MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Resolución 343/2022

RESOL-2022-343-APN-MOP

Ciudad de Buenos Aires, 05/10/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-99066683- -APN-DGD#MOP, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado N°438/92), el Decreto N° 50 de fecha 20 de diciembre de 2019 y las Resoluciones Nros. 31 y 32 de fecha 5 de mayo de 2020, ambas del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado N° 438/92), compete al MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política de obras públicas y a la política hídrica nacional, así como también entender en el diseño y ejecución de planes y programas relativos a obras públicas e infraestructura a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal y en el control de su cumplimiento.

Que resulta un eje central del Gobierno Nacional, trabajar en el fortalecimiento continuo de las instituciones de la República, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el gasto en todos los ámbitos donde desarrolla su actividad, mejorando el acceso a la información, incrementando la participación y control ciudadano en las decisiones públicas y promoviendo la adopción de nuevas tecnologías, a fin de fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública.

Que en esa línea, mediante la Resolución N° 32 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se aprobó el “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas”, estableciéndose como una prioridad del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS avanzar en el diseño y puesta en marcha de medidas concretas que permitan la implementación de buenas prácticas, modelos institucionales y herramientas tecnológicas en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas, propiciando la transparencia y el ejercicio del control ciudadano, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

Que, por su parte, por la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se creó el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA en el ámbito de esta Cartera Ministerial, como un espacio de participación interinstitucional destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas que lleve adelante el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, sus entes descentralizados y empresas.

Que como resultado de las contribuciones realizadas dentro del Grupo de Trabajo del Eje 1. Transparencia, Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública en el marco de dicho Observatorio, el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS inició un proceso de relevamiento de experiencias existentes en la jurisdicción, sus organismos descentralizados y empresas para el desarrollo de un Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano que recopile, sistematice y ponga a disposición las acciones de esta naturaleza implementadas; en el entendimiento de que la participación y el control ciudadano resultan esenciales para garantizar la integridad y transparencia en el uso de recursos públicos dado que promueven el involucramiento de la ciudadanía en las inversiones del Estado y fortalecen el debate, permitiendo obtener consenso y legitimidad en la toma de decisiones y ampliando el resultado final de las obras y su contribución a la calidad de vida de las personas.

Que, asimismo, la cooperación y la coordinación de esfuerzos con los gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) que ejecutan obra pública resultan esenciales para optimizar el uso de los recursos públicos a través de la promoción de políticas que mejoren la calidad institucional, la integridad y la transparencia e impulsen aquellas buenas prácticas que tiendan a su realización efectiva.

Que, en virtud de lo expuesto, se considera oportuna la convocatoria a la presentación de propuestas para el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales, con alcance federal, a fin de reconocer e incentivar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública, promovidas por los gobiernos provinciales y locales (municipales y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que, en ese sentido, las personas que se designan como integrantes del Comité de Evaluación del Premio, fueron propuestas por las instituciones que conforman el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, en cuyo ámbito - además- se generaron aportes para la elaboración de las fichas de postulación y se definieron los criterios para la evaluación de las experiencias a ser consideradas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto No 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

El MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Convócase la presentación de propuestas para el “Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales”, a fin de reconocer e incentivar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública, promovidas por los Gobiernos Provinciales y Locales (Municipales y Comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTICULO 2º.- Apruébanse las Bases y Condiciones del “Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales”, detalladas en el ANEXO I, identificado como IF-2022-103895206-APN-DNT#MOP, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3º.- Apruébanse los Criterios de Evaluación y de Calificación de las experiencias de participación y control ciudadano impulsadas por los Gobiernos Provinciales y Locales detallados en el ANEXO II, identificado como IF-2022-105869544-APN-DNT#MOP y el Modelo de Ficha de Postulación incorporado como ANEXO III, identificado como IF-2022-103895643-APN-DNT#MOP, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Desígnanse a las siguientes personas propuestas por el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, creado por la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, a saber: Sra. Siacca, Daniela (CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN); Sra. Bauer, Alejandra (Poder Ciudadano); Sr. Fidel, Carlos (CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES); Sr. Palumbo, Pablo (UNSAM); Sr. Lambertucci, Mauricio (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES); Sra. Cavaglieri, Rita (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO); Sr. Otero, Martín (UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA –CIN); Sra. Burgos, Marcia (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO–CIN); Sr. Mohamed, Sergio (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN-CIN), como miembros del Comité Evaluador del Premio convocado en el Artículo1° de la presente medida.

La Dirección Nacional de Transparencia podrá designar nuevos integrantes en caso de renuncia o impedimento de los mencionados.

ARTICULO 5º.- Invitase a las Instituciones que integran el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA y a los Entes y Organismos que integran la Red de Integridad y Trasparencia, a difundir la presente convocatoria.

ARTÍCULO 6º.- Dispónese la difusión de la Convocatoria y sus Bases y Condiciones a través de la Página Web Institucional del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTICULO 7º.- Facúltase a la Dirección Nacional de Transparencia dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS a realizar las gestiones y suscribir los documentos necesarios atinentes al presente premio.

ARTÍCULO 8°. - La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

ARTÍCULO 9°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Gabriel Nicolás Katopodis

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/10/2022 N° 80920/22 v. 11/10/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I



Bases y condiciones


Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales

Instituciones promotoras


1. Introducción

El Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales es impulsado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) y el Observatorio de la Obra Pública para poner en valor, identificar y visibilizar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública, promovidas por los gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MOP.

La participación y el control ciudadano adquieren un rol clave para garantizar la integridad y la transparencia en el uso de recursos públicos, dado que permite el involucramiento de la ciudadanía en las inversiones públicas, fortalece el debate público, al tiempo que permite promover consensos y construir legitimidad en la toma de decisiones, en vistas a ampliar el resultado final de las obras y su contribución a la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, el reconocimiento de aquellas experiencias que promueven la participación y el control ciudadano que son impulsadas por los gobiernos provinciales y locales son centrales.

Esta iniciativa surge como resultado de las contribuciones generadas por el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación plural y de articulación interinstitucional conformado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que se desarrolló dentro del grupo de trabajo del Eje 1 Transparencia, Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública. Con sus aportes y recomendaciones, el MOP inició un proceso de relevamiento de experiencias existentes en el ministerio, sus organismos descentralizados y empresas para el desarrollo de un Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano. Se espera que las experiencias postuladas en este Premio puedan enriquecer y amplificar el alcance del Banco.

Asimismo, la puesta en valor de estas experiencias atiende a las recomendaciones realizadas por la Evaluación MAPS1 sobre los procesos de contratación pública en Argentina durante 2020, al analizar la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad y la transparencia. De este modo, son iniciativas que buscan reducir brechas que se han identificado en la evaluación en base a estándares internacionales de contratación pública.

2. Requisitos

¿Quiénes pueden presentarse?

Gobiernos provinciales y locales (municipios o comunas) de todo el país que hayan impulsado experiencias de participación y control ciudadano vinculadas a la Obra Pública.

¿Qué experiencias pueden postularse?

Experiencias de participación y control ciudadano que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Vinculadas a obras públicas que hayan sido financiadas (en forma total o parcial) por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, sus entes, organismos descentralizados y empresas2 (por ejemplo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, ENOHSA, AySA S.A.), y que correspondan con alguna de las siguientes tipologías de obra:

• Agua y Saneamiento

• Ambiente

• Educación

• Energía y Comunicaciones

• Equipamiento y Mejoramiento Urbano

• Género, Cuidados e Infancias

• Infraestructura Universitaria

• Obras Hídricas

• Obras Viales

• Producción

• Salud

• Seguridad

• Otras

Quedan excluidas las obras de vivienda y transporte.

b) Realizadas en una o más etapas del ciclo de la Obra Pública (planificación y diseño de la obra, confección del pliego, licitación y adjudicación, ejecución, mantenimiento, operación, monitoreo, control y/o evaluación).

c) Que involucren la participación de individuos, grupos u organizaciones.

d) En las que pueda ser identificada:

• La modalidad de la participación, es decir el tipo de involucramiento previsto para la ciudadanía y/o actores involucrados (información, consulta/opinión, colaboración/decisión y cogestión).

• La/s herramientas participativas utilizadas (charlas informativas, consulta pública, foros, audiencias, mesas de trabajo, entre otras).

• Material de respaldo que dé cuenta del desarrollo de la experiencia (normativa, documentos de trabajo, actas, recursos audiovisuales, etc.).

3. Postulación de las experiencias

Todas las experiencias deberán ser registradas a través de una única ficha de postulación, disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas. Se podrá realizar el registro en línea (en un formulario disponible en el sitio web) o descargando un archivo que contiene todos los campos a completar.

En caso de elegir esta segunda opción, se deberá subir la ficha completa en la sección de la página web “Ficha de postulación descargable” y adjuntar los documentos, imágenes o recursos que se consideren un respaldo y/o complemento a la explicación de la experiencia. Se recibirán postulaciones por una sola vía (no duplicar envíos).

Se recomienda la utilización de un lenguaje claro y sintético, que permita una mayor comprensión de toda la experiencia.

4. Evaluación de las experiencias

Universos

Se establecieron dos categorías para la postulación de las experiencias: 1) gobiernos provinciales y 2) gobiernos locales (comunas y municipios). Dada la heterogeneidad de los gobiernos locales de nuestro país, para la segunda categoría se establecieron 4 subcategorías en función de su cantidad de habitantes. Esto permitirá que quienes postulen experiencias de participación y control ciudadano sean evaluados a partir de criterios comparables. Las mismas se definen a continuación:

- Categoría 1: Gobierno provincial

- Categoría 2: Gobierno municipal o comunal

Subcategoría I. Rural: hasta 1999 habitantes.

Subcategoría II. Intermedia: 2000 a 9999 habitantes.

Subcategoría III. Urbana de menor escala: 10.000 a 99.999 habitantes.

Subcategoría IV. Urbana de mayor escala (grandes aglomerados y periféricas): a partir de 100.000 habitantes.

Comité Evaluador

Las experiencias serán evaluadas por un Comité conformado por especialistas de los organismos y las instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública. Sus miembros, con amplios conocimientos en la temática, permitirán la evaluación de las experiencias de participación y control ciudadano a partir de las diversas miradas y enfoques.

Conforman el Comité: Siacca, Daniela (CAMARCO3); Bauer, Alejandra (Poder Ciudadano); Fidel, Carlos (CLACSO4); Palumbo, Pablo (UNSAM5); Lambertucci, Mauricio (UBA6); Cavaglieri, Rita (UNRC7-CIN8); Otero, Martín (UNDAV9-CIN); Burgos, Marcia (UNSE10-CIN); Sergio Mohamed (UNT11-CIN).

Criterios de evaluación

El Comité Evaluador analizará de manera integral las experiencias a partir de los siguientes criterios cuantitativos y cualitativos, otorgando a cada experiencia un puntaje. A continuación, se detallan cada uno de los criterios:

Criterios cuantitativos

1. Herramientas de participación: herramienta de participación utilizada al momento de elaborar e implementar una estrategia de participación ciudadana de acuerdo al nivel de involucramiento previsto para los actores y/o la ciudadanía (por ejemplo, comunicación puerta a puerta, boca de consultas, consulta o mesas de gestión).

2. Nivel de involucramiento: capacidad propositiva de las experiencias y su incidencia en la toma de decisiones.

3. Participantes de la experiencia: incorporación de diferentes actores y/o de la ciudadanía, promoviendo la vinculación intrasectorial, intersectorial y multisectorial

4. Etapa del ciclo de la política en la que se desarrolla la participación: desarrollo de la experiencia en distintas etapas a lo largo de ciclo de la Obra Pública.

5. Institucionalización: grado de institucionalización de la experiencia. Por ejemplo, si la experiencia se encuentra formalizada como proyecto, programa o Plan aprobado formalmente o una normativa.

6. Impacto: grado de impacto en diferentes dimensiones (económica, social, ambiental e institucional).

Criterios cualitativos

7. Pertinencia: grado de pertinencia el tipo de proyecto y el tipo de público al que está dirigido.

8. Innovación: uso de recursos disponibles, incorporando nuevas estrategias o formas de implementación. Además, considera en qué medida la experiencia aporta soluciones nuevas y/o creativas.

9. Sostenibilidad: posibilidad de que la experiencia se mantenga o replique en otras instancias.

10. Monitoreo y Evaluación (M&E): existencia de procedimiento de seguimiento, monitoreo o evaluación de la experiencia.

5. Detalles del Premio

Serán premiadas 10 experiencias destacadas:

- 2 de gobiernos provinciales

- 8 de gobiernos locales (2 por cada subcategoría)

Cada una será reconocida con un Premio que consiste en: 1) la entrega de un Diploma de Honor, 2) un espacio destacado en el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y 3) la inclusión en una publicación digital de la Dirección Nacional de Transparencia del MOP.

Asimismo, se seleccionarán otras 5 experiencias que serán incluidas en la publicación nombrada, junto a las que hayan sido premiadas.

6. Principales beneficios de participación en el Premio

• Puesta en valor de experiencias innovadoras de Participación y Control Ciudadano en la planificación, la gestión, el monitoreo, el control y la evaluación de la Obra Pública.

• Incremento de la visibilidad a través del reconocimiento de buenas prácticas impulsadas por el gobierno.

• Difusión y transferencia del conocimiento con otros gobiernos provinciales y locales que han presentado sus experiencias y buenas prácticas.

• Profundización del alcance de la participación ciudadana en la gestión de la Obra Pública.

7. Fechas destacadas


• Lanzamiento del Premio: 11 de octubre de 2022.

• Postulación de experiencias: hasta el 20 de marzo de 2023 inclusive.

• Evaluación de experiencias: marzo - abril 2023.

• Publicación de los resultados: abril 2023.

• Entrega de Premios: abril - mayo 2023

(Punto 7 sustituido por art. 1° de la Resolución N° 441/2022 del Ministerio de Obras Públicas B.O. 29/12/2022.)

8. Aceptación de las Bases y Condiciones - Conformidad con la difusión de las experiencias

La inscripción y/o el envío de experiencias para su evaluación en el marco del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales implica el conocimiento y la aceptación de sus Bases y Condiciones, y su conformidad con la potencial difusión por parte del Ministerio de Obras Públicas de la experiencia postulada, incluyendo imágenes y datos aportados, así como el resultado del concurso, en todos los casos, con adecuado resguardo de aquella información que encuadre en las previsiones del artículo 8 de la Ley 27.275.

9. Requerimiento de información adicional

En caso de que, a juicio del Ministerio de Obras Públicas y/o de las y los integrantes del Comité resulte necesario a los efectos de la evaluación, los gobiernos postulantes deberán presentar información respaldatoria sobre las experiencias comunicadas.

10. Datos de contacto

Para cualquier información adicional, ponerse en contacto por mail, escribiendo a la siguiente dirección: observatorioop@obraspublicas.gob.ar.



IF-2022-103895206-APN-DNT#MOP
                                               
1 Methodology for Assessing Public Procurement Systems -MAPS-, conocida en castellano como Metodología para la Evaluación de Sistemas de Contratación Pública. El Ministerio de Obras Públicas realizó la evaluación prospectiva e integral de la contratación de obras públicas con metodología MAPS durante el año 2020. En el marco del Pilar IV: “Rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad y transparencia", se advierte “Limitado monitoreo y supervisión de la Sociedad Civil”. Conocé más: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/secretaria-gestion/maps

2 Ministerio de Obras Públicas de la Nación: Administración Central, Dirección Nacional de Vialidad, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Corredores Viales S.A.

3 Cámara Argentina de la Construcción.

4 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

5 Universidad Nacional de San Martín.

6 Universidad de Buenos Aires.

7 Universidad Nacional de Río Cuarto.

8 Consejo Interuniversitario Nacional.

9 Universidad Nacional de Avellaneda.

10 Universidad Nacional de Santiago del Estero.

11 Universidad Nacional de Tucumán.




ANEXO II








A. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN 0

B. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO 0

C. PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA 0

D. ETAPA DEL CICLO DE LA POLÍTICA EN LA QUE SE DESAROLLA LA PARTICIPACION 0

E. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 0

F. IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN 0


IF-2022-105869544-APN-DNT#MOP



ANEXO III


Ficha de postulación

Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales

Módulo 1: FICHA TÉCNICA DE LA EXPERIENCIA

1. NOMBRE DEL ORGANISMO O ÁREA PROMOTORA: ………………………………………………

2. CATEGORÍA (TIPO DE GOBIERNO QUE POSTULA LA EXPERIENCIA) Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)

Gobierno provincial

Gobierno local (municipal o comunal)

3. UBICACIÓN (COMPLETAR SEGÚN ARCHIVO DE CÓDIGOS)

Provincia: ………………………………………………………………………

Departamento: …………………………………………………………… (Sólo completar en caso que postule un gobierno local (comuna o municipio)

Gobierno local: …………………………………………………………… (Sólo completar en caso que postule un gobierno local (comuna o municipio)

4. REFERENTE/A INSTITUCIONAL

Nombre: ………………………………………………………

Apellido: ………………………………………………………

Mail: ……………………………………………………………

Teléfono: ……………………………………………………

Posición/Cargo: …………………………………………

Área (Secretaría, Subsecretaría o Dirección): ……………………………………………………………

Módulo 2: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

5. TIPO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA (Preferentemente Código SIPPE) Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)

Código SIPPE

Código de Obra

Código de Identificación Interna

P3_IP(AySA)

Otro

¿Cuál?: ……………………………………………………

6. CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

………………………………………………………………………………

7. TIPO DE OBRA Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)

(Quedan excluidas las obras de vivienda y transporte)

Agua y saneamiento

Ambiente

Educación

Energía y comunicaciones

Equipamiento y mejoramiento urbano

Géneros, cuidados e infancias

Infraestructura universitaria

Obras hídricas

Obras viales

Producción

Salud

Seguridad

Otras obras

¿Cuál? ……………………………………………………

8. PROBLEMA QUE BUSCA SOLUCIONAR LA OBRA (MÁXIMO 200 PALABRAS)
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9. ESTADO ACTUAL DE LA OBRA Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)

Proyecto

Obra a iniciar

En ejecución

Finalizada

Rescindida

10. CANTIDAD BENEFICIARIAS/OS DIRECTOS ESTIMADOS:
………………………………………………………………

11. FUENTE DE FINANCIAMIENTO Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

Si bien la Obra Pública debe haber sido financiada por el gobierno nacional, puede haber tenido otra fuente de financiamiento. Indique todas las fuentes que correspondan.

Nacional

Provincial

Municipal

Internacional

Módulo 3: CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

A. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN

12. TIPO DE HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

Existen una multiplicidad de herramientas que se pueden considerar al momento de elaborar e implementar una estrategia de participación ciudadana.

¿En este caso, qué herramienta/s de participación se utilizaron?

Herramientas de información:

Comunicación puerta a puerta

Charlas informativas

Reuniones (vecinales, sectoriales)

Talleres

Herramientas de consulta/opinión:

Encuestas

Boca de consultas

Reuniones (vecinales, sectoriales)

Talleres

Capacitaciones

Consulta pública

Consulta sectorial

Audiencia pública

Auditoría social

Herramientas de colaboración/decisión:

Asambleas

Herramientas de cogestión:

Mesas de Trabajo

Otra/s: ¿Cuál/es? ………………………………………………………………

B. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO

13. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN. Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción) ¿Cuál es el objetivo de la participación? ¿Qué tipo de involucramiento se espera que tengan los actores y/o la ciudadanía alcanzados en la experiencia?

Información

Consulta/opinión

Colaboración/decisión

Cogestión

C. PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA

C1. Actores

14. ACTORES Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

¿Qué actores participaron de la experiencia?

Municipalidad

Organismos públicos provinciales y/o nacionales

Instituciones públicas locales y regionales

Empresas

Universidades

Asociaciones profesionales y cámaras

Asociaciones y grupos de vecinales

Sindicatos o gremios

Organizaciones de la sociedad civil

Cooperativas de trabajo

Ciudadanía en general

Medios de comunicación

Otro/s: ¿Cuál/es? ………………………………………………………………

15. EN EL CASO DE QUE HAYA PARTICIPADO LA CIUDADANÍA EN GENERAL, INDIQUE LA CANTIDAD DE CIUDADANAS/OS PARTICIPANTES Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)

Hasta 10 personas

Entre 11 y 29 personas

Entre 30 y 49 personas

Entre 50 y 99 personas

Más de 100 personas

16. TIPO DE PARTICIPACIÓN Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

Presencial

Virtual

Telefónica

Mixta

17. CONVOCATORIA Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

¿Cómo fue la convocatoria?

Abierta y masiva

Cerrada

Dirigida

Mixta

No se realizó una convocatoria

18. MEDIOS DE DIFUSIÓN Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)

¿Por qué medios se realizó la convocatoria?

Página web

Correos por mailing institucional

Redes sociales

WhatsApp

Medios televisivos

Radio

Publicidad callejera: elaboración de afiches, folletos

Otro medio

¿Cuál?: ………………………………………………………………

19. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Algunas cuestiones que podrían mencionar ¿Qué características tuvo la experiencia? ¿Qué antecedentes tuvo la experiencia? ¿Qué la motivó? ¿Qué actores estuvieron involucrados? MÁXIMO 400 PALABRAS
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D. ETAPA DEL CICLO DE LA POLÍTICA EN LA QUE SE DESAROLLA LA PARTICIPACIÓN

20. ETAPA DE LA OBRA EN LA QUE SE CONCRETÓ LA PARTICIPACIÓN Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)
Planificación y diseño de la obra

Confección del pliego, licitación y adjudicación

Ejecución

Mantenimiento, operación

Monitoreo, control y evaluación

E. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

21. GRADO DE INSTITUCIONALIDAD Tildar según corresponda (seleccionar una sola opción)

¿Esta experiencia forma parte de un proyecto, programa, se encuentra formalizada bajo alguna normativa o procedimiento local (ordenanza, resolución, programa) o se enmarca en un Plan Estratégico?



NO

22. EN EL CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”, ESPECIFIQUE EL INSTRUMENTO QUE LA FORMALIZA (Resolución, Acta u otra normativa) Y ADJUNTARLO JUNTO A ESTE FORMULARIO

En caso de contar con un link, detallar.
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23. EN EL CASO DE HABER ELEGIDO “NO”, ¿EXISTEN ANTECEDENTES DE LA EXPEREINCIA?



NO

24 EN EL CASO DE HABER ANTECEDENTES, DESCRÍBALOS.

MÁXIMO 200 PALABRAS
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Módulo 4: BUENA PRÁCTICA DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO

25. ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE ESTA EXPERIENCIA ES UNA BUENA PRÁCTICA DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO EN LA OBRA PÚBLICA?

MÁXIMO 300 PALABRAS
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26. ¿LA EXPERIENCIA CONTEMPLA INSTANCIAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN? Tildar según corresponda (seleccionar una sola opción)



NO

27. EN CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”, REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN REALIZADO

MÁXIMO 200 PALABRAS
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F. IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN

28. IMPACTO DE LA EXPERIENCIA Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción) y desarrollar las características y el alcance del impacto.

Existen diferentes dimensiones que se pueden considerar al momento de evaluar el impacto de una experiencia participativa. Identifique la/s dimensiones alcanzadas por esta experiencia

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Por ejemplo, reducción de los tiempos o costos de la obra; transformaciones en la toma de decisiones sobre modalidad de ejecución que fortalezcan a PYMES y/o sectores cooperativos; participación de mano de obra local.

EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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DIMENSIÓN SOCIAL

Por ejemplo, inclusión de demandas no identificadas previamente; inclusión de minorías en los espacios de decisión, incorporación de la perspectiva de género.

EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
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……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
DIMENSIÓN AMBIENTAL

Por ejemplo, mejoras en el impacto y/o adecuación ambiental de la obra, transformaciones en la toma de decisiones sobre el tamaño, emplazamiento o materiales.

EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Por ejemplo, transformación o fortalecimiento de instituciones e instrumentos pre existentes; creación de nuevos.

EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
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……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Otro

Por ejemplo, la defensa del patrimonio, cuestiones arqueológicas u otros.

EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN, DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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INFORMACIÓN RESPALDATORIA

¿ADJUNTA REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA OBRA Y DE LA EXPERIENCIA? (OPTATIVO)

Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)



NO

EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:
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Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB

¿ADJUNTA OTROS DATOS DE INTERÉS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA?

Tildar la opción que corresponda (seleccionar una sola opción)


NO

EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:

Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB

La ficha de postulación completa deberá ser cargada en el sitio web institucional del Ministerio de Obras Públicas (argentina.gob.ar/obras-publicas/participacion-y-control-ciudadano-0), junto a los documentos de respaldo. Para cualquier información adicional, ponerse en contacto por mail, escribiendo a la siguiente dirección: observatorioop@obraspublicas.gob.ar.


Ministerio de Obras Públicas | Dirección Nacional de Transparencia









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