INDICE
1. REGISTRO
1.1. Funciones del registro.
1.2. Estados del registro.
1.3. Difusión.
1.4. Canales de comunicación.
2. DISPOSICIONES GENERALES
2.1. Perfil destinatarios.
2.2. Requisitos de ingreso.
2.3. Cronograma anual.
2.3.1. Eventos fuera de cronograma.
2.4. Reglamentos.
2.4.1. Vigencia de los reglamentos.
2.4.2. Revisiones y modificaciones.
2.4.3. Especialidades reconocidas.
2.4.4. Nuevas especialidades.
3. PROCESO DE REGISTRO
3.1. Solicitud de Evaluaciones.
3.2. Eventos evaluativos
3.2.1 Suspensiones y reprogramaciones.
3.3. Evaluaciones.
3.3.1. Convocatorias y anuncios.
3.3.2. Conformación del comité evaluador.
3.3.3. Requisitos de Inscripción a examen.
3.3.4. Cancelación de la inscripción a examen.
3.3.5. Condiciones generales de desarrollo de las evaluaciones.
3.3.6. Extensión de Constancias.
4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL REGISTRO
4.1. Publicación de Fichas técnicas.
4.2. Reválidas.
5. DISPOSICIONES ESPECIALES
5.1. Sobre los exámenes de Sociabilidad y Obediencia
5.2. Otras facultades del ReNaCAAP
ANEXO I Diagrama de Estados ReNaCAAP
Objetivo del Manual:
Este Manual de Procedimiento Administrativo expone ordenadamente los
diferentes trámites y procedimientos que el operador de perros de
búsqueda de personas debe realizar ante el Registro Nacional y
Certificaciones de Animales de Apoyo Profesional, en adelante ReNaCAAP,
en función de sus características y actividades, para la certificación
de
Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas (en adelante BP).
Organismo del Estado interviniente:
La
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y CENTRO DE MONITOREO, perteneciente a la
SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL
se ocupará de entender en la coordinación, planificación y distribución
de canes adiestrados, como así también en la formación y capacitación
del personal de las Fuerzas Federales de Seguridad, Fuerzas
Provinciales, Bomberos Voluntarios y/o Asociaciones Civiles.
Atento a las recomendaciones descritas en las Guías y Metodologías propuestas por el
GRUPO ASESOR INTERNACIONAL DE OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE (INSARAG)
en el apartado perros de búsqueda, se entiende que los países deben
fomentar que los equipos caninos participen regularmente en
capacitaciones y ejercicios, así como que deben llevar una lista
actualizada de equipos caninos que estén disponibles en todo momento y
que cada equipo de búsqueda y rescate de INSARAG debe adoptar las
normas del país de origen para la certificación de sus canes.
Mediante la Resolución
M.S N° 799/2014 se crea el
REGISTRO NACIONAL DE BINOMIOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS CON PERROS,
a los fines de reconocer a aquellos binomios que efectivamente se
encuentran capacitados, por su entrenamiento y destrezas, para
colaborar ante situaciones de origen natural o antrópico que impliquen
riesgos o generen daños para la población.
1.
REGISTRO
La Certificación de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda Personas (BP),
dentro del ámbito del ReNaCAAP, es una acción de naturaleza pública y
gratuita, impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que
tiene como facultad evaluar y otorgar un número de registro a cada
binomio requirente de todas las especialidades que reconoce. La
organización, coordinación y seguimiento del mismo, se encuentra dentro
de las incumbencias de esta Dirección bajo el marco de los proyectos
aprobados mediante el PROGRAMA DE ANIMALES DE APOYO PROFESIONAL -
Puesta en valor y reformulación del vínculo humano - animal en el
contexto de las fuerzas federales de seguridad - del año 2022.
1.1 Funciones
a) Centralizar, sistematizar, y publicar la información por
especialidad, de todos los canes y operadores cinotécnicos que estarán
habilitados para colaborar con la Secretaría de Seguridad de la Nación
en lo referente a la utilización de canes en apoyo a tareas de búsqueda
y rescate.
b) Llevar adelante el seguimiento de las acciones operativas de cada
equipo registrado, a través del contacto directo con los representantes
de aquellas instituciones u organismos que hayan solicitado sus
servicios, reflejando estas intervenciones en el legajo administrativo
del equipo en poder del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en la
libreta de trabajo, en manos del operador registrado.
c) Programar, publicar y ejecutar eventos de evaluación, cuya
resultante será una base de datos de carácter público con aquellos
equipos que hayan demostrado cumplir el nivel exigido.
El ReNaCAAP (BP) examina y acredita la suficiencia en las pruebas
reglamentadas; no evalúa otras fortalezas de los aspirantes en materia
de recursos logísticos, herramental, u otras capacidades por fuera de
su efectividad en las prácticas desplegadas durante la instancia de
examen.
1.2 Estados del registro
• EN TRÁMITE, cuando
habiendo cumplimentado la totalidad de los requisitos de ingreso, el
otorgamiento del N° de Registro se encuentre en proceso administrativo
y/o de publicación en la base de datos de acceso público, de modo tal
que eventuales intervenciones de oficio, no se vean obstaculizadas por
el proceso interno del ReNaCAAP
• VIGENTE desde la fecha
de publicación en la base de datos, y por el lapso de DOS (2) años, o
bien hasta que el animal cumpla NUEVE (9) años de edad, lo que ocurra
primero, no mediando otras circunstancias contempladas en los demás
estados descritos.
• SUSPENDIDO Cuando
habiendo tenido estado VIGENTE, no aprobare un examen posterior de la
misma especialidad. Esta condición se mantiene durante UN (1) año,
antes de pasar a estado VENCIDO.
• PRORROGADO Estado
otorgado de manera única y automática, encaso que el ReNaCAAP esté
imposibilitado de llevar a cabo una evaluación de reválida. Contempla
una extensión habilitante de CIENTO OCHENTA (180) días corridos desde
la fecha de caducidad de la condición de VIGENTE.
• VENCIDO a) Cumplidos
los DOS (2) años de estado VIGENTE. b)Cuando finalizada la prórroga
arriba descrita, el equipo no se hubiese presentado a un evento
evaluativo. Resguarda el número de registro, y es reversible con la
aprobación del examen correspondiente.
• BAJA: Este estado es irreversible, y el equipo pierde su nro. dentro del registro. Se podrá adquirir este estado cuando:
a) Se lo solicite formalmente, mediante la notificación por los canales
oficiales al ReNaCAAP. Recibida la solicitud, el requirente recibirá
las instrucciones y particularidades formales del proceso en la casilla
de correo personal informada oportunamente.
b) Cuando el ejemplar alcanzara la edad de nueve (9) años.
• OPERADOR EXCLUIDO Ante la existencia de una sentencia firme condenatoria sobre el desempeño como operador cinotécnico.
1.3 Difusión
Para conocimiento público de aquellos aspirantes a ser incluidos en el
registro, el Ministerio de Seguridad de Nación publicará en su sitio
web oficial el Decreto Reglamentario, y la totalidad de la
documentación accesoria disponible. La existencia del Registro se
difundirá mediante las redes sociales oficiales y todo medio que se
considere pertinente. El ReNaCAAP podrá eventualmente divulgar su
existencia mediante su participación en calidad de expositor en
diversas actividades oficiales propias, articuladas con otras áreas, y
en todo ámbito vinculado a sus incumbencias.
1.4 Canales de comunicación
Las gestiones administrativas deberán ser canalizadas oficialmente a
través de la página web “TRÁMITES A DISTANCIA”, perteneciente a la
aplicación oficial MiArgentina. Los oficios originados por
instituciones públicas nacionales con acceso a GDE deberán ser
diligenciados también por esta plataforma.
De manera complementaria, el ReNaCAAP pondrá a disposición de los
interesados los correspondientes canales de comunicación a los efectos
de brindar apoyo y asesoramiento.
2. DISPOSICIONES GENERALES
2.1 Perfil de destinatarios
• Particulares miembros de instituciones registradas en RAGIR.
(Registro de Asociaciones para la gestión integral del riesgo)
• Particulares miembros de instituciones con registros de validez
nacional a los efectos de las competencias del Ministerio de Seguridad
de la Nación.
2.2 Requisitos de Ingreso
Los binomios deberán completar el proceso de inscripción y aprobar los exámenes diseñados para cada una de las especialidades.
El proceso de inscripción implica la presentación oficial de la
totalidad de la documentación requerida en los plazos establecidos, y
la aceptación y cumplimiento de las condiciones indicadas en el
documento “Instructivo de inscripción”.
La inscripción a examen, implica el armado de un legajo del equipo, y
el otorgamiento de una libreta de trabajo. Dichos procedimientos serán
iniciados el día del evento por parte del personal administrativo del
registro, en la mesa de control.
En caso de no aprobar el examen, el binomio podrá presentarse tantas
veces como lo solicite. Habiendo completado nuevamente la inscripción,
la nueva evaluación quedará condicionada a la existencia de vacantes en
los eventos subsiguientes.
El ingreso al registro se hace efectivo al momento de la firma del
expediente administrativo correspondiente, y la consiguiente
publicación en la base de datos.
2.3 Cronograma Anual
Se trata de un grilla en la cual serán difundidas las fechas, lugares y
especialidades a ser evaluadas; Será definido por las autoridades del
registro, y diseñado teniendo en cuenta cantidad de aspirantes,
coexistencia de otras actividades anexas, factores logísticos, y otros
factores determinantes.
2.3.1 Eventos fuera del cronograma
En caso de ser formalmente solicitados, se evaluará la posibilidad de
llevar a cabo eventos evaluatorios en fechas extraordinarias.
2.4 Reglamentos
Se extenderá de manera pública un reglamento para cada examen. Estos
documentos estarán disponibles en los medios de difusión ya detallados,
y podrán ser remitidos en formato digital a toda persona que así lo
solicite.
La sola existencia y disponibilidad de acceso a los reglamentos a
través de la plataforma oficial, implica que la versión allí publicada
es la vigente.
2.4.1 Vigencia de los reglamentos
Los reglamentos tienen una vigencia de DOS (2) años. En la portada de
cada uno de ellos se indicará especialidad, nro. de revisión, y fecha
de entrada en vigencia.
2.4.2 Revisión y Modificación de reglamentos.
Al cabo de 2 (dos) años de su lanzamiento, y en caso de sufrir
variantes de cualquier índole, el ReNaCAAP (BP) publicará oficialmente
la nueva versión en sustitución de la anterior.
2.4.3 Especialidades de Búsqueda reconocidas.
• Humanos con vida en área rural.
• Humanos con vida en estructuras colapsadas.
• Restos humanos en área rural.
• Restos humanos en estructuras colapsadas.
• Restos humanos enterrados.
2.4.4 Nuevas especialidades.
Al momento de incorporar al registro una nueva especialidad, se pondrá
en marcha un proceso de elaboración de un prototipo de reglamento y
examen, el cual, de haber alcanzado un resultado satisfactorio en fase
de ensayo, será incluido en el cronograma del año siguiente.
3. PROCESO DE REGISTRO
3.1 Solicitudes de Evaluación
Los interesados en obtener nro. de registro, podrán solicitar al ReNaCAAP:
Fecha de examen ordinaria:
Instancia programada en el cronograma anual de actividades destinada a
binomios agrupados en instituciones civiles, cuya cantidad de
aspirantes a examen amerite la organización de una fecha de evaluación
exclusiva.
Fecha de examen extraordinaria:
Toda solicitud de examen formalizada por un particular que no se
encuentre contemplada en una convocatoria ordinaria por los motivos
siguientes:
a) Imposibilidad justificada de acudir
a la fecha y lugar que le correspondiere por cercanía geográfica y/o
por especialidad convocada.
b) Razones de índole particular del aspirante.
c) Otras razones de fuerza mayor.
La administración analizará cada situación particular. De considerar
procedente el pedido y de contar con vacantes disponibles, podrá dar
lugar a la solicitud, concediendo excepcionalmente el derecho a examen
en la fecha requerida. En todos los casos, la administración solicitará
la documentación respaldatoria que considere necesaria para evaluar la
prerrogativa.
3.2 Eventos evaluativos
Se trata de jornadas diseñadas para examinar y acreditar la suficiencia
de los equipos en las pruebas reglamentadas. En los mismos, podrán
coexistir otras acciones impulsadas por esta Dirección, tales como
actividades de capacitación, entre otras.
La reglamentación vigente pone como requisito para los exámenes de
todas las especialidades, la acreditación de una fase previa de
sociabilidad y obediencia (ver documento “Instructivo de Inscripción”.
En tal sentido, el evento evaluativo contará con una pista de examen
destinada a regularizar la situación de aquellos ejemplares que no
contasen con esa certificación previa.
3.2.3 Suspensiones y reprogramaciones
La fecha fijada para un evento evaluativo será susceptible de cambios;
los mismos serán comunicados por los canales oficiales en tiempo y
forma y podrán ser pospuestos, o de plano cancelados.
3.3 Evaluaciones
3.3.1 Convocatorias y anuncios
La información sobre fechas, lugares y especialidades que conformarán
eventos evaluativos, será centralizada en el cronograma anual ya
descrito; junto a esta información, serán consignadas las fechas de
inscripción para cada uno de ellos.
3.3.2 Conformación del Comité Evaluador (COE)
La designación del mismo es potestad de las autoridades del ReNaCAAP.
Estará integrado por profesionales que puedan acreditar ante esta
Dirección, competencia en las áreas de adiestramiento, emergencia y
seguridad, garantizando así una mirada multidisciplinar e integral
sobre el desempeño del equipo examinado.
3.3.3 Requisitos de Inscripción a Examen
Ver documento “Instructivo de Inscripción”
3.3.4 Cancelación de Inscripciones
Las cancelaciones de inscripción deberán ser informadas al correo
institucional del ReNaCAAP, a los efectos de que la organización pueda
disponer de la vacante liberada, o bien re configurar la grilla horaria
del evento en pos de optimizar la dinámica de la actividad en
desarrollo.
3.3.5 Condiciones generales de desarrollo de las evaluaciones
Los turnos de exámenes serán otorgados según el reglamento de cada
especialidad. No obstante, el orden podrá ser alterado con antelación
al inicio de las pruebas en caso de acuerdo mutuo de los interesados.
La autoridad de examen dará el visto bueno para el inicio de
actividades una vez concluidas las instancias administrativas previas,
y luego de haberse cerciorado de que las condiciones están dadas.
Finalizadas las evaluaciones, la totalidad de los resultados serán
asentados en el acta correspondiente. La misma será firmada por el COE
dando cierre administrativo al evento.
Los binomios asentados como aprobados en el acta, obtienen
automáticamente el estado EN TRÁMITE en el ReNaCAAP, que será promovido
a VIGENTE una vez finalizado el expediente administrativo
correspondiente.
3.3.6 Extensión de Constancias.
Esta instancia consiste en la confección y entrega de los siguientes
documentos, extendidos a los efectos de ser presentados ante quien
corresponda:
• Libreta de trabajo:
Se requiere una por equipo inscripto. Es única e intransferible; Los
resultados de las evaluaciones deben ser registrados en ella y firmados
por la autoridad de examen. Ante la pérdida o deterioro de la misma, el
operador inscripto deberá tramitar una nueva libreta ante el ReNaCAAP.
• Constancia de asistencia al evento evaluativo. Otorgada a los efectos de que el participante pueda justificar ante quien lo requiera, su ausencia a otras obligaciones.
• Constancia de examen aprobado.
Se trata de una constancia de N° de registro en trámite. Habilita a
operar de oficio ante razones de fuerza mayor hasta tanto se obtenga
estado VIGENTE.
Concluida la gestión interna, se procederá al envío del certificado de
ingreso al ReNaCAAP, y a la publicación en la base de datos de la ficha
técnica del binomio, para libre consulta y convocatoria de las
autoridades que lo requieran.
4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL REGISTRO
4.1 Publicación de Equipos Cinotécnicos Registrados
Una vez que el proceso de evaluaciones esté aprobado, esta
administración elaborará la ficha técnica del equipo, que junto al
Nro.de Registro otorgado, será agregada a la base de datos de acceso
público.
A los efectos de facilitar la lectura de la misma, las fichas serán
estructuradas por ubicación del binomio y especialidad. Allí se podrán
encontrar los datos referenciales de los registrados.
• Nro. ReNaCAAP.
• DNI.
• Apellido y Nombre.
• Institución a la que pertenece.
• Teléfono de Contacto.
• Correo electrónico de Contacto.
• Nombre del Ejemplar.
• N° de Chip del Ejemplar.
El registrado deberá comunicar al ReNaCAAP cualquier variante vinculada
a los datos arriba enumerados, a los efectos de mantener una base de
datos actualizada y fidedigna.
4.2 Revalidaciones
Se trata de la instancia bianual a cumplimentar para mantener la
condición de registrado VIGENTE en el ReNaCAAP (BP). Siendo de
naturaleza análoga a los exámenes de ingreso, serán incluidas dentro
del dominio de los eventos evaluatorios. Desaprobar una revalidación,
implica adquirir de manera automática el estado SUSPENDIDO.
5) DISPOSICIONES ESPECIALES
• En el terreno operativo,
agentes del ReNaCAAP podrán eventualmente oficiar como veedores de los
aspectos concernientes al cumplimiento de las políticas que impulsa el
Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de manejo y bienestar
animal.
• La autoridad de examen tiene la facultad de retirar a un perro
del examen, por los motivos que se detallan en el reglamento de cada
especialidad.
• Ante razones que atenten contra el normal flujo de los estados
descritos en el punto 1.2 (Estados del Registro) y siempre y cuando la
causa de tal eventualidad sea atribuible al ReNaCAAP, se podrán
contemplar extensiones extraordinarias de los plazos de PRÓRROGA y
SUSPENDIDO.
ANEXO I
DIAGRAMA DE ESTADOS ReNaCAAP
REGISTRO NACIONAL DE EQUIPOS CINOTÉCNICOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN
(Versión 1.0 - Julio de 2022- )
|
REQUISITOS
Las inscripciones a examen no podrán ser solicitadas en forma
particular; debiendo el aspirante pertenecer a alguna institución, que
deberá canalizar el pedido; En tal sentido, los aspirantes a obtener
Nro. ReNaCAAP (BP), deberán ser mayores de 18 años, y ser miembros
activos de una organización civil inscrita en el Registro de
Asociaciones para la Gestión Integral del Riesgo (RAGIR) o bien de
registros de validez con autoridad nacional a los efectos de las
competencias del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los instructivos, reglamentos vigentes, manuales y acceso al formulario
de inscripción, estarán disponibles en el correspondiente sitio web.
La presentación del formulario de inscripción, implica la aceptación de
los reglamentos de examen, y de la totalidad de lo detallado en el
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL REGISTRO NACIONAL DE
BINOMIOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS CON CANES.
Los ejemplares deberán contar con una edad comprendida entre los 15
(QUINCE) meses y 7 (siete) años, según la especialidad cumplidos al día
del examen. Todo binomio inscripto que esté conformado por un perro que
supere la edad arriba establecida, demanda la presentación de la
siguiente documentación complementaria, fechada con un máximo de 10
(diez) días de antigüedad al momento del examen.
• Placa de articulación coxo-femoral.
• Placa de codo.
• Placas latero lateral de la unión de la columna toraco-lumbar.
• Electrocardiograma
• Hemograma completo, detallando urea, creatinina y glucemia.
Los estudios detallados serán pasibles de estimación por parte del
equipo veterinario del ReNaCAAP, que tendrá la facultad de autorizar o
rechazar la participación del ejemplar en cuestión.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Se deberá completar en su totalidad el Formulario de inscripción a
examen, disponible en el correspondiente sitio web, adjuntando la
siguiente documentación, en formato de imagen:
• Constancia de pertenencia del equipo a una institución.
• Constancia de inscripción en RAGIR de la organización a la que pertenece
• CONSTANCIA aprobación examen BH extendida por organismo
reconocido por la Federación Cinológica Internacional (No excluyente)
• Certificado veterinario de implantación de microchip firmado por profesional veterinario
La totalidad de la documentación adelantada por vía digital, será
tomada de manera condicional, debiendo ser exhibida en original ante la
mesa de control. Ante eventuales inconsistencias, la autoridad de
examen tendrá la potestad de constatar los datos ante quien
corresponda, procediendo en caso de no confirmarlos a vedar el derecho
a examen.
CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN
A los efectos de centralizar la comunicación, el ReNaCAAP adoptará como
canal oficial para intercambio de toda información vinculada a los
eventos o a los inscriptos, el correo consignado como institucional en
el formulario de inscripción.
Por esa vía, además de confirmar las inscripciones, podrá reclamar
información faltante, solicitar eventuales rectificaciones, o bien
ampliar sobre cuestiones inherentes al desarrollo del evento evaluativo.
DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA LA MESA DE CONTROL
Personal del ReNaCAAP (BP) conformará una mesa de control en el ingreso
al predio anfitrión a los efectos de recibir a los inscriptos, cotejar
documentación, y efectuar el control consistente en la lectura del nro.
de microchip del ejemplar, el cotejo de la libreta sanitaria, y una
revisión veterinaria de rutina.
A los efectos de la conformación del legajo del binomio y la extensión
de la correspondiente libreta de trabajo, se deberá aportar la
siguiente documentación, en original y fotocopia.
• Documento nacional de identidad.
• Formulario de inscripción.
• Certificado de buena salud del guía, expedido por médico matriculado.
• Certificado de buena salud del ejemplar, expedido por profesional veterinario matriculado.
• Constancias de Vacunación y desparasitación del ejemplar;
vigentes, selladas y firmadas por profesional veterinario matriculado.
• Libreta de trabajo. (sólo binomios ya registrados).
• Certificación de examen BH aprobado, reconocido por FCA / FCI en caso de poseerla.
REGISTRO NACIONAL DE EQUIPOS CINOTÉCNICOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Prueba de Sociabilidad y Obediencia
(Versión 1.0 - Julio de 2022- )
|
DESCRIPCIÓN GENERAL
Esta prueba se llevará a cabo en el contexto de los eventos
evaluatorios, y deberá ser aprobada por aquellos perros que no puedan
acreditar la certificación de examen BH que establece como requisito el
instructivo de inscripción que forma parte del presente documento.
La misma está estructurada en dos fases, que incluyen diversos
ejercicios, y la calificación a obtener según el desempeño exhibido,
podrá ser APROBADO o DESAPROBADO.
FASE DE OBEDIENCIA
Cada ejercicio individual comienza y termina con la posición básica; En
ella, el perro está sentado con el hombro a la altura de la rodilla de
su conductor, en cualquiera de sus lados. Sólo se permite una vez tomar
la posición básica al principio de cada ejercicio. La postura final de
un ejercicio, puede ser la postura de inicio del siguiente.
Las ayudas gestuales y/o verbales por parte del guía, serán
penalizadas. No está permitido el ingreso a pista munido de ningún tipo
de elemento que pueda obrar como motivador, refuerzo o castigo.
El juez dará instrucciones al comienzo de cada ejercicio. Una vez
iniciado el mismo, el binomio deberá desarrollarlo hasta finalizar, sin
indicaciones externas. No obstante, el guía podrá solicitarlas.
El refuerzo social está permitido exclusivamente al finalizar cada ejercicio, y antes de iniciar el siguiente.
Conducción con correa
A la orden del guía, el perro debe acompañarlo proactivamente, sin
tensiones en la correa. Al comienzo de la prueba, el equipo recorrerá
entre 40 y 50 pasos en línea recta, y realizando una inversión de
marcha desandará el trayecto demostrando luego de 10 pasos, el trote y
la marcha lenta durante un mínimo de 10 pasos para cada uno de esos
desplazamientos. Se deberá evidenciar claro contraste entre ambas
velocidades, y la transición entre ellas deberá ser realizada de manera
fluida y consecutiva.
El recorrido demandará al menos un giro a la derecha, un giro a la
izquierda, dos inversiones de marcha y dos detenciones, en las cuales
el perro deberá adoptar la posición de sentado sin indicación alguna
por parte del conductor. El guía no puede modificar su posición básica
y, sobre todo, no debe acercarse al perro, en caso de que éste esté
sentado un poco alejado.
La orden verbal sólo es permitida al comienzo del ejercicio, y en los
cambios de marcha. Se considerará falta si el perro se retrasa, se
adelanta, o se desvía lateralmente.
Grupo de personas
A la orden del juez, el guía conducirá su perro con correa, entre un
grupo de al menos cuatro personas. Para ello el conductor girará una
vez a la izquierda y una vez a la derecha en forma de 8 rodeando a dos
de ellas, para posteriormente efectuar una detención dentro del
perímetro, en proximidad de una de las personas del grupo. En esa
detención quitará la correa y se dirigirá al punto de partida.
Conducción sin correa
Después de abandonar el grupo, el guía se dirigirá al punto de partida
del circuito, y de manera análoga a la conducción con correa, recorrerá
a la orden del juez, 40 a 50 pasos en línea recta, invertirá la marcha
y mostrará al menos 10 pasos normales, 10 de trote, 10 de marcha lenta,
y retomando el paso normal, alcanzará el punto de partida.
Sentado durante la marcha
El equipo avanzará a paso normal, y a una distancia de entre 10 y 15
pasos, el conductor ordenará que el perro se siente; el mismo debe
ejecutar la acción inmediatamente y en la dirección de la marcha. El
guía deberá continuar la marcha alejándose una distancia de 15 pasos,
donde realizará un giro, para quedar de frente a su perro. A la orden
del Juez, el guía vuelve y se coloca junto al ejemplar.
Echado con llamada
El equipo avanzará a paso normal, y a una distancia de entre 10 y 15
pasos, el conductor ordenará que el perro se eche. El mismo debe
ejecutar la acción inmediatamente y en la dirección de la marcha. El
guía deberá continuar la marcha alejándose 30 pasos, donde realizará un
giro para quedar de frente al perro.
A la orden del Juez, el guía llama a su perro, que deberá acudir, y adoptar la posición básica.
Espera en echado con distracción
Este ejercicio transcurre mientras otro equipo en la misma pista realiza los ejercicios de conducción antes descriptos.
A la orden del juez, el binomio se dirige al sector indicado, donde
toma posición básica y quita la correa. Ante una nueva indicación,
ordena echado, y dejando al perro en esa posición se dirige en línea
recta a una distancia de 30 pasos, donde se detendrá, quedando a la
vista del perro y dándole la espalda. A la orden del Juez el guía
retorna hacia su perro, y se coloca junto a él. Allí esperará la orden
del juez para ordenar sentado, y colocar ya en posición básica, la
correa para finalizar el ejercicio.
FASE DE SOCIABILIDAD
El juez evaluará el grado de sociabilidad del perro, y control por
parte de su operador. Se expone al perro y guía a diferentes
circunstancias de la vida cotidiana, en una zona urbana, con la
finalidad de observar su desempeño ante estímulos y situaciones ante
las cuales el perro deberá mantenerse estable y controlado.
En todo momento la conducción deberá realizarse con correa, sin que el
perro ejerza tensión de la correa o intento de alejarse de su conductor.
El perro no deberá mostrar señales de agresión ni evasión, molestar a
los transeúntes, o desencadenar conductas predatorias ante ningún
estímulo presente o en tránsito.
Los ejercicios constan en interacciones con participación de personas
asistentes del juez, que cumplirán con los roles específicos para esta
sección.
Para cada interacción el juez dará precisas indicaciones al operador sobre los recorridos establecidos.
Las descripciones generales de la fase son las siguientes:
Encuentro con un grupo de personas
Por indicación del juez, el guía caminará con su perro, con la correa
puesta, por la calle o acera. El perro debe seguir con voluntad a su
guía, sin ejercer tensión de la correa.
Durante el trayecto deberán interactuar con un grupo de personas, del
cual una de ellas se dirigirá al guía y lo saludará dándole la mano.
Luego del saludo perro y guía continuarán la marcha hasta el punto indicado como final del ejercicio.
Encuentro con ciclistas
El conductor y su perro avanzan en línea recta, y son adelantados por
un ciclista, el cual tocará la campanilla. Cuando el ciclista se
encuentra a distancia suficiente, da media vuelta y vuelve de frente,
tocando nuevamente la campanilla de la bicicleta. El ciclista deberá
pasar una vez por el lado del conductor, y otra por el lado del perro.
Se espera que el mismo se mantenga indiferente ante el ciclista,
cumpliendo finalmente el recorrido indicado.
Encuentro con automóviles.
El guía conduce a su perro, con la correa puesta, pasando cerca de
algunos autos en marcha y en movimiento. Uno de los automovilistas dará
arranque a su auto, otro cerrará una puerta, mientras que el guía y su
perro siguen andando hasta detenerse junto a un auto desde el cual su
conductor bajará la ventanilla y realizará una pregunta al guía.
Finalizada la interacción perro y guía continuarán la marcha hasta el
punto indicado como final del ejercicio.
Encuentro con gente trotando
Por indicación del juez, el guía caminará con su perro, con la correa
puesta, por la calle o acera. En un tramo del recorrido serán
adelantados por al menos dos personas trotando, quienes pasarán dos
veces, en dirección a favor y en contra del equipo cinotécnico.
El perro no deberá alterarse por esta circunstancia, ni intentar
perseguir o interceptar, se espera ver que continúa bajo control en la
conducción, sin ejercer tensión de la correa hasta el final del
recorrido.
Encuentro con otros perros
Por indicación del juez, el guía caminará con su perro, con la correa
puesta, por la calle o acera. En un tramo del recorrido serán
adelantados por una o varias personas con sus perros. Estos pasarán dos
veces, en su misma dirección y en la contraria. El binomio examinado
deberá continuar la marcha hasta el fin del recorrido establecido,
exhibiendo obediencia y control.
Comportamiento del perro atado frente a otros perros. en ausencia del guía.
Por orden del juez, el guía camina con su perro, con la correa puesta,
por un camino moderadamente transitado. Después de un trayecto corto,
el guía atará a su perro a un punto de sujeción seguro, dirigiéndose
luego a un lugar asignado, fuera del campo visual de su perro. El mismo
podrá adoptar cualquier posición, y está permitido dar una orden al
partir.
Durante la ausencia del guía, pasará al lado del perro que realiza la
prueba un transeúnte (persona designada) con otro perro llevado con
correa, a una distancia lateral de al menos cinco metros.
El perro que realiza la prueba podrá mostrar un interés normal en la
situación, pero deberá mostrarse pasivo y equilibrado ante la presencia
del otro perro, sin desencadenar conductas agresivas, predatorias, o
evasivas. Tampoco deberá emitir ladridos continuos, ni tensar la correa
en un intento de acercamiento a los transeúntes.
A la orden del juez, el guía irá a buscar al perro, finalizando el ejercicio al desatarlo.
Nota
El juez de trabajo decidirá el desarrollo de las pruebas: Si realiza
los ejercicios con cada perro en el lugar correspondiente, o si todos
los perros realizan primero una prueba antes de pasar a la siguiente en
el nuevo lugar.
REGISTRO NACIONAL DE EQUIPOS CINOTÉCNICOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Búsqueda de Humanos con vida en Estructuras Colapsadas y Áreas Rurales
ETAPAS 1 y 2
(Versión 1.0 Julio de 2022)
|
INDICE
1. DISPOSICIONES GENERALES ETAPAS 1 y 2.
2. CRITERIOS GENERALES A EVALUAR.
3. MOTIVOS DE DESCACALIFICACION.
4. DINAMICA GENERAL DE LAS PRUEBAS
5. REQUISITOS
5.1. Requisitos del perro.
5.2. Requisitos del operador
6. DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
6.1. Prueba de carácter
6.2. Criterios a evaluar en el perro
6.3. Criterios a evaluar en el operador
7. CONDICIONES DE BUSQUEDA ETAPA 1
7.1. Estructuras colapsadas
7.2. Área rural
7.3. Duración del examen
7.4. Condiciones de aprobación
8. CONDICIONES DE BUSQUEDA ETAPA 2
8.1. Estructuras colapsadas
8.2. Área rural
8.3. Duración del examen
8.4. Condiciones de aprobación
1) DISPOSICIONES GENERALES ETAPAS 1 y 2
Estas evaluaciones permiten a los binomios aprobar ambas para el
ingreso al Registro Nacional de Búsqueda y Rescate de Personas con
Perros de la Secretaría de Seguridad de la Nación (Resolución M.S. N°
799/14) en las especialidades de
Búsqueda de Humanos con vida en
Estructuras Colapsadas y Áreas Rurales.
La validez de los exámenes es de 24 meses a contar del momento de su aprobación.
Como requisito para rendir la ETAPA 1, el binomio deberá aprobar la
fase de”obediencia y sociabilidad”, o bien acreditar su aprobación
previa ante entidad reconocida por la FCI. Cumplido lo antedicho,
deberá aprobar la fase de “búsqueda”.
Para rendir el examen de ETAPA 2, (Ingreso al registro) es requisito
tener aprobado el examen de la ETAPA 1 correspondiente a esa
especialidad.
2) CRITERIOS GENERALES A EVALUAR
Durante el desarrollo de las pruebas, los jueces juzgarán los siguientes criterios*:
• Obediencia.
• Sociabilidad.
• Efectividad del equipo en la resolución del ejercicio planteado.
* Si bien los dos primeros criterios son el eje conductor de la prueba
de sociabilidad y obediencia, estos rasgos comportamentales serán
también observados durante el desarrollo de la fase de búsqueda. (Ver
prueba de carácter)
3) MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
El juez podrá descalificar al binomio cuando:
• El guía interfiera con la evaluación propia o de terceros.
• El guía decide abandonar la prueba.
• Un perro no supere la prueba de carácter.
• Se observen maltratos por parte del guía a su perro, a
otros perros o a cualquier otra persona antes, durante y después de la
evaluación. ( En este caso, se elaborará un informe)
• El perro se muestre fuera de control, o cuando el ejemplar no
pueda ser recuperado después de tres llamadas, en cualquier
circunstancia.
• Observe al guía en posesión de cualquier tipo de reforzador o motivador durante la fase de obediencia.
• Advierta que el ejemplar acusa algún tipo de dolencia física,
no esté sanitariamente en condiciones óptimas, o cuando su guía no esté
físicamente en condiciones.
4) DINÁMICA GENERAL DE LAS PRUEBAS
• Superado el ejercicio de búsqueda en estructuras colapsadas, se realiza la búsqueda en áreas rurales
• Los binomios se encontrarán fuera de la zona de búsqueda, y
serán convocados por el juez al momento de ingresar al escenario.
• Concluida la prueba, el binomio deberá esperar la conclusión de
la totalidad de los exámenes en una zona designada a tal fin.
• El binomio debe trabajar en una zona por vez; ante una
marcación en una distinta a la que se está operando, el guía deberá
recuperar a su perro y regresar a la zona de trabajo. Este hallazgo no
se considerará válido. ( Etapa 2)
• Se permiten comandos de voz y señales gestuales.
• Antes de comenzar el ejercicio, el guía hará saber al juez qué
tipo de alerta dará su perro, y cuál será la estrategia de búsqueda a
aplicar, debiendo también informar acerca de cualquier cambio en la
misma que implementare durante el desarrollo de la intervención.
• Finalizada la presentación del equipo, éste será acompañado por
los jueces a la zona de búsqueda, en donde recibirá la información
ampliatoria que pudiera requerir.
• El perro debe estar sin arnés al momento de iniciar su trabajo.
• El cronómetro inicia al momento de la partida del ejemplar.
• Iniciada la búsqueda, el guía podrá transitar pero no abandonar
la zona segura, salvo indicación expresa del juez de la prueba.
• El guía no deberá permitir que su perro ingrese a un área demarcada como inhabilitada o insegura.
• Cuando el perro esté realizando una marcación de hallazgo, no
podrá recibir ningún tipo de información del guía, quien deberá
mantenerse pasivo.
• El operador debe informar la alerta y no podrá acudir al encuentro con su perro hasta que el juez lo indique.
• Una alerta no confirmada por el operador se considera error del
perro, y no será computada como un falso positivo (Ver Alertas).
• Extraído el figurante, el guía puede retomar la búsqueda desde
donde realizó el hallazgo, o bien optar por volver al punto de inicio.
• Para la etapa 2, El guía tendrá a su disposición toda la
información necesaria, excepto la cantidad de figurantes ocultos en
cada zona.
5) REQUISITOS
5.1) Requisitos del perro
• Contar con el aval de la documentación exigible para su inscripción. (Ver documento “Instructivo de inscripción”).
• Al día del examen, la edad del perro no debe ser inferior a los 15 (quince) meses.
• El perro debe tener identificación (microchip obligatorio). Cumplimentando las normas ISO 11784 o 11785.
• Plan vigente de vacunación y desparasitación (al momento de la
evaluación deberá presentar original y fotocopia del certificado de
vacunación actualizada con estampilla del SENASA, y de la
desparasitación certificada por profesional veterinario matriculado)
• Certificado de buena salud, extendido por profesional
veterinario matriculado, fechado con no más de 10 (Diez) días de
antigüedad al momento del examen.
• Correa de 1.20 metros.
• Collar de eslabones largos (Aplica a fase “Obediencia y sociabilidad”).
• Collar fijo desmontable. (Aplica a fase “Búsqueda”).
5.2) Requisitos del operador
• Entrega de copias de la totalidad de la documentación solicitada. (Ver documento “Instructivo de inscripción”).
• Equipo de Protección Personal mínimo: casco, protección ocular,
guantes, rodillera, coderas y calzado de seguridad. (aplica a fase
“Búsqueda”).
• El guía deberá demostrar sus conocimientos de ubicación y orientación en el terreno.
6) DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
6.1) Prueba de Carácter
La aparición de conductas agresivas o evasivas será observada durante
todas la fases de la prueba; Inclusive antes y después del examen,
fuera del escenario a intervenir, y en espacios comunes. Ante
situaciones que generen duda sobre el grado de sociabilidad del can, el
juez de la prueba tiene la potestad de solicitar su exposición a la
situación estimular que considere apropiada a los efectos de definir la
continuidad del mismo en el evento evaluativo.
6.2) Criterios a evaluar en el perro
La aprobación de esta evaluación está basada en la intensidad, el
direccionamiento, la agilidad, la autonomía de búsqueda, y la calidad
de las alertas de los perros cuando localizan personas con vida. El can
deberá localizar a todos los figurantes de manera autónoma dentro del
tiempo estipulado, y sin ayuda del guía.
Intensidad
Refiere al comportamiento general durante la búsqueda; a la motivación,
los impulsos, el compromiso con la tarea, y la motivación exhibida.
Direccionamiento
Se observan la cooperación con el guía, el grado de dependencia del
ejemplar, y la ejecución rápida y decidida de las órdenes emitidas por
éste durante el trabajo.
Agilidad
Valora el movimiento del perro en el escenario, el abordaje y sorteo de obstáculos.
Autonomía
Refiere a la capacidad del ejemplar de desarrollar el trabajo de manera independiente.
Alertas
Las mismas deberán ser expresadas por medio de ladridos. Estas
vocalizaciones deben ser claras y sostenidas; Es potestad del guía
desestimar una marcación que considere falsa, sin que esto implique
consecuencias para el desarrollo del examen. No obstante, serán
penalizadas este tipo de marcaciones, en caso de ser convalidadas como
certeras por el operador.
6.3) Criterios a evaluar en el operador
Tácticas operativas
Se valorizan las tácticas elegidas por el guía para la intervención del escenario planteado, y su calidad de aplicación.
Técnica aplicada a la conducción de canes
Habilidad y calidad en la conducción del ejemplar. Capacidad de lectura
para identificar cambios de comportamiento durante el trabajo, que
permitan inferir una incipiente toma de olor, o que le permitan validar
o descartar una alerta.
Orientación en el terreno (Etapa 2)
Deberá demostrar capacidad para trasladarse desde una zona a otra
mediante la utilización de cualquier medio de orientación y navegación
según las coordenadas que le indique el juez de la prueba.
Manejo de Protocolos (Etapa 2)
Al finalizar la búsqueda del binomio en cada zona el guía deberá
realizar la marcación INSARAG correspondiente con los resultados de
cada zona.
7) CONDICIONES DE BÚSQUEDA ETAPA 1
7.1) Estructuras colapsadas
El examen se desarrollará en un edificio parcial o totalmente
destruido, que comprenderá un área de entre 800 y 1300 mts2,
distribuidos en uno o varios niveles, con existencia de todo material y elemento constructivo empleado en la arquitectura
estándar. En tal escenario, deberá localizar dos (2) víctimas (en
adelante figurantes) ocultas. El perro no tendrá ningún contacto visual
y/o físico con los figurantes, quienes estarán ocultos de la manera más
realista y discreta que sea posible. La distancia entre ellos será lo
suficientemente amplia, a los efectos de garantizar hallazgos
independientes.
En todo momento se procurará la prolijidad de los movimientos para
evitar falsas alertas. Los figurantes se ubicaran en posición al menos
15 minutos antes de que el perro comience la prueba, y permanecerán en
silencio, sin dar indicio alguno de su presencia. Una vez localizados
por el equipo, serán extraídos del escondite a la orden del Juez, en
presencia del binomio.
7.2) Área rural
Deberá localizar un solo figurante, que se encontrará oculto únicamente
por la vegetación propia del escenario. El área de búsqueda será una
zona abierta con límites de entre 2500 mts2 y 3500 mts2, claramente
identificados, con un corredor central de desplazamiento seguro para el
operador, desde la cual deberá dirigir a su perro. Una vez que el
operador inicia la marcha puede detenerse cuantas veces lo necesite,
pero no podrá desandar sus pasos. El área podrá haber sido atravesada
por una o varias personas con perro con una antelación de al menos 15
minutos al inicio de la prueba.
7.3) Duración del examen
El tiempo máximo de búsqueda es de quince (15) minutos para cada
escenario. En ambos casos el operador podrá solicitar al juez los
avisos de tiempo restante que considere propicios. El cronómetro se
pausará ante la confirmación de un hallazgo y durante la extracción del
figurante, para recomenzar con el lapso remanente una vez concluida esa
maniobra.
7.4) Condiciones de aprobación
Se deberán hallar la totalidad de los figurantes en el tiempo
estipulado. La desaprobación en uno de los escenarios no invalida la
aprobación del otro.
8) CONDICIONES DE BÚSQUEDA ETAPA 2
8.1) Estructuras colapsada
La evaluación se realizará en un área con 3 (tres) zonas de búsqueda
claramente delimitadas, con una extensión aproximada de 1500 mts2 cada
una. Una de ellas, de 2 plantas o niveles. En cada zona de búsqueda,
podrán ocultarse un máximo de tres (3) figurantes. y la distancia entre
ellos, no será menor a quince (15) metros, pudiendo ocultarse bajo,
sobre, o a nivel del suelo.
8.2) Área rural
En esta etapa, se deberá localizar a un máximo de 2 figurantes que
según la topografía del escenario podrán estar ubicados sobre
elevaciones o depresiones. El terreno podrá ser boscoso, de pastizales
medios, altos, y pueden además existir otros obstáculos naturales
propios de un escenario real. Las zonas de evaluación abarcan una
superficie mínima 3000 metros2, y máxima 10000 mts2 claramente
delimitadas, y estarán separadas una de la otra de tal manera que no
existan superposiciones. Las zonas contarán con un corredor central de
desplazamiento seguro para el operador, que no podrá ser abandonado
salvo indicación expresa del juez de la prueba, y desde el cual deberá
dirigir a su perro.
Las mismas podrán haber sido transitadas por una o varias personas con
perro con una antelación de al menos 15 minutos al inicio de la prueba.
8.3) Duración del examen
El tiempo máximo de evaluación será de 25 minutos por zona para el área
rural, y de 50 minutos para la estructura colapsada. Para ambos casos,
será cronometrado de manera continua, desde la salida del can, y hasta
el momento en el que el juez indique al guía el final del examen.
8.4) Condiciones de aprobación
Se deberán hallar la totalidad de los figurantes en el tiempo
estipulado. La desaprobación en uno de los escenarios no invalida la
aprobación del otro.
REGISTRO NACIONAL DE EQUIPOS CINOTÉCNICOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Búsqueda de Restos Humanos en Estructuras Colapsadas y Áreas Rurales
ETAPAS 1 y 2
(Versión 1.0 Julio de 2022)
|
INDICE
1. DISPOSICIONES GENERALES ETAPAS 1 y 2.
2. CRITERIOS GENERALES A EVALUAR.
3. MOTIVOS DE DESCACALIFICACION.
4. DINAMICA GENERAL DE LAS PRUEBAS
5. REQUISITOS
5.1. Requisitos del perro.
5.2. Requisitos del operador
6. DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
6.1. Prueba de carácter
6.2. Criterios a evaluar en el perro
6.3. Criterios a evaluar en el operador
7. CONDICIONES DE BUSQUEDA ETAPA 1
7.1. Estructuras colapsadas
7.2. Área rural
7.3. Búsqueda de restos enterrados
7.4. Duración del examen
7.5. Condiciones de aprobación
8. CONDICIONES DE BUSQUEDA ETAPA 2
8.1. Estructuras colapsadas
8.2. Área rural
8.3. Búsqueda de restos enterrados
8.4. Duración del examen
8.5. Condiciones de aprobación
1) DISPOSICIONES GENERALES ETAPAS 1 y 2
Estas evaluaciones permiten a los binomios aprobar ambas etapas para el
ingreso al Registro Nacional de Búsqueda y Rescate de Personas con
Perros de la Secretaría de Seguridad de la Nación (Resolución M.S. N°
799/14) en las especialidades de
Búsqueda de Restos Humanos.
La validez de los exámenes es de 24 meses a contar del momento de su aprobación.
Como requisito para rendir la ETAPA 1, el binomio deberá aprobar la
fase de” obediencia y sociabilidad”, o bien acreditar su aprobación
previa ante entidad reconocida por la FCI. Cumplido lo antedicho,
deberá aprobar la fase de “búsqueda”.
Para rendir el examen de ETAPA 2, (Ingreso al registro) es requisito
tener aprobado el examen de la ETAPA 1 correspondiente a esa
especialidad.
2) CRITERIOS GENERALES A EVALUAR
Durante el desarrollo de las pruebas, los jueces juzgarán los siguientes criterios*:
• Obediencia.
• Sociabilidad.
• Efectividad del equipo en la resolución del ejercicio planteado.
* Si bien los dos primeros criterios son el eje conductor de la prueba
de sociabilidad y obediencia, estos rasgos comportamentales serán
observados también durante el desarrollo de la fase de búsqueda. (Ver
prueba de carácter)
3) MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
El juez podrá descalificar al binomio cuando:
• El guía interfiera con la evaluación propia o de terceros.
• El guía decide abandonar la prueba.
• Un perro no supere la prueba de carácter.
• Se observen maltratos por parte del guía a su perro, a
otros perros o a cualquier otra persona antes, durante y después de la
evaluación. ( En este caso, se elaborará un informe)
• El perro se muestre fuera de control, o cuando el ejemplar no
pueda ser recuperado después de tres llamadas, en cualquier
circunstancia.
• Observe al guía en posesión de cualquier tipo de reforzador o motivador durante la fase de obediencia.
• Advierta que el ejemplar acusa algún tipo de dolencia física,
no esté sanitariamente en condiciones óptimas, o cuando su guía no esté
físicamente en condiciones.
4) DINÁMICA GENERAL DE LAS PRUEBAS
• Los binomios se encontrarán fuera de la zona de búsqueda, y
serán convocados por el juez al momento de ingresar al escenario.
• Concluida la prueba, el binomio deberá esperar la conclusión de
la totalidad de los exámenes en una zona designada a tal fin.
• El binomio debe trabajar en una zona por vez; ante una
marcación en una zona distinta a la que se está operando, el guía
deberá recuperar a su perro y regresar a la zona de trabajo. Este
hallazgo no se considerará válido.
• Se permiten comandos de voz y señales gestuales.
• En el área a intervenir podrán ocultarse fuentes de aromas distractores.
• Antes de comenzar el ejercicio, el guía hará saber al juez qué
tipo de alerta dará su perro, y cuál será la estrategia de búsqueda a
aplicar, debiendo también informar acerca de cualquier cambio en la
misma que implementare durante el desarrollo de la intervención.
• Finalizada la presentación del equipo, éste será acompañado por
los jueces a la zona de búsqueda, en donde recibirá la información
ampliatoria que pudiera requerir.
• Una vez dentro del área de búsqueda, el perro trabajará suelto.
• El cronómetro inicia al momento de la partida del ejemplar.
• Iniciada la búsqueda, el guía podrá transitar pero no abandonar
la zona segura, salvo indicación expresa del juez de la prueba.
• El guía no deberá permitir que su perro ingrese a un área demarcada como inhabilitada o insegura.
• Cuando el perro esté realizando una marcación de hallazgo, no
podrá recibir ningún tipo de información del guía, quien deberá
mantenerse pasivo.
• El operador debe informar la alerta y no podrá acudir al encuentro con su perro hasta que el juez lo indique.
• Una alerta no confirmada por el operador se considera error del
perro, y no será computada como un falso positivo (Ver Alertas).
• El primer falso positivo confirmado por el operador, descontará
el 30% de la puntuación total del trabajo, y de existir un segundo, se
interrumpirá el trabajo de búsqueda.
• En caso de que el ejemplar canino no marque alguna muestra, el
Instructor tendrá que explicar al juez evaluador cual cree que puede
haber sido la razón de la falla de su ejemplar y el juez le dará una
devolución.
• Para ambas etapas, las muestras serán colocadas en cantidades
variables, y podrán además encontrarse enmascaradas por otros aromas.
• Las muestras serán colocadas con una antelación mínima de
veinte (20)
minutos
al
inicio del examen.
5) REQUISITOS
5.1) Requisitos del perro
• Contar con el aval de la documentación exigible para su inscripción. (Ver documento “Instructivo de inscripción”)
• Al día del examen, la edad del perro no debe ser inferior a los 15 (quince) meses.
• El perro debe tener identificación (microchip obligatorio). Cumplimentando las normas ISO 11784 o 11785.
• Plan vigente de vacunación y desparasitación (al momento de la
evaluación deberá presentar original y fotocopia del certificado de
vacunación actualizada con estampilla del SENASA, y de la
desparasitación certificada por profesional veterinario matriculado)
• Certificado de buena salud, extendido por profesional
veterinario matriculado, fechado con no más de 10 (Diez) días de
antigüedad al momento del examen.
• Correa de 1.20 metros.
• Collar de eslabones largos (Aplica a Fase “Obediencia y sociabilidad”).
• Collar fijo desmontable. (Aplica a fase “Búsqueda”).
5.2) Requisitos del operador
• Entrega de copias de la totalidad de la documentación solicitada. ( Ver documento “Instructivo de Inscripción”)
• Equipo de Protección Personal mínimo: casco, protección ocular,
guantes, rodillera, coderas y calzado de seguridad (Aplica para la fase
“ Búsqueda”)
• Deberá demostrar sus conocimientos de ubicación y orientación en el terreno.
• Deberá contar con formación en Manejo de restos biológicos y descontaminación post misión, debidamente acreditada.
6) DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
6.1) Prueba de Carácter
La aparición de conductas agresivas o evasivas será observada durante
todas la fases de la prueba; Inclusive antes y después del examen, aún
fuera del escenario a intervenir, en espacios comunes. Ante situaciones
que generen duda sobre el grado de sociabilidad del can, El juez tiene
la potestad de solicitar su exposición a la situación estimular que
considere apropiada a los efectos de definir la continuidad del mismo
en el evento evaluativo.
6.2) Criterios a evaluar en el perro
El can deberá ignorar la existencia de eventuales aromas distractores,
y localizar la totalidad de las muestras ocultas, de manera autónoma,
dentro del tiempo estipulado, y sin ayuda del guía.
La evaluación de su desempeño implica una valoración de sus capacidades
de búsqueda, ubicación y localización. Para el primer criterio, se
tendrá en cuenta intensidad desplegada, la respuesta a
direccionamientos, autonomía de trabajo, la independencia, y el
instinto de exploración puesto de manifiesto.
Intensidad
Refiere al comportamiento general durante la búsqueda; a la motivación,
los impulsos, el compromiso con la tarea, y la motivación exhibida.
Direccionamiento
Se observan la cooperación con el guía, el grado de dependencia del
ejemplar, y la ejecución rápida y decidida de las órdenes emitidas por
éste durante el trabajo.
Autonomía
Refiere a la capacidad del ejemplar de desarrollar el trabajo de manera independiente.
El criterio de ubicación, evalúa la distancia de activación en la
aproximación a la fuente de olor, y finalmente el de localización pone
el foco en la concentración y la perseverancia exhibidas por el perro
en la marcación de alertas.
Alertas
Las mismas podrán ser expresadas por el ejemplar de una de las siguientes maneras:
PASIVA (parado, sentado o echado, haciendo foco en la fuente de olor)
ACTIVA (ladrando o rascando)
Las mismas deben ser claras y sostenidas; Es potestad del guía
desestimar una marcación que considere falsa, sin que esto implique
consecuencias para el desarrollo del examen. No obstante, serán
penalizadas este tipo de marcaciones, en caso de ser convalidadas como
certeras por el operador.
6.3) Criterios a evaluar en el operador
Tácticas operativas
Se valorizan las tácticas elegidas por el guía para la intervención del escenario planteado, y su calidad de aplicación.
Técnica aplicada a la conducción de canes
Habilidad y calidad en la conducción del ejemplar. Capacidad de lectura
para identificar cambios de comportamiento durante el trabajo, que
permitan inferir una incipiente toma de olor, o que le permitan validar
o descartar una alerta.
Orientación en el terreno
Deberá demostrar capacidad para trasladarse desde una zona a otra
mediante la utilización de cualquier medio de orientación y navegación
según las coordenadas que le indique el juez de la prueba.
Manejo de Protocolos
Deberá exhibir buenas prácticas de desenvolvimiento en el escenario, y en el manejo de restos biológicos.
7) CONDICIONES DE BÚSQUEDA ETAPA 1
Esta prueba está compuesta por 3 (tres) escenarios de búsqueda, en los
que se deberán encontrar hasta un total de 5 (cinco) muestras, con un
valor de 2 (dos) puntos cada una. El total de puntos obtenible está
sujeto a la cantidad de muestras totales distribuidas.
7.1) Estructura colapsada: Consta de dos áreas de registro, de una
superficie máxima 1000 mts2. cada una, en la que se ocultarán un máximo
de dos muestras, pudiendo haber o no área limpia, y eventual existencia
de aromas distractores. Cada muestra marcada por el ejemplar y
confirmada por el guía suma 2 puntos.
7.2) Area rural: Se plantea un escenario cuya superficie máxima será
1500 mts2, en el que podrán existir un máximo de dos muestras ubicadas
a nivel del suelo. No obstante, el área podría encontrarse limpia, sin
muestras, o bien incluir fuentes de olor a modo de distractores. Cada
muestra marcada por el ejemplar y confirmada por el guía suma 2 puntos.
7.3) Búsqueda restos enterrados: (por cuarteo de terreno) Podrá
contener una muestra, que será enterrada a un máximo de un (1) metro de
profundidad, en una área delimitada de 100 mts2. Eventualmente el área
podrá estar limpia y el juez evaluador podrá colocar distractores naturales propios de una situación real. En
este caso, la muestra marcada por el ejemplar y confirmada por el guía
suma 2 puntos.
Como se desprende del detalle, la cantidad máxima de puntos obtenible
en la etapa es de 10 Puntos. Para aprobar, se deberá conseguir como
mínimo el 70 % de los puntos obtenibles de cada uno de los ejercicios.
7.4) Duración del examen
La totalidad de los escenarios, deben ser intervenidos en un plazo
máximo de 4 (cuatro) días. Los tiempos máximos establecidos para cada
uno son los siguientes:
Estructura colapsada: 15 minutos por área.
Área rural: 20 minutos
Búsqueda de restos enterrados: 20 minutos
7.5) Condiciones de aprobación
Para aprobar la etapa se deberá conseguir como mínimo el 70 % del total de puntos obtenibles en las tres áreas de búsqueda.
8) CONDICIONES DE BÚSQUEDA ETAPA 2
Esta prueba está compuesta por 3 (tres) escenarios de búsqueda, en los
que se deberán encontrar hasta un total de 6 (seis) muestras, con un
valor de puntaje de 2 (dos) puntos cada una. El total de puntos
obtenible está sujeto a la cantidad de muestras totales distribuidas en
los distintos escenarios. El detalle de los mismos y su valoración es
el siguiente:
8.1) Estructura colapsada: Consta de dos áreas de registro, de una
superficie máxima 1000mts2 cada una, en la que se ocultarán un máximo
de dos (2) muestras, pudiendo haber o no área limpia, y eventual
existencia de aromas distractores. Cada muestra marcada por el ejemplar y confirmada por el guía suma 2 puntos.
8.2) Area rural: Escenario planteado en dos sectores cuyas superficies
máximas serán de 1500 mts2 cada uno, que podrán contener hasta dos
muestras, ubicadas a nivel del suelo. No obstante, el área podría
encontrarse limpia, sin muestras, o bien incluir fuentes de olor a modo
de distractores. Cada muestra marcada por el ejemplar y confirmada por
el guía suma 2 puntos.
8.3) Búsqueda restos enterrados: _(por cuarteo de terreno) Consta de
dos áreas de registro con una superficie de hasta 100 mts2 cada una, en
la que dos muestras (una en cada área) podrán estar enterradas hasta
una profundidad máxima de un metro y medio (1.5) M. Cada muestra
marcada por el ejemplar y confirmada por el guía suma 2 puntos.
8.4) Duración del examen ETAPA 2
La totalidad de los escenarios, deben ser intervenidos en un plazo
máximo de 4 (cuatro) días. Los tiempos máximos establecidos para cada
uno son los siguientes:
Estructura colapsada: 15 minutos por área.
Área rural: 20 minutos por área.
Búsqueda de restos enterrados: 15 minutos por área.
8.5) Condiciones de aprobación
Para aprobar la etapa se deberá conseguir como mínimo el 70 % del total de puntos obtenibles en las tres áreas de búsqueda.