JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 21/2022
DI-2022-21-APN-SSIA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2022
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-14459732- -APN-DNFDEIT#JGM
del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley N° 25.506
de Firma Digital y su modificatoria y su modificatoria N° 27.446, el
Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la
Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 y sus
modificatorias, la Resolución de la ex SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 227 del 21 de octubre de
2010 y Resolución de la ex SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 946 del 22 de septiembre de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 227 del 21 de octubre de 2010
otorgó la licencia a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información
para operar como Certificador Licenciado y aprobó la Política de
Certificación para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no
Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado de la
Autoridad Certificante de dicha Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (AC ONTI).
Que por su parte el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y
sus modificatorios creó entre otros, a la entonces SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO,
estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de
Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de
firma digital estipulada por la Ley N° 25.506.
Que el citado Decreto N° 50/2019 y sus modificatorios creó los
objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente
de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, entre los que se encuentra el de
intervenir en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez
legal del documento y firma digital, así como intervenir en aquellos
aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los
circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo
en medios alternativos al papel.
Que por otro lado la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre
de 2020 y sus modificatorias aprobó la estructura organizativa de
primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, estableciendo, entre las acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL
DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO, la de gestionar la Autoridad
Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional, la
Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de la
Información y asistir a la Subsecretaría en su administración.
Que la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 946 del 22 de septiembre de 2021,
aprobó los procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco
normativo de Firma Digital para certificadores licenciados.
Que, mediante el Expediente electrónico citado en el Visto, tramita la
solicitud del BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO para conformarse como
Autoridad de Registro de la AC ONTI, en el que obra la documentación
que acredita el cumplimiento de los requisitos que la normativa exige
para la conformación de Autoridades de Registro de la AC ONTI.
Que ha tomado intervención la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que mediante el IF-2022-80151644-APN-DDANYEP#JGM la DIRECCIÓN GENERAL
DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL dependiente la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase al BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, a
cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad
Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC
ONTI).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Luis Mariano Papagni
e. 11/08/2022 N° 61873/22 v. 11/08/2022