JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

Resolución 30080/2022

RESOL-2022-30080-APN-SMYCP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 05/10/2022

VISTO los Expedientes N° EX-2022-97376974- -APN-DRRHHMYCP#JGM, EX-2021-53459015- -APN-DRRHHMYCP#JGM y EX-2021-39865715- -APN-DRRHHMYCP#JGM, el Decreto N° 50 del 20 de diciembre de 2019, sus modificatorios y complementarios, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos asignados por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto N° 50/2019 sus modificatorios y complementarios, esta SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tiene el de fortalecer la libertad de expresión, y garantizar la pluralidad cultural e informativa.

Que la Dirección de Convenios y Cooperación Federal de la SUBSECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS de esta SECRETARÍA, tiene entre sus competencias fomentar vínculos de cooperación y asistencia con organizaciones de la sociedad civil y medios públicos y privados no relacionados directamente con el ESTADO NACIONAL.

Que en el marco de la Resolución N° RESOL-2021-9618-APN-SMYCP#JGM se dispuso la creación del PROGRAMA “SUMAR CAPACITACIÓN”, que tiene por objetivo principal fortalecer la libertad de expresión, generando una mayor pluralidad cultural e informativa mediante la formación de los actores vinculados a los medios de gestión social de la República Argentina.

Que en el marco del EX-2021-39865715- -APN-DRRHHMYCP#JGM esta SECRETARIA ha propiciado oportunamente, el desarrollo de la página web SINERGIA (https://sinergia.jgm.gob.ar/), buscando generar un punto de encuentro entre el ESTADO NACIONAL y los medios de comunicación audiovisual de gestión social de la República Argentina.

Que el referido portal, posee un espacio de capacitación a los fines de brindar herramientas para todas aquellas personas que, vinculadas a los medios de gestión social, deseen participar como productores de sentido en la circulación informativa en la sociedad.

Que en ese marco se pretende fomentar el empoderamiento de los medios comunitarios mediante el aporte de nuevos conocimientos y el perfeccionamiento de sus capacidades actuales, tanto para la generación de contenidos de mayor calidad como así también para su vinculación con el público en general.

Que, asociado a ello, es posible desarrollar distintas iniciativas de formación integral en materia de comunicación destinada a impulsar herramientas que permitan involucrarse activamente a todos aquellos actores que desean participar como productores de la circulación informativa y de sentido en la sociedad.

Que, por tal motivo, resulta imperioso establecer un nuevo Programa que permita la puesta en funcionamiento de un dispositivo de capacitación en pos de generar una estrategia de formación continua destinada a los actores de comunicación participantes de los Medios Comunitarios de todo el país.

Que la Coordinación de Contabilidad y Finanzas de la Dirección Técnico Administrativa de Medios y Comunicación Pública, de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección de Asuntos Legales de Medios y Comunicación Pública de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN OPERATIVA DE MEDIOS PÚBLICOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones y facultades otorgada por el Decreto Nº 50/2019 y sus modificatorios, y el Decreto N° 218 del 28 de abril de 2022.

Por ello,

EL SECRETARIO DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Apruébase la convocatoria al PROGRAMA “SUMAR CAPACITACIÓN”, la cual se constituye de DOCE (12) cursos con una duración total de VEINTICUATRO (24) horas a desarrollarse en el plazo de UN (1) mes, con el objetivo principal de fortalecer la libertad de expresión, generando una mayor pluralidad cultural e informativa mediante la formación de los actores vinculados a los medios comunitarios de la República Argentina.

ARTÍCULO 2°. - Apruébanse los lineamientos generales y acciones del PROGRAMA “SUMAR CAPACITACIÓN” que se encuentran en el ANEXO I registrado bajo el número IF-2022-103860776-APN-DCYCF#JGM que forma parte integrante de la presente

ARTICULO 3°. – Desígnase a la SUBSECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS de esta SECRETARIA, como autoridad de desarrollo de los mecanismos y procedimientos necesarios para la implementación del mentado Programa.

ARTICULO 4°. - El gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias del presente ejercicio correspondiente a la JURISDICCION 25, SAF 347, PROGRAMA 75, PARTIDA 5.1.7

ARTÍCULO 5°. – La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6°. – Comuníquese, publíquese, desde a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Juan José Ross

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/10/2022 N° 80843/22 v. 11/10/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

PROGRAMA "SUMAR CAPACITACIÓN"

I. Fundamentación

A partir de las Misiones y Funciones de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA vinculadas a fortalecer la libertad de expresión e impulsar la pluralidad cultural e informativa, se busca establecer el presente programa que consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de capacitación en pos de generar una estrategia de formación continua destinada a los actores de comunicación participantes de Medios Comunitarios de todo el país.

En ese marco se pretende fomentar el empoderamiento de los medios de gestión social mediante el aporte de nuevos conocimientos y el perfeccionamiento de sus capacidades actuales tanto para la generación de contenidos de mayor calidad como así también para su vinculación con el público en general.

Así es posible desarrollar distintas iniciativas de formación integral en materia de comunicación destinada a impulsar herramientas que permitan involucrarse activamente a todos aquellos actores que desean participar como productores de la circulación informativa y de sentido en la sociedad.

En ese sentido, este Programa promueve la articulación e implementación de cursos de capacitación en conjunto con asociaciones civiles sin fines de lucro,cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias y gobiernos locales entre otros actores; entendiendo que la comunicación actual demanda acciones permanentes del Estado orientadas a la profesionalización y reflexión crítica sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.

II. Objetivos:

Objetivos generales:

• Promover articulaciones del Estado con los medios comunitarios de todas las regiones del país

• Promover la formación como proceso permanente y necesario con miras al fortalecimiento de la pluralidad informativa

• Promover el fortalecimiento vincular con las organizaciones asociadas a la comunicación

• Promover miradas y análisis críticos vinculadas al desarrollo de la comunicación

• Contribuir a la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de reconocimiento de la comunicación comunitaria.

• Garantizar el cuestionamiento a los modelos imperantes que reproducen los medios de comunicación masivos.

III. Finalidad

Apuntamos que al finalizar el proceso de formación Ixs participantes se encuentren fortalecidxs para el ejercicio cotidiano de su desarrollo en el ámbito de la comunicación.

IV. Destinatarixs

Todas aquellas personas vinculadas de manera directa con los medios de comunicación comunitaria, en cualquiera de sus formatos.

Asimismo, se invita a asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias y gobiernos locales para la proyección de las distintas actividades curriculares.

V. Articulaciones institucionales

Consideramos indispensable abonar al intercambio con aquellas organizaciones con conocimiento en comunicación comunitaria, trayectoria en trabajo en ese campo, y acompañamientos de los medios en los diversos territorios.

El Programa conformará un equipo para dar respuesta a las necesidades del territorio que puedan ser abordadas desde la formación, garantizando la sinergia entre la Subsecretaría de Contenidos Públicos y lxs actorxs de la comunicación comunitaria.

A su vez, será responsabilidad de este equipo garantizar la evaluación continua y de proceso en la preparación y ejecución de los proyectos, garantizando un monitoreo de resultados que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos y, al mismo tiempo, mejorar el accionar del Programa.

VI. Modalidad de Trabajo

El programa consiste en la generación y puesta en funcionamiento de cursos de capacitación por parte de las asociaciones civiles con las cuales se suscribirán convenios específicos a tal efecto.

Los cursos contemplan una duración total de veinticuatro (24) horas a desarrollarse en un plazo de un mes.

El tutor a cargo de los mismos deberá brindar seis (6) horas semanales, divididas en dos (2) horas de presentación y explicación de los contenidos de la clase de manera virtual; dos (2) horas de tareas de seguimiento de las actividades en la plataforma; dos (2) horas de trabajo en conjunto de los contenidos trabajados en la semana y el debate correspondiente a partir de las lecturas.

Es tarea de la parte conveniada determinar en primer término un referente del proyecto; presentar los contenidos de acuerdo a los lineamientos y objetivos del Programa; dictar la totalidad de horas de clases proyectadas; deberá contar con un equipo que garantice la articulación de la propuesta pedagógica, el seguimiento administrativo y la rendición de cuentas.

La Subsecretaría de Contenidos Públicos tiene a su cargo la coordinación general del Programa, su implementación y monitoreo.

Para garantizar los objetivos propuestos se priorizará y trabajará para la federal ización del Programa, tanto en lo comunicacional, en la selección de proyectos, como así también en su acompañamiento y adecuación que aseguren la posibilidad de acceder al mismo teniendo en cuenta las particularidades de lxs destinatarixs.

VII. Ejes generales para los cursos a desarrollarse en el periodo 2022

• Noticias populares: agendas, encuadres y práctica del periodismo popular

• Radio II

• Periodismo y Redes Sociales

• Redacción periodística

• Estrategias de marketing y comercialización digital

• Lenguaje, Género y poder

• Producción de podcast

• Comunicación, cooperativismo y autogestión

• Transmisión vía Twitch

• Taller de Producción Audiovisual Comunitaria

• Community Manager

• Diseño web

VIII. Financiamiento

La Secretaría de medios y comunicación pública otorgará a la entidad conveniada la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000) por cada curso dictado conforme los lineamientos establecidos en el programa. La suma establecida surge de los siguientes parámetros:

• Pesos ciento doce mil quinientos ($112.500) equivalente al sueldo del tutor, conforme a seis (6) horas semanales por un (1) mes;

• Pesos ciento doce mil quinientos ($112.500) con motivo de la producción del curso;

• Pesos veinticinco mil ($25.000) para tareas administrativas.

Para el año 2022 se prevé la generación de un total de doce cursos de SUMAR CAPACITACIÓN por lo cual se requerirá a tal fin de un presupuesto de PESOS TRES MILLONES ($3.000.000,00).

IX. Requisitos para la presentación de propuestas

La Subsecretaría de Contenidos Públicos tendrá a su cargo el establecimiento de los requisitos que deberán ser cumplidos por las entidades y organizaciones sociales que soliciten la producción y dictado de cursos en el marco del presente programa.

X. Rendición de cuentas e incumplimientos.

La Dirección de Convenios y Cooperación Federal será la encargada de la implementación y control del mecanismo de rendición respecto al curso o cursos conveniados. Asimismo en caso de verificarse un incumplimiento total o parcial del proyecto conveniado en ningún caso se concretará la transferencia aludida en el punto VIII, o en su caso podrá exigirse la devolución parcial o total de la misma según corresponda.

IF-2022-103 860776-APN-DCYCF#JG