MINISTERIO
DE OBRAS PÚBLICAS
Resolución 343/2022
RESOL-2022-343-APN-MOP
Ciudad de Buenos Aires, 05/10/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-99066683- -APN-DGD#MOP, la Ley de
Ministerios N° 22.520 (texto ordenado N°438/92), el Decreto N° 50 de
fecha 20 de diciembre de 2019 y las Resoluciones Nros. 31 y 32 de fecha
5 de mayo de 2020, ambas del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y
CONSIDERANDO:
Que conforme la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado N°
438/92), compete al MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS asistir al Presidente
de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a
la política de obras públicas y a la política hídrica nacional, así
como también entender en el diseño y ejecución de planes y programas
relativos a obras públicas e infraestructura a nivel internacional,
nacional, regional, provincial y municipal y en el control de su
cumplimiento.
Que resulta un eje central del Gobierno Nacional, trabajar en el
fortalecimiento continuo de las instituciones de la República,
promoviendo la transparencia y la eficiencia en el gasto en todos los
ámbitos donde desarrolla su actividad, mejorando el acceso a la
información, incrementando la participación y control ciudadano en las
decisiones públicas y promoviendo la adopción de nuevas tecnologías, a
fin de fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor
legitimidad y confianza pública.
Que en esa línea, mediante la Resolución N° 32 de fecha 5 de mayo de
2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se aprobó el “Programa de
Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del
Ministerio de Obras Públicas”, estableciéndose como una prioridad del
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS avanzar en el diseño y puesta en marcha de
medidas concretas que permitan la implementación de buenas prácticas,
modelos institucionales y herramientas tecnológicas en materia de
planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras
públicas, propiciando la transparencia y el ejercicio del control
ciudadano, conforme a los más altos estándares nacionales e
internacionales en la materia.
Que, por su parte, por la Resolución N° 31 de fecha 5 de mayo de 2020
del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS se creó el OBSERVATORIO DE LA OBRA
PÚBLICA en el ámbito de esta Cartera Ministerial, como un espacio de
participación interinstitucional destinado a contribuir a la evaluación
y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y
procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución
física y financiera de las obras públicas que lleve adelante el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, sus entes descentralizados y empresas.
Que como resultado de las contribuciones realizadas dentro del Grupo de
Trabajo del Eje 1. Transparencia, Participación y Control Ciudadano en
la Obra Pública en el marco de dicho Observatorio, el MINISTERIO DE
OBRAS PÚBLICAS inició un proceso de relevamiento de experiencias
existentes en la jurisdicción, sus organismos descentralizados y
empresas para el desarrollo de un Banco de Experiencias de
Participación y Control Ciudadano que recopile, sistematice y ponga a
disposición las acciones de esta naturaleza implementadas; en el
entendimiento de que la participación y el control ciudadano resultan
esenciales para garantizar la integridad y transparencia en el uso de
recursos públicos dado que promueven el involucramiento de la
ciudadanía en las inversiones del Estado y fortalecen el debate,
permitiendo obtener consenso y legitimidad en la toma de decisiones y
ampliando el resultado final de las obras y su contribución a la
calidad de vida de las personas.
Que, asimismo, la cooperación y la coordinación de esfuerzos con los
gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) que ejecutan
obra pública resultan esenciales para optimizar el uso de los recursos
públicos a través de la promoción de políticas que mejoren la calidad
institucional, la integridad y la transparencia e impulsen aquellas
buenas prácticas que tiendan a su realización efectiva.
Que, en virtud de lo expuesto, se considera oportuna la convocatoria a
la presentación de propuestas para el Premio Nacional a la
Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos
Provinciales y Locales, con alcance federal, a fin de reconocer e
incentivar experiencias de participación y control ciudadano en la Obra
Pública, promovidas por los gobiernos provinciales y locales
(municipales y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.
Que, en ese sentido, las personas que se designan como integrantes del
Comité de Evaluación del Premio, fueron propuestas por las
instituciones que conforman el OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, en cuyo
ámbito - además- se generaron aportes para la elaboración de las fichas
de postulación y se definieron los criterios para la evaluación de las
experiencias a ser consideradas.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por
la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto No 438/92) y sus
modificatorios.
Por ello,
El MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. - Convócase la presentación de propuestas para el “Premio
Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública
para Gobiernos Provinciales y Locales”, a fin de reconocer e incentivar
experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública,
promovidas por los Gobiernos Provinciales y Locales (Municipales y
Comunas) y vinculadas a obras financiadas por el MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS.
ARTICULO 2º.- Apruébanse las Bases y Condiciones del “Premio Nacional a
la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para
Gobiernos Provinciales y Locales”, detalladas en el ANEXO I,
identificado como IF-2022-103895206-APN-DNT#MOP, que forma parte
integrante de la presente medida.
ARTICULO 3º.- Apruébanse los Criterios de Evaluación y de Calificación
de las experiencias de participación y control ciudadano impulsadas por
los Gobiernos Provinciales y Locales detallados en el ANEXO II,
identificado como IF-2022-105869544-APN-DNT#MOP y el Modelo de Ficha de
Postulación incorporado como ANEXO III, identificado como
IF-2022-103895643-APN-DNT#MOP, que forman parte integrante de la
presente medida.
ARTÍCULO 4º.- Desígnanse a las siguientes personas propuestas por el
OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA, creado por la Resolución N° 31 de
fecha 5 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, a saber: Sra.
Siacca, Daniela (CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN); Sra. Bauer,
Alejandra (Poder Ciudadano); Sr. Fidel, Carlos (CONSEJO LATINOAMERICANO
DE CIENCIAS SOCIALES); Sr. Palumbo, Pablo (UNSAM); Sr. Lambertucci,
Mauricio (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES); Sra. Cavaglieri, Rita
(UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO); Sr. Otero, Martín (UNIVERSIDAD
NACIONAL DE AVELLANEDA –CIN); Sra. Burgos, Marcia (UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SANTIAGO DEL ESTERO–CIN); Sr. Mohamed, Sergio (UNIVERSIDAD NACIONAL
DE TUCUMAN-CIN), como miembros del Comité Evaluador del Premio
convocado en el Artículo1° de la presente medida.
La Dirección Nacional de Transparencia podrá designar nuevos
integrantes en caso de renuncia o impedimento de los mencionados.
ARTICULO 5º.- Invitase a las Instituciones que integran el OBSERVATORIO
DE LA OBRA PÚBLICA y a los Entes y Organismos que integran la Red de
Integridad y Trasparencia, a difundir la presente convocatoria.
ARTÍCULO 6º.- Dispónese la difusión de la Convocatoria y sus Bases y
Condiciones a través de la Página Web Institucional del MINISTERIO DE
OBRAS PÚBLICAS.
ARTICULO 7º.- Facúltase a la Dirección Nacional de Transparencia
dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO
DE OBRAS PÚBLICAS a realizar las gestiones y suscribir los documentos
necesarios atinentes al presente premio.
ARTÍCULO 8°. - La presente medida no implica erogación presupuestaria
alguna para el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.
ARTÍCULO 9°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL
DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Gabriel Nicolás Katopodis
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 11/10/2022 N° 80920/22 v. 11/10/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
Bases y condiciones
Premio Nacional a la Participación y
el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y
Locales
Instituciones promotoras
1. Introducción
El Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra
Pública para Gobiernos Provinciales y Locales es impulsado por la
Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de
la Nación (MOP) y el
Observatorio
de la Obra Pública para poner en valor, identificar y
visibilizar experiencias de participación y control ciudadano en la
Obra Pública,
promovidas por los
gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) y vinculadas a
obras financiadas por el MOP.
La participación y el control ciudadano adquieren un rol clave para
garantizar la integridad y la transparencia en el uso de recursos
públicos, dado que permite el involucramiento de la ciudadanía en las
inversiones públicas, fortalece el debate público, al tiempo que
permite promover consensos y construir legitimidad en la toma de
decisiones, en vistas a ampliar el resultado final de las obras y su
contribución a la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, el
reconocimiento de aquellas experiencias que promueven la participación
y el control ciudadano que son impulsadas por los gobiernos
provinciales y locales son centrales.
Esta iniciativa surge como resultado de las contribuciones generadas
por el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación
plural y de articulación interinstitucional conformado por
universidades, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la
sociedad civil, que se desarrolló dentro del grupo de trabajo del
Eje 1 Transparencia, Participación y
Control Ciudadano en la Obra Pública. Con sus aportes y
recomendaciones, el MOP inició un proceso de relevamiento de
experiencias existentes en el ministerio, sus organismos
descentralizados y empresas para el desarrollo de un Banco de
Experiencias de Participación y Control Ciudadano. Se espera que las
experiencias postuladas en este Premio puedan enriquecer y amplificar
el alcance del Banco.
Asimismo, la puesta en valor de estas experiencias atiende a las
recomendaciones realizadas por la Evaluación MAPS
1 sobre los
procesos de contratación pública en Argentina durante 2020, al analizar
la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad y la
transparencia. De este modo, son iniciativas que buscan reducir brechas
que se han identificado en la evaluación en base a estándares
internacionales de contratación pública.
2. Requisitos
¿Quiénes pueden presentarse?
Gobiernos provinciales y locales (municipios o comunas) de todo el país
que hayan impulsado experiencias de participación y control ciudadano
vinculadas a la Obra Pública.
¿Qué experiencias pueden postularse?
Experiencias de participación y control ciudadano que cumplan con los
siguientes requisitos:
a) Vinculadas a obras públicas
que hayan sido
financiadas (en forma
total o parcial) por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, sus
entes, organismos descentralizados y empresas2 (por
ejemplo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura y
Política Hídrica, ENOHSA, AySA S.A.), y que correspondan con alguna de
las siguientes tipologías de obra:
• Agua y Saneamiento
• Ambiente
• Educación
• Energía y Comunicaciones
• Equipamiento y Mejoramiento Urbano
• Género, Cuidados e Infancias
• Infraestructura Universitaria
• Obras Hídricas
• Obras Viales
• Producción
• Salud
• Seguridad
• Otras
Quedan excluidas las obras de vivienda y transporte.
b) Realizadas en una o más
etapas del ciclo de la Obra Pública (planificación y diseño de la obra,
confección del pliego, licitación y adjudicación, ejecución,
mantenimiento, operación, monitoreo, control y/o evaluación).
c) Que involucren la
participación de individuos, grupos u organizaciones.
d) En las que pueda ser
identificada:
• La modalidad de la participación, es decir el tipo de involucramiento
previsto para la ciudadanía y/o actores involucrados (información,
consulta/opinión, colaboración/decisión y cogestión).
• La/s herramientas participativas utilizadas (charlas informativas,
consulta pública, foros, audiencias, mesas de trabajo, entre otras).
• Material de respaldo que dé cuenta del desarrollo de la experiencia
(normativa, documentos de trabajo, actas, recursos audiovisuales, etc.).
3. Postulación de las experiencias
Todas las experiencias deberán ser registradas a través de una única
ficha de postulación, disponible en
la
página web del Ministerio
de Obras Públicas. Se podrá realizar el registro en línea (en un
formulario disponible en el sitio web) o descargando un archivo que
contiene todos los campos a completar.
En caso de elegir esta segunda opción, se deberá subir la ficha
completa en la sección de la página web “Ficha de postulación
descargable” y adjuntar los documentos, imágenes o recursos que se
consideren un respaldo y/o complemento a la explicación de la
experiencia. Se recibirán postulaciones por una sola vía (no duplicar
envíos).
Se recomienda la utilización de un lenguaje claro y sintético, que
permita una mayor comprensión de toda la experiencia.
4. Evaluación de las experiencias
Universos
Se establecieron dos categorías para la postulación de las
experiencias: 1) gobiernos provinciales y 2) gobiernos locales (comunas
y municipios). Dada la heterogeneidad de los gobiernos locales de
nuestro país, para la segunda categoría se establecieron 4
subcategorías en función de su cantidad de habitantes. Esto permitirá
que quienes postulen experiencias de participación y control ciudadano
sean evaluados a partir de criterios comparables. Las mismas se definen
a continuación:
-
Categoría 1: Gobierno provincial
-
Categoría 2: Gobierno municipal o
comunal
•
Subcategoría I. Rural: hasta
1999 habitantes.
•
Subcategoría II. Intermedia:
2000 a 9999 habitantes.
•
Subcategoría III. Urbana de menor
escala: 10.000 a 99.999 habitantes.
•
Subcategoría IV. Urbana de mayor
escala (grandes aglomerados y periféricas): a partir de 100.000
habitantes.
Comité Evaluador
Las experiencias serán evaluadas por un Comité conformado por
especialistas de los organismos y las instituciones que conforman el
Observatorio de la Obra Pública. Sus miembros, con amplios
conocimientos en la temática, permitirán la evaluación de las
experiencias de participación y control ciudadano a partir de las
diversas miradas y enfoques.
Conforman el Comité: Siacca,
Daniela (CAMARCO
3); Bauer, Alejandra (Poder Ciudadano);
Fidel, Carlos (CLACSO
4); Palumbo, Pablo (UNSAM
5);
Lambertucci, Mauricio (UBA
6); Cavaglieri, Rita (UNRC
7-CIN
8);
Otero, Martín (UNDAV
9-CIN); Burgos, Marcia (UNSE
10-CIN);
Sergio Mohamed (UNT
11-CIN).
Criterios de evaluación
El Comité Evaluador analizará de
manera
integral las experiencias a partir de los siguientes
criterios cuantitativos y cualitativos,
otorgando a cada experiencia un puntaje. A continuación, se detallan
cada uno de los criterios:
Criterios cuantitativos
1.
Herramientas de participación:
herramienta de participación utilizada al momento de elaborar e
implementar una estrategia de participación ciudadana de acuerdo al
nivel de involucramiento previsto para los actores y/o la ciudadanía
(por ejemplo, comunicación puerta a puerta, boca de consultas, consulta
o mesas de gestión).
2.
Nivel de involucramiento:
capacidad propositiva de las experiencias y su incidencia en la toma de
decisiones.
3.
Participantes de la experiencia:
incorporación de diferentes actores y/o de la ciudadanía, promoviendo
la vinculación intrasectorial, intersectorial y multisectorial
4.
Etapa del ciclo de la política en
la que se desarrolla la participación: desarrollo de la
experiencia en distintas etapas a lo largo de ciclo de la Obra Pública.
5.
Institucionalización: grado
de institucionalización de la experiencia. Por ejemplo, si la
experiencia se encuentra formalizada como proyecto, programa o Plan
aprobado formalmente o una normativa.
6.
Impacto: grado de impacto
en diferentes dimensiones (económica, social, ambiental e
institucional).
Criterios cualitativos
7.
Pertinencia: grado de
pertinencia el tipo de proyecto y el tipo de público al que está
dirigido.
8.
Innovación: uso de recursos
disponibles, incorporando nuevas estrategias o formas de
implementación. Además, considera en qué medida la experiencia aporta
soluciones nuevas y/o creativas.
9.
Sostenibilidad: posibilidad
de que la experiencia se mantenga o replique en otras instancias.
10.
Monitoreo y Evaluación
(M&E): existencia de procedimiento de seguimiento, monitoreo o
evaluación de la experiencia.
5. Detalles del Premio
Serán premiadas
10 experiencias
destacadas:
-
2 de gobiernos provinciales
-
8 de gobiernos locales (2 por cada
subcategoría)
Cada una será reconocida con un Premio que consiste en: 1) la entrega
de un Diploma de Honor, 2) un espacio destacado en el Banco de
Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y
3) la inclusión en una publicación digital de la Dirección Nacional de
Transparencia del MOP.
Asimismo, se seleccionarán otras
5
experiencias que serán incluidas en la publicación nombrada,
junto a las que hayan sido premiadas.
6. Principales beneficios de
participación en el Premio
• Puesta en valor de experiencias innovadoras de Participación y
Control Ciudadano en la planificación, la gestión, el monitoreo, el
control y la evaluación de la Obra Pública.
• Incremento de la visibilidad a través del reconocimiento de buenas
prácticas impulsadas por el gobierno.
• Difusión y transferencia del conocimiento con otros gobiernos
provinciales y locales que han presentado sus experiencias y buenas
prácticas.
• Profundización del alcance de la participación ciudadana en la
gestión de la Obra Pública.
7. Fechas destacadas
• Lanzamiento del Premio: 11 de octubre de 2022.
• Postulación de experiencias: hasta el 20 de marzo de 2023 inclusive.
• Evaluación de experiencias: marzo - abril 2023.
• Publicación de los resultados: abril 2023.
• Entrega de Premios: abril - mayo 2023
(Punto 7 sustituido por art. 1° de la Resolución N° 441/2022 del Ministerio de Obras Públicas B.O. 29/12/2022.)
8. Aceptación de las Bases y
Condiciones - Conformidad con la difusión de las experiencias
La inscripción y/o el envío de experiencias para su evaluación en el
marco del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en
la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales implica el
conocimiento y la aceptación de sus Bases y Condiciones, y su
conformidad con la potencial difusión por parte del Ministerio de Obras
Públicas de la experiencia postulada, incluyendo imágenes y datos
aportados, así como el resultado del concurso, en todos los casos, con
adecuado resguardo de aquella información que encuadre en las
previsiones del artículo 8 de la Ley 27.275.
9. Requerimiento de información
adicional
En caso de que, a juicio del Ministerio de Obras Públicas y/o de las y
los integrantes del Comité resulte necesario a los efectos de la
evaluación, los gobiernos postulantes deberán presentar información
respaldatoria sobre las experiencias comunicadas.
10. Datos de contacto
Para cualquier información adicional, ponerse en contacto por mail,
escribiendo a la siguiente dirección:
observatorioop@obraspublicas.gob.ar.
IF-2022-103895206-APN-DNT#MOP
1 Methodology for Assessing Public Procurement Systems -MAPS-,
conocida en castellano como Metodología para la Evaluación de Sistemas
de Contratación Pública. El Ministerio de Obras Públicas realizó la
evaluación prospectiva e integral de la contratación de obras públicas
con metodología MAPS durante el año 2020. En el marco del Pilar IV:
“Rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad y
transparencia", se advierte “Limitado monitoreo y supervisión de la
Sociedad Civil”. Conocé más: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/secretaria-gestion/maps
2 Ministerio de Obras Públicas de la Nación: Administración Central,
Dirección Nacional de Vialidad, Ente Nacional de Obras Hídricas de
Saneamiento (ENOHSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA),
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Corredores Viales S.A.
3 Cámara Argentina de la Construcción.
4 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
5 Universidad Nacional de San Martín.
6 Universidad de Buenos Aires.
7 Universidad Nacional de Río Cuarto.
8 Consejo Interuniversitario Nacional.
9 Universidad Nacional de Avellaneda.
10 Universidad Nacional de Santiago del Estero.
11 Universidad Nacional de Tucumán.
ANEXO II
A. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN 0
B. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO 0
C. PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA 0
D. ETAPA DEL CICLO DE LA POLÍTICA EN LA QUE SE DESAROLLA LA
PARTICIPACION 0
E. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 0
F. IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN 0
IF-2022-105869544-APN-DNT#MOP
ANEXO III
Ficha de postulación
Premio Nacional a la Participación y
el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y
Locales
Módulo 1: FICHA TÉCNICA DE LA
EXPERIENCIA
1. NOMBRE DEL ORGANISMO O ÁREA
PROMOTORA: ………………………………………………
2. CATEGORÍA (TIPO DE GOBIERNO QUE
POSTULA LA EXPERIENCIA) Tildar la opción que corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
□ Gobierno provincial
□ Gobierno local (municipal o comunal)
3. UBICACIÓN (COMPLETAR SEGÚN ARCHIVO DE CÓDIGOS)
Provincia: ………………………………………………………………………
Departamento: …………………………………………………………… (Sólo completar en caso que
postule un gobierno local (comuna o municipio)
Gobierno local: …………………………………………………………… (Sólo completar en caso que
postule un gobierno local (comuna o municipio)
4. REFERENTE/A INSTITUCIONAL
Nombre: ………………………………………………………
Apellido: ………………………………………………………
Mail: ……………………………………………………………
Teléfono: ……………………………………………………
Posición/Cargo: …………………………………………
Área (Secretaría, Subsecretaría o Dirección): ……………………………………………………………
Módulo 2: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
5. TIPO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
(Preferentemente Código SIPPE) Tildar la opción que corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
Código SIPPE
□ Código de Obra
□ Código de Identificación Interna
□ P3_IP(AySA)
□ Otro
¿Cuál?: ……………………………………………………
6. CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
………………………………………………………………………………
7. TIPO DE OBRA Tildar la
opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
(Quedan excluidas las obras de vivienda y transporte)
□ Agua y saneamiento
□ Ambiente
□ Educación
□ Energía y comunicaciones
□ Equipamiento y mejoramiento urbano
□ Géneros, cuidados e infancias
□ Infraestructura universitaria
□ Obras hídricas
□ Obras viales
□ Producción
□ Salud
□ Seguridad
□ Otras obras
¿Cuál? ……………………………………………………
8. PROBLEMA QUE BUSCA SOLUCIONAR LA
OBRA (MÁXIMO 200 PALABRAS)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. ESTADO ACTUAL DE LA OBRA Tildar
la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ Proyecto
□ Obra a iniciar
□ En ejecución
□ Finalizada
□ Rescindida
10. CANTIDAD BENEFICIARIAS/OS DIRECTOS
ESTIMADOS:
………………………………………………………………
11. FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Tildar según corresponda (se puede seleccionar más de una opción)
Si bien la Obra Pública debe haber sido financiada por el gobierno
nacional, puede haber tenido otra fuente de financiamiento. Indique
todas las fuentes que correspondan.
□ Nacional
□ Provincial
□ Municipal
□ Internacional
Módulo 3: CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
PARTICIPATIVO
A. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN
12. TIPO DE HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
Existen una multiplicidad de herramientas que se pueden considerar al
momento de elaborar e implementar una estrategia de participación
ciudadana.
¿En este caso, qué herramienta/s de participación se utilizaron?
Herramientas de información:
□ Comunicación puerta a puerta
□ Charlas informativas
□ Reuniones (vecinales, sectoriales)
□ Talleres
Herramientas de consulta/opinión:
□ Encuestas
□ Boca de consultas
□ Reuniones (vecinales, sectoriales)
□ Talleres
□ Capacitaciones
□ Consulta pública
□ Consulta sectorial
□ Audiencia pública
□ Auditoría social
Herramientas de colaboración/decisión:
□ Asambleas
Herramientas de cogestión:
□ Mesas de Trabajo
□ Otra/s: ¿Cuál/es?
………………………………………………………………
B. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO
13. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN.
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción) ¿Cuál es
el objetivo de la participación? ¿Qué tipo de involucramiento se espera
que tengan los actores y/o la ciudadanía alcanzados en la experiencia?
□ Información
□ Consulta/opinión
□ Colaboración/decisión
□ Cogestión
C. PARTICIPANTES DE LA EXPERIENCIA
C1. Actores
14. ACTORES Tildar según
corresponda (se puede seleccionar más de una opción)
¿Qué actores participaron de la experiencia?
Municipalidad
□ Organismos públicos provinciales y/o
nacionales
□ Instituciones públicas locales y
regionales
□ Empresas
□ Universidades
□ Asociaciones profesionales y cámaras
□ Asociaciones y grupos de vecinales
□ Sindicatos o gremios
□ Organizaciones de la sociedad civil
□ Cooperativas de trabajo
□ Ciudadanía en general
□ Medios de comunicación
□ Otro/s: ¿Cuál/es?
………………………………………………………………
15. EN EL CASO DE QUE HAYA PARTICIPADO
LA CIUDADANÍA EN GENERAL, INDIQUE LA CANTIDAD DE CIUDADANAS/OS PARTICIPANTES
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ Hasta 10 personas
□ Entre 11 y 29 personas
□ Entre 30 y 49 personas
□ Entre 50 y 99 personas
□ Más de 100 personas
16. TIPO DE PARTICIPACIÓN
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
□ Presencial
□ Virtual
□ Telefónica
□ Mixta
17. CONVOCATORIA Tildar según
corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
¿Cómo fue la convocatoria?
□ Abierta y masiva
□ Cerrada
□ Dirigida
□ Mixta
□ No se realizó una convocatoria
18. MEDIOS DE DIFUSIÓN Tildar
según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción)
¿Por qué medios se realizó la convocatoria?
□ Página web
□ Correos por mailing institucional
□ Redes sociales
□ WhatsApp
□ Medios televisivos
□ Radio
□ Publicidad callejera: elaboración de
afiches, folletos
□ Otro medio
□ ¿Cuál?: ………………………………………………………………
19. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Algunas cuestiones que podrían mencionar ¿Qué características tuvo la
experiencia? ¿Qué antecedentes tuvo la experiencia? ¿Qué la motivó?
¿Qué actores estuvieron involucrados? MÁXIMO 400 PALABRAS
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
D. ETAPA DEL CICLO DE LA POLÍTICA EN
LA QUE SE DESAROLLA LA PARTICIPACIÓN
20. ETAPA DE LA OBRA EN LA QUE SE
CONCRETÓ LA PARTICIPACIÓN Tildar según corresponda (se puede
seleccionar
más de una
opción)
□ Planificación y diseño de la obra
□ Confección del pliego, licitación y
adjudicación
□ Ejecución
□ Mantenimiento, operación
□ Monitoreo, control y evaluación
E. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA
EXPERIENCIA
21. GRADO DE INSTITUCIONALIDAD
Tildar según corresponda (seleccionar
una sola opción)
¿Esta experiencia forma parte de un proyecto, programa, se encuentra
formalizada bajo alguna normativa o procedimiento local (ordenanza,
resolución, programa) o se enmarca en un Plan Estratégico?
□ SÍ
□ NO
22. EN EL CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”,
ESPECIFIQUE EL INSTRUMENTO QUE LA FORMALIZA (Resolución, Acta u otra
normativa) Y ADJUNTARLO JUNTO A ESTE FORMULARIO
En caso de contar con un link, detallar.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
23. EN EL CASO DE HABER ELEGIDO “NO”,
¿EXISTEN ANTECEDENTES DE LA EXPEREINCIA?
□ SÍ
□ NO
24 EN EL CASO DE HABER ANTECEDENTES,
DESCRÍBALOS.
MÁXIMO 200 PALABRAS
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Módulo 4: BUENA PRÁCTICA DE
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
25. ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE ESTA
EXPERIENCIA ES UNA BUENA PRÁCTICA DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
EN LA OBRA PÚBLICA?
MÁXIMO 300 PALABRAS
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
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26. ¿LA EXPERIENCIA CONTEMPLA
INSTANCIAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN? Tildar según corresponda
(seleccionar
una sola
opción)
□ SÍ
□ NO
27. EN CASO DE HABER ELEGIDO “SÍ”,
REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
REALIZADO
MÁXIMO 200 PALABRAS
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F. IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN
28. IMPACTO DE LA EXPERIENCIA
Tildar según corresponda (se puede seleccionar
más de una opción) y
desarrollar las características y el alcance del impacto.
Existen diferentes dimensiones que se pueden considerar al momento de
evaluar el impacto de una experiencia participativa. Identifique la/s
dimensiones alcanzadas por esta experiencia
□ DIMENSIÓN ECONÓMICA
Por ejemplo, reducción de los tiempos o costos de la obra;
transformaciones en la toma de decisiones sobre modalidad de ejecución
que fortalezcan a PYMES y/o sectores cooperativos; participación de
mano de obra local.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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□ DIMENSIÓN SOCIAL
Por ejemplo, inclusión de demandas no identificadas previamente;
inclusión de minorías en los espacios de decisión, incorporación de la
perspectiva de género.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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□ DIMENSIÓN AMBIENTAL
Por ejemplo, mejoras en el impacto y/o adecuación ambiental de la obra,
transformaciones en la toma de decisiones sobre el tamaño,
emplazamiento o materiales.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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□ DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Por ejemplo, transformación o fortalecimiento de instituciones e
instrumentos pre existentes; creación de nuevos.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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□ Otro
Por ejemplo, la defensa del patrimonio, cuestiones arqueológicas u
otros.
EN CASO DE HABER ELEGIDO ESTA OPCIÓN,
DESARROLLE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL ALCANCE DEL IMPACTO: ………………………………………………………………………………………………………
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INFORMACIÓN RESPALDATORIA
¿ADJUNTA REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA
OBRA Y DE LA EXPERIENCIA? (OPTATIVO)
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ SÍ
□ NO
EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO
FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:
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Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB
¿ADJUNTA OTROS DATOS DE INTERÉS E
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA?
Tildar la opción que corresponda (seleccionar
una sola opción)
□ SÍ
□ NO
EN CASO DE ADJUNTAR REGISTRO
FOTOGRÁFICO, DESCRIBA A QUÉ REFIERE:
Importante: Adjuntar archivo de hasta 2 MB
La ficha de
postulación completa deberá ser cargada en el sitio web
institucional del Ministerio de Obras Públicas
(argentina.gob.ar/obras-publicas/participacion-y-control-ciudadano-0),
junto a los documentos de respaldo. Para cualquier información
adicional, ponerse en contacto por mail, escribiendo a la siguiente
dirección: observatorioop@obraspublicas.gob.ar. |
Ministerio de Obras Públicas | Dirección Nacional de Transparencia