MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 443/2022
RESOL-2022-443-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 12/07/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-49366942- -APN-DGD#MTR, la Ley de
Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), las Leyes N° 23.966
(T.O. 1998), N° 24.156, N° 25.031, N° 27.430 y N° 27.541, 27.591 los
Decretos de Necesidad y Urgencia N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006, N°
260 de fecha 12 de marzo de 2020, N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020,
N° 520 de fecha 7 de junio de 2020, N° 494 de fecha 6 de agosto de 2021
N° 678 de fecha 30 de septiembre de 2021, N° 867 de fecha 23 de
diciembre de 2021, , los Decretos N° 101 de fecha 16 de enero de 1985,
N° 976 de fecha 31 de julio de 2001, N° 652 de fecha 19 de abril de
2002, N° 1488 de fecha 26 de octubre de 2004, N° 449 de fecha 18 de
marzo de 2008, N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, N° 1122 de fecha 29
de diciembre de 2017, N° 301 de fecha 13 de abril de 2018, N° 7 de
fecha 10 de diciembre de 2019, las Resoluciones N° 168 de fecha 7 de
diciembre de 1995 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, N° 308 de fecha 4
de septiembre de 2001 del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA,
N° 33 de fecha 17 de mayo de 2002 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, N° 278
de fecha 12 de diciembre de 2003 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, N° 66 de fecha 19 de julio de
2012, N° 962 de fecha 18 de diciembre de 2012, N° 975 de fecha 19 de
diciembre de 2012 y N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 todas ellas
del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, N° 46 de fecha 6 de abril
del 2016, N° 77 de fecha 30 de enero de 2018, N° 574 de fecha 2 de
julio de 2018, N° 713 de fecha 14 de agosto de 2018, N° 1085 de fecha
10 de diciembre de 2018, N° 1113 de fecha 19 de diciembre de 2018, N°
1144 de fecha 27 de diciembre de 2018, N° 16 de fecha 10 de enero de
2019, N° 528 de fecha 28 de agosto de 2019, N° 789 de fecha 5 de
diciembre de 2019, N° 14 de fecha 23 de enero de 2020, N° 15 de fecha
24 de enero de 2020 N° 132 de fecha 4 de junio de 2020, N° 146 de fecha
25 de junio de 2020, N° 40 de fecha 8 de febrero de 2021, N° 102 de
fecha 31 de marzo de 2021, N° 159 de fecha 22 de mayo de 2021, N° 384
de fecha 20 de octubre de 2021, N° 389 de fecha 21 de octubre de 2021 y
N° 509 de fecha 30 de diciembre de 2021, todas del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, y la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 16 de marzo de 2022
del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS; y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 12 del Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001
se estableció que el ESTADO NACIONAL celebraría un contrato de
Fideicomiso, actuando éste como fiduciante y el BANCO DE LA NACIÓN
ARGENTINA como fiduciario.
Que el modelo de contrato del Fideicomiso mencionado fue aprobado por
la Resolución N° 308 de fecha 4 de septiembre de 2001 del ex MINISTERIO
DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y suscripto por las partes en fecha 13 de
septiembre de 2001.
Que con posterioridad, el mencionado contrato de fideicomiso fue
modificado por las Resoluciones N° 33 de fecha 17 de mayo de 2002 del
MINISTERIO DE ECONOMÍA, N° 278 de fecha 12 de diciembre 2003 del ex
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y
su texto ordenado fue aprobado por la Resolución N° 574 de fecha 2 de
julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, luego modificado por las
Resoluciones N° 1085 de fecha 10 de diciembre de 2018, N° 1113 de fecha
19 de diciembre de 2018, N° 14 de fecha 23 de enero de 2020 y N° 15 de
fecha 24 de enero de 2020, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE y
la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 16 de marzo de 2022 del MINISTERIO
DE TRANSPORTE y el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.
Que por el Decreto N° 652 de fecha 19 de abril de 2002 se estableció el
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) con la finalidad de
efectuar compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de
transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo
jurisdicción nacional.
Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 678 de fecha 30 de mayo
de 2006 se estableció, con carácter transitorio, el RÉGIMEN DE
COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR (SISTAU), destinado a compensar los incrementos de costos
incurridos por las empresas de servicios de transporte público de
pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo
jurisdicción nacional, que presten servicios dentro del ámbito
geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en las
unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha
7 de diciembre de 1995 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en
último término por la Resolución N° 66 de fecha 8 de mayo de 2019 de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que por su parte, el Decreto N° 1122 de fecha 29 de diciembre de 2017
tuvo por consolidados los objetivos tenidos oportunamente en
consideración para el dictado del Decreto N° 678/2006, disponiendo a
través de su artículo 1°, a los fines de dar estabilidad a la
distribución de los recursos del Fideicomiso creado por el artículo 12
del Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001 y para asegurar el
correcto financiamiento del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
(SISTAU) y de la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), facultar
al Ministro de Transporte a destinar los recursos del Presupuesto
General para que se transfieran al Fideicomiso, con el objeto de
afrontar de manera complementaria o integral las obligaciones que se
generen en el marco del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
(SISTAU) y del RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP),
en los términos del artículo 4° del Decreto Nº 652/2002 y del artículo
2° del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de octubre de 2004, y sus normas
concordantes y complementarias.
Que por el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009 se implementó el
SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) como medio de percepción
de la tarifa para el acceso, entre otros, a la totalidad de los
servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter
urbano y suburbano, constituyendo una herramienta tecnológica que sirve
de base para el análisis, evaluación e implementación de políticas de
subsidio por parte de ESTADO NACIONAL.
Que por el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre
de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, modificado por las
Resoluciones N° 46 de fecha 6 de abril del 2016 y N° 384 del 20 de
octubre de 2021, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estipuló que
aquellos usuarios del sistema de transporte público por automotor y
ferroviario que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO
(S.U.B.E.), por pertenecer a los grupos de afinidad o atributos
sociales allí enumerados, abonarán los montos establecidos para las
TARIFAS CON SUBE, indicados en los ANEXOS I a VII de la Resolución N°
16 de fecha 10 de enero de 2019del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que, a su vez, el ESTADO NACIONAL ha adoptado otras medidas orientadas
a la tutela de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad
social, entre ellas, el SISTEMA DE BOLETO INTEGRADO, aprobado por el
Anexo VII de la Resolución N° 77 de fecha 30 de enero de 2018 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, modificada por las Resoluciones N° 713 de
fecha 14 de agosto de 2018 y N° 16 de fecha 10 de enero de 2019, ambas
del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a fin de brindar igualdad de
oportunidades para el acceso al servicio público de transporte,
otorgando ventajas tarifarias a los usuarios que deben realizar viajes
con transbordos, a través de la aplicación de las herramientas que
brinda el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.).
Que el artículo 3° de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de
2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE aprobó la “METODOLOGÍA
DE CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO
DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCIÓN NACIONAL DE LA REGIÓN
METROPOLITANA DE BUENOS AIRES”.
Que el Anexo I de la citada Resolución N° 37/13 del ex MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, modificado en último término por el artículo 1°
de la Resolución N° 509 de fecha 30 de diciembre de 2021 del MINISTERIO
DE TRANSPORTE, ha identificado los grupos de tarificación de las líneas
de autotransporte regular de pasajeros, urbano y suburbano de
jurisdicción nacional y aquellos de jurisdicción de la Provincia de
Buenos Aires y de sus respectivos Municipios integrantes de la Región
Metropolitana Buenos Aires, ámbito geográfico definido por el artículo
2° de la Ley N° 25.031, y en la órbita de las unidades administrativas
establecidas por la Resolución N° 168/1995 de la entonces SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS,
sus normas concordantes, complementarias y modificatoria.
Que, por su parte, el artículo 7° bis de la Resolución N° 422 de fecha
21 de septiembre de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE,
modificado en último término por la Resolución N° 528 de fecha 28 de
agosto de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estableció una
compensación por asignación específica (Demanda), representativa de la
diferencia tarifaria aplicable respecto de los usos en el sistema de
transporte público automotor de pasajeros, que surja de la información
del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y según la categoría
de tarifas establecidas para la Jurisdicción Nacional y/o Provincial, y
tipo de servicio de los prestadores de los servicios de transporte de
pasajeros urbanos y suburbanos de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS
AIRES correspondientes a la Jurisdicción Nacional, Provincial y
Municipal, conforme el detalle y orden de prelación allí previstos.
Que posteriormente, por el artículo 2º de la Resolución N° 1144 de
fecha 27 de diciembre de 2018, modificada en último término por
artículo 4° de la Resolución N° 789 de fecha 5 de diciembre de 2019,
ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se estableció la forma de
distribución de las compensaciones tarifarias por asignación específica
(Demanda) para los servicios que se prestan dentro del ámbito
geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031,
representativa de la diferencia tarifaria aplicable respecto de los
usos en el sistema de transporte público automotor de pasajeros, que
surja de la información del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO
(S.U.B.E.) y según la categoría de tarifas establecidas para la
Jurisdicción Nacional y/o Provincial y/o Municipal, y tipo de servicio
de los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos
y suburbanos de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
correspondientes a la Jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal.
Que, por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación
Productiva en el marco de la Emergencia Pública, se declaró la
emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal,
administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social
y se delegó en el PODER EJECUTIVO NACIONAL la implementación de las
medidas conducentes para sanear la emergencia declarada, con arreglo a
lo establecido en el artículo 76 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de
conformidad con las bases fijadas en el artículo 2° de la referida ley.
Que asimismo, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12
de marzo de 2020 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria
establecida por la Ley N° 27.541, con causa en la pandemia declarada
por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el
Coronavirus (COVID-19), por el plazo de UN (1) año a partir de la
entrada en vigencia del mencionado decreto, que fue prorrogado por el
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 867 de fecha 23 de diciembre de
2021, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo
de 2020 se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”
para todas las personas que habitaran en la REPÚBLICA ARGENTINA o que
estuvieran en ella en forma temporaria, inicialmente, desde el 20 hasta
el 31 de marzo de 2020 inclusive.
Que, a su vez, por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 520 de fecha 7
de junio de 2020 se estableció el “distanciamiento social, preventivo y
obligatorio” para todas las personas que residieran o transitaran los
aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias en
tanto que en éstos se verificaran en forma positiva la totalidad de los
parámetros epidemiológicos y sanitarios allí previstos, inicialmente
hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.
Que las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de
“distanciamiento social, preventivo y obligatorio” fueron prorrogadas y
adaptadas sucesivamente, dependiendo de las condiciones epidemiológicas
de cada región.
Que, en este marco, por la Resolución N° 132 de fecha 4 de junio de
2020, modificada por la Resolución N° 146 de fecha 25 de junio de 2020,
ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE se adoptaron una serie de criterios
a fin de mitigar los efectos que las medidas citadas en los
considerandos precedentes generaron sobre el transporte público por
automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y
que hacen a la continuidad del servicio público involucrado, en el
entendimiento de que las medidas de profilaxis y prevención adoptadas
en los servicios de transporte para evitar la propagación del COVID-19
provocando una considerable distorsión en la distribución de las
compensaciones tarifarias, en virtud del descenso de la demanda a
niveles mínimos, no obstante lo cual el servicio público debía mantener
sus características a nivel oferta.
Que por la mencionada Resolución N° 132/20, modificada por la
Resolución N° 146/20, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se estableció
la suspensión de la aplicación del parámetro establecido en el inciso
e) del artículo 2° de la Resolución N° 1144/18 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE en las liquidaciones de la compensación por asignación
específica (Demanda), para los servicios que se prestan dentro del
ámbito geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031, a
partir de la liquidación del mes de abril de 2020 y hasta la
liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2020, inclusive.
Que, asimismo, dicha norma estableció que durante el referido plazo, la
aplicación del “PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO EXCEPCIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE
COMPENSACIONES TARIFARIAS” detallado en el ANEXO I
(IF-2020-36048361-APN-SAI#MTR) que forma parte integrante de esa
resolución, y aprobó como ANEXO II los coeficientes de participación
utilizados para el cálculo del procedimiento de distribución
excepcional.
Que, en la continuidad de los acontecimientos, teniendo en cuenta la
persistencia de las restricciones a la demanda y las modificaciones de
los patrones de movilidad ocurridas en el marco de pandemia por el
virus COVID-19, se consideró oportuno propiciar la aplicación de una
nueva metodología excepcional que, considerando las condiciones
extraordinarias del sistema de transporte para los servicios de
transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y
suburbano bajo jurisdicción nacional que presten servicios dentro del
ámbito geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031 y
en las unidades administrativas establecidas por la Resolución N°
168/95 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en último término por
la Resolución N° 66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, tenga por objeto sostener el sistema de
transporte público automotor acompañando las necesidades de adecuación
de los servicios, preservando los puestos de trabajo y también el
capital invertido en el parque móvil de los prestadores, dictándose en
consecuencia la Resolución N° 40 de fecha 8 de febrero de 2021 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, aplicable a partir de las liquidaciones de
las compensaciones tarifarias del mes de enero de 2021 y hasta la
liquidación de marzo de 2021, inclusive.
Que, asimismo, dicha norma estableció la suspensión de las
liquidaciones de la compensación por asignación específica (Demanda),
aplicándose en su reemplazo el procedimiento de cálculo excepcional de
distribución de compensaciones tarifarias detallado en el ANEXO I
(IF-2021-08079483-APN-DNGFF#MTR) que forma parte integrante de la
mencionada resolución.
Que posteriormente, por la Resolución N° 102 de fecha 31 de marzo de
2021 y la Resolución N° 159 de fecha 22 de mayo de 2021, ambas del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, se prorrogó la suspensión dispuesta por el
artículo 1° de la Resolución N° 40/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en
una primera instancia hasta la liquidación correspondiente al mes de
abril de 2021 inclusive, y luego hasta la liquidación correspondiente
al mes de junio de 2021 inclusive, o hasta tanto se establezca una
nueva metodología.
Que, en este marco, se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 494
de fecha 6 de agosto de 2021, generando nuevos parámetros para definir
situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria.
Que, en consecuencia, “de acuerdo a la situación epidemiológica,
sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la
habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos” (cfr.
considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 494/21).
Que, en tal sentido, a través del artículo 5° y de los incisos c) y d)
del artículo 11 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 494/21, se
establecieron los nuevos parámetros de aforo para las actividades
económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas,
culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en
lugares cerrados, de conformidad con los diferentes estadios
epidemiológicos que se registren en la zona.
Que, ulteriormente, por intermedio del Decreto de Necesidad y Urgencia
N° 678 de fecha 30 de septiembre de 2021, se flexibilizaron las
restricciones impuestas como medidas de prevención para la propagación
del COVID19 en atención a la evolución de la situación epidemiológica,
estableciéndose los parámetros para la apertura de las fronteras y para
la realización de viajes grupales de egresados, egresadas, jubilados y
jubiladas, clases presenciales, actividades educativas no escolares
presenciales y la no obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre,
entre otras.
Que, como consecuencia de ello, por la Resolución N° 389 de fecha 21 de
octubre de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se estableció que las
empresas prestatarias de los servicios públicos de transporte automotor
urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán,
entre otras cuestiones, garantizar la máxima frecuencia de sus
servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal
de conducción habilitados.
Que, en este contexto, la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y
FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN
INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE elaboró el Informe N°
IF-2021-125786761-APN-SSPEYFT#MTR de fecha 28 de diciembre de 2021, a
través del cual desarrolló una análisis de la evolución de los esquemas
de distribución establecidos a lo largo del tiempo a efectos de
readecuar las compensaciones tarifarias derivadas de la política
instaurada por el Gobierno Nacional a fin de no trasladar los mayores
costos incurridos por las empresas de transporte automotor de pasajeros
a los usuarios.
Que, en tal sentido, con atención en requerimientos realizados por las
cámaras empresarias de autotransporte de pasajeros de la región AMBA y
varias de sus empresas asociadas, así como en la evolución de los
acontecimientos en torno al sistema en cuestión por la observación de
la propia realidad, y en concordancia con la evaluación desarrollada
por la Auditoría General de la Nación a través del informe que aprobara
por su propia Resolución N° 89 de fecha 15 de junio de 2017, se
formularon los lineamientos para un nuevo esquema de distribución que
establezca las bases para que el propio sistema bajo análisis alcance
el equilibrio que posibilite garantizar el servicio público de trato a
disposición de sus usuarios.
Que además, por no escapar al análisis, sino por el contrario por ser
concomitante a este, señala la precitada SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA
ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE que fue necesario establecer un
cambio de distribución de compensaciones en concordancia con la
actualización de costos del sistema, derivada en primer término del
acuerdo paritario recientemente alcanzado a efectos de concluir la
negociación salarial por el corriente año, y en segundo orden en virtud
de las variaciones de costos verificadas en la economía y con
incidencia en el sector desde la última actualización reconocida.
Que como consecuencia de ello, mediante la Resolución N° 509 de fecha
30 de diciembre de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó, desde
el mes de octubre de 2021, el procedimiento de cálculo de distribución
de compensaciones tarifarias con destino a las empresas de transporte
público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano que
presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el
artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de las unidades
administrativas establecidas por la Resolución N° 168/95 de la entonces
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y
SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en último término por la Resolución N°
66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, conforme se detalla en el ANEXO A
(IF-2021-126197016-APN-DST#MTR) que forma parte integrante la aludida
resolución.
Que la DIRECCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE dependiente de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS de la SUBSECRETARÍA DE
POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE
ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante
el Informe N° IF-2022-67124941-APN-DST#MTR de fecha 4 de julio de 2022,
señaló que la implementación del mecanismo ideado, que como se dijera
vio la luz a través de la Resolución N° 509/21 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, mostró efectividad en cuanto determinó un esquema de
distribución de compensaciones más equitativo y, en consecuencia, más
alineado con la necesidad de sostener el servicio público.
Que en efecto, con el mecanismo instaurado se logra una mayor
aproximación a los cinco aspectos principales reseñados por AGN para
alcanzar una política de subsidios sostenida en mejores criterios de
eficiencia, a saber: 1. Debe orientarse a la demanda y no a la oferta;
entendido ello como beneficio del usuario del servicio, y no del
prestador, según se aprecia conforme el siguiente principio; 2. debe
llegar a las personas que efectivamente lo necesiten; 3. debe totalizar
el monto estrictamente necesario; 4. debe generar el mayor impacto por
recurso comprometido; 5. debe promover la eficiencia en la prestación
del servicio.
Que para que los subsidios estén plenamente orientados a la demanda,
primero las tarifas tienen que alcanzar el valor que posibilite al
sector cubrir sus costos, luego el Estado tiene que establecer los
parámetros de quiénes, cómo y cuándo serán merecedores, como usuarios
del servicio, de la asistencia económica del Estado. Mientras tanto
ello no ocurra, no es posible alcanzar el objetivo declamado, a partir
de recomendaciones de la Auditoría General de la Nación, de subsidios
plenamente orientados a la demanda.
Que a cambio, lo que resulta posible es un esquema de compensación de mayores costos no cubiertos con tarifas.
Que dicho marco conlleva implícito que la única manera de proteger al
usuario del servicio público del transporte es lograr la continuidad
del mismo, a los fines que el usuario tenga disponibilidad de oferta de
servicios para trasladarse y la posibilidad económica de acceder a
ellos.
Que en este sentido, la aludida Dirección, llevó a cabo un análisis
respecto de la implementación del procedimiento de cálculo de
distribución aprobado por la Resolución N° 509/21 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, a través del cual realizó una revisión general de los
principales parámetros del sistema, su evolución y contribución hacia
la eficiencia.
Que en atención a ello y en virtud de las competencias que asisten a
dicha Dirección, desarrolló una propuesta basada en ajustes a la
“oferta efectiva” que procuren una mayor eficientización del sistema,
propiciando una mejor asignación de los recursos por parte de los
operadores, proponiendo, por tal motivo, una serie de modificaciones
sobre el mecanismo establecido en la Resolución N° 509/21 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tiendan a optimizar la oferta efectiva de
servicios a través de los ajustes propuestos en la variable kilómetros
(KM).
Que como resultado del análisis realizado por la aludida Dirección, con
el objeto de optimizar los procesos aplicables al cálculo y
distribución de las compensaciones tarifarias a fin de reflejar con la
eficiencia apropiada la realidad del sistema del servicio público de
transporte de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano
que presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el
artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de las unidades
administrativas establecidas por la Resolución N° 168/95 de la entonces
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y
SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en último término por la Resolución N°
66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
TRANSPORTE y teniendo especial consideración en la dinámica propia del
referido sistema, resulta necesario instrumentar modificaciones en la
metodología de distribución aprobada por Resolución N° 509/21 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que en tal sentido, la DIRECCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE dependiente
de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS de la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la
SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, menciona en su Informe que a fin de mitigar el impacto de
la reducción de kilómetros que se produce en los meses de baja demanda
por cuestiones estacionales, repercutiendo dicha reducción directamente
en la distribución de las compensaciones, corresponde la aplicación de
un factor que contemple dicha particularidad, descontando una
proporción de los kilómetros en los meses de mayor demanda, a fin de
reasignarlos en aquellos que, por situaciones estacionales, la misma
disminuye.
Que, asimismo, mediante la Resolución N° 509/21 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE se aprobaron los cálculos de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE
LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES hasta el mes de febrero de 2022,
así como también los montos de las compensaciones tarifarias a
distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de
pasajeros urbanos y suburbanos contemplados en el artículo 2° de la Ley
N° 25.031 y en la Resolución N° 168/95 de la entonces SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS,
modificada en último término por la Resolución N° 66/19 de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que con fecha 18 de marzo de 2022 se arribó a la firma del Acta
Paritaria, en el marco de la negociación correspondiente al período
enero de 2022 a diciembre de 2022, ante la Dirección Nacional de
Relaciones y Regulaciones del Trabajo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL, entre la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA) por el
sector sindical, la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE
AUTOMOTOR (AAETA), la CÁMARA EMPRESARIA DEL TRANSPORTE URBANO DE BUENOS
AIRES (CETUBA), la CÁMARA DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES (CTPBA), la ASOCIACIÓN CIVIL DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (ACTA), la
CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS (CEAP), y la CÁMARA DE
EMPRESARIOS UNIDOS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE BUENOS AIRES
(CEUTUPBA), todas ellas por el sector empresarial, con la presencia de
la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE,
mediante la cual se acordó el anticipo no remunerativo de $ 13.000, en
forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en los meses de
enero y febrero de 2022.
Que, en el marco de la negociación correspondiente al período enero de
2022 a diciembre de 2022, las partes intervinientes ya mencionadas, se
volvieron a reunir en fecha 8 de abril de 2022 y arribaron a un acuerdo
en el cual se convino abonar una gratificación extraordinaria no
remunerativa, no regular ni habitual en los términos del artículo 6° de
la Ley N°24.241 para el conductor de corta y media distancia del AMBA,
en relación de dependencia vigente al 30 de marzo de 2022, de PESOS
CUARENTA Y TRES MIL ($ 43.000), la que será abonada en (4) cuatro
cuotas y en forma proporcional a cada categoría y al tiempo trabajado.
Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, así como también del
aumento de otros costos vinculados al sector deviene necesario
actualizar los cálculos de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS
SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN
METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, aprobados en último término por la
Resolución N° 509/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para los meses de
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre
de 2022 y períodos mensuales subsiguientes hasta tanto se apruebe un
nuevo cálculo de costos.
Que, asimismo, corresponde que se aprueben los montos de las
compensaciones tarifarias a distribuir a los prestadores de los
servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter
urbano y suburbano en el ámbito geográfico delimitado por el artículo
2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de las unidades administrativas
establecidas por la Resolución N° 168/95 de la entonces SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS,
con las modificaciones introducidas en último término por la Resolución
N° 66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
TRANSPORTE correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo,
abril, mayo, junio, julio y agosto, septiembre de 2022 y períodos
mensuales subsiguientes hasta tanto se apruebe un nuevo cálculo de
costos.
Que la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha
tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS de la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la
SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE
dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, oportunamente, ha tomado la intervención de
su competencia.
Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N°
438/92), con las modificaciones del Decreto N° 7 de fecha 10 de
diciembre de 2019, el artículo 35 de la Ley de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°
24.156, y los Decretos N° 101 de fecha 16 de enero de 1985, N° 976 de
fecha 31 de julio de 2001, N° 1377 de fecha 1° de noviembre de 2001 con
las modificaciones del Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017
(cfr. Art. 2° in fine), N° 652 de fecha 19 de abril de 2002, (cfr. Art.
5° in fine) N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, N° 449 de fecha 18
de marzo de 2008 modificado por su similar N° 1122 de fecha 29 de
diciembre de 2017.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Apruébase el procedimiento de cálculo de distribución de
las compensaciones tarifarias con destino a las empresas de transporte
público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano que
presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el
artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de las unidades
administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de
diciembre de 1995 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en
último término por la Resolución N° 66 de fecha 8 de mayo de 2019 de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a
partir de las liquidaciones correspondientes al mes de abril de 2022 y
periodos mensuales consecutivos, conforme lo establecido en el ANEXO A
(IF-2022-67122437-APN-DST#MTR) que forma parte integrante de la
presente resolución.
Dicho procedimiento se implementará de modo gradual, en reemplazo del
establecido en el ANEXO A (IF-2021- 126197016-APN-DST#MTR) de la
Resolución N° 509 de fecha 30 de diciembre de 2021 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, según el esquema que a continuación se detalla:
1. Por el mes de abril de 2022, las compensaciones se integrarán con un
VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de las acreencias resultantes conforme la
liquidación efectuada de acuerdo al ANEXO A del presente artículo, y un
SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de acuerdo a lo determinado en el
ANEXO A de la Resolución N° 509 de fecha 30 de diciembre de 2021 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
2. Por el mes de mayo de 2022, las compensaciones se integrarán con un
CINCUENTA (50%) de las acreencias resultantes conforme la liquidación
efectuada de acuerdo al ANEXO A del presente artículo, y un CINCUENTA
(50%) de acuerdo a lo determinado en el ANEXO A de la Resolución N° 509
de fecha 30 de diciembre de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
3. Por el mes de junio de 2022, las compensaciones se integrarán con un
SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las acreencias resultantes conforme
la liquidación efectuada de acuerdo al ANEXO A del presente artículo, y
un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de acuerdo a lo determinado en el ANEXO
A de la Resolución N° 509 de fecha 30 de diciembre de 2021 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
4. Desde el mes de julio de 2022, un CIENTO POR CIENTO (100%) de las
acreencias resultantes conforme la liquidación efectuada de acuerdo al
ANEXO A del presente artículo.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el factor de estacionalidad, el cual se
aplicará a partir de las liquidaciones correspondientes al mes de julio
de 2022 y períodos mensuales consecutivos, conforme el siguiente
detalle:
Mes | F.E. |
Enero | 119% |
Febrero | 124% |
Marzo | 103% |
Abril | 95% |
Mayo | 93% |
Junio | 92% |
Julio | 100% |
Agosto | 95% |
Septiembre | 92% |
Octubre | 90% |
Noviembre | 92% |
Diciembre | 105% |
ARTÍCULO 3°.- Apruébanse los cálculos de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS
DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES correspondientes a los meses de
enero a septiembre de 2022 que como ANEXO I
(IF-2022-49683163-APN-DGETA#MTR), ANEXO II
(IF-2022-49683537-APN-DGETA#MTR), ANEXO III
(IF-2022-49684015-APN-DGETA#MTR), ANEXO IV
(IF-2022-64967436-APN-DGETA#MTR) ANEXO V (IF-2022-
64968809-APN-DGETA#MTR), ANEXO VI (IF-2022-64974221-APN-DGETA#MTR),
ANEXO VII (IF-2022-64974997-APN-DGETA#MTR), ANEXO VIII
(IF-2022-68995430-APN-DGETA#MTR), y ANEXO IX
(IF-2022-68996029-APN-DGETA#MTR), respectivamente, forman parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 4°.- Establécense los montos de las compensaciones tarifarias
a distribuir conforme el procedimiento de cálculo aprobado por el
artículo 1° de la presente, entre los prestadores de los servicios de
transporte de pasajeros urbanos y suburbanos contemplados en el
artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la Resolución N° 168/95 de la
entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS
Y SERVICIOS PÚBLICOS, con las modificaciones introducidas en último
término por la Resolución N° 66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, los que resultan de los
cálculos aprobados por el artículo 3° de la presente resolución, de
acuerdo al ANEXO X (IF-2022-68996370-APN-DGETA#MTR), el cual forma
parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- Los montos establecidos en el artículo 4° de la presente
resolución que correspondan ser afrontados por el ESTADO NACIONAL,
serán abonados con los recursos del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y
al dióxido de carbono conforme lo estipulado en el artículo 19 del
Capítulo I perteneciente al Título III de la Ley N° 23.966 (T.O. 1998),
con las modificaciones introducidas por el artículo 143 de la Ley N°
27.430 y lo establecido en el inciso b) del artículo 2° y del inciso a)
del artículo 3°, ambos del Decreto N° 301 de fecha 13 de abril de 2018,
y con recursos del Presupuesto General que se transfieran al
Fideicomiso creado en virtud del artículo 12 del Decreto N° 976 de
fecha 31 de julio de 2001, de conformidad con lo establecido en la
primera parte del inciso c) del artículo 4° del Decreto N° 449 de fecha
18 de marzo de 2008, con las modificaciones introducidas por el
artículo 1° del Decreto N° 1122 de fecha 29 de diciembre de 2017.
ARTÍCULO 6°.- Establécese que toda norma cuyo contenido se oponga a lo
determinado por esta resolución quede sin efecto a partir de la plena
vigencia de la misma, la que constituirá el nuevo régimen de
distribución de las compensaciones con destino a las empresas de
transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y
suburbano que presten servicios dentro del ámbito geográfico
determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de
las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168/95
de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en último término por la
Resolución N° 66/19 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito
jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, al MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a
la SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS de la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES y a las entidades representativas del transporte automotor
de pasajeros.
ARTICULO 8°.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su
publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Alexis Raúl Guerrera
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 14/07/2022 N° 53402/22 v. 14/07/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")
(Nota Infoleg: por art. 9° de la Resolución N° 804/2022 del Ministerio de Transporte B.O. 11/11/2022 se derogan las Resoluciones N° 509 de fecha 30 de
diciembre de 2021 y N° 443 de fecha 12 de julio de 2022, ambas del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir de la liquidación de las
compensaciones tarifarias con destino a las empresas de transporte
público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano que
presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el
artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en la órbita de las unidades
administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de
diciembre de 1995 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada en
último término por la Resolución N° 66 de fecha 8 de mayo de 2019 de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE,
correspondientes al mes octubre de 2022. Vigencia: a partir de su
publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.)
METODOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPENSACIONES
La misma se desarrollará sobre la base de los siguientes grupos tarifarios, para cada uno de ellos en forma independiente:
•
DISTRITO FEDERAL (DF): Líneas
de Jurisdicción Nacional con prestación de servicio íntegramente dentro
de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
•
SUBURBANO GRUPO I (SGI):
Líneas de Jurisdicción Nacional que poseen una cabecera en CABA y la
otra en algún partido del Conurbano bonaerense, sin que éste pertenezca
a los límites externos de la Región Metropolitana de Buenos Aires
(RMBA). Quedan excluidas de este grupo tarifario aquellas líneas que
reúnen estas características, pero con cuadros tarifario kilométricos,
las que se incluyen en el siguiente grupo tarifario.
•
SUBURBANO GRUPO I KILOMÉTRICAS (SGI KM): líneas que poseen características del SGI (Suburbano Grupo I) y cuadros tarifarios kilométricos.
•
SUBURBANO GRUPO II (SGII):
Líneas de Jurisdicción Nacional que poseen una cabecera en CABA y la
otra en los partidos que definen el límite externo de la RMBA
(Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate).
•
INTERURBANAS PROVINCIALES (INP):
Líneas cuyos servicios se prestan en la órbita de las unidades
administrativas establecidas por la Resolución N° 168/95 de la ex
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y
SERVICIOS PÚBLICOS en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2° del
Decreto N° 656/94, que fueron modificadas en último término por la
Resolución N° 66 de fecha 8 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN
DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
•
PROVINCIALES (UPA): Líneas
Urbanas y Suburbanas de Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires
con cabeceras en diferentes municipios bonaerenses de la RMBA. Quedan
excluidas de este grupo tarifario aquellas líneas que reuniendo la
característica precitada, tienen cuadros tarifarios kilométricos.
•
PROVINCIALES KILOMÉTRICAS (UPA KM). Líneas Urbanas y Suburbanas de Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires que poseen cuadros tarifarios kilométricos.
•
MUNICIPALES (UMA 1): Líneas
de Jurisdicción Municipal de la Provincia de Buenos Aires que tienen la
totalidad de su recorrido en los municipios de Almirante Brown,
Avellaneda Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela,
General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de
Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San
Fernando, San Isidro, San Miguel de la RMBA.
•
MUNICIPALES (UMA 2):
Líneas de Jurisdicción Municipal de la Provincia de Buenos Aires que
tienen la totalidad de su recorrido en los municipios de Brandsen,
Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Rodríguez, La
Plata, Lobos, Luján, Pilar, San Vicente, Tigre, Zárate, Mercedes de la
RMBA.
I. DISTRIBUCIÓN POR OFERTA EFECTIVA
Se utilizará la variable “kilómetros reales” como driver de
distribución de la oferta para procurar incentivar la prestación
efectiva de servicios, los cuales serán informados por Nación Servicios
S.A. periódicamente.
Dichos kilómetros deberán ser ajustados por el
factor de estacionalidad correspondiente para cada mes, tal como se detallan a continuación.
El cálculo de la oferta se efectuará a través del
cupo del gasoil, informado por la CNRT, y de la
dotación de personal computable.
Al efecto, los “kilómetros reales” deberán traducirse en unidades de
parque computables y éstas, a su vez, en dotación computable conforme
la cantidad de agentes por unidad de parque consideradas en la
estructura de costos de cada grupo tarifario.
En todos los casos, la alusión a los kilómetros reales o a los
reportados por SUBE, comprende a dichos km con las correcciones por
margen de error de lectura del módulo GPS conforme dicte el avance
tecnológico en la materia.
Por último, cabe aclarar que se establecerán controles periódicos en
los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y
penalizar la realización de prácticas improductivas tendientes a la
realización de kilómetros ineficientes que no tengan como respaldo un
crecimiento de la demanda.
1. A.) Compensación por Dotación de personal computable
Se procede a compensar los costos asociados al personal según la
estructura de costos aprobada para el mes en cuestión, ajustados al
90%, en relación a los agentes computables calculados para cada línea.
Para la determinación del monto total a distribuir por este parámetro
para cada grupo tarifario, se considerará el concepto “Tope de Salario
del Personal”, medido en costo por kilómetro, que surge del Anexo I,
punto 9, de la “METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE
JURISDICCIÓN NACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES”
vigente, el cual será multiplicado por la cantidad de kilómetros
considerados en la
“Estructura de Costos”,
al 90% del mismo. De esta forma se obtendrá el costo por “Tope de
Salario del Personal” para cada grupo tarifario, el cual operará como
límite.
El monto de distribución conforme este parámetro deberá ser ajustado en
relación a la dotación estimada por estructura y los agentes
efectivamente computables en el periodo de liquidación de que se trate.
En el caso de que los agentes computables sean menores a la dotación
estimada, la diferencia a descontar será reasignada a los montos a
distribuir por Demanda en el propio grupo tarifario.
Una vez determinado
“el monto a distribuir por personal” para cada grupo tarifario, se procederá a determinar el coeficiente de participación de cada línea de acuerdo a los
“Agentes Computables”,
el cual surge de aplicar el cociente entre los agentes computables para
cada línea y la sumatoria de los mismos para cada grupo tarifario.
Para la determinación de los
“Agentes Computables”
se procederá a comparar los agentes declarados por “Anexo X” de
conformidad con lo establecido en la Resolución N° 449 de fecha 4 de
julio de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con la nómina informada por
AFIP para cada periodo de liquidación conforme el Convenio Marco de
Colaboración entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) suscripto en fecha 23 de enero de
2018, tomando como referencia de período a N-2, considerando el menor
entre ambos. Asimismo, se confrontará este resultado obtenido con los
“Agentes Teóricos”, surgiendo del menor entre ambos los
“Agentes Computables” para cada línea.
Para establecer los
“Agentes Teóricos”, se aplicará el producto entre la dotación de personal estimada por unidad de parque en cada grupo tarifario conforme la
“Estructura de Costos”, por la cantidad de unidades computables para cada línea.
Las unidades computables son el menor valor que surge de la comparación
entre las unidades habilitadas y las unidades validadas según el
kilometraje informado por Nación Servicios S.A., relevado a través del
sistema SUBE, para cada línea.
Para la validación de unidades, o parque móvil, se tendrán en cuenta
los kilómetros mensuales reales del periodo N-2 medidos por unidad y
para cada grupo tarifario.
A tal efecto se determinará el kilometraje mínimo por unidad, el que
resultará de computar el 80% de la mediana estadística del kilometraje
por unidad del grupo tarifario de pertenencia, considerando para ello
las unidades habilitadas por CNRT.
En caso que los kilómetros por unidad de la línea sean inferiores al
parámetro de referencia determinado en el párrafo precedente, se
procederá a validar las unidades en idéntica proporcionalidad a los
kilómetros. En el caso que sean mayores, se considerarán como unidades
computables las unidades habilitadas informadas por CNRT. Lo expuesto,
resultará de las siguientes ecuaciones:
El porcentaje de corrección de la mediana podrá ser modificado si se
observaran situaciones que así lo requieran por distorsivas, pudiendo
considerarse distintos porcentajes para distintos agrupamientos.
Asimismo, podrán establecerse adecuaciones con arreglo a razones
fundadas, siempre que se presenten casos que distorsionen la realidad
cotidiana de cada grupo.
En idéntico sentido, siempre que se observen incrementos en las
cantidades de kilómetros informados para cada línea, y que los mismos,
no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros
transportados, serán considerados como “inoficiosos” o “ineficientes”.
A tal efecto, el análisis sobre los kilómetros se realizará tomando
como base el “Índice de Pasajeros por Kilómetro (I.P.K.)” para cada
mes, el cual surge del cociente entre la cantidad de pasajeros
transportados y los kilómetros recorridos, el cual será comparado con
el índice de un periodo representativo. Así las cosas, en todos
aquellos casos donde se evidencie una disminución del I.P.K.
necesariamente producido por un incremento de kilómetros, a los efectos
del cálculo de las compensaciones se procederá a ajustar los kilómetros
informados por NNSS S.A. hasta alcanzar el nivel que equipare el I.P.K.
de referencia, tomando en consideración un margen de tolerancia del 10%
en la merma del índice.
1. B.) Compensación por Gasoil
Se procederá a calcular un componente de las compensaciones por oferta
efectiva en relación al costo del combustible determinado por la
estructura de costos para cada grupo tarifario, neto del cupo de gasoil
a precio diferencial en los términos de la Resolución N° 23 de fecha
julio de 2003 de la ex Secretaría de Transporte y sus normas
concordantes y modificatorias.
El monto total a compensar por gasoil para cada grupo tarifario será el
equivalente al costo del combustible aprobado por “Estructura de
costos”, el cual surge de multiplicar el costo por kilómetro, según el
concepto
“1. COMBUSTIBLE”,
del anexo I de la METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE
JURISDICCIÓN NACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES”
vigente, ajustado al 90%, y la totalidad de los kilómetros considerados
por estructura de costos. Al monto resultante se le deberá descontar el
subsidio del gasoil a precio diferencial, el cual surge del concepto
“compensación al gasoil” del Anexo 11 “Balance de compensaciones”.
El monto calculado a reconocer para cada grupo de afinidad en relación
al costo de combustible, será asignado de acuerdo al coeficiente de
participación calculado por la asignación del cupo de gasoil informada
por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT).
En caso que el cupo de gasoil determinado por COMISION NACIONAL DE
REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) sea inferior al considerado en la
estructura de costos, el excedente monetizado formará parte de las
compensaciones a distribuir por el criterio de demanda dentro del
propio grupo tarifario.
II. DISTRIBUCIÓN POR DEMANDA
Asignación por demanda propiamente dicha, consistente en el reintegro
de las tarifas con descuento por aplicación de tarifas sociales,
integración o boletos estudiantiles, con más la distribución de
excedentes en base a boletos vendidos e ingresos reales.
2. A.) Atributo Social
Complemento tarifario aplicable a los viajes efectuados por los
usuarios comprendidos en los grupos de afinidad o con los atributos
sociales establecidos por el artículo 5° de la Resolución N° 975/2012
del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, normas modificatorias,
concordantes y complementarias, calculado sobre la base de la
diferencia tarifaria respecto de las vigentes abonadas con el SISTEMA
ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) por el público en general para
cada viaje, en los términos de la Resolución N° 16 de fecha 10 de enero
de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y de la Resolución N° 3 de fecha
11 de enero de 2019 de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y
sus normas concordantes y complementarias.
2. B.) Boleto Escolar y Estudiantil
Compensación tarifaria aplicable a cada uno de los viajes efectuados
por los beneficiarios de los Boletos Escolar y Estudiantil, la cual
será calculada de la siguiente forma:
Se realiza el cálculo de la compensación tarifaria sobre la base de la
diferencia derivada del valor de tarifa diferencial de cada uso
efectuado por los beneficiarios, respecto de la tarifa vigente abonada
con el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) por el público en
general y correspondiente a la primera sección de cada categoría
tarifaria según el caso, en los servicios seccionados, y la tarifa
mínima, para el caso de los servicios no seccionados.
2. C.) Boleto Integrado
Compensación por Boleto Integrado: de conformidad con el artículo 3° de
la Resolución N° 77/2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el cual se
aprueba el SISTEMA DE BOLETO INTEGRADO, con vigencia a partir de la
hora CERO (0) del 1° de febrero de 2018, se compensará a las operadoras
en virtud del monto resultante del “Descuento por Integración”, de
acuerdo a los usos informados por NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA
respecto de tarifas válidas dentro del cuadro tarifario vigente, de
acuerdo con la Resolución N° 16/19 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la
Resolución N° 3/19 de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y
sus normas concordantes y complementarias.
2. D.) Por Ingresos Reales.
Se procederá a asignar el 95% de los montos disponibles, luego de
distribuir los conceptos descriptos en los apartados anteriores, en
relación al grado de participación de los ingresos de cada línea
respecto del grupo tarifario, en los cuales se contemplarán a los
efectos únicamente los ingresos propios de la explotación de los
servicios provenientes de la recaudación neta de IVA (informada por
Nación Servicios S.A.), y la diferencia tarifaria por aplicación de
tarifas sociales e integraciones (conforme 2. A., 2. B. y 2. C.
precedentes).
Donde, Ingreso Real (línea) es la sumatoria de los ingresos por
recaudación neto de IVA, la compensación por atributo social, boleto
integrado y boleto estudiantil para una línea determinada.
2. E.) Por Boletos vendidos
Se asignará el 5% restante del monto disponible a compensar en relación
al coeficiente de participación de los boletos vendidos de cada línea,
que surja por aplicación del cociente entre los datos reportados por el
sistema SUBE para la línea en cuestión y el grupo tarifario de
pertenencia.
III. ESTABLECIMIENTO DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS.
Bajo el entendimiento de que ninguna empresa puede operar con ingresos
inferiores a los costos erogables, y con el fin de procurar asegurar
por parte del Estado Nacional la continuidad de la prestación de
servicios y traslado de pasajeros, se establece un piso mínimo de
compensaciones para cada línea equivalente a los costos erogables
calculados por aplicación de la metodología de estructura de costos.
Los mismos se calcularán considerando todos los ingresos provenientes
de la propia recaudación por venta de pasajes neta de IVA, como así
también los determinados por distribución de los ítems hasta aquí
desarrollados.
Por otra parte, se contemplará la relación del costo erogable para cada
grupo tarifario en proporción al costo por kilómetro aprobado por
estructura, y la cantidad de kilómetros computados por el sistema SUBE
y desestacionalizados para el periodo a liquidar en cuestión.
Los datos de kilómetros informado por el sistema SUBE para la
determinación del costo erogable serán los correspondientes al periodo
N-2.
Cabe aclarar que en ningún caso se podrá considerar para el cálculo de
montos mínimos a compensar, mayor cantidad de kilómetros por cada grupo
de afinidad que los considerados por la estructura de costos.
En caso que los kilómetros a considerar resulten topeados, estos topes
serán aplicados proporcionalmente a todo el grupo tarifario.
Los saldos utilizados para la cobertura de los costos erogables, de ser
requerido, serán los que surjan por el establecimiento de Montos
Máximos o techos a los ingresos.
Los montos máximos, o techos, actúan como tope a los ingresos para que
ninguna línea tenga beneficios por encima del 15% de los costos
totales, calculados en base a los parámetros de estructura de costos,
variables SUBE y los ingresos por recaudación y compensaciones
Entonces:
De esta forma, en todos los casos donde se verifiquen ingresos
superiores al 15% de los costos, se procederá a aplicar un descuento
hasta equiparar el mIF-2022-49683163-APN-DGETA#MTRargen máximo de
beneficio establecido.
De este modo, la suma de los saldos descontados por aplicación del tope
será reasignada entre aquellas líneas que no lleguen a cubrir los
costos erogables tal como se definió con anterioridad.
En caso de que los saldos sean insuficientes, se procederá a disminuir
progresivamente el margen máximo de beneficios hasta cubrir la
necesidad de los costos erogables. El cálculo del porcentaje a aplicar
será el que surja del grupo de afinidad, quedando establecido en un
porcentaje con dos decimales que cubra como mínimo las necesidades
descriptas.
IV. REDISTRIBUCIÓN DE SALDOS EXCEDENTES.
Para el caso que se observe la existencia de saldos excedentes al
finalizar el esquema de distribución planteado, se constituirá un fondo
a distribuir conforme se detalla a continuación:
• En primer lugar, se constituirá una reserva de 3% del saldo disponible para atender futuras contingencias.
• Luego se procederá a distribuir el saldo restante en relación a los
ingresos medios de cada línea, procurando complementar el ingreso medio
de cada línea hasta alcanzar el costo medio del grupo tarifario. Así,
encontramos que:
o Costo medio del GT = Total costos del GT / Total usos del GT
o Ingreso medio de la línea = Recaudación de la línea (incluyendo compensaciones) / Total usos de la línea
o Complemento tarifario = [(Costo medio GT - Ingreso medio línea) x
Usos de la línea], si y solo si, “Ingreso medio línea” < “Tarifa
media GT”.
Para el caso que el excedente a distribuir, luego de constituir la
reserva del 3%, resulte insuficiente para lograr el objetivo planteado,
el mismo se aplicará en forma proporcional a todas las líneas que en
virtud de los guarismos establecidos deban resultar beneficiarias.
• Si por el contrario, quedara un saldo de excedente sin
distribuir, este se distribuirá entre las líneas que no recibieron el
complemento tarifario establecido tal como se indicara precedentemente,
en idéntica proporción de la que resulte entre este excedente y la
recaudación total de las líneas del grupo tarifario que no resultaran
beneficiarias del complemento, incluyendo las compensaciones
distribuidas conforme el Anexo A, 2.A. (atributo social), .2.B. (Boleto
Escolar y Estudiantil) y .2.C. (Boleto Integrado).
IF-2022-67122437-APN-DST#MTR
ANEXO I - ESTRUCTURA DE COSTOS - ENERO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Enero 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-49683163-APN-DGETA#MTR
ANEXO II - ESTRUCTURA DE COSTOS - FEBRERO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Febrero 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-49683537-APN-DGETA#MTR
ANEXO III - ESTRUCTURA DE COSTOS - MARZO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Marzo 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-49684015-APN-DGETA#MTR
ANEXO IV - ESTRUCTURA DE COSTOS - ABRIL 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Abril 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-64967436-APN-DGETA#MTR
ANEXO V - ESTRUCTURA DE COSTOS - MAYO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Mayo 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-64968809-APN-DGETA#MTR
ANEXO VI - ESTRUCTURA DE COSTOS - JUNIO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Junio 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-64974221-APN-DGETA#MTR
ANEXO VII - ESTRUCTURA DE COSTOS - JULIO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Julio 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-64974997-APN-DGETA#MTR
ANEXO VIII - ESTRUCTURA DE COSTOS - AGOSTO 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Agosto 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-68995430-APN-DGETA#MTR
ANEXO IX - ESTRUCTURA DE COSTOS - SEPTIEMBRE 2022
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 1 - DETERMINACIÓN DEL COSTO POR KM
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 2- CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 3 -RENDIMIENTOS Y CONSUMOS ESPECÍFICOS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 4 -COSTO DEL PERSONAL
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 5 - PRECIOS CONSIDERADOS EN LA ESTIMACIÓN - SIN I.V.A.
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 6 - IMPUESTOS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 7 - DATOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO TARIFARIO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 8 - COSTO DEL COMBUSTIBLE
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 9 - COSTOS MENSUALES POR VEHÍCULO
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 10 - RESUMEN DE COSTOS
10.a. VARIABLES REPRESENTATIVAS
COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA
Período: Septiembre 2022
ANEXO 11 - BALANCE DE COMPENSACIÓN
IF-2022-68996029-APN-DGETA#MTR
IF-2022-68996370-APN-DGETA#MTR