ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 123/2022
DI-2022-123-E-AFIP-AFIP
Ciudad de Buenos Aires, 04/07/2022
VISTO los Expedientes Electrónicos Nros. EX-2022-00869833-
-AFIP-SADMDIPERS#SDGRHH, EX-2022-00721759- -AFIP-DIEDRH#SDGRHH,
EX-2022-00986582- -AFIP-SDGRHH, EX-2022-00869038--AFIP-DIFIIN#SDGFIS y
EX-2022-00859201- -AFIP-DIRMER#SDGOPII y la Nota N°
NO-2022-00911614-AFIP-SDGADF, y
CONSIDERANDO:
Que por los Expedientes Electrónicos Nros. EX-2022-00869833-
-AFIP-SADMDIPERS#SDGRHH, EX-2022-00721759- -AFIP-DIEDRH#SDGRHH y
EX-2022-00986582- -AFIP-SDGRHH, se tramitan las modificaciones de la
estructura organizativa de la Subdirección General de Recursos Humanos,
existente en esta Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que, en primer lugar, dado el incremento significativo de las
solicitudes de implementación del sistema SARHA por parte de otros
organismos se propone la creación de unidades especializadas en el
ámbito de la Dirección de Personal, existente en la Subdirección
General de Recursos Humanos, encargada de gestionar la transferencia
del modelo de gestión de recursos humanos SARHA y el sistema SARHA
Versión Única a otros organismos públicos nacionales, provinciales y
municipales.
Que, por su parte, la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos
Humanos, existente en la Subdirección General de Recursos Humanos,
promueve la adecuación de sus funciones, fundamentándose en la
importancia que reviste la planificación de los recursos humanos como
una nueva capacidad organizacional, a partir de la identificación de
las competencias técnicas y de gestión de los puestos, así como de la
definición de los roles y carrera administrativa del personal,
garantizando la cobertura de aquellos puestos clave del Organismo.
Que, finalmente, la Subdirección General de Recursos Humanos propone el
traslado de una Sección desde la Dirección de Evaluación y Desarrollo
de Recursos Humanos a su dependencia directa, la cual será responsable
del control, seguimiento y monitoreo de proyectos que se encuentran en
funcionamiento en las Direcciones y comisiones paritarias.
Que por el Expediente Electrónico N° EX-2022-00869038-
-AFIP-DIFIIN#SDGFIS, la Subdirección General de Fiscalización,
existente en esta Administración Federal de Ingresos Públicos, tramita
la modificación de su estructura organizativa ante la evidencia de que
la temática de fiscalidad internacional ocupa un lugar prioritario en
las agendas de las administraciones tributarias, siendo que la
integración de las economías y los mercados nacionales se ha
intensificado de manera sustancial, replanteando así el funcionamiento
del sistema fiscal internacional.
Que en ese sentido y con el objeto de seguir combatiendo el fraude en
las operaciones de comercio exterior, se propone la creación de un área
especializada, en el ámbito de la Dirección de Fiscalidad
Internacional, que tenga la competencia de realizar las investigaciones
para la resolución de las solicitudes de determinaciones conjuntas de
precios de operaciones internacionales de manera anticipada,
diagramando estrategias de fiscalización e impulsando normas y
condiciones específicas por sector.
Que por otra parte, por Expediente Electrónico N° EX-2022-00859201-
-AFIP-DIRMER#SDGOPII y en virtud del Convenio de Colaboración celebrado
entre la AFIP y la Municipalidad de Escobar, resulta necesario crear
una unidad encargada de brindar servicios de asesoramiento y asistencia
a los ciudadanos y contribuyentes, así como también la gestión y
blanqueo de clave fiscal, recepción y derivación de trámites, para
favorecer el cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y
de los recursos de la seguridad social.
Que, finalmente, por Nota N° NO-2022-00911614-AFIP-SDGADF, la
Subdirección General de Administración Financiera, existente en esta
Administración Federal de Ingresos Públicos, solicita la creación de un
área que realice tareas de coordinación, supervisión y evaluación de la
gestión económica, financiera y presupuestaria, así como del
funcionamiento y provisión de los bienes del Organismo, con el objeto
de lograr la mejora continua de los procesos a su cargo.
Que la Dirección de Gestión Organizacional, el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional y las Subdirecciones Generales de Recursos
Humanos, Fiscalización, Administración Financiera y Operaciones
Impositivas del Interior y la Dirección General Impositiva, han tomado
la intervención que resulta de sus competencias.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de
1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Gestión de SARHA Transferencia”, dependiente de la
Dirección de Personal, existente en la Subdirección General de Recursos
Humanos.
ARTÍCULO 2°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “SARHA Transferencia Gestión de Personal” y “SARHA
Transferencia Gestión de Liquidación de Haberes”, dependientes del
Departamento Gestión de SARHA Transferencia.
ARTÍCULO 3°.- Crear DOS (2) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Personal.
ARTÍCULO 4°.- Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Planeamiento de Recursos Humanos”, dependiente de la
Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos, existente en
la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a nivel de
Departamento y a denominarse “Planeamiento y Gestión de Recursos
Humanos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 5°.- Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Selección de Personal y Comunicaciones
Internas”, dependiente de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de
Recursos Humanos, pase a denominarse “Reclutamiento y Selección de
Personal”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 6°.- Transferir UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la
Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos al cupo de la
Subdirección General de Recursos Humanos.
ARTÍCULO 7°.- Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos.
ARTÍCULO 8°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Investigación Tributaria Internacional” dependiente de la
Dirección de Fiscalidad Internacional, existente en la Subdirección
General de Fiscalización.
ARTÍCULO 9°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Investigación Tributaria Internacional Anticipada” e
“Investigación de Operaciones Internacionales”, dependientes del
Departamento Investigación Tributaria Internacional.
ARTÍCULO 10.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Coordinación de la Gestión Económico Financiera”,
dependiente de la Subdirección General de Administración Financiera.
ARTÍCULO 11.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina
denominada “Receptoría Escobar”, dependiente de la Agencia Pilar de la
Dirección Regional Mercedes, existente en la Subdirección General de
Operaciones Impositivas del Interior de la Dirección General Impositiva.
ARTÍCULO 12.- Reemplazar en la estructura organizativa vigente los
Anexos A36 (IF-2022-01093090-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), A39
(IF-2022-01093103-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) y A40
(IF-2022-01093118-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), y en su parte pertinente,
los Anexos A07 (IF-2022-01093077-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), B36
(IF-2022-01093213-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), B39
(IF-2022-01093260-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), B40
(IF-2022-01093238-AFIPSGDADVCOAD#SDGCTI), C
(IF-2022-01093219-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) correspondiente a las áreas
centrales y J (IF-2022-01094051-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) correspondiente
a las jurisdicciones operativas de la Subdirección General de
Operaciones Impositivas del Interior, por los que se aprueban por la
presente.
ARTÍCULO 13.- La presente disposición entrará en vigencia a partir de
los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día de su publicación
en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 14.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Mercedes Marco del Pont
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 06/07/2022 N° 50592/22 v. 06/07/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV, AnexoVI, AnexoVII, AnexoVIII, AnexoIX)