MINISTERIO DE SALUD
SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD
Disposición 6/2022
DI-2022-6-APN-SES#MS
Ciudad de Buenos Aires, 22/03/2022
VISTO el Expediente EX-2021-56191134- -APNSGA#MS, el Decreto 640/2020
del 31 de julio de 2020, el Préstamo otorgado por el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO - Contrato de Préstamos BID 5032/OC-AR
destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Respuesta Inmediata
de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener,
Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en
Argentina”, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92, y
sus modificatorias), el Decreto 945 del 17 de noviembre de 2017, el
Decreto Nº 223/2021 del 28 de marzo de 2021, la Resolución N°
RESOL-2020-2216-APN-MS del 30 de noviembre de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la Licitación Pública
Internacional MSAL-29-LPI-B para la “Adquisición de equipamiento
informático (Demanda Consolidada)”, ello en el marco del “Proyecto de
Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia
COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación
de Servicios de Salud en Argentina” (Contrato de Préstamo BID
5032/OC-AR), el cual se llevó a cabo de conformidad a lo establecido en
las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo” GN-2349-15 (mayo de 2019).
Que mediante el Decreto Nº 640/2020 fue aprobado el Modelo de Contrato
de Préstamo BID 5032/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) destinado solventar la ejecución del
“Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la
Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la
Prestación de Servicios de Salud en Argentina”, suscribiendo las partes
el respectivo Contrato de Préstamo BID Nº 5032/OC-AR con fecha 2 de
septiembre de 2020 (CONVE-2020-58346157-APN-SSRFID#SAE).
Que el artículo 6 del citado Decreto designó como “Organismo Ejecutor
del Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la
Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la
Prestación de Servicios de Salud en Argentina al MINISTERIO DE SALUD, a
través de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD y de la SECRETARÍA DE
ACCESO A LA SALUD quienes serán responsables de la conducción técnica
del proyecto, y de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO
EXTERNO de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del citado
Ministerio, que será responsable de la gestión administrativa,
adquisiciones y financiera.
Que por Decreto N° 223/2021, con el objeto de optimizar la gestión del
MINISTERIO DE SALUD, se modificó la conformación organizativa
estableciéndose los objetivos hasta nivel de Subsecretarías, creándose
la SECRETARIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Que por Resolución N° RESOL-2020-2216-APN-MS se designó como DIRECTOR
NACIONAL del “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el
Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su
Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina” Contrato de
Préstamo BID 5032/OC-AR, al titular de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN
SALUD o quien en el futuro detente la función.
Que mediante Nota NO-2021-47940849-APN-DNRISS#MS se encuentra la
solicitud de contratación debidamente formulada por la DIRECCIÓN DE
REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, por la que solicitó la
adquisición de 800 notebooks, previendo un precio unitario de USD
920,00, lo que totaliza la suma de USD 736.000,00 y un plazo entrega de
SESENTA (60) días corridos contados a partir de la firma el Contrato.
Que por Nota NO-2021-50287202-APN-SES#MS luce la conformidad prestada
por la SECRETARIA DE EQUIDAD EN SALUD para llevar adelante la presente
contratación.
Que por Providencia PV-2021-56206220-APN-SGA#MS la SECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA prestó su conformidad para llevar adelante la
presente contratación con cargo BID-5032/OCAR, siguiendo las Políticas
de Adquisiciones entidad por el BID aplicables a la Emergencia
COVID-19, dejando constancia que “dicha adquisición se encuentra
prevista en el PAC 2021 y en BAPIN, y se corresponde con el proceso
identificado MSAL-29-CP-B, sin perjuicio de lo cual se recomienda su
incorporación al proceso tramitado por el expediente EX-2021-36286862-
-APN-SGA#MS en la medida que dicho proceso aún no haya sido iniciado”.
Que en función de ello, el Responsable de Adquisiciones de la DIRECCIÓN
GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, por
PV-2021-57216870-APN-DGPFE#MS proveyó que “se procedió a consolidar las
adquisiciones de equipamiento informático en un mismo proceso de
adquisición, de conformidad con los siguientes criterios: PRIMERO: Se
consolidarán las compras de equipamiento informático que tramitan por
los expedientes EX-2021-36286862- -APN-SGA#MS y EX-2021-56191134-
-APN-SGA#MS.
Que ambos expedientes contemplan adquisiciones de equipamiento
informático a través del préstamo BID 5032/OC-AR “Proyecto de Respuesta
Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para
Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios
de Salud en Argentina”. El primer expediente prevé la adquisición de
equipamiento informático (varios ítems) por el monto estimado de USD
4.694.588,52; mientras que el segundo expediente contempla la
adquisición de notebooks por el monto estimado de USD 736.000 y que el
total estimado de la contratación será entonces de USD 5.430.588,52.
Que continó expresando que: SEGUNDO: Se procedió a consolidar la compra
conjunta bajo la línea de Ref SEPA Nro MSAL-29-LPI-B- obrante en orden
Nro. 6 (IF-2021-57208195-APN-DGPFE#MS). Tal como se estipula en el
Reglamento Operativo del Programa, la presente adquisición por el monto
estimado deberá tramitarse bajo el mecanismo de Licitación Pública
Internacional de conformidad con las Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo
GN-2349-15.
Que finalmente manifesto que: TERCERO: Las ETAPS correspondientes a los
bienes detallados en el expediente de contratación EX-2021-36286862-
-APN-SGA#MS fueron remitidas a la Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (ONTI) a través del expediente EX-2021-53351971-
-APN-DGPFE#MS, mientras que los bienes a adquirirse mediante
EX-2021-56191134- -APN-SGA#MS fueron remitidos a dicho organismo a
través de EX-2021-08476210-APNDD#MS” de forma tal que los bienes
adquirir se corresponden con los siguientes, expresados en la siguiente
forma: equipos – cantidad - precio unitario - precio total: Equipo
sonido con micrófono y parlante bluetooth, 1, USD 180,00, USD 180,00;
Fotocopiadora alto rendimiento, 1, USD 4.123,71, USD 4.123,71; HDD
externos de 2 TB, 3, USD 193,55, USD 580,65, Proyector portátil, 1, USD
215,00, USD 215,00; Router TP Link, 6, USD 149,48, USD 896,88; Tablet 6
GB RAM, 4, USD 536,08, USD 2.144,32; WebCam con micrófono de conexión
USB, 4, USD 109,77, USD 439,08; Conmutador Ethernet de borde acceso
distribución administrable (LAN-017_v24), 2, USD 232,99, USD 465,98;
Router Inalámbrico para pequeñas oficinas (LAN-019), 5, USD 45,00, USD
225,00; Lectoras ópticas (Dispositivo para capturar y transformar en
datos binarios todo tipo de información manuscrita o de imagen ya
impresa, para ser procesada por el ordenador), 3440, USD 305,63, USD
1.051.367,20, Licencias de Office, 29, USD 75,00, USD 2.175,00; Monitor
TFT / LCD / LED estándar de 17”, 10, USD 227,00, USD 2.270,00; Monitor
para PC de escritorio, 20, USD 150,00, USD 3.000,00; Disco Externo 1
TB, 4, USD 350,00, USD 1.400,00; Disco Externo 10 TB, 4, USD 75,00, USD
300,00; Switch de 24 puertos bocas, 5, USD 91,00, USD 455,00;
Computadora de escritorio estándar, 3560, USD 955,75, USD 3.402.470,00;
computadora de escritorio estándar alto rendimiento, 4, USD 2.082,48,
USD 8.329,92; Computadora de escritorio avanzada completa, 41, USD
1.136,00, USD 46.576,00; Computadora portátil estándar, 5, USD
1.082,99, USD 5.414,95; Computadora portátil avanzada, 74, USD
1.447,80, USD 107.137,20; Computadora Portátil Delgada y Liviana, 20,
USD 1.367,00, USD 27.340,00; Impresora multifunción (Bajo Volumen), 1,
USD 450,00, USD 450,00; Impresora multifunción electrofotográfica color
bajo volumen, 2, USD 560,00, USD 1.120,00; Impresora multifunción
electrofotográfica monocromática bajo volumen, 10, USD 350,50, USD
3.505,00; Impresora Multifunción Electrofotográfica Monocromática (Alto
Volumen), 35, USD 570,00, USD 19.950,00; PC para Servidor, 1, USD
1.400,00, USD 1.400,00; UPS Unidad de energía ininterrumpida para
servidores yo racks de comunicaciones, 1, USD 657,63, USD 657,63;
Computadora portátil Avanzada (REDES), 800, USD 920,00, USD 736.000,00;
Total: USD 5.430.588,52.
Que puesta a consideración de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD la
consolidación de contrataciones para llevar adelante la presente
adquisición, la misma prestó su conformidad por Nota
NO-2021-58861476-APNSES#MS.
Que mediante Nota NO-2021-49430923-APN-DNSSYR#MS de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, fue solicitada la adquisición
de 30 Computadora Portátil Avanzada, de conformidad con las ETAPS
Código: PC-007, con un valor unitario estimado de $129.478,66.
Que sobre el pedido se expidió favorablemente la SECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA mediante Providencia PV-2021-58398174-APN-SGA#MS,
estableciendo que la misma se deberá realizar “Incorporando la misma a
la compra consolidada ya en curso, o en su defecto, con cargo a la
ampliación respectiva al momento de adjudicar”.
Que por Nota NO-2021-63113474-APN-DTIYC#MS, la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES requirió la compra de 300
Computadoras Portátil Estándar.
Que conformada la documentación licitatoria, y puesta a consideración
del Banco Interamericano de Desarrollo, el mismo manifestó su No
Objeción a la contratación perseguida mediante la emisión del Documento
CSC/CAR 2531/2021.
Que en consecuencia, fue confeccionado el Pliego de Documentos de
Licitación, incorporado a las presentes actuaciones como
PLIEG-2021-71376940-APN-DGPFE#MS para la adquisición de: LOTE 1
COMPUTADORA DE ESCRITORIO, Ítem 1 Computadora de escritorio estándar
(3564 unidades), Ítem 2 Computadora de escritorio avanzada completa (41
unidades); LOTE 2 COMPUTADORA PORTATIL, Ítem 1 Computadora portátil
estándar (35 unidades), Ítem 2 Computadora portátil avanzada (86
unidades), Ítem 3 Computadora Portátil Delgada y Liviana (20 unidades),
Ítem 4 Computadora portátil Avanzada (REDES) (800 unidades), Ítem 5
Computadora portátil Avanzada (ENIA) (30 unidades), Ítem 6 Computadora
portátil Estándar (SGA) (300 unidades); LOTE 3 TABLET, Ítem 1 Tablet 6
GB RAM (4 unidades); LOTE 4 MONITOR, Ítem 1 Monitor TFT / LCD / LED
estándar (50 unidades); LOTE 5 IMPRESORAS, Ítem 1 Impresora
multifunción (Bajo Volumen) (1 unidad), Ítem 2 Impresora multifunción
electrofotográfica color bajo volumen (2 unidades), Ítem 3 Impresora
multifunción electrofotográfica monocromática bajo volumen (10
unidades), Ítem 4 Impresora Multifunción Electrofotográfica,
Monocromática (Alto Volumen) (35 unidades); LOTE 6 DISCO EXTERNO, Ítem
1 Disco Externo 10 TB (5 unidades), Ítem 2 Disco Externo 1 TB (4
unidades); LOTE 7 PC, Ítem 1 PC para Servidor (1 unidad); LOTE 8 UPS,
Ítem 1 UPS Unidad de energía ininterrumpida para servidores yo racks de
comunicaciones (1 unidad); LOTE 9 EQUIPOS DE SONIDO, Ítem 1 Equipo
sonido con micrófono y parlante bluetooth (1 unidad); LOTE 10
FOTOCOPIADORA, Ítem 1 Fotocopiadora alto rendimiento (1 unidad); LOTE
11 HDD EXTERNOS, Ítem 1 HDD externos de 2 TB (6 unidades), LOTE 12
PROYECTOR, Ítem 1 Proyector portátil (1 unidad); LOTE 13 ROUTER, Ítem 1
Router TP Link (16 unidades), Ítem 2 Router Inalámbrico para pequeñas
oficinas (LAN-019) (5 unidades), LOTE 14 WEB CAM, Ítem 1 WebCam con
micrófono de conexión USB (6 unidades), LOTE 15 CONMUTADOR, Conmutador
Ethernet de borde acceso distribución ,administrable (LAN-017_v24) (3
unidades), LOTE 16 LECTORES ÓPTICOS, Ítem 1 Lectoras ópticas
(Dispositivo para capturar y transformar en datos binarios todo tipo de
información manuscrita o de imagen ya impresa, para ser procesada por
el ordenador) (3440 unidades); LOTE 17 LICENCIAS, Ítem 1 Licencias de
Office (49 unidades); LOTE 18 SWITCH, Ítem 1 Switch de 24 puertos bocas
(9 unidades).
Que conforme consta de las actuaciones tenidas a la vista, se ha dado
debida publicidad al presente procedimiento, conforme surge de la
publicación efectuada en el Boletín Oficial de la República Argentina
(IF-2021-71408446-APN-DGPFE#MS), en el sitio web de UFIS y MSAL
(IF-2021-84635304-APN-DGPFE#MS) y en UNDB
(IF-2021-73915666-APN-DGPFE#MS).
Que habiéndose recibido consultas por parte de interesados en cotizar,
se emitió la Circular Aclaratoria N° 1, la que obtuvo la No Objeción
del Banco conforme surge de su documento CSC/CAR 2986/2021 y fue
debidamente dada a publicidad (IF-2021-86425156-APN-DGPFE#MS).
Que consta la intervención de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Y PRESUPUESTARIA, quien mediante NO-2021-87430042-APN-DAFYP#MS tomó
conocimiento de la presente contratación para proceder a su
correspondiente registración presupuestaria.
Que con fecha 28 de septiembre de 2021 se procedió a la apertura de
ofertas, obteniéndose 4 ofertas correspondientes a las firmas DATAWISES
S.A., LOGIA SOLUTIONS S.R.L., TECHNOLOGY DYNAMIC INC, y NOVATECH
SOLUTIONS S.A., para los Lotes 1 y 2, mientras que no han sido recibido
oferta alguna para los Lotes 3 a 18, labrándose, en consecuencia, el
Acta de Apertura de Ofertas IF-2021-91820994-APNDGPFE#MS.
Que con fecha 13 de octubre de 2021, la DIRECCIÓN NACIONAL DE
FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS PROVINCIALES, la DIRECCIÓN DE
TRASFERENCIAS FINANCIERAS A PROVINCIAS y la DIRECCIÓN GENERAL DE
PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO realizó la evaluación técnica de
las ofertas respecto del Lote 2.4 (IF-2021-97593237-APN-DGPFE#MS),
determinando que las firmas DATAWISES S.A., LOGIA SOLUTIONS S.R.L.,
TECHNOLOGY DYNAMIC INC cumplen técnicamente con lo requerido.
Que con fecha 26 de octubre de 2021 la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (PV-2021-102949292-APN-DTIYC#MS)
procedió a la evaluación técnica de las ofertas recibidas, concluyendo
que, con excepción de la oferta recibida por la firma DATAWISES para el
Lote 2.6 que no cumple porque “Presenta pantalla de 14” cuando se
solicitó de 15,6 “, las demás ofertas cumplen técnicamente con lo
requerido.
Que por IF-2021-105821309-APN-DGPFE#MS se realizó la evaluación
económica de las ofertas, determinando que para el Lote 1, ítem 1, la
oferta de la firma NOVATECH SOLUTIONS S.A. resultó la oferta más
económica, mientras que para el Lote 1, ítem 2 y Lote 2, ítems 1, 2, 3,
4, 5 y 6, la oferta de la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC resultó ser la
más conveniente.
Que con fecha 2 de noviembre de 2021 se emitió el Informe sobre la
evaluación de las ofertas y recomendación para la adjudicación del
contrato (IF-2021-105811556-APN-DGPFE#MS) por el cual se determinó el
cumplimiento de los oferentes a las condiciones licitarias, se
realizaron cuadros comparativos de ofertas económicas, y se recomendó
la adjudicación en el siguiente orden: Lote 1, ítem 1 correspondiente a
3564 unidades de Computadora de escritorio estándar por un total de USD
3.275.387,00 a favor de la firma NOVATECH SOLUTIONS S.A., Lote 1, ítem
2 correspondiente a 41 unidades de Computadora de escritorio avanzada
completa por la suma de USD 53.423,00 y Lote 2, ítem 1 correspondiente
a 35 unidades de Computadora portátil estándar por la suma de USD
30499,00, ítem 2, correspondiente a 86 unidades de Computadora portátil
avanzada por la suma de USD 92.862,80, ítem 3, correspondiente a 20
unidades de Computadora portátil delgada y liviana por la suma de USD
18.106,00, ítem 4, correspondiente a 800 unidades de Computadora
portátil avanzada (REDES) por la suma de USD 668.960,00, ítem 5,
correspondiente a 30 unidades de Computadora portátil avanzada (ENIA)
por la suma de USD 24.297,00, e ítem 6, correspondiente a 300 unidades
de Computadora portátil avanzada (SGA) por la suma de USD 268.200,00, a
favor de la oferta de la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC.
Que efectuado el análisis de las ofertas presentadas, y puesto dicho
Informe a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo, el
mismo manifestó su No Objeción a la recomendación de adjudicación,
mediante la emisión del Documento CSC/CAR 3768/2021 de fecha 12 de
noviembre de 2021.
Que notificadas que fueran los oferentes sobre el resultado de la
evaluación, la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC solicitó reunión
informativa en los términos de los artículos 2.77 y 2.82 de las
Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-15, y por lo dispuesto en la
cláusula IAO 48 de la Sección II Datos de la Licitación (DDL), respecto
del resultado de la evaluación comunicada.
Que dicha solicitud fue respondida con fecha 19 de noviembre de 2021,
expresando que “A los efectos de otorgar un mayor detalle a las
explicaciones pertinentes, solicitamos que tenga a bien detallar por
este medio los aspectos que solicita le sean ampliados en relación con
la evaluación, a los efectos de que las mismas puedan ser efectuadas
por escrito”.
Que con fecha 24 de noviembre de 2021 la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC
amplió su requerimiento de sesión informativa, la que fue respondida
mediante Nota NO-2021-114701638-APN-DGPFE#MS por la que se comunicó que
“...siendo el producto ofertado por su firma TECHNOLOGY DINAMIC INC.
(IF-2021-91971505-APN-DGPFE#MS; IF-2021-92001805-APN-DGPFE#MS) para el
Lote 1 ítem 1 íntegramente de procedencia extranjera, según “Formulario
de Lista de Precios”: Bienes fabricados fuera del País del Comprador a
ser importados (Ofertas del Grupo C, Bienes que se importarán); y según
“Formulario del Producto Ofrecido” el País de Origen es: México
corresponde la aplicación de la cláusula precedentemente Margen de
Preferencia (IAO 33) citada a su precio evaluado y por lo tanto
perteneciendo vuestra oferta al “GRUPO C”, se procedió a “sumar a los
costos evaluados de los bienes de cada oferta del grupo C un monto
equivalente al 15 % (quince por ciento) del precio CIP de la Oferta
para bienes ya importados o que habrán de importarse”.
Que mediante IF-2021-117081302-APN-DGPFE#MS se incorporó la Queja
presentada por la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC con fecha 2 de
diciembre de 2021, mediante la cual impugnó la adjudicación del Lote 1,
ítem 1 a la firma NOVATECH SOLUTIONS S.A. por considerar que la
“aplicación del criterio de preferencia nacional es improcedente, toda
vez que considera que el producto ofrecido por NOVATECH SOLUTIONS S.A
no es producto nacional, ya que “… los componentes del producto a
adquirir Computadora de escritorio estándar el cual se compone de
(Mother, microprocesador, memorias, discos rígidos, Monitor, teclado,
mouse, Gabinete) son de origen importado superando el 70% de su costo,
no existiendo en plaza un producto cuya suma total de componentes
importado sea inferior al porcentaje mencionado, por ende la mano de
obra materia prima y componentes en el país no puede representar más de
un 30 %” y que “Novatech Solutions S.A. denunció en su OFERTA (planilla
de precios) que solo el 15% es el costo de la mano de obra, materia
prima y componentes de origen en el País del Comprador, aplicado al
precio unitario EXW de cada artículp” (sic).
Que en función de ello, se efectuó requerimiento a la firma NOVATECH
SOLUTIONS S.A., conforme surge de NO-2021-118889588-APN-DGPFE#MS,
respecto de la composición de su oferta declarada como bienes de
producción nacional, la que fue respondida por la firma mediante
IF-2021-123302574-APN-DGPFE#MS.
Que frente a ello, se requirió mediante NO-2021-126134275-APN-DGPFE#MS
que la mencionada firma adjunte documentación de respaldo a la
presentación efectuada con fecha 15 de diciembre de 2021 puesto que en
ella la respuesta obtenida difería de la Declaración Jurada presentada
por la firma en su oferta, así como lo declarado en su planilla de
cotización, de forma tal que con los elementos en estudio no podía
definirse el origen de los productos ofertados.
Que la firma NOVATECH SOLUTIONS S.A. respondió al requerimiento
mediante IF-2022-00243196-APNDGPFE#MS adjuntando “Acta de registración
de Marca en el Instituto Nacional de la Propiedad industrial -
Constancia de inscripción en AFIP detallando nuestra principal
actividad “FABRICACIÓN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS INFORMÁTICOS” - Despachos
de importación durante 2021 por las inversiones productivas mencionadas
- Una presentación institucional de nuestra empresa y las actividades
que desarrollamos - Video institucional”.
Que culminado el procedimiento de recolección de información
complementaria, con fecha 11 de enero de 2022 se emitió el Informe de
Resolución a Queja IF-2022-03241234-APN-DGPFE#MS, por el que se asentó
que “frente al análisis de la totalidad de las actuaciones, surgió que
existen inconsistencias entre el Formulario de la Lista de Precios, la
Declaración Jurada de fecha 15 de diciembre de 2021, y la Declaración
Jurada de fecha 30 de diciembre de 2021. Así, se advierte que en la
declaración jurada de fecha 15 de diciembre de 2021, NOVATECH SOLUTIONS
S.A declaró que el producto ofertado es 100% argentino, mientras que en
el correo electrónico de fecha 30 de diciembre de 2021 dijo que la
relación de la estructura de costos es de 60/40, aduciendo que el 40%
el conjunto componentes y mano de obra son argentinos.
Que, de las sucesivas presentaciones de NOVATECH SOLUTIONS S.A, no
surge fehacientemente el origen del producto, siendo inconsistente la
demostración fehaciente respecto de la procedencia del producto y/o su
tratamiento con preferencia nacional, desvirtuando así la declaración
jurada primigeniamente presentada con su oferta, la cual no resulta por
sí solo instrumento suficiente para otorgarle la preferencia de
tratamiento de su oferta” en función de lo cual concluyó que “en
atención a lo expuesto con anterioridad, corresponde rectificar el
informe de adjudicación elevado y, en su virtud, modificar la intención
de adjudicación a efectos de que se señale como Adjudicatario del Lote
N°1, Ítem N°1 a la Oferta presentada por TECHNOLOGY DINAMIC INC, por un
monto total de USD 3.094.264,80 sin IVA, por ser su oferta la más
económica entre las ofertas admisibles evaluadas.”
Que puesta a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo, el
mismo manifestó su No Objeción a la resolución de la queja, mediante la
emisión del Documento CSC/CAR 159/2022 de fecha 18 de enero de 2022.
Que dado el resultado del trámite de Queja incoado por la firma
TECHONOLOGY DYNAMICS INC, se procedió a la rectificación del Informe
sobre la evaluación de las ofertas y Recomendación para la adjudicación
del contrato mediante IF-2022-04411932-APN-DGPFE#MS, por el que se
concluyó pre adjudicar la presente contratación, en el siguiente orden:
Lote 1, ítem 1 correspondiente a 3564 unidades de Computadora de
escritorio estándar por un total de USD 3.094.264,80, Lote 1, ítem 2
correspondiente a 41 unidades de Computadora de escritorio avanzada
completa por la suma de USD 53.423,00 y Lote 2, ítem 1 correspondiente
a 35 unidades de Computadora portátil estándar por la suma de USD
30499,00, ítem 2, correspondiente a 86 unidades de Computadora portátil
avanzada por la suma de USD 92.862,80, ítem 3, correspondiente a 20
unidades de Computadora portátil delgada y liviana por la suma de USD
18.106,00, ítem 4, correspondiente a 800 unidades de Computadora
portátil avanzada (REDES) por la suma de USD 668.960,00, ítem 5,
correspondiente a 30 unidades de Computadora portátil avanzada (ENIA)
por la suma de USD 24.297,00, e ítem 6, correspondiente a 300 unidades
de Computadora portátil avanzada (SGA) por la suma de USD 268.200,00, a
favor de la oferta de la firma TECHONOLOGY DYNAMICS INC.
Que con fecha 26 de enero de 2022, la firma NOVATECH SOLUTIONS S.A.
(IF-2022-09334153-APNDGPFE#MS) solicitó reunión informativa respecto de
la notificación de intención de adjudicación comunicada a la parte con
fecha 20 de enero del corriente, la que fue respondida mediante Nota
NO-2022-10114442-APNDGPFE#MS de fecha 2 de febrero de 2022.
Que luce incorporada como IF-2022-09343138-APN-DGPFE#MS la conformidad
prestada por la pre adjudicataria para el mantenimiento de su oferta
por 30 días adicionales.
Que mediante IF-2022-11247494-APN-SGA#MS se encuentra la conformidad
brindada por la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA para la presente
adquisición, de conformidad con lo establecido en el artículo 1° del
Decreto N° 945/2017, señalando que el presente Proceso se ajusta a lo
previsto en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras
Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2349-15 (marzo
2019)”.
Que transcurrido el plazo suspensivo, se constata que no han sido
recibido quejas ni impugnaciones al presente proceso de contratación.
Que a estos efectos, deviene necesario aprobar la Licitación Pública
Internacional MSAL-29-LPI-B para la “Adquisición de equipamiento
informático (Demanda Consolidada)”, en el marco del Contrato de
Préstamo BID N° 5032/OC-AR.
Que el respectivo Proceso de Licitación Pública Internacional
MSAL-29-LPI-B para la “Adquisición de equipamiento informático (Demanda
Consolidada)”, se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en los
procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo
GN-2349-15 (marzo 2019)”.
Que se ha elaborado el modelo de contrato que luce incorporado a las actuaciones como IF-2022-11308710-APN-DGPFE#MS.
Que por NO-2022-22488641-APN-DGPYCP#MS la DIRECCIÓN GENERAL DE
PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO ha informado la existencia de
crédito presupuestario para afrontar la presente contratación.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto en el
Contrato de Préstamos BID 5032/OC-AR, el Decreto 945/2017, Decreto No
174/21, Decreto Nº 223/2021 y la Resolución Nº RESOL-2020-2216-APN-MS.
Por ello:
EL SEÑOR SECRETARIO DE EQUIDAD EN SALUD EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR
NACIONAL DEL PROYECTO DE RESPUESTA INMEDIATA DE SALUD PÚBLICA EN EL
MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19 PARA CONTENER, CONTROLAR Y MITIGAR SU
EFECTO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN ARGENTINA” CONTRATO DE
PRÉSTAMO BID 5032/OCAR
DISPONE:
ARTICULO 1°. - Apruébase lo actuado en la Licitación Pública
Internacional MSAL-29-LPI-B tramitada por Expediente Electrónico Nº
EX-2021-56191134- -APN-SGA#MS para la “Adquisición de equipamiento
informático (Demanda Consolidada)”, en el marco del “Proyecto de
Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia
COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación
de Servicios de Salud en Argentina” (Contrato de Préstamo BID
5032/OC-AR), el cual se llevó a cabo de conformidad a lo establecido en
las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo” GN-2349-15 (mayo de 2019).
ARTICULO 2º. - Adjudícanse el LOTE N° 1, Ítem 1, correspondiente a la
cantidad de 3.564 “computadoras de escritorio estándar” por un monto de
DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES NOVENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS
SESENTA Y CUATRO CON 80/100 sin Impuesto al Valor Agregado (USD
3.094.264,80 sin IVA), LOTE N° 1, ÍTEM 2 correspondiente a la cantidad
de 41 Computadoras de escritorio avanzada completa por un monto de
DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS VEINTITRÉS
CON 00/100 sin Impuesto al Valor Agregado (USD 53.423,00 sin IVA), LOTE
N° 2, ÍTEM 1, correspondiente a la cantidad de 35 Computadoras
portátiles estándar por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA MIL
CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON 00/100 sin Impuesto al Valor Agregado
(USD 30.499,00 sin IVA), LOTE N° 2, ÍTEM 2, correspondiente a la
cantidad de 86 Computadoras portátiles avanzada por monto de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON 80/100
sin Impuesto al Valor Agregado (USD 92.862,80 sin IVA), LOTE N° 2, ÍTEM
3, correspondiente a la cantidad de 20 Computadoras Portátiles Delgadas
y Livianas por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIECIOCHO MIL CIENTO
SEIS CON 00/100 sin Impuesto al Valor Agregado (USD 18.106,00 sin IVA),
LOTE N° 2, ÍTEM 4, correspondiente a la cantidad de 800 Computadoras
portátiles avanzadas por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES
SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS SESENTA CON 00/100 sin
Impuesto al Valor Agregado (USD 668.960,00 sin IVA), LOTE N° 2, ÍTEM 5,
correspondiente a la cantidad de 30 Computadoras portátiles Avanzadas
por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS
NOVENTA Y SIETE CON 00/100 sin Impuesto al Valor Agregado (USD
24.297,00 sin IVA), LOTE N° 2, ÍTEM 6, correspondiente a la cantidad de
300 Computadoras portátiles Avanzadas por un monto de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CON 00/100 sin
Impuesto al Valor Agregado (USD 268.200,00 sin IVA), de forma tal que
el monto total del contrato es de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO
MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS DOCE CON 60/100 sin el
Impuesto al Valor Agregado (USD 4.250.612.60 sin IVA) a favor de la
firma TECHNOLOGY DINAMIC INC., sociedad constituida al amparo de las
leyes de Estados Unidos de América con sede principal en 1001 Brickell
Bay Dr. Ste 1800 Miami, FL 33131, USA.
ARTÍCULO 3°. - Desestímase la oferta presentada por la firma DATAWISES
S.A. para el Lote 2.6, en función de no cumplimentar los requerimientos
técnicos conforme lo expresado en los considerandos de la presente.
ARTÍCULO 4°. - Decláranse desiertos los Lotes N° 3 a 18, al no haberse
recibido ofertas válidas para la presente contratación para los lotes
reseñados.
ARTÍCULO 5°. - Apruébase el modelo de contrato que luce incorporado a
las actuaciones como IF-2022-11308710-APN-DGPFE#MS, y que como Anexo
forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 6°. – Impútese el presente procedimiento de la siguiente
manera: Ejercicio 2022 Programa 45.0.0.52.0 IPP 4.0.0.0 FF 22 Importe
pesos $ 323.396.604,16 y Ejercicio 2022 Programa 45.0.0.52.0 IPP
4.0.0.0 FF 11 Importe pesos $ 138.586.973,21.
ARTÍCULO 7°. – Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Victor Alberto Urbani
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 12/08/2022 N° 62302/22 v. 12/08/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)