COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DEL FRENTE MARÍTIMO

Resolución 6/2022

Montevideo, 29/07/2022

Visto:

El estado del recurso gatuzo (Mustelus schmitti) y la necesidad de adoptar medidas relativas a su conservación y racional explotación en la Zona Común de Pesca.

Resultando:

1) Que por Resolución CTMFM 13/20 se constituyó un Grupo de Trabajo multidisciplinario, integrado por especialistas en la temática de manejo de los recursos pesqueros con el objetivo de elaborar un Plan de Manejo para la recuperación del recurso gatuzo (Mustelus schmitti) en la Zona Común de Pesca.

2) Que dicho Plan de Manejo tiene como objetivo el restablecimiento de la biomasa poblacional que permita alcanzar niveles capaces de producir el máximo rendimiento sostenible de este recurso en la Zona Común de Pesca, teniendo en consideración sus características biológicas.

3) Que dicho objetivo será establecido a partir de un criterio precautorio e implementado de manera gradual y adaptativa, quedando sujeto a evaluaciones periódicas en función del impacto biológico, económico y social sobre las pesquerías.

4) Que el Grupo de Trabajo mencionado en el numeral 1) ha analizado el Informe realizado recientemente por el Grupo de Trabajo Condrictios, disponiendo de este modo de una evaluación de abundancia actualizada del recurso, basada en información biológico pesquera proveniente de campañas de investigación llevadas a cabo en el área, de los muestreos de desembarque y de la estadística pesquera, contando también con las proyecciones de la evolución de la biomasa poblacional a futuro, estando de este modo en condiciones de formular recomendaciones al Plenario de la Comisión para el establecimiento de una Captura Total Permisible para el año 2022.

5) Que ante eventos de carácter fortuito que pudieran impactar sobre el desarrollo de la pesquería, es menester prever una reserva administrativa dentro de los márgenes de manejo sustentable del recurso.

Atento:

A lo establecido en los artículos 80 y 82 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DEL FRENTE MARÍTIMO

RESUELVE:

Artículo 1º) Fíjese para el año 2022, en la Zona Común de Pesca, la captura total permisible de la especie gatuzo (Mustelus schmitti) en 2.000 toneladas.

Artículo 2°) De la captura total permisible establecida en el Artículo 1°, habilítense 1.800 toneladas y fíjese una reserva administrativa de hasta 200 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante Resolución fundada.

Artículo 3°) Establézcase que, en caso de requerirse la habilitación de la reserva administrativa dispuesta en el Artículo 2°), el desembarque máximo de gatuzo (Mustelus schmitti) no deberá superar el 10% del total de la captura en cada marea realizada entre la fecha de publicación de la norma que habilita dicha reserva administrativa y el 31 de diciembre.

Artículo 4°) Comuníquese al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 5º) Publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay.

Mariana Inés Llorente - Zapicán Bonino

e. 05/08/2022 N° 59869/22 v. 05/08/2022