitación consta de 4 jornadas con modalidad presencial/virtual/híbrida.
Los encuentros tienen como objetivo presentar la propuesta didáctica,
compartir los principales problemas relativos a los delitos y las
violencias en el territorio y presentar la perspectiva de seguridad
ciudadana.
EJECUCIÓN, MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El dictado de los Talleres estipulados en la Acción 1 del presente
Programa será llevado adelante por el equipo de formadores
pertenecientes a la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las
Violencias. Cada taller será dictado por dos (2) talleristas
especializados en la materia quienes abordarán el contenido a través de
una diversidad de herramientas pedagógicas que no se limitan
exclusivamente a la transmisión de contenido teórico, sino que se
implementarán distintos tipos de actividades y abordajes que permitan
aprender y aprehender los contenidos con la finalidad de que el
conocimiento obtenido pueda ser reproducido.
ANEXO II
PROCEDIMIENTO OPERATIVO
1.Requerimiento de solicitud por parte del Municipio.
El interesado deberá enviar un correo electrónico a la Mesa de Entradas
del Ministerio de Seguridad de la Nación
(mesadeentradas@minseg.gob.ar), con copia a la Dirección Nacional de
Prevención del Delito y las Violencias (dnpdyv@minseg.gob.ar). En el
mismo se deberá indicar como asunto “Operativo Construir Seguridad
Ciudadana”, agregando a continuación el nombre del organismo
requirente. Asimismo, se deberá adjuntar la solicitud en formato Nota
(Ver MODELO NOTA).
Ejemplo:
Asunto: Operativo “Construir Seguridad Ciudadana” - nombre del Municipio.
Casilla de correo: Mesadeentradas@minseg.gob.ar
Cc: dnpdyv@minseg.gob.ar
“Cuerpo del mensaje”.
Contenido Nota:
a. Membrete institucional.
b. Dirigida a la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.
c. Expresar la intención de ejecución del operativo “Construir
Seguridad Ciudadana” junto con la nómina de talleres acordes a la
necesidad del Municipio.
d. Firma del Intendente, Integrante del Concejo Deliberante, ó autoridad competente.
2. Disposiciones Generales - Vía del trámite administrativo.
Una vez recibida la solicitud, Mesa de Entradas tendrá un plazo no
mayor a dos (2) días hábiles para confirmar la recepción del correo
electrónico, dar ingreso a la solicitud en el Sistema de Gestión
Documental Electrónica GDE, y remitir los actuados a la Secretaría de
Seguridad y Política Criminal.
La Secretaría de Seguridad y Política Criminal, pondrá en conocimiento
del trámite administrativo a la Subsecretaría de Intervención Federal a
efectos de que la misma lo remita a la Dirección Nacional de Prevención
del Delito y las Violencias, área encargada de la puesta en práctica de
las medidas y disposiciones señaladas en el presente Programa.
3.Consultas generales referidas al Programa.
En caso de presentarse consultas generales referidas al Programa, se
deberá enviar un correo electrónico a la Dirección Nacional de
Prevención del Delito y las Violencias (dnpdyv@minseg.gob.ar),
indicando como asunto “Consulta - Construir Seguridad Ciudadana”,
agregando a continuación el nombre del organismo requirente.
Ejemplo:
Asunto: Consulta - Construir Seguridad Ciudadana - Municipio
Casilla de correo: dnpdyv@minseg.gob.ar
“Cuerpo del mensaje”.
MODELO NOTA
SOLICITUD
Lugar XXX, Fecha XXX
SEÑORA SECRETARIA DE SEGURIDAD:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de solicitar tenga
a bien, arbitrar los medios necesarios para la ejecución del “Operativo
Construir Seguridad Ciudadana” en el Municipio/Localidad/Barrio XXX.
Ello responde a la necesidad de articular entre las distintas áreas del
Municipio/Localidad/Barrio XXX, junto al Gobierno Nacional, en el marco
del Programa “Construir Seguridad Ciudadana”. Esto con el objetivo de
generar capacidades técnicas y operativas instaladas orientadas a la
prevención del delito y las violencias en el ámbito local.
A LA SEÑORA SECRETARIA DE
SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL DEL
MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
Lic. Mercedes La GIOIOSA
S__________/__________D