MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 413/2022

RESOL-2022-413-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 30/06/2022

VISTO el Expediente EX-2022-55247928- -APN-SSIF#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa Nº 335 de fecha 09 de marzo de 2020 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establece el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que a su vez, los incisos 1, 2 y 14 del mentado artículo expresan que le atañe en particular a este Ministerio, entender en la determinación de los objetivos y políticas que le son propios; ejecutar planes, programas y proyectos del área de su competencia conforme las directivas que le imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL y en la elaboración de políticas públicas para su aplicación y la prevención del delito.

Que, el Decreto N° 50/2019, determina entre otros objetivos de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL, establecer políticas de coordinación multiagencial con las demás áreas de gobierno y la sociedad civil, elaborando planes y programas integrales tendientes a la reducción y prevención de la comisión de delitos y violencias.

Que la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL, tiene entre sus objetivos asistir a la SECRETARÍA en la implementación y planificación operativa de políticas de seguridad a escala territorial.

Que diseña e implementa programas integrales para la prevención del delito y las violencias en coordinación con los gobiernos provinciales y locales.

Que además elabora, propone y coordina, en forma conjunta con las áreas del Gobierno Nacional que correspondan, mecanismos preventivos de acción territorial.

Que en función de la Decisión Administrativa Nº 335/2020, la DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LAS VIOLENCIAS tiene bajo su responsabilidad el diseño de mecanismos preventivos de acción territorial, así como también la elaboración e implementación de proyectos y programas que sirvan de contención y coadyuven al accionar estatal en la prevención de delitos y las violencias, de manera mancomunada tanto con diferentes áreas del ESTADO NACIONAL, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, como con asociaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales.

Que, desarrolla políticas orientadas a la prevención del delito y la violencia, poniendo especial énfasis en la creación de mecanismos que sirvan para garantizar la gestión institucional preventiva y no violenta de los conflictos.

Que en base a ello, es preciso promover las relaciones con los gobiernos locales desde sus distintas agencias y la colaboración con los gobiernos provinciales en todo el territorio nacional.

Que, en el marco de la consolidación de una estrategia federal, preventiva e integral de la Seguridad, se dispone la implementación de una política pública de prevención del delito y las violencias mediante el desarrollo de acciones multiagenciales a partir de un enfoque de Derechos Humanos, lo cual requiere vincular las políticas de prevención del delito y la violencia con acciones integrales, así como la formación y capacitación de agentes gubernamentales en materia de Seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y comunitaria.

Que, se requiere un instrumento administrativo para establecer el procedimiento operativo que faculta la implementación del presente Programa.

Que por todo lo expuesto, resulta necesaria la puesta en marcha del programa “Construir Seguridad Ciudadana”, el cual tiene como objetivo principal promover a nivel federal la formulación y ejecución de dispositivos multiagenciales y multisectoriales orientados a la reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e integración comunitaria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este MINISTERIO, ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto en los artículos 4°, inciso b) apartado 9, y 22° bis de la Ley de Ministerios (t.o 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa “Construir Seguridad Ciudadana”, bajo la órbita de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL de este MINISTERIO, a través de la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL; cuyo objeto, alcance, aplicación, etapas y procedimiento operativo, se especifican en los Anexos 1º y 2° que forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- El Programa “Construir Seguridad Ciudadana”, tendrá operatividad en el ámbito de actuación que corresponda en las jurisdicciones donde, por decisión del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN se requiera, con la misión de realizar acciones de prevención del delito y las violencias, en articulación con los Organismos Provinciales y/o Locales.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LAS VIOLENCIAS a coordinar acciones de cooperación interjurisdiccionales e interagenciales con Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, a los fines de implementar las acciones que resulten necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del Programa aprobado por el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º.- La presente Resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 04/07/2022 N° 49821/22 v. 04/07/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)



ANEXO I


PROGRAMA “CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA”

Fundamentación:

En el marco de la consolidación de una estrategia federal, preventiva e integral de la Seguridad, se resuelve la implementación de una política pública de prevención del delito y las violencias mediante el desarrollo de acciones multiagenciales dentro del Programa CONSTRUIR SEGURIDAD CIUDADANA.

Consecuentemente, la construcción de la Seguridad Ciudadana desde un enfoque de Derechos Humanos, requiere vincular las políticas de prevención del delito y la violencia con acciones integrales, brindando herramientas a los agentes territoriales de los gobiernos locales en materia de seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y comunitaria. Enfatizar las intervenciones territoriales, multiagenciales y federales contribuirá a garantizar la protección, ampliación y accesibilidad de derechos a lo largo del país, particularmente en aquellas regiones más vulnerables e inequitativas.

A través del dispositivo “Aula Móvil”, se provee asistencia técnica cuyas acciones formativas, de concientización y sensibilización, fortalezcan las capacidades de gestión en materia de Seguridad Ciudadana a los municipios, a fin de garantizar la misma desde el ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y multiactoral de las problemáticas en materia de prevención del delito y las violencias.

En este sentido, es importante implementar acciones que fomenten aquellas políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la Ciudadanía en materia de prevención del delito y las violencias, en cuanto construyan, asistan, afiancen y potencien los derechos individuales y colectivos.

Desde esta perspectiva, la seguridad ciudadana es entendida como una construcción de un bien colectivo y se promoverá no solo por aquellos actores gubernamentales con competencia en la materia.

Objetivo General

Promover a nivel federal la formulación e implementación de dispositivos multiagenciales y multisectoriales orientados a la reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e integración comunitaria.

Objetivos Específicos

• Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad, a través de acciones formativas de concientización y sensibilización orientadas a la reducción del delito y las violencias.

• Desplegar intervenciones focalizadas que permitan el fortalecimiento de la gestión federal de la Seguridad Ciudadana a través de la cooperación entre agencias gubernamentales y la sociedad civil.

• Formar preventores territoriales para prevenir y abordar el delito y las violencias en los barrios a través de la formación en prevención del delito y las violencias.

Lineamientos Estratégicos

• Fortalecer la interacción entre distintos niveles del Estado a efectos de facilitar el acceso de la población a aquellas acciones de gobierno que promuevan la prevención del delito y las violencias mediante la articulación territorial.

• Impulsar espacios de participación ciudadana en materia de protección, cuidados y acceso a derechos sociales, culturales y laborales desde una perspectiva de seguridad integral.

Estrategia Territorial

El Programa consta de tres acciones implementadas dentro del territorio nacional. Dichas acciones incluyen operativos focalizados de seguridad que permitan capacitar en diferentes temáticas a la primera línea de acción territorial de los gobiernos locales y provinciales, promotores y/o agentes de acción territorial de los distintos puntos del país.

Articulación Multiagencial a nivel Intra e Interministerial

En la búsqueda de fortalecer la articulación de saberes, recursos y acciones con las diferentes áreas del Ministerio -complementándose desde los programas, proyectos, actividades y capacitaciones específicas que se lleven a adelante- se propone enlazar acciones conjuntas dentro de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, donde se articule entre la Subsecretaría de Intervención Federal, la Subsecretaría de Formación y Carrera, Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias y la Dirección de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial.

A este trabajo articulado de tipo intraministerial se le sumará la coordinación y cooperación interministerial, mediante la cual se contará con la participación activa de todas aquellas agencias u organismos del Estado, en distintos niveles de gobierno, con la finalidad de aplicar una estrategia de acción basada en la multiagencialidad. Entendiendo por ésta, la coordinación interinstitucional de políticas que pretende disminuir la duplicación de actividades y articular iniciativas de diversos organismos públicos hacia los mismos objetivos.

Entender que el delito y su control son fenómenos sociales complejos, que involucran variables culturales, económicas, sociales, estructurales e históricas, que se dan de una manera determinada en un tiempo y un lugar, y que plantea como condición que una buena política de seguridad tendría que tener la capacidad de, según los tipos de delito, abarcar todas esas variables.

Dada la amplitud de las variables mencionadas, es que la construcción de la multiagencialidad implica pensar de qué manera armamos una política de forma tal que involucre el trabajo coordinado de las agencias o instituciones con competencia en la materia.

Con la necesidad de reducir los niveles de violencia que afectan a la ciudadanía se desarrollan articulaciones inter y multiagenciales entre los poderes del Estado y los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

Esta coordinación posibilitará abordar las problemáticas de manera integrada, fortaleciendo y potenciando los recursos, saberes y acciones compartidas.

ACCIÓN 1: DISPOSITIVO AULA MÓVIL PARA ASISTENCIA TÉCNICA

OBJETIVO

Proveer asistencia técnica a través de acciones formativas y de sensibilización para fortalecer las capacidades de gestión en materia de seguridad ciudadana de los municipios, a fin de garantizar la misma desde el ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y multiactoral de las problemáticas en materia de prevención del delito y las violencias.

Esta acción se llevará adelante mediante talleres para equipos locales y organizaciones de la comunidad:

1. Taller de Prevención del Bullying y Ciberbullying.

2. Taller de Identificación de Ciberdelitos.

3. Taller de Prevención de las Violencias y Resolución Pacífica de Conflictos.

4. Taller de Prevención del Delito y las Violencias hacia las Personas Mayores.

5. Taller de Prevención de la Violencia por motivo de Género.

6. Taller sobre Nuevas Masculinidades.

7. Taller sobre la identificación de la Trata de Personas.

8. Taller de Información sobre Desaparición y búsqueda de personas, hallazgo e identificación de personas con identidad desconocida.

9. Taller sobre prevención e información de Estereotipos, prejuicios y discriminación.

1. Taller de Prevención del Bullying y Cyberbullying.

OBJETIVO: Se propone presentar al Bullying y Cyberbullying, como una problemática específica de la sociedad actual, realzando la importancia de las acciones preventivas y brindando herramientas para un abordaje eficaz.

CONTENIDOS: Contexto histórico del estudio y teorización de la problemática como tal. Concepto. Definición de Bullying. No toda violencia es considerada Bullying. Espacios donde podría observarse esta forma de violencia como una dinámica grupal disfuncional. Características y criterios de distinción. Detección temprana. Tipos de acoso escolar. Actores principales y secundarios. Factores para que se de esta dinámica en un grupo. Alarmas a tener en cuenta en la escuela, casa o espacio donde se desarrolla el Bullying. Distintas maneras de intervenir. Estrategias de intervención en casos de Bullying. Herramientas para prevenir el Bullying entre niños, niñas y adolescentes. Cyberbullying. Consecuencias. Prevención. Abordajes. Casos relevantes en Argentina.

Para el desarrollo de la capacitación se utilizan dinámicas grupales, material audiovisual y material impreso.

DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales, Comunidad educativa, Integrantes de organizaciones sociales y/o Público en general, docentes, educadores/as populares, trabajadores/as de distintas organizaciones barriales y municipales.

DURACIÓN: 2 horas.

2. Taller de Identificación de Ciberdelitos.

OBJETIVO: Se propone presentar al Grooming, Phishing, Malware y otras formas de violencias en la web, como una problemática específica de la sociedad actual, realzando la importancia de las acciones preventivas y brindando herramientas para un abordaje eficaz.

CONTENIDOS: Introducción a los Ciberdelitos. TIC. Marco legal. Definición de Grooming. Incorporación al Código Penal. Penas. Diferencia entre Grooming y Cyberbullying. Desarrollo: etapas - fases. Alarmas y pautas de seguridad durante el uso del internet. Ley “MICA ORTEGA” - Ley 27.590. Caso Amanda Todd (2012). Las redes sociales y los niños, niñas y adolescentes usuarios. Protección de los datos personales. Seguridad informática. Abordaje de posibles casos de Grooming: orientación para realizar denuncias. Phishing - Malware. Violencias en la web que pueden desencadenar en un delito.

DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales, Comunidad educativa, Integrantes de organizaciones sociales y/o Público en general, docentes, educadores/as populares, trabajadores/as de distintas organizaciones barriales y municipales.

Para el desarrollo de la capacitación se utilizan dinámicas grupales, material audiovisual y material impreso.

3. Taller de Prevención de las Violencias y Resolución Pacífica de Conflictos.

OBJETIVO: Introducir las herramientas de la facilitación para que usando las técnicas adecuadas puedan intervenir en la construcción de consensos en conflictos de índole comunitaria, como así también en la toma de decisiones y acciones conjuntas de todos los actores cuando existen conflictos multipartes.

CONTENIDOS: Herramientas de la comunicación: Escucha Atenta y Activa. Parafraseo. Lenguaje en Primera Persona. Legitimación. Preguntas. Diferentes Modelos y oportunidad para realizar las mismas. Herramientas de comunicación utilizadas en el proceso de facilitación: Escucha atenta y activa, toma de registros. Abordaje del conflicto: Identificación del problema. Trabajo en grupos. Comunicación inter e intra en el proceso.

DESTINADO A: Personal del municipio. Referentes de la comunidad, referentes sociales, áreas de gestión territorial.

DURACIÓN: 2 horas.

4. Taller de Prevención del Delito y las Violencias hacia las Personas Mayores.

OBJETIVO: Se propone presentar a las personas mayores como sujetos de derecho en pleno ejercicio de su capacidad, y visibilizar las principales problemáticas y violencias que los y las afectan.

CONTENIDOS: Noción de Vejez. Recorrido histórico sobre el tratamiento de los adultos mayores y su rol en la sociedad. Trato digno y no discriminación. Noción de Edadismo. Estereotipos y prejuicios vinculados a la vejez. Los derechos de los adultos mayores: problemáticas vinculadas al pleno ejercicio de los derechos y la determinación de la capacidad jurídica. Los adultos mayores como víctimas: abordaje de situaciones de violencia familiar y de género. Principales delitos de los cuales son víctimas.

DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de los gobiernos locales, integrantes de organizaciones sociales y /o público en general.

DURACIÓN: 1.30 horas.

5. Taller de Prevención de la Violencia por motivo de Género.

OBJETIVO: Problematizar los estereotipos de género aprendidos a través de los procesos de socialización; visibilizar la estructura, modalidades y tipos de violencias por razones de género; reflexionar acerca de los mitos sobre la violencia por razones de género y el círculo de la violencia; facilitar herramientas y recursos.

CONTENIDOS: Estereotipos de Género, roles y jerarquización. Desigualdad. Género. Trabajo, reproducción y cuidados. Violencia de Género. Tipos y modalidades. Marco Normativo. Reconocimiento de las Violencias: Iceberg de la violencia de Género. Señales tempranas: qué hacer y qué no hacer cuando tratamos con un caso de violencia de género. Escucha activa, acompañamiento e identificación de los factores de riesgo. Articulación con servicios especializados. Denuncia. Mitos y prejuicios. Violencias e interseccionalidad. Violencias extremas: femicidios, travesticidios y transfemicidios. El rol de los operadores en el abordaje de las violencias. Recursos: Línea 144.

DESTINADO A: referentes/as barriales, promotoras de género y personal del municipio.

DURACIÓN: 2 horas.

6. Taller sobre Nuevas Masculinidades.

OBJETIVO: Introducir a los/as participantes en el enfoque crítico de género. Problematizar la masculinidad y sus efectos en la configuración de relaciones desiguales de poder. Identificar y reflexionar críticamente sobre las resistencias de los varones a identificarse como sujetos de género. Visibilizar los mandatos tradicionales de la masculinidad en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre los privilegios que se ejercen como varones y los costos que implica, tanto para sus vidas como para las vidas de las mujeres. Sensibilizar sobre la relación entre la masculinidad y las diferentes formas de violencia y exclusión naturalizadas. Problematizar las relaciones de complicidad machista entre varones.

CONTENIDOS: Primer eje: ¿Qué es el género?: ¿Qué es y qué no es la masculinidad? Masculinidades normativas y subordinadas; Los varones y las resistencias a pensarse como sujetos de género. Segundo eje: Los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios: expectativas diferenciales; Los mandatos de las masculinidades tradicionales; Resultados de la socialización jerárquica; Costos de los mandatos tradicionales de masculinidad; Desplazamiento de las fronteras del género. Tercer eje: Violencia y complicidad; Grupos de varones: formas de complicidad y resistencias al cambio; Aprender la violencia: el rechazo a lo femenino como elemento definitorio; El violento (siempre es el otro); Miedo, incertidumbre y resistencias. Cuarto eje: CIERRE.

DESTINADO A: Personal del municipio. Referentes de la comunidad, referentes sociales, áreas de gestión territorial.

DURACIÓN: 1.30 Horas.

7. Taller sobre la Identificación de la Trata de Personas.

OBJETIVO: Concientizar y sensibilizar sobre la trata de personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer la historicidad de la problemática de la trata de personas en nuestro país

- Reflexionar sobre los mecanismos de captación.

- Analizar los factores que inciden y posibilitan la trata de personas.

- Brindar herramientas para reconocer y prevenir situaciones de riesgo

CONTENIDOS: Definición de trata de personas y elementos constitutivos. Diferencia entre tráfico y trata. Tipos de explotación y espacios donde estas se presentan. Formas de captación de la trata de personas. Mitos alrededor de la temática. La situación de vulnerabilidad como factor que posibilita la captación. La trata de personas como problemática social, cultural, histórica situada. Políticas públicas y áreas del Estado que intervienen en la prevención, asistencia y sanción de la trata de personas.

DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de gobiernos locales; docentes, estudiantes y comunidad educativa en general; integrantes de organizaciones comunitarias, educadores/as populares, trabajadores/as de organizaciones barriales; público en general

8. Taller de Información sobre Desaparición y Búsqueda de Personas, hallazgo e identificación de personas con identidad desconocida.

OBJETIVOS: El objetivo principal es sensibilizar y capacitar a la población destinataria en materia de desaparición de personas y hallazgo de personas con identidad desconocida vivas y fallecidas.

De manera secundaria se busca generar articulaciones con agentes gubernamentales y educativos y referentes comunitarios que permitan dar una respuesta estatal cada vez más eficaz y rápida frente a la desaparición de personas y el hallazgo de personas con identidad desconocida.

CONTENIDOS: En el taller se hará una introducción a la problemática de la desaparición de personas en Argentina, así como al hallazgo e identificación de personas con identidad desconocida vivas y fallecidas. Debido a la complejidad de las materias, se utilizará la metodología de trabajo de caso para abordar la cuestión de manera didáctica y comprensiva.

Asimismo, se presentarán las herramientas y recursos técnicos del Ministerio de Seguridad para la búsqueda e identificación de personas (georradar, AFIS, cinotecnia, Alerta Sofía, entre otros) y el trabajo articulado con las distintas jurisdicciones y organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Se hará, por su parte, hincapié en la importancia del trabajo con el entorno afectivo de la persona desaparecida o hallada con identidad desconocida y de las redes comunitarias.

DESTINATARIOS: Trabajadores/as de equipos de gobiernos locales; docentes, estudiantes y comunidad educativa en general; integrantes de organizaciones comunitarias, educadores/as populares, trabajadores/as de organizaciones barriales; público en general

DURACIÓN: 2 horas.

9. Taller sobre prevención e información de Estereotipos, Prejuicios y Discriminación.

OBJETIVOS:

• Problematizar preconceptos estereotipados que forman la base de prejuicios y discriminaciones.

• Comprender la forma en que esto nos afecta y qué efectos producen en la esfera social y cultural.

• Construir y consolidar espacios para pensar estrategias singulares y colectivas posicionándonos como agentes sociales para desandar las identidades enquistadas que se nos imponen como producto social terminado.

CONTENIDOS: Primer eje: Socialización. El poder del lenguaje. El lenguaje construye realidad. Pensamiento hegemónico y sentido común. Identidad. Identidad de género. Segundo eje: estereotipos, prejuicios y discriminación en los planos pensamiento, sentimiento, acción. Los estereotipos regulan nuestras relaciones sociales.

Tercer eje: Estereotipos de Género. Sexo y género. Socialización de género. Roles de género. Jerarquización de roles. Desigualdad de género. Masculinidades y feminidades. Desigualdad social. Interseccionalidad. Cuarto eje: Estereotipos femeninos. Estereotipos masculinos. Estereotipos de belleza. La cultura de la delgadez. Estereotipo de la gordura. Gordofobia. Adoctrinamiento de los cuerpos ¿Salud?. Estereotipo Criminal. Mito: Figura del delincuente.

DESTINATARIOS: Referentes/as barriales, promotoras de género y personal del municipio.

DURACIÓN: 2 horas.

ACCIÓN 2: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD

Asistencia Técnica para equipos de gobiernos locales

OBJETIVOS

• Fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad.

• Promover la formulación e implementación de estrategias multiagenciales orientadas a la reducción del delito y la violencia fomentando la integración social.

Asistencia técnica en Participación Comunitaria en Seguridad

OBJETIVO

Brindar herramientas técnico-metodológicas vinculadas a los procesos de participación comunitaria en seguridad a través del intercambio de experiencias y reflexión sobre las prácticas participativas.

El logro de los objetivos especificados en las acciones 1 y 2 permitirán el fortalecimiento de la participación comunitaria y de la gestión de gobierno por parte de las autoridades locales gracias a la promoción y afianzamiento de la participación comunitaria en el diseño, monitoreo y evaluación de las distintas acciones y estrategias en seguridad.

Se brindará asistencia en:

• El fortalecimiento de herramientas para la elaboración del Diagnóstico Comunitario.

• Las estrategias de convocatoria a los diferentes actores de la comunidad.

• El aporte para la elaboración e implementación de los planes locales de Participación Comunitaria en seguridad.

• La promoción de proyectos comunitarios, considerando la articulación entre los gobiernos locales, las instituciones y las organizaciones sociales.

• La evaluación comunitaria de los planes locales.

• La elaboración de propuestas multiagenciales.

• La evaluación, acompañamiento y seguimiento.

• El intercambio de experiencias exitosas con otros municipios.

Los destinatarios de la asistencia técnica en comunicación comunitaria son los agentes o efectores del municipio responsables en llevar a cabo el proyecto de participación comunitaria en seguridad, más las organizaciones territoriales que el municipio designe.

Estas asistencias se complementarán con recursos estratégicos para fortalecer las capacidades materiales del municipio en materia de seguridad comunitaria. Dichas transferencias se ejecutarán a través de convocatoria para la compra de insumos vinculados a la prevención comunitaria. Ejemplo: Acondicionamiento de espacio público, luminarias, videovigilancia, alarmas comunitarias, insumos para el área de participación comunitaria, compra de materiales para campañas de difusión, entre otros.

ACCIÓN 3: PREVENTORES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Prevención del Delito y las Violencias

El abordaje de las problemáticas asociadas a la seguridad abarca un amplio espectro de cuestiones dado el carácter multidimensional de las distintas manifestaciones delictivas que se materializan en el territorio. Es por ello que, desde la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, se llevan adelante distintas estrategias para abordarlas.

A tal efecto, se propone brindar esta herramienta como estrategia de fortalecimiento que parte de la consideración, que a través de la formación en prevención se revalorizan saberes locales significativos, generando una experiencia democrática y cooperativa compartida y brindando herramientas teórico - metodológicas para que las y los participantes puedan multiplicar en sus territorios iniciativas en materia de seguridad preventiva.

En la mayoría de los casos, estas situaciones, dada su complejidad exigen respuestas integrales. De esta manera, la propuesta está orientada a promover la articulación junto a distintas áreas del municipio, con miras a generar capacidades instaladas orientadas a la prevención del delito y las violencias en el ámbito local.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer agentes territoriales para prevenir y abordar el delito y las violencias en los barrios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los/las participantes:

• Conozcan la perspectiva de la Seguridad Ciudadana.

• Adquieran herramientas metodológicas para la realización de diagnósticos locales sobre los delitos y las violencias.

• Incorporen herramientas teórico-metodológicas para el diseño de dispositivos interagenciales para abordar y prevenir los delitos y las violencias.

• Obtengan habilidades para la construcción de redes en el ámbito local con equipos técnicos de diferentes agencias del estado y con representantes de organizaciones sociales.

DESTINATARIOS/AS

• Funcionarios/as y equipos técnicos de diferentes áreas del Estado (provincial y municipal).

• Organizaciones no gubernamentales.

• Organizaciones de la comunidad con incidencia territorial: comedores, clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados, centros juveniles, etc.

• Organizaciones que aborden problemáticas específicas: violencia por razones de género, prevención y contención de consumos problemáticos de sustancias, defensa de derechos, etc.

• Observatorios: de seguridad, de violencia por razones de género, de niñez, etc.

Estructura de la capacitación

La capacitación consta de 4 jornadas con modalidad presencial/virtual/híbrida.

Los encuentros tienen como objetivo presentar la propuesta didáctica, compartir los principales problemas relativos a los delitos y las violencias en el territorio y presentar la perspectiva de seguridad ciudadana.

EJECUCIÓN, MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El dictado de los Talleres estipulados en la Acción 1 del presente Programa será llevado adelante por el equipo de formadores pertenecientes a la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias. Cada taller será dictado por dos (2) talleristas especializados en la materia quienes abordarán el contenido a través de una diversidad de herramientas pedagógicas que no se limitan exclusivamente a la transmisión de contenido teórico, sino que se implementarán distintos tipos de actividades y abordajes que permitan aprender y aprehender los contenidos con la finalidad de que el conocimiento obtenido pueda ser reproducido.





ANEXO II

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

1.Requerimiento de solicitud por parte del Municipio.

El interesado deberá enviar un correo electrónico a la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad de la Nación (mesadeentradas@minseg.gob.ar), con copia a la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias (dnpdyv@minseg.gob.ar). En el mismo se deberá indicar como asunto “Operativo Construir Seguridad Ciudadana”, agregando a continuación el nombre del organismo requirente. Asimismo, se deberá adjuntar la solicitud en formato Nota (Ver MODELO NOTA).

Ejemplo:

Asunto: Operativo “Construir Seguridad Ciudadana” - nombre del Municipio.

Casilla de correo: Mesadeentradas@minseg.gob.ar

Cc: dnpdyv@minseg.gob.ar

“Cuerpo del mensaje”.

Contenido Nota:

a. Membrete institucional.

b. Dirigida a la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.

c. Expresar la intención de ejecución del operativo “Construir Seguridad Ciudadana” junto con la nómina de talleres acordes a la necesidad del Municipio.

d. Firma del Intendente, Integrante del Concejo Deliberante, ó autoridad competente.

2. Disposiciones Generales - Vía del trámite administrativo.

Una vez recibida la solicitud, Mesa de Entradas tendrá un plazo no mayor a dos (2) días hábiles para confirmar la recepción del correo electrónico, dar ingreso a la solicitud en el Sistema de Gestión Documental Electrónica GDE, y remitir los actuados a la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.

La Secretaría de Seguridad y Política Criminal, pondrá en conocimiento del trámite administrativo a la Subsecretaría de Intervención Federal a efectos de que la misma lo remita a la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, área encargada de la puesta en práctica de las medidas y disposiciones señaladas en el presente Programa.

3.Consultas generales referidas al Programa.

En caso de presentarse consultas generales referidas al Programa, se deberá enviar un correo electrónico a la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias (dnpdyv@minseg.gob.ar), indicando como asunto “Consulta - Construir Seguridad Ciudadana”, agregando a continuación el nombre del organismo requirente.

Ejemplo:

Asunto: Consulta - Construir Seguridad Ciudadana - Municipio

Casilla de correo: dnpdyv@minseg.gob.ar

“Cuerpo del mensaje”.

MODELO NOTA

SOLICITUD

Lugar XXX, Fecha XXX

SEÑORA SECRETARIA DE SEGURIDAD:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de solicitar tenga a bien, arbitrar los medios necesarios para la ejecución del “Operativo Construir Seguridad Ciudadana” en el Municipio/Localidad/Barrio XXX.

Ello responde a la necesidad de articular entre las distintas áreas del Municipio/Localidad/Barrio XXX, junto al Gobierno Nacional, en el marco del Programa “Construir Seguridad Ciudadana”. Esto con el objetivo de generar capacidades técnicas y operativas instaladas orientadas a la prevención del delito y las violencias en el ámbito local.

A LA SEÑORA SECRETARIA DE

SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL DEL

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Lic. Mercedes La GIOIOSA

S__________/__________D